You are on page 1of 50

webmasseo.

com Creacin web y Posicionamiento en Buscadores


Home Servicios Portfolio Cotizacin Blog

Tutoriales
No encuentras el tutorial que buscas? Solicitar Tutorial Home >> Tutoriales >> SEO para WordPress >> WordPress SEO | Instalar y configurar correctamente

WordPress SEO | Instalar y configurar correctamente


enero 3, 2012 Victor Saldarriaga SEO para WordPress 54 Commentarios
Detalles del Tutorial

Plataforma: WordPress 3.0+ Nivel: Intermedio ltima Actualizacin: 12/02/2013

WordPress SEO by Yoast plugin es como la navaja suiza del SEO para WordPress, a comparacin de otros plugins para SEO, WordPress SEO se ha ganado su popularidad en poco tiempo gracias a su simplicidad en la configuracin. En este tutorial hacemos un repaso de sus principales caractersticas adems de como instalar y configurar el plugin WordPress SEO by Yoast. Debido a los ltimos cambios que ha tenido este plugin, el contenido del tutorial ha sido actualizado.

Caractersticas
Echemos un vistazo a todo lo que este plugin ofrece: Ttulos y meta descripciones para modificarlos en cada entrada. Evaluacin de contenido con enfoque a una palabra clave. Pre visualizacin del ttulo y la descripcin tal como se vera en Google. Configuracin Meta Robots Permite agregar fcilmente la meta etiquetas NOYDIR y NOODP

Permite usar noindex y nofollow en pginas, taxonomas o en archivos completos. Soporte para URL cannica mejorado, permite agregar el atributo canonical a archivos de taxonoma, entradas y pginas individuales, y en la pgina frontal. Configuracin para el encabezado y pie del feed RSS. Limpieza de enlaces permanentes, incluso permite el uso Google Custom Search. Soporte para Breadcrumbs, con ttulos configurables. Sitemap XML con: Imgenes Se puede configurar el no incluir tipos de entradas y taxonomas Las pginas y entradas que han sido marcadas para noindex tampoco se mostrarn en el sitemap XML (pero puedes mostrarlas si as lo quisieras). Editor .htaccess y robots.txt Permite verificar tu sitio web en Google Webmaster Tools, Bing Webmaster Tools y Alexa. Funcin bsica para importar las configuracines SEO de plugins como HeadSpace2 y All in One SEO (Tambin puedes usar SEO Data Trasnporter para transferir la funcionalidad SEO frameworks como Thesis, Headway, Genesis, Catalyst, etc). Como vemos, todas estas caractersticas no hacen ms que confirmar que es el Plugin SEO para WordPress ms completo. Adems, Joost no slo cre un plugin, sino que combin sus anteriores plugins como RSS Footer, Yoast Breadcrumbs entre otros para crear un MEGA Plugin para SEO.

Instalar y configurar el plugin WordPress SEO by Yoast


1. Descarga el plugin 2. Instalar y activar

Ahora que ya lo tienes instalado y activado, es el momento de ver la configuracin. Antes de empezar, recuerda que las configuraciones aqu mencionadas son las que recomiendo. Hay quienes pueden tener distintos puntos de vista o preferencias, incluso usuarios con conocimientos avanzados pueden ignorar las que no les guste. Si eres principiante y quieres empezar a usar el WordPress SEO by Yoast, entonces sigue los pasos mencionados cuidadosamente.

I) Transferir tus datos


Con seguridad, la gran mayora ya tiene instalado algn otro plugin para SEO en su WordPress, como el All in One SEO Pack, o incluso un theme framework como Thesis, Headway, Genesis o Catalyst que ya vienen con una base para SEO. Para poder usar WordPress SEO y no perder tu informacin SEO ya configurada, debes transferir esta informacin al plugin antes de desactivar el anterior. Para realizar esta tarea, te recomiendo usar el plugin SEO Data Transporter , tambin desde Plugins >> Aadir Nuevo >> SEO Data Transporter

II) Panel de control


Las configuraciones generales se encuentran en la seccin Panel de control.

Configuracin general

Seguridad Podemos marcar la opcin Desactivar la seccin Avanzado de la meta box de WordPress SEO. Con esto, WordPress SEO deja de mostrar las opciones avanzadas en editor (para entradas y pginas). Opcin recomendable para principiantes, pero si quieres controlar que contenido de tu web ser indexado y aparecer en tu sitemap, desmarca esta opcin.

Nota:Te recomiendo tener cuidado con estas opciones, si eres principiante y no conoces los parmetros que ofrece este apartado, es mejor dejarlos tal como estn porque pueden causar ms dao que beneficio. Webmaster Tools Probablemente sepas que cada uno de los principales buscadores: Google y BingYahoo, cuentan con herramientas para Webmasters. Estas herramientas permiten obtener estadsticas de tu sitio web para cada buscador en especfico. Para poder verificar tu sitio y acceder a esta informacin, tienes que agregar una meta etiqueta a tu sitio web o subir un archivo HTML a tu directorio raz. Para un principiante, la tarea de agregar una meta etiqueta puede ser algo intimidante, pero ya no ms. Gracias al plugin WordPress SEO, ahora tienes que simplemente agregar el cdigo que recibiste por parte de cada buscador en sus respectivos campos y listo.

III) Ttulos y Etiquetas Meta


Bajo la pestaa principal, podrs ver la seccin llamada Ttulos y Etiquetas Meta. Al ingresar, veremos las opciones: General, Portada, Tipo de Entrada, Taxonomas y Otro.

General

Ajustes para Ttulo Antes de pasar a la seccin para definir plantillas para ttulos y descripciones, primero debemos asegurarnos que podemos cambiar los ttulos de cada pgina, esto se puede realizar de dos formas. La primera es ver en el archivo header.php de tu theme, y asegurarte que la seccin ttulo de tu sitio se ve as: <title><?php wp_title(); ?></title> Si no quieres modificar tu theme, o puedes tener reparos en hacerlo por temor a que algo se pueda complicar, puedes simplemente marcar el casillero Forzar reescritura de los ttulos. NOTA: Antes de marcar este casillero puedes realizar una prueba sencilla, escribe un ttulo y descripcin para tu sitio web. Guarda los cambios y comprueba que se muestren tal cual lo escribiste. Si usas un theme framework, no marques este casillero, porque puede causar un error. Ajustes meta para todo el sitio Marca las opciones como se muestran en la imagen de arriba. Puedes desmarcar la

opcin Usar la etiqueta meta para etiqueta keywords? si deseas seguir utilizando meta keywords (este campo ha cado en desuso). Clean up the <head> Tambin podemos limpiar el header de nuestra web quitando enlaces innecesarios como RSD y WLW Manifest.

Portada

Portada de la Web Para ingresar el Titulo y la Meta Descripcin, puedes hacerlo usando etiquetas como %%title%%, pero te recomiendo hacerlo de la forma tradicional, es decir, manual. De este modo te aseguras de incluir tu palabra clave principal en ttulo y descripcin. Mantn tus ttulos por debajo de 70 caracteres, y usa como mximo 160 caracteres para la descripcin, porque los buscadores se limitan a esa extensin. Metadatos de autor En esta seccin puedes indicar la autora de tu blog y enlazarlo con tu perfil de Google+, seleccionando tu usuario del men desplegable y el link a tu pgina de Google+, asegrate de poner el enlace desde tu pgina de Google+ hacia tu blog, en la seccin Acerca de, tal como se indica en las instrucciones.

Tipo de entrada

Lo que sigue es definir las plantillas para ttulos de las entradas, pginas y objetos (o media). La diferencia entre los ttulos y las plantillas para ttulos, es que los ttulos son estticos, y son tiles para lugares como tu pgina de inicio (homepage). Sin embargo para las entradas, los ttulos varan, y es aqu donde puedes definir la forma de organizar el ttulo y la meta descripcin. Para este apartado, hacemos uso etiquetas como %%title%% o %%excerpt%%, etc. En la pestaa Ayuda vers un listado completo de estas etiquetas. Si tienes tipos de entradas personalizadas (Custom Post Types), aparecer en el apartado Archivos de tipos de entradas personalizadas. El tratamiento es el mismo que para una entrada/pgina.

Taxonomas

Otro

Aqu configuramos las secciones como Archivos de Autor, Archivos por Fecha, Pginas de Bsqueda y pginas de error 404.

Como vers en la imagen de arriba, la seccin date archives la dejamos en blanco. Dejamos esta parte en blanco porque por defecto, esta parte ya se muestra como Archivos Mes Ao Sitename.

IV) Social

En esta seccin podemos integrar nuestra web con las redes sociales Facebook y Twitter. Un factor de mucha importancia, ya que buscadores como Google dan peso a la interaccin en las redes sociales (Social Signals). Facebook OpenGraph Facebook se comunica con tu web a travs de meta etiquetas en la cabezera (head) de nuestro sitio web. Estas etiquetas tienen un formato especfico segn el protocolo OpenGraph. Podemos agregar un administrador de Facebook (normalmente nuestro usuario en FB), para poder acceder las estadsticas en Facebook Insights. Configuraciones de la pgina principal: Aqu podemos ingresar una imagen y una descripcin que identifiquen a tu web.

Configuraciones por defecto: Se puede configurar una imagen por defecto. Esta imagen ser utilizada si al publicar alguna de nuestras entradas, Facebook no encuentra ninguna imagen. Twitter En este apartado podemos agregar meta datos de Twitter Card. Twitter card permite controlar como nuestro contenido se muestra en los tweets, llevar trfico hacia nuestra web e incrementar nuestra base de seguidores. Nada ms, nada menos Activa esta opcin e ingresa tu usuario de Twitter, y listo.

V) Sitemap XML

El sitemap es parte esencial de toda web. Lo normal es recomendar la instalacin de un plugin como Google XML Sitemap, pero esta funcin ya viene integrada en WordPress SEO. Por defecto viene sin marcar, as que slo necesitas asegurarte de marcar esta casilla para activarlo. Una vez que has marcado esta casilla, veras algunas opciones como se muestra en la imagen de arriba. Por defecto, el plugin realiza ping a Google y Bing. Aqu puedes agregar Yahoo y Ask. Si no quieres agregar algn tipo de entrada personalizada (custom post type) en tu sitemap, debes marcarlo aqu para excluirlo. Lo normal es que aparezca Entradas, Pginas y Objeto, y deben ser incluidos (es decir, dejar sin marcar). Lo mismo para las taxonomas. Una vez hechos estos cambios, clic en Guardar Configuracin.

VI) Enlaces permanentes

Esta seccin es sobre enlaces permanentes que maneja el plugin WordPress SEO, y no tiene que ver con los Enlaces permanentes que encuentras en la seccin Ajustes.

Por defecto, WordPress agrega la categora en cada URL, es decir /category/. Si marcas el primer casillero, la categora ser sacada de la URL. La siguiente opcin, forzar que todas las URLs terminen con una barra. Opcin til para quienes utilizan enlaces permanentes con .html para sus entradas, o cualquier otra cosa pero con un / al final, con esta opcin se fuerza a que WordPress agrege la barra al final de cada direccin. La siguiente opcin Redirecciona las URLs de archivo adjunto (attachment) hacia la URL del parent post. es una opcin que debes habilitar. WordPress tiene la caracterstica de adjuntar imges o cualquier otro tipo de contenido a las entradas. Pero todo este contenido adjunto tiene su propia URL, que en la mayora de casos es innecesario. Sin embargo, marcando esta casilla, estamos redireccionando todo este contenido hacia la URL de la entrada original. Remueve las variables ?replytocom es otra opcin que DEBES habilitar. Configuracin cannica puede quedar por defecto, a no ser que tu web pueda accederse por https (caso comercio electrnico). Si es as, seleccionar esta opcin.

VII) Enlaces Internos

Esta seccin es para agregar Migas de pan (Breadcrums) a tus pginas, son excelentes para los enlaces internos porque definen una ruta clara hacia la pgina en la que te encuentras. Lo primero es activarlos, luego configurar el separador entre breadcrumbs, puedes elegir ,/, ,~ o lo que estimes conveniente. El texto ancla para tu Homepage, podra ser el nombre de tu sitio web. El prefijo para la ruta del breadcrumb no es necesario, pero puedes usar una frase como indicador, tipo Estas aqu. El prefijo para Archivos es Archivos para, de modo que cuando alguien visite la pgina de Archivos, se mostrar Archivos para Octubre 2010. El prefijo para la Pgina de Bsqueda (Search Page) funciona de manear similar porque el usuario ver Buscaste por: -termino usado para la bsqueda-.

Breadcrumbs para la pgina de error 404 mostrar eso como resultado. Si tienes un blog en tu instalacin de WordPress, tienes la opcin de quitar la pgina del Blog del breadcrumb (opcional). Por ltimo, esta funcin no se agrega automticamente. Para otros temas, debes incluir el siguiente cdigo:
<?php if ( function_exists('yoast_breadcrumb') ) { yoast_breadcrumb('<p id="breadcrumbs">','</p>'); } ?>

Nota: La mayora de los theme frameworks ya incluyen esta caracterstica por defecto.

VIII) RSS

Este plugin permite sacar algo de provecho a tu RSS, desde el punto de vista SEO.

Puedes agregar enlaces en el contenido del feed de tu RSS. De este modo, si el feed de tu RSS es usado para robar tu contenido, estos enlaces apuntarn hacia tu sitio web, y Google sabr cual es la fuente original de ese contenido. Hay opciones para agregar enlaces de Autor, Entrada, Blog y Descripcin del Blog.

IX) Importar and Exportar

Importar WordPress SEO permite importar las opciones ya configuradas en otros plugins, pero es algo limitado en la cantidad de plugins disponibles, por eso se recomienda utilizar el plugin SEO Data Transporter. Importar configuracin de otros Plugins Si ya usabas alguno de los otros plugins de Yoast, desde aqu puedes importar las opciones ya configuradas. Exporter e Importar las configuraciones SEO Como te habrs dado cuenta, toma algo de tiempo configurar todas estas opciones, as que lo ms probables es que quieras exportarlas como Backup (slo en caso de tener algn problema en el futuro). Tambin puedes exportar la configuracin para usar como

gua inicial para todas tus futuras instalaciones usando el plugin WordPress SEO by Yoast.

X) Editar archivos

Desde esta pestaa puedes editar el archivo robots.txt y .htaccess, de una forma rpida y fcil.

X) Onpage SEO para Entradas y Pginas

Al editar una entrada o pgina, vers un nuevo meta box llamado WordPress SEO by Yoast, con tres pestaas: General, Page Analysis y Advanced. En la pestaa General, puedes definir aspectos de vital importancia para la optimizacin OnPage de tu sitio web. Primero elegir la palabra clave hacia la que has enfocado tu contenido, luego elegir el ttulo y escribir la descripcin. WordPress SEO te mostrar en rojo los parmetros que merecen tu atencin. Una vez que todo este en orden, los parmetros aparecern en verde (para refrescar este anlisis debes o guardar el borrador o actualizar la entrada).

En Anlisis de pgina vers algunas pautas que son aconsejables cumplir para tu contenido.

Y en la pestaa Avanzado, tienes opciones como: Meta Robots: None, NO ODP, NO YDIR, No Archive, No Snipped. Si vamos a incluir esta entrada/pgina en el sitemap o no. Prioridad del Sitemap, dejar por defecto. Si no eres nuevo y muchos de estos trminos te son extraos, deja esta pestaa sin modificar, las opciones por defecto son las recomendables.

Conclusin

Definitivamente, el plugin WordPress SEO by Yoast es lo ms completo que hay. Pero todo este poder exige algo de conocimiento. Espero que este artculo te ayude a configurarlo correctamente sin temor a causar algn problema en tu instalacin WordPress.

Tambin te puede interesar:

WP Super Cache, gua para optimizar y acelerar tu WordPress

Elegir la Mejor Estructura de Enlaces Permanentes para SEO

Sitio web gratis o sitio web pago?Qu alternativas tengo? Tags: plugins, wordpress seo

54 Responses to WordPress SEO | Instalar y configurar correctamente


Read below or add a comment...

1.

Esteban says: junio 1, 2012 a las 3:36 pm Muchas gracias por este articulo, fue de gran ayuda para configurar mejor este plugin que es uno de mis preferidos, mi consulta es por el sitemap, que se debe agregar en herramientas de Google webmaster? yo por ahora agregue solo el /sitemap_index.xml pero veo que genera muchos mas, se debe agregar todos? Responder

Victor Saldarriaga says: junio 1, 2012 a las 3:58 pm Hola Esteban, de nada y que bueno que te ayud el artculo. En cuanto a tu pregunta, el sitemap_index.xml contiene los links/ruta a otros cuatro sitemaps: post, page, category y tags. Al enviar tu sitemap a cualquier herramienta para webmasters, slo debes enviar el sitemap raz, es decir, el sitemap_index.xml. Los otros sitemaps sern agregados automaticamente. Espero haber aclarado tu duda, saludos! Responder

2.

Diego says: mayo 28, 2012 a las 12:41 pm Hola que tal? tengo instalado ese plugin pero en la seccin de Edit files para editar Robots.txt no me aparece, solo aparece htaccess. Quisiera modificar mi robots.txt para incluir un buscador chino (baidu). Slo quiero poner; User-Agent: Baiduspider Allow: /www.miweb.com Gracias y saludos. Responder

Victor Saldarriaga says: mayo 28, 2012 a las 3:35 pm Hola Diego

Tienes algn otro plugin que maneje esa parte?. No es necesario agregar user-agent especficos por buscador, lo que si puedes agregar a tu robots.txt es: Disallow: /wp-content/plugins/ , y con eso sera todo Saludos Responder

Diego says: mayo 29, 2012 a las 7:11 am Gracias Victor, me he bajado plugin iRobots y a ver que tal va esto. Creo que este plug te lo hace todo el solo. Saludos Responder

Victor Saldarriaga says: mayo 29, 2012 a las 11:50 am Diego, no es necesario un plugin para manejar el Robots.txt, es ms, la unica linea que deberas agregar a tu robots.txt es la que mencion. El iRobots ya es un plugin desactualizado. Saludos Responder

3.

Jose says: mayo 21, 2012 a las 2:20 pm Hola de nuevo Victor

Estoy viendo por mis web que han actualizado a la versin 1..1.6 he intentado ver qu trae de nuevo, pero realmente no veo mas que lo del idioma que intentan traducir a lo mximo posible y el tema de google news,. Es as? De nuevo gracias Responder

Victor Saldarriaga says: mayo 21, 2012 a las 8:37 pm Hola Jos, en realidad no se ha agregado ningn apartado al plugin, se ha hecho una actualizacin al cdigo para corregir bugs y optimizar el performance del plugin entre otras cosas. Es ms, acaban de actualizar a la 1.1.7, puedes verlo aqu: http://wordpress.org/extend/plugins/wordpress-seo/changelog/ Saludos Responder

Jose says: mayo 22, 2012 a las 8:24 am Veo que este ltimo s incorpora cambios wpseo_locale para la configuracin regional en la configuracin de OpenGraph. filtro wpseo_metabox_prio para permitir WP SEO prioridad Metabox que ser cambiado. Responder

Victor Saldarriaga says: mayo 23, 2012 a las 12:23 am

Hola Jos, me refera a cambios en las opciones/interface, el plugin no ha cambiadoson ms cambios internos, es decir, estn puliendo el cdigo y actualizando algunas cosas. Eso esta muy bueno! Saludos Responder

4.

@martinbeasnunez says: mayo 4, 2012 a las 4:24 pm Hola Martn, descuida Si esa es la URL que estas utilizando en el .htacces, no es el formato correcto. Debes quitar tu domino de la URL, slo utilizar: /seccion/olimpiadas-deportes/ Haz el cambio y prueba si ahora funciona. Vuelvo por aqui porque los comentarios anidados terminaron en el thread anterior: No estoy usando la tecnica del .htacces sino solo la correcion del bug en el plugin de Yoast. Me recomiendas entonces dejar el plugin como etsaba y hacer lo del htaccess ? - A rtodo esto uso wordpress y esa pagina es un ejemplo hay como 100 igual, y hacerlo a mano seria engorroso por eso tome la solucion de arreglar el plugin. Un Saludos! Responder

Victor Saldarriaga says: mayo 4, 2012 a las 4:28 pm Martn, el plugin no hace redireccionamiento, slo la parte Onpage SEO. Si quieres redireccionar las pginas de una direccin antigua a nueva, debes modificar el .htacces y agregar un redirect. Si son muchas pginas, instala un plugin como el 404 Redirection que redireccionar todas los errores 404 a la pgina de inicio y listo.

Saludos Responder

@martinbeasnunez says: mayo 4, 2012 a las 6:16 pm Victor creo que me estoy expresando mal: tengo este problema: Error 404 Sitemap no encontrado en WordPress SEO by Yoast el problema en un paso: tengo la url de ejemplo que te di, ya solucione el prbolema con las recomendaciones de tu post, pero al entrar al webmaster tools veo el erro y al mandar el google bot a rastreaear esa url, continua y no lo encuentra mi problema no viene del lado de redirecciones, sino q el webmaster tools me sigue arrojando esa direccion como no encontrada. Disculpame por idas y vueltas, al terminar con esto, t dedico un post en mi blog, Slds! Responder

Victor Saldarriaga says: mayo 4, 2012 a las 7:23 pm Hola Martn De la direccin que mencionas: seccion/olimpiadasdeportes/, si te fijas en el sitemap seccin categoras, la categora que mencionas no aparece: http://olimpiadashoy.com/category-sitemap.xml (copia y pega en tu navegador). Revisa el slug de tus categoras

Responder

@martinbeasnunez says: mayo 4, 2012 a las 8:16 pm Ta perfecto!, y no va existir porque ya no existe, para estos casos que me recomiendas ? (aparte de eliminar los links internos que apunten a esa direccion) Una vez que limpio link internos voy a mi Wmtools y elimino la url ? Gracias por todo tu support me lei todo tu blog!

Victor Saldarriaga says: mayo 4, 2012 a las 9:41 pm Comprobar que tus enlaces internos no apunten a esta direccin, y desde el Webmaster Tools, volver a enviar el sitemap para que tome las nuevas direcciones, si algn error de rastreo aparece, ya sea porque renombraste alguna categora y en el proceso tmb modificaste el SLUG, basta con agregar al .htaccess su correspondiente redireccin. Si son muchas URLs las que quedaron hurfanas, utiliza un plugin para redireccionar como el 404 Redirection. Este plugin redirecciona todos los 404 al home. Espero ir subiendo algunas cosas ms, debido a algunas dificultades tcnicas (repuesto para mi laptop), he quedado con slo una computadora y el trabajo se me duplic grrrr De nada hasta la prxima

5.

@martinbeasnunez says: abril 26, 2012 a las 8:34 pm victor una pregunta, acabo de fixear el problema con el 404 (con la solucion q diste y q esta en el foro) la pregunta: como se que esto ya esta trabajando bien ? Espero tu rpta, slds dsd bs.as gracias!!! Responder

Victor Saldarriaga says: abril 26, 2012 a las 9:20 pm Hola Martn La forma ms fcil de comprobar que funciona es ingresando la URL en el navegador y ver si eres redireccionado. La forma ms tcnica es a travs de la Herramienta para Webmasters de Google, desde Diagnstico >> Explorar como Google bot. Ingresas tu direccin, clic en recuperar, y los resultados se mostrarn ms abajo, si todo est bien, aparecer un check con la palabra Correcto, das clic ah y vers un recuadro con el resultado de la cabecera HTTP de la pgina y la primera lnea debe mostrar HTTP/1.1 301 Moved Permanently, es decir, est redireccionando Saludos desde La Rioja Responder

@martinbeasnunez says: abril 26, 2012 a las 9:45 pm

no entiendo que puede estar sucediendo, hize lo del htacces y tmb el archivo dl plugin correctamente Un ej. Una de las urls es: olimpiadashoy.com/seccion/olimpiadas-deportes/ hago los pasos q mencionas (como googlebot>>recuperar) y el resultado que me da teas unos ssegundos es: no se encuentra pero si voy a la url encuentro (bah , me sale el mensaje de no se encuentra la pagina , porq aun no hay contenido) - Estoy entendiendo mal es asi? o algo estoy haciendo mal? Gracias pro tu rpta, posta de estos comentarios hare un post mencionandote en mi blog, muchas gracias! Responder

Victor Saldarriaga says: abril 26, 2012 a las 9:55 pm Martn, si utilizas el .htaccess para redireccionar, no utilices el plugin y viceversa. Slo utiliza uno de los dos mtodos, no ambos. Si utilizas el .htacces fijate bien cuando ingresas el redirect y el espacio entre la direccin antigua y la direccin nueva, por ejemplo: Redirect /articulo-antiguo/ /articulo-nuevo/ Fjate que la URL existe aunque no tenga contenido, porque sino existe en lugar del 301 del redirect te dar un 404 (no se encuentra). Vctor Responder

@martinbeasnunez says:

mayo 4, 2012 a las 2:54 pm Hola Victor, perdoname que te vuelva a joder nuevamente me quede con el fix del plugin y deje el .htacces como estaba antes (osea segui tu consejo de hacer solo 1 metodo) Sigo con esta url de ejemplo: olimpiadashoy.com/seccion/olimpiadas-deportes/ si bien me trae el 404, cuando voy al webmaster tools y la mando explorar como google bot, me dice que no la encuentra, por lo que no entiendo que estoy haciendo mal, y porque el google bot no la sigue encontrando. Quedo a espera de tu rpta, Muchas Gracias.

Victor Saldarriaga says: mayo 4, 2012 a las 4:14 pm Hola Martn, descuida Si esa es la URL que estas utilizando en el .htacces, no es el formato correcto. Debes quitar tu domino de la URL, slo utilizar: /seccion/olimpiadas-deportes/ Haz el cambio y prueba si ahora funciona. Saludos

6.

Jose says: abril 22, 2012 a las 7:54 am Hola Victor De nuevo recurro a ti por que me estoy volviendo loco. Despus de configurarlo todo, en el Onpage SEO para Entradas y Pginas Me da

tres errores o recomendaciones que no se qu debo hacer y he probado de todo o casi de todo There are 1 words contained in the body copy. This is far too low and should be increased. The keyword doesnt appear in the first paragraph of the copy, make sure the topic is clear immediately. You have not used your keyword / keyphrase in any heading in your copy. Gracias de nuevo,anticipadas Jose Responder

Victor Saldarriaga says: abril 22, 2012 a las 11:30 pm Hola Jose Ms que errores son recomendaciones , y el tema va as: 1. There are 1 words contained in the body copy. This is far too low and should be increased.- Significa que slo se encontr tu palabra clave una vez, lo cual no es bueno, debes aumentarlo, lo recomendado es entre 13% de densidad. 2. The keyword doesnt appear in the first paragraph of the copy, make sure the topic is clear immediately.- El primer prrafo de tu contenido debe iniciar con tu palabra clave. 3. You have not used your keyword / keyphrase in any heading in your copy.- No estas usando ttulos que contenga tu palabra clave (h1, h2, h3, etc). Para despejar tus dudas, puedes revisar estos artculos del blog: Posicionamiento en buscadores, SEO as de simple Optimizacin SEO, factores a tener en cuenta OnPage SEO | HMTL para principiantes Saludos Responder

Jose says:

abril 23, 2012 a las 7:48 am De nuevo gracias Responder

7.

Juan Pablo says: abril 19, 2012 a las 3:31 pm Buenas, un gran trabajo. Yo estoy teniendo un problema y no se si me lo est causando este pluguin, quizs me puedas ayudar. Cuando busco las palabras clave en google el titulo del post no aparece como yo quiero. Aade siempre detrs el nombre del blog. Ejemplo Seo tittle las abejas se muren en africa. El luego me aade detrs y al buscar en google pone: Las abejas de mueren en africa. Blog de abejas. Ya no se donde buscar. Lo tengo colocado todo como indicas en este articulo. Gracias Responder

Victor Saldarriaga says: abril 19, 2012 a las 9:44 pm Hola Juan, puedes hacer la siguiente prueba. Ve a uno de tus posts, luego a la parte del WordPress SEO. En la opcin SEO Title, djalo en blanco y da clic en Generate SEO title. Si el resultado es ttulo del post+Nombre del sitio, es porque tienes configurada las etiquetas como %%title%% %%sitename%%. Si slo aparece ttulo del post, entonces comprueba que tu theme no tenga activa las opciones de SEO, porque si estn activas no permite que el plugin manipule esta parte. Saludos Responder

Juan says: abril 20, 2012 a las 11:33 am Gracias, cuando le doy al botn me aparece el titulo del post solo. El theme es Twenty Ten 1.3 , pero estuve trasteando con muchos. Este theme no tiene opciones seo. Instale varios temas y algunos plugins de seo, me da que algo est causando algn conflicto. Lo que quera era evitar reinstalar wordpress. Crees que pueda tener solucin sin reinstalar. Un gran blog. Saludos Responder

Victor Saldarriaga says: abril 20, 2012 a las 2:57 pm Hola Juan, se agradece el comentario. Si has instalado varios plugins SEO, evita tener plugins con funciones duplicadas. Puedes ir desactivando uno a uno hasta detectar cul es el culpable. Es ms, si ya has instalado WordPress SEO, no necesitars ms, a no ser algn plugin con alguna funcin que necesites y que WordPress SEO no tenga. Y recuerda que el truco del SEO est en invertir ms tiempo en tu contenido Saludos Responder

8.

Jose says: abril 10, 2012 a las 12:47 pm Excelente tutorial felicidades.

Quera comentarte en la seccin permalinks veo canonical setting cmo se debe configurar? Gracias anticipadas Responder

Victor Saldarriaga says: abril 10, 2012 a las 8:06 pm Hola Jos, gracias por el comentarioprimero explicarte que la etiqueta rel=canonical sirve para indicar a Google cual es la versin preferida dentro de un grupo de pginas con el mismo contenido. En el plugin, la seccin Permalinks >> canonical setting , sirve en caso que tu sitio web tambin se pueda encontrar con https (navegacin segura). Ya que en este caso, http y https se veran como contenido duplicado, puedes indicar cul de ellas es la principal. Saludos Responder

Jose says: abril 11, 2012 a las 7:02 am Gracias Victor por tu pronta respuesta, desde ayer tienes un seguidor mas Responder

Victor Saldarriaga says: abril 11, 2012 a las 4:24 pm

De nada Josepoco a poco ir subiendo ms cosillas, y novedades como la Guia SEO y Optimizacin para WordPress Saludos Responder

Marcelo says: abril 11, 2012 a las 5:50 pm Dos seguidores mas Se nota cuando un blog realmente comparte informacin valiosa.PD: Victor cuando puedas contstame el mail =) Responder

Victor Saldarriaga says: abril 11, 2012 a las 7:47 pm Hola Marcelo.otro valiente a la lista jaja. Te debo un email, no lo he olvidado Estamos en contacto

9.

Marcelo says: abril 5, 2012 a las 9:40 pm Victor tengo una duda, yo tengo un blog donde decenas de personas postean, cada cual trabaja los tags, titulos, etc a su manera. Este plugin me puede complicar las cosas en este sentido? Ya que los usuarios no optimizaran el post con las caracteristicas de on page seo que incorpora yoast. Que sucede si no se pone informacin? No toma automticamente una descripcin del post, podra sino jugar en mi contra?

Yo tenia all in seo pack y ya implemente este plugin con tu tutorial, espero tu respuesta y gracias. Responder

Victor Saldarriaga says: abril 6, 2012 a las 12:52 am Hola Marcelo, si configuraste la parte de las plantillas para ttulos y descripciones, el plugin crear automticamente una descripcin del post, que no sera la mejor, pero peor es nada. Podras preparar un instructivo para tus usuario sobre las opciones Onpage SEO para Entradas y pginas, bastara con ingresar la palabra clave, dar clic en Generate SEO title e ingresar la descripcin y los tags. Nada complicado, aunque cada persona es un mundo Saludos Responder

Marcelo says: abril 6, 2012 a las 3:18 am Gracias por tu pronta respuesta! Te hago otra, yo tambin tengo en el wordpress a buddypress y bbpress, por esa razn en mi configuracin aparecen mas opciones a agregar, pero no se como configurarlo as que de momento lo deje vaco. Estos son los campos que agrega: Forum Title template: Meta description template: Meta keywords template: Topic Title template: Meta description template: Meta keywords template:

Reply Title template: Meta description template: Meta keywords template: Wpcf7_contact_form Title template: Meta description template: Meta keywords template: Special pages Author Archives Title template: Meta description template: Meta keywords template: Date Archives Title template: Meta description template: Custom Post Type Archives Note: instead of templates these are the actual titles and meta descriptions for these custom post type archive pages. Foros Title: Meta description: Temas Title: Meta description: Responder

Victor Saldarriaga says: abril 6, 2012 a las 4:56 am Hola Marcelo, esos plugins hacen uso de los Custom Post types, es decir que son entradas tambin, as que puedes utilizar las etiquetas: Titulo: %%title%% Descripcin: %%excerpt%% Meta keywords: %%focuskw%%

Para autores Autor Title template: %%name%% Titulo: %%title%% Descripcin: %%excerpt%% Meta keywords: %%focuskw%% Para la parte reply del foro, te recomiendo ir al dashboard del WordPress SEO >> Hide WordPress SEO box on edit pages for the following post types: y marcar reply. Con esto consigues que no se muestre el plugin SEO en la parte de reply del foro, porque el reply (o respuesta) va dentro de tema, y el tema dentro de un foro, optimizando ambos, ya estaras cubierto. Espero haberte aclarado el panorama. Responder

Marcelo says: abril 6, 2012 a las 5:00 pm Muchas gracias! Ya lo puse en practica, voy a dejar tu blog a mano ya que veo sabes de lo que hablas =) Gracias Victor nos veremos seguido!

Victor Saldarriaga says: abril 6, 2012 a las 5:14 pm De nada Marcelo, gracias por el comentario Saludos!

10.

Fabian says: marzo 10, 2012 a las 10:45 pm

Otra pregunta que me surge es: tengo 2 paginas web dentro del dominio raiz, tu dices que suba el archivo html de verificacion de google al dominio raiz, pero si yo tengo un dominio adicional dentro del raiz, debo ingresar 2 veces ese codigo de verificacion que me dio webmasters tools, y ponerlo en la carpeta raiz de ese dominio adicional por lo cual tendria que subir 2 veces ese archivo? Responder

Victor Saldarriaga says: marzo 10, 2012 a las 11:47 pm Hola Fabian Me parece que tienes una pequea Kunfu-sion , cuando verifiques un sitio web a travs del Google Webmaster Tools, debes hacerlo usando slo uno de los mtodos disponibles, no dos o los tres, slo uno. El plugin WP SEO te facilita las cosas ya que copias y pegas el cdigo y ste inserta las meta etiquetas. Cuando descargas el archivo html de verificacin y lo subes al directorio raz de tu sitio web, slo estas colocando un archivo, no modificaste nada en tu sitio web, por lo tanto no vers las Meta Tags de verificacin. En cuanto a verificar tu otro dominio, supongo que en una cuenta de hosting tienes alojados dos dominios (Addon domain), en ese caso cuentas con una carpeta con el nombre del dominio en tu directorio raz, es en esta carpeta donde debes subir el html de verificacin. Si lo haces en el raz, estaras subindolo al dominio principal y no funcionarpero para evitarte todo este lo, utiliza la herramienta de verificacin que viene con el plugincopia y pega del Google Webmaster Tools al WP SEO, Guardar.Ve al Webmaster Tools, verificary listo! Responder

11.

Fabian says: marzo 10, 2012 a las 10:37 pm Hola victor, estoy configurando este plugin de seo en mi web, voy en la parte de verificar el sitio por webmasters tools, hice la prueba de ponerlo en el recuadro de verificacion que da este plugin, pero tambien quice hacerlo subiendo el archivo html de verificacion que me dan por webmasters tools, lo subi por ftp y

listo le di verificar y me salio correcto, pero cuando entro al codigo fuente de la pagina, y busco el <meta name="google-site-verification no me aparece, porque? ahora cuando lo hice desde el plugin y pege ese codigo al plugin y le di guardar y luego entre al codigo fuente de pagina ahi si me aparece el <meta name="google-site-verification porque por un lado si me sale y por el otro no? gracias. si lo hago de las dos formas no hay problema? Responder

Victor Saldarriaga says: abril 19, 2012 a las 10:05 pm Para verificar tu sitio web en la herramienta para Webmasters de Google, como ya has visto puedes hacerlo subiendo un archivo HTML o ingresando una meta etiqueta en el header de tu theme. La diferencia est en que al subir el archivo HTML no necesitas modificar nada en el cdigo de tu theme. Es por eso que usando este mtodo no aparecen las meta etiquetas, ya que stas son cdigos que tienes que agregar manualmente. Subir el archivo resultaba ms fcil y menos complicado. A travs del plugin, s estas modificando el theme, ya que el plugin inserta estas etiquetas en el header de tu theme. Al ingresar el cdigo, el plugin automticamente inserta las etiquetas correspondientes en el header y esto lo puedes comprobar al ver el cdigo fuente. No necesitas hacerlo de las dos formas, utiliza una, la ms simple, que es utilizar el plugin. Espero haber aclarado tu duda y disculpa la demora.se me pas .. Saludos y que ests bien Responder

12.

Fabian says: febrero 25, 2012 a las 6:50 pm Hola Vctor, miraba tus enlaces permanentes qe trae el ao, mes, y ttulo de post, lea en Internet sobre la mejor extructura de permalink y recomiendan para SEO slo el ttulo del post, porque tu usas el ao y el mes? Tiene Alguna ventaja? Cul elegir? Gracias.

Responder

Victor Saldarriaga says: febrero 28, 2012 a las 5:24 pm Hola Fabian, es cierto, lo normal es utilizar slo el ttulo del post. Yo dira que depende, uso el ao y fecha porque quiero que el blog archive los posts de ese modo, adems de facilitar la bsqueda de info por fecha, por tags y para que quienes lean la informacin que tanto tiempo lleva de publicada. Desde el punto de vista SEO, basta con que cumplas las normas bsicas: ttulo del post y palabra clave en la URL, palabra clave al inicio del primer prrafo del post y densidad de palabra clave entre 13%. Hace unos meses, utilizar slo %postname% causaba algunos problemas en el performance de WordPress, pero es algo que ya fue corregido a partir de la versin 3.3. Cul elegir? La mejor opcin para performance y SEO sera algo como /blog/%postname%/ y si te interesa cumplir con las normas de google news: /blog/%postname%-%post_id%/. Dado que mi blog es relativamente nuevo, cambiar mi estructura a esta ltima , un redirect para los links ya creadosy listo. Info de referencia: http://codex.wordpress.org/Using_Permalinks http://wpcandy.com/reports/postname-performance-issues-eliminated-in3-3 http://wpmu.org/the-best-wordpress-permalink-structure-for-scalingperformance-and-seo/ Responder

13.

Fabian says: febrero 23, 2012 a las 10:22 pm Me encanto este post, esta muy completo, felicitaciones. Tengo una pregunta: ese problema con el sitemap esta dificil solucionarlo para una persona nueva en SEO, te pregunto si seo by yoast lo corregira? y si la persona no es capas de resolver el problema como lo explicaste a javi, lo podria solucionar instalando un plugin como el google XML sitemap? Gracias.

Responder

Victor Saldarriaga says: febrero 23, 2012 a las 11:01 pm Hola Fabian, WordPress SEO by Yoast es un excelente plugin, siempre y cuando funcione bien . El problema con el sitemap es algo que an no entiendo porqu el desarrollador no ha sido capaz de corregir, lo tengo instalado y he tenido que usar el Fix. Otra solucin, es la que te planteas, no usar la funcin del sitemap en WordPress SEO y usar un plugin exclusivo para esto, Google XML Sitemap es una buena eleccin. Saludos Responder

14.

Javi says: febrero 23, 2012 a las 10:45 am Hola, me ha encantado el tutorial pero se me han quedado un par de cosas poco claras. Podras explicar la funcin de Social para que funcione el Opengraph cuando vamos a compartir un post en facebook? No he conseguido que me genere vista previa. Sabes si a da de hoy contina el problema del sitemap mi estructura de archivos no es igual en la lnea 80 no tengo la funcin que nombras? Muchas gracias. Responder

Victor Saldarriaga says: febrero 23, 2012 a las 4:14 pm Hola Javi, para configurar la parte social, tienes que iniciar sesin en facebook, luego ir a https://www.facebook.com/insights y agregar tu sitio

web. Despus vas a la parte Social de WP SEO y le das clic al botn Use facebook page as Admin, se refresca la pgina y podrs elegir la pgina correspondiente, y das clic en Add Facebook Admin. Puedes especificar una imagen para tu sitio web tipo 7070 y rellenar la URL ms abajo. No uso esta opcin porque no le hay mayor utilidad, ya que puedes manejarte desde Facebook Insights. Para corregir la parte del sitemap, conecta a tu servidor va FTP y ve a /wp-content/plugins/wordpress-seo/inc/, te recomiendo usar Filezilla, ubica el archivo class-sitemaps.php y dale Ver/Editar, se va a abrir con el programa por defecto que est configurado en tu sistema para archivos php, si no tienes ninguno elige abrirlo con notepad. Haz una busqueda de la funcin usando este texto Initialize sitemaps. Add sitemap rewrite rules and query var, y habrs encontrado la funcin que tienes que reemplazar. Ojo la funcin inicia con: function init() { y finaliza con }. Reemplaza ese bloque con el proporcionado, cierra tu editor, guarda los cambios y el filezilla subir el archivo modificado reemplazando el original. Te recomiendo hacer UNA COPIA DE SEGURIDAD del archivo original. Programas recomendados: Filezilla Notepad++ Responder

15.

Oscar says: febrero 20, 2012 a las 10:35 am Excelente tutorial para poder configurar decentemente este fantstico plugin, muchas gracias por ensearlo. Responder

Victor Saldarriaga says: febrero 23, 2012 a las 3:54 pm Gracias por la visita, espero que el tutorial haya sido de utilidad.

Responder

16.

Victor Saldarriaga says: mayo 4, 2012 a las 4:18 pm Gracias por la visita, si quieres pasarte de un plugin SEO como All in One SEO Pack, utiliza el SEO Data Transporter para trasladar la configuracin del plugin anterior (AIO Seo Pack) al nuevo plugin (WordPress SEO). La explicacin est en la seccin I) del tutorial. Saludos Responder

BLOG RESEAS ltimos Artculos

Posicionamiento web, Google se arma contra el webspam

El Posicionamiento Web viene dando giros, Google anunci desde el Blog Oficial [...] Leer ms

Marketing con Artculos Estrategia SEO o SPAM?

Es increble como el Marketing con Artculos, una de las formas para crear lin[...] Leer ms

Elegir la Mejor Estructura de Enlaces Permanentes para SEO

Elegir la estructura de enlaces permanentes suele ser una tarea delegada para el[...] Leer ms

Posicionamiento en buscadores SEO as de simple

El posicionamiento en buscadores es tema que ocupa a quienes tienen un sitio web[...] Leer ms Categoras

Blog (13) o Creacin Web (7) o Marketing en Internet (1) o SEO Artculos (4) o Wordpress (1) Reseas (1) o Plugins (1) Tutoriales (3) o Plugins (1) o Posicionamiento Web (1) o SEO para WordPress (1)

Redes Sociales

Tweets

lnkd.in/pEpjx8 I also recommend WPML...it works with WordPress SEO and other plugins (including eCommerce plugins) as well as some... 9 months ago Posicionamiento web, Google se arma contra el webspam - wmseo.me/suu58 10 months ago Aprende a usar Google Adwords Keyword Tool correctamente: youtu.be/Z4yKdr4HJ8 va @youtube 10 months ago

Suscrbete a nuestro Newsletter


Email

Blog | Servicios | Contactar Copyright 2013 webmasseo.com

You might also like