You are on page 1of 15

Biotecnologa

La Biotecnologa, es la ciencia que se encarga de obtener beneficios a travs de organismos y sistemas biolgicos. Es muy difcil de estudiar ya que es la unin de:
Diapositiva 2

Diapositiva 3

Microbiologa: estudio de microorganismos. Bioqumica: estudia la composicin qumica de los seres vivos. Gentica: estudiar la herencia biolgica de generacin en generacin. Biologa celular: estudia las clulas y su interaccin. Qumica: estudia la composicin y estructura de la materia. Ingeniera (bio)qumica: transformar materiales biolgicos para comercializarlos. Ingeniera mecnica: es una rama que principalmente estudia los principios fsicos.

Aplicaciones de la Biotecnologa: Diapositiva 4


-Aplicaciones terapeuticas: -Antibiticos (amoxicilina y penicilina) ,vacunas, hormonas y terapias gnicas. -Diagnsticos: -Para la salud humana, calidad de alimentos. -Alimentacin: -Crear nuevos alimentos y bebidas, y alimentos neutracuticos (alimentos con determinados nutrientes, Gluten) (Queso, Yogur, Pan y Vinagre) (Cerveza, Sidra, Tequila, Vino, Vodka, Whisky) -Medio ambiente: -Tratamientos de residuos urbanos, (con bacterias)

Tipos de Biotecnologa segn su campo de estudio: Diapositiva 5 -Biotecnologa Roja: se aplica a los procesos mdicos (terapias regenerativas, diagnsticos
moleculares, para curar enfermedades a travs de manipulacin gnica.) -Biotecnologa Blanca: se aplica a los procesos industriales. (obtener microorganismos para producir productos qumicos, para destruir residuos peligrosos, para crear nuevos materiales) -Biotecnologa Verde: aplicada a procesos agrcolas (obtencin de plantas transgnicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables, para hacerlas resistentes a plagas y evitar plaguicidad.) -Biotecnologa Azul: aplicada a procesos marinos (sirve para producir cosmtica, productos alimentarios y cuidados sanitarios) -Biotecnologa Negra: aplicada al Bioterrorismo y bioensayos (con personas) (ilegal)

Los microorganismos son los ms utilizados: Diapositiva 6


-La biodiversidad bacteriana es enorme y hemos experimentado muy poco con ella, cada vez se irn descubriendo nuevas cepas tiles para los humanos. -Las capacidades metablicas de los microorganismos, son las ms amplias de todos los seres vivos. Los microorganismos pueden aguantar situaciones extremas que otros seres vivos no, por lo tanto podemos usar sus adaptaciones genticas en nuestro beneficio. -Los microorganismos crecen rpidamente por lo que podemos utilizar productos tiles es poco tiempo. -Los microorganismos se conservan muy bien y podemos utilizarmos mucho tiempo, antes de que sus caracteristicas se desestabilicen. -A veces tambin podemos trabajar con las enzimas del microorganismo (en caso de que sea inestable) siempre que se den las condiciones necesarias.

Materias primas de la biotecnologa: Diapositiva 7


-Usan la caa de azucar para fabricar bioalcohol (Gasohol) como biocombustible. -Utilizan desechos agrcolas e industriales ricos en celulosa. -Se aprovechan los lactosueros (residuos ricos en lactosa) procedentes de las queseras. -Es muchos procesos es til usar metanol, ya que es muy limpio).
La biotecnologa como ampliacin de la Ingeniera Gentica(para una mejora gntica) Diapositiva 8

-La induccin de mutaciones (con mutgenos), seguida de los mejores mutantes. (observaban las mutaciones y vean si eran ventajosas o perjudiciales) -La mezcla de genomas mediante fenmenos de sexualidad(los microorganismos son asexuales por lo que siempre tienen el mismo ADN, los cientficos lo que hacen es mezclarlo artificialmente)

Herramientas de la biotecnologa para manipular el ADN: Diapositiva 9


-Enzimas de restriccin: reconoce una secuencia caracterstica de nucletidos dentro de una molcula de ADN que lo corta en ese punto en concreto. -ADN ligasas: repara los millones de discontinuidades de ADN generadas durante la vida normal de la clula. -Los plsmidos: Los plsmidos son molculas de ADN circular o lineal que se

autorreplican. Sirven como vehculos en ingenieria gentica.

Tcnicas biotecnolgicas: Diapositiva 10


-Transformacin: Mtodo por el cual se introduce un plsmido con nueva informacin gentica a una clula. -Electroforesis: es una tcnica para la separacin de molculas segn la movilidad de estas en un campo elctrico -PCR: (Polymerase Chain Reaction), es una tcnica de biologa molecular, cuyo objetivo es obtener un gran nmero de copias de un fragmento de ADN particular.

Reaccin en cadena de la polimerasa PCR (PCR es una reaccin) (Polymerase Chain Reaction),
Diapositiva 11

-Es una tcnica de biologa molecular, cuyo objetivo es obtener un gran nmero de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de una copia de fragmento. -La PCR consta de tres pasos que se repiten durante varios. Todas las reacciones empiezan con la activacin de la polimerasa, por lo cual se somete a una temperatura de 94-95C durante 5-10 minutos.

Los pasos que se repiten son: -1. Desnaturalizacin: Se desnaturaliza el ADN, es decir se separan las dos hlices de las cuales est constituido. Este paso puede se realiza calentando la muestra a (94-95C) -2. Alineamiento: En esta etapa se produce la hibridacin el cebador (un cebador sirve para saber el punto de partida para la replicacin del ADN), que se une a secuencias complementarias en el ADN molde. Estos cebadores actuarn como lmites de la regin de la molcula que va a ser amplificada. -3. Extensin de la cadena: Por ltimo acta la ADN polimerasa, tomando el ADN molde para sintetizar la cadena complementaria. Cuando ha finalizado el proceso el ADN polimerasa se pone a una temperatura ptima para que alcance una extensin estable y se enfra hasta los 4C para su conservacin.

Las aplicaciones de la PCR son: Diapositiva 12 -Diagnstico de enfermedades infecciosas y hereditarias. (incluso antes de que sucedan de que se padezcan)

-Identificacin mediante ADN. -Secuenciacin de ADN. -Estudios relacionados con la evolucin.

Ventajas: Diapositiva 13
-Rendimiento superior: Mediante los OGM (Organismo Genticamente Modificado) el rendimiento de los cultivos aumenta, dando ms alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas as como por factores ambientales. -Reduccin de pesticidas: Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se est contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daos ambientales y a la salud. -Mejora en la nutricin: Se puede llegar a introducir vitaminas y protenas adicionales en alimentos as como reducir los alergenos y toxinas naturales. Tambin se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que ayudara a los pases que tienen menos disposicin de alimentos. -Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.

Desventajas: Diapositiva 14
-Disminucin de la mano de obra empleada por efectos de la mecanizacin; esto genera desempleo y xodo rural en muchas reas. -Para aprovechar las nuevas tecnologas se requieren dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores pobres que no pueden acceder a esos recursos quedan fuera de la modernizacin y en peores condiciones para competir con las producciones modernas.

Riesgos para la salud Diapositiva 15


-Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergnicos de una especie a otra, lo que podra dar lugar a reacciones alrgicas imprevistas. -Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta

seguridad e infecten a la poblacin humana o animal. +Los agentes biolgicos se clasifican, en funcin del riesgo de infeccin, en cuatro grupos: Diapositiva 16

Agente biolgico del grupo 1: Es poco probable que cause una enfermedad en el hombre. Agente biolgico del grupo 2: Puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la poblacin y existiendo tratamiento eficaz.

Agente biolgico del grupo 3: Pcausar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la poblacin y existiendo generalmente tratamiento eficaz. Agente biolgico del grupo 4: Causa una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la poblacin y no existen tratamientos.

Riesgos para el medio ambiente Diapositiva 17


-Polinizacin cruzada: El polen de los cultivos genticamente modificados se difunden a cultivos no modificados de campos cercanos lo que puede provocar malezas agresivas y se puede trastornar la estabilidad del ecosistema. -Cuando se usan muchos los cultivos genticamente modificados con genes que producen toxinas insecticidas, puede provocar que se desarrollen resistencias al gen en poblaciones de insectos, hacindolos invulnerables. -Se pierde biodiversidad: al desplazar los cultivos tradicionales por los modificados genticamente.

Personajes influyentes en la biotecnologa Diapositiva 18


-Gregor Mendel: Describi las leyes que rigen la herencia gentica. -Pasteur: Realiz descubrimientos importantes en el campo de las ciencias naturales,

principalmente en qumica y microbiologa Describi cientficamente el proceso de pasteurizacin y la imposibilidad de la generacin espontnea. Desarroll diversas vacunas, como la de la rabia. -Franklin, Watson y Crick: Descubrieron la estructura del ADN. -Beadle y Tatum: Descubrieron que los rayos X producan mutaciones y tras varios experimentos llegaron a la hiptesis "un gen, una enzima".

ADN Recombinante Diapositiva 19


Antes de empezar con la fabricacin de protenas tenemos que saber que es el ADN recombinante.? -El ADN recombinante es: es una molcula de ADN artificial formada artificialmente por la unin de secuencias de ADN de un organismo. Al introducirse este ADN recombinante en un organismo, se produce una modificacin gentica en los rasgos del organismo. La produccin de una protena no presente en un organismo determinado y producida a partir de ADN recombinante, se llaman protenas recombinantes.

Fabricacin de protenas Vamos a poner el ejemplo de la insulina que fue la 1 en comercializarse.


(condibujo) Diapositiva 20

Para fabricar una protena se empieza por: Diapositiva

21

-Cortar el ADN de una clula pancretica humana, siempre y cuando el pncreas se encuentre en buen estado. -Lo introduciremos al ADN de un plsmido bacteriano; formndose as un ADN recombinante.

- Ms tarde esta bacteria producir insulina gracias a la sntesis de protenas. -Para agilizar este proceso, podemos reproducir esta bacteria, producindose as mucha ms insulina, la cual estar lista para inyectar a personas diabticas.

*Otras protenas recombinantes comercializadas son: Diapositiva 22 -El interfern humano: tratamiento de la esclerosis mltiple -Hormona del crecimiento: para tratar el enanismo hipofisario. -ADN polimerasa I: para tratar la fibrosis qustica. -Vacunas basadas en las protenas recombinantes: como la del Hepatitis B

*Enzimas artificiales: -Lipolasa: eficiente contra la suciedad. -Subtilisina: resistente a la leja y a las altas temperaturas.

Los transgnicos: Diapositiva 23


-La seleccin natural: es una tcnica de control reproductivo mediante la cual el hombre altera los genes de organismos domsticos o cultivados. Se produce una evolucin dirigida, en la que las preferencias humanas determinan los rasgos que permiten su supervivencia. -Los organismos transgnicos: es aqul que ha sufrido la alteracin es su genoma por la introduccin artificial de un gen proveniente de otro organismo completamente diferente. Gracias a estas tcnicas se han obtenido: -Bacterias superdegradadoras de manchas del petrleo. -Bacterias productoras de plsticos biodegradables. -Plantas resistentes a insectos como por ejemplo el maz txico para las orugas.

Clulas madre y clonacin: Diapositiva 24

-Las clulas madre son: clulas no diferenciadas capaces de especializarse en cualquier tipo de tejido. Las clulas madre segn su potencia se puede clasificar en: -Clulas madre totipotentes: pueden crecer y formar un organismo completo con todos los tipos celulares. La clula madre totipotente por excelencia es el zigoto (la unin de un vulo y un espermatozoide)

-Clulas madre pluripotentes: no pueden formar un organismo completo, pero si cualquier tipo de clula que se corresponda a los 3 linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo).

-Clulas madre multipotentes: son clulas que solo pueden generar clulas de su misma capa. -Clulas madre unipotentes: son clulas que tienen la capacidad de diferenciarse en solo un tipo de clulas.

Mtodos de obtencin de clulas madre: Diapositiva 25


Las diferentes tcnicas para obtener clulas madre son: -Embriones crioconservados: (La crioconservacin es un mtodo que utiliza nitrgeno lquido a -196C para detener todas las funciones celulares y poderlas conservar. ) Estos embriones son procedentes de donantes.

-Blastmeros individuales: con esta tcnica se consigue no destruir el embrin. Se utilizan vulos fecundados que se dejan crecer hasta que tuviesen de 8 a 10 clulas, y se extrae una de esas clulas y se cultiva. -Partenognesis: Este proceso reproductivo no se da en mamferos. Sin embargo, la partenognesis puede ser inducida en. Como resultado de esta activacin, se obtiene una masa celular denominada partenote de las que se pueden aislar clulas madre pluripotentes. Esta tcnica slo es aplicable en mujeres.

-Obtencin a base de donantes cadavricos: Recientes investigaciones han descrito que las [clulas madre musculares] sobreviven y mantienen sus propiedades tras un proceso de congelacin post-morten.

Tratamientos con clulas madre: Diapositiva 26


-Tratamientos contra el cancer: el efecto secundario de la quimioterapia es lo que los trasplantes de clulas madre tratan de revertir, reemplazando el tutano daado. -Inmunohematologa: Esto se consigue mediante el trasplante de mdula sea. La mdula sea contiene las clulas madre precursoras de las clulas sanguneas y linfticas.

Legalidad de las clulas madre:


En la Unin Europea: es legal clonar clulas embrionarias pero no es legal la clonacin teraputica.

La clonacin: Diapositiva 27
Es el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias semejantes de un organismo, clula o molcula ya desarrollado. Se deben tomar en cuenta las siguientes caractersticas: -Se necesita clonar las clulas, ya que no se puede hacer un rgano o parte del "clon" si no se cuenta con las clulas que forman a dicho ser. -El animal que se va a ser clonado tiene que estar desarrollado para poder ver los rasgos que nos interesan clonar. -Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproduccin sexual no permite obtener copias idnticas, ya que este tipo de reproduccin por su misma naturaleza genera diversidad.

Diferentes tipos de clonacin: Diapositiva 28


-Clonacin Molecular: sirve para amplificar cualquier secuencia de ADN. -Clonacin Celular: consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias, el proceso es muy sencillo.

- Clonacin de organismos de forma natural: Es un mtodo de reproduccin asexual, donde la fertilizacin no ocurre. -Clonacin de sustitucin: Se produce al clonar parcialmente un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante.

Por qu se usan los virus? Diapositiva 29


Los cintificos estn investigando continuamente con los virus por que tienen una enorme capacidad de infeccin. Los virus son material gnetico envuelto en una membrana. Los virus lo que hacen es infectar clulas transmitiendo su material gentico al de la clula. Lo que se quiere conseguir es sustituir el material gentico daino del virus por un material gentico que necesite la clula y asi conseguiriamos unos perfectos mensajeros.

Terapia gentica: Diapositiva

30

La terapia gnica consiste en la insercin de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las clulas y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad. La medicina molecular quiere tratar enfermedades genticas modificando el ADN celular. Se puede realizar de dos maneras:
Diapositiva 31

-In vivo: la transformacin celular tiene lugar dentro del paciente al que se le administra la terapia. Consiste en administrar al paciente un gen a travs de un adenovirus (un adenovirus son virus no encapsulados de ADN bicatenario (bicatenario es que tiene doble hlice)) el cual debe localizar las clulas que ha de infectar. Lo difcil de esta tcnica es encontrar adenovirus que consigan localizar un nico tipo de clulas diana.
Diapositiva 32

-Ex vivo: la transformacin celular se lleva a cabo a partir de una biopsia del tejido(se
extraen clulas del cuerpo) donde las clulas son cultivadas en el laboratorio y mezcladas con los retrovirus (Son virus con envoltura que presentan un genoma de ARN monocatenario) y luego se

trasplantan las clulas ya transformadas al cuerpo humano.

Enfermedades que tienen cura gracias a la terapia gnica Diapositiva 33


-ADA: deficiencia en adenosn deaminasa (ADA) que provoca un trastorno de la inmunidad. -Cncer: es una enfermedad provocada por un grupo de clulas que se multiplican de

manera autnoma, invadiendo otros tejidos. -Sndrome de Wiskott-Aldrich(WAS) : caracterizada por eczema, trombocitopenia, infecciones recurrentes, inmunodeficiencia -Beta Talasemia: reduce y bloquea la produccin de globulina.

Problemas de la terapia gnica y de sus aplicaciones Diapositiva 34


-La terapia en clulas somticas podra tener problemas ticos (iglesia) - La naturaleza de la propia terapia gnica, es posible que cada cierto tiempo haya que repetirse porque no es estable y su expresin puede ser temporal. - La respuesta inmune del organismo ante un agente extrao como una secuencia de ADN exgena, esto hace que el propio cuerpo la rechace. -Problemas relacionados los vectores virales. Podran contaminarse tanto por sustancias qumicas como por virus con capacidad de generar la enfermedad. - Posibilidad de inducir un tumor por mutagnesis. Esto puede ocurrir si el ADN se integra en un gen supresor tumoral. (Un gen supresor tumoral es un gen que reduce la probabilidad de
que una clula se transforme en cancergena)

Identificacin gentica. Diapositiva 35


Es una tcnica que se utiliza para distinguir entre los individuos de una misma especie utilizando muestras de su ADN. Por ejemplo gracias a estas tcnicas se podr averiguar con solo tener una muestra de pelo, saliva, huella dactilar de que persona se trata. Esto ser til en temas policiales y en pruebas paternas.

Estudios universitarios

Diapositiva 36

Hasta hace unos aos, la biotecnologa era una rama especial de la biologa, pero actualmente, existen estudios especficos en este campo. En el caso de Espaa el plan de estudios abarca asignaturas tales como:

Bioqumica Biorreactores Estadstica Qumica general Qumica orgnica Termodinmica, cintica qumica, dinmica qumica Matemticas Fsica Tcnicas de laboratorio (bsicas y avanzadas) Ingeniera Bioqumica Bioinformtica Gentica Biotecnologia vegetal Bionanotecnologa o Nanobiotecnologa

Fisiologa animal Fisiologa vegetal Microbiologa Administracin de empresas Biotecnolgicas Biotecnologa microbiana Microbiologa Industrial Gentica molecular Aspectos legales y sociales de la biotecnologa Cultivos celulares Inmunologa Ingeniera Gentica Protemica Virologa Enzimologa Biologa Molecular

Universidades donde se imparte: Diapositiva 37

Enfermedades raras Diapositiva 38


Se denomina enfermedades raras a aquellas que afectan a un nmero limitado de personas con respecto a la poblacin general, a menos de uno de cada 2.000. Sin embargo, a mayora de estas enfermedades son an menos frecuentes, afectando a una de cada 100.000 personas.

1.- Sndrome de Capgras Diapositiva 39 No identificacin de personas familiares, afirmando diferencias imaginarias y creyendo que las personas reales han sido reemplazadas por un doble. 2.- Hombres embarazados Diapositiva 40 Segn han descubierto, algunos padres primerizos, durante la gestacin del beb en el vientre de las madres, sienten ellos mismos que estn embarazados. Esta paternidad llevada al extremo se conoce como sndrome de Couvade 9.- El Sndrome de Gourmand Diapositiva 41 El sndrome del Gourmand es un sndrome raro y curioso que produce en el paciente un irreflenable deseo de comprar o cocinar alimentos exquisitos y platos muy sofisticados. -Hemangioma: una enfermedad que te desfigura la cara. Diapositiva
Diapositiva 43

42

- Un virus que se desconoce por altas dosis de vitamina B y su cuerpo no puede eliminarla.

You might also like