You are on page 1of 21

COLEGIO FISCAL EXPERIMENTAL RITA LECUMBERRI

LABORATORIO DE FSICA

PROYECTO DE FSICA: LPIZ ELECTRICO

INTEGRANTES: BALLESTEROS CAVERO DIANA ALEJANDRA PAZMIO LA ROSA KERLY STEFANIA TIGUA CEDEO ELIZABETH GABRIELA VILLALOBOS BALLA XIMENA GILDA

CURSO: III/1 FSICO MATEMTICO DOCENTE: MSC. SABRINA GALLEGOS AO LECTIVO: 2012 -2013

LPIZ ELECTRICO

1|Pgina

AGRADECIMIENTO:
A Dios, Por acompaarme todos los das, darnos vida y salud en abundancia para poder seguir adelante en la lucha del da a da. A nuestra profesora de Fsica, Que da a da nos contribuye con sus conocimientos en este ao lectivo. A nuestros padres, Que nos ayudaron econmicamente y moralmente y estar siempre a nuestro lado aconsejndonos en esta nueva experiencia.

A nuestro estimado profesor Ing. Guido Zurita, Por brindarnos su conocimiento para responder todas nuestras inquietudes a la hora de realizar nuestro experimento. Al Seor Luis Domnguez, Que nos aport con los materiales, para llevar a cabo el proyecto. A todas las personas que hicieron posible este proyecto, gracias por su apoyo y enseanzas.

2|Pgina

DEDICATORIA:
A: Dios, por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazn e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compaa durante todo el periodo de estudio. A nuestras Madres: Mara, Maritza, Ma. Gabriela, Juana; por darnos la vida, querernos mucho, creer en nosotras y porque siempre nos apoyaron. A nuestros Padres: Diego, Jorge, Ricardo, Luis; gracias por darnos una carrera para mi futuro, todo esto se lo debemos a ustedes. Todos nuestros amigos: Jefferson, Jacqueline, Aquiles, Jenny, Andrea, Karen, Cristhian.

3|Pgina

INDICE:
PAGINAS: 1. Introduccin: Pg. 5 2. Justificacin del proyecto:... Pg. 6 3. Descripcin del proyecto Pg. 7 3.1. Objetivos.. Pg. 7 3.2. Marco Terico Pg. 8 3.2.1. Magnetismo. Pg. 8 3.2.2. Campo Magntico.... Pg. 8 3.2.3. Electromagnetismo. Pg. 9 3.2.4. Ley de Faraday Pg. 9 3.2.5. Electroimn.. Pg. 9 3.2.6. Polaridad de un electroimn. Pg. 10 3.2.7. Relacin entre electricidad y magnetismo. Pg. 11 3.2.8. Conductores elctricos.. Pg.11 3.2.9. Campo Magntico de un Electroimn.. Pg. 12 3.3. Materiales.. Pg. 13 3.4. Procedimiento.. Pg. 13 3.5. Funcionamiento del Lpiz Elctrico. Pg. 14 3.6. Esquema.. Pg. 15 3.7. Clculos. Pg. 16 3.7.1. Campo Magntico de un Solenoide. Pg. 16 3.8. Presupuesto Pg. 16 3.9. Conclusiones. Pg. 16 3.10. Bibliografa Pg. 17 4. Anexos.. Pg. 18 4.1. Fotos del proyecto.. .. Pg. 18 4.2. Foto grupal. Pg. 20

4|Pgina

1.

INTRODUCCIN:

El proyecto que le vamos a explicar se trata del lpiz elctrico y esto consiste en la construccin de un electroimn o un rebobinado que recibe energa desde una fuente de voltaje y en este caso es una batera de 12 voltios, que estn conectados por alambres de cobre que tienen que estar desgalvanizado, para que pueda pasar la corriente elctrica mediante el mismo , es decir; consiste en el enrollamiento con hilo de cobre esmaltado en torno a un tornillo de acero y rematado en sus extremos por arandelas; el extremo del tornillo en punta se enrosca en un palo de madera del grosor adecuado), de forma que atraiga a la cabeza de un tornillo afilado en su punta que atraviesa un fleje de latn. Un extremo del cable del bobinado se une al fleje de latn fijando la conexin con cinta aislante, cinta que servir adems para unir el palo con el fleje, y el otro extremo se deja libre para unirlo a un polo de la pila o de la fuente de alimentacin. Por otra parte, el material de metal que se quiere grabar se conecta al otro polo de la pila o de la fuente de alimentacin. As, al tocar la punta del tornillo al metal que se desea grabar, el circuito se cierra, actuando como imn, de forma que atrae el tornillo, abrindose el circuito. Cuando la distancia entre el tornillo y el metal es suficientemente pequea, entre ambos se establece un arco voltaico capaz de quemar el metal, dejando la huella correspondiente. El montaje de este proyecto es en la forma de un lpiz. Para la realizacin de este proyecto nos basamos en algunos conceptos bsicos que vimos en este periodo electivo, los cuales se encuentran en el presente trabajo.

5|Pgina

2.

JUSTIFICACIN:

En este periodo lectivo hemos aprendido algunos conceptos bsicos de electricidad por lo cual el objetivo principal de nuestro grupo fue el de elaborar un instrumento sencillo aplicando lo aprendido durante este ao. Nuestro proyecto se basa en demostrar la relacin que existe entre el magnetismo y electricidad que mejor forma de hacerlo que con unas de nuestras experiencias en el laboratorio de fsica, la construccin de un electroimn, el cual depende principalmente de estar conectado a una fuente de voltaje para que se comporte con un imn. Nosotras quisimos elaborar un experimento sencillo por lo cual escogimos un lpiz elctrico, el cual depende bsicamente del electroimn que viene a ser como el motor que permite que este lpiz pueda utilizarse para grabar de forma muy sencilla cualquier placa de metal como por ejemplo el cobre, estao o bronce. En la construccin de este lpiz elctrico quisimos dejar asentados lo aprendido en este ltimo ao lectivo adems de tener la oportunidad de observar experimentalmente estos conocimientos y que mejor forma de hacerlo que con un lpiz elctrico elaborado por nuestras propias manos.

6|Pgina

3.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO:


3.1. OBJETIVOS:

Construir un instrumento aplicando los conocimientos de electromagnetismo estudiados en este ao lectivo. Explicar la construccin de un lpiz elctrico y demostrar su uso. Demostrar la relacin que existe entre el magnetismo y la electricidad.

7|Pgina

3.2. MARCO TERICO:

3.2.1.

MAGNETISMO:

Las fuerzas caractersticas de los imanes se denominan fuerzas magnticas. El desarrollo de la fsica ampli el tipo de objetos que sufren y ejercen fuerzas magnticas. Las corrientes elctricas y, en general, las cargas en movimiento se comportan como imanes, es decir, producen campos magnticos. Siendo las cargas mviles las ltimas en llegar al panorama del magnetismo han permitido, sin embargo, explicar el comportamiento de los imanes, esos primeros objetos magnticos conocidos desde la antigedad. El trmino magnetismo tiene su origen en el nombre que en la poca de los filsofos griegos reciba una regin del Asia Menor, entonces denominada Magnesia; en ella abundaba una piedra negra o piedra imn capaz de atraer objetos de hierro y de comunicarles por contacto un poder similar. Los fenmenos magnticos haban permanecido durante mucho tiempo en la historia de la ciencia como independientes de los elctricos. Pero el avance de la electricidad por un lado y del magnetismo por otro, prepar la sntesis de ambas partes de la fsica en una sola, el electromagnetismo, que rene las relaciones mutuas existentes entre los campos magnticos y las corrientes elctricas. James Clark Maxwell fue el cientfico que cerr ese sistema de relaciones al elaborar su teora electromagntica.

3.2.2.

CAMPO MAGNTICO:

El campo magntico es el efecto sobre una regin del espacio, generado por una corriente elctrica o un imn, en la que una carga elctrica puntual de valor (q), que se desplaza a una velocidad , experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad (v) como al campo (B). As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente ecuacin. Un campo magntico tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente elctrica de conduccin, que da lugar a un campo magntico esttico. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magntico variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.

8|Pgina

3.2.3.

ELECTROMAGNETISMO:

El electromagnetismo es una rama de la fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulacin consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectorial es que relacionan el campo elctrico, el campo magntico y sus respectivas fuentes materiales (corriente elctrica, polarizacin elctrica y polarizacin magntica), conocidas como ecuaciones de Maxwell. El electromagnetismo es una teora de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes fsicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenmenos fsicos macroscpicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos elctricos y magnticos y sus efectos sobre las sustancias slidas, lquidas y gaseosas. El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

3.2.4.

LEY DE FARADAY:

La Ley de induccin electromagntica de Faraday se basa en los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde.

3.2.5.

ELECTROIMN:

Un electroimn est hecho con un ncleo de hierro dulce en torno al cual se arrolla la espiral de un circuito elctrico. Cuando se enva una corriente continua a la espiral del circuito, el ncleo 60 de hierro se magnetiza. Cuando esta corriente se interrumpe, el ncleo se magnetiza. Un electroimn es, por lo tanto, un imn artificial y temporal, que resulta activado y desactivado enviando o interrumpiendo una corriente continua a la espiral del circuito que desmagnetiza e envuelve el ncleo de hierro.

9|Pgina

Usos del electroimn


Altavoces y auriculares. Motores de combustin interna y motores elctricos. Pantallas de televisin tradicionales. Telgrafo. Levantadores de peso en los desguaces. Puertas automticas. Telfonos tradicionales. Algunos trenes se alimentan con fuerzas electromagnticas. Timbres de las puertas. Separadores de metales. Resonancias magnticas mdicas.

3.2.6.

POLARIDAD DE UN ELECTROIMN.

La Regla de la mano derecha permite determinar la polaridad que adquiere el ncleo metlico de un electroimn cuando se encuentra energizado. Para ello ser necesario observar la forma en que se encuentran enrolladas las espiras de alambre de cobre sobre el ncleo y cul es la polaridad de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) que le suministra la corriente elctrica para energizarla. Seguidamente, y aplicando la Regla de la mano derecha, se puede determinar qu polo adquirir el electroimn en cada uno de sus extremos. La forma en que se encuentran enrolladas las vueltas de alambre de cobre que envolviendo al ncleo metlico del electroimn para formar una bobina, unido al sentido del recorrido de la corriente elctrica a travs de las espiras de ese alambre (asumiendo el sentido convencional de recorrido de la corriente), determina qu polo magntico se crear en cada uno de sus extremos. Al contrario de lo que ocurre con los imanes permanentes, el campo magntico y la polaridad de los electroimanes con ncleo de silicio (del tipo diamagntico), mantienen la imantacin nicamente cuando la bobina se encuentra conectada a la corriente elctrica, tal como ocurre con el ncleo del rotor de un motor. Una vez que la bobina del electroimn se desconecta de la corriente, el ncleo metlico pierde la imantacin y su poder de atraccin o repulsin magntica.

10 | P g i n a

3.2.7.

QU RELACIN EXISTE ENTRE LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO?

En 1819, el fsico dans Hans Christian Oersted descubri que una corriente elctrica que circula por un conductor produce un efecto magntico que puede ser detectado con la ayuda de una brjula. Basado en sus observaciones, el fsico Estadounidense Joseph Henry invent el electroimn en 1825. El primer electroimn era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre l. Henry envolvi los cables por los que hizo circular la corriente de una batera. Henry poda regular su electroimn, lo que supuso el principio del uso de la energa elctrica en mquinas tiles y controlables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrnicas a gran escala.

3.2.8.

CONDUCTORES ELECTRICOS:

Un conductor elctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga elctrica. Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores elctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metlicos que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma. El metal que tiene mayor conductividad elctrica; las impurezas, incluso en pequea cantidad, reducen notablemente dicha conductividad. Tambin despus de la plata el cobre es el metal que mejor conduce el calor. No es atacado por el aire seco; en presencia del aire hmedo, se forma una platina (Carbonato de Cobre), que es una capa estanca, que protege el cobre de posteriores ataques. Uno de los metales con mayor conductividad elctrica es el denominado Cobre por su siguiente caracterstica: Este es el conductor elctrico ms utilizado ya que es barato y presenta una conductividad elevada. Este material se encuentra en la naturaleza de manera abundante, en forma de sulfuros, carbonatos, xidos y en muy pocos casos se halla el cobre nativo. Se caracteriza por ser dctil y maleable, sencillo de estaar y soldar y es muy resistente a la traccin. Para mejorar sus cualidades mecnicas, el cobre es fusionado con bronce y estao.

11 | P g i n a

3.2.9.

CAMPO MAGNTICO DE UN ELECTROIMN. El tipo ms simple de electroimn es un trozo de alambre enrollado. Una bobina con forma de tubo recto (parecido a un tornillo) se llama solenoide, y cuando adems se curva de forma que los extremos coincidan se denomina toroide. Pueden producirse campos magnticos mucho ms fuertes si se sita un ncleo de material paramagntico o ferromagntico (normalmente hierro dulce o ferrita, aunque tambin se utiliza el llamado acero elctrico) dentro de la bobina. El ncleo concentra el campo magntico, que puede entonces ser mucho ms fuerte que el de la propia bobina.

Los campos magnticos generados por bobinas se orientan segn la regla de la mano derecha. Si los dedos de la mano derecha se cierran en torno a la direccin de la corriente que circula por la bobina, el pulgar indica la direccin del campo dentro de la misma. El lado del imn del que salen las lneas de campo se define como polo norte. Al conectar el solenoide a una batera, la corriente circulara por sus N espiras, estableciendo un campo magntico en puntos tanto del interior como del exterior de la bobina. Para la materializacin de las lneas del campo magntico se puede utilizar limaduras de hierro las cuales se ubicaran de acuerdo al campo magntico. Si el solenoide es rectilneo podemos calcular la magnitud de su campo magntico mediante la siguiente frmula:

Dnde: B=campo magntico. K=constante de proporcionalidad N=nmero de espiras o vueltas. I=intensidad de corriente. l=longitud del solenoide.

12 | P g i n a

3.3. MATERIALES:
Batera de 12 voltios. 1 Tornillo de acero de cabeza hexagonal de unos 5 cm de longitud con dos arandelas y una tuerca. Tornillo de cabeza plana y punta afilada (afilarla) con su tuerca correspondiente. Cables para conexiones. Metales para grabar: bronce (tiendas de manualidades), cobre. 2m de alambre de cobre esmaltado. 1 estilete. 1 Pedazo de Madera.

3.4. PROCEDIMIENTO:
1. Comenzaremos a pelar o a lijar el alambre de cobre en sus extremos para que as puede seguir la corriente. 2. Una vez hecho esto con el tornillo hexagonal colocamos una arandela, dejando as en espacio diminuto para poder conectar el cable de conexin. 3. Cogeremos el tornillo de acero hexagonal y lo enrollamos el alambre; creando as un electroimn casero. 4. Procedemos a colocar otra arandela seguida de esta una tuerca, pero entre ambas dejando un espacio de 0.2cm. 5. Ahora con el tornillo de acero de cabeza plana enroscamos la tuerca y tambin dejamos un ligero espacio entre ambos de 0.2cm. 6. Si nos damos cuenta que ya vamos a terminar. Procedemos a coger la pequea lmina de cobre y esta vez haremos un rectngulo con la misma, es decir; la doblamos y en los espacios que dejamos libres colocamos en el electroimn que fabricamos pondremos el pedazo de lmina de cobre entre la arandela y la tuerca para que contiene la corriente. 7. Otra vez hacemos el mismo proceso, pero con el otro tornillo entre la cabecera del tornillo y la tuerca. 8. Pero estos no tienen que tocarse. 9. Ahora cogemos nuestra fuente de alimentacin de 12v y colocaremos los cables de conexin uno en el positivo y otro en el negativo. 10. El cable rojo ser el positivo, es decir; que este ser conectado o enrollado en el electroimn. 11. El cable negro ser el negativo; es decir; que este ser conectado o enrollado en el pedazo de metal que deseamos escribir. 12. Cogemos nuestro lpiz elctrico y lo comenzamos a trabajar y listo grabamos nuestros nombres o como nosotros gustamos. ADVERTENCIA: TENER CUIDADO CON EL MANEJO DE LA BATERA YA QUE TIENE UNA CORRIENTE DE 4A. 13 | P g i n a

3.5.

FUNCIONAMIENTO DEL LPIZ ELCTRICO:

El lpiz elctrico funciona a partir de la formacin y ruptura de un circuito electromagntico. La electricidad que pasa a travs de un conductor hace que se forme un campo electromagntico alrededor de ese conductor. Cuando la punta del lpiz toca la lmina se completa el circuito y permite que la corriente fluya. En ese mismo instante un campo magntico se forma en torno al carrete convirtiendo al perno en un electroimn. El perno atrae la punta del lpiz hacia s, lo cual la separa de la lmina. Aunque el circuito se haya abierto, la corriente intenta seguir fluyendo de esta forma empieza a chispear desde la punta. Lo que permite al lpiz escribir es el intenso calor que despide la chispa. Anteriormente el grabado era hacia las piedras con un pedazo de punzn, pero los efectos magnticos de la electricidad empezaban a conocerse, y sus aplicaciones suponan un reto constante para una mente tan activa y prctica como la suya. Pero es una forma muy innovadora de hacer el grabado en un metal y que mejor manera de hacerlo en forma de lpiz. Desde el comienzo de un electroimn unido a una corriente en este caso de una batera y una manera ms ahorrativa de hacerlo; sin embargo su uso tiene que ser de la mejor manera usado, porque trae pequeas consecuencias.

14 | P g i n a

3.6. ESQUEMA:

Figura 1

15 | P g i n a

3.7. CALCULOS: 3.7.1. Campo magntico de un Solenoide:

( )(

)(

)( )

3.8. PRESUPUESTO:
Batera de 12v. $32,00 Lamina de cobre..$ 3,00 Alambre de cobre .. $ 1,50 Tornillos.. $ 0,50 Tuercas. $ 0,50 Arandelas.. $ 0,50 Cable de 16v (2m) $ 2,00 Estilete $ 0,75

TOTAL....$ 40,75

3.9. CONCLUSIONES:
Los fenmenos magnticos a pesar de ser muy diferente de los elctricos estn muy relacionados. El paso de la corriente emitida por la fuente de voltaje es necesaria para que el electroimn funcione. Para que el lpiz elctrico funcione la punta del tornillo debe tocar la lmina metlica con lo cual se completa el circuito. La conexin correcta de polaridad a la batera permite que pase corriente por el circuito que se forma con el electroimn.

16 | P g i n a

3.10. BIBLIOGRAFA:
http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/tecnologia/Chispaboli/def ault.asp http://fisicaexjammtg197.blogspot.com/2011/12/chispaboli.html http://www.youtube.com/watch?v=YtbE2xSPSLI http://es.scribd.com/doc/84948004/Para-Fisica http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Faraday http://www.monografias.com/trabajos12/magne/magne.shtml#fu http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/campmagn. htm http://html.rincondelvago.com/magnetismo-y-electromagnetismo.html Beatriz Alvarenga (4ta Edicin)

17 | P g i n a

4. ANEXOS:
4.1. FOTOS:

18 | P g i n a

19 | P g i n a

4.3.

FOTO GRUPAL:

20 | P g i n a

You might also like