You are on page 1of 23

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III

Informe Preventivo Caminos del Valle III


Corporacin Tcnica de Urbanismo, S.A. de C.V.
Mayo 2013

Valle Escondido del Norte, S.A. de C.V.

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III I.- Naturaleza del proyecto. El proyecto contempla la preparacin del sitio, urbanizacin de un fraccionamiento habitacional conformado por 255 lotes habitacionales, 1 lote de servidumbre, 8 lotes de reas jardinadas, 4 lotes de reas verdes,6 lotes para bardas municipales, vialidades; y la construccin de 255 viviendas. II.- Justificacin del proyecto. El proyecto en cuestin, representa una propuesta que brindara atencin a las prioridades de desarrollo para el municipio y contribuir a cubrir la demanda de vivienda media residencial que se presenta en la zona y en la ciudad, adems de dar cumplimiento a las siguientes polticas de crecimiento establecidas en el Plan de Desarrollo Urbano visin 2040: Ocupar prioritariamente los espacios desocupados del casco de la ciudad. Dotar de suelo y vivienda, fundamentados en la comprensin de la importancia y trascendencia de la produccin social y la autoconstruccin, en localizaciones accesibles a empleo y los equipamientos sociales. Promover un modelo de ciudad compacta, consolidada y ms densa aprovechando la infraestructura instalada. III.- Ubicacin fsica del proyecto. El predio donde se pretende desarrollar el proyecto se encuentra ubicado en la Av. Paseo de los Pirineos del plan maestro denominado Valle Escondido e identificado como Borunda identificado como la fusin de la Fraccin B del predio identificado como Fraccin A, y el segundo identificado como Fraccin II, del Predio identificado como Predio 2..

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III IV.- Superficie del proyecto. De acuerdo a las caractersticas constructivas del proyecto, se calculan las superficies generales, as como aquellas requeridas para el desplante del mismo; las cuales se muestran en la tabla siguiente:
reas Superficie total del terreno Superficie Habitacional (255 lotes habitacionales) rea verde (4 lotes) rea jardinada (8 lotes) Servidumbre (1 lote) Barda (6 lotes) Vialidades Donacin Equipamiento fuera del polgono(1 lote) Superficies 77,844.40 m 39,535.47 m
2 2 2

6,764.67 m 2 1,028.43 m 2 120.59 m 2 97.18 m 30,297.76 m 4,975.00 m


2 2

En una superficie total del proyecto es de 82,819.40 m2. V.- Uso de suelo. El predio se ubica en un sector con uso de suelo habitacional H45 con lo sealado por el Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Poblacin de Chihuahua en su Tercera Actualizacin Publicado en el Folleto Anexo al Peridico Oficial No. 99 con fecha 12 de diciembre de 2009, as como lo sealado por la Constancia de Zonificacin No. AUA 807/2013, 809/2013, emitidas por la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa.

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III VI.- Descripcin del entorno. El predio se encuentra en proceso de construccin y esta cercano a la zona urbanizada con los servicios bsicos disponibles e infraestructura necesaria para su incorporacin en el desarrollo urbano de la zona. a) Colindancias Las colindancias al rea donde se pretende desarrollar el proyecto son las siguientes: Noreste: Zona federal y Av. De Los Pirineos Sureste: Predio Baldo de propiedad privada Suroeste: Predio baldo de propiedad privada Noroeste: Predio baldo de propiedad privada b) Vialidades de acceso: La vialidad que da acceso al predio sobre el cual se propone el proyecto denominado Fraccionamiento Caminos del Valle III, es la Avenida De Los Pirineos. c) Situacin ambiental: Vegetacin: La vegetacin presente en el entorno inmediato es la caracterstica del matorral desrtico micrfilo. Las principales especies identificadas en el entorno son las siguientes:
Nombre comn Mezquite Gatuo Rodadora Tres barbas Zacate Buffel Nombre cientfico Prosopis glandulosa Mimosa biuncifera Salsola kali Aristidaspp. Pennisetumciliare

No se localizaron especies que se encuentren enlistadas bajo algn rgimen de proteccin de acuerdo con lo sealado en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Fauna Las principales especies de fauna identificadas en la zona son las siguientes:
Nombre cientfico Nombre comn Reportadas en la Zona X X X X X X X Observacin de campo X

Lepuscalifornicus Zenaidaasiatica Zenaidamacroura Musmusculus Streptopelia risoria

Liebre cola negra Paloma ala blanca Paloma huilota Ratn comn Paloma de collar

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III


Nombre cientfico Nombre comn Reportadas en la Zona X X X X X Observacin de campo

Corvuxcorax Cathartes aura Coragipsatratus Columbinainca Sceloporusundulatus

Cuervo Aura Zopilote Trtola Lagartija

Topografa La topografa del predio donde se llevar a cabo el desarrollo se considera lomero suave, con pendientes promedio del 7%. Hidrologa El proyecto en cuestin se encuentra colindante con arroyo, sin embargo respeta la zona federal de dicho arroyo, as como la zona de inundacin, por lo que no se consideran riesgos hidrolgicos para el proyecto, cabe destacar que para accesar al predio se construir un puente que cumplir con la normativa establecida por la Comisin Nacional del Agua. Se anexa oficio y plano de delimitacin federal emitido por la Comisin Nacional del Agua. reas de Riesgo: El predio no se encuentra dentro de zonas de riesgo. reas naturales protegidas: El predio no se encuentra dentro reas naturales protegidas. Equipamiento y servicio. La zona cuenta con equipamientos de comercio y servicios a 2,900 m y servicios de atencin a emergencia como; estacin de bomberos a 4,900 m.
Tipo de infraestructura Educacin Jardn de nios Primaria Secundaria Preparatoria Salud Centro de urgencias Recreacin y deporte Parque de barrio Juegos infantiles Administracin Estacin de bomberos Distancia del proyecto (m) 3600 3600 3600 3600 3750 150 150 150 4900

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III


Comercio y servicios Bancos Tienda de abarrotes Tiendas de autoservicio Farmacia 5000 2,900 2900 2900

La infraestructura disponible tanto de educacin, comercio, servicios y salud puede atender las necesidades de los habitantes del desarrollo. VII.- Seguridad. El proyecto estar equipado con dos hidrantes para atender las necesidades de emergencias, este proyecto ha sido evaluado y aprobado por el Departamento de Bomberos y Proteccin Civil Municipal.

VIII.- Descripcin de las obras y actividades. a) Preparacin del Sitio: Desmonte.- Consiste en la eliminacin de vegetacin herbcea, arbustiva y rboles que se encuentren sobre el rea del proyecto de la carretera o que por las caractersticas del proyecto pudieran inferir en la construccin o especificaciones constructivas. Despalme.- Consiste en la eliminacin de la capa de suelo con materia vegetal. b) Obras provisionales: Campamento de obra.- Se habilitar para almacenar materiales para la construccin, resguardo de equipo, maquinaria y herramienta, adems se habilitar con espacio para baos porttiles y espacio para dar mantenimiento a la maquinaria y vehculos de transporte. c) Etapa de construccin La ejecucin del proyecto Residencial Andares, contemplar las siguientes actividades: Cortes Instalacin de infraestructura hidrulica y sanitaria Terraplenes Acarreos Pavimento Construccin de banquetas Habilitacin de reas verdes Construccin de viviendas Instalacin de Sealamiento

Cortes.- Son las excavaciones ejecutadas a cielo abierto en el terreno natural, con objeto de preparar y formar la seccin de la obra de acuerdo a lo indicado con el proyecto.

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III Instalacin de infraestructura hidrulica y sanitaria.- Consiste en el tendido de las tuberas, instalacin de conexiones correspondientes y relleno de zanjas; dicho relleno se realiza con material arenoso que puede ser producto de corte o de banco de materiales. Terraplenes.- Los materiales para terrapln son suelos y fragmentos de roca, producto de los cortes o de la extraccin en bancos, con el fin de obtener el nivel de subrasante que indique el proyecto. En ningn caso se utilizarn materiales producto de despalme ni suelos con material orgnico. Acarreos.- Consisten en el transporte de material producto de cortes y excavaciones al sitio de formacin del terrapln o bien al banco de tiro autorizado; se hace en camiones con caja alquilados (Materialistas o de volteo). Pavimento.Subrasante De acuerdo al proyecto y en toda el rea destinada a vialidades, se construir una capa de material de subrasante de veinte (20) centmetros de espesor, Base hidrulica Terminada la subrasante se proceder de acuerdo al proyecto a la colocacin de la base, ejecutndose la carga, acarreo, homogenizacin, conformacin y compactacin del material ptreo en una capa de veinte (20) centmetros, hasta obtener una compactacin del cien por ciento (100 %) de su peso volumtrico seco mximo obtenido con la prueba AASHTO modificada 5 capas. Para el cual deber emplear material producto de banco que cumpla con las caractersticas indicadas en el proyecto. Riego de impregnacin Sobre la base hidrulica, previo barrido de la superficie por tratar, se proceder a su aplicacin; el producto asfltico a emplear ser una emulsin catinica tipo ECI-60, o equivalente en proporcin aproximada de 1.5 lts/m2. Carpeta de concreto asfaltico De acuerdo al proyecto y en toda el rea destinada a vialidades, se construir una carpeta de concreto asfltico de cinco (6) centmetros de espesor, compactndolo hasta obtener el noventa y cinco por ciento (95 %) mnimo de su peso volumtrico mximo determinado por el laboratorio con el mtodo Marshall. Construccin de banquetas.- Se construirn con concreto fc=150 kg/cm2 y sern de 8 cm de espesor, mientras que las guarniciones sern tipo pecho paloma con concreto fc=200 kg/cm2 Habilitacin de reas verdes.- Las reas verdes se habilitarn preferentemente con especies nativas de la regin, sistema de riego para agua tratada y juegos infantiles.

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III Construccin de viviendas.- Se llevar a cabo la construccin de 252 viviendas de nivel medio residencial construidas a base de ladrillos, cada vivienda tendr en promedio 150 metros cuadrados de construccin. Instalacin de sealamiento vial.- Finalmente se llevar a cabo la colocacin de las seales viales y pintura de marcas en el pavimento. IX.- Desmantelamiento y de abandono de las instalaciones La etapa de abandono del sitio o de las instalaciones se llevar a cabo cuando el proyecto est terminado en la totalidad de la etapa, y consistir en el retiro de la maquinaria, herramientas, vehculos, personal que particip en la obra y limpieza. El material sobrante o excedente se deber trasladar a un lugar de disposicin final. El rea utilizada debe quedar totalmente limpia, libre de basura, papeles, trozos de madera, residuos de maquinaria, construccin etc.

X.- Residuos: A continuacin se mencionan los residuos que se generarn en las etapas de preparacin del sitio, construccin y operacin, los cuales se pueden considerar similares para dichas etapas. La disposicin final se har donde lo indiquen la autoridad correspondiente. Descargas de aguas residuales
Descarga de Agua Residual por persona Fuente de descarga Cantidad lts/da/persona 352 Caractersticas

Descargas sanitarias del Carga de materia orgnica. desarrollo (DBO alta) Descarga de agua residual total del desarrollo Fuente de descarga Descargas sanitarias del desarrollo Cantidad Total del desarrollo 3 354.82 m /da Caractersticas Carga de materia orgnica. (DBO alta)

Las descargas de aguas residuales se realizarn al colector de la red principal de la zona y se encuentra ubicado a aproximadamente 50 m del proyecto, cabe mencionar que dichas descargas se mantendrn dentro de los lmites mximos permisibles establecidos por la NOM-002-SEMARNAT-1996, as como los parmetros sealados en la Reglamentacin Local Relativo a las Descargas de Aguas Residuales Domesticas al Sistema de Drenaje. Emisiones a la atmsfera. A continuacin se presenta la cantidad de emisiones a la atmsfera producidas por lo viajes en vehculos motorizados dentro del proyecto.

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III


Tipo de emisin Cantidad Unitaria gr/km No. de viajes generados por da 13 x 255 13 x 255 13 x 255 Distancia recorrida promedio km/da 0.75 0.75 0.75 Cantidad total de emisiones gr/da 22,376 151,661 2,486

Gases de combustin (CO) Gases de combustin (HC) Gases de combustin (NOX) Partculas suspendidas (PM10)

9* 61 * 1*

1*

13 x 255

0.75

2,486

*Clculos obtenidos a partir de datos del Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable para la ciudad de Chihuahua.

En este apartado se considerarn como residuos los sealados en la normatividad vigente como residuos slidos urbanos, residuos de manejo especial, as como residuos peligrosos. Los residuos presentados a continuacin son generados en la etapa de operacin y mantenimiento y son producto de la actividad de ocupacin en casas habitacin. Residuos Slidos Urbanos Tipo de residuos Residuos orgnicos Plstico Cartn y papel Vidrio Metales Madera Cantidad kg/mes 1620 540 540 90 90 90 Etapa Construccin Construccin Construccin Construccin Construccin Construccin

Durante la etapa de preparacin del sitio se generaran residuos slidos domsticos, por el consumo de alimentos y provisiones por parte del personal de la compaa constructora. De igual forma se espera que se generen residuos domsticos inorgnicos como latas, plsticos, vidrios y otros, aun que esos por el nmero reducido de personal no se consideran de gran relevancia sin embargo se harn las acciones preventivas pertinentes. Residuos slidos Urbanos: Se generan por el consumo de alimentos y provisiones por parte del personal que se encuentran laborando en el sitio del proyecto, se depositaran temporalmente en contenedores de basura, los cuales permitirn el almacenamiento de los mismos, para luego separarse en contenedores y distribuirlos dependiendo a su lugar de reciclaje o disposicin final.

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III Residuos Orgnicos Vegetal: Son los residuos provenientes del desmonte y despalme, sern utilizados por habitantes de la zona, otros sern tratados, triturados, para utilizarse en el arrope y revestimiento de taludes. Residuos Peligrosos: Por otro lado los residuos peligrosos tales como aceite, estopas, filtros, hidrocarburos sern almacenados temporalmente de acuerdo al reglamento de residuos peligrosos vigentes, para posteriormente ser trasladados por la empresa autorizada al lugar de disposicin final. En caso de que exista derrame de combustible (hidrocarburos) se deber cumplir con lo establecido por la NOM-138-SEMARNAT/SS-2003 para suelo.

XI.- Equipo utilizado. Listado de equipos que sern empleados en la obra.


Equipo y maquinaria No. de das que ser empleado por ao 150 120 150 150 90 90 150 de 30 150 15 15 150 45 45 Combustible o energa que emplea Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Gasolina Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Diesel Etapa de empleo

Tractor Excavadora Motoconformadora Camiones de Volteo Cargador Frontal Compactadores Bailarinas Extendedora asfalto Camiones Pipa Barredora Petrolizadora Equipo de laboratorio para control de calidad Camin revolvedor de concreto Camin bomba de concreto

Preparacin del sitio, Construccin Preparacin del sitio Preparacin del sitio, Construccin Preparacin del sitio, Construccin Preparacin del sitio, Construccin Preparacin del sitio, Construccin Construccin Construccin Preparacin del sitio, Construccin Construccin Construccin Preparacin del sitio, Construccin Construccin Construccin

10

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III XII.-Materiales.


Unidad Material, sustancia o insumo Material para formacin de capa subrasante. Concreto fc 200 kg/cm2 para guarniciones, Concreto fc 150 kg/cm2 para banquetas. Material de Base hidrulica Riego de Impregnacin a base de emulsin de rompimiento lento. Riego de Liga Carpeta de concreto asfltico. Block Agua Acero de refuerzo Arena Mortero Castillos seccin 10X10, 10X15, 15X20 cm Sealamiento vial Pintura m m m m m m m
2

Cantidad 9,064 244 743 7,553 30,213

Forma de traslado camin volteo camin revolvedora camin revolvedora camin volteo Asfaltadora

Etapa construccin construccin construccin construccin construccin construccin

30,213 Asfaltadora 1,514 604,500 variable camin pipa 512,723 2,450,000 20,160 20,160 1 17,640 camin repartidor camin volteo camin repartidor camin repartidor camin repartidor camin repartidor camin volteo camin repartidor

construccin construccin construccin construccin construccin construccin construccin construccin construccin construccin y preparacin del sitio construccin

m2

kg kg sacos
ml lote lts

Agua tratada

variable camin pipa camin repartidor

Vegetacin ornamental

lote

XIII.- Metodologa para identificar y evaluar los impactos ambientales Para la evaluacin de los impactos ambientales del proyecto se determin establecer una matriz de impactos en la cual se evaluarn de manera cualitativa los efectos generados, considerando su magnitud y temporalidad. 11

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III Se consider el mtodo de Leopold empleando una matriz de impactos modificada, como el ms adecuado para la identificacin y valorizacin del proyecto. Este mtodo fue implementado por el Servicio Geolgico de los Estados Unidos de Norteamrica y el cual es ampliamente utilizado para la evaluacin de impactos ambientales a nivel mundial. Indicadores de Impacto. Los indicadores fueron seleccionados con la finalidad de identificar el mayor nmero de posibles impactos por la ejecucin del proyecto, considerando su presencia en rea del proyecto, as como su relevancia ambiental. Estos indicadores sern evaluados teniendo en cuenta diversos criterios que sern descritos en el siguiente apartado y que consideran su magnitud y temporalidad. Lista de indicadores de impacto Para el proyecto en particular se determin emplear los siguientes indicadores: Elemento
Agua

Indicador
Superficial Subterrnea

Indicadores especficos
Deterioro a calidad del agua Generacin de agua residual Calidad del agua Extraccin Erosin Textura Metales pesados Hidrocarburos Materia Orgnica Capacidad de infiltracin Cortes y terraplenes Perdida de capa frtil Partculas suspendidas COV Nox SO2 Hidrocarburos Mayor de 65db. Percepcin desagradable Abundancia Fragmentacin Abundancia de especies Especies listadas en NOM-059-SEMARNAT-2010

Suelo

Erosin Caractersticas Fsico Qumicas

Permeabilidad Geomorfologa Estructura del suelo Atmsfera Calidad del Aire

Estado acstico Olores Bitico Flora Fauna

12

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III Elemento


Paisaje Residuos

Indicador
Apariencia visual Generacin de residuos

Indicadores especficos
Estructuras geomtricas agresivas Cambios bruscos de color Residuos slidos urbano Residuos de manejo especial Residuos peligrosos

La gua no solicita los impactos sociales o econmicos del proyecto por lo cual no fueron considerados en el presente anlisis, sin embargo es importante destacar los impactos positivos derivados de la derrama econmica y generacin de empleos que traer consigo el proyecto. Criterios y metodologas de evaluacin Los criterios y mtodos de evaluacin del impacto ambiental pueden definirse como aquellos elementos que permiten valorar el impacto ambiental de un proyecto o actuacin sobre el medio ambiente. En ese sentido estos criterios y mtodos tienen una funcin similar a los de la valoracin del inventario, puesto que los criterios permiten evaluar la importancia de los impactos producidos, mientras que los mtodos de evaluacin lo que tratan es de valorar conjuntamente el impacto global del proyecto. Criterios Para este proyecto se determin emplear los siguientes criterios para la evaluacin de los impactos ambientales. Tabla de criterios Criterio Magnitud o dimensin Signo Temporalidad o permanencia

Descripcin Se refiere al grado de afectacin de un impacto concreto sobre un determinado factor. Muestra si el impacto es positivo (+), negativo (-) o neutro (o). Este criterio hace referencia a la escala temporal en que acta un determinado impacto.

Magnitud o dimensin Extensin del impacto con respecto al rea de influencia a travs del tiempo, expresada en trminos cuantitativos, este puede ser favorable o desfavorable. Tabla de valores de escala de magnitud: Valor Intensidad 1a2 Irrelevante 3a4 Leve 5a6 7a8 9 a 10 Moderado Severo Critico 13

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III Signo La asignacin de este signo permite identificar si se trata de un impacto favorable o adverso. (+) Positivo o favorable ( - )Negativo o adverso (0) Temporalidad Duracin en el tiempo de los impactos ambientales identificados T=Temporal P=Permanente

14

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III XIV.- Matriz de Identificacin de Impactos Ambientales Es importante mencionar que los valores asignados en la matriz de impactos parten de la condicin actual del sitio, lo anterior es considerado debido a que el rea fue previamente impactada por el proyecto que opera actualmente. Estos impactos han sido evaluados y autorizados en su momento por la autoridad competente en materia ambiental.
Etapa Preparacin de sitio Construccin

Construccin de bardas y muros de retencin

Construccin de redes de alumbrado pblico

Habilitacin y equipamiento de reas verdes

Construccin de redes de drenaje sanitario

Construccin de redes de energa elctrica

Construccin de redes de agua potable

Construccin de redes de telefona

Construccin de casas habitacin

Actividades

Pavimentacin de vialidades

Matriz de identificacin de Impactos Ambientales

Elemento

Indicador Superficial

Criterio Magnitud Temporalidad

-1 -1 -1 -1 T 0 T T 0 T T 0 T T 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

4 P 2 P 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

-1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 T 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 T 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 T 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 T 0 0 T 0 0 T 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 T 0 1 P 2 P 3 P 0 2 P 1 P 0 0 2 P 0

0 0 0 -2 P -3 P -1 P 0 -1 T 0 0 0 0

-1 T 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Agua Subterrnea

Magnitud Temporalidad Magnitud

Erosin Temporalidad Caractersticas Fsico Qumicas Suelo Permeabilidad Temporalidad Magnitud Geomorfologa Temporalidad Estructura del suelo Calidad del Aire Atmsfera Estado acstico Magnitud Temporalidad Magnitud Temporalidad Magnitud Temporalidad Magnitud Olores Temporalidad Magnitud Flora Bitico Fauna Temporalidad Magnitud Magnitud Temporalidad Magnitud

-1 -2 -1

-2 -4 -2 P P 0 P T T 0 P P P P P T T T P P 0 P 0 T T T 0 -

-4 -2 P P 0 0 -1 T -1 T -1 T 0 0 P P 0 0 0 0 0 0 0

-1 -1

-5 -3

-2 -5

-2 -5

-1 -1 -2 -1 -1 -1 -1 -1

-4 -3

-3 -3 -1

Colocacin del sealamiento vial

Construccin de banquetas

Terraceras

Desmonte

Despalme

15

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III


Etapa Preparacin de sitio Construccin

Construccin de bardas y muros de retencin

Construccin de redes de alumbrado pblico

Habilitacin y equipamiento de reas verdes

Construccin de redes de drenaje sanitario

Construccin de redes de energa elctrica

Construccin de redes de agua potable

Construccin de redes de telefona

Construccin de casas habitacin

Actividades

Pavimentacin de vialidades

Matriz de identificacin de Impactos Ambientales

Elemento

Indicador

Criterio Temporalidad Magnitud

P 0 P

P P P

P P P

0 0 -

0 0 -

0 0 -

0 0 -

0 0 -

0 0 -

0 0 -

0 0 -

0 1 P

0 0 -

Relieve Temporalidad Paisaje Apariencia visual Magnitud Temporalidad

-1 -5

-5 -2 -2

XV.- Descripcin de Impactos Ambientales


ID Factor Indicador Descripcin de Impacto Etapas Temporalidad Nivel de Impacto

Agua

Superficial

Agua

Superficial

Agua

Superficial

Durante la etapa de preparacin del sitio, tendrn un impacto negativo irrelevante y temporal, por las descargas residuales de PR,CN los baos porttiles instalados en el sitio para el servicio de los trabajadores. El movimiento de tierras por accin del despalme y terraceras dejar al descubierto suelo que por accin del viento y lluvia puede depositarse en cuerpos de PR,CN agua, generando una mayor concentracin de solidos suspendidos, as como un aumento en la Demanda Qumica de Oxigeno. La hidrologa superficial puede verse afectada debido a la modificacin de los patrones naturales de los escurrimientos PR presentes, sin embargo por no haber cuerpos o escurrimientos permanentes su magnitud es irrelevante.

Temporal

Colocacin del sealamiento vial

Construccin de banquetas

Terraceras

Desmonte

Despalme

0 0 -

Leve

Temporal

Leve

Permanente

Leve

16

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III


ID Factor Indicador Descripcin de Impacto Etapas Temporalidad Nivel de Impacto Moderad o

Agua

Subterrnea

Suelo

Erosin

Suelo

Caractersticas Fsico Qumicas

Suelo

Caractersticas Fsico Qumicas

Suelo

Caractersticas Fsico Qumicas

Suelo

Permeabilidad

10

Suelo

Permeabilidad

11

Suelo

Geomorfologa

Los trabajos de pavimentacin reducirn de manera significativa la permeabilidad del CN suelo por lo que la infiltracin al acufero pudiera reducirse. El desmonte y despalme en el rea de proyecto dejar al descubierto el horizonte de suelo orgnico, el cual es ser PR susceptible de arrastre por efectos del viento y escurrimiento pluvial. La afectacin al suelo productos de la instalacin de equipo y campamento, as como actividades de despalme tendrn PR una afectacin directa al las caractersticas fsicas del suelo, principalmente por la perdida de materia orgnica. La conformacin de terraceras tendr una afectacin en el suelo al llevar a cabo el retiro y colocacin de material de banco en PR la zona del proyecto, as mismo su compactacin cambiar las condiciones originales del suelo natural. La conformacin de la superficie de rodamiento y las acciones de pavimentacin cambiarn de manera significativa las condiciones originales del CN suelo. As mismo el material empleado para la carpeta asfltica cambiar sus propiedades qumicas al ser combinada con la emulsin asfltica. Las actividades de instalacin de reas de trabajo, desmonte y despalme tendrn un impacto sobre la capacidad de retencin de PR humedad del suelo, as como su permeabilidad. Durante las actividades de terraplenes y pavimentacin se realizar la compactacin y aislamiento de la superficie de PR,CN rodamiento, reduciendo de manera permanente la permeabilidad del suelo. Las acciones de despalme en zonas con una horizonte de suelo orgnico profundo pueden verse afectadas en la PR geomorfologa del sitio, aunque en una magnitud leve, sin embargo con una duracin permanente.

Permanente

Permanente

Severo

Permanente

Leve

Permanente

Leve

Permanente

Leve

Permanente

Moderad o

Permanente

Severo

Permanente

Leve

17

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III


ID Factor Indicador Descripcin de Impacto Etapas Temporalidad Nivel de Impacto

12

13

14

15

16

17

18

19

La realizacin de cortes y terraplenes tendrn un impacto permanente sobre el relieve natural del sitio debido a que por la Suelo Geomorfologa PR naturaleza del proyecto se requerir de la modificacin de la topografa natural en la zona de desplante. La afectacin a la estructura del suelo ser Estructura del afectada principalmente por la perdida de la Suelo PR suelo capa frtil del suelo por las actividades de despalme y terrapln. La calidad del aire de ver afectada por la generacin de emisiones a la atmsfera de gases de combustin derivados del uso de Calidad del maquinaria y equipos, as como la emisin Aire PR,CN Aire de partculas suspendidas en las actividades de despalme, terraceras y pavimentacin. Este impacto ser fugaz y de una magnitud irrelevante. El uso de la maquinara durante las etapas de preparacin del sitio y construccin Estado tendrn un efecto negativo derivados de las Aire PR,CN acstico emisiones de ruido, las cuales sern generadas por la maquinaria y personal en el sitio. La operacin de maquinaria y procesos durante la pavimentacin tendr un impacto Aire Olores al ambiente por la generacin de olores CN desagradables, siendo de manera temporales y con un alcance local. Las actividades contempladas en la preparacin del sitio tendrn efectos Flora Vegetacin significativos a la vegetacin del rea de PR proyecto debido a su retiro del rea del proyecto. En las actividades de preparacin del sitio y construccin se tendr un efecto negativo a Fauna la fauna silvestre derivado de la perdida de Fauna PR Terrestre hbitat por retiro de vegetacin y movimiento de tierras, as como por la generacin de ruido en la zona. Las actividades de terraceras y cortes durante la etapa de preparacin del sitio y Paisaje Relieve PR construccin tendr un impacto al paisaje por la modificacin del relieve.

Permanente

Moderad o

Permanente

Moderad o

Fugaz

Leve

Temporal

Moderad o

Temporal

Leve

Permanente

Severo

Permanente

Moderad o

Permanente

Moderad o

18

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III


ID Factor Indicador Descripcin de Impacto Las acciones de instalaciones temporales, desmonte y despalme tendrn un efecto negativo a la apariencia visual generado por el movimiento de maquinaria y efectos sobre el estado natural del paisaje. Durante la etapa de construccin, se llevar a cabo la modificacin del entorno afectando la apariencia visual del paisaje, principalmente por la instalacin de infraestructura como terraplenes, asfalto y bardas perimetrales. Etapas Temporalidad Nivel de Impacto

20 Paisaje

Apariencia visual

PR

Permanente

Leve

21 Paisaje

Apariencia visual

CN

Permanente

Moderad o

XVI.- MEDIDAS DE PREVENCION Y MITIGACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES IDENTIFICADOS. Descripcin de las medidas de prevencin y mitigacin propuestas para el proyecto de acuerdo a las etapas que considera el proyecto. Las medidas de mitigacin de impactos ambientales, son trascendentales en la prevencin y/o mitigacin de los efectos negativos generados por las actividades del proyecto. La implementacin de medidas puntuales en cada una de las etapas que conforman al proyecto, aunado a su integracin a programas de conjunto, que contemplen desde la preparacin del sitio y construccin, permiten que este proyecto sea ms viable al medio ambiente. A continuacin se describen las diversas medidas de mitigacin de acuerdo con su alcance en relacin a los impactos ambientales. Las medidas propuestas se definen brevemente como sigue: Tipo de medida Medidas preventivas (Pr). Medidas de remediacin (Re). Medidas de rehabilitacin (Rh). Descripcin Estas acciones evitan efectos previsibles de deterioro en el ambiente. Estas acciones tienen como fin contrarrestar los efectos negativos provocados por las actividades del proyecto. Son programas de conservacin y cuidado que se debern llevar a cabo una vez terminado el proyecto.

19

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III Tipo de medida Descripcin

Medidas de Estas medidas no evitan la aparicin del efecto, pero contrapesa de compensacin alguna manera la alteracin del factor, son aplicadas a impactos (Cm). irrecuperables e inevitables. Medidas de Con la aplicacin de estas medidas los daos que se puedan reduccin (Rd). ocasionar al ecosistema sern mnimos.

Medidas y acciones de mitigacin El proyecto propone medidas generales de prevencin, mitigacin y minimizacin de los impactos ambientales, as como medidas de mitigacin especficas para los impactos detectados mediante el anlisis de impactos significativos. Medidas preventivas o de mitigacin generales propuestas para el proyecto. Las reas, actividades o cualquier modificacin en las condiciones del proyecto, debern contar con las autorizaciones correspondientes, respecto a su operacin, manejo y control de impactos en materia ambiental. Queda estrictamente prohibido: o Llevar a cabo la quema de residuos slidos que puedan generarse durante las diferentes etapas del proyecto. o Verter aguas residuales a cualquier cuerpo de agua natural existente. o Modificar el cauce natural de los cuerpos de agua existentes. o El uso de agroqumicos o sustancias persistentes al ambiente. o El uso de productos desechables o plsticos durante la estancia del personal, con la finalidad de reducir el volumen de residuos slidos. o La caza, captura y trfico de especies de fauna silvestre, tanto en los terrenos del proyecto, como en sus colindancias. Deber implementar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los trabajadores participantes en las diferentes etapas del proyecto, dotndolos de los equipos de seguridad y brindndoles capacitacin respecto al manejo y operacin de equipos. Deber contar con las medidas de seguridad necesarias para atencin a contingencias y botiqun de primeros auxilios. Deber tomas las medidas necesarias que limiten la presencia de animales domsticos o exticos en el rea de proyecto.

20

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III Tipo de medida Medidas preventivas (Pr). Descripcin de Medida de Mitigacin Etapas de aplicacin PR

El sitio que sea propuesto para la instalacin de campamento, maquinaria y almacn de materiales deber establecerse, fuera de cauces y en sitios previamente afectados por otros actividades. El sitio propuesto para campamento y resguardo de maquinaria deber contar con rea especial para resguardo de combustibles, Medidas residuos o materiales peligrosos de acuerdo con lo sealado en el preventivas Reglamento correspondiente en materia de residuos peligrosos. Esta (Pr). rea deber estar protegida de lluvias, as como prever acciones para la proteccin de derrames. Se propone la colocacin y distribucin de 1 bao porttil por cada 15 Medidas trabajadores en los sitios en los que no se cuente con el servicio preventivas sanitario, debiendo realizar el deposito o tratamiento de los residuos (Pr). de acuerdo con las alternativas que brinde la regin. Medidas Llevar a cabo la colocacin de contenedores para la recoleccin de preventivas residuos slidos urbanos, distribuidos en las reas de generacin. Su (Pr). disposicin deber ser peridica y en rellenos sanitarios autorizados. Medidas de Se establecern reas verdes dentro de los desarrollos propuestos remediacin en una relacin de por lo menos 4.5% de la superficie del rea a (Re). desarrollar. En caso de derrame de combustibles, aceites o emulsin asfltica Medidas de sobre suelo natural deber realizarse la remediacin del sitio remediacin atendiendo las especificaciones de la NOM-138-SEMARNAT/SS(Re). 2003. En caso de retiro se deber enviar a una empresa autorizada para su tratamiento o confinamiento. En caso de ubicar cortes o terraplenes con susceptibilidad a la Medidas de erosin deber realizarse la estabilizacin de taludes mediante la rehabilitacin colocacin de mallas, membranas o similares que garanticen la (Rh). estabilidad del talud y reduccin del deslave o derrumbe. Los residuos catalogados como Peligrosos como aceite usado, Medidas de estopas contaminadas con aceite, filtros, contenedores u otros reduccin catalogados como tal por la NOM-052-SEMARNAT-2005, debern (Rd). ser resguardados en el almacn de residuos peligrosos y dispuestos o tratados con empresas autorizadas para su manejo. El equipo de transporte y maquinaria debern circular a una Medidas de velocidad menor a 30km/h dentro del rea del proyecto. As mismo se reduccin sugiere la colocacin de letreros de sealamiento de velocidad para (Rd). transito de vehculos particulares Medidas de reduccin (Rd). Se propone la reforestacin en las reas verdes y jardinadas con especies arbreas, con distribucin natural en la zona, a manera que permitan la mitigacin de islas de calor y captura de carbono.

PR,CN

PR,CN

PR,CN

CN

PR,CN,

CN

PR,CN

PR,CN

PR,CN

21

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III Tipo de medida Descripcin de Medida de Mitigacin Llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo a la maquinaria que emita emisiones a la atmsfera, cumpliendo con las siguientes acciones: Mantener los dispositivos anticontaminantes de acuerdo con las especificaciones de la maquinaria. Afinacin de motores cada 6 meses. Servicio de filtro de aire cada 200 hrs. Cambio de aceite cada 200 hrs. Cambio de filtro de combustible cada 100 hrs. cuando as lo permita la topografa se propone la conduccin de aguas pluviales a las reas verdes en donde se instalarn presas filtrantes a base de piedra acomodada, estas obras permitirn disminuir las corrientes y retener azolve arrastrado por lluvias de las zonas desmontadas. El material vegetal residual producto del desmonte que no pueda ser aprovechado y el despalme ser ubicado en sitios dentro del rea del proyecto, evitando colocarlo en pendientes pronunciadas y zonas de escurrimiento pluviales para su posterior aprovechamiento en acciones restitucin del horizonte orgnico en reas verdes. Las actividades de construccin se debern realizar durante el da, evitando la instalacin de reflectores, equipos o actividades ruidosas o luminosas que afecten el desplazamiento de la fauna que pudiera estar presente en la zona durante la noche. Se deber llevar a cabo la identificacin y ahuyentamiento de fauna previo a las actividades de preparacin del sitios, las especies de limitado desplazamiento debern ser reubicadas a sitios previamente ubicados que permitan su proteccin y refugio. Durante los procesos de despalme, corte y terrapln debern realizarse riegos previos de los materiales con la finalidad de evitar la dispersin de partculas suspendidas. Durante el transporte de material deber cubrirse con lona las cajas o contenedores para evitar dispersin de partculas. Etapas de aplicacin

Medidas de reduccin (Rd).

PR,CN

Medidas de reduccin (Rd).

PR

Medidas de reduccin (Rd). Medidas de reduccin (Rd). Medidas de reduccin (Rd). Medidas de reduccin (Rd). Medidas de reduccin (Rd).

PR

PR,CN

PR,CN

PR,CN

PR,CN

Se deber realizar el rescate y trasplante de especies de flora Medidas de susceptibles que se encuentres en la zona de desplante del proyecto. compensacin Se identifican como especies susceptibles para el proyecto en particular el Agave parryi. Sin embargo en caso de identificar (Cm). especies principalmente cactceas deber llevarse a cabo su rescate y trasplante en zonas cercanas al proyecto.

PR,CN

22

Anexo Informe Preventivo, Fraccionamiento Caminos del Valle III XVII.- CONCLUSIONES. El proyecto consiste en la ejecucin de un desarrollo inmobiliario mediante la urbanizacin de 77,844.40 m2 de terreno en brea, es decir el acondicionamiento y/o dotacin de redes de infraestructura urbana que permitan la edificacin y su conexin a las redes de servicios pblicos a un predio para su desarrollo habitacional, el proyecto contempla la urbanizacin y la construccin de las viviendas. El municipio de Chihuahua tiene una alta demanda de vivienda de nivel medio y alto. El proyecto pretende cubrir una de las necesidades del sector en relacin a la demanda de conjuntos urbanos que lleven a cabo la incorporacin de grandes y muy bien equipadas reas verdes, infraestructura urbana de calidad, cercana de servicios tales como educacin, salud, comercio, equipamiento religioso, etc. Durante la preparacin del sitio y construccin se generar una gran demanda de personal para las obras de pavimentacin, albailera, instalacin de servicios de agua, luz y drenaje, y jardinera. La seleccin del sitio en relacin al desarrollo urbano es compatible con el destino sealado por el Programa de Desarrollo Urbano vigente, as mismos se consideran adecuados los aspectos de accesibilidad vial. Respecto al estado ambiental que guarda el sitio, se concluye que la vegetacin presente ha sido modificada parcialmente por la accin del hombre. No se presentan especies de flora que se encuentren listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010. La fauna representativa de la zona son principalmente reptiles tales como lagartijas, y algunos mamferos como ratones y liebres, asimismo no se ubicaron especies en estatus de proteccin de acuerdo con la norma antes mencionada. El proyecto generar impactos benficos en los aspectos econmicos mediante la generacin de empleo y derrama econmica, as como el beneficio social principalmente para los futuros habitantes de la zona. Los impactos ambientales detectados no generarn desequilibrios ecolgicos u ocasionarn la destruccin, el aislamiento o la fragmentacin de los ecosistemas. Las medidas de mitigacin propuestas reducirn los impactos ambientales identificados para el desarrollo del proyecto.

23

You might also like