You are on page 1of 19

ENERGTICA, TERMODINMICA Y ESTABILIDAD DE MINERALES

Particin de energa durante la formacin mineral y posterior recristalizacin es controlada por la termodinmica. La configuracin de mnima energa da estabilidad de una fase. Para comprender un sistema en trminos de las leyes termodinmicas, distribucin de la energa, el cambio de entropa se explica en este captulo. 8.1 INTRODUCCIN
La formacin y cambio de minerales y las rocas ocurren sobre una amplia gama de condiciones de temperatura, presin y productos qumicos potenciales. Los principios de la termodinmica que se convirti en qumica para cuantificar las transformaciones qumicas pueden ser aplicados directamente a estas reacciones. En el sentido ms general, termodinmica es el estudio de la energa, sus transformaciones y su relacin con las propiedades de la materia. En sus aplicaciones de Ingeniera Termodinmica tiene dos objetivos principales. Uno de ellos es describir las propiedades de la materia cuando existe en lo que se llama un estado de equilibrio, una condicin que no mostrar ninguna tendencia a cambiar sus propiedades. El otro objetivo es para describir procesos en los que las propiedades de la materia sufren cambios y relacionar estos cambios con la transferencia de energa en forma de calor y trabajo que les acompaa. Estos objetivos estn estrechamente relacionados. Termodinmica es nica entre las disciplinas cientficas en que ninguna otra rama de la ciencia se ocupa de temas que son comunes o como familiar. Conceptos como "calor", "trabajo", "energa" y "propiedades" son todos los trminos del vocabulario bsico de todo el mundo. Aunque las relaciones de estabilidad entre distintas fases pueden calcularse utilizando el mtodo experimental, termodinmica nos da un medio cualitativo de calcular las estabilidades de varios compuestos o combinaciones de compuestos (ensambles de minerales). Termodinmica no slo nos permite predecir qu minerales se forman en diferentes condiciones (en adelante el modelado), sino que tambin permite utilizar composiciones minerales y complejo de minerales para determinar de acuerdo en que una roca formada (thermobarometry) en ambientes geolgicos.

CONCEPTO DE ENERGIA
Sera la definicin de energa desde el punto de vista de la termodinmica "capacidad para inducir un cambio en que inherentemente resistente a cambio". Esta capacidad incluye una combinacin de un esfuerzo, realizado en la superacin de la resistencia a un determinado tipo de cambio, con el cambio que produce. Combinacin se llama energa. El esfuerzo se mide cuantitativamente por lo que se define como una "fuerza motriz" en termodinmica. Una fuerza impulsora es una propiedad que ambas causas y tambin controla la direccin del cambio en otra propiedad. El valor cuantitativo de este cambio se llama un "desplazamiento". El producto de una fuerza impulsora y su desplazamiento asociado siempre representa una cantidad de energa, pero en termodinmica esta cantidad tiene significado slo en relacin con un sistema especficamente definido. Comparado con un sistema en particular por lo general hay dos maneras de localizar una fuerza impulsora y el desplazamiento produce. De un manera tanto la fuerza y el desplazamiento son propiedades del sistema y se encuentran totalmente dentro de ella, para que la energa se calcula a partir de su producto representa un giro de la energa interna del sistema. Del mismo modo, la fuerza motriz y su desplazamiento podran ser situados enteramente dentro del entorno para que la energa calculada es entonces un cambio en la energa total del entorno.De otra manera, sin embargo, el desplazamiento se produce dentro del sistema pero la fuerza impulsora que producirlo es una propiedad de los alrededores y se aplica externamente en el lmite del sistema. Por definicin, el lmite de un sistema es una regin de cero grueso que no importa en absoluto para que la energa calculada de esta manera no es una propiedad de la materia en el sistema o en sus alrededores sino que representa una cantidad de energa en la transicin entre los dos. En cualquier aplicacin cuantitativa de la termodinmica es siempre importante hacer una cuidadosa distincin entre cambios de energa dentro de un sistema o sus alrededores y la energa en transicin entre ellos.

8.2 ENERGETICA Energa es el estudio cientfico de la energa en transformacin. Puesto que la energa fluye a todas las escalas, desde el nivel cuntico, a la biosfera y el cosmos, la energa es, por lo tanto, una disciplina muy amplia, que abarca por ejemplo termodinmica, qumica, biolgica, bioqumica y ecolgica energtica.

El reordenamiento de los tomos que ocurren en una reaccin qumica es prcticamente siempre acompaada de la liberacin o absorcin de calor. Si la finalidad de la reaccin es servir de fuente de calor, como en la combustin de un combustible, a continuacin, estos efectos son de calor directo y evidente inters. Se puede observar, sin embargo, que un estudio de la energa de las reacciones qumicas en general nos puede conducir a una comprensin ms profunda del equilibrio qumico y la base de qumicas cambio en s mismo. UNIDADES DE ENERGIA Energa se mide en trminos de su capacidad de realizar un trabajo o transferir calor. El trabajo mecnico se realiza cuando una fuerza f desplaza un objeto a una distancia d : W = f d. La unidad bsica de energa es el joule. Un joule es la cantidad de trabajo que se realiza cuando una fuerza de 1 newton actua en una distancia de 1 m; as 1 J = 1 N-m. CAPACIDAD CALORIFICA La capacidad de calor de una sustancia es una medida de cmo manejarse con su temperatura est afectada por un cambio de contenido de calor; cuanto mayor sea la capacidad de absorcin de calor, menos efecto un flujo determinado de calor q tendr en la temperatura. Temperatura es la medida de la energa cintica media debido a movimiento traslacional de las molculas. Si vibracional o movimientos de rotacin tambin son activos, estos tambin aceptar energa trmica y reducir la cantidad que entra en las mociones traslacional. Los movimientos vibracionales y de rotacin no son activos en el caso de gases monoatmicos, como elementos de gases nobles, por lo que tienen menor capacidad trmica. Los metales slidos son un poco especiales. En el caso de los metales, los tomos oscilan sobre su posicin de equilibrio en una forma bastante uniforme que es esencialmente el mismo para todos los metales, de modo que todos ellos deben tener la misma capacidad de calor. Que por cierto, este es el caso se encuentra consagrado en la Ley de Dulong y Petit. En el siglo 19 estos trabajadores descubri que en el calor molar las capacidades de todos los elementos metlicos que se estudiaron fueron alrededor de 25 J mol-1 K-1, que est cerca de lo que fsica clsica predice para cristalizada metales. Esta observacin ha desempeado un papel importante en la caracterizacin de nuevos elementos, ya que proporciona un medio para estimar su masa molar por una simple medida de capacidad trmica.

8.3 TERMODINAMICA

La Termodinmica es el estudio de la energa y sus transformaciones. La termodinmica clsica se basa en el estado de equilibrio. Se basa en las medidas macroscpicas (es decir, poco conocimiento subyacente de la estructura del cristal es requerido) de la intensa y extensa propiedades de fases en el sistema. Las propiedades intensivas no dependen de la masa o el nmero de partculas en el sistema. Esta propiedad no es aditivo en el sentido de que no requieren una cantidad especfica de la sustancia. Intensas propiedades se pueden especificar en un punto determinado en el sistema.
Temperatura Densidad Presin Solubilidad Capacidad calorfica Viscosidad Tensin superficial Punto de fusin y ebullicin Color Resistividad

Las propiedades extensivas son aditivas en virtud del hecho de que sus valores constituyen una propiedad de todo el sistema y que dependen de la masa o el nmero de partculas en el sistema. Algunos ejemplos son: Volumen Masa Entalpia Energa

Utilizando derivados obtenidos empricamente, los parmetros que describen el estado qumico y fsico de la materia, la energa termodinmica son : la presin (P), la temperatura (T), y las condiciones qumicas (X). La termodinmica predice lo que los componentes de las asociaciones de minerales deben de producir en un entorno determinado siempre que estn en equilibrio qumico. Por lo tanto, los principios de la termodinmica son de gran importancia para comprender varios procesos geolgicos.

FACE La fase es parte del sistema que es espacialmente uniforme. El trmino fase puede utilizarse como sinnimos con minerales (si es homognea a escala atmica). Una fase puede ser considerada como un slido, lquido, gas o con cada uno que tiene su propia estabilidad regin o en el campo en cuanto a los agentes qumicos, presin, temperatura y condiciones. Un ejemplo es el H2O que puedan existir en tres fases, por ejemplo, el hielo, agua y vapor. Las fases son fsicamente diferentes, pueden separarse mecnicamente, y homogneo y puede ser descrito por una cantidad mnima de especies qumicas independiente conocido como componentes, por ejemplo: cuarzo, SiO2 o cianita, Al2SiO5 son dos fases mientras que un cuarzo-cianita SiO2 Al2O3 es una roca. Los componentes son el menor nmero de entidades qumicas para definir la composicin de todas las fases de un sistema. Sistema es una cantidad de material definido por los pesos o nmeros de molculas contenidas dentro de un conjunto de lmites (es decir, imaginar un contenedor en todo el sistema, pero el contenedor no es parte del sistema). Tambin se suele clasificar sistemas en tres condiciones. Sistemas aislados: Esta es una situacin ideal en donde no hay absolutamente ninguna transferencia de energa o la materia a travs de las fronteras del sistema. Sistemas Cerrados: En este caso, existen posibilidades de transferencia de energa pero no importa. El asunto puede cambiar en composicin debido a reacciones qumicas. Sistemas abiertos: intercambio de energa y la materia. Esto, a menudo, es la regla en medios geolgicos.

REGLAS DE LA FASE DE GIBBS La regla de la fase de Gibbs se relaciona el nmero de fases y componentes con los diversos nmeros de grados de libertad: p+f=c+2 Donde: p = nmero de fases, f = la varianza o nmero de grados de libertad en el sistema y c = nmero de componentes.

Ejemplo con la cianita de silimanita-andalusite, cada serie minerales con idntica qumica En el caso de la serie cianita de silimanita-andalusite hay un triple punto o punto invariante en T y P espacio. Es el nico conjunto de condiciones T y P en las que las tres fases pueden coexistir. Esto puede ser expresado mediante una reordenacin de la regla de fase de Gibbs: f=cp+2 En este caso, c = 1 (el componente est Al2SiO5) y p = 3 (hay tres fases en este punto). Por lo tanto: f = 1 - 3 + 2 = 0 (cero grados de libertad)

A lo largo de la curva o lnea univariante no hay un conjunto nico de P y T condiciones en las que dos fases pueden coexistir. En este caso, c = 1 (el componente est Al2SiO5) y p = 2 (hay dos fases en este punto). Por lo tanto: f = 1 - 2 + 2 = 1 (un grado de libertad) Ningn conjunto nico de P y T condiciones puede ser definida por la presencia de una fase mineral. En este caso, c = 1 (el componente est Al2SiO5) y p = 1 (hay una fase en este punto). Por lo tanto: f = 1 - 1 + 2 = 2 (dos grados de libertad) ENTROPIA Entropa es una funcin cuyo cambio termodinmico cuando se multiplica por temperatura da una cantidad de energa trmica. En termodinmica clsica no es necesario dar una descripcin fsica de esta propiedad en trminos de comportamiento molecular. Un cambio en la entropa se define simplemente como una cantidad de energa trmica dividido por la temperatura fuerza motriz que impulsa, de tal modo que se produce siempre la energa trmica idntica cuando se multiplica por la temperatura. Con el fin de definir las propiedades termoqumicas de un proceso, es necesario, en primer lugar para escribir una ecuacin termoqumica definir el cambio real tiene lugar, tanto en trminos de las frmulas de las sustancias implicadas y sus estados fsicos (temperatura, presin o estado de la materia). Para tomar un ejemplo muy sencillo, aqu est la ecuacin termoqumica completa para la vaporizacin del agua en su punto de ebullicin normal: H2O (1,383 K, 1 atm) H2O (1,383 K, 1 atm) H = 40.8 kg mol-1 La cantidad 40,8 es conocida como la entalpa de vaporizacin ( "calor de vaporizacin") de agua lquida. ENTALPIA El cambio de entalpa para una reaccin qumica es la diferencia:

H = Hproductos Hreactantes
La reaccin en cuestin representa la formacin de un mol del compuesto de sus elementos en su estndar estados, como en

Hf = Hf productos

Hf reactantes = 286 kJ 0 = 268 kJ mol1

Lo que define el estndar entalpa de formacin de agua a 298 K. La entalpa estndar de formacin de un compuesto se define como el calor asociado a la formacin de un mol del compuesto de sus elementos en su estado estndar. En general, el cambio de entalpa estndar una reaccin es dado por la expresin

H = Hproductos Hreactantes
En el que los trminos indican las sumas de las entalpias estndar de formaciones de todos los productos y reactivos. Una serie de elementos, de los cuales el azufre y carbono son ejemplos comunes, pueden existir en ms de una slida forma cristalina. El calor de formacin estndar de un compuesto se toman siempre en referencia a las formas de los elementos que son ms estables a 25 C y 1 atm de presin. En el caso de carbono, este es el grafito, en lugar de la forma de diamante.

C(grafito) + O2(g) CO2(g) H = 393.5 kJ mol1 C(diamante) + O2(g) CO2(g) H = 395.8 kJ mol1
LAS LEYES DE LA TERMODINAMICA Vamos a discutir algunos de los conceptos bsicos y principios de la termodinmica en relacin a la mineraloga. Hay tres principales leyes de la termodinmica. La primera Ley de Termodinmica es simplemente la ley de la conservacin de energa y masa. La aceptabilidad de esta ley es evidente por el hecho de que el concepto de conservacin de alguna forma ha existido desde la antigedad, mucho antes de que cualquier demostracin precisa de lo que podra hacerse. En un sistema cerrado, que no puede haber una prdida o ganancia de masa, pero no puede haber un cambio en la energa, de. Este cambio de energa ser la diferencia entre el calor, Q, ganado o perdido, y el trabajo, W hecho por el sistema. Por lo tanto, dE = dQ dW (1) El trabajo, W, se define como fuerza x distancia. Ya que la presin, P, se define como fuerza/unidad de rea, fuerza = P x zona, y por lo tanto W = P x rea distancia = P x V, donde V es el volumen. Si se realiza el trabajo a presin constante, entonces W = Degradar Sustitucin de esta relacin en (1) los rendimientos: dE = dQ PdV (2) Esta es una reformulacin de la primera ley de la termodinmica.

La segunda Ley de Termodinmica es un concepto propuesto por Rudolf Clausious en 1850. En su percepcin intuitiva la segunda Ley es un sentido de la singularidad de la direccin del cambio que los resultados de la accin de una particular fuerza termodinmica impulsora, es decir que se acomoda a la tambin procesos irreversibles. Irreversibilidad refleja los cambios en el valor de la entropa S y para todos los procesos reversibles S=Q/T y para todos los procesos irreversibles S>Q/T. Por ejemplo, el potencial gravitacional de la tierra es la fuerza motriz y hace que el agua fluya de un tanque en la parte superior de la colina a uno en la parte inferior, pero por s sola nunca causarn el retroceso a ocurrir y, por tanto, es un proceso irreversible. Esta direccin del flujo de agua es siempre el mismo a menos que algunos se estn llevando a cabo el trabajo, como por ejemplo con una bomba, o a menos que un cambio en las propiedades de alguna regin fuera de los dos tanques, tales como el cambio en el nivel del agua en los embalses. La segunda Ley establece que no existe un proceso fsico cuyo nico resultado es la absorcin del calor de un embalse y su conversin en el equivalente en trabajo. La segunda ley de una manera implica que el cambio de energa trmica del sistema est relacionado con la cantidad de desorden en el sistema. Entropa es una medida del desorden y, por lo tanto a temperatura y presin constantes: dQ = TdS Por lo tanto, sustituyendo en (2) obtenemos: dE = TdS PdV (3) La energa libre de Gibbs, G, se define como la energa en exceso de la energa interna de la siguiente manera: G = E + PV TS (4) Esta diferenciacin que recibimos: dG = dE + VdP + PdV TdS SdT La sustitucin (3) en esta ecuacin da: dG = TdS PdV + VdP + PdV SdT TdS o dG = VdP SdT La tercera ley establece que el lmite de la entropa de una sustancia es cero como su temperatura alcanza cero, un concepto necesario para hacer los clculos y entropa absoluta para establecer la relacin entre la entropa como se obtiene del comportamiento de las cifras de un sistema de partculas, y la entropa de termodinmica clsica.

APLICACIONES DE LA LEY DE HESS Dos o ms ecuaciones qumicas se pueden combinar algebraicamente a dar una nueva ecuacin. Incluso antes de que la ciencia de la termodinmica desarrollado a finales del siglo XIX , se observ que las resistencias asociadas a las reacciones qumicas se pueden combinar en el mismo camino para obtener el calor de otra reaccin.

C(grafito) + O2(g) CO2(g) H = 393.5 kJ mol1 C(diamante) + O2(g) CO2(g) H = 395.8 kJ mol1
Sustraccin de la segunda reaccin por parte de la primera (es decir, escribir la segunda ecuacin en marcha atrs y agregarlo a la primera) los rendimientos C(grafito) C(diamante) H = 1.89 kJ mol1 Este principio, conocido como la ley de Hess independiente integral trmica, es una consecuencia directa de la entalpa es una funcin del estado. Ley de Hess es una de las herramientas ms poderosas de la qumica, ya que permite el cambio de la entalpa (y en otras funciones termodinmicas) de una cantidad enorme de reacciones qumicas que se predijo de un nivel relativamente bajo de los datos experimentales. ECUACION DE CLASIUS-CLAPEYRON La vaporizacin las curvas de la mayora de los lquidos tienen forma similar. La presin de vapor aumentar constantemente con el aumento de la temperatura. Es un buen mtodo para encontrar un modelo matemtico para el aumento de la presin en funcin de la temperatura. Los experimentos mostraron que la presin P, entalpa de vaporizacin, Hvap., y la temperatura T estn relacionadas con. P = A exp (Hvap/R T) Donde R (J = 8,3145 mol-1 K-1) y un constante de gas son la constante y desconocido. Esto se conoce como la ecuacin Clausius-Clapeyron. Si P1 y P2 son las presiones a dos temperaturas T1 y T2, la ecuacin tiene la forma:

La ecuacin Clausius-Clapeyron nos permite estimar la presin de vapor a otra temperatura, si la presin de vapor es conocida en algunos temperatura, y si la entalpa de vaporizacin es conocido.

REACCIONES SOLIDO-SOLIDO Una reaccin slido-slido slo implica fases slidas como ambos reactantes y productos, con fases lquido no aparecen en la reaccin qumica. La mayora reacciones solido-solido aparecen como lneas rectas en diagramas de presin-temperatura. La razn de esto proviene de la Clausius-Clapeyron ecuacin. dP/dT = dS/dV Donde dS es la variacin de entropa en la reaccin, es decir, dSprod dSreact y dV es la variacin del volumen en la reaccin , es decir, dVprod dVreact. En general, tanto la entropa, S, y el volumen V de cualquier fase vara con la temperatura y presin. A medida que aumenta la temperatura, tanto S y V tienden a aumentar (las cosas se vuelven ms desorganizados a alta temperatura, lo que aumenta la entropa y las molculas vibren ms a alta temperatura, incrementando el volumen). De igual forma, tanto S y V tiende a disminuir con la creciente presin (menos espacio para vibrar significa una mejor organizacin y menor volumen). Vamos a utilizar estos principios slidos para analizar algunas de las reacciones slido, como los del Al2SiO5 diagrama de fase. Tenga en cuenta que para el slido-slido reaccin andalusite Cianita, dP/dt es positiva. Esto es lo que esperamos , porque el producto cianita se produce en el lado de baja T lmite y la reaccin debera tener menor entropa , haciendo dS negativo. Aumentando la presin provoca una disminucin de volumen, por lo tanto cianita debe tener menor volumen de andalusite .y por tanto, dV tambin es negativo. Con tanto dS y dV negativo, la pendiente de la curva frontera dS/dV es positiva. REACCIONES LIMITES Otra til relacin es: G = H - TS donde G es la energa libre de Gibbs, H es la entalpa, T es la temperatura absoluta en grados Kelvin y S es la entropa. Para una reaccin qumica, podemos escribir de la: dG = dH TdS Donde una vez ms: dG = el cambio en la energa libre de reaccin es decir dGproducts - dGreactants, dH = el cambio de entalpa de la reaccin es decir dHproducts - dHreactants y dS es el cambio en la entropa de la reaccin es decir dSproducts - dSreactants.

En general la dG, dH, dS y dv dependen de la presin y la temperatura, pero en cualquier T & P: Si la dG < 0 (negativo) la reaccin qumica ser espontnea y a la derecha , Si la dG = 0 los reactantes estn en equilibrio con los productos, y si la dG > 0 (positivo) de la reaccin se ejecutar de derecha a izquierda. Como se indic anteriormente, G, H, S y dependen de la temperatura y la presin. Pero, porque depende de H G y S, por lo general es ms conveniente considerar la dependencia de la temperatura de H y S, por lo que si sabemos H y S en cualquier temperatura dada, podemos calcular G.

(
En Cp es la capacidad calorfica a presin constante. La capacidad de absorcin de calor es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de la sustancia en un 1o K. Las tablas de datos termodinmicos generalmente se compilan en algunos temperatura de referencia conocida y presin, ms comnmente a una temperatura de 298 K, y a la presin de 1 bar ( = 0,1 MPa ~ 1 atm). Por lo tanto, si nosotros necesitamos saber H en algunos temperatura, T, otros a 298 K, podemos utilizar la ecuacin anterior para determinar H en la nueva temperatura:

HT=H298+Cp (T-298)
Para una reaccin, la ecuacin anterior se puede reescribir como:

HT = H298 + Cp(T-298)

Reaccin frontera representando reaccin de descarbonatacin en minerales metamrficos

Ntese cmo la reaccin lmite es curva y la forma en que temperatura asinti enfoques el eje a baja temperatura. Esto es tpico de la deshidratacin y alcaliniza reacciones. La hiptesis acerca de la falta de solucin slida en los slidos es bastante buena para estos slidos para una primera aproximacin (con la posible excepcin de kspar), pero en la tierra, es probable que el lquido fase no es puro de H2O, y es ms probable una mezcla de H2O y CO2. Todas las fases, sea de minerales o no, tienen asociado un energa libre de Gibbs de valor formacin abreviada Gf. El valor Gf describe la cantidad de energa que se libera o consumido cuando una fase se crea a partir de otras fases. Podemos calcular la energa libre de Gibbs de cualquier reaccin ( dGrxn) sumando las energas de la parte derecha (productos) de la reaccin y restando las energas de la izquierda (reactivos). Si el clculo revela que dGrxn < 0, la reaccin procede de la derecha. Si el dGrxn > 0, la reaccin procede de la izquierda. Considerar la reaccin: albita = jadita + cuarzo Bajo las condiciones de la superficie normal de la tierra, la energa de Gibbs esta reaccin es mayor que cero. En consecuencia, albita (Na-feldespato) es estable y el ensamble jadita (Na de piroxenos) + cuarzo es inestable. Esta es la razn por la que no debemos esperar que Na-piroxeno que se formar en normal estado de la superficie y jadita se obtiene en forma sustancial las rocas formadas a alta presin (p. ej., eclogita). El Gf de un mineral vara con los cambios en la presin (P), la temperatura (T) y composicin mineral (X). En consecuencia, la Grxn para cualquier reaccin vara con P, T y X, siendo positivos en algunas partes de P-T-X espacio y negativo en otros. El resultado es que podemos trazar las reacciones sobre diagramas de fase. A lo largo de cualquier reaccin lnea, como el que se separa la albita y jadita + cuarzo los campos tal y como se muestra en la Fig. 8.4, Grxn = 0. Haciendo clculos requiere datos termodinmicos fiables. Adems, a pesar de que los clculos se puede hacer con la mano o con una calculadora, que son complejos y requieren mucho tiempo.

Diagrama P-T de relacin entre albita, jadita y cuarzo.

8.4 CINETICA Cintica es el campo de la qumica de las tasas de reaccin. La tasa se puede expresar como : Tasa = cambio de fondo/hora de los cambios que se producen (por lo general en m/s)

Hay varios factores que determinan la tasa de una reaccin especfica y las personas se expresan en la "colisin teora" que para los estados que las molculas de reaccionar, se debe: 1. Chocan 2. Tienen el derecho y energa 3. Tienen el derecho geometra. Para aumentar la tasa, debe hacer lo anterior ms probables de ocurrir. Esto es posible por cambiar otros factores tales como:

Aumento de la superficie (de slidos); esto permite ms choques y da ms molculas el derecho geometra.

El aumento de temperatura; esto le da ms molculas la energa derecha (tambin llamado la energa de activacin, Ea).

Relacin entre la concentracin molecular y energa cintica(a) Aumento de la concentracin de gases y soluciones); esto permite ms choques y ms correcta geometra. Utilizando un catalizador; ayuda a unas molculas alcanzar la geometra, proporcionando una forma diferente de reaccionar.

Relacin entre la concentracin molecular y energa cintica(b) Cabe mencionar aqu que cintica es importante para las reacciones qumicas. Hay muchos minerales que no cristalizan en su campo de estabilidad y que no estn en equilibrio qumico. La velocidad de reaccin se enamora en el enfriamiento, y minerales, estable a altas temperaturas, se conservan a temperatura ambiente. Algunos ejemplos han sido tabulados. De alta temperatura conservados en los minerales de baja temperatura ambiente . Minerales de alta Baja temperatura temperatura ambiente Agua de mar Cristobalita, tridymite Sanidine Sedimentos Aragonita Conchas de mar La mayora de los minerales obtenidos en el campo o analizadas en el laboratorio no estn en equilibrio qumico. Esta propiedad se utiliza, por tanto,

por los gelogos para describir las condiciones presentes en formaciones de roca. DIAGRAMA DE FASES: LOS TERMODINAMICOS RESULTADOS DE LOS CALCULOS

Diagramas de fase son representaciones grficas de las relaciones de equilibrio entre los minerales (o otras fases). Estas relaciones se rigen por las leyes de la termodinmica. Fase estndar diagramas muestran cmo las etapas o fases ensambles cambiar en funcin de la temperatura, presin, composicin de fase, o combinaciones de estas variables Algunos diagramas de fase (las de uno de diagramas de componentes) muestran las relaciones con el uso de mltiples fases con la misma composicin (por ejemplo, las relaciones entre el vapor, lquidos y slidos formas de H2O). Otros diagramas (como la de la derecha) muestran las relaciones entre una serie de compuestos con diferentes composiciones. Todava otros muestran cmo composiciones de fases cambio bajo condiciones diferentes. Diagramas de fase estndar son representaciones grficas de las relaciones de equilibrio entre los minerales (o otras fases). Estas relaciones se rigen por las leyes de la termodinmica. Fase estndar diagramas muestran cmo las etapas o fases ensambles cambiar en funcin de la temperatura, presin, composicin de fase, o combinaciones de estas variables. SISTEMA CONDENSADO Sistemas condensados son los sistemas en los que la fase de vapor est descuidada. Estos sistemas condensada son muy importantes en el campo de la geologa en fase de vapor no es tan importante y lquido-slido equilibrio es el principal punto de atencin. En el caso de los sistemas condensada (donde no existe una fase de vapor), la regla de la fase de Gibb se modifica a : F = C - P + 1. Ejemplos: diopside-anortita sistema, sistema ortoclasa de albita sistema y sistema albita-anortita (y en todos estos sistemas, utilizamos la fase modificado artculo F = C - P + 1 para calcular grados de libertad o F en diferentes partes del sistema).
Las pseudosecciones son un tipo de diagrama de fase que muestra los campos de la estabilidad de los diferentes conjuntos de equilibrio mineral grueso una sola roca de composicin. Los diagramas de fase estndar pueden incluir muchas reacciones, pero, en funcin de su composicin , una roca en particular slo pueden experimentar un poco (o ninguno) de ellos. Pseudosecciones slo incluye las reacciones que afectan a un particular composicin.

Algunos ejemplos: la mayora de los minerales no son muy comprimibles; en el rango de presin de la corteza de la Tierra, el volumen molar de un mineral es casi constante. Si la reaccin comprende slo mineral (slido) fases, luego a una buena aproximacin V es constante. Con Po = 1 bar, tenemos: G = H1bar TS + (P 1) V En V es el cambio de volumen molar de la reaccin. Si dos sustancias A y B estn en equilibrio qumico, a continuacin, la diferencia de energa libre entre ellos ser cero. G = H1bar TS + (P 1) V = 0 Podemos utilizar para calcular el lmite en P, T espacio entre las dos fases. A lo largo de esta frontera, ambas fases va a coexistir. Transformacin Calcite-Aragonite Dos fases de CaCO3, calcita, aragonito, se encuentran en una amplia gama de medios geolgicos. Aragonita (densidad 2,95) es ms denso que calcita (densidad 2,81) y, por lo tanto, deben ser un aumento de la presin forma de CaCO3 de calcita. Aragonita Natural de calefaccin convierte de calcita, la conversin es muy rpida a temperaturas por encima de 400 C. Esto indicara que calcita es una temperatura ms elevada forma de aragonita, una conclusin corroborada por capacidad trmica mediciones que muestran que calcita tiene una mayor entropa de aragonito. Considerar el equilibrio entre su polimorfo y calcita, aragonita. La reaccin de los dos es simplemente: CaCO3 (cc) = CaCO3 (ar)

P-T campo de CaCO3 polimorfos

Especies
Calcita Aragonita

Hf 1Bar (1kJ/mol) S298k(kJ/mol-K)


-1208,38 -1208,43 0,09181 0,08899

V (cm3/mole)
36,93 34,15

La energa libre de Gibbs de la reaccin G = Garagonita - Gcalcita Si Garagonite < Gcalcita, G es negativo y aragonita es estable. Si Garagonita > Gcalcita, dG es positiva y la calcita es estable. Calcita y aragonita puede coexistir slo cuando la G = 0; las condiciones de P-T en la que esto es cierto son definidos por la fase frontera. ESTABILIDAD DE LOS MINERALES El ensamble de la muscovita es tan comn en rocas gneas y metamrficas, que su estabilidad es una consideracin importante en la construccin de cualquier grilla petrogentica. Varios de los ltimos trabajadores han reportado datos experimentales para la reaccin:
Muscovita = k + cuarzo de feldespato + silicato de aluminio estndar + vapor

Se realizo experimentos en vapor hidrotermal , utilizando materiales de partida cristalinos sintticos con el fin de localizar la reaccin:
Muscovita + cuarzo = sanidine + agua + La silimanita La temperatura de equilibrio indicada en presiones de agua igual al total de presin

son: 595 + 15 C a 1 kbar, 640 - l0 C a 2 kilobares y 662 6 C en 3 kilobares. Una curva coherente en s mismo que pasa por 662 C y 638 C y 603 C a los 3, 2, y 1 kbar, respectivamente, es tambin coherente con la entropa calorimtrica de formacin de muscovita observado en 298,15 K. Las texturas de los productos de reaccin sugieren que la reaccin puede continuar a travs de nucleacin sanidina y silicato de aluminio en la moscovita granos.

COMENTARIOS FINALES

Desde el punto de vista de la termodinmica y cintica de las reacciones, diversos aspectos del mecanismo por ejemplo formacin, recristalizacin, desarrollo de defectos etc., estn enrasados en jugar un papel importante en la comprensin de las estructuras minerales y su impacto en el contexto geolgico.
CREO QUE POR UN TIEMPO

1. Por qu se encuentran en estado slido-slido reaccin lmites de presin frente a temperatura diagramas lneas rectas y deshidratacin o reaccin des carbonatacin lmites lneas curvas? 2. Con el fin de todas las fases de una reaccin qumica para estar en equilibrio, lo que debe ser las condiciones necesarias que debe cumplir? 3. La concentracin de cuarzo y feldespato en una roca no altera antes o despus metamorfismo. Explicar con razones.

You might also like