You are on page 1of 22

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA FUNDACIN CENTRO INTERNACIONAL MIRANDA (CIM)

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS (CNIE)

Lcda. Xionary Guerrero Coordinacin Falcn

DOCUMENTO RECTOR DEL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS


(Captulo Venezuela del CIEDALBA)

Basado en la versin redactada por: Dr. Luis Bonilla Molina (Coordinador) Dr. Rafael Gustavo Gonzlez Prez Dra. Silvia Mara Navarro Quintero Dr. Alipio Omar Prez Jacinto Dr. Pedro Valiente Sand Dr. Ral Hernndez Heredia Dr. Jos Luis Hernndez Bez Dr. Francisco Ariel Ruiz Aguilera

Fundamentacin
La constitucin del Centro Nacional de Investigaciones Educativas (CNIE) responde a una necesidad histrica, poltica y social de nuestros pueblos.

El ALBA, en tanto que alianza poltica estratgica, tiene el propsito fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los pases que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

Artculos 102 al 109 CRBV


La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, prepara el camino para darle a la educacin un papel decisivo en la construccin del socialismo.

Derecho humano Servicio pblico Gratuito/Obligatorio Con garanta de calidad, acceso, permanencia y egreso Igualdad de condiciones. Para el conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico Al servicio de la sociedad.

Ratificado con los Principios y Valores de la Educacin, establecidos en la nueva LOE (2009)

Articulo 14 de la Nueva Ley Orgnica de Educacin (LOE) de 2009.

La educacin regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simn Bolvar, en la doctrina de Simn Rodrguez, en el humanismo social y est abierta a todas las corrientes del pensamiento.

La didctica est centrada en los procesos que tienen como eje la investigacin, la creatividad y la innovacin

Misin del CNIE


Impulsar la universalizacin de la educacin bolivariana, para alcanzar la suprema felicidad social

Propiciar la participacin activa de la Repblica Bolivariana de Venezuela en el marco del CIEDALBA, a travs del desarrollo de investigaciones que coadyuven a:

La mejora continua del sistema educativo venezolano Al rescate y difusin de lo ms autntico del legado pedaggico nacional y latinoamericano A la sistematizacin de los resultados de las investigaciones ms relevantes que se llevan a cabo la actualidad y; [1] en Estrategia II-3.4 del Proyecto Nacional Simn Bolvar. Primer Plan Socialista de A la formacin de investigadores educativos, comprometidos el proyecto Desarrollo Econmico y Social de la con Nacin (2007 -2013). [2] Ibid. Segunda directriz del Proyecto. transformador socialista de la Revolucin Bolivariana.

Visin del CNIE


Se visualiza como una institucin cientfica insertada en el sistema nacional de investigaciones educativas, altamente comprometida con el proyecto socialista que desarrolla la Revolucin Bolivariana De alta calidad y con sentido humanista, que realiza significativos aportes a la actualizacin de la poltica y el cambio educativo y a procesos de implementacin As como a la consolidacin de las misiones sociales educativas y a la progresiva sistematizacin de la historia de la educacin y de la pedagoga venezolanas a travs de las investigaciones que promueve y ejecuta, para lo cual contar con una red de investigadores educativos altamente calificados en todas las parroquias, municipios y estados de la nacin.

Objetivos generales del CNIE

Dirigir la red de investigadores educativos del pas, en el marco del SINAIE. Ejecutar, en el contexto nacional, los estudios y acciones investigativas derivadas de los programas de investigacin que se conciban por el CIEDALBA, en el marco del Proyecto Grannacional ALBA- Educacin. Desarrollar estudios de alcance nacional, por encargo de los Ministerios del Poder Popular para la Educacin y para la Educacin Universitaria, encaminados al diagnstico de la realidad educativa del pas, en temas relacionados con las prioridades de la poltica educativa.

Objetivos generales del CNIE

Implementar estrategias para la formacin permanente de los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Educativas (Captulo Venezuela del CIEDALBA). Implementar el sistema nacional de gestin de la informacin y el conocimiento para la investigacin educativa, en el marco del SINAIE. Propiciar los espacios para el intercambio, socializacin y difusin de los resultados de la investigacin educativa a nivel local, regional, nacional y latinoamericano. Fomentar un Banco bibliogrfico y documental actualizado.

Objetivos generales del CNIE

Proponer nuevas estrategias en el mbito educativo y de polticas pblicas complementarias, que favorezcan el alcance de los propsitos de la educacin y el desarrollo social del pas. Realizar estudios sobre la implementacin, resultados y proyecciones del cambio educativo, en el contexto de la transformacin revolucionaria que est teniendo lugar en el pas, caracterizada por una profunda orientacin popular y ciudadana. Realizar investigaciones sobre la ejecucin de las polticas educativas y su impacto en la sociedad venezolana.

La unidad dialctica entre la teora de la educacin, el mtodo y la prctica. Visin de la totalidad de la realidad educativa.

Anlisis multicausal de los fenmenos educativos.

SISTEMA DE PRINCIPIOS

Perspectiva dinmica.

Sentido humanista

Enfoque contextual-situacional

EL COMANDANTE SUPREMO HUGO CHVEZ FRAS INSISTI PERMANENTEMENTE EN TEMAS TALES COMO:
+ LA MUJER, LOS NIOS, LOS ANCIANOS + LA INCLUSIN + LA NECESIDAD DE ESTUDIAR, ESTUDIAR, ESTUDIARINVESTIGAR, INVESTIGAR.. + LA FORMACIN CIENTFICA TECNOLGICA + ELEVACIN DE LA CALIDAD DE VIDA + LA FORMACIN EN VALORES + LA EQUIDAD + IGUALDAD DE CONDICIONES Y OPORTUNIDADES + LA MASIFICACIN CON CALIDAD + MEJORAMIENTO CONSTANTE DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN + EL HUMANISMO + LA IDENTIDAD NACIONAL Y LATINOAMERICANA. + LA SOLIDARIDAD, COOPERACIN Y HERMANDAD. + LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS + DOMINIO DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN + LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

EN UN PAS QUE HA ALCANZADO ESAS METAS, QUE SE PRACTICAN ESOS DERECHOS, NOS PREGUNTARAMOS:
HEMOS TENIDO UNA POLTICA DE INVESTIGACIN EDUCATIVA? ESTAMOS FORMANDO LOS INVESTIGADORES QUE RESPONDAN A LA NECESIDAD DE ESTUDIAR A FONDO NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO? QU NECESITAMOS INVESTIGAR? QU PRIORIDADES DE INVESTIGACIN TENEMOS? QU INVESTIGADORES NECESITAMOS?

ALGUNAS CARACTERSTICAS QUE DEBE POSEER UN INVESTIGADOR EN EL CAMPO DE LA EDUCACIN:

..?

ENSEEN A LOS NIOS A SER PREGUNTONES, PARA QUE, PIDIENDO EL POR QU DE LO QUE SE LES MANDE HACER; SE ACOSTUMBREN A OBEDECER A LA RAZN,NO A LA AUTORIDAD COMO LOS LIMITADOS, NO A LA COSTUMBRE COMO LOS ESTPIDOS

ENSEEN Y TENDRN QUIEN SEPA; EDUQUEN Y TENDRN QUIEN HAGA

Simn Rodrguez (1771-1854)

MUCHAS G R A C I A S

You might also like