You are on page 1of 3

MANDAR O GOBERNAR?

Dicen los expertos que existen dos formas distintas de ejercer el poder: Mandando o Gobernando. Dos conceptos aparentemente muy similares, que mucha gente confunde, pero que esconden una clara diferencia entre ellos en la forma de ejercer el poder. A esta confusin contribuyen, sin duda, la poca experiencia democrtica que hemos tenido sobre el modo de ejercer el gobierno. En dnde est la diferencia entre ambos conceptos? Mandar es una forma de ejercer el poder, con la fuerza de la imposicin, ignorando a los dems. Es la actitud de aqu el que manda soy yo. Gobernar, sin embargo, es otra cosa. Es llegar a acuerdos, fruto del dilogo y del consenso con el pueblo y la oposicin. Implica el compromiso de enfrentarse a las decisiones que se han de tomar, siempre dentro de un espacio de dilogo con los dems. Mandar es una postura fcil y cmoda que est al alcance de cualquiera que detente el poder. Gobernar, sin embargo, es privilegio de pocos. Requiere inteligencia de aquellos que tienen capacidad para dialogar y compartir el ejercicio del poder con sus gobernados. Las consecuencias que se derivan de cada una de estas dos formas diferentes de ejercer el poder son evidentes. Los que ejercen el poder a base de mando suelen hacerlo en solitario, siguiendo nicamente sus criterios personales, por muchos consejos que soliciten de sus asesores. Estos individuos suelen tomar decisiones mediocres, ajenas a los problemas reales de la nacin. Al pueblo le toca, nicamente, obedecer, sin poder participar, ni dialogar, ni discutir lo acertado o equivocado de las decisiones que se toman desde el poder. Los que gobiernan, en cambio, someten sus decisiones al criterio de los dems, cultivando la participacin y el dilogo. Sus decisiones son fruto de la opinin formada y compartida con la aportacin de los gobernados. Mandar est al alcance de cualquiera que ostente el poder. Pero gobernar es privilegio de pocos. De estos dos diferentes estilos de ejercer el poder hay sobrados ejemplos en nuestros pases latinoamericanos en los que, por ser ms cmodo y fcil, abunda ms el nmero de los que mandan que el de los que gobiernan. Son los viejos estilos y formas del siglo XX que an siguen vigentes en aquellos que se escudan en ejercicios electorales para mandar a las obedientes mayoras que los apoyan en las urnas o que obtienen de los pactos entre partidos.

La voluntad popular, manipulada por las conveniencias de leyes electorales mal diseadas que no respetan las mayoras de la democracia directa, les permite obtener el poder mediante pactos. Para mandar, o para gobernar? He aqu dos actitudes a las que debe enfrentarse un presidente o equipo de gobierno. Con la investidura en el cargo corren el peligro de creer, como dicen algunos, que como a los papas, el Espritu Santo les ha concedido el don de la infalibilidad para tomar decisiones en solitario. Y as, o bien, se disponen a hagan lo que yo digo a su antojo, ignorando la voluntad y los criterios de los gobernados. O bien al contrario, estn dispuestos a compartir el poder con los ciudadanos, mediante el dilogo y la consulta, para poder gobernar, en vez de mandar. Una incgnita que el tiempo se encarga pronto de develar.
Mandar es en muchos de los casos el instrumento que eligen los que no han desarrollado su capacidad para gobernar de una forma diferente y acorde al estado de equilibrio de toda organizacin. Gobernar una nacin es, inexcusablemente, aplicar los criterios de coexistencia y convivencia en un equipo humano de trabajo. Es sin duda, el equilibrio mental que permite que las funciones gubernamentales den como consecuencia, armona entre lo que se hace y lo que se obtiene. La esencia vital de la accin gubernamental no son las decisiones que en ella se toman. Lo que les da vida y sostenibilidad, son las acciones ejecutadas por todo el equipo. Cada gobierno es lo que en l se hace. Quienes asumen las ms altas responsabilidades dentro de la organizacin gubernamental requieren trabajar de manera metdica para coordinar y poner en orden el trabajo. Poner en orden el gobierno exige tener orden de cabeza, de voluntad y de interaccin con los que apoyarn determinada tarea. Exige la visin de un camino claro hacia un destino, las consecuencias de cursarlo y la determinacin para seguirlo. Quien ejerce la funcin gubernamental debe tener apertura de mente, equilibrio en el juicio y armona con sus gobernados, cualidades indispensables para decidir y sobretodo ejecutar con acierto.

No podrn gobernar los que creen que "gobernar" es "mandar"


Tenemos frente a nosotros la posibilidad cierta de evitar caer en una grave crisis de gobernabilidad bajo la premisa del presidente: "yo s lo que hago". No es posible la subsistencia de la gobernabilidad cuando el presidente confunde los verbos "gobernar" y "mandar", dos conceptos dismiles, gobernar es dirigir con sabidura los destinos de un pas para su desarrollo sostenible, mandar es una accin de resonancia dictatorial, que aplicado como si fuera dentro del estamento militar indica solamente una cadena de mando y no un verdadero plan de gobierno.

Nuestros gobernantes deben ser esclavos de la ley


Debemos exigir de nuestros gobernantes, cualquiera sea su ideologa u orientacin, para que se encaminen en este principio (el respeto a la ley). Nuestros gobernantes deben reconocer que el incumplimiento de las leyes que deben llevarlas a la prctica, dificulta los esfuerzos para construir una sociedad donde hay que manejar apropiadamente los intereses de los diferentes sectores, de modo que todo el pueblo se beneficie de los resultados de la actividad gubernativa. Los diversos niveles de gobierno y sus dependencias deben observar estrictamente la Constitucin y las leyes y ejercer su poder, cumplir su deber, sometindose a la supervisin popular.

Gobernar no es mandar
Mandar es obligar, gobernar es persuadir. Y al hombre es mejor persuadirlo que obligarlo. Esa es la tarea del gobernante: persuadir a todos los gobernados para que comencemos a enfocarnos en una sola direccin; es decir, hacia el logro de los objetivos del pas y satisfaciendo las necesidades del pueblo.

Frases relativas a la accin de Gobernar


La justicia es el fin del gobierno. Alexander Hamilton All donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinar la concordia. Platn Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qu consisten los malos gobiernos. Thomas Jefferson Resulta totalmente imposible gobernar un pueblo si ste ha perdido la confianza en sus gobernantes. Confucio Gobernar no es ms que prever. Jos Mart Gobierna mejor quien gobierna menos. Lao Tse Los hombres intentan gobernar a los dems, pero evitan gobernarse a s mismos. John Osborne Ningn hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento. Abraham Lincoln Cuando un gobierno dura mucho tiempo se descompone poco a poco y sin notarlo. Montesquieu Slo la experiencia cuenta, en cada terreno. Por eso creo que deben gobernar los que trabajan. Oliver Goldsmith Todo el secreto de gobernar consiste en saber cundo es necesario quitarse la piel de len para ponerse la de zorro. Napolen Bonaparte No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea prctico. Aristteles Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo slo con dinero. Indira Gandhi A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente ms tiempo en paz. Walt Whitman El mayor peligro de los gobiernos es querer gobernar demasiado. Conde de Mirabeau

You might also like