You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA TEORIA DE LAS DESICIONES

ACTIVIDAD ACT 7: TRABAJO COLABORATIVO No 1

Trabajo presentado por: MIGUEL ANGEL FAJARDO CARRILLO Cdigo: CC No: 79562083 mfajardo@sauto.com.co - Mafc33@yahoo.es Cel. 313 859 26 32

Trabajo presentado a: ALVARO JAVIER ROJAS BARACALDO Tutor del Curso

Bogot, D.C. Septiembre 10 / 2012

PUERTAS DOMICILIARIAS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Pgina 1

INTRODUCCIN Para dar cumplimiento a lo solicitado en la Gua de Actividades en el trabajo colaborativo 1 propongo que trabajemos en la fabricacin de puertas domiciliarias para el sector de construccin. En Colombia existen diversas empresas que se dedican a la fabricacin y venta de puertas domiciliarias para los estratos 2, 3, 4, 5, y en algunos casos varias de estas fabrican puertas aunque no es su fortaleza, es por esto que el presente estudio consiste en crear una empresa dedicada a la fabricacin, venta y mantenimiento de puertas domiciliarias para el sector de construccin.

PUERTAS DOMICILIARIAS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Pgina 2

FOTOGRAFIAS DE LAS PUERTAS:

PUERTAS DOMICILIARIAS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Pgina 3

A. OBJETIVOS DE LA EMPRESA Fabricar y comercializar puertas para viviendas satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes internos y externos. Objetivos Generales. Fabricar puertas para interiores y exteriores de viviendas de estratos dos hasta el seis en lmina pintadas imitacin de madera y enchapadas en madera.

PUERTAS DOMICILIARIAS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Pgina 4

B. MATRIZ DOFA:

FORTALEZAS
Tenemos un alto nivel de competitividad Tenemos los recursos financieros necesarios Somos el reconocido lder del mercado Tenemos buena reputacin entre los proveedores Tenemos buena reputacin con los clientes Tenemos una estrategia definida Tenemos costos ms bajos que la competencia Tenemos mejor calidad que la competencia Desarrollamos ms productos nuevos que la competencia Tenemos la tecnologa adecuada a los productos que fabricamos Tenemos la estructura necesaria para desarrollar el negocio Tenemos el personal idneo en cada puesto Conocemos perfectamente el mercado

DEBILIDADES
No tenemos una clara direccin estratgica Nuestras instalaciones son obsoletas Tenemos una dbil imagen en el mercado No tenemos el personal adecuado No tenemos diseadores adecuados Tenemos una estrecha lnea de productos No tenemos los recursos financieros necesarios No tenemos rentabilidad suficiente Tenemos costos relativos mayores que la competencia Continuamente tenemos problemas operativos Los proveedores no son adecuados El personal no est motivado No conocemos a fondo el mercado Nuestra fuerza de ventas no es la adecuada Tenemos demasiados rechazos de produccin Tenemos excesivo Scrab

OPORTUNIDADES
Hay un segmento del mercado que podemos atender y todava no lo estamos haciendo. Podemos desarrollar nuevos productos o mejorar los actuales. Tenemos posibilidades de exportacin. Nuestra competencia est dbil. El mercado est creciendo. Podemos desarrollar nuevos productos para mercados nuevos. El mercado est cambiando hacia un mayor uso de nuestros productos. Tenemos posibilidades de mejorar nuestros costos.

AMENASAS
Competidores de bajo costo extranjeros estn entrando al mercado. El mercado no est creciendo de acuerdo a lo esperado. Los precios en general estn bajando. Est cambiando la tecnologa de fabricacin en el mundo. Tenemos problemas de medio ambiente.

PUERTAS DOMICILIARIAS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Pgina 5

3. IMPLEMENTAR INVESTIGACION DE MERCADOS. A. DEFNIR EL PRODUCTO O SERVICIO: La idea es fabricar y comercializar puertas para viviendas en laminas C.R con espesores de lamina 1.0, 1.2 mm; Pintadas con pintura electrosttica y/o imitacin madera. Adicional fabricamos puertas en lamina con recubrimiento en madera satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes con viviendas de estratos dos hasta el seis.

PUERTAS DOMICILIARIAS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Pgina 6

B: BUSCAR LAS CAUSAS POTENCIALES DEL PROBLEMA: La puerta que pensamos fabricar se puede usar en viviendas de inters social y est proyectada para comercializarla en los diferentes estratos para instalar en interiores, exteriores, locales, bodegas y cualquier tipo de vivienda.

PUERTAS DOMICILIARIAS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Pgina 7

C: IDENTIFICAR ALTERNATIVAS PARA DESARROLLAR EL PRODUCTO: En el afianzamiento de la estrategia de la empresa para ofrecer sus productos, la mezcla de mercadeo soporta el direccionamiento deseado a travs de la combinacin de las cuatro variables que la conforman en coherencia con los objetivos y metas de la compaa. Una vez decidida la estrategia de mercadeo competitivo se proseguir con el planteamiento de las variables, estos:

Producto: Las puertas como producto y la comprensin de las dimensiones de las cuales est compuesto son fundamentales para el xito de cualquier organizacin de manufacturas. Esto ocurre con los productos tangibles, debido a que los clientes exigen beneficios y satisfacciones de las puertas ofrecidas.

Precio: Puede ser la variable ms importante en la toma de decisiones de compra por parte de los consumidores, adems es la de mayor impacto en el pblico objetivo cuando se trata de lograr el posicionamiento deseado. Como ocurre con los dems elementos de la mezcla de mercadeo, el precio de un servicio debe tener relacin con el logro de las metas organizacionales y del mercado.

Promocin: Como bien es sabido, no puede haber venta de productos y servicios si el mercado no est enterado de la oferta proporcionada por las empresas. Las actividades realizadas por las mismas para comunicar los mritos de sus servicios, se denomina promocin y su fin ltimo es persuadir a los clientes para que compren. Las formas tradicionales de promocin; publicidad, venta personal y relaciones pblicas.

PUERTAS DOMICILIARIAS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Pgina 8

Plaza: La plaza o lugar se refiere a todas las actividades que realiza la empresa para hacer accesible un producto a un pblico objetivo; tambin llamada canal, sitio, entrega, distribucin, ubicacin o cobertura. Es decir, cmo ponen a disposicin de los usuarios las ofertas y las hacen posibles para adquirir. La importancia de esta variable para las empresas es el carcter de confiabilidad que les debe proporcionar; ya que puede involucrar distintos Intermediarios en la consecucin de la venta.

PUERTAS DOMICILIARIAS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Pgina 9

D: SELECCIONAR UNA ALTERNATIVA PARA DESARROLLAR EL PRODUCTO: En el presente trabajo se expone la realizacin de un diseo investigativo en el cual se estudia la factibilidad de una empresa dedicada a la elaboracin de puertas domiciliarias en Bogot. Se definen los elementos de tipo metodolgico y prctico del tema propuesto y la ubicacin del problema a investigar. Teniendo en cuenta la complejidad del mercado y las variables de xito empresarial necesarias para lograr un posicionamiento adecuado, la presente investigacin evala la penetracin y anlisis de mercado, como elemento que permita generar ventajas competitivas sostenibles para la empresa sobre la cual se estructur el objetivo principal del presente proyecto.

PUERTAS DOMICILIARIAS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Pgina 10

E.

DETERMINAR

COMO

SE

DESARROLLARIA

LA

APLICACIN

DEL

INSTRUMENTO DE LA INVESTIGACION:

1. Analizar la infraestructura de produccin en planta (flujo operativo) para determinar el nivel de produccin que se puede llegar a alcanzar sin recurrir a ms maquinaria o mano de obra (nivel ptimo de produccin o capacidad instalada). 2. Determinar qu lneas de producto pueden llegar a ser ms conveniente para la empresa con respecto a tipos de materiales para la satisfaccin del mercado objetivo. 3. Construir un portafolio de lneas del producto con distintas especificaciones en modelos de puertas domiciliarias que permita una amplia gama que ayude al cliente a escoger el producto que ms le convenga. 4. Estudiar la competencia directa de la empresa que permita conocer aspectos no manejados en la oferta de puertas que puedan ser clave para competir en el mercado. 5. Generar un servicio de post venta en la empresa de prefabricados que permita establecer las necesidades de los clientes y por consiguiente la satisfaccin de estos mismos. 6. Realizar una comparacin de precios con respecto a la competencia que nos permita determinar la factibilidad de utilizar otros materiales que faciliten la disminucin del costo del producto final.

PUERTAS DOMICILIARIAS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Pgina 11

F. ELEGIR CORRECTAMENTE LAS TECNICAS O HERRAMIENTAS A UTILIZAR COMO ENCUESTA, ENTREVISTA, Y OBSERVACION. ENCUESTA: Para tener xito en la comercializacin, se debe averiguar cmo reaccionan los clientes ante la oferta de productos, precios, marcas, servicios o cualquier otra cosa relacionada con la empresa. Se debe preguntar a varios de los clientes actuales y posibles qu piensan de la empresa, de los productos y servicios que se ofrece, de su potencial de ventas y de la competencia. Se Puede realizar esa pequea encuesta por correo electrnico, por telfono o mediante postales publicitarias. Los incentivos, como los descuentos y las muestras, pueden ayudar a recibir esas opiniones OBSERVACION: En el presente trabajo se expone la realizacin de un diseo investigativo en el cual se estudia la factibilidad de una empresa dedicada a la elaboracin de puertas para el sector de las constructoras en Bogot. Se definen los elementos de tipo metodolgico y prctico del tema propuesto y la ubicacin del problema a investigar. Teniendo en cuenta la complejidad del mercado y las variables de xito empresarial necesarias para lograr un posicionamiento adecuado, la presente investigacin evala la penetracin y anlisis de mercado, como elemento que permita generar ventajas competitivas sostenibles para la empresa sobre la cual se estructur el objetivo principal del presente proyecto. De esta misma forma las observaciones obtenidas buscan entregar a la empresa evaluada una serie de elementos para que puedan de manera objetiva disear los ajustes requeridos en sus estrategias que les permitan generar un crecimiento sostenible en coherencia con su realidad actual, posibilidades y necesidades del mercado.

PUERTAS DOMICILIARIAS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Pgina 12

G. ESPECIFICAR LOS RENDIMIENTOS Y LAS METAS ESPERADAS: DEFINIR LOS INDICADORES Y LOS ALCANCES; EVALUAR COSTO VENEFICIO, PLANTEAR LOS COSTOS DE DESARROLLAR LA INVESTIGACION DE MERCADOS: Esperamos vender 500 puertas el primer mes y aumentar nuestras ventas mes a mes el 10% el primer ao el siguiente ao duplicar nuestras ventas.

PUERTAS DOMICILIARIAS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Pgina 13

BIBLIOGRAFIA. www.geogle.com. Mdulo De Teora De las Desiciones.

PUERTAS DOMICILIARIAS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

Pgina 14

You might also like