You are on page 1of 17

PL

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN

3-1

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSON


TABLA DE CONTENIDO
pgina pgina

DESCRIPCIN Y OPERACIN FLECHAS PROPULSORAS DELANTERAS .................................. 1 DIAGNSTICO Y PRUEBAS DIAGNSTICO DE LA FLECHA PROPULSORA ........................... 2 DESMONTAJE E INSTALACIN FLECHAS PROPULSORAS ........................................................... 3 DESENSAMBLE Y ENSAMBLE REACONDICIONAMIENTO DE LA FLECHA PROPULSORA ....... 7

BOTA DE SELLO DE LA JUNTA TRPODE INTERNA .................. 7 BOTA DE SELLO DE JUNTA C/V EXTERNA .............................. 13 ESPECIFICACIONES APRIETE ....................................................................................... 17 HERRAMIENTAS ESPECIALES FLECHA PROPULSORA .............................................................. 17

DESCRIPCIN Y OPERACIN FLECHAS PROPULSORAS DELANTERAS


Los vehculos equipados con transmisin automtica o manual, usan un sistema de flecha propulsora de longitud diferente.

El sistema incorpora dos conjuntos de flecha propulsora (izquierdo y derecho) que constan de una junta interna y externa de velocidad constante (CV) y una flecha de interconexin slida (Fig. 1). La flecha propulsora derecha es ms larga que la izquierda debido al diseo del empaque del transeje y del tren de fuerza.

Fig. 1 Sistema de flecha propulsora de longitud diferente


1 - SEMIEJE 2 - JUNTA CV EXTERNA 3 - BOTA DE LA JUNTA CV EXTERNA 4 - CONTRAPESO DEL AMORTIGUADOR DE HULE AFINADO 5 - FLECHA DE INTERCONEXIN 6 - BOTA DE LA JUNTA CV EXTERNA 7 - SEMIEJE 8 - JUNTA CV EXTERNA 9 - FLECHA PROPULSORA DERECHA 10 - BOTA DE LA JUNTA TRPODE INTERIOR 11 - JUNTA TRPODE INTERIOR 12 - JUNTA TRPODE INTERIOR 13 - BOTA DE LA JUNTA TRPODE INTERIOR 14 - FLECHA PROPULSORA IZQUIERDA DE LA FLECHA DE INTERCONEXIN

3-2

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN

PL
NOTA: Este vehculo no usa sello de rodamiento de labio de hule, como los automviles anteriores de traccin en las ruedas delanteras, para evitar la contaminacin del rodamiento de las ruedas delanteras. En estos vehculos, la cara de la junta CV externa ajusta profundamente en el mango de la direccin, utilizando un ajuste cerrado de la junta CV externa al mango de la direccin. Este diseo desva la salpicadura directa de agua sobre el sello del rodamiento, a la vez que permite que el agua que haya entrado salga por el fondo del alojamiento del rodamiento del mango de la direccin. Despus de dar servicio y antes de ensamblar, es importante limpiar muy bien la junta CV externa y la zona del rodamiento de la rueda en el mango de la direccin.

DESCRIPCIN Y OPERACIN (continuacin)


Las flechas propulsoras que se usan en los lados derecho e izquierdo del vehculo llevan un contrapeso amortiguador de hule afinado, montado a la flecha de interconexin (Fig. 1). Las aplicaciones de contrapeso del amortiguador varan de acuerdo al lado del vehculo en el que se ubica la flecha propulsora y a la aplicacin de transmisin del vehculo. Cuando reemplace la flecha propulsora, cercirese de que la flecha de repuesto tenga el mismo contrapeso de amortiguador que el original. Ambos conjuntos de flecha propulsora usan el mismo tipo de juntas interna y externa. La junta interna de ambos conjuntos de flecha propulsora es una junta trpode y la junta externa de ambos conjuntos de flecha propulsora es una junta Rzeppa. Las juntas trpode y las juntas Rzeppa son conjuntos de junta de velocidad constante (CV) real. La junta interna trpode permite los cambios en la longitud de la flecha propulsora por medio de la carrera de bote y rebote de la suspensin delantera. En los vehculos equipados con frenos ABS, la junta CV externa est equipada con un reluctor que se usa para determinar la velocidad del vehculo, para la operacin de los frenos ABS. La junta trpode interna de ambas flechas propulsoras est acoplada por medio de estras dentro de los engranes laterales del transeje. Las juntas trpode internas se retienen en los engranes laterales del transeje utilizando un anillo de expansin ubicado en el semieje de la junta trpode. La junta CV externa tiene un semieje que est acoplado por medio de estras dentro de la maza de la rueda y se detiene con una tuerca de la maza de acero de una pieza (Fig. 2). La tuerca de la maza es un tipo de cerradura; la tuerca de seguridad, la roldana anticascabeleo y la chaveta no son necesarias.

DIAGNSTICO Y PRUEBAS DIAGNSTICO DE LA FLECHA PROPULSORA INSPECCIN DEL VEHCULO


(1) Revise si hay grasa alrededor de la junta trpode interior y de la junta CV exterior; esto es seal de daos en la bota de sello de la junta interna o externa o en la abrazadera de la bota de sello. (2) Puede aparecer una pelcula delgada de grasa en la bota del sello de la junta trpode interna derecha; esto es normal y no es necesario reemplazar la bota del sello. La bota del sello de la junta trpode interna derecha est hecha de hule de silicn, lo cual le permite escurrir (sudar) el lubricante de juntas mientras est en operacin.

RUIDO Y/O VIBRACIN EN LAS VUELTAS


Un ruido de clic o una vibracin cuando da vuelta puede ser ocasionado por una de las siguientes condiciones. (1) Daos en la bota del sello de la junta trpode externa o interna o en las abrazaderas de la bota de sello. Esto provocar la prdida y/o la contaminacin de la grasa de la junta, lo cual dar por resultado una lubricacin inadecuada de la junta. (2) El ruido tambin puede ser causado por otro componente del vehculo que est tocando las flechas propulsoras.

RUIDO DE GOLPETEO AL ACELERAR


Este ruido puede ser resultado de una de las condiciones siguientes: (1) Una rotura de la bota del sello en la junta interna o externa del conjunto de flecha propulsora. (2) Una abrazadera floja o faltante en la junta interna o externa del conjunto de flecha propulsora. (3) Una junta CV de la flecha propulsora daada o desgastada.

Fig. 2 Tuerca retenedora de la flecha propulsora


1 - FLECHA PROPULSORA 2 - MAZA 3 - TUERCA DE LA MAZA

PL DIAGNSTICO Y PRUEBAS (continuacin) VIBRACIN O TEMBLOR AL ACELERAR


(1) Una junta trpode interna de la flecha propulsora daada o desgastada. (2) Un conjunto de araa de la junta trpode pegndose (nicamente junta trpode interna). (3) Alineacin inadecuada de rueda. Vea Alineacin de ruedas en este grupo para conocer los procedimientos y especificaciones de revisin de alineacin y ajuste.

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN

3-3

VIBRACIN A VELOCIDADES DE CARRETERA


(1) Materia extraa (lodo, etc.) pegados a la parte trasera de las ruedas. (2) Llantas o ruedas delanteras fuera de balanceo. Vea el Grupo 22, Ruedas y llantas, para conocer el procedimiento de balanceo. (3) Descentramiento inadecuado de llanta y/o rueda. Vea el Grupo 22, Ruedas y llantas, para conocer el procedimiento de verificacin del descentramiento.

Fig. 3 Desmontaje de rueda y la llanta


1 - CONJUNTO DE RUEDA/LLANTA 2 - TUERCA DE RUEDA (5) 3 - MAZA

DESMONTAJE E INSTALACIN FLECHAS PROPULSORAS


PRECAUCIN: El sellado de la bota es vital para conservar los lubricantes especiales y para evitar que entren contaminantes extraos a la junta CV. El mal manejo, tal como permitir que los conjuntos cuelguen sin apoyo o jalar o empujar los extremos, pueden cortar las botas o daar las juntas CV. Para evitar daos, durante los procedimientos de desmontaje e instalacin, siempre apoye ambos extremos de la flecha propulsora.

(5) Quite la tuerca retenedora de la flecha propulsora a la maza y el rodamiento (Fig. 4).

DESMONTAJE
PRECAUCIN: La flecha propulsora, cuando est instalada, acta como un perno y asegura el conjunto de la maza/el rodamiento delantero. Si el vehculo tiene que apoyarse o moverse sobre sus ruedas con una flecha propulsora desmontada, instale un PERNO Y UNA TUERCA DEL TAMAO ADECUADO a travs de la maza delantera. Apriete el perno y la tuerca a 203 N.m (150 lb-pie). Esto asegurar que el rodamiento de la maza no pueda aflojarse. (1) Desconecte el cable negativo de la batera. (2) Coloque el transeje en estacionamiento regulado. (3) Levante el vehculo en una rampa. (4) Retire el conjunto de rueda y llanta (Fig. 3).

Fig. 4 Desmontaje de la tuerca retenedora de la flecha propulsora


1 - FLECHA PROPULSORA 2 - MAZA 3 - TUERCA DE LA MAZA

(6) Si est equipado con ABS, desconecte el sensor de velocidad de la rueda delantera y asegure el arns fuera del camino.

3-4

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN

PL
NOTA: Tenga cuidado de no separar la junta CV interna durante esta operacin. No permita que la flecha propulsora quede colgando de la junta CV interna, la flecha propulsora debe estar apoyada. (9) Quite la flecha propulsora del mango de la direccin jalando hacia afuera sobre el mango mientras hace presin hacia adentro sobre la flecha propulsora. Apoye el extremo externo del conjunto de flecha propulsora. Si tiene dificultad para separar la flecha propulsora del mango de la direccin, lleve a cabo el siguiente procedimiento: (a) Instale el extractor, herramienta especial 6790 en el conjunto de maza y rodamiento (Fig. 7), y asegrelo en su sitio con tuercas de rueda. (b) Instale una tuerca de rueda en el birlo de rueda para proteger las cuerdas del birlo. Instale una herramienta de palanqueo de hoja plana para evitar que la maza gire. Con el extractor, saque el semieje externo de la flecha propulsora del conjunto de maza y rodamiento (Fig. 8). (c) Jale y saque el conjunto de mango de la direccin de la junta CV externa del conjunto de flecha propulsora, como se muestra en la (Fig. 5).

DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)


(7) Quite la tuerca y el perno (Fig. 5) que retienen el birlo de la rtula dentro del mango de la direccin.

Fig. 5 Mango de la direccin en la rtula del brazo de control inferior


1 - TUERCA 2 - PERNO 3 - RTULA

NOTA: Tenga cuidado cuando separe el birlo de la rtula del mango de la direccin, para no daar el sello de la rtula. (8) Separe el birlo de la rtula del mango de la direccin haciendo palanca hacia abajo en el brazo de control inferior (Fig. 6).

Fig. 7 Extractor instalado en el conjunto de la maza/rodamiento


1 - HERRAMIENTA 6790

(10) Apoye el extremo externo del conjunto de flecha propulsora. NOTA: El desmontaje de las juntas trpode internas se facilita si se aplica presin hacia afuera sobre la junta, al mismo tiempo que se golpea el botador con un martillo.

Fig. 6 Separando el brazo de control inferior del mango de la direccin


1 - MANGO DE LA DIRECCIN 2 - PALANCA 3 - BRAZO DE CONTROL INFERIOR 4 - BIRLO DE RTULA

PL DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN

3-5

Fig. 8 Desmontaje del semieje de la maza/rodamiento


1 - HERRAMIENTA 6790

Fig. 10 Desacoplando de la junta trpode interna izquierda del transeje


1 - TRAVESAO DE LA SUSPENSIN DELANTERA 2 - PUNZN 3 - TRANSEJE 4 - JUNTA TRPODE INTERIOR DE LA FLECHA PROPULSORA 5 - MUESCA

(119 Quite las juntas trpode internas de los engranes laterales del transeje utilizando un botador para desalojar el anillo retenedor de la junta trpode interna del engrane lateral del transeje. Si va a quitar la junta trpode interna del lado derecho, coloque el botador contra la junta trpode interna (Fig. 9). Golpee el botador con un martillo para desalojar la junta interna derecha del engrane lateral. Si va a quitar la junta trpode interna del lado izquierdo, coloque el punzn en la ranura de la junta trpode interna (Fig. 10). Golpee el botador con un martillo para desalojar la junta trpode interna izquierda del engrane lateral.

(12) Sostenga la junta trpode interna y la flecha de interconexin del conjunto de flecha propulsora (Fig. 11). Quite la junta trpode interna del transeje jalndola fuera del engrane lateral del transeje y del sello de aceite del transeje. Cuando quite la junta trpode, no deje que el empalme estriado o el anillo de expansin raspen el labio que sella el transeje al sello de aceite de la junta trpode. Al quitar la junta trpode del transeje, habr fuga ligera de lquido.

Fig. 9 Desacoplando la junta trpode interna derecha del transeje


1 - TRANSEJE 2 - JUNTA TRPODE INTERIOR DERECHA 3 - BOTADOR

Fig. 11 Desmontaje de la junta trpode del transeje


1 - JUNTA TRPODE INTERIOR 2 - TRANSEJE 3 - EMPALME ESTRIADO 4 - SELLO DE ACEITE 5 - ANILLO DE EXPANSIN 6 - FLECHA DE INTERCONEXIN

3-6

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN

PL

DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)


PRECAUCIN: La flecha propulsora, cuando est instalada, acta como un perno y asegura el conjunto de la maza y rodamiento delantero. Si el vehculo tiene que apoyarse o moverse sobre sus ruedas con una flecha propulsora desmontada, instale un PERNO Y UNA TUERCA DE TAMAO ADECUADO a travs de la maza delantera. Apriete el perno y la tuerca a 203 N.m (150 lb-pie). Esto asegurar que el rodamiento de la maza no pueda aflojarse.

INSTALACIN
(1) Limpie muy bien el empalme estriado y la superficie de sellado del sello de aceite sobre la junta trpode. Lubrique ligeramente la superficie de sellado del sello de aceite sobre la junta trpode con lubricante para transmisin limpio nuevo. (2) Sosteniendo el conjunto de la flecha propulsora por la junta trpode y la flecha de interconexin, instale la junta trpode dentro del engrane lateral del transeje hasta donde le sea posible con la mano. (3) Con cuidado alinee la junta trpode con los engranes laterales del transeje. En seguida tome la flecha de interconexin de la flecha propulsora y empuje la junta trpode dentro del engrane lateral del transeje hasta que quede bien asentada. Compruebe que el anillo de expansin haya quedado bien acoplado con el engrane lateral, tratando de quitar con la mano la junta trpode del transeje. Si el anillo de expansin est bien acoplado con el engrane lateral, no podr quitar la junta trpode a mano. (4) Limpie bien las partculas y la humedad del mango de la direccin (Fig. 12).

Fig. 13 Inspeccin de la junta C/V externa


1 - JUNTA CV EXTERNA 2 - ESTA REA DE LA JUNTA CV EXTERNA DEBE ESTAR LIMPIA DE DESECHOS Y HUMEDAD ANTES DE LA INSTALACIN DENTRO DEL MANGO DE LA DIRECCIN

(6) Deslice la flecha propulsora de regreso dentro de la maza delantera. Instale el mango de la direccin sobre el birlo de la rtula (Fig. 14). NOTA: En este punto, la junta externa no asentar completamente dentro de la maza delantera. La junta externa ser jalada dentro de la maza y se asentar al instalar y apretar la tuerca de la maza. (7) Instale un perno y tuerca NUEVOS del mango de la direccin al birlo de la rtula (Fig. 14). Apriete la tuerca y el perno a 95 N.m (70 lb-pie).

Fig. 12 rea de sellado del mango de la direccin a la junta CV


1 - MANGO DE LA DIRECCIN 2 - RODAMIENTO DE LA RUEDA 3 - MAZA DELANTERA 4 - ESTA REA DEL MANGO DE LA DIRECCIN DEBE ESTAR LIMPIA DE DESECHOS Y HUMEDAD ANTES DE INSTALAR LA FLECHA PROPULSORA EN EL MANGO DE LA DIRECCIN

(5) Cercirese de que la parte delantera de la junta CV exterior, que se ajusta al mango de la direccin (Fig. 13) est limpia de desechos y humedad antes de ensamblar dentro del mango de la direccin.

Fig. 14 Instalacin de la flecha propulsora dentro de la maza y el mango de la direccin


1 - TUERCA 2 - PERNO 3 - RTULA

PL DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)


(8) Limpie toda la materia extraa de las cuerdas del semieje externo de la flecha propulsora. Instale la tuerca de la maza sobre las cuerdas del semieje y apriete la tuerca a 244 N.m (180 lb-pie) (Fig. 15).

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN

3-7

(10) Revise que el nivel de lquido del conjunto del transeje sea el correcto. Refirase al grupo 21, Transeje, para conocer el procedimiento correcto de revisin del nivel de lquido, de acuerdo con el tipo de transeje que est revisando. (11) Baje el vehculo. (12) Conecte el cable negativo de la batera.

REACONDICIONAMIENTO DE LA FLECHA PROPULSORA


NOTA: El nico servicio que se le dar a los conjuntos de flecha propulsora es el reemplazo de las botas de sello de la flecha propulsora. Si durante una prueba de camino del vehculo o el desensamble de la flecha propulsora se diagnostica una falla de los componentes internos de la flecha propulsora, ser necesario reemplazar la flecha como un conjunto.

Fig. 15 Instalacin de la tuerca retenedora de la flecha propulsora


1 - FLECHA PROPULSORA 2 - MAZA 3 - TUERCA DE LA MAZA

NOTA: Las necesidades y cantidades de lubricante de las juntas internas y para las juntas externas son diferentes. Al dar servicio a los conjuntos de flecha propulsora, use solamente los lubricantes que se recomiendan y en la cantidad necesaria. Vea la (Fig. 17) para la vista explotada de los componentes de la flecha propulsora delantera.

(9) Instale el conjunto de rueda y llanta delantero. Instale las tuercas de rueda delantera (Fig. 16) y apritelas a 128 N.m (95 lb-pie).

BOTA DE SELLO DE LA JUNTA TRPODE INTERNA DESMONTAJE


Para desmontar la bota selladora de la flecha propulsora para reemplazarla, tiene que quitar el conjunto de flecha propulsora del vehculo. Vea Desmontaje e instalacin de la flecha propulsora en esta seccin para conocer el procedimiento de desmontaje y reemplazo de la flecha propulsora. Las juntas trpode internas no usan retencin interna en el alojamiento de trpode para mantener el conjunto de la araa en el alojamiento. Por lo tanto, no jale la flecha de interconexin para desacoplar el alojamiento de trpode del semieje de la transmisin. Si lo desmonta de esta manera, daar las botas selladoras de la junta interna. (1) Quite del vehculo la flecha propulsora que necesita reemplazo de bota. Vea Desmontaje e instalacin de la flecha propulsora en esta seccin para conocer el procedimiento de desmontaje de la flecha propulsora. (2) Quite la abrazadera grande de la bota que retiene la bota selladora de la junta trpode interna en el alojamiento de la junta trpode (Fig. 18) y deschela. En seguida quite la abrazadera pequea que retiene la bota selladora de la junta trpode interna en la flecha de interconexin y deschela. Quite la bota selladora del alojamiento de trpode y deslcela hacia abajo de la flecha de interconexin.

Fig. 16 Instalacin de la rueda y la llanta


1 - CONJUNTO DE RUEDA Y LLANTA 2 - TUERCA DE RUEDA (5) 3 - MAZA

3-8

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN

PL

DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)

SOLO

Fig. 17 Componentes del conjunto de la flecha propulsora (vista explotada)


1 - ASM DE ALOJAMIENTO, RETENEDOR Y 2 - ANILLO, ESPACIADOR 3 - ARAA, JUNTA TRPODE 6 - ANILLO, RETENEDOR 5 - RETENEDOR, BALN Y RODILLO 6 - BALN, JUNTA TRPODE 7 - RODILLO, AGUJAS 8 - ABRAZADERA, RETENEDORA DE SELLO 9 - BUJE, TRPODE TRILOBULADO 10 - SELLO, INTERNO DEL EJE PROPULSOR 11 - ABRAZADERA, RETENEDORA DE SELLO 12 - SEMIEJE (SE MUESTRA EL DERECHO, EL IZQUIERDO ES SIMILAR) 13 - SELLO, EXTERNO DEL EJE PROPULSOR 14 - ABRAZADERA, RETENEDORA DE SELLO 15 - ANILLO, RETENEDOR DE PISTA 16 - BALN, ALEACIN DE CROMO 17 - PISTA, INTERNA DE JUNTA CV 18 - JAULA, JUNTA CV 19 - PISTA, EXTERNA DE JUNTA CV

PL DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN

3-9

puede quitar dando golpecitos al conjunto de la araa con un punzn de latn (Fig. 21). No golpee los rodamientos del trpode exterior al intentar quitar el conjunto de la araa de la flecha de interconexin.

Fig. 18 Abrazaderas de la bota de asentamiento de la junta trpode interna


1 - ABRAZADERA PEQUEA 2 - ABRAZADERA GRANDE 3 - JUNTA TRPODE INTERIOR 4 - BOTA DE SELLADO 5 - FLECHA DE INTERCONEXIN

Fig. 20 Anillo de expansin retenedor del conjunto de la araa


1 - FLECHA DE INTERCONEXIN 2 - CONJUNTO DE LA ARAA 3 - ANILLO DE EXPANSIN RETENEDOR

PRECAUCIN: Cuando quite la junta de araa del alojamiento de la junta trpode, mantenga los rodillos en su sitio sobre las articulaciones de la araa para evitar que los rodamientos de rodillo y de agujas se salgan. (3) Deslice la flecha de interconexin y el conjunto la araa hacia afuera del alojamiento de la junta trpode (Fig. 19).

Fig. 21 Desmontaje del conjunto de la araa de la flecha de interconexin


1 - CONJUNTO DE LA ARAA 2 - NO GOLPEE LOS RODAMIENTOS DEL CONJUNTO DE LA ARAA AL QUITAR EL CONJUNTO DE LA ARAA 3 - BOTADOR DE LATN 4 - FLECHA DE INTERCONEXIN

Fig. 19 Desmontaje del conjunto de junta de araa del alojamiento


1 - ALOJAMIENTO DE LA JUNTA TRPODE 2 - CONJUNTO DE LA ARAA 3 - BOTA DE SELLADO

(4) Quite el anillo de expansin que retiene el conjunto de araa a la flecha de interconexin (Fig. 20). Quite el conjunto de araa de la flecha de interconexin. Si no puede separar a mano el conjunto de araa de la flecha de interconexin, lo

(5) Deslice la bota de sellado fuera de la flecha de interconexin. (6) Limpie muy bien y revise el conjunto de la araa, el alojamiento de la junta trpode y la flecha de interconexin en busca de seales de desgaste excesivo. Si cualquiera de las partes muestra seales de desgaste excesivo, es necesario reemplazar el conjunto de la flecha propulsora. A los componentes de estos conjuntos de flecha propulsora no se les puede dar servicio.

3 - 10

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN

PL

DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin) INSTALACIN


NOTA: Las botas de sellado de la junta trpode interior estn hechas de dos tipos diferentes de material. Las aplicaciones para alta temperatura utilizan hule de silicn, mientras que las aplicaciones de temperatura estndar usan plstico Hytrel. Las botas de sellado de silicn son suaves y flexibles. Las botas de sellado de Hytrel son duras y rgidas. La bota de sellado de reemplazo DEBE SER del mismo tipo de material que la bota que se quit. (1) Deslice la abrazadera retenedora de la bota de sellado de la junta trpode interior, sobre la flecha de interconexin. Luego deslice la bota selladora de la junta trpode interior de reemplazo sobre la flecha de interconexin. La bota de sellado de la junta trpode interior DEBE colocarse sobre la flecha de interconexin, de tal manera que el cordn realzado de la bota de sellado quede sobre la ranura de la flecha de interconexin (Fig. 22).

Fig. 23 Instalacin del conjunto de la araa sobre la flecha de interconexin


1 - CONJUNTO DE LA ARAA 2 - FLECHA DE INTERCONEXIN 3 - CHAFLN

Fig. 22 Instalacin de la bota de sellado sobre la flecha de interconexin


1 - BOTA DE SELLADO 2 - CORDN REALZADO EN ESTA REA DE LA BOTA DE SELLADO 3 - RANURA 4 - FLECHA DE INTERCONEXIN

Fig. 24 Instalando el conjunto de la araa sobre la flecha de interconexin


1 - NO GOLPEE LOS RODAMIENTOS AL INSTALAR EL CONJUNTO DE LA ARAA 2 - CONJUNTO DE LA ARAA 3 - FLECHA DE INTERCONEXIN 4 - BOTADOR DE LATN

(2) Instale el conjunto de LA araa en la flecha de interconexin con el chafln en el conjunto de la araa hacia la flecha de interconexin (Fig. 23). El conjunto de la araa debe entrar en la flecha de interconexin tanto como se pueda para instalar totalmente el anillo de expansin retenedor de la araa. Si no puede instalar totalmente a mano el conjunto de araa en la flecha de interconexin, lo puede hacer dando golpecitos al cuerpo de la araa con un punzn de latn (Fig. 24). No golpee los rodamientos del trpode exterior al intentar instalar el conjunto de araa en la flecha de interconexin. (3) Instale el anillo de expansin que retiene el conjunto de la araa en la flecha de interconexin dentro de la ranura en extremo de la flecha de interconexin (Fig. 25). Cercirese de que el anillo de expansin quede totalmente asentado en la ranura sobre la flecha de interconexin.

(4) Distribuya la mitad de la cantidad de grasa que viene en el paquete de servicio de la bota de sellado (NO USE NINGN OTRO TIPO DE GRASA) dentro del alojamiento de trpode. Ponga la cantidad restante dentro de la bota de sellado. (5) Alinee el alojamiento de trpode con el conjunto de la araa y despus deslice el alojamiento de trpode sobre el conjunto de la araa y la flecha de interconexin (Fig. 26). (6) Instale la abrazadera que sujeta la bota de sellado de la junta trpode interior en la flecha de interconexin de manera uniforme sobre la bota de sellado.

PL DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN

3 - 11

Fig. 25 Anillo de expansin retenedor del conjunto de la araa instalado


1 - FLECHA DE INTERCONEXIN 2 - CONJUNTO DE LA ARAA 3 - ANILLO DE EXPANSIN RETENEDOR

Fig. 27 Herramienta plegadora instalada en la abrazadera de la bota de sellado.


1 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975-A 2 - FLECHA DE INTERCONEXIN 3 - ABRAZADERA 4 - BOTA DE SELLADO

Fig. 26 Instalando el alojamiento de trpode en el conjunto de la araa


1 - ALOJAMIENTO DE LA JUNTA TRPODE 2 - CONJUNTO DE LA ARAA 3 - BOTA DE SELLADO

Fig. 28 Abrazadera retenedora de la bota de sellado instalada


1 - ABRAZADERA 2 - LAS QUIJADAS DE LA HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A SE DEBEN CERRAR TOTALMENTE JUNTAS AQU 3 - FLECHA DE INTERCONEXIN 4 - BOTA DE SELLADO

(7) Sujete la bota selladora sobre la flecha de interconexin usando la pinza, herramienta especial C-4975-A y el siguiente procedimiento. Coloque la herramienta plegadora C-4975-A sobre el puente de la abrazadera (Fig. 27). Apriete la tuerca de la herramienta plegadora C-4975-A hasta que las quijadas de la herramienta se cierren totalmente, quedando juntas cara a cara (Fig. 28). PRECAUCIN: El sello no debe mostrar depresiones, quedar estirado o deformado de ninguna manera. Si el sello NO tiene la forma correcta, iguale la presin en el sello y dele forma manualmente.

(8) Coloque la bota de sellado dentro de la ranura retenedora del alojamiento de trpode. Instale la abrazadera retenedora de la bota de sellado de manera uniforme sobre la bota de sellado. PRECAUCIN: El siguiente procedimiento de colocacin determina la presin de aire correcta dentro del conjunto de la junta trpode interior antes de sujetar con la abrazadera la bota de sellado al alojamiento de la junta trpode interior. Si no se cumple con este procedimiento antes de sujetar con la abrazadera la bota de sellado al alojamiento de la junta trpode, se puede afectar adversamente la durabilidad de la bota.

3 - 12

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN

PL

DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)


PRECAUCIN: Al ventilar el conjunto de junta trpode interior, tenga cuidado de no pinchar o daar de alguna forma la bota de sellado de trpode interior. Si al ventilar la bota de sellado la pincha o la daa, ya no podr usarla. (9) Inserte una varilla de vestidura entre la junta trpode y la bota de sellado para ventilar el conjunto de la junta trpode interior (Fig. 29). Al insertar la varilla de vestidura entre el alojamiento de trpode y la bota de sellado, asegrese de sostener la varilla plana y firmemente contra el alojamiento de trpode. Si no lo hace, puede daar la bota de sellado. Si la junta trpode interior tiene una bota de sellado de Hytrel (de plstico duro), asegrese de insertar la varilla de vestidura entre el inserto de hule suave y el alojamiento de trpode y no entre la bota de sellado de plstico duro y el inserto de hule suave.

Fig. 30 Longitud de extremo a extremo de la bota de sellado, con bota de Hytrel


1 - 107 MILMETROS 2 - BOTA DE SELLADO DE HYTREL 3 - ABRAZADERA DE LA BOTA DE SELLADO 4 - JUNTA TRPODE INTERIOR

Fig. 29 Varilla de vestidura insertada para ventilar la junta trpode


1 - BOTA DE SELLADO DE LA JUNTA TRPODE INTERNA 2 - ABRAZADERA DE LA BOTA DE SELLADO 3 - ALOJAMIENTO DE LA JUNTA TRPODE INTERIOR 4 - VARILLA DE VESTIDURA

(10) Con la varilla de vestidura insertada entre la bota de sellado y el alojamiento de la junta trpode, coloque la junta trpode interior en la flecha propulsora hasta que obtenga la longitud correcta de borde a borde de la bota de sellado, de acuerdo con el tipo de material de bota de sellado que est usando (Fig. 30) (Fig. 31). Luego quite la varilla de vestidura. (11) Sujete con abrazadera la bota de sellado de la junta trpode a la junta trpode, siguiendo el procedimiento adecuado para el tipo de aplicacin de abrazadera de bota. Si la bota de sello usa abrazadera de bota tipo plegable, sujete con abrazadera la bota de sellado sobre el alojamiento de trpode utilizando la plegadora, herramienta especial C-4975-A. Coloque la herramienta plegadora C-4975-A sobre el puente de la abrazadera (Fig. 32). Apriete la tuerca sobre la herramienta plegadora C4975-A hasta que las quijadas en la herramienta se cierren totalmente, quedando juntas cara a cara (Fig. 33).

Fig. 31 Longitud de extremo a extremo de la bota de sellado, con bota de silicn


1 - 115 MILMETROS 2 - BOTA DE SELLADO DE SILICN 3 - ABRAZADERA 4 - JUNTA TRPODE INTERIOR

(12) Si la bota de sellado usa abrazadera de bota de tipo de cierre de perfil bajo, sujete con abrazadera la bota de sellado al alojamiento de trpode utilizando la prensa para abrazadera, Snap-On YA3050 (o una equivalente). Coloque los dientes de la prensa para abrazadera en los orificios de la abrazadera (Fig. 34). Apriete la herramienta hasta que la banda superior de la abrazadera se cierre por detrs de las dos lengetas en la banda inferior de la abrazadera (Fig. 35).

PL DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN

3 - 13

Fig. 32 Herramienta plegadora instalada sobre la abrazadera de la bota de sellado.


1 - ABRAZADERA 2 - ALOJAMIENTO DE LA JUNTA TRPODE 3 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975-A 4 - BOTA DE SELLADO

Fig. 34 Prensa para abrazadera instalada sobre la abrazadera de la bota de sellado.


1 - ABRAZADERA 2 - HERRAMIENTA ESPECIAL YA3050 3 - BOTA DE SELLADO

Fig. 35 Abrazadera de la bota de sellado instalada correctamente Fig. 33 Abrazadera retenedora de la bota de sellado instalada
1 - ABRAZADERA 2 - ALOJAMIENTO DE TRPODE 3 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A 4 - LAS QUIJADAS DE LA HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A SE DEBEN CERRAR TOTALMENTE JUNTAS AQU 5 - BOTA DE SELLADO 1 - ALOJAMIENTO DE LA JUNTA TRPODE INTERIOR 2 - LA PARTE SUPERIOR DE LA ABRAZADERA DEBE QUEDAR RETENIDA POR LAS LENGETAS COMO SE MUESTRA AQU, PARA SUJETAR CORRECTAMENTE LA ABRAZADERA DE BOTA 3 - BOTA DE SELLADO

JUNTA CV EXTERIOR DE LA BOTA DE SELLADO DESMONTAJE


Para desmontar la bota selladora de la junta CV exterior de la flecha propulsora para reemplazarla, se tiene que quitar del vehculo el conjunto de flecha propulsora. Vea Desmontaje e instalacin de la flecha propulsora en esta seccin para conocer el procedimiento requerido de desmontaje y reemplazo de la flecha propulsora. (1) Quite del vehculo el conjunto de la flecha propulsora que necesita reemplazo de bota. Vea Desmontaje e instalacin de la flecha propulsora en esta seccin para conocer el procedimiento requerido de desmontaje de la flecha propulsora.

(13) Vuelva a instalar en el vehculo la flecha propulsora que necesitaba reemplazo de bota. Vea Desmontaje e instalacin de la flecha propulsora en esta seccin para conocer el procedimiento requerido de instalacin de la flecha propulsora.

3 - 14

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN

PL

DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)


(2) Quite la abrazadera grande de la bota que retiene la bota selladora de la junta CV en el alojamiento de la junta CV (Fig. 36) y deschela. Quite la abrazadera pequea que retiene la bota selladora de la junta CV exterior en la flecha de interconexin y deschela. Quite la bota selladora del alojamiento de la junta CV exterior y deslcela hacia abajo de la flecha de interconexin.

Fig. 37 Desmontaje de la junta C/V exterior de la flecha de interconexin


1 - MARTILLO SUAVE (GOLPEE SUAVEMENTE EL ALOJAMIENTO) 2 - CAMISA DE DESGASTE 3 - BROCHE CIRCULAR (EXTREMO EXTERNO DE LA FLECHA)

Fig. 36 Abrazaderas de la bota de sellado de la junta C/V exterior


1 - ABRAZADERA PEQUEA 2 - BOTA DE SELLADO 3 - ALOJAMIENTO DE LA JUNTA CV EXTERNA 4 - ABRAZADERA GRANDE 5 - FLECHA DE INTERCONEXIN

(3) Limpie la grasa y deje al descubierto la junta CV exterior y la flecha de interconexin. (4) Quite la junta CV exterior de la flecha de interconexin, utilizando el siguiente procedimiento Soporte la flecha de interconexin en un tornillo de banco equipado con tapas protectoras en las quijadas para no daar la flecha de interconexin. En seguida, use un martillo de cabeza suave y golpee firmemente el extremo del alojamiento de la junta CV para sacar el alojamiento del broche circular interno que est en la flecha de interconexin (Fig. 37). Luego deslice la junta CV exterior hacia afuera del extremo de la flecha de interconexin, puede que haya que golpear suavemente la junta para sacarla de la flecha usando un martillo de cabeza suave. (5) Quite el broche circular grande (Fig. 38) de la flecha de interconexin antes de tratar de quitar la bota de sellado de la junta CV exterior. (6) Deslice la bota de sellado que fall fuera de la flecha de interconexin. (7) Limpie muy bien e inspeccione el conjunto de junta CV exterior y la junta de interconexin en busca de seales de desgaste excesivo. Si cualquiera de las partes muestra seales de desgaste excesivo, es necesario reemplazar el conjunto de la flecha propulsora. A los componentes de estos conjuntos de flecha impulsora no se les puede dar servicio.

Fig. 38 Desmontaje del broche circular de la flecha de interconexin


1 - PINZAS PARA ANILLO DE EXPANSIN 2 - FLECHA DE INTERCONEXIN 3 - BROCHE CIRCULAR

INSTALACIN
(1) Deslice la abrazadera que retiene la bota de sellado nueva a la flecha de interconexin sobre la flecha de interconexin.

Deslice la bota de sellado del conjunto de junta C/V exterior sobre la flecha de interconexin (Fig. 39). La bota de sellado DEBE colocarse sobre la flecha de interconexin, de tal manera que el cordn realzado en el interior de la bota de sellado quede en la ranura sobre la flecha de interconexin. (2) Alinee las estras sobre la flecha de interconexin con las estras en cruz del conjunto de la junta C/V exterior e introduzca un poco la junta C/V externa sobre la flecha de interconexin. (3) Instale el conjunto de la junta C/V exterior sobre la flecha de interconexin y con un martillo de cabeza suave golpee suavemente el extremo del semieje (con la tuerca instalada) hasta que la junta C/V externa quede bien asentada en la flecha de interconexin (Fig. 40).

PL DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN

3 - 15

Fig. 39 Instalacin de la bota de sellado en la flecha de interconexin


1 - BOTA DE SELLADO 2 - CORDN REALZADO EN ESTA REA DE LA BOTA DE SELLADO 3 - RANURA 4 - FLECHA DE INTERCONEXIN

Fig. 41 Junta CV exterior instalada correctamente en la flecha de interconexin


1 - FLECHA DE INTERCONEXIN 2 - CRUZ 3 - CONJUNTO DE LA JUNTA CV EXTERNA

(6) Instale la abrazadera que sujeta la bota de sellado de la junta CV exterior en la flecha de interconexin de manera uniforme sobre la bota de sellado. (7) Sujete la bota selladora sobre la flecha de interconexin usando una plegadora, herramienta especial C-4975-A y el siguiente procedimiento. Coloque la herramienta plegadora C4975-A sobre el puente de la abrazadera (Fig. 42). Apriete la tuerca sobre la herramienta plegadora C-4975-A hasta que las quijadas de la herramienta se cierren totalmente, quedando juntas cara a cara (Fig. 43).

Fig. 40 Instalacin de la junta CV exterior en la flecha de interconexin


1 - MARTILLO DE CABEZA SUAVE 2 - SEMIEJE 3 - JUNTA CV EXTERNA 4 - TUERCA

(4) El conjunto de la junta CV externa se debe instalar en la flecha de interconexin hasta que la cruz del conjunto de la junta CV externa quede asentada contra el broche circular en la flecha de interconexin (Fig. 41). (5) Distribuya la mitad de la cantidad de grasa que viene en el paquete de servicio de la bota de sellado (NO USE NINGN OTRO TIPO DE GRASA) dentro el alojamiento del conjunto de la junta CV exterior. Ponga la cantidad restante dentro de la bota de sellado.

Fig. 42 Herramienta plegadora instalada sobre la abrazadera de la bota de sellado.


1 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A 2 - FLECHA DE INTERCONEXIN 3 - ABRAZADERA 4 - BOTA DE SELLADO

3 - 16

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN

PL

DESMONTAJE E INSTALACIN (continuacin)

Fig. 43 Abrazadera retenedora de la bota de sellado instalada


1 - ABRAZADERA 2 - LAS QUIJADAS DE LA HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A SE DEBEN CERRAR TOTALMENTE JUNTAS AQU 3 - FLECHA DE INTERCONEXIN 4 - BOTA DE SELLADO

Fig. 44 Herramienta plegadora instalada sobre la abrazadera de la bota de sellado.


1 - ABRAZADERA 2 - ALOJAMIENTO DE LA JUNTA TRPODE 3 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A 4 - BOTA DE SELLADO

PRECAUCIN: El sello no debe mostrar depresiones, quedar estirado o deformado de ninguna manera. Si el sello NO tiene la forma correcta, iguale la presin en el sello y dele forma manualmente. (8) Coloque la bota de sellado de la junta CV exterior en su ranura retenedora sobre el alojamiento de la junta CV exterior. (6) Instale la abrazadera que retiene la bota de sellado en la junta CV exterior de manera uniforme sobre la bota de sellado. (9) Sujete la bota selladora sobre el alojamiento de la junta CV exterior usando una plegadora, herramienta especial C-4975A y el siguiente procedimiento. Coloque la herramienta plegadora C-4975-A sobre el puente de la abrazadera (Fig. 44). Apriete la tuerca sobre la herramienta plegadora C-4975-A hasta que las quijadas de la herramienta se cierren totalmente, quedando juntas cara a cara (Fig. 45). (10) Vuelva a instalar en el vehculo la flecha propulsora que necesitaba reemplazo de bota. Vea Desmontaje e instalacin de la flecha propulsora en esta seccin para conocer el procedimiento requerido de instalacin de la flecha propulsora.

Fig. 45 Abrazadera retenedora de la bota de sellado instalada


1 - ABRAZADERA 2 - ALOJAMIENTO DEL TRPODE 3 - HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A 4 - LAS QUIJADAS DE LA HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A SE DEBEN CERRAR TOTALMENTE JUNTAS AQU 5 - BOTA DE SELLADO

PL ESPECIFICACIONES APRIETE
DESCRIPCIN APRIETE Flecha propulsora a la maza/rodamiento Tuerca ..................................................... 244 N.m (180 lb-pie) Mango a la rtula Perno/tuerca ................................................ 95 N.m (70 lb-pie) Rueda/llanta a la maza/rodamiento Tuercas de rueda ....................................... 128 N.m (95 lb-pie)

DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN HERRAMIENTAS ESPECIALES FLECHA PROPULSORA

3 - 17

Instalador de abrazaderas de bota C-4975A

Extractor 6790

You might also like