You are on page 1of 7

NOMBRE: KAREN IVONN MORALES CAMARILLO GRUPO: 202-H

MATERIA: VALORES

PROFESOR: SAID CRUZ MONTER

Valor Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Su estudio corresponde a la Axiologa, una rama de la Filosofa, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociologa, la Economa y la Poltica, realizndolo de maneras muy diferenciadas. Contenidos El valor tiene un contenido social emprico como ente de actitud o conciencia individual, que de forma colectiva determina la Estructura social con la estratificacin social. Los valores son cuasi-axiomas como imperativos a respetar, como entes paradigmticos. Si bien la realidad es independiente del valor, el valor no es independiente de la realidad, o sea la 'nula realidad' no tiene que ver con el valor, pero el valor que posee una cosa si 'pende de la realidad' en 'La tica de los valores de Max Scheler', Universidad de la Salle. Un valor es fcilmente definible e inteligible como la discriminacin o el respeto a las diferencias, que se expresa como 'todos los humanos son nacidos libres e igual dignidad y derechos'. Como un juicio de valor que es no necesita ser demostrado pero s aceptado para poder plantear objetivos de poltica social desde un ordenamiento jurdico en una sociedad real, que eventualmente ha establecido prioridades y que es el verdadero problema de la cuestin. Los valores como la cultura no son opcionales, estn ah y forman parte del Sistema social. No puede hacerse un anlisis libre de valores como son la calidad de vida, el desarrollo sostenible, la libertad, la dignidad humana, etctera, sin juicios de valor; nicamente que debe ser separado analticamente el componente valor como componente cultural de los otros componentes o variables. En Ciencia social tcnicamente es el empleo de Indicadores sociales de Desarrollo sostenible por Encuestas basadas en la Comunidad. Mtodo de medida El concepto de los valores puede ser medido por una Escala de postmaterialismo. Inglehart introdujo las 'hiptesis del cambio de actitud de la postura materialista a otra ms espiritual postmaterialista' y se desarrolla un mtodo de medida. Hay una lista de conceptos valorativos sobre los valores que haban ido incorporando Kant, Nietzsche, Weber y principalmente Max Scheler. Un resumen histrico y sobre mediciones de los valores en el 'Diccionario crtico de ciencias sociales'.

Evolucin histrica Sus definiciones y contenidos han cambiado en el decurso histrico. Los valores son creencias de mayor rango, tienen una expresin de consenso social, y es un componente de la cultura, que incluye asimismo a los agnsticos con los movimientos de antivalores o ms bien por su sustitucin por otro grupo de valores, los suyos. La sociologa funcionalista, con el Mantenimiento de pautas y la articulacin de un sistema de significado cultural dentro de la estructura del sistema social, ha encontrado el puesto que le corresponde a los sistemas de valores, bsico para la accin social. Sinnimos de valores son actas y declaraciones de derechos, deontologa, creencias, dogmas, esttica, tica, moral, principios, prioridades, tradiciones, etc.

Pirmide de Maslow

La Jerarqua de necesidades de Maslow o Pirmide de Maslow es una teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943: una teora sobre la motivacin humana, posteriormente ampliado. Maslow formul una jerarqua de la necesidades humanas y su teora defiende que conforme se satisfacen las necesidades bsicas, los humanos, desarrollamos necesidades y deseos ms altos. Pirmide de necesidades La jerarqua de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirmide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del dficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs). La diferencia estriba en que mientras las necesidades de dficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente contnua. La idea bsica de esta jerarqua es que las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin slo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirmide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarqua, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarqua. Crtica A pesar de que la teora de Maslow ha sido vista como una mejora en las teoras previas sobre la personalidad y la motivacin, los conceptos como la "autoactualizacin" resultan algo vagos. Esto hace que hacer operativa la teora de Maslow sea problemtico. No hay ninguna prueba de que cada persona tenga la capacidad de convertirse en un ser "autoactualizado". Ms an, en una revisin extensa utilizando la teora de Maslow, Wabha y Bridwell, (1976) encontraron escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese as o de que existiera jerarqua alguna. Hay quien piensa que la teora y sus conceptos han quedado obsoletos. Por ejemplo, una referencia a la teora aparece en muchos libros de texto de pregrado sobre conducta organizativa sin menciones a los fallos de la teora.

Oracin La oracin es la mnima unidad comunicacional, con significado completo. Esto significa que es el fragmento ms pequeo del enunciado que comunica una idea total, y posee independencia (es decir, podra sacarse del contexto y seguir comunicando, no lo mismo, pero algo). Las oraciones estn delimitadas prosdicamente por pausas y grficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de anlisis fundamental. Categorizacin estructural Estructuralmente, puede separarse segn la cantidad de sintagmas que posea: Oracin unimembre Tambien llamados predicados directos, son oraciones compuestas por una palabra o un grupo reducido de palabras. Sirven para satisfacer las nesecidades comunicativas del hablante, es decir, comunican. Por razones obvias, no se pueden analizar mediante el paradigma sujetopredicado, sino que tienen su propia categorizacin segn el tipo de informacin que comunican. Sin embargo, normalmente el anlisis morfosintctico no les presta ms atencin que esta, pues al ser grupos tan estrechamente vinculados, es difcil seccionarlos. Las oraciones unimembres pueden entonces ser: Interjecciones: estn compuestas por lo general de una sola palabra, se dividen tambin en propias e impropias. Frases Admirativas: estos son grupos de palabras que estn completamente estereotipadas. Entre estas, las que siguen la forma " Qu + adjetivo" son extremadamente productivas y comunes. Vocativos: son aquellas que sirven para apelar a otra persona, como "Hey!", o "T!". Frmulas estereotipadas: Son aquellas formas que con el pasar de los aos se han ido fosilizando, por as decirlo, y han pasado c onvertirse en grupos que se dicen como tales, sin reparar en las distitnas partes de los mismos, que han dejado de improtar. Condensaciones: en este grupo cae una gran cantidad de oraciones unimembres, pues pueden ser preguntas ("qu?", "quin?", "con qu?", ...) respuestas ("no", "s", "tal vez", ...) deseos ("felicitaciones", "buena suerte", ...) rdenes ("silencio!", "fuera!", ...) exclamaciones ("mi billetera!", ...) y la an ms laxa categora de "informacin condensada", en la que caben todas las que no caben en ninguna otra. Cmo cualquiera se puede haber dado cuenta, las categoras de las unimembres son a menudo contradictorias y se traslapan con facilidad. Esto probablemente

refleja el poco cuidado con el que se las ha tratado desde la perspectiva funcional, y con la imposibilidad de darles un trato ms cuidadoso desde una estructural. Cabe decir adems que son extremadamente dependientes del contexto para su correcta interpretacin (sobre todo las condensaciones). Oracin bimembre Las oraciones bimembres son aquellas que poseen dos o ms miembros (o sintagmas) y pueden, por lo tanto, ser analizadas estructuralmente segn sus partes. Se reconocen dos grandes grupos: las averbales y las verbales. Oracin bimembre averbal Las oraciones bimembres averbales no poseen verbos conjugados (los verboides, o "tiempos no personales del verbo" - gerundio, participio e infinitivo - no son parte del paradigma de conjugacin) y se componen de dos partes: el soporte y el aporte. La relacin entre estas dos aprtes es de interdependencia. Son extremadamente comunes en titulares de diarios y contextos por el estilo. El soporte es la parte de la oracin de carcter nominal que sienta el tpico de la oracin, sobre lo que esta versar. El aporte, por el contrario, puede ser tanto nominal, como adjetivo, adverbial o incluso estar formado por un complemento. Hay incluso algunos que se componen de palabras o frases sueltas. Constituye lo versado sobre el tema que presenta el soporte. Algunos ejemplos: Andr Agassi, nmero uno del mundo . Robin Williams, premiado por la Academia . La seleccin de ftbol, muy cerca del triunfo . En peligro vctimas de choque. En los ejemplos se ven aportes de carcter nominal, adjetivo, adverbial y constitudo por un complemento respectivamente. El cuarto ejemplo sirve para ilustrar que el orden soporte-aporte no es esttico y tiene que ver ms con el matiz que el enunciante le quiere dar a la oracin. Oracin bimembre verbal La oracin bimembre verbal es la oracin "tpica", por as decirlo, que se forma con dos sintagmas (uno de carcter nominal que constituye el sujeto y otro de carcter verbal que forma el predicado). La principal diferencia que tiene con la oracin averbal antes vista es que en aquella se considera que la informacin que otorga el verbo es omitible, pues lo importante es lo que se quiere decir del tema que sea, mientras que en esta se considera esencial. Esto generalmente porque los verbos omitidos en las averbales son verbos copulativos (como "ser", o "estar"), mientras que los de las verbales son verbso que comunican acciones ms especficas (como "prometer", "asesinar", o "derogar"). Por esto, la oracin bimembre verbal es la que menos depende del contexto en el que se encuentr, y por lo mismo, la ms autnoma. La oracin bimembre verbal puede, adems, ser clasificada segn las propiedades de sus sintagmas, es decir, analizando las propiedades del sintagma nominal

(separando entre oraciones personales e impersonales y sus clasificaciones) y las del sintagma verbal (separando entre oraciones complejas y simples).

You might also like