You are on page 1of 4

ECUACIN DE BERNOULLI

Aplicaciones
ECUACIN DE BERNOULLI De acuerdo a la conservacin de la energa, la energa de una partcula en un punto del flujo del fluido debe conservarse cuando esta partcula, continuando su lnea de flujo, tenga una presin, velocidad o posicin diferente. De acuerdo con esto la ecuacin de Bernoulli se define como:

Aplicando este principio a diferentes sistemas de flujos, tanto de lquidos como de gases, es posible obtener distintos mecanismos que nos ayudan a dar respuestas a situaciones cotidianas. A continuacin se presentan algunos de estos elementos juntos con unas aplicaciones directas de la Ecuacin de Bernoulli.

1. ORIFICIO DE DESCARGA LIBRE (TEOREMA DE TORRICELLI) Este dispositivo, se basa en el principio de Torricelli en cual se aplica para conocer la velocidad de salida de un fluido por un orificio de un recipiente. Inicialmente, a este sistema se aplica la ecuacin de Bernoulli, siendo el punto 1 una partcula que se encuentra en la superficie libre del fluido y el punto 2 aquella que se encuentra saliendo por el orificio teniendo en cuenta las siguientes condiciones: P1=P2=0; ya que la presin a la que estn sometidas ambas partculas es la Presin Atmosfrica la cual se desprecia para en el caso de presiones manomtricas. z2= 0; ya que ste se encuentra a la misma altura del nivel de referencia. V1=0; al encontrarse el fluido en un rea relativamente grande respecto al rea del orificio este no experimenta cambios significativos de posicin. z1=H; donde H es la energa por unidad de peso.

Ilustracin 1. Teorema de Torricelli

De acuerdo a estas condiciones la ecuacin de Bernoulli se simplifica de la siguiente manera: Con lo cual se obtiene la velocidad de salida del flujo en funcin de la profundidad del orificio.

En otras palabras, este principio afirma que: La velocidad con la que sale un lquido por el orificio de un recipiente, es igual a la que adquirira un cuerpo que se dejara caer libremente desde la superficie libre del lquido hasta el nivel del orificio. A partir de esta velocidad podemos obtener el caudal de fluido que sale por el orificio de rea A. No obstante, este caudal es terico ya que se presentan ciertas prdidas que disminuyen el caudal terico a uno real debido a la contraccin del rea del fluido que sale por el orificio, y que la velocidad obtenida por el Principio de Torricelli no corresponde a la velocidad real. Para realizar las correcciones correspondientes que permiten obtener el comportamiento real del fluido, se determinan ciertos coeficientes que ajustan el valor del rea y de la velocidad, llamados coeficientes de contraccin (Cc) y coeficientes de velocidad (Cv) respectivamente. El producto de estos 2 coeficientes nos da como resultado el Coeficiente de Descarga que corrige el caudal terico a uno real, as:

2. TUBO VENTURI Este elemento consiste en un tubo lleno de fluido en movimiento que en cierto punto reduce gradualmente su rea y luego vuelve a aumentar hasta el tamao original. El anlisis usando la ecuacin de Bernoulli desde la seccin de mayor rea hasta la seccin de menor rea de este fenmeno se basa en las siguientes condiciones: A1 > A2. z1 = z2; debido a que ambos puntos se encuentran en una lnea de flujo sin pendiente. Por ecuacin de continuidad, la relacin de las velocidades es . P1 > P2; ya que en la condicin 3 junto con la 1 se obtiene que V1 < V2. (P = P1 - P2 > 0) Aplicando estas condiciones a la ecuacin de Bernoulli obtenemos: ( ) ( ( ) )

( )

Usando este elemento se puede obtener la velocidad (terica) en la seccin de menor rea conociendo las reas y las presiones de ambas secciones y as determinar una velocidad para que en la seccin menor se presenten presiones negativas. De ste modo, el caudal terico en la seccin menor est determinado por:

( )

Como se dijo anteriormente, este caudal es terico, por lo que se deben aplicar una serie de correcciones debido a la velocidad y al caudal real que pasa por dicha rea (descarga). En este caso en particular, la correccin debido a la velocidad (Cv) ser igual a la correccin por descarga (Cd) por lo que obtenemos que el caudal real es: ( )

Ilustracin 2. Tubo Venturi

3. TUBO PITOT El tubo pitot es una aplicacin muy til del la Ecuacin de Bernoulli. Su funcin es calcular de una forma sencilla la velocidad de un flujo a partir de la diferencia de presiones en 2 puntos del fluido. Consta de un tubo en forma de L que se introduce a la corriente, y por energa del flujo, el agua entra al tubo y se eleva en este a cierta superficie, generando que la energa que era cintica pase a ser energa potencial. Conociendo dicha altura es posible calcular la velocidad del flujo a partir de la ecuacin de Bernoulli as:

Donde la posicin de la partculas 1 corresponde a una que est en medio del flujo y la posicin de la partcula 2 es aquella ubicada en la entrada el tubo de pitot. Se asume que estas 2 partculas estn a un mismo nivel, adems que la presin de la partcula 2 es igual a la presin de 1 ms la columna de fluido que est por encima de ella en el tubo pitot y por ltimo que la velocidad de la partcula 2 es nula. Estas condiciones se pueden escribir de la siguiente manera:

V2 = 0
A partir de estas condiciones, podemos simplificar la ecuacin de Bernoulli de la siguiente manera: Lo que finalmente nos lleva al principio de Torricelli:

Es importante resaltar que segn el mecanismo cmo funciona el tubo de pitot, esta velocidad es una velocidad puntual en el lugar en el que se instala este dispositivo ya que como sabemos la distribucin de velocidades no es uniforme en todos los puntos del flujo. Al igual que muchas aplicaciones de la ecuacin de Bernoulli, este dispositivo permite calcular el caudal del fluido, como el producto de la velocidad obtenida y el rea por la que circula.

Ilustracin 3. Tubo Pitot

You might also like