You are on page 1of 8

APUNTES DE VOLEIBOL . IES CAURA. Adaptado del C.P. tomilla.

El Voleibol o Balonvolea es un juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el baln toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando stos fallan una devolucin o un saque.

Pista y equipo
La pista de voleibol tiene una superficie de 9,14 por 18,29 m Est dividida en dos lados de 9,14 m separados por una red ms alta que la cabeza de los jugadores. Las reglas para jugar en un recinto interior recomiendan que haya al menos 8 m de altura sin ningn obstculo en toda la pista.
Lnea lateral. Lnea de fondo

ZONA DE FRENTE

ZONA DE FONDO

Lnea de fondo Lnea de ataque

Lnea lateral

6m 9m

3m

Lnea central

3m 9m

6m

18 m
La red tiene 9,75 m de largo por 0,91 m de ancho y est confeccionada con hilo de bramante negro o castao oscuro formando una malla de cuadrados de 10,2 cm de lado que se mantiene a travs de la pista tensa y tirante sujeta por sus cuatro esquinas. La altura del borde superior de la red es de 2,44 m para los hombres, 2,29 m para las mujeres y 2,13 m o menos para los nios. Una lnea de 5,1 cm de anchura se extiende a travs de cada una de las dos reas de juego, desde un lado hasta el otro, paralela a la lnea de centro o de red, y a una distancia de 3,05 m de la misma.

APUNTES DE VOLEIBOL . IES CAURA. Adaptado del C.P. tomilla.

Reglas
1. Los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que estn cerca de la red, y tres defensores (zagueros). Dibuja aqu a los jugadores, la red y las lneas.

2. El jugador que comienza sirviendo se sita detrs de la lnea trasera de su campo sin pisarla y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpendola con su mano o mueca. 3. En el servicio (saque) slo est permitido un intento. Golpeando la pelota de atrs y adelante por encima de la red, con las manos o muecas, el juego contina hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violacin de las reglas. Si se falla el saque se considera punto directo para el otro equipo. 4. La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red despus de un mximo de tres toques, adems del bloqueo. Es decir bloquear una pelota rematada por un contrario, no se considera toque. 5. Ningn jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas (excepto en el bloqueo. 8. Ningn jugador puede apoyarse en un compaero o en cualquier estructura u objeto para alcanzar el baln dentro del rea de juego.

6. Un baln, tanto de saque como durante el juego, puede tocar la red y pasar al campo contrario sin que esto se considere falta. Ojo! Nosotros hasta ahora hemos considerado no vlido el punto si tocaba la red.

APUNTES DE VOLEIBOL . IES CAURA. Adaptado del C.P. tomilla. 7. Tanto para el golpe de ataque como para el bloqueo est permitido pasar la mano por encima de la red, a condicin de que el toque del baln se haya realizado en el espacio propio y no se haya tocado la red con ninguna parte del cuerpo. 8. No se permite penetrar en el espacio del adversario por debajo de la red ya que supondra invasin, una falta que se penaliza con la perdida del baln a favor del otro equipo. 9. El jugador al saque debe golpear el baln, con una mano o con cualquier parte del brazo, dentro de los cinco segundos siguientes al toque de silbato del primer rbitro. Debe ser directo, es decir, que el baln debe llegar al campo del otro equipo slo con el golpeo del jugador que saca, si este se falla, el punto es directo para el otro equipo. Adems el saque nunca podr ser bloqueado.

10. Durante el partido que, es al mejor de cinco sets, puede haber tiempos para descanso con una duracin de 30 segundos. 11. La devolucin sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningn jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival.

12. Anota punto el equipo que consigue, pasando la pelota al otro lado, provocar el fallo en la recepcin o devolucin, bien por golpear la red y tocar el suelo, salir por las bandas laterales o cometer una infraccin de las reglas. 14. En un cambio de saque todos los miembros del equipo al que le toca servir rotan una posicin movindose a favor de las agujas del reloj, pasando el jugador que estaba en la posicin delantera derecha a la parte trasera derecha o posicin de servicio. El orden de rotacin determinado en la formacin inicial debe mantenerse a lo largo de ese set. 15. En el momento que el baln es golpeado por el sacador, y salvo ste, cada equipo debe estar colocado en su propio campo en dos lneas de tres jugadores. Estas lneas pueden ser quebradas. 16. Los tres jugadores colocados frente a la red son los atacantes, al posicionado ms cerca de la red se le llama colocador, y los situados en los laterales rematadores, los tres de atrs son los zagueros. Cada zaguero debe estar ms alejado de la red que su delantero respectivo. 17. Despus del golpe de saque, los jugadores pueden desplazarse y ocupar cualquier posicin en su propia cancha.

APUNTES DE VOLEIBOL . IES CAURA. Adaptado del C.P. tomilla. 18. Se comete falta de posicin si los jugadores no ocupan la posicin reglamentaria en el momento que el sacador golpea el baln. 19. Se comete falta de rotacin cuando el saque no es efectuado de acuerdo al orden de rotacin. Esto supone la prdida del baln a favor del otro equipo. 20. El primer equipo que anote veinticinco puntos gana el set, siempre que la diferencia sea de al menos dos puntos. Si hay empate, se contina jugando hasta que un equipo saque dos puntos de ventaja. . En un partido de voleibol el equipo que consigue tres sets, gana. 21. Los partidos son controlados por un rbitro principal, un ayudante, un cronometrador, un anotador y jueces de lnea.

Estrategia
Los toques o golpeos de voleibol son los siguientes: -Toque de dedos: se realiza por encima de la cabeza golpeando la pelota con las yemas de los dedos. Es un golpeo bombeado y se utiliza en su mayor parte para colocar un baln al rematador. Una pelota bien situada, alta y cerca de la red, para que un compaero efecte un remate, es una colocacin.

-Toque de antebrazos: es un golpeo defensivo que se realiza con los brazos extendidos, de abajo hacia arriba y con la zona anterior de la mueca.

- Remate: en un potente golpeo que se realiza con una sola mano, con la palma de la misma y de arriba abajo. Para efectuar un remate un jugador debe saltar alto en el aire y golpear con fuerza la pelota hacia abajo a la pista del rival, en un sitio donde sea virtualmente imposible la devolucin. Los jugadores de atrs (defensores) pueden efectuar remates slo desde detrs de la lnea de 3,05 m.

APUNTES DE VOLEIBOL . IES CAURA. Adaptado del C.P. tomilla.

Bloqueo: es tambin un toque defensivo y pueden ser individuales o mltiples. En esta jugada, uno o varios jugadores de la delantera saltan cerca de la red con los brazos y las manos situadas frente al posible remate del atacante, e intentan bloquear la pelota o desviarla para complicar su devolucin. -Dejada: es una pelota que se pasa a la pista opuesta despus de haber sido golpeada de forma ligera; normalmente la usa el colocador para sorprender a los jugadores del equipo contrario que intentan anticiparse para bloquear un remate. Una serie de habilidades contribuyen al xito del equipo, en especial un servicio preciso a un punto dbil del lado opuesto bien efectuado con fuerza e imprimindole velocidad. Existen cuatro tipos de servicios o saques: - Saque de abajo: es el ms fcil de realizar, se realiza golpeando el baln de abajo a arriba con el antebrazo.

-Saque de arriba o chino: es ms complicado, se efecta lanzado el baln y golpendolo por encima de la cabeza con una mano y con la palma.

APUNTES DE VOLEIBOL . IES CAURA. Adaptado del C.P. tomilla. -Saque en suspensin: es igual que el chino o saque de arriba slo que el baln se golpea en el aire mediante un gran salto. Hay que poseer una gran coordinacin para combinar el salto con el golpeo. -Saque flotante: es el ms difcil de todos, es una variante del saque de arriba. Se realiza mediante un golpe seco en el centro del baln, provocando que este baile o se tambalee en el aire girando de manera imprecisa. Su recepcin es muy complicada. El trabajo de equipo en voleibol se desarrolla por una buena compenetracin entre los jugadores y respeto entre ellos, pidiendo las bolas, intuyendo cada uno lo que van a hacer los otros y practicando varios tipos de jugadas.

Rafa Pascual

Un poco de Historia de este deporte.


El juego lo invent en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educacin fsica de la Asociacin Cristiana de Jvenes de Holyoke, en Massachusetts. Su juego, que originalmente fue llamado mintonette, se hizo popular rpidamente no slo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Se jug por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrados en Manila, Filipinas. La Federacin Internacional de Voleibol (FIVB) se form en 1947. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1949, con una periodicidad de cuatro aos desde 1952. Hay una Copa del Mundo que se celebra cada cuatro aos desde 1965 para hombres y desde 1973 para mujeres.

APUNTES DE VOLEIBOL . IES CAURA. Adaptado del C.P. tomilla. Tambin hay una Liga Mundial que se celebr por primera vez en 1990 y la componen en la actualidad diez pases. En 1993 se introdujo un Grand Prix femenino compuesto por los equipos de los ocho mejores pases clasificados del mundo.1

El vley-playa
El vley playa o voleibol de playa (tambin voleibol playero y vley playero), es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. Al xito del vley playa contribuyen Sol, msica DJ y trajes de bao que completan el espectculo deportivo y estn presentes incluso en las competiciones oficiales y olmpicas. Todo esto hace que sea tambin un deporte muy atractivo para fines publicitarios.

Aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, la otra variacin ms visible con el voleibol es el nmero de componentes del equipo. El reglamento que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opcin a ningn cambio; pero su gran popularidad hace que el vley playa se juegue de manera informal en cualquier parte, y es muy habitual en los torneos populares establecer equipos de cuatro jugadores http://es.wikipedia.org/wiki/Voleibol http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%B3ley_playa

APUNTES DE VOLEIBOL . IES CAURA. Adaptado del C.P. tomilla.

You might also like