You are on page 1of 3

Conclusiones 1. La formacin de los relieves y de los modelados no ha terminado. Evolucin permanente.

. La dinmica de cambio implica amenazas para el hombre, sus actividades e infraestructura. 2. Los procesos morfognicos son generadores de espacios geomorfolgicamente aptos para diferentes formas de ocupacin por los grupos humanos Generadores de una oferta ambiental 3. Diferenciacin y movilidad de los relieves y modelados del espacio colombiano Causalidad interna: tectnica de placa, efectos en fallamiento, plegamiento, magmatismo y orognesis Causalidad externa: cambios climticos globales Modificaciones inducidas por el hombre: corta duracin y de menor grado 4. Esquina noroccidental de Suramrica: Espacio (Colombia) particularmente mvil para la convergencia de 3 grandes placas litosfricas Con sus desplazamientos opuestos explican la sismicidad, la acrecin de terrenos, el magmatismo, el plegamiento y la orognesis 5. El relieve es diferenciado y mvil Resulta de acrecin de terrenos en periodos diferenciados por su estructura y composicin litolgica Vara desde el escudo guayans hasta las cordilleras de afinidad continental y ocenica Escudo guayans: Con afloramientos peneplanizados, cobertura sedimentaria dispuesta en plataforma con algunos relieves sobresalientes Cordilleras continentales (Oriental y central), Cordilleras ocenicas (Occidental y de la costa) 6. Modelados residuales En la cordillera central, macizo de Santander-La Floresta, macizos de garzn y sierra nevada de santa marta En los macizos emergidos durante el terciario inferior-medio se formaron superficies de aplanamiento (pedimentacin) catalizados por las condiciones tropicales de tendencia seca imperantes antes de la orogenia finiterciaria Con la orogenia estas superficies fueron levantadas y disectadas, identificando estos modelados residuales 7. Las cordilleras Bloques levantados, fallas inversas las separan de las depresiones (reas de contacto: pie de monte) Occidente del escudo el sistema andino es mvil tectnicamente. En el escudo es ms rgido, menos mvil.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

Tectodinmica: Factor geomorfolgico predispone los relieves a su inestabilidad (Fracturacin de materiales rocosos y vibraciones ssmicas) Diversidad litolgica Diversos productos de meteorizacin (alteritas) Intrusivos granticos Formaciones superficiales de areno-limosas Esquistos Arcillas Laderas inestables Cobertura sedimentaria de la cordillera oriental Inestabilidad debido a rocas arcillosas fracturadas y alteradas Los Andes (General) Situacin: Morfodinmicamente inestables por el potencial hidrogravitatorio generado por orognesis y cambios climticos Consecuencia: Modelado de diseccin profunda con caones de laderas abruptas (Domina la diseccin, torrenciabilidad y movimientos en masa) Depresiones laterales e interandinas Respuestas a la dinmica de las cordilleras Manifiestas en: La sedimentacin (Formaciones aluviales y aluviotorrenciales) y Las inundaciones (transferencia fluvial) Por tectnica de compresin En el mioceno se formaron depresiones que con el levantamiento de las cordilleras se ubican entre la media y alta montaa formando los altiplanos Altiplanos: macrogeoformas, posteriormente en la sedimentacin lacustre particip la deglaciacin y volcanismo Actualmente algunos en fase lacustre por estar disectados y en va de degrade Cambios climticos modelaron los relieves preexistentes (pleistoceno) ltima glaciacin produjo modelados erosionales y de acumulacin superior a 3000 100m. Flujos fluvioglaciares y los volcano-glaciares afectaron con depsitos torrenciales la montaa media y aun los piedemontes en sus conos Modelados glaciares Estables en condiciones naturales Degradacin rpida intervencin agropecuaria (escurrimiento superficial) En: Pramo bajo y el pramo Modelados elicos En algunas partes hubo climas secos que facilitaron la formacin de modelados elicos bajo la influencia de los vientos alisios. (holoceno) Evidencias en: Altillanura del vichada, llanos orientales, en amazonia y la pennsula de guajira y bajo magdalena Hoy no son funcionales, se degradan por la quema y sobrepastoreo (escurrimiento superficial)

15. Nivel del mar Por cambios climticos globales inciden cambios en el nivel del mar diferentes niveles de terrazas, acantilados y deltas. Actualmente, ascenso del nivel marino efecto, evento transgresivo menor que se manifiesta por erosin marina con retroceso del a lnea de costa 16. Litoral pacfico y el caribe Evento transgresivo evidente, entre 1 y 10 m/ao de retroceso de la lnea de costa La erosin marina y su efecto en el retroceso de la lnea de costa es acelerada por: 1. Obras de control no planificadas 2. Extraccin de materiales de la playa 17. Intervencin antrpica En el pasado y actualmente Acelerador de algunos procesos: Escurrimiento superficial con aumento de Torrenciabilidad y movimientos en masa implica mayor aporte de sedimentos a las reas depresionales Aumenta la intensidad de las inundaciones en las llanuras aluviales y aun en los altiplanos 18. Antropizacin Impactos en reas bioclimticamente limitadas ( reas en las que la desertificacin es un hecho real) y otras avanzan hacia esa situacin

You might also like