You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA VICERRECTORADO ACADMICO ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL INGENIERA GEOLGICA Y GEOTECNIA SILABO

DE ANLISIS MATEMTICO II I. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA. 1.1 CARRERA PROFESIONAL 1.2 ASIGNATURA 1.3 CODIGO DE ASIGNATURA 1.4 REA CURRICULAR 1.5 AO DE ESTUDIOS 1.6 SEMESTRE ACADMICO 1.7 ORAS DE CLASE 1.8 NMERO DE CREDITOS 1.9 DURACIN DEL CICLO 1.10 FECHA DE INICIO/FINAL 1.11 DOCENTE 1.12 AO ACADEMICO : Ingeniera Geolgica y Geotecnia. : Matemtica Aplicada : B.2110 : Tecnologa Bsica : Segundo. : Anual (S-I y SII) : 04 Teora, 02 Prctica, 06 Total. : 05 : 34 Semanas : Abril 2013 / diciembre 2013. : Dr. DIONICIO MILTON CHVEZ MUOZ miltondioni@hotmail.com : 2013

II. SUMILLA: Asignatura de rea de tercnologa bsica, con carcter terico y prctico; tiene el propsito de proporcionar los conocimientos de matemtica, bsicos para comprender los procesos de ingeniera geolgica y geotecnia; comprende: Las funciones vectoriales, las funciones de varias variables, las integrales mltiples, las ecuaciones diferenciales, la transformada de Laplace y las sucesones y series infinitas. III. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA: Esta asignatura, necesaria para la carrera profesional de ingerniera geolgica y geotecnia, consiste en el desarrollo de las funciones vectoriales, las funciones de varias variables, las integrales mltiples, las ecuaciones diferenciales, la transformada de Laplace y las sucesones y series infinitas, preparando al estudiante para la comprensin de los procesos y a futuro la modelacin matemtica. IV. COMPETENCIAS GENERALES: Manejar los conceptos y propiedades de las funciones vectoriales, las funciones de varias variables, las integrales mltiples, las ecuaciones diferenciales, la transformada de Laplace y las sucesones y series infinitas haciendo uso del lenguaje matemtico formal y el razonamiento lgico en la solucin de ejercicios y problemas. V. CAPACIDADES 5.1 Reconoce los conceptos y propiedades de las funciones vectoriales y los relaciona con otros temas de su carrera. 5.2 Identifica los conceptos y propiedades de las funciones de varias variables y los relaciona con otros temas de su carrera. 5.3 Reconoce los conceptos y propiedades de las integrales mltiples y los relaciona con otros temas de su carrera. 5.4 Identifica los conceptos y mtodos de solucin de las ecuaciones diferenciales y los relaciona con otros temas de su carrera. 5.5 Reconoce los conceptos y propiedades de la transformada de Laplace y los relaciona con otros temas de su carrera. 5.6 Identifica los conceptos y criterios de convergencia de las sucesones y series infinitas y los relaciona con otros temas de su carrera. VI. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS. 6.1 PRIMERA UNIDAD DIDCTICA : Las Funciones Vectoriales. 6.1.1 Duracin/ avance porcentual: 5 semanas / 30 horas / 15%. 6.1.2 Capacidades: Reconoce los conceptos y propiedades de las funciones vectoriales y los relaciona con otros temas de su carrera. 6.1.3 Competencias especficas: Manejar los conceptos y propiedades de las funciones vectoriales haciendo uso del lenguaje matemtico formal y el razonamiento lgico en la solucin de ejercicios y problemas.

6.1.4 Contenidos programados: 1

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA VICERRECTORADO ACADMICO ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL INGENIERA GEOLGICA Y GEOTECNIA N de Semana 1 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Procedimental Participa en el desarrollo del tema mostrando otros casos y ejemplos. Usa el simbolismo matemtico y el razonamiento lgico. Resuelve ejercicios y problemas aplicando el tema. Compara los diferentes casos propuestos. Usa estrategias pertinentes para la solucin de ejercicios y problemas.

Conceptual

Actitudinal Muestra responsabilidad. Tiene sus materiales de trabajo. Asiste a clases puntualmente. Respeta las opiniones. Hace trabajo cooperativo en aula. Asume una actitud crtica de los temas que se tratan. Valora la importancia de las funciones vectoriales en la representacin de sucesos reales.

Curva en el Espacio. Funciones vectoriales: Lmite y Continuidad. Ejercicios. Derivacin, propiedades. Integracin, propiedades. Ejercicios. Velocidad y Aceleracin. Movimiento de un proyectil. Ejercicios. Vectores tangentes y normales a una curva. Componente normal y tangencial de la aceleracin. Ejercicios. Longitud de Arco y Aplicaciones. Ejercicios. Curvatura,

2 3

6.1.5 Bibliografa: - HASSER-LASALLE-SULLIVANN (1996): Anlisis Matemtico. Vol.II. Edit. TILLAS. Mxico. - LARSONHostetler (2004): Clculo y Geometra Analtica Vol-1 y 2. McGraw Hill Mxico. - MITACC MEZA, Mximo; TORO, Lus (1996): Tpicos de Clculo. Vol. II. IMPOFFOT. Lima Per. - PURCELL-VARBERG (1996): Clculo con Geometra Analtica. Prentice-Hall. Mxico. - PISKUNOV N. (2003): Clculo Diferencial e integral. Tomo II. Edit. Mir. Mosc. U.R.S.S. Nota: El estudiante puede usar cualquier otra bibliografa que contenga los temas a desarrollar. 6.2 SEGUNDA UNIDAD DIDCTICA : Las Funciones de varias Variables. 6.2.1 Duracin/ avance porcentual: 6 semanas / 36 horas / 18%. 6.2.2 Capacidades: Identifica los conceptos y propiedades de las funciones de varias variables y los relaciona con otros temas de su carrera. 6.2.3 Competencias especficas: Manejar los conceptos y propiedades de las funciones de varias variables haciendo uso del lenguaje matemtico formal y el razonamiento lgico en la solucin de ejercicios y problemas. 6.2.4 Contenidos programados: Seman a 1 2 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Conceptual Procedimental Funciones de n variables: Dominio, Participa en el desarrollo del Imagen, Grfica. Curvas y Superficies de tema mostrando casos y nivel. Ejercicios. ejemplos. Lmites, continuidad y discontinuidad de Usa el simbolismo matemtico las funciones de n variables. Ejercicios. Derivadas parciales. Derivadas parciales y el razonamiento lgico. de orden superior. Ejercicios. Resuelve ejercicios y problemas Interpretacin geomtrica. Plano aplicando el tema. tangente y recta normal a una superficie. Compara los diferentes casos Ejercicios. Diferenciales. Diferenciabilidad. La Regla propuestos. de la Cadena. Derivacin Parcial Usa estrategias pertinentes Implcita. Ejercicios. para la solucin de ejercicios y Gradiente y Derivadas Direccionales, problemas. Ejercicios. 2 Actitudinal Muestra responsabilidad. Tiene sus materiales de trabajo. Asiste a clases puntualmente. Respeta las opiniones. Hace trabajo cooperativo en aula. Asume una actitud crtica de los temas que se tratan. Valora la importancia de las funciones en la representacin de sucesos reales.

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA VICERRECTORADO ACADMICO ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL INGENIERA GEOLGICA Y GEOTECNIA Extremos de las Funciones de n Variables. Criterio para hallar valores extremos. Aplicaciones. Multiplicadores de Lagrange. Ejercicios. Aplicaciones.

5 6

6.2.5 Bibliografa: - HASSER-LASALLE-SULLIVANN (1996): Anlisis Matemtico. Vol.II. Edit. TILLAS. Mxico. - LARSONHostetler (2004): Clculo y Geometra Analtica Vol-1 y 2. McGraw Hill Mxico. - MITACC MEZA, Mximo; TORO, Lus (1996): Tpicos de Clculo. Vol. II. IMPOFFOT. Lima Per. - PURCELL-VARBERG (1996): Clculo con Geometra Analtica. Prentice-Hall. Mxico. - PISKUNOV N. (2003): Clculo Diferencial e integral. Tomo II. Edit. Mir. Mosc. U.R.S.S. Nota: El estudiante puede usar cualquier otra bibliografa que contenga los temas a desarrollar. 6.3 TERCERA UNIDAD DIDCTICA : Las Integrales Mltiples. 6.3.1 Duracin/ avance porcentual: 5 semanas / 30 horas / 15%. 6.3.2 Capacidades: Reconoce los conceptos y propiedades de las integrales mltiples y los relaciona con otros temas de su carrera. 6.3.3 Competencias especficas: Manejar los conceptos y propiedades de las integrales mltiples haciendo uso del lenguaje matemtico formal y el razonamiento lgico en la solucin de ejercicios y problemas. 6.3.4 Contenidos programados: CONTENIDOS DE APRENDIZAJE N de semana Conceptual Procedimental Integrales Iteradas. Integrales Dobles Participa en el desarrollo del 1 y Volmenes. Ejercicios. tema mostrando casos y Clculo de Integrales dobles, rea e ejemplos. 2 integrales dobles, Ejercicios. Cambio de Variables: Coordenadas Usa el simbolismo matemtico y 3 polares, Ejercicios. Otros cambio de el razonamiento lgico. Variables. Jacobianos. Centro de Masas y Momento de Resuelve ejercicios y problemas aplicando el tema. Inercia. Ejercicios. 4 rea de Superficies, Ejercicios. 5 Integrales Triples Ejercicios. y Aplicaciones, Compara los diferentes casos propuestos. Usa estrategias pertinentes para la solucin de ejercicios y problemas.

Actitudinal Muestra responsabilidad. Tiene sus materiales de trabajo. Asiste a clases puntualmente. Respeta las opiniones. Hace trabajo cooperativo en aula. Asume una actitud crtica de los temas que se tratan. Valora la importancia de las funciones en la representacin de sucesos reales.

6.3.5 Bibliografa: - HASSER-LASALLE-SULLIVANN (1996): Anlisis Matemtico. Vol.II. Edit. TILLAS. Mxico. - LARSONHostetler (2004): Clculo y Geometra Analtica Vol-1 y 2. McGraw Hill Mxico. - MITACC MEZA, Mximo; TORO, Lus (1996): Tpicos de Clculo. Vol. II. IMPOFFOT. Lima Per. - PURCELL-VARBERG (1996): Clculo con Geometra Analtica. Prentice-Hall. Mxico. Nota: El estudiante puede usar cualquier otra bibliografa que contenga los temas a desarrollar. 6.4 CUARTA UNIDAD DIDCTICA : Las Ecuaciones Diferenciales. 6.4.1 Duracin/ avance porcentual: 6 semanas / 36 horas / 18%. 6.4.2 Capacidades: Identifica los conceptos y mtodos de solucin de las ecuaciones diferenciales y los relaciona con otros temas de su carrera. 6.4.3 Competencias especficas: Manejar los conceptos y propiedades de las ecuaciones diferenciales haciendo uso del lenguaje matemtico formal y el razonamiento lgico en la solucin de ejercicios y problemas.

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA VICERRECTORADO ACADMICO ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL INGENIERA GEOLGICA Y GEOTECNIA 6.4.4 Contenidos programados: N de semana CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Conceptual Procedimental Definicin, Orden, Grado y Solucin de una E.D.O. Ejercicios. El Problema del Valor Inicial. Existencia y Unicidad. Ejercicios. E.D.O. de primer orden y de primer grado. E.D.O. de Variables Separables. Ejercicios. E.D.O Homogneas y reducibles a homogneas. Ejercicios. E.D.O. Exactas. Factor de integracin. Ejercicios. E.D.O. lineales de 1er orden. E.D.O. de Bernoulli. Ejercicios. 3 Aplicaciones de las E.D.O. a problemas geomtricos, trayectorias ortogonales, cambios de temperatura, crecimiento y descomposicin y circuitos elctricos simples. Ejercicios. E.D.O. Lineal general de orden n. Funciones linealmente independientes. El Wronskiano. Ejercicios. E.D.O. Lineales Homogneas de coeficientes constantes. Ejercicios. E.D.O. Lineales Homogneas de coeficientes constantes. Ejercicios. Intruduccin a las EDPs. Actitudinal

Participa en el desarrollo del tema mostrando casos y ejemplos. Usa el simbolismo matemtico y el razonamiento lgico. Resuelve ejercicios y problemas aplicando el tema. Compara los diferentes casos propuestos. Usa estrategias pertinentes para la solucin de ejercicios y problemas.

Muestra responsabilidad. Tiene sus materiales de trabajo. Asiste a clases puntualmente. Respeta las opiniones. Hace trabajo cooperativo en aula. Asume una actitud crtica de los temas que se tratan. Valora la importancia de las funciones en la representacin de sucesos reales.

5 6

6.4.5 Bibliografa: - ESPINOSA, Eduardo (2004): Ecuaciones Diferenciales - Aplicaciones. s./e. - KREYSZIG (1995): Matemtica Avanzada para Ing. Vol I-II. Edit. Limusa. Mxico. - MURRAY R. Espiegel (2004): Ecuaciones Diferenciales Aplicadas. Edit. Prentice-Hall Hispanoamericana. Mxico. - S. L. ROS 1994: Ecuaciones Diferenciales. Ed. Robert S.A. Espaa. 1994. Nota: El estudiante puede usar cualquier otra bibliografa que contenga los temas a desarrollar. 6.5 QUINTA UNIDAD DIDCTICA : La Transformada de Laplace. 6.5.1 Duracin/ avance porcentual: 5 semanas / 30 horas / 15%. 6.5.2 Capacidades: Reconoce los conceptos y propiedades de la transformada de Laplace y los relaciona con otros temas de su carrera. 6.5.3 Competencias especficas: Manejar los conceptos y propiedades de la transformada de Laplace haciendo uso del lenguaje matemtico formal y el razonamiento lgico en la solucin de ejercicios y problemas. 6.5.4 Contenidos programados: CONTENIDOS DE APRENDIZAJE N de semana Conceptual Procedimental Funciones seccionalmente continua y de Participa en el desarrollo del 1 orden exponencial. Ejercicios. tema mostrando casos y Definicin de la Transformada de Laplace ejemplos. 2 (T.L.) y de la Transformada Inversa de Usa el simbolismo Laplace (T.I.L). 3 Transformadas de Laplace para funciones matemtico y el razonamiento elementales. Uso de la Tabla de T. L. lgico. Ejercicios. 4

Actitudinal Muestra responsabilidad. Tiene sus materiales de trabajo. Asiste a clases puntualmente. Respeta las opiniones.

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA VICERRECTORADO ACADMICO ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL INGENIERA GEOLGICA Y GEOTECNIA Propiedades de la T. L. y de la T.I.L: de las derivadas, de Integrales, de la Multiplicacin por tn, de la divisin por t. Ejercicios. T.I.L. usando fracciones parciales. Ejercicios. Aplicar la Transformada de Laplace y su inversa en la solucin de Ecuaciones Diferenciales. Resuelve ejercicios y problemas aplicando el tema. Compara los diferentes casos propuestos. Hace trabajo cooperativo en aula. Asume una actitud crtica de los temas que se tratan.

4 5 6

6.5.5 Bibliografa: - ESPINOSA RAMOS, Eduardo (2003): Transformada de Laplace. Editorial servicios grficos J. J. Cuarta edicin. Lima Per. Nota: El estudiante puede usar cualquier otra bibliografa que contenga los temas a desarrollar. 6.6 SEXTA UNIDAD DIDCTICA : Las Sucesiones y Series Infinitas . 6.6.1 Duracin/ avance porcentual: 5 semanas / 30 horas / 15%. 6.6.2 Capacidades: Identifica los conceptos y criterios de convergencia de las sucesones y series infinitas y los relaciona con otros temas de su carrera. 6.6.3 Competencias especficas: Manejar los conceptos y propiedades de las sucesones y series infinitas haciendo uso del lenguaje matemtico formal y el razonamiento lgico en la solucin de ejercicios y problemas. 6.6.4 Contenidos programados: CONTENIDOS DE APRENDIZAJE N de semana Conceptual Procedimental Sucesiones: Introduccin, Definicin, Lmite de una 1 Sucesin, Propiedades, Teorema de encaje, Participa en el desarrollo Sucesiones Montonas, Ejercicios. del tema mostrando casos y ejemplos. Las Series: Convergencia y Divergencia, Propiedades. 2 Usa el simbolismo La Serie geomtrica y su Convergencia, Ejercicios. Los Criterios de Convergencia o Divergencia de una matemtico y el Serie: Criterio de la integral, Las P-Series y su razonamiento lgico. 3 convergencia, Criterio de Comparacin, Las series Alternadas y su convergencia, Convergencia Absoluta, Resuelve ejercicios y problemas aplicando el Criterio del Cociente y de la Raz. Ejercicios. tema. Serie de Potencias y su Convergencia. Ejercicios. 4 5 6 Derivacin e integracin de series de Potencias. Ejercicios. Representacin de una funcin usando series de Potencias, Operaciones, ejercicios. Las Series de Taylor y de Maclaurin, su convergencia. Ejercicios. Intruduccin a las series de Fuorier. Compara los diferentes casos propuestos. Usa estrategias pertinentes para la solucin de ejercicios y problemas.

Actitudinal Muestra responsabilidad. Tiene sus materiales de trabajo. Asiste a clases puntualmente. Respeta las opiniones. Hace trabajo cooperativo en aula. Asume una actitud crtica de los temas que se tratan. Valora la importancia de las funciones en la representacin de sucesos reales.

6.6.5 Bibliografa: - HASSER-LASALLE-SULLIVANN (1996): Anlisis Matemtico. Vol.II. Edit. TILLAS. Mxico. - LARSONHostetler (2004): Clculo y Geometra Analtica Vol-1 y 2. McGraw Hill Mxico. - MITACC MEZA, Mximo; TORO, Lus (1996): Tpicos de Clculo. Vol. II. IMPOFFOT. Lima Per. - PURCELL-VARBERG (1996): Clculo con Geometra Analtica. Prentice-Hall. Mxico. - PISKUNOV N. (2003): Clculo Diferencial e integral. Tomo II. Edit. Mir. Mosc. U.R.S.S. Nota: El estudiante puede usar cualquier otra bibliografa que contenga los temas a desarrollar. VII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: 5

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA VICERRECTORADO ACADMICO ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL INGENIERA GEOLGICA Y GEOTECNIA El cumplimiento de los objetivos formulados y el desarrollo de los contenidos se har a travs de: 7.1 Seminarios y clases magistrales en las que se emplearn los siguientes procedimientos didcticos: motivacin, explicacin, ejemplificacin, ejercitacin, interrogacin didctica, anlisis, sntesis y evaluacin. 7.2 Retroalimentacin didctica para el reforzamiento de los temas desarrollados en cada unidad didctica. 7.3 Tanto la parte terica como la parte prctica sern desarrolladas con la participacin activa del estudiante y el asesoramiento del profesor. 7.4 Se realizarn prcticas dirigidas y prcticas calificadas en aula, y se encargarn trabajos y prcticas para ser desarrollados por los estudiantes. VIII. MATERIALES EDUCATIVOS a. Pizarra, plumones, diagramas y mapas conceptuales. b. Libro texto, separatas, hojas de ejercicios. c. Informacin virtual. IX. SISTEMA DE EVALUACIN: La evaluacin del aprendizaje se basar en el dominio de los temas y el logro de capacidades y competencias. TIPOS DE EVALUACIN Evaluacin de entrada Evaluacin de proceso Evaluacin parcial PONDERACIN DE CRITERIOS 10% 30% 60% 100% 9.1 requisitos de evaluacin de proceso : - La evaluacin se rige por la escala de 00 a 20, siendo la nota aprobatoria de once (11). La fraccin de 10,5 o ms se considera como 11 para efectos de la nota final. - La inasistencia no justificada a los exmenes parciales o a las prcticas calificadas y la no presentacin de prcticas ni trabajos encargados, se calificar con la nota de cero (00). - Las fechas para rendir los exmenes sern acordadas entre el profesor y los alumnos, una vez acordada, sta ser inalterable para ambas partes. - Se aplicar una prctica calificada y un examen parcial por cada unidad didctica. - Se calificar la participacin activa del estudiante en el desarrollo de la asignatura. - Se calificar la presentacin de prcticas y trabajos encargados. 9.2 Procedimientos de evaluacin de proceso: - Exmenes parciales: - Prcticas Calificadas: - Participacin y trabajo en aula. Aportes: - Prcticas y trabajos encargados: Total 30% 30% 20% 20% 100% 06 06 04 04 20 Prueba Mixta Prueba objetiva; Evaluacin en aula; Evaluacin de trabajos; Prueba de ensayo Prueba Mixta PROCEDIMIENTOS

PONDERACIN DE LA UNIDAD

You might also like