You are on page 1of 4

Parque Tecnolgico de Antioquia S.A. En la dcada del 90 en CUBA se desarrollan las primeras Biofbricas en Amrica Latina.

Latinoamrica por su diseo tcnico y arquitectnico.

Reverdece Biofbrica de Semillas La soledad que se pasea por sus instalaciones es una prueba de que la Biofbrica de Semillas, que desde octubre de 2006 funciona en el Oriente Antioqueo, iba rumbo al abismo. Sus promotores, pblicos y privados, invirtieron 6.200 millones de pesos y soaron que los 4.600 metros cuadrados del lote, laboratorios e invernaderos emplearan directamente a 52 personas e indirectamente a 150; hoy, a la falta de pago de salarios desde enero de 2012 solo sobreviven cuatro personas. En teora, puede producir 5 millones anuales de clones de plantas mejoradas; en la realidad, en cinco aos y medio de existencia no acumula siquiera 2,5 millones de vitroplantas vendidas. Aunque el balance es pobre, tendr una segunda oportunidad para reivindicarse. La empresa est avaluada en ms de 18.000 millones de pesos y forma parte de los activos del Parque Tecnolgico de Antioquia (PTA), la entidad que se ir a liquidacin voluntaria, por falta de voluntad poltica para seguir adelante y por la desazn que frente a sus resultados tiene el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama. De los 28 dueos de la Biofbrica solo quedara uno, la Gobernacin de Antioquia, que la seguir operando a travs de la Secretara de Agricultura. A su titular, Diego Miguel Sierra Botero , la biotecnologa le es familiar, pues fue director de la Corporacin de Investigaciones Biolgicas (CIB). l sabe que 5 millones de vitroplantas al ao son un tesoro, pues dan, por va de ejemplo, para sembrar 3.000 hectreas de banano; valora el actual negocio de maquila de flores para holandeses, israeles y alemanes; cree que se puede avanzar en alianzas con gremios del sector agrcola y est dispuesto a usar la empresa para los programas oficiales de fomento a cultivos de pltano, forestales y plantas promisorias. La reproduccin que all se logra es alucinante. De las mejores especies se toma una yema o rebrote y se le reduce a un meristemo o clula que posee toda la informacin gentica de la planta. De un solo meristemo salen 400 plantas. En flores, se logran hasta 3.000 "copias". El rey de los clones es el anturio, que, dice el director de la Biofbrica, Jos Diego Osorio Chica , puede clonarse las veces que se quiera, sin que se presenten malformaciones. Es de las mejores: SAI Lo que ms se reproduce en la Biofbrica es el crisantemo, por ser el Oriente Antioqueo la zona de mayor produccin nacional de esta variedad de flor y tambin por ser la ms apetecida. Uno de los ltimos "descrestes" de la Biofbrica es la clonacin de la paulownia. A los dos aos el rbol ya se puede usar para elaborar pulpa de papel; a los 7 aos tiene 30 metros de altura y puede talarse, l mismo se regenera y aguanta hasta 10 cortes ms en su vida. Es un negocio promisorio,

pero se recomienda mirarlo con cautela. Segn Osorio Chica, este ao se podran comercializar 250.000 clones de paulownia, que se suman a 30.000 que estn en fase de evaluacin en los Llanos, la Costa Atlntica, el Magdalena Medio, la Ceja, Sopetrn y el Retiro. Uno de los empresarios que le apuesta al "rbol maravilla" es lvaro Villegas Moreno , quien como presidente de la Sociedad Antioquea de Ingenieros y Arquitectos (SAI) lanz el pasado 29 de junio un pblico y solitario S.O.S. por la Biofbrica, de la que afirm, "ha sido la admiracin de quienes hemos podido conocer los beneficios que aporta a la tecnologa y a la produccin e investigacin agrcola". Tambin destac que los pases que han recibido las especies vegetales all producidas, "se han admirado de que Colombia est, en esta materia, a la altura de los ms avanzados del mundo". Para Alfonso Monsalve Solrzano , exgerente del PTA, la Biofbrica es un centro de investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin estratgico para Antioquia. En su opinin, las universidades deberan vincularse de lleno, con sus laboratorios y grupos de investigacin. "En resumen -anota el exgerente del PTA- debera mantenerse la investigacin y no convertir la Biofbrica en un invernadero. Tengo confianza de que as sea". La Biofbrica del PTA El Instituto de Biotecnologa de las Plantas (IBP), CUBA. - Flores: CRISANTEMOS. GRBERAS. CALLAS. LIMONIUN. GYPSOPHILA. CLAVEL.

- Otras especies: Caa de azcar. Forestales. Bananos y pltanos. Papa. Yara: biofabria noruega mas importante del mundo en el campo de fertilizantes, La empresa noruega de fertilizantes Yara es una de las ms importantes del mundo en su campo, es una compaa especializada en la elaboracin de todo tipo de mezclas para los diferentes cultivos y productos que existen, ya que su objetivo es ayudar tanto a grandes, medianos y pequeos sembrados, para que puedan aumentar la cosecha, obtengan ms productividad, contaminen menos y consigan una mayor comercializacin y economa.

Somos la primera empresa mexicana dedicada a la investigacin, el desarrollo, la produccin y la comercializacin de biofertilizantes, como una alternativa sustentable y de bajo costo que incrementa la productividad agrcola. Creada en 2003, a partir de un convenio de licenciamiento tecnolgico celebrado con el Centro de Fijacin de Nitrgeno hoy Centro de Ciencias Genmicas (CCG), de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) en el cul se otorg a nuestra empresa la exclusividad para el uso de las cepas que contienen nuestros Biofertilizantes Azofer y Rhizofer. Nuestro principal objetivo: Impulsar la actividad bioeconmica, entendindola como la colocacin racional y eficiente de los recursos naturales escasos a fines alternativos, pero a travs de un mecanismo de valores para el beneficio de las presentes generaciones y de las futuras. Establecer las bases de conocimiento y condiciones necesarias para promover la sustentabilidad. Integrando el uso de biotecnologas de alta calidad en las cadenas productivas agrcolas, generando un equilibrio entre el precio econmico a corto plazo y el valor bioeconmico a largo plazo con un fundamento tico, basado en factores y conceptos humansticos. En trabajo conjunto con nuestro equipo de investigadores, tcnicos, productores y distribuidores, damos asesora sobre el uso y aplicacin de esta tecnologa, con el objetivo de que todo productor o agricultor, obtenga mayores rendimientos a un menor costo, orientados a una agricultura de conservacin.

Consideramos progreso todo lo que se pueda conservar y preservar en el dominio de recursos biolgicos y el cuidado del medio ambiente. Nuestra filosofa Actuar bajo los principios biolgicos de conservacin y eficiencia, donde se entienda que dependemos de la naturaleza y debemos trabajar con ella, procurando causar el mnimo dao al medio ambiente, para mantener la capacidad regenerativa del capital biolgico. Reconocer las realidades y necesidades econmicas, sociales y ambientales de la humanidad enfocndonos en la generacin de conocimientos e informacin de calidad de una manera diferente e innovadora, para poder abordar los problemas actuales a travs de distintos enfoques mediante la unin de las aplicaciones tericas y de las que provienen de la experiencia que hemos sido capaces de acumular por ms de tres dcadas en el sector.

La Biofbrica de Misiones inicia su 2da etapa de produccin a base de procesos biotecnolgicos, y Estos nuevos productos a base de hongos y bacterias tendrn como beneficio principal para el productor lograr plantaciones ms rentables, tanto por la sanidad y nutricin vegetal como por los rendimientos en la cosecha, pero adems implicar menos perjuicios a la salud y al ambiente, ya que se trata de ir reemplazando productos qumicos de alto impacto ambiental. Los ms beneficiados sern los productores del sector tabacalero y citrcola tan afectados por plagas que demandan altas cantidades de agroqumicos; pero tambin servirn para control de hormiga en el Sector Forestal, enfermedades de la Caa de Azcar, la Mandioca, el T y la Yerba Mate. Un agregado sanitario particular lo podrn tener los Feriantes que podrn contar con un control biolgico para la produccin hortcola de la Provincia.

You might also like