You are on page 1of 7

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL CHIMBORAZO

ESCUELA DE SALUD PBLICA FACULTAD DE MEDICINA CTEDRA DE SEMIOLOGA

TIPOS DE HERIDAS
INTEGRANTES:

CRISTIAN ARCOS MERCY ENCALADA FRANKLIN OJEDA

DOCENTE:

DRA. ELSA TAPIA

RIOBAMBA-ECUADOR

Marzo 2013 - Julio 2013

HERIDA
Definicin.- Dao o lesin que se produce en los tejidos del cuerpo y es provocado por un corte o golpe.

Tipos de herida
Tipos de heridas y su clasificacin
Existe una gran cantidad de heridas, y todos estamos propensos a sufrirlas. Heridas son lesiones que provocan la perdida de la continuidad de los tejidos blandos (piel, musculo, tejido subcutneo, rganos blandos, tendones y nervios entre otros.) Pueden ser causados por: Agentes externos: golpes cortes, quemaduras. Agentes internos: hueso fracturado. Agentes qumico: alcalosis acidosis. Agentes biolgicos: virus, bacterias, hongos.

Tipos de heridas:

Abiertas: separacin de tejidos blandos -mayor posibilidad de infeccin. Cerradas: producidas generalmente por golpes no se observa abertura de tejidos blandos causa generalmente hematomas, requieren atencin inmediata por que pueden comprometer algn rgano o de la circulacin. Simples: afectan solamente tejido subcutneo, como raspaduras o rasguos. Complicadas: extensas y profundas con abundante hemorragia, con lesin a nivel de musculo tendn, nervios, vasos sanguneos y a veces perforacin de vsceras.

Clasificacin de las heridas:

Clasificacin segn la etiologa.


Punzantes: causadas por objetos puntiagudos como (clavos, anzuelos, destornilladores, entre otros).presenta dolor, hemorragia escaza, unos de los ms peligrosos ya que puede causar hemorragia interna e infeccin. Cortantes: causadas por objetos filos como (cuchillos, latas, vidrios). La herida es limpia y de contorno lineal, hemorragia puede ser leve, moderada o abundante, puede comprometer vasos sanguneos, nervios o tendones. Punzocortantes: causada por objetos puntiagudos y filosos como (tijeras, cuchillos, puales) es una combinacin entre las heridas cortantes y punzantes. Abrasiones: llamados como raspones afectan lo que es la epidermis por lo general no son tan profundas las heridas, pero tienen que tener una adecuada limpieza para que no se infecte. Laceraciones: causadas por objetos dentados como (serruchos, latas), la herida es de bordes irregulares, hemorragia modera. Avulsivas: lesin con desgarra, afeccin extensa del tejido blando, hemorragia abundante.

Contusas: causada por golpes con objetos como (palos, piedras o el puo) presencia de hematoma, se divisan de color morado.

Clasificacin de Heridas por Limpieza


Limpia.- herida quirrgica no infectada en la que no se encuentra inflamacin y en la que no se penetra el tracto respiratorio, digestivo, genital o urinario. En adicin, las heridas limpias se cierran primariamente y, si es necesario, se drenan con sistemas de drenaje cerrados. Las heridas incisionales que ocurren en el trauma no penetrante se deben incluir en esta categora si cumplen con estos criterios. La frecuencia de infeccin no debe pasar del 2%. Limpia contaminada.- herida quirrgica en la cual se penetra el tracto respiratorio, digestivo, genital o urinario bajo condiciones controladas y sin contaminacin inusual. Especficamente, operaciones que comprometen el tracto biliar, el apndice, la vagina y la orofaringe, se incluyen en esta categora, teniendo en cuenta que no haya evidencia de infeccin o mayor rotura de la tcnica quirrgica. La frecuencia de infeccin puede oscilar entre el 5-10%. Contaminada.- heridas abiertas, frescas y accidentales. En adicin, cirugas con falla mayor de la tcnica quirrgica estril (ej. masaje cardaco abierto) o derrame abundante de lquido intestinal. Aquellas heridas en las cuales se encuentran signos de inflamacin aguda no purulenta, se deben incluir en esta categora. La infeccin puede oscilar entre 10 y 20%. Sucia.- heridas traumticas viejas con retencin de tejido desvitalizado o aqullas que tienen infeccin clnica o vscera perforada. Esta definicin sugiere que los organismos causantes de la infeccin postoperatoria estaban presentes en el campo operatorio antes de la ciruga. La infeccin puede ocurrir en ms del 20%

Heridas Especiales
Heridas por armas de fuego.-Producidas por proyectiles generalmente el orificio de entrada es pequeo, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamao, la hemorragia depende del vaso sanguneo lesionado; puede haber fractura o perforacin visceral, segn la localizacin de la lesin. Por mordedura persona o animal.-este tipo de mordeduras depende del grado de complejidad y del agente causal. Los agentes microbianos responsables de la infeccin dependen de: La especie animal. El momento de aparicin de la infeccin: Temprana (menos de 24 hs). Tardia (ms de 24 hs).

Cortes por ciruga.- "corte" a travs de la piel que se hace durante una
ciruga. Tambin se denomina "herida quirrgica". Algunas incisiones son pequeas y otras son muy largas. El tamao de la incisin depender del tipo de ciruga a la que se ha sometido. Su complicacin depende del cuidado post operatorio.

Neumotrax abierto o herida perforante en el trax: es la presencia de aire en la cavidad pleural, producida por la entrada de aire desde el exterior (herida torcica), y provoca un dolor intenso y dificultad respiratoria. Heridas perforantes en abdomen Las complicaciones ms frecuentes de estas heridas son: Hemorragia interna: prevenir el choque hipovolmico. Perforacin del tubo digestivo. Salida de asas intestinales.

Tipos de quemadura (heridas causadas por calor)


Quemadura de primer grado: esta quemadura slo afecta a la capa ms externa de la piel, la epidermis. Es por esto que es una lesin superficial. Los sntomas que presenta son: hinchazn de la piel, sequedad, enrojecimiento y dolor. Quemadura de segundo grado: estas quemaduras, adems de lesionar a la epidermis, afectan una porcin de la dermis. Quien padece una quemadura de segundo grado presenta sntomas como hinchazn, ampollas, dolor, enrojecimiento, sensibilidad al aire y prdida de piel. Quemadura de tercer grado: en este tipo de quemadura la dermis y la epidermis quedan destruidas, es por esto que se habla de quemaduras totales. Estas destruyen las terminaciones nerviosas y tambin pueden llegar a afectar a los huesos, tendones y msculos. Adems, esta quemadura se caracteriza por ser indolora, a causa de la destruccin de los nervios. Quemadura de cuarto grado: estas quemaduras daan a los huesos y msculos. No solo pueden ser producto del contacto con lquidos calientes, fuego, electricidad, sino tambin por fro o congelacin.

Segn sus causantes, las quemaduras pueden ser: Elctricas: son aquellas quemaduras ocasionadas por el contacto con corriente elctrica, ya se contina o alterna. Qumicas: son aquellas quemaduras producidas por la exposicin con detergentes, disolventes, cidos, etctera. Por radiacin: estas quemaduras se producen por la exposicin a radiaciones como los rayos X o ultravioletas.

Trmicas: estas se producen por el contacto directo con lquido hirviendo, metales calientes, fuego o vapor. Pueden ocasionar la carbonizacin de las clulas e incluso la muerte.

Bibliografa
OLTRA RODRGUEZ Enrique; Ciruga menor para profesionales de enfermera; Ed. Mdica Panamericana; Edc. 2da; Madrid- Espaa 2007; cap. 8 TROTT Alexander T.; Heridas y Cortes: Tratamiento y Cierre De Urgencia; Ed. Elsevier Mosby; Edic Tercera Espaa 2006. http://mingaonline.uach.cl/pdf/cuadcir/v14n1/art15.pdf http://www.slideshare.net/taniavcorralv/heridas-10376012 http://www.primerosauxilios.org/primeros-auxilios/clasificacion-y-tipos-de-heridas.php http://www.tiposde.org/salud/489-tipos-de-quemaduras/#ixzz2ONUm9rmi

You might also like