You are on page 1of 30

SANEAMIENTO AMBIENTAL

ESTUDIOS AMBIENTALES Los estudios ambientales debern cumplir los siguientes objetivos: Asegurar la conservacin, recuperacin y mejoramientos de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, el la realizacin de las diferentes actividades con posibilidades de impactar sobre el medio. Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades defendidas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecolgica, econmica y social del proyecto. Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para minimizar y/o evitar los impactos negativos significativos, para la prevencin y litigacin de emergencias ambientales y para la recomposicin de los daos causados. Mantener el equilibrio y dinmica de los sistemas ecolgicos.

Entre otros estudios, podemos mencionar: 1.- Pasivos ambientales En el presente los adquirientes o inquilinos de terrenos, plantas industriales, etc., con historia solicitan una evaluacin de pasivos ambientales, estudio que se aplica, en general, antes de cerrar una operacin. El primer paso en este tipo de evaluacin consiste en una inspeccin ocular del sitio (se buscaran evidencias de derrames, contaminacin, uso de qumicos, etc.; es decir toda evidencia o indicadores de polucin acutica, area o terrestre), una entrevista (con vecinos, trabajadores, etc.), una revisin de documentacin (de la entrevista y anlisis de la documentacin surgir un historial del uso del suelo y una detalle de la memoria descriptiva del proceso desarrollado en la planta) e informacin oficial archivada. Habiendo profundizado el historial, el segundo paso consiste en la extraccin de muestras in situ, como para evaluar riesgos de salud y ambientales. Dentro de lo posible se recomienda tomar muestras de suelo y de agua de superficie y subterrnea, definiendo tipo de muestra, cantidad y ubicacin. Obtenidos y analizados los resultados, de corresponder, se realizaran las tareas de remediacin.

Se conocen dos tipos de estudios de pasivos ambientales: el de inicio de las actividades y el de cierre. 2.- Auditorias ambientales Una auditoria del medio ambiente es el examen sistemtico de la influencia reciproca entre las operaciones de la empresa y el medio ambiente donde se realizan las mismas y un anlisis de la forma de trabajo, mtodos y procedimientos de gestin de un establecimiento, confrontados con las leyes, normativas o regulaciones ambientales vigentes. Las auditorias cuentan de las siguientes etapas: Obtener informacin. Identificar compromisos asumidos (en el plan de adecuacin y/o mejoras) si es una AA correspondiente a la renovacin del CAA. Identificacin de eventos que requieran de procedimientos de control y monitoreo. Visita tcnica a las instalaciones investigando e inspeccionando.

Evaluacin de los hallazgos de la auditoria e informar sobre los hallazgos en los que la empresa o establecimiento no cumple. Confeccin del informe, de estar en la provincia de Buenos Aires y la AA responde a la renovacin del CAA el Decreto Reglamentario 1741/96 de la Ley 11.459 de Radicacin Industrial en su Anexo VI fija los contenidos mnimos de la auditoria.

Tambin podemos definir a las AA como una comprobacin de la legalidad y regularidad de la utilizacin de los recursos de la organizacin para mantener un sistema de gestin o certificado vigente. La solicitud de renovacin del Certificado de Aptitud Ambiental deber presentarse ante la Autoridad de Aplicacin, acompaada del Informe de Auditoria Ambiental. 3.- Estudios de prefactibilidad Consiste en una evaluacin ambiental, tcnica y econmica de la factibilidad de llevar adelante un proyecto. Este tipo de estudio debe proporcionar a la autoridad competente o de aplicacin los antecedentes tcnicos necesarios para decidir sobre la aprobacin de proyectos. Estos estudios no beben ir separados del marco legal y administrativo. Se aplica, por ejemplo, para: Evaluar la factibilidad de utilizacin o explotacin del recurso hdrico subterrneo. A los efectos de la Consulta Previa de Factibilidad de Radicacin Industrial, los interesados debern presentar ante la Autoridad Provincial correspondiente el Formulario Base de Categorizacin del futuro emprendimiento, acompaado del estudio de prefactibilidad. Los parques industriales, sectores industriales planificados, polgonos industriales y toda otra forma de agrupacin industrial que se constituya en el territorio de la provincia de Buenos Aires, debern obtener, en forma previa a su instalacin, el Certificado de Aptitud Ambiental correspondiente, acreditando la aptitud de la zona elegida para el perfil de las industrias a instalarse. 4.- Estudios del los impactos ambientales (EIA) Declaracin de los impactos ambientales (DIA) Son procedimientos tcnico-administrativos orientados a estimar y/o calificar los efectos (impactos) que sobre el medio ambiente pueden tener determinadas actividades. 4.1.- Actividades o emprendimientos que deben realizar y tramitar un EIA 1.- Algunas de las actividades o emprendimientos que son directamente sometidas a una EIA: Refineras de petrleo. Aeropuertos. Minera. Centrales trmicas. Autopistas, etc.

2.- Otras deben ser, previamente al EIA, categorizadas o empadronadas; es decir que se deber calcular el nivel de complejidad ambiental y saber de esa forma si corresponde o no dicha presentacin. 2

4.2.- Nivel de complejidad ambiental (NCA) El Nivel de Complejidad Ambiental (N.C.A) de un proyecto o establecimiento industrial queda definido, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires por el Decreto Reglamentario 1741/96 de la Ley 11.459 de Radicacin Industrial: La clasificacin de la actividad por rubro (Ru), que incluye la ndole de las materias primas, de los materiales que manipulen, elaboren o almacenen, y el proceso que desarrollen. La calidad de los efluentes y residuos que genere (ER). Los riesgos potenciales de la actividad, a saber: incendio, explosin, qumico, acstico y por aparatos a presin que puedan afectar a la poblacin o al medio ambiente circundante (Ri). La dimensin del emprendimiento, considerando la dotacin de personal, la potencia instalada y la superficie (Di). La localizacin de la empresa, teniendo en cuenta la zonificacin municipal y la infraestructura de servicios que posee (Lo).

El Nivel de Complejidad Ambiental se expresa por medio de una ecuacin polinmica de cinco trminos: N.C.A. = Ru + ER + Ri + Di + Lo De acuerdo a los valores del NCA las industrias se clasificarn en: Primera, segunda o tercera categora.

PRIMERA CATEGORA: hasta 11 SEGUNDA CATEGORA: ms de 11 y hasta 25 TERCERA CATEGORA: mayor de 25 Aquellos establecimientos que se consideran peligrosos porque elaboran y/o manipulan sustancias inflamables, corrosivas, de alta reactividad qumica, infecciosas, teratognicas, mutagnicas, carcingenas y/o radioactivas, y/o generen residuos especiales de acuerdo con lo establecido por la Ley 11.720, que pudieran constituir un riesgo para la poblacin circundante u ocasionar daos graves a los bienes y al medio ambiente, sern consideradas de tercera categora independientemente de su Nivel de Complejidad Ambiental. Una vez categorizado el emprendimiento, el interesado deber presentar, ante la Ambiental de Aplicacin, una Evaluacin de Impacto Ambiental. Autoridad

Slo en caso de aprobacin del EIA. se podr otorgar el Certificado de Aptitud Ambiental del emprendimiento. La validez del Certificado de Aptitud Ambiental ser de dos aos, contados a partir de la fecha de emisin del mismo. Producido su vencimiento y en un plazo no mayor de un mes, el interesado deber solicitar su renovacin por igual trmino. 4.3.- Mtodos de identificacin y evaluacin de impactos Existen varios mtodos para la identificacin y evaluacin de impactos, a continuacin se mencionan los ms utilizados: Matriz de Leopold modificada

Desarrollada en los aos 70 por el US Geological Survey cuenta con un listado de 100 acciones que pueden causar impactos ambientales y 88 caractersticas del medio ambiente, esto da un total de 8800 posibilidades. Sobre estos listados se escogen los ms representativos de la actividad y la etapa de esta actividad a desarrollar obtenindose de este modo las distintas matrices de Leopold modificadas o adaptada al proyecto. Esta matriz fue el primer mtodo de evaluacin de impacto ambiental. Es una matriz de doble entrada, donde se identifican y valoran todos los impactos, efectos y alteraciones que sobre el medio ambiente y elementos socioeconmicos puedan producir la actividad desarrollada por la empresa. Cuando una actividad o accin origina o produce una alteracin, modificacin o cambio en el medio o en alguno de los componentes del sistema ambiental, de cierta magnitud o complejidad, se configura el llamado impacto ambiental. Las dos calificaciones que estn condicionando a la alteracin o cambio son la de magnitud y complejidad. La primera de ellas est ligada al concepto de dimensin o tamao de la alteracin, mientras que la segunda est referida a la cantidad de elementos ambientales naturales o sociales afectados por ese estmulo desencadenante, que es la accin o actividad. Sistema Battelle Es un modelo utilizado por la Agencia del Medio Ambiente de los Estados Unidos para la planificacin y la gestin del agua. Por un lado, este mtodo puede medir el impacto ambiental de los proyectos y, por otro, puede servir para planificar a medio y largo plazo proyectos con el mnimo impacto posible. Se basa en la definicin de una lista de indicadores de impacto. Este mtodo establece un chequeo de 78 parmetros, agrupados en 18 componentes ambientales. Los parmetros ambientales, valorados entre 0 y 10, son representados en curvas, que corresponden a los ndices de calidad ambiental. Mil unidades se distribuyen entre los 78 parmetros segn su importancia relativa. La suma de los productos entre los parmetros y los ndices de calidad ambiental representa el impacto global del proyecto. Metodologa de evaluacin Consideraciones previas al fijar una metodologa: Tener en cuenta que las normativas vigentes no proponen metodologa de evaluacin sino que fijan, en trminos generales, contenidos mnimos. El documento debe redactarse con un lenguaje entendible es decir debe ser comprendido por no especialistas; ya que hay estudios que se deben defender en una audiencia publica, otros se debern presentar ante la empresa para consensuar la informacin volcada (previa a la firma del documento), para facilitar la lectura ante el organismo de aplicacin y permitir que otros colegar al tomar y/o continuar con un servicio. Se ha de considerar que el trmino Impacto no implica negatividad, ya que, puedan preverse tanto impactos positivos como negativos.

Criterios de calificacin de impactos a) Carcter Positivo Negativo Neutro Impacto que implica un mejoramiento o recuperacin de la condicin basal Impacto que implica un deterioro de la condicin basal Impacto que no implica ninguna alteracin

b) Magnitud

Se califica en base a un conjunto de caractersticas y cualidades que permiten conocer la probabilidad del impacto, su extensin geogrfica, su duracin y su reversibilidad. Cada uno de estos criterios consta de cinco calificaciones: intensidad, duracin, reversibilidad, probabilidad y extensin. Intensidad: refleja el grado de alteracin de una variable ambiental. La intensidad es calificada en funcin del grado de cumplimiento de la norma o estndar para aquellas variables contempladas en normas y estndares de calidad ambiental. Baja Moderada Alta

L M A

Cuando el grado de alteracin es pequeo y puede considerarse que la condicin basal se mantiene Cuando el grado de alteracin implica cambios notorios respecto a la condicin basal, pero dentro de rangos ambientalmente aceptables Cuando el grado de alteracin respecto a la condicin basal es significativa y en algunos casos se puede considerar inaceptable.

Duracin: indica por cunto tiempo se manifestar el impacto. Temporal Permanente mediano plazo Permanente largo plazo Se manifiesta slo mientras dura la accin que lo genera Se manifiesta mientras dura la accin que lo genera y luego de un tiempo de finalizada sta Se manifiesta permanentemente luego de finalizada la accin que lo genera

Reversibilidad: indica la posibilidad que la componente ambiental afectada recupere su condicin basal. Reversible Recuperable Irreversible

R C I

Cuando al cabo de un tiempo, el impacto se revierte en forma natural despus de terminada la accin fuente que lo genera Cuando el impacto no se revierte en forma natural despus de terminada la accin de la fuente que lo genera, pero puede ser revertido mediante acciones correctoras Cuando al cabo de un tiempo, el impacto no se revierte en forma natural despus de terminada la accin que lo genera, ni puede ser revertido mediante procedimientos convencionales

Probabilidad de ocurrencia: manifiesta un efecto en el ambiente a causa de una accin o fuente de impacto. Poco probable Probable Cierta Existen bajas expectativas que se manifieste un impacto Existen expectativas que se manifieste un impacto Alta probabilidad de ocurrencia de un impacto

Extensin: indica la distribucin espacial de un impacto. Reducida Media Amplia

R M A

Cuando el impacto se manifiesta solo en el sector donde se ubica la fuente El impacto se manifiesta adems en el entorno inmediato de la fuente El impacto se manifiesta fuera del entorno inmediato de la fuente o en diferentes sectores del rea de influencia

DEFINICIONES APLICABLES Medio ambiente La nocin de medio ambiente hace referencia al entorno natural modificado, en mayor o menor grado, por las actividades humanas.

Adems y recordando que la nocin de medio ambiente est tambin referida a la creacin humana, forma parte del entorno todo aquello que se debe a la intervencin del hombre y que recibe el nombre de ambiente cultural o social: ciudades, asentamientos, estructuras jurdicopolticas y otras. Aspecto ambiental Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que pueden interactuar con el medio ambiente. Son acciones que de alguna manera identifican o son propias de la actividad que se defiende. Fuentes Habituales (permanentes o Intermitentes). Accidentales (incendios, fugas y/o derrames, otras emergencias).

Agentes contaminantes Qumicos (gases, polvos, humos, nieblas, etc.). Fsicos (ruidos, vibraciones, radiaciones, etc.). Biolgicos

Impacto ambiental Cualquier cambio en el medio ambiente ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales considerados. Componentes ambientales Elementos del sistema natural y socioeconmico susceptibles de ser afectados por las distintas acciones del proyecto. Efecto Cuando el aspecto ambiental considerado impacta sobre una o varias de las componentes ambientales se tendrn un efecto identificado ste se lo deber calificar. Ejemplo: Componente ambiental susceptible de ser afectado AIRE Efecto Cuantificacin Negativo Moderado Directo - Transitorio Negativo Leve Indirecto - Transitorio

Modificacin de la calidad por emisiones gaseosas. AGUAS SUPERFICIALES Modificacin de su calidad por vuelco de efluentes. AGUAS SUBTERRANEAS Modificacin de su calidad por derrame de residuos lquidos. SUELO Acidificacin o impermeabilizacin por vuelco de qumicos, riego con efluentes, etc. FAUNA Modificacin del hbitat natural de pequeos animales. CALIDAD DE VIDA DE LA Mejora por el aumento de la POBLACION actividad socio-econmica. Impacto significativo

Son los impactos sobre los cuales nos debemos detener. Cuado el grado de alteracin respecto a las condiciones bsales son importantes y haya posibilidades de una recuperacin ya sea por accin del hombre o de forma natural habr posibilidades de proponer acciones mitigantes o correctivas. Impacto Directo Estn causados por una de las acciones o aspectos ambientales del proyecto y ocurren en tiempo presente en el mismo lugar. Impacto Indirecto Son tambin causados por las acciones del proyecto pero son tardos en el tiempo y/o ms lejanos en el espacio, pero razonablemente previsibles.

Impacto ante una emergencia Se entiende por impacto ante una emergencia a la posibilidad de que el aspecto ambiental considerado impacte sobre alguna/s componentes ambientales solo en una situacin de emergencia. Matriz legal Se utiliza para identificar aquellas normas nacionales, provinciales o municipales aplicables al proyecto, sus actividades, productos, insumos o servicios y evaluar el grado de cumplimiento. Pasos a seguir: Identificacin de las normativas vigentes (la parte mas difcil de la confeccin de la matriz), es importante tener procedimientos de identificacin y actualizacin de la matriz formalizado. Interpretacin definiendo los requisitos o requerimientos legales: Fundamental acceder a un banco de datos legislativos (On-Line, Boletn Oficial, etc.). Determinar el grado de cumplimiento: Cumplir con los requerimientos formales de legislacin, de acuerdo a la actividad especfica que desarrollan y la jurisdiccin de radicacin (localizacin) de la empresa.

En los casos que el efecto generado impacte provocando degradacin o contaminacin en algunos de los recursos ambientales Inter. Jurisdiccionales, la competencia ser federal. Considerar la LN 25.743/03 de proteccin y tutela del patrimonio arqueolgico y paleontolgico como parte del patrimonio cultural (se deber capacitar al personal sobre la ocurrencia de hallazgos, ante hallazgos importantes que no puedan ser rescatados en tiempo de obra se debern estudiar alternativas, por ejemplo cambiar la traza del proyecto). Tambin podemos considerar: El Artculo 28 de la Constitucin de la Provincia de Buenos Aires - Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras. El Artculo 41 de la Constitucin de la Repblica Argentina - Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El dao ambiental generar prioritariamente la obligacin de recomponer, segn lo establezca la ley.

Ejemplo:
Normativa
Ley 11.459/93 Decreto 1.741/96 Decreto 1.712/97

mbito de Aplicacin

Componente Ambiental

Fundamentos o Conceptos Principales

Observaciones
La empresa posee C.A.A. segn lo establecido en la Ley 11.459 y su Decreto Reglamentario 1741/96. Se renov el C.A.A. (N de Registro XXX Resolucin OPDS N XXXXX) y se encuentra vigente.

Provincia de Radicacin Buenos Aires Habilitacin Establecimiento.

Industrial Establece el marco regulatorio del de aplicacin para la radicacin y funcionamiento de los establecimientos industriales instalados y/o que se instalen en jurisdiccin de la Provincia. Todo responsable de la generacin de residuos especiales deber solicitar su inscripcin en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Especiales.

Ley 11.720/95 DR N 806/97

Provincia de Residuos Especiales Buenos Aires

La empresa se encuentra inscripta como generadora en los trminos de la Ley Provincial de Residuos Especiales N 11.720. Expediente N 2145-XXXXXX. Cumple con las renovaciones anuales del CHE.

Desvo Todo desvi y/o incumplimiento a las normas vigentes constituye una oportunidad de mejora, por ello deber ser considerado como un impacto negativo. Tener en cuenta que una Evaluacin de Impacto Ambiental es, tambin, un conjunto de estudios y/o procedimientos jurdico-administrativos. rea o zona de influencia Son las reas o medios de dispersin del contaminante. Directas (emisiones atmosfricas y sonoras). Indirectas (infiltracin en acuferos). Contenidos mnimo del EIA Legislativamente, los mnimos a contemplar en un estudio son los siguientes elementos: Descripcin del proyecto y sus acciones.

En la memoria descriptiva de la actividad industrial, tendr como mnimo la siguiente indicacin de: 1. Materias primas empleadas y origen de las mismas. 2. Productos obtenidos. 3. Procesos industriales y maquinaria utilizada. 4. Diagramas de flujo y balance de masas. 5. Residuos slidos, semislidos, efluentes lquidos y gaseosos, si se produjeran. 6. Existencia de contaminantes txicos o peligrosos en los ambientes de trabajo. 7. Dotacin de personal, clasificado por: actividades, sexo, edad y horarios. 8. Identificacin de los lugares y locales de trabajo que, por sus condiciones ambientales, ruidos u otros factores, puedan producir dao a la salud del personal y poblaciones aledaas, as como las medidas y elementos de proteccin adoptados para su correccin. Descripcin del medio fsico, socioeconmico, clima y atmsfera.

Contempla la descripcin y anlisis de los recursos ambientales del rea de influencia del proyecto, realizada en funcin de informacin antecedente (existente) o de involucrar profesionales del tema. Bsicamente comprende dos apartados: 1. Medio Ambiente Fsico. Caracterizacin climtica. Geologa geomorfologa. Recursos hdricos (Superficial y/o Subterrneo). Atmsfera (Variables atmosfricas y su relacin con el proyecto). 2. Medio Ambiente Socioeconmico y de Infraestructura: Densidad poblacional. Usos y ocupacin del suelo. En el medio socioeconmico se estudiaran el conjunto de elementos sociolgico y econmicos que puedan verse afectados por la ejecucin del proyecto, tanto positiva como negativamente. Infraestructura de servicios. Fijar metodologa de evaluacin. Confeccionar la matriz de evaluacin.

Evaluacin de Impactos Ambientales (EIA): identificacin y cuantificacin de los impactos ambientales asociados a la insercin del Proyecto en el medio circundante. Identificacin y valoracin de los impactos. Matriz legal.

Se utiliza para identificar aquellas normas nacionales, provinciales o municipales aplicables al proyecto, sus actividades, productos, insumos o servicios y evaluar el grado de cumplimiento. Discusin de los resultados de la matriz de evaluacin de impacto ambiental. Propuesta de medidas protectoras y correctoras.

Si de la Evaluacin de Impacto Ambiental realizada surgiera un Cronograma de correcciones de los impactos detectados, ste deber ser puesto a consideracin de la Autoridad de Aplicacin correspondiente. La expedicin del Certificado de Aptitud Ambiental slo podr realizarse previa aprobacin del Cronograma de correcciones. Objetivos: Evaluar peridicamente el impacto causado por las distintas actividades desarrolladas en el establecimiento, a travs de mediciones en las componentes ambientales susceptibles a ser impactadas. Verificar el cumplimiento de las normativas aplicables. Programa de vigilancia ambiental Plan de monitoreo.

Verificar la efectividad de las medidas de mitigacin propuestas. Detectar de manera temprana cualquier impacto no previsto de modo que sea posible controlarlo tomando las medidas apropiadas. Manual de gestin ambiental.

Se elaborar un Manual de Gestin Ambiental del establecimiento, que contendr los objetivos y las metas ambientales perseguidas, las posibles condiciones de operacin anormales, incidentes, accidentes y las situaciones de emergencia potenciales, con las correspondientes instrucciones de procedimientos y los planes de emergencia establecidos. Anexos: Planos, protocolos de anlisis y toda otra documentacin acompaante.

FORMAS DE CONTAMINACION Las mayores formas de contaminacin estn listadas ms abajo con sus contaminantes particulares ms relevantes para cada caso: Contaminacin atmosfrica: la liberacin de qumicos y partculas hacia la atmsfera. Los gases contaminantes del aire ms comunes incluyen monxido de carbono, dixido de azufre(clorofluorocarbonos) y xidos de nitrgeno producidos por la industria y el motor de los vehculos. Los fotoqumicos ozono y esmog se crean como los xidos del nitrgeno e hidrocarburos y reaccionan a la luz solar. El material particulado o el polvo fino se caracteriza por su tamao en micrmetros, que va de PM10 a PM2.5. Contaminacin por basura: las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada da mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de poblacin en las ciudades industrializadas o que estn en proceso de urbanizacin. Contaminacin acstica: que comprende el ruido de avenidas, ruido de aviones, ruido industrial u otros ruidos de alta intensidad. Contaminacin del suelo: ocurre cuando productos qumicos son liberados por un derrame o filtraciones bajo y sobre la tierra. Entre los contaminantes del suelo ms significativos se encuentran los hidrocarburos, metales pesados, Metil tert - butil ter, herbicidas y plaguicidas. Contaminacin radiactiva: La contaminacin radiactiva es producida principalmente por el uso de sustancias radiactivas naturales o artificiales, el uso de la energa nuclear y de la invencin de la bomba atmica ha llegado a constituir un gran peligro de contaminacin para la naturaleza y la humanidad; ya que se han esparcido por toda la tierra muchos residuos de los materiales contaminantes que se usan para realizar las pruebas nucleares, as como los residuos que quedan tambin en el agua que se usa para enfriar los reactores. Las pruebas ms peligrosas son las que se realizan en la atmsfera y hacen que la fuerza producida por la explosin origine un aumento considerable de temperatura y la produccin de gases y otros productos que son lanzados a la atmsfera; despus con la accin del viento y las lluvias estas son arrastradas a otros lugares afectando a la tierra, cuando caen al suelo, ya que contaminan cultivos y las aguas de los lagos, ros y mares. A este tipo de contaminacin se le llama contaminacin radiactiva indirecta la cual se encuentra en las cadenas alimenticias, empezando por el suelo y de ah se esparcen a toda la tierra y plantas y los animales ocasionando degeneraciones genticas en las especies, y llega al hombre por los alimentos contaminados que consume; siendo la leche uno de los principales medios de contaminacin por estroncio 90. Contaminacin trmica: es un cambio en la temperatura de un cuerpo de agua causado por la influencia humana, como el uso de agua como refrigerante para plantas de energa.

10

Contaminacin visual: que puede referirse a la presencia de torres para el transporte de energa elctrica: Vallas publicitarias en carreteras y avenidas, Accidentes geogrficos con cicatrices (como en la minera a cielo abierto), almacenamiento abierto de basura o residuos urbanos municipales. Contaminacin hdrica: por la liberacin de residuos y contaminantes en la superficie de escorrentas que drenan hacia ros, o penetrando hacia agua subterrnea, por derrames, descargas de aguas residuales, eutrofizacin o tirar basura. O por liberacin descontrolada del gas de invernadero CO2 que produce la acidificacin de los ocanos. Los desechos marinos contaminan los ocanos y costas y algunas veces se acumulan como en la gran mancha de basura del Pacfico. Contaminacin electromagntica: es producida por las radiaciones del espectro electromagntico generadas por equipos electrnicos u otros elementos producto de la actividad humana, como torres de alta tensin, la telefona mvil, los electrodomsticos, etc. RESIDUOS Los residuos son productos de desecho generados en las actividades de produccin o consumo que no alcanzan, en el contexto en el que son producidos, ningn valor econmico. Tipos de Residuos 1.- RESIDUOS URBANOS DEL TIPO DOMICILIARIOS O DOMSTICOS Toda actividad humana genera desechos, desde el simple consumo para alimentacin hasta consumos ms sofisticados, as como las actividades de produccin de bienes y servicios. Cuando esos desechos se generan dentro de una ciudad, se denominan restos, desechos y o residuos urbanos. Son aquellos elementos, objetos o sustancias generados y desechados producto de actividades realizadas en los ncleos urbanos y rurales, comprendiendo aquellos cuyo origen sea domstico, comercial, institucional, asistencial e industrial no especial asimilable a los residuos domiciliarios. Quedan excluidos los residuos patognicos, excepto los residuos tipo A, residuos especiales o peligrosos y los residuos radioactivos. Dentro de los domsticos se puede hacer la siguiente clasificacin y divisin: Residuos Orgnicos: Restos de comida, corte de csped, papeles hmedos o sucios, etc. Residuos Inorgnicos: Vidrios, plsticos, cartones, papeles, metales, etc. Residuos patognicos: Toallitas higinicas, paales descartables, remedios vencidos, jeringas usadas, etc. Residuos Peligrosos o Especiales: Aceites, grasas, pintura, aerosoles, pilas, bateras, lmparas, tubos fluorescentes, etc. Residuos que se generan en cada vivienda y normalmente la poblacin los deshecha en las denominadas bolsas de residuos domiciliarios. 2.- RESIDUOS INDUSTRIALES Los residuos generados por una industria se los pueden clasificar en: 2.1.- Residuos Industriales asimilables a urbanos o domsticos Son los residuos fermentables (materia orgnica) o combustibles (papel, cartn, plstico, madera, gomas, cueros, trapos, etc.). 2.2.- Residuos inertes

11

Son residuos que no presentan ningn riesgo para el medio ambiente (cascarilla, chatarra, barros inertes, cenizas, polvos, arena, chatarra, escorias y toda otra sustancia que no necesite ningn tratamiento previo a su disposicin). 2.3.- Residuos peligrosos o especiales Las distintas normativas existentes, en forma general, siguen un procedimiento comn para establecer el carcter de peligroso o especial de un residuo, basado en: La corriente de generacin del desecho (Y1 Y18).

Y 3.- Desechos de medicamentos y productos farmacuticos para la salud humana y animal. La presencia de constituyentes considerados como especiales o peligrosas (Y19 en adelante).

Y 31.- Plomo, compuesto de plomo. Que de manera directa o indirectamente, por su naturaleza, representan un riesgo para la salud o el medio ambiente en general.

H 8.- Corrosivos: Sustancias o desechos que por accin qumica, causan daos graves en los tejidos vivos que tocan o que, en caso de fuga pueden daar gravemente o hasta destruir otras mercaderas o los medios de transporte; o pueden tambin provocar otros peligros. 3.- Residuos Patognicos Todos aqullos desechos o elementos materiales en estado slido, semislido, lquido o gaseoso, que presentan caractersticas de toxicidad y/o actividad biolgica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, y causar contaminacin del suelo, del agua o la atmsfera; que sean generados con motivo de la atencin de pacientes (diagnstico, tratamiento, inmunizacin o provisin de servicios a seres humanos o animales), as como tambin en la investigacin y/o produccin comercial de elementos biolgicos.

4.- Residuos o desechos Tecnolgicos o Electrnicos y universales Residuos Electrnicos

12

Las computadoras, impresoras, teclados, telfonos celulares, como el resto de los aparatos electrnicos, contienen metales pesados y sustancias qumicas txicas peligrosas para la salud y el ambiente. Se hace necesario contar con un sistema de gestin para el correcto tratamiento y reciclado de estos artefactos. La basura electrnica no es ms que todos los viejos ordenadores, pantallas, escneres, impresoras, mdems, ratones y otros componentes, que en el mundo entero desechamos cada ao sin pensar. Se trata de materiales altamente contaminantes. Mandar nuestros desechos electrnicos va martima al otro lado del planeta es una buena manera de desentenderse del problema a costes econmicos. Pero es una prctica absolutamente funesta: en estos pases la basura electrnica por lo general se quema irresponsablemente, para perjuicio de la gente que la trata y del medio ambiente, pues a los gases emitidos se suma la contaminacin por metales pesados de tierras y acuferos. Las pilas y bateras cuya generacin no se limita exclusivamente al mbito industrial o comercial, sino que involucra principalmente el uso hogareo y, que adems poseen caractersticas peligrosas, estn incluidos dentro de los que genricamente se denominan residuos peligrosos universales. Residuos peligrosos universales Los llamados residuos peligrosos universales o masivos, son residuos de origen domiciliario, comercial o industrial, que en virtud de presentar alguna caracterstica de peligrosidad es conveniente su recoleccin diferenciada de los residuos slidos urbanos. Ejemplos de estos residuos son: pilas, bateras de telefona celular, tubos fluorescentes, tubos de nen (de alta presin de sodio y halgenos), lmparas larga vida, cartuchos de impresoras, bateras de automviles, entre otros. 5.- Residuos agropecuarios Los Residuos Agropecuarios pueden ser agrcolas o ganaderos, segn el tipo de explotacin agropecuaria que los origine. Al ser de etiologa variada en varios grupos y subgrupos: A. Agrcolas: Los sobrantes de la actividad agrcola, tales como: - Envases de productos fitosanitarios. - Envases de productos fertilizantes. - Plsticos. - Alambres, cables, etc. - Postes metlicos, madera o cualquier otro material. - Vertidos de productos, slidos o lquidos, sobrantes de tratamientos fitosanitarios. - Quema de rastros, hierbas o ramaje de podas y talas. - Otros. B. Pecuarios: Los derivados de la explotacin pecuaria: - Animales muertos. - Material de tratamiento a animales. - Olores de la instalacin. - Estircol en la instalacin y/o lugar de pastos. - Aguas residuales limpieza de instalaciones. - Cualquier otro derivado de la actividad. Abandono de neumticos usados en el campo, una mala prctica de eliminar desechos. El aprovechamiento de estos residuos vara sustancialmente segn se trate de agrcolas o ganaderos. Los primeros, poseen un poder calorfico elevado y un grado de humedad relativamente bajo, lo que permite su incineracin con recuperacin de energa o su pirolisis; por el contrario, los pecuarios tienen un bajo poder calorfico y una elevada humedad, y requieren tratamientos bioqumicos como la digestin anaerobia. No obstante, existen algunos intentos de tratamiento biolgico de los residuos agrcolas o forestales, mezclndolos con residuos lquidos

13

ganaderos e incluso con basuras urbanas y combinando las tcnicas aerobia y anaerobia, obtenindose un producto con un poder calorfico suficiente para la auto combustin. ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS ESPECIALES O PELIGROSOS Todo establecimiento que almacene, en sus propias instalaciones residuos especiales generados por la actividad de dicho establecimiento, deber cumplir con los requisitos tcnicos que se detallan a continuacin (medidas de seguridad y control que disponga la Autoridad de Aplicacin): 1.- Deber estar suficientemente separado de lneas municipales o ejes divisorios de predios en razn del riesgo que presenten. 2.- Deber hallarse separado de otras reas de usos diferentes, con distancias adecuadas segn el riesgo que presenten. 3.- Deber contar con piso o pavimento impermeable 4.- Deber contar con un sistema de recoleccin y concentracin de posibles derrames, que no permita vinculacin alguna con desages pluviales o cloacales. 5.- Deber contar con todos los sistemas necesarios para la proteccin contra incendios y emergencias qumicas. 6.- Deber presentar en forma visible un croquis con la siguiente informacin: Ubicacin de los residuos, identificacin del envase que los contiene, tipo de residuos con denominacin y capacidad mxima de almacenamiento de cada residuo e identificacin del riesgo. 7.- El almacenamiento deber realizarse en reas cubiertas semicubiertas separadas de zonas destinadas a otros usos por cualquier medio fsico. 8.- Debern utilizarse recipientes uniformes, numerados, rotulados con su contenido genrico, su constituyente especial, fecha de ingreso al rea de depsito, y su identificacin en funcin del riesgo que presenten. Los rtulos empleados debern ser inalterables por accin del agua, sol, o por el propio producto almacenado. 9.- Deber preverse el distanciamiento necesario para todo aqul residuo incompatible entre s, en funcin de los riesgos ambientales que su mezcla pueda provocar, o disponer de medios de separacin efectivos que los eliminen, y se mantendrn a resguardo de la posible accin de terceros. 10.- Debern utilizarse recipientes adecuados a las sustancias contenidas en ellos, de modo tal que garanticen su integridad y en su caso hermeticidad. TRANSPORTE DE RESIDUOS ESPECIALES O PELIGROSOS El transporte de residuos especiales e industriales debe realizarse con empresas debidamente habilitadas por la autoridad competente. El transportista prestar especial cumplimiento a las disposiciones siguientes: 1.- Los vehculos debern estar identificados en forma clara y visible, como transportistas de residuos especiales o industriales. 2.- Los vehculos debern contar con equipo de comunicaciones y tener sus equipos de seguridad correspondientes a los residuos que transporten; conjuntamente con los instrumentos de seguridad personal. 3.- Los chferes de los vehculos debern ser capacitados por cuenta del Transportista para las tareas que realizan. Se llevara un libro donde se har constar los accidentes que pudieren acaecer con motivo del transporte. Deber comunicarse inmediatamente a la autoridad de aplicacin sobre el accidente ocurrido.

14

4.- El Manifiesto (*) de Transporte utilizado, deber ajustarse al modelo diseado y propuesto en la normativa correspondiente. 5.- Presentacin de un plan de contingencias con descripcin de los equipos y materiales a ser empleados en caso de emergencia o accidente, a fin de neutralizar una eventual liberacin de residuos. 6.- Acreditacin de existencia de instalaciones fijas, con playa de lavado de vehculos y sistema de tratamiento de los efluentes generados; y en las que la autoridad de aplicacin pueda constatar el estado de los vehculos y el cumplimiento de las condiciones del transporte. Si el transportista no contare con instalaciones de este tipo, deber acreditar la existencia del lugar fsico en que se renan los vehculos, y demostrar fehacientemente, bajo qu condiciones se efectuar la limpieza de los mismos. 7.- Lista de chferes afectados al transporte de los residuos, nombre y apellido, copia certificada de los registros de conductor con categora habilitante y certificado de aptitud Psico-fsica. (*) Manifiesto: El generador, el transportista y el tratador habilitados debern dejar constancia de las sucesivas entregas del residuo mediante la elaboracin de un Manifiesto El transportista tiene terminantemente prohibido: 1.- Mezclar residuos provenientes de distintos generadores; o incompatibles entre s o con otros de distintas caractersticas, aunque provengan de un mismo generador; 2.- Transportar simultneamente residuos especiales incompatibles en una misma unidad de transporte; 3.- Almacenar residuos especiales y/o industriales por un perodo mayor a 72 horas, salvo expresa autorizacin de la autoridad de aplicacin; 4.- Transportar, transferir o entregar residuos especiales y/o industriales cuyo embalaje sea deficiente; 5.- Aceptar residuos cuya recepcin no est asegurada por una planta de tratamiento o disposicin final, o de empresa recicladora o que fuera a utilizarlos como insumos. OPERADORES O TRATADORES DE RESIDUOS ESPECIALES O PELIGROSOS Plantas de tratamiento: Son aqullas en las que se modifican las caractersticas fsicas, fisicoqumicas, la composicin qumica o la actividad biolgica de cualquier residuo peligroso o especial, de modo tal que se eliminen sus propiedades nocivas o se recupere energa y/o recursos materiales o se obtenga un residuo menos peligroso o se los haga susceptible de recuperacin o ms seguro para su transporte o disposicin final. Plantas de disposicin final: Son los lugares especialmente acondicionados para el depsito permanente de residuos peligrosos/especiales en condiciones exigibles de seguridad ambiental. OPERACIONES DE ELIMINACION Cuando no se pueda llevar adelante una recuperacin de recursos, el reciclado, la regeneracin, la reutilizacin directa u otros usos, se aplicaran operaciones de eliminacin. A continuacin se detallan algunas de las utilizadas en la prctica. D 1.- Depsito dentro o sobre la tierra (por ejemplo rellenos, etc.). D 2.- Tratamiento de la tierra (por ejemplo biodegradacin de desperdicios lquidos o fangosos en suelos, etc.). D 5.- Rellenos especialmente diseados (por ejemplo vertidos en compartimientos estancos, separados, recubiertos y aislados unos de otros y del ambiente, etc.). 15

D 10.- Incineracin o termo destruccin. Operaciones que pueden conducir a la recuperacin de recursos, el reciclado, la regeneracin, la reutilizacin directa y otros usos. Comprende todas las operaciones con respecto a materiales que son considerados o definidos jurdicamente como desechos peligrosos o especiales y que de otro modo habran sido destinadas a una de las operaciones indicadas en la seccin anterior. Entre otras podemos mencionar: R 1.- Utilizacin como combustible (que no sea en la incineracin directa) u otros medios de generar energa. R 2.- Recuperacin o regeneracin de disolventes. R 4.- Reciclado o recuperacin de metales y compuestos metlicos. R 6.- Regeneracin de cidos o bases. R 9.- Regeneracin u otra reutilizacin de aceites usados. REUTIZACION COMO INSUMO PARA OTROS PROCESOS Considerar como insumos de otro proceso productivo, a aquellos residuos especiales que una vez egresados del establecimiento generador, son introducidos directamente a un nuevo proceso productivo sin sufrir modificacin fsica, qumica o biolgica alguna. Los establecimientos generadores debern informar con carcter previo al envo de los residuos descriptos en el punto anterior, lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Origen de los residuos generados, procesos involucrados. Caractersticas fsico-qumicas de los mismos, adjuntando protocolo de anlisis. Cantidad generada anualmente. Establecimiento donde se utilizarn los residuos como insumo. Forma de transporte a utilizar.

Los establecimientos que utilizaren dichos residuos como insumos reales de su proceso productivo, debern presentar con carcter previo a su utilizacin, una Memoria Tcnica indicando lo siguiente: 1. Porcentaje de utilizacin de los insumos. 2. Antecedentes de aplicacin en el mbito nacional e internacional. 3. Efectividad tecnolgica de la incorporacin del insumo, describiendo su impacto ambiental. 4. Diagrama de flujo del proceso de incorporacin del insumo. 5. Capacidad total de incorporacin del insumo: mensual/anual en TN o m3. 6. Capacidad de acopio de los mismos. 7. Libro de operaciones. 8. Profesional responsable con incumbencia en la temtica. Dicha Memoria Tcnica tendr el carcter de Declaracin Jurada. La autoridad de aplicacin podr realizar o solicitar ensayos piloto para verificar la eficiencia de la metodologa declarada. LAND FARMING Condiciones exigibles para el tratamiento en el suelo de residuos especiales y no especiales, con el objeto de una biodegradacin asistida, transformados e inmovilizados de forma eficaz y ambientalmente segura, a fin de obtener claridad en los conceptos tcnicos y propender a una homogeneidad en la operatividad de los establecimientos habilitados y a habilitarse y tambin de todas aquellas industrias que tratan los residuos generados por las mismas por el mtodo en cuestin.

16

CENTROS O SITIOS DE DISPOSICION FINAL Residuos Urbanos del tipo Domiciliarios o Domsticos Los Programas de Gestin Integral de residuos slidos urbanos incluirn la seleccin de los sitios de disposicin final dentro de las propias jurisdicciones municipales, ya sea en forma individual o teniendo en cuenta la regionalizacin. Dadas las caractersticas sanitarias de los centros de disposicin final que reciben solo este tipo de residuos(por ejemplo el CEAMSE), no admiten en ninguno de ellos residuos contaminados con aceites, grasas, pinturas, etc. Por ello los industriales de caractersticas especiales o peligrosas no pueden disponerse en estos sitios. Residuos Industriales Cuando no se pueda llevar adelante una recuperacin de recursos, el reciclado, la regeneracin, la reutilizacin directa u otros usos, se aplicaran operaciones de eliminacin. Siendo el Depsito dentro o sobre la tierra (por ejemplo rellenos, etc.) una de las mas utilizadas. GESTIN O ADMINISTRACIN DE LOS RESIDUOS Conjunto de operaciones que tienen por objeto dar a los residuos producidos en una industria, una administracin o tratamiento adecuado, de una manera ambientalmente sustentable, tcnica y econmicamente factible y socialmente aceptable. EFLUENTES INDUSTRIALES Efluente: Termino general que designa todo fluido que emana de una fuente. 1.- EFLUENTES LQUIDOS - AGUAS RESIDUALES Desages cloacales: Por ejemplo: Vuelco a pozo absorbente despus de cmara sptica. Desages pluviales: Por libre escurrimiento, el agua de lluvia de los techos y playas de maniobras - carga y descarga, se vuelcan a la calle. DESAGES INDUSTRIALES Generalidades Mientras que todos los vertidos urbanos presentan impurezas minerales y orgnicas cuya naturaleza y concentracin son bastantes similares de una ciudad a otra, y por ello sus lneas de tratamiento son anlogas, los vertidos industriales, debido a su gran diversidad, necesitan una investigacin propia de cada tipo de industria y la aplicacin de procesos de tratamientos especficos. Pueden citarse algunos factores principales que la contaminacin industrial tiene en comn con la contaminacin de origen urbano, pero las vas de depuracin, normalmente, deben definirse industria por industria. Al enumerar las principales industrias, se ve que segn las contaminaciones que producen, justifican tratamientos biolgicos (parecidos a los de las aguas urbanas) o tratamientos estrictamente qumicos (como en las industrias de cidos). Las estaciones de tratamiento de aguas industriales se destinan a cumplir unas normas de vertido, que no se refieren nicamente a la de D.B.O., a la D.Q.O. y a los contenidos de materiales en suspensin, sino, tambin, a un cierto nmero de compuestos minerales y orgnicos. La definicin de todo tratamiento deber basarse en:

el conocimiento de los diversos contaminantes;

17

la caracterizacin de los efluentes; la organizacin de los desages y la separacin de los efluentes;

La eleccin entre los diversos mtodos de depuracin fisicoqumica y/o biolgica. Por lo tanto, el buen funcionamiento de la instalacin depender de que se realice previamente un estudio minucioso, ya que cualquier elemento nocivo, que no se hubiera tenido en cuenta, podra perturbar seriamente la instalacin. Factores especficos de contaminacin Las aportaciones significativas de contaminacin que se enumeran seguidamente, se han clasificado en funcin de los mtodos de tratamiento que le son aplicables.
o

o o

o o o o o

Elementos insolubles separables fsicamente con o sin floculacin: materias grasas, flotantes (grasas, hidrocarburos alifticos, alquitranes, aceites orgnicos, etc.). Materias slidas en suspensin (arenas, xidos, hidrxidos, pigmentos, azufre coloidal, ltex, fibras, etc.). Elementos orgnicos separables por adsorcin: colorantes, detergentes, compuestos macromoleculares diversos, compuestos fenolados. Elementos separables por precipitacin: metales txicos o no, Fe, Cu, Zn, Ni, Be, Ti, Al, Pb, Hg, Cr, precipitables en una cierta zona de PH; sulfitos, fosfatos, sulfatos, fluoruros, por adicin de Ca2+. Elementos que pueden precipitar en forma de sales insolubles de hierro o de complejos: sulfuros, fosfatos, cianuros, sulfocianuros. Elementos separables por desgasificacin H2S, NH4, alcoholes, fenoles y sulfuros. Elementos que necesitan una reaccin de oxidacin-reduccin: cianuros, cromo hexavalente, sulfuros, cromo, nitrito. cidos y bases: cido clorhdrico, ntrico, sulfrico y fluorhdrico; bases diversas. Elementos que pueden concentrarse por intercambio inico o por smosis inversa: radionucleidos tales como iodo, Mo, Cs; sales de cidos y de bases fuertes; compuestos orgnicos ionizados (intercambio inico) o no (osmosis inversa). Elementos que se adaptan a un tratamiento biolgico: todos los elementos biodegradables por definicin; por ejemplo, azcares, protenas, fenoles. Los tratamientos biolgicos pueden aplicarse tambin, despus de su aclimatacin, a compuestos orgnicos tales como el formol, la anilina y ciertos detergentes.

Deben recordarse los puntos siguientes: 1. La relacin entre la D.Q.O. y la D.B.O. en aguas industriales es muy diferente de la que se obtiene en aguas domsticas. Esta relacin evoluciona en las diversas fases del tratamiento, pudiendo llegar la D.Q.O. final, en algunos casos, hasta ms de 5 veces el valor de la D.B.O. correspondiente. 2. La presencia de txicos muy activos puede enmascarar la presencia de materias biodegradables y falsear la medida de la D.B.O.. 3. Nociones de tratabilidad biolgica de los efluentes. Caracterizacin de los efluentes Para la buena definicin de una estacin de tratamiento de aguas residuales, es necesario disponer de los siguientes datos, cuidadosamente establecidos:

Volmenes diarios; Caudales horarios mnimo y mximo; Composicin del agua de aportacin a la fbrica; Descargas continuas, discontinuas; Importancia y periodicidad de los picos de contaminacin; Posibilidad de separacin de circuitos; Posibilidades de tratamientos o de recirculaciones locales o parciales; Contaminaciones secundarias, incluso dbiles u ocasionales, que puedan afectar seriamente al funcionamiento de ciertos rganos de los equipos de tratamiento (colas, alquitranes, fibras, aceites, arenas, etc.). 18

Al realizar el proyecto de una fbrica, estos datos, recogidos despus del anlisis de las fabricaciones, deben compararse con informaciones procedentes de fbricas existentes. Cuando se trata de acondicionar una fbrica ya existente, conviene realizar una comparacin de las cantidades de contaminantes, detectados mediante un anlisis continuo y sistemtico de los efluentes, con los consumos de productos qumicos de la fbrica.0 POLITICA DE ADMINISTRACION DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES GENERADOS
ALCANCES Y APLICACIN:

Esta deber ser cumplida por todos los trabajadores de XXX S.A., sin distincin de jerarquas ni funciones, esta norma compromete a todos por igual. Esta norma constituye un instrumento legal que permite una forma superadora de gestionar los residuos originados por la actividad desarrollada por la empresa.
POLTICA:

Es poltica de la Empresa dar cumplimiento a las disposiciones legales que regulan la generacin de residuos industriales. Adoptndose tambin las disposiciones internas y oportunas para la acumulacin, recogida o eliminacin de basura y residuos.
OBJETIVOS:

Entre otros objetivos, la Poltica Ambiental de la Planta expresa: 1. Se buscara la concientizacin dando a conocer a todo el personal la Poltica de la Empresa en Materia de Conservacin del Medio y Administracin de los residuos. 2. Contar con un programa de minimizacin de residuos (Reduccin del volumen y/o toxicidad de los flujos de residuos que se generan en las instalaciones). Para cumplir dicho objetivo se deber identificar y cuantificar las corrientes de desechos as como la valorizacin de los mismos. 3. Prevencin de la contaminacin. Uso de procesos, prcticas, materiales o productos que eviten, reduzcan o controlen la contaminacin, que puede incluir el reciclaje, tratamiento, aplicacin de tecnologas limpias, cambios de proceso, mecanismos de control, uso eficiente de los recursos y sustitucin de materiales. 4. Establecidas las metas fijar plazos y responsabilidades definidos en relacin con los aspectos importantes de las corrientes de residuos que hubieran sido identificadas.
GESTION INTEGRADA

Frente a las propuestas indicadas en el punto anterior se propone: A.- A travs de actividad de educacin y/o capacitacin instrumentada desde la direccin, se buscar la concientizacin en todos los niveles de responsabilidad de modo que cada uno de los trabajadores adquiera conocimiento sobre el aporte que pueda realizar para la mejora del medio ambiente y sobre las obligaciones que tiene como trabajador de XXX S.A. Ver anexo I Formulario de capacitacin. B.- Realizar estudios para obtener datos reales cuantitativos y cualitativos sobre los residuos generados en la actividad productiva y administrativa de XXX S.A., y opciones de valorizacin, reciclado, recuperacin, etc. C.- Encuadre legal. En Anexo II se muestra matriz de encuadre legal. D.- Acciones Mitigantes Plan de Contingencias (Anexo III). 19

E.- Responsabilidades. Responsabilidad compartida. F.- Residuos generados en la planta. En el Anexo IV se indican todas las corrientes de residuos. G.- Sealizacin. Para lograr una recoleccin selectiva y clasificacin se procede a la implementacin del siguiente cdigo de colores (se implementa un sistema de identificacin de los recipientes y contenedores utilizando colores), adems se evita que algn desecho ingrese errneamente en la corriente correspondiente a residuos de otro tipo. Verde: Residuos comunes aceptables en los rellenos sanitarios administrados por el C.E.A.M.S.E. Naranja: Residuos Especiales de acuerdo a la definicin de la Ley SPA N 11720 y su Decreto Reglamentario 806/97 que deben re4cibir tratamientos distintos (termo destruccin/incineracin o inertizacin). Azul: Residuos que pueden ser reciclados. Amarillo: Residuos metlicos Viruta chatarra. Gris: Recipiente para la acumulacin de pilas y bateras. Blanco: Trapos y guantes para lavado. Cisterna o recipiente con aceite soluble: El lquido refrigerante recibe un tratamiento de Biodegradacin Asistida (Landfarming).
Residuos que pueden ser reciclados.

Chatarra: Los comercializables son enviados o por tratadores autorizados y en todo de acuerdo a la legislacin vigente. Recuperacin de scrap de hojalata de los balancines. Cartones, papeles: Estos residuos al igual que la chatarra son los del grupo comercializables. Aceites minerales usados, vencidos o fuera de especificaciones: La empresa para estos aceites operar con empresas transportistas y de tratamiento segn lo indicado en la Resolucin SPA 528/98. Trapos y guantes para lavado: Estos elementos se dispondrn en contenedores no normalizados ubicados en cada sector que los genere, stos sern llenados correctamente y los responsables sectoriales los enviaran al paol para recambiar por trapos y guantes limpios. En el paol se acumularan en contenedor con tapa destinado a tal fin.
PROGRAMA DE GESTION POLITICA Administracin de los residuos generados OBJETIVOS Reducir generacin de residuos. META Reduccin del 20% hasta fin de ao. PROGRAMA

INDICADORES DE DESEMPEO Cantidad de residuos generados en kg./ao.

ANEXO I 20

DECALARACION JURADA DE CADA TRABAJADOR QUE GENERA, TRANSPORTA O INTERVIENE DE CUALQUIER FORMA O MANERA CON LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Por la presente declaro conocer la poltica de la empresa en materia de administracin de residuos, as como la importancia de la conservacin y proteccin del medio ambiente. Y en virtud de encontrarme sujeto a dicha normativa ambiental, me comprometo a: 1. Observar y hacer observar los requisitos, limitaciones y prohibiciones de relacionadas con el tema. 2. Garantizar el correcto manejo, almacenamiento, traslado, tratamiento y disposicin final de los residuos de acuerdo a procedimientos seguros de trabajo. 3. Evitar derrames y en caso de existir, ejecutar las acciones de control y remediacin apropiada. 4. Saber que hacer en situaciones de primera repuesta a derrames que requieran accin directa.
ANEXO II

ENCUADRE LEGAL RESIDUOS INDUSTRIALES Detalle de las leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas municipales que corresponden aplicar a la planta de XXX S.A. Normativa mbito de Aplicacin Ley 11.459/93 Decreto 1.741/96 Decreto 1.712/97 Fundamentos o Conceptos Principales Provincia Radicacin Establece el marco de Buenos Industrial regulatorio de Aires Habilitacin del aplicacin para la Establecimiento. radicacin y funcionamiento de los establecimientos industriales instalados y/o que se instalen en jurisdiccin de la Provincia. Componente Ambiental Observaciones Por Resolucin N 000 de la OPDS la planta ha sido categorizada de tercera categora, acorde a lo dispuesto en el Art. N 9 del Decreto N 1741/96. El artculo mencionado establece que sern considerados establecimientos de tercera categora independientemente de su NCA. Posee inscripcin como generador de RE (Expte. N 2145-0000/10) y anualmente se renueva el CHE y se paga la tasa correspondiente.

Ley Provincia Residuos 11.720/95 de Buenos Especiales DR N Aires 806/97

Ley 24.051 Nacional

Residuos Peligrosos.

Ley 11.347 Provincia Residuos Decreto de Buenos Patognicos 450/94 Aires

Todo responsable de la generacin de residuos especiales deber solicitar su inscripcin en el Registro Provincial de Generadores de Residuos Especiales. Todo generador de No CORRESPONDE Residuos Peligrosos deber .. Tratamiento de los NO GENERA residuos generados NO CORRESPONDE en el Servicio

21

Decreto 403/97 Decreto Ley 9111/78

Mdico. Provincial Establece un sistema regional para la disposicin final de los residuos slidos domiciliarios originados en el rea Metropolitana de Bs. As., recibindose en este marco los residuos industriales no especiales asimilables domiciliarios. Provincia Fiscalizacin del de Buenos transporte de Aires Residuos Especiales y/o Industriales. Provincia Modifica el de Buenos artculo 9 del Aires Decreto 1741/96 reglamentario de la Ley 11459 de Radicacin Industrial, la Ley 11720 de Residuos Especiales y su Decreto Reglamentario 806/97 y la Resolucin N 344/98 de SPA. Provincia Caractersticas de Buenos contractivas de Aires los depsitos transitorios de residuos especiales. Provincia Considerar como de Buenos insumo de otros Aires procesos a aquellos residuos especiales que una vez egresados del establecimiento generador, . Residuos derivados CEAMSE CUMPLE o no del proceso Nmero industrial, que pue- Autorizacin: ???? den ser dispuestos en rellenos sanitarios (residuos libres de hidrocarburos, pinturas, grasas, etc.). de

Resolucin SPA N 63/96 Resolucin SPA 80/99

Implementacin del Los transportistas Manifiesto de cumplen con los trminos Transporte. de la normativa. Los establecimientos que fueron categorizados como de 3 categora por el artculo 9 del Decreto 1741/96, podrn solicitar ser categorizados por el NCA siempre que se genere residuos especiales segn lo establecido en el artculo 3 de la Res.SPA 80/99. Establece que pisos.. En prxima Auditoria Ambiental se deber replantear una recategorizacin.

Resolucin SPA 592/00

Resolucin SPA N 228/98

los CUMPLE. El almacenamiento jams excede de un ao y se realiza en un depsito que cumple con los requerimientos. Clasifica a ciertos CUMPLE. residuos que, por sus caractersticas propias revisten la cualidad de ser insumos de otro proceso productivo.

ANEXO III MITIGACION Y ACCIONES DE CONTROL MITIGACIONES

Implementar poltica sobre residuos industriales (incluye plan de capacitacin).

22

Se dispondr de recipientes debidamente sealizados. Estos una vez llenos sern retirados del sector y conducidos al depsito transitorio para luego ser llevados al centro de disposicin final ajustndose a la legislacin vigente. Reducir la cantidad de residuos industriales especiales, utilizando de tecnologas ms adecuadas.
USO DEL MATERIAL ABSORBENTE PARA EL CONTROL DE DERRAMES O FUGAS ALCANCE:

Este material solo ser utilizado para absorber derrames o fugas de lubricantes.
INTRODUCCION:

El control del derrame o fuga, se realiza en forma manual con material particulado o papeles absorbentes ya que ste es un compuesto mineral totalmente atxico e inerte, libre de compuestos qumicos. El producto se presenta como un conjunto de millares de celdillas micromtricas vacas que absorben por encapsulacin todo tipo de lquido o semilquido otorgndole un permanente estado slido, en forma de arenilla totalmente ausente de lquidos libres en proporcin de uno a uno. Caractersticas del producto: Estable, poder capilar, ignifugo, antideslizante e inocuo.
DESARROLLO:

Ante un derrame o fuga de lubricante proceder de la siguiente manera: 1. Detener el frente del derrame con el material absorbente, evitando que alcance el alcantarillado, controlar la fuga. Para ello se procede cubriendo, manualmente, el derrame con el producto. 2. Dejar que acte absorbiendo el lquido. Dar tiempo para que se realice el encapsulamiento del lquido, cosa que le otorgar un estado slido en forma de arenilla y un oscurecimiento de los granos. 3. Completada la absorcin recoger con pala el material y depositarlo en los recipientes destinados a residuos especiales. 4. Limpiar la zona.
ANEXO IV

RESIDUOS INDUSTRIALES GENERADOS EN LA PLANTA


Permisos, Componentes del residuo autorizaciones y/o habilitaciones 1.- RESIDUOS NO DE- CEAMSE RIVADOS DEL N de PROCESO INDUSTRI- Autorizacin: AL (Limpieza, cocina, ??? comedores, oficinas, jardinera, etc.). 2.-DERIVADOS DEL PROCESO INDUSTRIAL (barrido de fbrica, restos y recortes de cartn, plsticos, etc.). 3.- RESIDUOS INDUS- Expte. OPDS N TRIALES SLIDOS 2145-00000/10 QUE NO SE RECIBEN EN EL CEAMSE (lubricantes, grasas, restos de pintura, etc.). Transportista Destino Observaciones

RECIC Relleno zona ECOLOGICAL Norte III SRL.

RECIC Recovering SA ECOLOGICAL Plantas de SRL. desactivacin y destruccin de los residuos.

23

4.- RESIDUO LQUIDO. (Provenientes del balancinado de hojalata, aceite soluble utilizada para refrigeracin y bateas de tratamiento superficial de piezas). 5.- VIRUTA CHATARRA DE HOJALATA 6.- RESIDUOS GENERADOS POR TAREAS DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA (trapos, estopas y guantes contaminados). 7.- ACEITE USADO

Expte. OPDS N 2145-0000/10

ACEITE SERVICE S.A

PTO S.A. Landfarmig. Centro de biodegradacin asistida.

Se vende para industrializar en otros procesos industriales. Expte. OPDS N ANADELIA 2145-0000/10

Se factura comprador. ANADELIA Resolucin N 228/98.

al

SPA

Expte. OPDS N Transporte 2145-0000/10. FIGUEIRAS Se utiliza como S.A. insumo para otros procesos. 8.- RECICLABLES Se vende para inPLASTICOS, CARTOdustrializar en oNES, ETC. tros procesos industriales. 9.- PILAS Y BATERIAS Se dispone de un recipiente para la acumulacin de pilas y bateras.

MEGAFLEX S.A.

Resolucin N 228/98.

SPA

Se factura comprador. Plantas de desactivacin y destruccin o inertizacin.

al

Para la administracin de stos residuos se adoptaran medidas de acumulacin y eliminacin, a saber: 1. Bajo ninguna circunstancia se vertern a una red de evacuacin: lubricantes, aceite, grasas y/o pinturas. 2. Se dispone de una cisterna de acumulacin de aceites solubles. 3. La Empresa, para el transporte y disposicin final de los residuos especificados en la tabla opera con empresas transportistas y plantas de tratamientos de residuos habilitadas para tal fin por la autoridad competente. 4. Cada trabajador, a todos los niveles, ser consciente de su propia responsabilidad en lo que al respeto por el medio ambiente se refiere. 5. Separar adecuadamente y no mezclar residuos especiales incompatibles entre s. PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS A.- OBJETO Determinar el perfil de riesgo del establecimiento, procediendo a delinear las acciones rpidas y ordenadas, que deben desarrollarse frente a un hecho de caractersticas extraordinarias que ponen en peligro la integridad de las personas, o resulte en daos mayores a la propiedad o al medio ambiente. A.1.- ALCANCE
El presente PLAN DE EMERGENCIAS se aplica a todas las actividades administrativas, de servicio y

produccin dentro de las ubicaciones de MEP S.A. En los siguientes eventos extraordinarios:

24

Derrames de lquidos peligrosos. Incendio. A los efectos de poder implementar el mismo, surge la necesidad de: I. Conocer el edificio, sus instalaciones y recursos con los que se cuenta para el manejo de una situacin de emergencia.

II. Garantizar la viabilidad de los medios de proteccin y las instalaciones en general. III. Prever y evitar, en lo posible, las causas de emergencias. IV. Disponer de las personas organizadas y adiestradas (Brigadistas) para asumir los procesos necesarios para neutralizar las emergencias con rapidez y eficacia. V. Mantener informada a la poblacin del establecimiento sobre como debe actuar frente a una emergencia. B.- CONTROL DE EMERGENCIAS B.1.- ACCIN ANTE DERRAMES DE LQUIDOS PELIGROSOS SUSTANCIAS INVOLUCRADAS Lquidos Contaminantes, Corrosivos y/o Inflamables.

1. IDENTIFICACIN DE SECTORES DE RIESGO Depsitos. Lneas de produccin. Equipos especiales.

2. CARACTERSTICAS DE LAS REAS A TENER EN CUENTA Ventilacin. Desages. Planos de escurrimiento. Zonas de posible propagacin. Medios de salida.

3. ORDENAMIENTO CONTROL
4.1.- PERSONAL INSTRUIDO:

Brigada.
4.2.- ELEMENTOS Y MEDIOS ADECUADOS:

Material absorbente y otros destinados para el control de la contingencia estarn disponibles en lugares accesibles. Medios de contencin. Material de identificacin (hojas de seguridad, etc.). Material de sealizacin y cercado. Ducha de emergencia. Muros o piletas contenedoras.
4.3.- ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL:

Calzado de seguridad. Guantes. Delantal impermeable. Proteccin ocular. Proteccin de las vas respiratorias (segn producto).

25

4. PROCEDIMIENTO ANTE LA EMERGENCIA 5.1.- AVISO DE ALERTA ANTE LA OCURRENCIA El personal, testigo o participante que detecte la emergencia dar aviso y/o alertara POR CUALQUIER MEDIO en forma urgente sobre la ocurrencia.
5.2.- AVISO A LAS PERSONAS Y/O AUTORIDADES COMPETENTES

Vigilancia y/o la telefonista dar aviso o convocara a los integrantes de brigada y a los Servicios de Emergencia externos si el caso lo amerita. 5.3.- FASE OPERATIVA ANTE LA OCURRENCIA La brigada se dirigir al rea del siniestro y luego de determinar las caractersticas del producto, los sectores de riesgo y las caractersticas de el rea afectada, proceder a detener el escape, fuga y/o derrame y cercara el rea para evitar que el lquido alcance rejillas, alcantarillas, conductos subterrneos, suelo absorbente o involucre a otros sectores. Neutralizada la emergencia se proceder a recoger el material derramado. En caso que el mismo no sea recuperado, deber ser tratado como residuo especial a igual manera que los elementos descartables utilizados en la tarea. Durante todo el procedimiento el personal interviniente utilizar los elementos de proteccin mencionados. 5.4.- PROCEDIMIENTO EN LA UTILIZACION DEL MATERIAL ABSORBENTE Evitar que el producto derramado alcance o se dirija a cauces de agua, conductos pluviales o suelo absorbente, interponiendo en su camino material absorbente. Una vez que se circunscribi la zona del derrame, se proceder a dispersar en forma de lluvia el material absorbente sobre el resto del derrame. Controlar el grado de absorcin en funcin del color que presenta. Retirar el material utilizado por medio de barrido manual y elementos varios de recoleccin. Colocar el producto a eliminar en bolsas apropiadas a tal fin y administrar como residuo especial.

5. REPORTE DE LA OCURRENCIA Toda ocurrencia acontecida deber ser informada a fin de satisfacer los objetivos del presente plan.

B.2.- ACCIN ANTE UN PRINCIPIO DE INCENDIO 1. DETERMINACIN DE LOS SECTORES Y/O AREAS DE RIESGO Depsitos. Lneas de produccin. Oficinas administrativas. reas de almacenamiento de residuos.

2. CARACTERSTICAS DE LAS REAS A TENER EN CUENTA Ventilacin. Desages. Posibilidades de propagacin. Medios de salida.

3. ORDENAMIENTO CONTROL

26

3.1.- PERSONAL INSTRUIDO: Brigada. 3.2.- ELEMENTOS Y MEDIOS DE CONTROL: Extintores manuales de distintas caractersticas distribuidos por toda la planta y oficinas. Medios de contencin. Material de identificacin (hojas de seguridad, etc.). Material de sealizacin y cercado. 3.3.- ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL: Calzado de seguridad. Guantes. Proteccin ocular. 4. PROCEDIMIENTO ANTE LA EMERGENCIA 4.1.- AVISO DE ALERTA ANTE LA OCURRENCIA El personal, testigo o participante que detecte la emergencia dar aviso y/o alertara POR CUALQUIER MEDIO en forma urgente sobre la ocurrencia. 4.2.- AVISO A LAS PERSONAS Y/O AUTORIDADES COMPETENTES Vigilancia y/o la telefonista dar aviso o convocara a los integrantes de brigada y a los Servicios de Emergencia externos si el caso lo amerita. 4.3.- FASE OPERATIVA ANTE LA OCURRENCIA La brigada se dirigir al rea del siniestro y luego de determinar las caractersticas del principio de incendio o incendio declarado, los sectores de riesgo, posible propagacin y las caractersticas de el rea afectada, procedern, siempre que no se encuentre en peligra la integridad de ningn miembro de la brigada a extinguirlo. 5. REPORTE DE LA OCURRENCIA Toda ocurrencia acontecida deber ser informada a fin de satisfacer los objetivos del presente plan. MONITOREO PROGRAMA DE MONITOREO Es poltica de la empresa proveer a sus empleados un ambiente de trabajo seguro y sano. Como as tambin promover el trabajo sin contaminar el medio ambiente. Para tal fin se instrumentar el siguiente programa de monitoreo. Objetivos: Evaluar peridicamente el impacto causado por las distintas actividades desarrolladas en el establecimiento, a travs de mediciones en las componentes ambientales susceptibles a ser impactadas. Verificar el cumplimiento de las normativas aplicables. Verificar la efectividad de las medidas de mitigacin propuestas. Detectar de manera temprana cualquier impacto no previsto de modo que sea posible controlarlo tomando las medidas apropiadas. MEDICIN DE COMPONENTES AMBIENTALES, FSICAS, QUMICAS Y BIOLGICAS AMBIENTE LABORAL

27

Punto muestreo
1.Canilla de la cocina.

de Parmetros que se determinan

Propsito

Frecuencia del muestreo


Bacteriolgico: Semestral Fsico Anual Qumico:

Observaciones
Res. 523/95 Valor gua C.A.A. y O.M.S.

a) Anlisis bacteriolgico, incluye: Recuento de Evaluar la calidad bacterias Aerobias Mesfilas, Coliformes, del agua destinada al Presencia de E.Coli en 100 ml y Pseudomonas consumo. aeruginosas en 100 ml. b) Anlisis Fsico-qumico del agua incluye: Color, Aspecto, pH, Sedimentos, Turbiedad, Olor, Alcalinidad, Amonio, Nitritos y Nitratos, Cloruros, Sodio, Dureza Total,, etc. Relevamiento sonoro.

2.En toda la planta.

Medicin y Anual. clasificacin de los ruidos a los que estn expuestos los trabajadores de todos los sectores. Medicin y Anual. clasificacin de la iluminacin existente en los lugares de trabajo.

Resolucin N 295/03. Anexo V.

3.En toda la planta la planta.

Relevamiento lumnico.

Decreto 351/79 Reglamentario de la ley 19.587. Capitulo 12 y Anexo IV.

4.Instalaciones elctricas.

Toma de tierra de seguridad de masas y Medir magnitudes de Anual verificacin de continuidad. puesta a tierra y determinar si se encuentran dentro de los parmetros permitidos por la legislacin vigente.

Norma IRAM N 281 Parte III y la Reglamentacin para la ejecucin de instalaciones elctricas de inmuebles de la Asociacin Electrotcnica Argentina (AEA). Resolucin N 295/03. Anexo III.

5.En la planta.

Evaluacin de la carga trmica.

Medicin y Anual. clasificacin de las condiciones de higiene en los ambientes laborales.

NOTA: Las frecuencias indicadas se mantendrn siempre que no existan cambios significativos (legales, edilicios, etc.).

DISCUSION DE LOS RESULTADOS DE LA MATRIZ DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL


Las actividades desarrolladas por la empresa, al comprender una serie de acciones de diversa ndole, pueden afectar de distinta manera a los factores del ambiente. Debe recordarse que toda actividad humana genera inevitablemente impactos, que repercuten en las condiciones del ambiente alterndolas de manera diferente a lo que les ocurrira de no existir la accin. Se construyeron tres matrices basadas en el mtodo de Leopold. En la primera se evalu el carcter (positivo, negativo o neutro) y la intensidad (baja, moderada, alta). En la segunda la duracin (temporal, mediano plazo o largo plazo) y la reversibilidad (reversible, recuperable o irreversible) y en la tercera la probabilidad (poco probable, probable o cierta) y la extensin (reducida, media o amplia). La eleccin de los valores asignados a cada una de las variables se basa en el conocimiento cabal del proceso industrial que realiza la empresa. Sobre un total de 171 efectos analizados se obtiene un 83.6% de efectos neutros, un 11.1% de efectos negativos y un 5.3% de efectos positivos. Se analizar a continuacin cmo se distribuyen tales efectos. Efectos Neutros Negativos Porcentaje 83.6 % 11.1%

28

Positivos

5.3%

Como se desprende de la lectura de las matrices, la mayora de las actividades desarrolladas por la actividades desarrolladas por la empresa no producen efectos sobre las condiciones y factores ambientales. Una pequea proporcin tiene efectos negativos, casi todas de poca alcance y de efecto negativo bajo. Debe destacarse que ninguna accin generada por la empresa produce alteraciones ambientales que podran catalogarse como negativas de moderada o alta intensidad. La ocupacin del terreno por la empresa, al igual que ocurre con cualquier establecimiento o vivienda, inevitablemente afecta al suelo y sus caractersticas. No obstante, la influencia del uso del suelo provoca modificaciones leves sobre la calidad y la estructura del terreno, su estabilidad, geomorfologa, fauna y flora, infraestructura pre-existente y aguas naturales, similares a las que podra producir la instalacin de viviendas y sus actividades domsticas. Efectos Neutros: Se considera que el efecto es neutro cuando la accin realizada por la actividad industrial analizada no reviste impacto sobre los factores ambientales tratados. Efectos Negativos: Por lo general siempre que se realiza una modificacin sobre el medio ambiente las componentes ambientales fsicas resultan negativamente impactadas, por lo tanto es de suma importancia minimizar tales efectos negativos. A continuacin se presenta una caracterizacin resumida de cada componente ambiental: Suelo: Al ocupar el suelo sus caractersticas como tal son profundamente modificadas, esto implica que cualquier uso del suelo lo impacta negativamente. En este caso el impacto es leve ya que la empresa se encuentra localizada en zona urbana y por ende el recurso suelo se encontraba ya deteriorado, su modificacin es cierta e irreversible, siendo recuperable mediante paisajstica y parquizacin. Aguas: La empresa se preocupa por no contaminar ningn recurso, entre ellos las aguas superficiales. El uso de suelos y su efecto sobre las aguas es algo que no ocurre en la actualidad, por lo tanto se lo evala potencialmente. El consumo de aguas es bajo y regulado ; siendo entonces los efectos ms negativos los que se relacionan con el vertido de efluentes cloacales a pozo absorbente y el almacenaje de residuos que podra afectar al recurso unicamente en caso de inundaciones o tratamiento inadecuado de los mismos. Los efluentes slidos son mnimos y adecuadamente tratados en la empresa. En las medidas de mitigacin se proponen mtodos para reducir los efectos producidos por efluentes y residuos. Atmsfera: Las emisiones gaseosas que impactan negativamente al medio, provienen fundamentalmente de las chimeneas de las cabinas de pintura y el tnel de oreo y su efecto es leve debido a la dispersin y dilucin ; se propone, una vez evaluada su real incidencia, un plan de mitigacin. Ecologa: Flora y fauna: Debido a encontrarse la planta en zona urbanizada el recurso se encontraba con anterioridad profundamente deteriorado , se requiere un estudio detallado de nivel de base para conocer que especimenes existen en la actualidad. Dentro de los planes de recuperacin y mitigacin que ha de iniciar la empresa es relativamente simple iniciar la recolonizacin del sector. Poblacin La calidad de vida y la seguridad son las ms afectadas por las instalaciones. Las acciones que generan mayores molestias a los vecinos son las que corresponden a ruidos y movimiento de materiales. Ningn factor afectara la salud de la poblacin. Infraestructura 29

La construccin de redes de abastecimiento y transportes afectan variables tales como el suelo, el aire y aumentan los ruidos y las vibraciones. Sin embargo son sumamente locales y temporarias siendo los beneficios mayores que los efectos negativos. Se destaca el impacto altamente positivo del empleo sobre la calidad de vida de la poblacin y sobre actividades laborales, las cuales no se produciran en caso de no existir la empresa y su funcionamiento actual, y en general los impactos positivos que ocurren sobre las redes de abastecimiento, los transportes y las variables socioeconmicas.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


Se han diseado los siguientes planes de manejo con el objeto que el desarrollo de la actividad de la empres se lleve a cabo de manera compatible con el ambiente bajo condiciones de operacin normal y ante situaciones de contingencia e incluye: Plan de mitigacin de impactos Plan de prevencin de riesgos ambientales, y Plan de contingencias

El Plan de mitigacin de impactos contiene todas aquellas medidas tendientes a minimizar o en lo posible eliminar los efectos adversos que pudiera generar la operacin normal de la empresa. El Plan de prevencin de riesgos ambientales contiene los criterios de diseo y medidas constructivas y operacionales tendientes a evitar o minimizar la ocurrencia de situaciones accidentales de riesgo para el ambiente. El Plan de contingencia contiene las medidas a ser adoptadas en la eventualidad del Plan de prevencin se vea superado, para controlar y minimizar los impactos.

30

You might also like