You are on page 1of 9

Puntaje total 36 puntos.

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE
Lenguaje y comunicacin Sexto bsico Profesoras: Sandra Jara Brbara Gonzlez Pa Molina Cerda

PRUEBA DE NIVEL JUNIO LENGUAJE Y COMUNICACIN NOMBRE:

SEXTO BSICO

PUNTAJE FECHA

NOTA

Instrucciones generales: Responda con lpiz pasta azul o negro. Si usted usa lpiz grafito, no tiene derecho a objeciones de correccin. En las preguntas de alternativa NO usar corrector. En las de desarrollo, evite usar en exceso el corrector. Debe responder en el espacio que ha sido asignado. Tiene toda la hora para responder.

Se retirarn todas las pruebas al finalizar la hora. Si usted termina antes del tiempo sealado, ubquela debajo del banco y mantngase en silencio.

Lee los siguientes poemas y responde las preguntas que se presentan a continuacin.
Poema 1 Palabras y nmeros Gloria Fuentes En En En En el el el el cielo una luna se divierte. suelo dos bueyes van cansados. borde del ro nace el musgo. pozo hay tres peces condenados. Poema 2 Promesa a las estrellas Gabriela Mistral Ojitos de las estrellas abiertos en un oscuro terciopelo: de lo alto, me veis puro? Ojitos de las estrellas, prendidos en el sereno cielo, decid: desde arriba, me veis bueno? Ojitos de las estrellas, de pestaitas inquietas, por qu sois azules, rojos y violetas? Ojitos de la pupila curiosa y trasnochadora, por qu os borra con sus rosas la aurora? Ojitos, salpicaduras de lgrimas o roco, cuando temblis all arriba, es de fro?

En el seco sendero hay cuatro olivos, en el peral pequeo, cinco pjaros, seis ovejas en el redil del pobre, -en su zurrn duermen siete pecadosOcho meses tarda en nacer el trigo, nueve das tan solo el cucaracho; diez estrellas cuento junto al chopo. Once aos tena, doce meses hace que te espero, por este paraguas trece duros pago. Tomado de http://www.sectormatematica.cl/poemas/poe ma_

Vocabulario

Vocabulario redil: espacio cerrado por una Vocabulario reja. de las estrellas, redil: espacio cerrado redil: por una espacioOjitos cerrado por una zurrn: bolsa de cuero. fijo en una y otra os juro reja. nocturno y reja. cucaracho: insecto que me habis de mirar siempre, corredor. siempre puro. zurrn: zurrn: bolsa de cuero. chopo: nombre con elbolsa que de se cuero. designan cucaracho: insecto nocturno cucaracho: y insecto nocturno y varias especies de lamos. corredor. aurora: amanecer, madrugada. corredor. chopo: nombre con el chopo: que se nombre con el que se

Poema 3 Ciencia imposible Vocabulario Estudiando Le Verrier un intrincado problema, un nuevo astro crey ver en nuestro solar sistema. Y citndole en su esfera, al saber su movimiento, le mand compareciera a un punto del firmamento. Contra todo lo esperado, de la regin infinita en el punto sealado Neptuno acudi a la cita.
Tomado de http://www.madrimasd.org/cienciaysocieda d/poemas/poesia.asp?id=646 (fragmento).

Joaqun Mara Bartrina

. Vocabulario Le Verrier: matemtico francs que estudi el cielo.

1.- Cul es el temple de nimo del hablante lrico en el poema 1?


A. B. C. D. (identificar) De impaciencia porque ve muchas cosas. Tristeza, porque no ve a la persona que quiere. De aburrimiento, por eso cuenta todo lo que ve. Pensativo frente a lo que observa en su camino.

2.- En el verso: En el cielo una luna se divierte, qu figura literaria se emplea? (analizar) A. Metfora. B. Hiprbole. C. Comparacin. D. Personificacin. 3.- Cul es el tema que se presenta en el poema 2? (comprender) A. Las preguntas de alguien que piensa que las estrellas lo observan. B. La interrogante del hablante que desea ser puro ante las estrellas del cielo. C. El miedo a lo desconocido representado por las constelaciones de estrellas. D. La necesidad de un nio o nia de sentirse apreciado por Dios que lo observa desde el cielo. 4.- Qu figura literaria est presente en la primera estrofa del poema 2? (analizar) A. Metfora. B. Hiprbole. C. Comparacin. D. Personificacin. 5.- A qu se refieren los siguientes versos del poema 2: Ojitos de las estrellas / abiertos en un oscuro / terciopelo: de lo alto, / me veis puro?? (Comprender) A. A los ojos. B. A un manto negro. C. Al traje de un nio D. Al cielo en la noche. 6.- A qu situacin de la vida real hacen referencia los versos destacados del poema 2? (relacionar) A. Al parecido entre los ojos de las personas y las estrellas del cielo. B. Al hecho de que las estrellas atraen la curiosidad de las personas. C. Al amanecer que es como una rosa que florece despus de la noche oscura. D. Al hecho de que las estrellas no son observables de da, si no solo de noche.

7.- Cul de los siguientes versos del poema 3 presenta una personificacin? (identificar) A. en el punto sealado. B. en nuestro solar sistema. C. Neptuno acudi a la cita. D. un nuevo astro crey ver. TEXTO N 4 Tres rboles cados quedaron a la orilla del sendero. El leador los olvid, y conversan, apretados de amor, como tres ciegos El sol de ocaso pone su sangre viva en los hendidos leos, y se llevan los vientos, la fragancia de su costado abierto. 8.- Qu actitud lrica predomina en los versos anteriores? (Relacionar) A. B. C. D. Apostrfica Enunciativa Carmnica Melanclica

Gabriela Mistral

9.- Qu rima se presenta en los versos 2 y 4 de la primera estrofa? (Relacionar) A. B. C. D. Asonante Consonante Libre Total

10.- La palabra ocaso puede ser remplazada por: (Relacionar) A. B. C. D. Muerte Desaparicin Atardecer Final

11.- Cuntas estrofas y versos tiene el poema anterior? (Identificar) A. B. C. D. Tres estrofas de cuatro versos cada una. Dos estrofas de tres versos cada una Cuatro estrofas de dos versos cada una Dos estrofas de cuatro versos cada una.

TEXTO N 5 Ests lejos, y eres la visin la sombra Que veo como a las ramas de un rbol En una noche de invierno Los treiles me estn diciendo que vuelves. Espero mientras respiro el olor de la Vela recin apagada Si vienes, me digo Te ofrecer, al salir el sol, mis cantos Y metawes Te dar un vestido hermoso Recoger para ti flores de las que crecen Junto al agua Pero eres la visin, la sombra y estoy solo: Los treiles se van perseguidos por granizos En vano las ramas del rbol intentan Espantar al invierno Y en mi garganta se quedaron Las palabras que nunca dije. Elicura Chihuailaf 12.- Qu figura literaria se presenta en el verso destacado? A. B. C. D. Hiprbole Hiprbaton Metfora Personificacin (Comprender) (Identificar)

13.- Qu caractersticas tiene el hablante lrico del poema anterior? A. B. C. D. Es Es Es Es una mujer enamorada que espera a su novio. un hombre que se siente muy solo y espera a alguien una madre que extraa a su hijo un hermano que espera que su hermana vuelva.

TEXTO N6

14.- Cul es el objeto lrico del texto anterior? (Comprender) A. B. C. D. La lectura Los libros Las palabras Es imposible identificarlo

15.- El texto anterior pertenece al gnero lrico, Qu tipo de texto potico es? (Identificar) A. Acrstico

B. Caligrama C. Oda D. Poema

TEXTO N 7 Los caminos de la tarde se hacen uno, con la noche. Por l he de ir a ti, amor que tanto te escondes. Por l he de ir a ti, como la luz de los montes, como la brisa del mar, como el olor de las flores. (Juan Ramn Jimnez, Los caminos de la tarde...)
16.- A quin se dirige el hablante en el poema? A. B. C. D. Al lector. A la noche. Al amor que se esconde. A los caminos de la tarde. (Analizar)

17.- Cul es el tema del poema? (Sintetizar) A. B. C. D. Salir al encuentro del amor. La bsqueda de los caminos. Un viaje a travs de los montes. El viaje oculto de la naturaleza.

18.- De qu modo viajar el hablante? (Comprender) A. B. C. D. Valientemente, superando obstculos insalvables. Naturalmente, imitando a la luz, la brisa y los olores. Tmidamente, ocultndose en la noche y en los montes Alegremente, a travs del mar y la luz del sol.

19.- Qu rima predomina en los versos anteriores? (Identificar) A. B. C. D. Rima asonante Rima consonante Rima libre Todas estn presentes

Amor constante ms all de la muerte Cerrar podr mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco da, y podr desatar esta alma ma ahora a su afn ansioso, lisonjera; mas no, de esotra parte, en la ribera, dejar la memoria, en donde arda: nadar sabe mi llama la agua fra, y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisin ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, medulas que han gloriosamente ardido: su cuerpo dejar no su cuidado; sern ceniza, mas tendr sentido polvo sern, mas polvo enamorado.

TEXTO N 8

20.- Cul es el temple de nimo del hablante lrico? (Analizar) A. Cansado y abatido. B. Alegre. C. Triste. D. Ninguna de las anteriores. 21.- Cul es la actitud lrica predominante en el poema? (Relacionar) A. B. C. D. Enunciativa o representativa. Apelativa o apostrfica. Expresiva o carmnica. Ninguna de las anteriores.

22.- Qu figura literaria podemos ver en los versos 1 y 2 de la primera estrofa? (Reconocer) A. B. C. D. Metfora. Hiprbole. Hiprbaton. Personificacin.

TEXTO N 9 Te quiero Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos te quiero porque tus manos trabajan por la justicia. Si te quiero es porque sos mi amor mi cmplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho ms que dos. Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro. Tu boca que es tuya y ma tu boca no se equivoca te quiero porque tu boca sabe gritar rebelda. Si te quiero es porque sos mi amor mi cmplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho ms que dos. Y por tu rostro sincero y tu paso vagabundo y tu llanto por el mundo porque sos pueblo te quiero. Y porque amor no es aureola ni cndida moraleja y porque somos pareja que sabe que no est sola.

Te quiero en mi paraso es decir que en mi pas la gente viva feliz aunque no tenga permiso. Si te quiero es porque sos mi amor mi cmplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho ms que dos. 23.- Qu tipo de rima predomina en el poema anterior? (Identificar) A. B. C. D. Asonante Consonante Libre Apostrfica

24.- Qu figura literaria se presenta en el verso destacado? (Identificar) A. B. C. D. Hiprbole Hiprbaton Metfora Comparacin

25.- Qu visin del amor se observa en el poema anterior? (Comprender) A. B. C. D. Amor imposible, puesto que el hablante lrico no le habla a un receptor especfico. Entiende el amor como compaerismo, complicidad y trabajo en equipo. No se plantea una visin clara del amor. No habla del amor.

ITEM II: CONOCIMIENTO 26.- Cul de las siguientes caractersticas corresponde al gnero lrico? I. II. III. IV. A. B. C. D. Representacin de obras en un escenario. Expresin de sentimientos. Su origen proviene de un instrumento llamado lira. Lucha entre dos personajes que se oponen. Solo I. I y III. II y III. I, II, IV

27.- Qu es una rima? A. B. C. D. Es la coincidencia total o parcial de sonidos en una estrofa Es la coincidencia total de sonidos en un verso Es la coincidencia total de sonidos dentro de un poema Todas las anteriores.

28.- Cules de los siguientes textos pertenecen al gnero lrico? I. II. III. IV. A. B. C. D. Poemas Canciones Cuentos Caligramas Slo I. I y II. I, II y III Todas las anteriores

29.- En los siguientes versos qu figura literaria puedes reconocer? Eres como la maana que alumbra mi ser, como la fragancia de un campo de flores

A. B. C. D.

Reiteracin. Hiprbole. Hiprbaton. Comparacin.

30.- Los elementos de una obra lrica son: I. II. III. IV. a) b) c) d) Poeta, hablante lrico y temple de nimo. Motivo lrico, actitudes lricas y figuras literarias. Narrador, espacios y tiempo. Dramaturgo, personajes y pblico. I y III. I, III y IV. I y IV. I y II.

TEM III: DESARROLLO En base a los contenidos adquiridos durante la unidad, completa el siguiente mapa conceptual. (6 puntos)
GNERO LRICO

constituido por obras que dan a conocer expresados mediante el provocados por un

Hablante lrico

definido como manifiestan con ellos

emplea la funcin

Circunstancia o ser

La interioridad de la persona

por ejemplo

expresado mediante

amor
que pueden ser

Alegra

amista d

Enunciativa

You might also like