You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD CATLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA: ODONTOLOGIA


CURSO: PATOLOGIA ESTOMATOLOGICA

CICLO: V DOCENTE: CD. KAREN ANGELES GARCIA


TEMA: ALVEOLITIS

Introduccion . 3 Definicion . 4 Resumen 5 Clasificacin .. 6 Etiologia 7 Factores reconocidos como riesgo de alveolitis 10 Cuadro clinico de alveolitis 11 Epidiomiologia 12 Diagnostico ...13 Tratamiento ...........14 Complicacion post-quirurgica ...16 Caso Clinico ..17 Bibliografia ...20

INDICE

La alveolitis es la complicacin ms frecuente de la extraccin dentaria. Su frecuencia vara del 1 al 4 % y puede llegar del 20 al 30 % en extracciones de terceros molares mandibulares. Se describen algunos factores de riesgo que aumentan su incidencia, aunque se habla de un origen multifactorial. La clnica y los sntomas subjetivos nos permiten su diagnstico y clasificacin

La alveolitis u ostetis alveolar es una infeccin reversible y localizada de forma superficial; es de aparicin tarda (de 2 a 4 das despus de la extraccin). La frecuencia vara entre el 1 y 4 % de todas las extracciones dentales, y puede llegar del 20 al 30 % en terceros molares mandibulares.1-5 Es ms frecuente en el sexo femenino y la mayora de los casos se observan entre la tercera y cuarta dcadas de la vida.

A la hora de definir esta patologa, se define la alveolitis como un dolor postoperatorio en y alrededor del alveolo dentario, el cual se incrementa en severidad en algn momento entre el primer y el tercer da postextraccin, acompaado de una desintegracin parcial o total del cogulo sanguneo intraalveolar, acompaado o no de halitosis. Para tratar las alveolitis se han utilizado localmente distintos productos para inducir la formacin del cogulo: antibiticos, anestsicos, analgsicos y antiinflamatorios, asociados o no con corticoides, analgsicos y antibiticos sistmicos. Tambin la medicina natural y tradicional ocupa un lugar importante en el tratamiento de esta urgencia estomatolgica.

La alveolitis acontece tras la extraccin dental, quedando definida como una inflamacin del alveolo. Su frecuencia vara del 1 al 4 % y puede llegar del 20 al 30 % en extracciones de terceros molares mandibulares.

Alveolitis seca: alvolo abierto sin cogulo y con paredes seas totalmente desnudas. El dolor es violento, constante, perturbador y con irradiaciones, que se exacerba con la masticacin y que impide en la mayora de los casos la actividad normal del paciente, especialmente el sueo.

Alveolitis seca: alvolo abierto sin cogulo y con paredes seas totalmente desnudas. El dolor es violento, constante, perturbador y con irradiaciones, que se exacerba con la masticacin y que impide en la mayora de los casos la actividad normal del paciente, especialmente el sueo.

La etiologa de la alveolitis es desconocida, pero existen factores que aumentan su incidencia como los traumatismos, las infecciones, la disminucin del suministro vascular del hueso circunvecino y el estado sistmico general.

El uso de anestsicos locales y vasoconstrictores compromete la irrigacin del alvolo de extraccin

El tabaco tambin influye en su aparicin, al producir la nicotina, vasoconstriccin de los vasos perifricos y despus de la exodoncia se suma el efecto mecnico debido a la succin durante la aspiracin del humo, que puede determinar un desplazamiento del cogulo.

Uso de anticonceptivos orales: los estrgenos y otras drogas activan el sistema fibrinoltico de una forma indirecta (aumentando los factores II, VII, VIII, X y el plasmingeno) contribuyendo a la lisis prematura del cogulo y el desarrollo de la alveolitis seca. La alveolitis puede llegar a afectar a las mujeres en relacin de 5 x 1 respecto al sexo masculino, provocado por las cambiantes dosis de estrgenos endgenos durante el ciclo menstrual lo que disminuyen la influencia fibrinoltica de las mismas en los das 23 a 28 de la menstruacin.

Bacterias presentes en el sitio de la extraccin: stas son adquiridas por el hombre prcticamente desde el momento en que nace, ya sea de la madre o del medio ambiente y es probable que 10 o 20 especies cumplan un rol protagnico y destructivo. Estas bacterias sobreviven en la cavidad oral debido a condiciones microambientales: Entre estos microorganismos anaerobios que han sido relacionados con la alveolitis se encuentran el Actinomyces Viscosus y el Streptococos Mutants, pues se ha demostrado que retrasan la cicatrizacin alveolar.

FACTORES RECONOCIDOS COMO RIESGO DE ALVEOLITIS


DEFICIENTE LABOR DEL ESTOMATLOGO:

CONDUCTAS INADECUADAS DEL PACIENTE:

El dolor rpido se describe utilizando otros trminos como, dolor intenso, punzante y agudo.

El dolor lento tambin se conoce como dolor urente, lento, sordo, profundo, pulstil, nauseoso, crnico, pudindose acompaar de destruccin de los tejidos (alveolo seco). Los receptores del dolor son terminaciones nerviosas libres que se encuentran en la piel, el periostio, las paredes arteriales.

La frecuencia de aparicin de la alveolitis se ha referido en un margen muy amplio, Generalmente se acepta que la mayor incidencia de alveolitis acontece tras la extraccin de terceros molares retenidos La cifra promedio de aparicin de la alveolitis en el conjunto de todas las exodoncias es, segn distintos autores, del 3-4%

ANTES DE REALIZAR CUALQUIER TIPO DE TRATAMIENTO O MANIOBRA EN EL ALVEOLO SE DEBE:


Anestesiar preferentemente con tcnicas tronculares

Osteotoma perifrica eliminando bordes filosos e irregulares del alveolo


Eliminar esquirlas seas u otro tejido que pueda interferir con la cicatrizaci n normal alveolar, de forma cuidadosa para evitar daar las paredes del alveolo. Este legrado debe hacerse a expensas del piso, lo que inducira a la formacin de un nuevo cogulo sanguneo.

La teraputica debe estar encaminada a:

Eliminar la sintomatologa dolorosa

ALGUNOS CIRUJANOS UTILIZAN IRRIGACIN CON SUERO FISIOLGICO DENTRO DEL ALVEOLO, ARRASTRANDO RESTOS QUE PUEDAN QUEDAR EN SU INTERIOR.

Colocacin de sustancias dentro del alveolo con el fin de aliviar el dolor, entre ellas:
Alvogil, cuyos ingredientes activos son:

Gasa yodoformada embebida en eugenol y cubierta por cemento quirrgico u xido de zinc/eugenol Repetir la cura a partir de las 24 horas, las veces necesarias, hasta que desaparezca el dolor y el alveolo est cubierto partes por tejido de cicatrizacin normal.

COMPLICACION POST-QUIRURGICA
Una complicacin post quirrgica es un sntoma distinto de los habituales, que aparece de una intervencin quirrgica y que puede alterar el pronstico del tratamiento realizado. Estas complicaciones tienen sus inicios desde el momento en que finaliz el acto quirrgico y el paciente se ha marchado a su casa. Hay muchos tipos de complicaciones entre las que ocurren con ms frecuencia est la infeccin.
Se ha observado que despus de ciertas extracciones dentales se presentan algunas veces complicaciones post quirrgicas que producen molestias y eventualmente pueden tener consecuencias graves, es por eso que es de suma importancia todo el conocimiento posible para poder determinar las causas predisponentes y saber proceder adecuadamente.

Alveolo Seco es la frase ms comn para describir una de las complicaciones post operatorias ms frecuentes que siguen a una extraccin dentaria. Esto se refiere a una disolucin y prdida del cogulo sanguneo dejando una mayor cantidad de hueso expuesto, ocasionando un aumento de dolor en el paciente, definida tambin como:

Caso clnico de alveolitis

Paciente de 40 aos de edad de sexo femenino sufre de hipertensin arterial y anemia, manifiesta haberse realizado una extraccin de su pieza dentaria(48). Acude ala clnica para ser atendida. Han pasado 3 das de la intervencin quirrgica, lo cual presenta dolor intenso y constante, halitosis, no logra descanzar.

Antes de realizar cualquier tipo de

tratamiento se debe considerar que el paciente va a presentar dolor intenso y se debe tomar en cuenta el uso de algn anestsico local y retirar cuidadosamente las suturas del sitio de la extraccin si es que las hay. Se debe irrigar generosamente el alvolo con abundante cantidad de solucin salina y el exceso deber ser succionado cuidadosamente fuera del sitio de la extraccin. No debe curetearse debido a que puede introducir tejido infectado en el trabeculado seo produciendo la diseminacin de las bacterias y una disminucin en la cicatrizacin. El alvolo limpio es obturado con un apsito impregnado de eugenol (es considerado como potente analgsico por su rpida accin sedante) o una solucin medicada con yodoformo (gasa yodoformada) o benzocaina, que debe ser cambiado peridicamente (72 horas); con ello se logra una cicatrizacin por segunda intencin por los prximos 10 das. Puede utilizar medicacin analgsica por un perodo de 48 horas.

No debe administrar antibiticos debido a que es una inflamacin local y no una infeccin. El paciente deber ser instruido para mantener el alvolo limpio, de igual forma se le debe informar que el alv olo seco es un retraso en la cicatrizacin que normalmente se resuelve en varios das.

You might also like