You are on page 1of 7

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIN PBLICO CHINCHA

ALMA MTER DEL MAGISTERIO CHINCHANO

PCI PROGRAMACIN CURRICULAR: CARRERAS PEDAGGICAS

DIDCTICA DEL ARTE PARA EDUCACIN INICIAL

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIN PBLICO CHINCHA

PAZ Y BIEN

PCI PROGRAMACIN CURRICULAR: CARRERAS PEDAGGICAS


ESPECIALIDAD DE EDUCACIN INICIAL REA Competencia del curso:
DIDCTICA DEL ARTE I PARA EDUCACIN INICIAL
Orienta la vivencia, reflexin e investigacin acerca de los beneficios que las experiencias de expresin y apreciacin plsticas, musicales, de danza y el arte en general brinda a la formacin de las nias y nios menores de seis aos en diversos aspectos de su desarrollo.

Orienta a la investigacin y construccin de criterios y estrategias para disear, ejecutar y evaluar sesiones con nfasis en la expresin plstica y en la apreciacin de las artes visuales pertinentes a la edad y el contexto cultural de los nios y nias.

CICLO

UNIDAD DE COMPETENCIA

CRITERIOS DE DESEMPEO

CONTENIDO BSICO DIVERSIFICADO

INDICADORES
Evidencia sensibilidad, apertura y esttica a travs de las diferentes manifestaciones artsticas como el arte dramtico y la expresin plstica. Reconoce la importancia del arte para el desarrollo de capacidades de nios y nias de educacin inicial.

HORA S

. DIMENSIN PERSONAL EL ARTE 1.2 Desarrolla procesos permanentes de Importancia reflexin sobre su quehacer, para alcanzar 1.2.4 Evidencia sensibilidad esttica y Expresin y apreciacin plstica sus metas y dar respuestas pertinentes a valora el arte como forma de expresin Arte dramtico las exigencias de su entorno. Se compromete de la cultura. Danza Enseanza a travs de la biodanza con el desarrollo y fortalecimiento de su Capacidades audiovisuales autoformacin Demuestra conducta tica con 1.2.5 Acta con iniciativa y espritu responsabilidad y compromiso en los emprendedor para lograr sus metas. PERCEPCIN CONCIENCIA escenarios en los que se desenvuelve para CORPORAL Y CREATIVIDAD: fortalecer su identidad. Exploracin de movimientos, sonidos,

DIMENSIN PEDAGGICA

PROFESIONAL
.2.1.3 Domina los contenidos de la carrera y los organiza para generar aprendizajes en diferentes contextos. 2.2.3 Formula propuestas pedaggicas innovadoras considerando el resultado de sus investigaciones, los lineamientos de poltica educativa vigentes y las demandas del contexto.

materiales, elementos y tcnicas para su desarrollo. Materiales para la expresin corporal.

VI

2.1. Domina teoras y contenidos bsicos, los investiga y contextualiza con pertinencia en su tarea docente, dando sustento terico al ejercicio profesional. 2.3 Desarrolla procesos pedaggicos fundamentados en la teora y la experiencia educativa, considerando la interdisciplinariedad e interculturalidad para atender las necesidades y demandas del entorno. DIMENSIN SOCIO COMUNITARIA

Criterios para promover las experiencias artsticas en los nios pequeos. Propuestas de talleres artsticos. . EL DIBUJO Y EL MODELADO: Evolucin en los nios y nias de 6 aos. Criterios y estrategias y materiales para favorecer las experiencias de dibujo.

Reconoce caractersticas principales del liderazgo transaccional y su importancia para la generacin de un buen clima institucional Analiza documentos institucionales destacando objetivos y actividades para alcanzar los lineamientos institucionales. Participa activamente en propuestas de

36

3.3.1 Propicia un clima de respeto y de sinergias EN la interaccin con

Manifestaciones regionales del dibujo y la expresin artstica del entorno. Visita a

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIN PBLICO CHINCHA

PAZ Y BIEN

3.1 Interacta con otros actores educativos de manera armnica constructiva, crtica y reflexiva.

otros actores socio educativos para fortalecer la gestin institucional. 3.1.2 Desarrolla iniciativas de investigacin e innovacin que aportan a la gestin institucional. 3.1.3 Promueve la corresponsabilidad involucrndose positiva y creativamente en el trabajo en equipo. 3.1.4 Aplica principios de convivencia democrtica, buscando el bienestar colectivo. 3.1.5 Promueve desde su prctica una cultura de prevencin y cuidado de la salud integral (fsica, mental y ambiental).

exposiciones pictricas de la regin. LAS ARTES PLSTICAS Y VISUALES EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES EN EL PER. Pintura, mochicas chinchas, paracas. Escultura, vasos ceremoniales, puerta del sol ,huacos ceremoniales de la cultura chincha y paracas. Trabajo con arcilla. cermica, orfebrera, tejido, etc.). nuestra cultura chinchana a travs de las manifestaciones pictricas de las artes visuales en el contexto local de los nios y nias

compromisos con la educacin a travs de proyectos institucionales. Sustenta contenidos inherentes a la carrera con seguridad.

Revalorando

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIN PBLICO CHINCHA

PAZ Y BIEN

PCI PROGRAMACIN CURRICULAR: CARRERAS PEDAGGICAS


ESPECIALIDAD DE EDUCACIN INICIAL REA Competencia del curso:
DIDCTICA DEL ARTE II PARA EDUCACIN INICIAL
Orienta la vivencia, reflexin e investigacin acerca de los beneficios que las experiencias de expresin y apreciacin plsticas, Promueve la investigacin y construccin de criterios y estrategias para disear, ejecutar y evaluar. sesiones de expresin y apreciacin musical pertinentes a la edad, contexto cultural y otras caractersticas particulares de los nios y nias del nivel inicial teniendo en cuenta la incidencia en los diversos aspectos de su desarrollo. Brinda la oportunidad para la vivencia prctica experiencias musicales con las experiencias dicha. y el conocimiento de las bases tericas que permitan vincular las de exploracin de movimientos, expresin corporal y danza propiamente

CICLO

UNIDAD DE COMPETENCIA
DIMENSIN PERSONAL 1.2 Desarrolla procesos permanentes de reflexin sobre su quehacer, para alcanzar sus metas y dar respuestas pertinentes a las exigencias de su entorno. Se compromete con el desarrollo y fortalecimiento de su autoformacin Demuestra conducta tica con responsabilidad y compromiso en los escenarios en los que se desenvuelve para fortalecer su identidad.

CRITERIOS DE DESEMPEO
1.1.3 Toma decisiones y resuelve problemas con autonoma y responsabilidad. 1.1.4 Demuestra tica, compromiso y autodisciplina en las tareas que asume.
2.1.3 Domina los contenidos de la carrera y los organiza para generar aprendizajes en diferentes contextos. 2.2.3 Formula propuestas pedaggicas innovadoras considerando el resultado de sus investigaciones, los lineamientos de poltica educativa vigentes y las demandas del contexto.

CONTENIDO BSICO DIVERSIFICADO


LA MUSICA Elementos del lenguaje musical. Atributos del sonido. El desarrollo de la percepcin y la conciencia auditiva. Juegos de discriminacin sonora. El pulso y el ritmo. La msica y la conciencia del tiempo. Lectura bsica de figuras y formas musicales. Exploracin de instrumentos musicales. Taller de cajn y guitarra.

INDICADORES
Elabora propuestas pedaggicas para el desarrollo de la conciencia auditiva para la aplicabilidad en su prctica profesional. Reconoce la importancia de la msica para el desarrollo de capacidades integrales en los nios y nias de educacin inicial. Participa con sinergia en actividades de aprendizaje de instrumentos musicales.

HORA S

DIMENSIN PEDAGGICA

PROFESIONAL

36

VII

2.1. Domina teoras y contenidos bsicos, los investiga y contextualiza con pertinencia en su tarea docente, dando sustento terico al ejercicio profesional. 2.3 Desarrolla procesos pedaggicos fundamentados en la teora y la experiencia educativa, considerando la interdisciplinariedad e interculturalidad para atender las necesidades y demandas del entorno.

EL CANTO.
Importancia. Exploracin de materiales, objetos sonoros y movimientos corporales. Las canciones en el trabajo con nios. Pertinencia del repertorio, desarrollo de actitudes interculturales. Ejercicios de respiracin y vocalizacin. Relacin con la conciencia fonolgica. Juegos musicales y de movimiento.

Reconoce la importancia de las canciones para el desarrollo de aprendizajes significativos.

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIN PBLICO CHINCHA

PAZ Y BIEN

Manifestaciones de la msica en el Per. DIMENSIN SOCIO COMUNITARIA 3.1 Interacta con otros actores educativos de manera armnica constructiva, crtica y reflexiva. 3.3.1 Propicia un clima de respeto y de sinergias EN la interaccin con otros actores socio educativos para fortalecer la gestin institucional. 3.1.2 Desarrolla iniciativas de investigacin e innovacin que aportan a la gestin institucional. 3.1.3 Promueve la corresponsabilidad involucrndose positiva y creativamente en el trabajo en equipo. 3.1.4 Aplica principios de convivencia democrtica, buscando el bienestar colectivo. 3.1.5 Promueve desde su prctica una cultura de prevencin y cuidado de la salud integral (fsica, mental y ambiental). La msica y la danza en el contexto de los nios y nias. Juegos y estrategias para propiciar la apreciacin de piezas musicales. Aportes metodolgicos a la enseanza de la expresin musical infantil: Metodologa Dalcroze, Orff, Kodaly. Propuestas de educadores como Shaffer, Pescetti, Canelo, etc. Programacin, ejecucin y evaluacin de sesiones con nfasis en la expresin y apreciacin musical. Taller de canto Cancionero viajero Investiga con propiedad acerca de las manifestaciones musicales peruanas regionales y locales.

Sustenta los aportes de representantes de la expresin musical para la elaboracin de estrategias para la enseanza de la educacin infantil. Disea unidades didcticas enriquecidas con la utilizacin de metodologa musical para el desarrollo de la expresin corporal. Produce canciones con elementos propios de su identidad cultural local. Elabora material didctico para propuestas de enseanza musical con creatividad .

MATERIAL DIDACTICO CRITERIOS PARA SU ELABORACION VALIDACION. Batera de materiales con reciclaje.

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIN PBLICO CHINCHA

PAZ Y BIEN

PCI PROGRAMACIN CURRICULAR: CARRERAS PEDAGGICAS


ESPECIALIDAD DE EDUCACIN INICIAL REA Competencia del curso:
DIDCTICA DEL ARTE II PARA EDUCACIN INICIAL Orienta la vivencia, investigacin y construccin de criterios y estrategias para disear, ejecutar y evaluar sesiones de arte integrado y proyectos de aprendizaje que integren los lenguajes artsticos y las dems reas de desarrollo con pertinencia. Brinda la oportunidad para fortalecer la reflexin en torno a importancia del arte en la educacin inicial y el rol del docente en ello.

CICLO

UNIDAD DE COMPETENCIA
DIMENSIN PERSONAL 1.2 Desarrolla procesos permanentes de reflexin sobre su quehacer, para alcanzar sus metas y dar respuestas pertinentes a las exigencias de su entorno. Se compromete con el desarrollo y fortalecimiento de su autoformacin Demuestra conducta tica con responsabilidad y compromiso en los escenarios en los que se desenvuelve para fortalecer su identidad.

CRITERIOS DE DESEMPEO
1.1.1 Demuestra capacidad escucha, tolerancia y respeto diversos contextos comunicativos. de en

CONTENIDO BSICO DIVERSIFICADO


LENGUAJES ARTSTICOS: Msica, danza, artes visuales y dramticas. Finalidad y metodologas del arte integrado en la educacin inicial. Tipos de juegos y modos de integracin de los lenguajes artsticos en la educacin inicial. Diseo y evaluacin de sesiones y proyectos de aprendizaje que integren los lenguajes artsticos y las dems reas. Canticuentos Pasanta al conservatorio nacional. Entrevistas a representantes musicales nacionales Miss Rossy Alicia Macuri, Miski taki Diseo y evaluacin de proyectos de aprendizaje que permita a los nios y nias investigar de modo vivencial las manifestaciones culturales del

INDICADORES
Reconoce que a travs de la expresin musical la danza y artes dramticas pueden desarrollarse aprendizajes holsticos. Identifica los tipos de juegos musicales para el nivel inicial.

HORA S

1.1.2 Comunica y permite la expresin libre de ideas, opiniones y convicciones.

1.1.4 Demuestra tica, Compromiso y autodisciplina en las tareas que asume.

DIMENSIN PEDAGGICA

PROFESIONAL

2.1.3 Domina los contenidos de la carrera y los organiza para generar aprendizajes en diferentes contextos. 2.2.3 Formula propuestas pedaggicas innovadoras considerando el resultado de sus investigaciones, los lineamientos de poltica educativa vigentes y las demandas del contexto.

VIII

2.1. Domina teoras y contenidos bsicos, los investiga y contextualiza con pertinencia en su tarea docente, dando sustento terico al ejercicio profesional. 2.3 Desarrolla procesos pedaggicos fundamentados en la teora y la experiencia educativa, considerando la interdisciplinariedad e interculturalidad para atender las necesidades y demandas del entorno. DIMENSIN SOCIO COMUNITARIA 3.1 Interacta con otros actores educativos

Participa democrticamente en la implementacin de propuestas de proyectos de aprendizaje basadas en canticuentos y pedagoga Investiga a traves de visitas de estudio a representantes musicales de nuestro contexto nacional. Disea proyectos de aprendizaje para desarrollar en los nios y nias manifestaciones culturales propias de su contexto..

36

3.3.1 Propicia un clima de respeto y de

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIN PBLICO CHINCHA

PAZ Y BIEN

de manera armnica constructiva, crtica y reflexiva.

sinergias EN la interaccin con otros actores socio educativos para fortalecer la gestin institucional. 3.1.2 Desarrolla iniciativas de investigacin e innovacin que aportan a la gestin institucional. 3.1.3 Promueve la corresponsabilidad involucrndose positiva y creativamente en el trabajo en equipo. 3.1.4 Aplica principios de convivencia democrtica, buscando el bienestar colectivo. 3.1.5 Promueve desde su prctica una cultura de prevencin y cuidado de la salud integral (fsica, mental y ambiental).

entorno.

Reflexiones en torno a los beneficios del arte en la formacin de la persona.

Argumenta de manera reflexiva los beneficios que tiene la msica para el desarrollo personal.

You might also like