You are on page 1of 3

LENGUAJE ESPECFICO Y TRASTORNO DEL LENGUAJE. 1. Disfasia del desarrollo, lenguaje especfico y trastorno del lenguaje.

El origen del trastorno del desarrollo del lenguaje es an desconocido. Se describi alrededor de principios de siglo por un grupo de neurlogos que notaron similitudes entre los sntomas observados en nios y aqullos vistos en adultos afsicos despus de sufrir lesiones focales del cerebro. El trmino de disfasia del desarrollo fue propuesto para describir casos en donde las dificultades del lenguaje parecan ser selectivas, y no eran explicables en trminos de prdida de odo o de impedimento mental. Los trminos como disfasia del desarrollo y afasia congnita permanecen en Europa continental, pero en el Reino Unido y Amrica del Norte han sido reemplazados por expresiones como lenguaje especfico y trastorno del lenguaje o trastorno del desarrollo del lenguaje. Hay varias razones para que as sea. Una de ellas es que esas etiquetas neurolgicas pueden llevar a pensar que hay evidencias de una implicacin independiente a la base neurolgica que explique el trastorno. Este diagnstico no es realmente una explicacin, sino slo es una descripcin de la taquigrafa del problema. Otra razn para rechazar una etiqueta como disfasia del desarrollo es que con este trmino parece que nos refiramos a una sola condicin, sin considerar que los nios con dificultades de lenguaje pueden tener problemas extensamente diferentes.

2. Criterios diagnsticos:

a) DSM-IV e ICD-10:
En el DSM-IV el trastorno especfico del desarrollo del lenguaje y el trastorno del habla, normalmente se incluyen en el grupo de trastornos diagnosticados en la infancia o adolescencia. El criterio diagnstico que muestra el ICD-10 tambin incluye una categora de trastornos de desarrollo especficos del lenguaje y habla y hace una distincin dentro del trastorno de articulacin de lenguaje especfico que es el trastorno del lenguaje expresivo y el trastorno del lenguaje receptivo. Tambin incluye bajo esta ancha categora la afasia adquirida con epilepsia (sndrome de Landau - Kleffner) y categoras adicionales de otro trastorno y el trastorno no especificado.

b) Subtipos dentro del DSM-IV e ICD-10:


El DSM-IV e ICD-10 distinguen entre trastornos que afectan slo al lenguaje expresivo de aqullos donde se daa el lenguaje receptivo. Aunque la aplicacin de esta distincin sea razonable, se trata de una sobresimplificacin, ya que los problemas receptivos implican dificultades en la descodificacin del lenguaje, producindose: fracaso para distinguir por ejemplo entre 'el gato' y 'el dato', conocimiento limitado del significado de la palabra (Ej. tratando; 'balla' y 'cerca'

como sinnimos), problemas en la interpretacin de construcciones gramaticales complejas y una tendencia a ser literal. Igualmente pasa con la categora de trastorno del lenguaje expresivo donde se agrupan nios con dificultades diversas. Aunque ambos sistemas de clasificacin incluyen una categora para los nios con problemas especficos de la produccin de sonidos del habla, el DSM-IV ha abandonado el trmino inicial de trastorno del desarrollo de la articulacin por el de trastorno fonolgico. Esto refleja el reconocimiento creciente de que tales dificultades son lingsticas en lugar de tener un origen motor. Normalmente el nio es fsicamente capaz de producir sonidos correctos, pero tiene problemas en aprender a clasificar sonidos. Por ejemplo, el nio no puede comprender que 'silla' y 'sopa' empiezan con el mismo fonema (Bird & Bishop, 1992). c) Clasificaciones basadas en criterios neurolingsticos: Una aproximacin alternativa de clasificacin ha sido adoptada por Rapin y Allen (1983) quienes propusieron una nosologa basada en la observacin clnica de caractersticas lingsticas de deterioro del lenguaje. Esta clasificacin no se restringe a los nios con trastornos del lenguaje especficos, pues intenta que sea aplicable a todos los nios con dificultades del lenguaje, independientemente de si otros trastornos estn presentes, como podra ser el caso del autismo. El tipo de trastorno ms comn que reconocen es el sndrome fonolgico - sintctico, donde el nio tiene problemas en el aprendizaje del sistema de sonidos del lenguaje (fonologa) y ha limitado el dominio de estructuras gramaticales (sintaxis) en el lenguaje expresivo. La mayora de los nios que seran clasificados como casos de trastorno del lenguaje expresivo en el DSM-IV encajara en esta categora. Rapin y Allen distinguen el sndrome fonolgico - sintctico del sndrome de programa fonolgico deficitario en el que las dificultades expresivas son tan severas en la comprensin del nio que es ininteligible, pero normal en la conservacin. Otro tipo diferente de trastorno expresivo es el sndrome deficitario lxico sintctico, donde el nio habla claramente, pero tiene problemas para encontrar palabras y para la formulacin de oraciones. En este caso, el lenguaje del nio no parece evidentemente anormal, cosa que hace que este tipo de problema puede pasarse por alto a menos que se usen valoraciones estandarizadas. Un tipo de trastorno de lenguaje receptivo poco comn descrito por Rapin y Allen es la agnosia auditiva verbal que se diagnostica cuando un nio con problemas de comprensin severos tiene dificultad para interpretar sonidos del lenguaje. Muchos nios con afasia epilptica adquirida recibiran este diagnstico, aunque el diagnstico tambin se aplicara a otros nios con problemas de comprensin severos que tienen un trastorno de desarrollo. Se ven problemas de comprensin de diferente tipo en nios con sndrome semntico - pragmtico. La semntica es la rama de la lingstica que tiene relacin con el

significado, y la pragmtica hace referencia a cmo se usa el lenguaje en contextos diferentes. El diagnstico para las anomalas del nio en este nivel se dan en el contenido y uso del lenguaje, ms que en los aspectos de la forma del lenguaje (e.j. gramtica y fonologa). Rapin (1982) resumi las caractersticas clnicas de estos nios como la inclusin de un discurso fluente, claramente articulado que puede ser ecollico y con problemas en la palabra-clave y dao en la comprensin del lenguaje. Estos nios son habladores y pueden describirse como hiperverbales. Aqullos que encajan en este cuadro clnico produce un lenguaje raro y impropio, en lugar de parecer slo pobre para su edad. Aunque la nosologa propuesta por Rapin y Allen parece ser un paso hacia adelante a la hora de redefinir la clasificacin del trastorno del desarrollo del habla, cualquiera que intente aplicar este sistema en el mbito clnico se encontrar que los lmites de diagnstico permanecen imprecisos. Varios estudios han encontrado que el perfil de deterioro del lenguaje ejecuta cambios con nios maduros (Bishop & Edmundson, 1987a; Scarborough Dobrich, 1990; el Whitehurst et al., 1991a), y es posible que alguno de los subgrupos que se han descrito correspondan a los diferentes puntos en el desarrollo, en lugar de ser entidades clnicas distintas.

You might also like