You are on page 1of 18

Promueve accin de amparo Por medio de la prensa el pas colabora y concurre a la gestin de su gobierno, junto a sus mandatarios.

Es tan esencial al gobierno del pas por el pas, que abdicarla es lo mismo que abdicar su soberana y renunciar al rango del pas libre (ALBERDI, Juan Bautista, Amrica y su revolucin. Obras Selectas, t. XVII, p. 242) Sres. Jueces: Eduardo E. SAINT MARTIN, abogado, T. 51, F. 228, Cmara Federal Baha Blanca, con el patrocinio letrado de los Dres Hugo Mario WORTMAN JOFR, Alberto BOVINO y Ariel GARRIDO, constituyendo domicilio en la calle Libertad 1213, piso 3 de esta Ciudad Autnoma de Buenos Aires, ante V.E. respetuosamente me presento y digo:

I. OBJETO Vengo a promover accin de amparo en los trminos del art. 43 de la Constitucin Nacional y la Ley Nacional N 16.986 que la reglamenta, contra el Poder Ejecutivo de la PROVINCIA DE NEUQUN, cuyo ejercicio se encuentra a cargo del Sr. JORGE SOBISCH, con domicilio en Pte. Julio A. Roca y Rioja, de la ciudad de NEUQUN, a efectos de que se le imponga el cese de la arbitraria decisin de privar a mi cliente y sus lectores de la publicidad oficial de los actos de Gobierno de esa Provincia y restituya la distribucin de la publicidad oficial que se atribua normalmente a mi mandante para su publicacin en el diario RIO NEGRO.Asimismo, y en virtud de la urgencia que amerita el caso, solicito expresamente la habilitacin de la feria judicial para el tratamiento de la accin que en este acto se interpone.

II. LEGITIMACIN Y COMPETENCIA Como lo acredito con la copia simple de poder general judicial que acompao soy apoderado de EDITORIAL RIO NEGRO S.A., con domicilio real en la calle 9 de julio 733, de la ciudad de General Roca.La accin de amparo, seala el artculo 1 de la ley n 16.986, procede contra todo acto u omisin de autoridad pblica que, en forma actual o inminente, lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, los derechos o garantas explcita o implcitamente reconocidas por la Constitucin Nacional, con excepcin de la libertad individual tutelada por el habeas corpus.

EDITORIAL RIO NEGRO S.A. tiene su domicilio legal en la ciudad de Gral. Roca, hecho que surge de los instrumentos pblicos que se citan en el texto del poder general adjunto.La accin de amparo se dirige contra un acto emanado del Poder Ejecutivo de la Provincia de Neuqun que ejerce en la actualidad el ciudadano Sr. Jorge SOBISCH.Las decisiones del Poder Ejecutivo de la Provincia de Neuqun tienen efecto sobre mi mandante como editora del diario RIO NEGRO, sobre su economa, y sobre el pblico lector que se encuentra tanto en la provincia de Ro Negro como en la de Neuqun.Es por ello que, sin lugar a dudas, se trata de una demanda dirigida por una persona domiciliada en la Provincia de Ro Negro, contra el Poder Ejecutivo de otra Provincia (CN 116)Al respecto, ha sostenido nuestra Corte Suprema que: Siendo la demandada una sociedad annima con domicilio legal en esta Capital, que ha sido llevada a juicio por un vecino de una provincia, procede el fuero federal, aun cuando aqulla realice negocios fuera de la Capital por medio de las administraciones locales respectivas que slo pueden determinar la existencia de un domicilio especial a los efectos expresados en el art. 90, inc. 4 del C. Civil. 1.En tal sentido, y conforme lo dispone expresamente la Constitucin Nacional en su art. 117 ltima parte, estamos ante uno de los supuestos que ameritan la competencia originaria de esa Corte Suprema de Justicia de la Nacin, en tanto la demandada es el Poder Ejecutivo de la Provincia de Neuqun, quien ejerce ese cargo es Jefe de la Administracin de la Provincia y ostenta la representacin de esta, (art. 134 Const. de la Pcia. de Neuqun).La Corte Suprema de Justicia de la Nacin tiene dicho al respecto que: "La accin de amparo puede, de manera general, tramitar en la instancia originaria prevista en el art. 117 de la Constitucin Nacional, pero ello es as en la medida en que se verifiquen los presupuestos que la habilitan entre otros, que sea parte un Estado provincial, que se trate de una causa civil que vincule a un distinto vecino de la provincia, o que corresponda asignarle a la cuestin un carcter exclusivamente federal2. Y tambin ha dicho que: "Corresponden a la competencia originaria de la Corte los casos en que una provincia sea parte, aunque el actor sea su vecino, siempre que se cuestione en el pleito directa y fundamentalmente la inteligencia y aplicacin de principios, derechos y garantas de la Constitucin Nacional 3. Es por lo expuesto que, a fin de evitar dilaciones innecesarias, se presenta esta accin de amparo directamente ante V.E., a quienes nuestra constitucin otorga competencia originaria y exclusiva en esta clase de sucesos.
C.S.J. de la Nacin en: Macedo de Cordero, Claudia Z. v. Ca. Argentina de Telfonos. 01/01/33 T. 169, p, 192. (citado en LDTEXTOS de lex doctor). 2 Autos: Podest, Arturo J. y Lopez de Belva, Carlos A. c/ Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires s/ accin de amparo. Tomo: 323 Folio: 1217 Ref.: Accin de amparo. 16/05/2000 3 Autos: Castro, Ramn Andrs c/ Provincia de Salta s/ accin de amparo. Tomo: 311 Folio: 2154 25/10/1988, citado en LD-TEXTOS de Lex Doctor.1

III. ANTECEDENTES III. 1. La difusin de las noticias El 7 de diciembre de 2002, el diputado provincial (Provincia de Neuqun) Jorge TAYLOR, convoc a una conferencia de prensa en el estudio Moreno Ocampo & Wortman Jofr ubicado en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, para denunciar que el vicepresidente primero de la legislatura neuquina, Osvaldo FERREYRA, le haba ofrecido $ 640.000, en un crdito del IADEP (Instituto Autrquico de Desarrollo Productivo) a cambio de que diera qurum para permitir el tratamiento de las ternas propuestas por el gobernador Jorge SOBISCH para completar el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuqun con abogados de su confianza. "RO NEGRO", como otros medios nacionales y regionales, particip de esa conferencia de prensa y, como no poda ser de otro modo de acuerdo a su condicin de medio independiente y pluralista, difundi en forma completa todo lo referente a tan grave denuncia, que involucra tambin en el presunto intento de soborno, al gobernador de Neuqun.Se ocup del tema y de sus repercusiones, recogiendo todas las manifestaciones efectuadas, incluso de los denunciados cuando quisieron hacerlas. 4V.E. podrn apreciar que el tratamiento periodstico de mi mandante es amplio, objetivo y recoge, en los casos que los funcionarios se han prestado al reportaje, las opiniones contrarias al denunciante; incluso las vertidas en otros medios radiales y/o televisivos.III. 2. La reaccin poltica I. Despus de algunos das de silencio, y cuando la denuncia del diputado TAYLOR ya estaba siendo investigada por la Fiscala Penal de Delitos Administrativos, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Neuqun, que encabeza el Sr. Jorge SOBISCH, defini como estrategia atacar y desprestigiar al denunciante TAYLOR y al diario Ro Negro, aun cuando el tema haba sido presentado en exclusiva por el canal nacional Amrica TV y reflejado luego por medios nacionales como La Nacin, Clarn, Pgina/12, el canal TN, y las radios capitalinas Continental, Rivadavia, Mitre y Radio 10, entre otras. En esa accin contra el diario Ro Negro, el cese de la publicidad oficial no es ms que la contraparte econmica de las agresiones verbales impulsadas por altos funcionarios neuquinos que se expresan pblicamente contra el diario. As el diputado del Movimiento Popular Neuquino Julio FALLETI, expres: Toda esta campaa la lleva adelante el Ro Negro con absoluta impunidad porque quienes manejan los medios no tienen escrpulos, y se refiri al director de este diario sealando: ...un rionegrino como el doctor RAJNERI que intenta avanzar sobre un gobierno popular de la provincia de Neuqun.

Se adjunta una coleccin de los diarios RIO NEGRO y LA MAANA DEL SUR del da 01/12/2002 al 10/01/2003.-

Para la mejor visualizacin de las noticias publicadas con relacin al hecho denunciado por el diputado J. Taylor se agrega un juego de fotocopias con las publicadas desde el da 07/12/2002 al 10/01/2003 tanto de RIO NEGRO, como de LA MAANA DEL SUR.-

El ministro de Gobierno, Oscar GUTIRREZ, culp tambin a Ro Negro sealando que lo nico que han conseguido es despertar a la bestia y tambin dijo que el director de Ro Negro vino a esta provincia a pedir ms publicidad, pero como no encontr a un gobernador corrupto nos dijo que bamos a pagar las consecuencias, pero se equivoc porque el pueblo va a defender al gobernador. Si creen que nos van a amedrentar se equivocan: nos sobran pelotas y ovarios para enfrentar a estos atorrantes, lo que motiv un pedido de retractacin por parte de este medio, (CD N 47410545 O AR) sin que el requerido lo hiciera, limitndose a desconocer al remitente (CD 31.572507 0 AR). El concejal Federico BROLLO asegur que nosotros --por el MPN--somos tipos pacficos y buena gente, pero no nos busquen porque nos van a encontrar. El presidente del Banco Provincia del Neuqun, Luis MANGANARO, puso lo suyo al afirmar el amenazador: vamos a responder pia por pia. El propio gobernador SOBISCH present el tema ante radios neuquinas como un intento de virtual golpe de Estado por parte del diario y de su director. Dijo que Julio RAJNERI tiene poder y lo utiliza para perseguir gente como me est persiguiendo a m... y quiere poner al gobernador de la provincia de Neuqun. Como si todo esto fuera poco, el Sr. Jorge SOBISCH, dijo en un reportaje radial, dado a LU5 de Neuqun, que tambin recogi el RIO NEGRO, en su edicin del 22/12/2002 donde fustig especialmente al director de RIO NEGRO, Dr. Julio RAJNERI al que imput haberse prestado a la difusin de los videos grabados por J. TAYLOR, en los que considera su participacin est al margen de cualquier reproche deslizando una concreta amenaza hacia aquellos que en su concepto lo persiguen: No se la agarren con mi familia, con mis hijos, porque yo no me las agarro con las familias de ellos, con sus hijos y tengo poder para hacerlo. II. Frente a este panorama, que ser debidamente probado en esta accin, resulta ineludible arribar a la nica conclusin posible. Las autoridades provinciales neuquinas estn molestas por el contenido de notas periodsticas publicadas en el diario Ro Negro. Sus reacciones han sido de dos tipos, las primeras, ms all de su autoritarismo y falsedad, son el ejercicio del derecho a la libertad de expresin: una crtica a la crtica poltica de los actos de gobierno realizada desde los medios de comunicacin social. La segunda, sin embargo, va mucho ms all, y representa la vulneracin flagrante de ese mismo derecho que ellos ejercen frente a sus crticos. En efecto, a travs del manejo discrecional de los fondos del gobierno provincial destinados a publicidad en los medios de comunicacin social, se est presionando ms all de lo tolerable en los lmites de un Estado de derecho democrtico, con el exclusivo objeto de silenciar la crtica poltica. III. 3. El manejo de la publicidad oficial Desde el inicio de la actual gestin, el Gobernador Jorge SOBISCH se preocup de controlar muy de cerca, por la dependencia funcional de la estructura responsable y por el mismo funcionario a cargo de la misma, la difusin de los actos de gobierno, institucionales, como de promocin de su gestin.Mantuvo la concentracin de la contratacin con los medios en la Subsecretara General de la Gobernacin y al frente de la misma design a un sobrino, el Sr. Rodrigo SALVAD.- Desde su oficina se maneja todo lo que tenga que ver con pautas oficiales, destinos, medios e importes

tanto de los organismos centralizados como de los descentralizados. Desde all se emiten las rdenes de publicidad.El diario RIO NEGRO mantuvo una participacin, aunque menor a otros medios grficos regionales, pero creciente, en los aos 2000, 2001 y 2002, en la publicidad oficial de la Subsecretara General de la Gobernacin -Direccin General de Medios y ComunicacinDireccin de Difusin, del Gobierno de Neuqun.Esa participacin signific, para EDITORIAL RIO NEGRO S.A., en los aos 2000, 2001 y 2002, respectivamente $ 369.535; $ 368.680 y $ 521.562 lo que represent el 3,77 %; 4,50 % y 8,98 % de su venta neta de publicidad.De esos importes la Lotera de la Provincia de Neuqun particip en esos mismos aos, respectivamente con $ 187.235; $ 180.000 y $ 146.132.Por su parte, el Banco de la Provincia de Neuqun disminuy sus pautas publicitarias solicitadas directamente por el Banco o por intermedio de Agencias Publicitarias, en el Ro Negro en el mismo perodo, ao 2000, $ 199.728; 2001, $ 74.587; y 2002, $ 23.447.III. 4. La concreta sancin econmica Sin embargo, y a partir de que se brindara la informacin del caso dado en llamarse, "el escndalo de las cmaras ocultas" , (diario LA NACION, 10/01/03, "Sobisch cancel avisos en el diario Ro Negro") el Gobernador de la Provincia dispuso o admiti, que para el caso es lo mismo, castigar a RIO NEGRO, privndola totalmente de la publicidad oficial, no solamente del rea centralizada sino de los organismos que no lo son, pero que obviamente, responden a conducciones pertenecientes a la misma faccin poltica que el Sr. Jorge SOBISCH.La publicidad grfica se dirigi entonces, exclusivamente al diario LA MAANA DEL SUR.5 As se determina que RIO NEGRO tuvo en el perodo que abarca desde el 01 al 31 de diciembre de 2002 un total de 782 cm. y 154 lneas, y el otro medio 1.968 cm. y 1371 lneas.Lo relevante del caso es la notoria relacin de causalidad entre la publicacin de la investigacin periodstica cuestionada y la merma en la publicidad oficial, lo que se evidencia a travs del cuadro que se adjunta como prueba6. As las cosas, lo que demuestra que el corte publicitario es consecuencia nica de la represalia y discriminacin adoptada contra RIO NEGRO es que hasta el da 13/12/2002 se publicaron 684 cm 96 lneas y desde all solamente 98 centmetros, 58 lneas, mientras que LA MAANA DEL SUR, hasta ese da haba publicado 644 centmetros, 653 lneas, y de all en adelante 1324 centmetros, 718 lneas.75

Para ilustrar al Tribunal sobre lo que aqu se afirma, se adjuntan las publicaciones efectuadas por los Entes Oficiales de la Provincia de Neuqun, que dependen del Poder Ejecutivo provincial, desde el 01 al 31/12/2002 de los diarios RIO NEGRO y LA MAANA DEL SUR.6

Se adjunta un cuadro resumen de la publicidad originada en esos Entes Oficiales en el mes de diciembre de 2002, en el que se ha resumido esa informacin.- El cuadro permite visualizar, por fecha, organismo, medida del aviso, si este es en color o no, tamao en cm. y pgina de insercin en cada uno de los medios.- Las partes grisadas del cuadro corresponden a los avisos publicados en LA MAANA y no en RIO NEGRO y all se aprecia ntidamente las consecuencias de la represalia.
7

La ltima orden de publicidad fue la N 7362, del 16/12/2002, avisos publicados los das 17, 18 y 19 de diciembre; el aviso publicado el 23/12/2002 se encontraba dispuesto por la orden de publicidad N 7038, del 05/12/02).-

Para completar lo que aqu se afirma, resta comentar que en el otro medio (LA MAANA DEL SUR), siguen anunciando el Instituto de Seguridad Social de Neuqun (ISSN), el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), el Consejo Provincial de Educacin (CPE), direccin provincial de Vialidad, la subsecretara de Energa y el Banco Provincia del Neuqun (BPN). El titular de esta ltima entidad, Luis MANGANARO, ya haba decidido desde abril hasta octubre cortar de cuajo al "Ro Negro" no slo el suministro de publicidad sino la informacin de los actos del banco estatal y de su Fundacin. El Presidente de la Lotera Neuquina, Sr. Alfredo MNACO, mediante nota del 30/12/2002, comunic al diario su decisin de interrumpir la publicidad que mantuvo durante aos y que viene colocando en los dems medios de comunicacin de la regin, sumando y haciendo expresa una decisin similar, no escrita, pero concretada por otros organismos y empresas del Estado neuquino, con lo cual la administracin SOBISCH termina reduciendo a cero el centimetraje de toda su publicidad oficial en el "Ro Negro", (de sus organismos y de los autrquicos) manteniendo en cambio la pauta en el diario "La Maana del Sur" y otros medios. El Sr. Alfredo MNACO, no slo se ha sustentado en una inslita justificacin presupuestaria -inexistente ya que en el otro diario se mantuvo la de La Lotera y se aument la cantidad de cm. totales- sino que adems dice: " A pesar de ello (el corte de la publicidad) , hemos puesto oportunamente en conocimiento de esta situacin a la Lotera de Ro Negro, con la que se comparte tanto la pauta publicitaria como los costos que la misma demanda, y a la que se propuso que ella contine con la misma mientras que nuestra institucin afronte los gastos en el diario de esta provincia".El prrafo, escrito bajo la apariencia de una razn presupuestaria, describe con perversidad una poltica oficial que se sustenta en la discriminacin y se encuentra expresamente corroborado por las expresiones pblicas del Ministro de Hacienda, A. PUJANTE.En primer lugar, remite a Lotera de Ro Negro, a sabiendas de que ese organismo tambin cort la publicidad a "Ro Negro" -no as el resto de las reparticiones y empresas del gobiernoinmediatamente despus de publicada una investigacin acerca de supuestos sobornos pagados a altos funcionarios rionegrinos en el negocio del juego. Pero, sobre todo, al sealar que la decisin de La Neuquina es -desde ahora- destinar su presupuesto al diario "de" Neuqun, est utilizando una "chicana" para decir que "Ro Negro" no es un diario neuquino, lo que se tratar mas adelante.-. Resta afirmar que la decisin de Lotera La Neuquina de interrumpir la publicidad en "Ro Negro", que aparece firmando Alfredo MNACO, como Presidente de la Lotera, de ninguna manera puede entenderse como autnoma. De hecho, las rdenes de publicidad de la Lotera, al igual que el resto de la publicidad oficial, se ordena a travs de la subsecretaria General de la Gobernacin a cargo del sobrino de SOBISCH, Rodrigo SALVAD.8En sntesis, la existencia del hecho -privacin arbitraria de la publicidad oficial- que da sustento a este amparo surge con tal contundencia de la prueba aportada que me exime de mayores argumentaciones.Los hechos, que hablan por s solos, quedan expuestos en sus verdaderos fundamentos con las declaraciones del Ministro Sr. PUJANTE, que recogi Rio Negro, en su edicin del 12/01/03,
8

Los avisos publicados por la lotera en ambos medios surgen de las colecciones de ambos medios correspondientes a diciembre de 2002 y para facilitar el cotejo las pginas donde se insertaron los avisos en ambos diarios.- Mi mandante contest al Sr. Alfredo MONACO, rechazando las razones invocadas el da 07/01/03.-

La razn de la reduccin a cero del centrimetraje de publicidad oficial del Gobierno de Neuqun, Poder Ejecutivo, organismos centralizados y descentralizados, tiene una sola justificacin escrita que es evidentemente falsa y en realidad encubre una represalia por no ser del agrado del Sr. Jorge SOBISCH, a cargo de la Gobernacin, la informacin publicada por RIO NEGRO en torno al escndalo de las cmaras ocultas. Dicho suceso puso bajo sospecha al diputado Osvaldo FERREYRA y al propio gobernador Jorge SOBISCH en la denuncia de intento de soborno realizada por el legislador Jorge TAYLOR.- Para el Sr. SOBISCH Rio Negro "ha sobrepasado ciertos lneas" al decir de su Ministro PUJANTE.III. 5. La incidencia del Ro Negro en la Pcia. de Neuqun: Al sealar que la decisin de La Neuquina y, de todo el Gobierno, es -desde ahora- destinar su presupuesto al diario "de" Neuqun, se est afirmando tambin, a contrario sensu, que "Ro Negro" no es un diario neuquino. En realidad el "Ro Negro" es neuquino, no por que lo digan sus periodistas, ni por lo que diga o no el gobierno de SOBISCH, sino porque los lectores lo han determinado as. Aun cuando el domicilio legal y la planta impresora estn en la ciudad de General Roca, el "Ro Negro" es, por lejos, el diario de mayor circulacin en Neuqun, vendiendo segn datos propioscasi el 80 % de todos los diarios que se distribuyen en la provincia, incluidos los nacionales. La capital neuquina es la plaza de mayor distribucin de este matutino entre todas las ciudades de la regin.Adems, "Ro Negro" est en Neuqun desde sus mismos inicios. En los albores del siglo XX no slo lo reciban en la ciudad de Neuqun sino que tambin en distantes parajes del territorio neuquino, donde llegaba por correo. De lo aqu afirmado en torno a la fuerte incidencia del Ro Negro en la provincia neuquina, da cuenta incluso el ex Ministro de Economa de Neuqun, Contador Oscar Alberto ZALAZAR, quien al comentar lo actuado por el gobierno provincial del que supo formar parte, afirm: Pero lo que provoca asombro y es en mi opinin incomprensible que ese desconocimiento provenga de un alto funcionario, bajo cuya responsabilidad poltica funciona todo el sistema de administracin financiera y control del Estado provincial neuquino, y ello es as por cuanto resulta obvio que uno de los diarios de mayor difusin en la zona -si no el mayor- es el "Ro Negro". Es decir, pretender excluir de la lista de potenciales contratistas de publicidad oficial a dicho diario, no solamente significa estar castigando arbitrariamente un accionar periodstico con el que no se est de acuerdo, sino tambin incumpliendo un precepto legal que tiene su sustento en el principio de transparencia y publicidad 9 Asimismo, resta afirmar que la editora de "Ro Negro" -entre periodistas, administrativos, promotores y vendedores- da 57 empleos directos y 363 indirectos en Neuqun, una magnitud comparable con las ms grandes pymes del comercio y la industria de esa provincia.Los gastos de Editorial Ro Negro en la provincia de Neuqun se sitan en $ 4.880.000 anuales, discriminados en fletes de distribucin (240.000), utilidad de distribuidores (550.000), utilidad de
Se adjunta artculo de opinin titulado Transparencia y Publicidad suscrito por el Cdor. Oscar Alberto Zalazar, y publicado en el Diario Ro Negro con fecha 20 de enero de 2003.
9

vendedores (2.540.000), 74 proveedores locales (450.000) y salarios (1.100.000, que dan un ingreso mensual promedio de 1.493 pesos).De modo que el "Ro Negro" es tan neuquino como cualquier empresa de esa provincia.No es la primera vez que la administracin SOBISCH plantea una discriminacin respecto del "Ro Negro". El propio gobernador lo ha insinuado pblicamente tras el escndalo de las cmaras ocultas y todo indica que sta ha sido la estrategia elegida a futuro. Paradjico ciertamente, en un poltico que hizo punta en la idea de la integracin regional entre Neuqun y Ro Negro.

IV. LA VIOLACIN AL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIN IV. 1. El alcance de la proteccin a la libertad de expresin I. Como demostraremos en esta presentacin, la parte actora ha recibido presiones y recortes de publicidad oficial que, en s mismos, representan medios ilegtimos de restringir un derecho como el de la libertad de expresin. Respecto al primero de estos puntos, ha dicho el Relator de la Comisin Americana de Derechos Humanos en adelante, la Comisin, la Comisin Interamericana o la CIDH: ... Con respecto a Venezuela, el Relator Especial manifiesta su preocupacin por algunas expresiones emitidas por altas autoridades del Estado hacia la prensa. Segn dice el informe, el debate pblico sin restricciones de ideas y opiniones es fundamental para el fortalecimiento democrtico. El debate se enriquece an ms cuando los funcionarios pblicos participan en forma activa del mismo, colaborando con sus expresiones a que la sociedad conozca las ideas y opiniones de sus mandatarios. Sin embargo, la Relatora considera que en algunas circunstancias, las expresiones de los funcionarios pblicos pueden contribuir a crear un ambiente contraproducente para el ejercicio del derecho a la libertad de expresin. Las expresiones hostiles y agraviantes en contra de comunicadores sociales en forma reiterada y prolongadas en el tiempo pueden tener un efecto amedrentador sobre periodistas y medios de comunicacin y pueden conducir a la autocensura , Segn el Relator Especial, algunas expresiones de altas autoridades podran estar creando un ambiente de hostilidad que constituiran mecanismos de presin directa e indirecta sobre los medios de comunicacin (CIDH, Relatora de Libertad de Expresin, Comunicado de Prensa 41/01, Washington, 26 de abril, 2001, destacado agregado). II. Nuestro sistema jurdico otorga jerarqua constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos, entre los cuales se halla la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en adelante, la Convencin Americana, la Convencin, o la CADH, segn el art. 75, inc. 22, de la Constitucin Nacional. Ms all de ello, esta Corte Suprema ha sentado el principio, en el caso Giroldi: Que la ya recordada jerarqua constitucional de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos ha sido establecida por voluntad expresa del constituyente en las condiciones de su vigencia (artculo 75, inc. 22, 2 prrafo), esto es, tal como la Convencin citada efectivamente rige en el mbito internacional y considerando particularmente su efectiva aplicacin jurisprudencial por los tribunales internacionales competentes para su interpretacin y aplicacin. De ah que la aludida jurisprudencia

deba servir de gua para la interpretacin de los preceptos convencionales en la medida en que el Estado Argentino reconoci la competencia de la Corte Interamericana para conocer en todos los casos relativos a la interpretacin y aplicacin de la Convencin Americana (cf. arts. 75 de la Constitucin Nacional, 62 y 64 Convencin Americana y artculo 2 ley 23.054) Giroldi, H. s/recurso de casacin, CSJN, sentencia del 7 de abril de 1995, en Jurisprudencia Argentina, t. 1995-III). Veamos ahora, entonces, el alcance que le brinda a la proteccin de la libertad de expresin la Corte Interamericana. En este sentido, se pronunci ya hace varios aos de manera contundente: 46. Es importante destacar que la Corte Europea de Derechos Humanos al interpretar el artculo 10 de la Convencin Europea, concluy que necesarias, sin ser sinnimo de indispensables, implica la existencia de una necesidad social imperiosa y que para que una restriccin sea necesaria no es suficiente demostrar que sea til, razonable u oportuna. (Eur. Court H. R., The Sunday Times case, judgment of 26 April 1979, Series A N 30, prr. N 59, pgs. 35-36). Esta conclusin, que es igualmente aplicable a la Convencin Americana, sugiere que la necesidad y, por ende, la legalidad de las restricciones a la libertad de expresin fundadas sobre el artculo 13.2, depender de que estn orientadas a satisfacer un inters pblico imperativo. Entre varias opciones para alcanzar ese objetivo debe escogerse aqulla que restrinja en menor escala el derecho protegido. Dado este estndar, no es suficiente que se demuestre, por ejemplo, que la ley cumple un propsito til u oportuno; para que sean compatibles con la Convencin las restricciones deben justificarse segn objetivos colectivos que, por su importancia, preponderen claramente sobre la necesidad social del pleno goce del derecho que el artculo 13 garantiza y no limiten ms de lo estrictamente necesario el derecho proclamado en el artculo 13. Es decir, la restriccin debe ser proporcionada al inters que la justifica y ajustarse estrechamente al logro de ese legtimo objetivo. (The Sunday Times case, supra, prr. N 62, pg. 38; ver tambin Eur. Court H. R., Barthold judgment of 25 March 1985, Series A N 90, prr. N 59, pg. 26). 47. El artculo 13.2 tiene tambin que interpretarse de acuerdo con las disposiciones del artculo 13.3, que es el ms explcito en prohibir las restricciones a la libertad de expresin mediante vas o medios indirectos... encaminados a impedir la comunicacin y la circulacin de ideas y opiniones. Ni la Convencin Europea ni el Pacto contienen una disposicin comparable. Es, tambin, significativo que la norma del artculo 13.3 est ubicada inmediatamente despus de una disposicin el artculo 13.2 que se refiere a las restricciones permisibles al ejercicio de la libertad de expresin. Esa circunstancia sugiere el deseo de asegurar que los trminos del artculo 13.2 no fuesen mal interpretados en el sentido de limitar, ms all de lo estrictamente necesario, el alcance pleno de la libertad de expresin. 48. El artculo 13.3 no slo trata de las restricciones gubernamentales indirectas, sino que tambin prohbe expresamente controles... particulares que produzcan el mismo resultado. Esta disposicin debe leerse junto con el artculo 1.1 de la Convencin, donde los Estados Partes se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos (en la Convencin)... y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que est sujeta a su jurisdiccin.... Por ello, la violacin de la Convencin en este mbito puede ser producto no slo de que el Estado imponga por s mismo restricciones encaminadas a impedir indirectamente la comunicacin y la circulacin de ideas y opiniones, sino tambin de que no se haya asegurado que la violacin no resulte de los

controles... particulares mencionados en el prrafo 3 del artculo 13 [Corte IDH, La Colegiacin Obligatoria de Periodistas (Arts. 13 y 29 Convencin Americana Sobre Derechos Humanos), Opinin Consultiva OC-5/85 del 13 de noviembre de 1985, destacado agregado]. Queda claro, entonces, que segn la propia Corte IDH la proteccin a la libertad de expresin en el sistema interamericano prohbe aun las vas o medios indirectos, sea que provengan de particulares como del Estado, en la medida en que restrinjan la libre circulacin de ideas. Tambin queda claro que el sistema interamericano contiene vallas de proteccin tales como las de las vas o medios indirectos, y otras diferencias con los dems sistemas regionales de proteccin de los derechos humanos que brindan la ms amplia proteccin posible a la libertad de expresin. III. Tambin es necesario comprender los dos aspectos que la libertad de expresin regulada en el artculo 13 de la Convencin Americana, que, como veremos, estn en juego en este caso concreto. Sobre este punto, la Corte Interamericana ha distinguido de manera harto clara: 30. El artculo 13 seala que la libertad de pensamiento y expresin comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole.... Esos trminos establecen literalmente que quienes estn bajo la proteccin de la Convencin tienen no slo el derecho y la libertad de expresar su propio pensamiento, sino tambin el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole. Por tanto, cuando se restringe ilegalmente la libertad de expresin de un individuo, no slo es el derecho de ese individuo el que est siendo violado, sino tambin el derecho de todos a recibir informaciones e ideas, de donde resulta que el derecho protegido por el artculo 13 tiene un alcance y un carcter especiales. Se ponen as de manifiesto las dos dimensiones de la libertad de expresin . En efecto, sta requiere, por un lado, que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento y representa, por tanto, un derecho de cada individuo; pero implica tambin, por otro lado, un derecho colectivo a recibir cualquier informacin y a conocer la expresin del pensamiento ajeno. 31. En su dimensin individual, la libertad de expresin no se agota en el reconocimiento terico del derecho a hablar o escribir, sino que comprende adems, inseparablemente, el derecho a utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor nmero de destinatarios. Cuando la Convencin proclama que la libertad de pensamiento y expresin comprende el derecho de difundir informaciones e ideas por cualquier... procedimiento, est subrayando que la expresin y la difusin del pensamiento y de la informacin son indivisibles, de modo que una restriccin de las posibilidades de divulgacin representa directamente, y en la misma medida, un lmite al derecho de expresarse libremente. De all la importancia del rgimen legal aplicable a la prensa y al status de quienes se dediquen profesionalmente a ella. 32. En su dimensin social la libertad de expresin es un medio para el intercambio de ideas e informaciones y para la comunicacin masiva entre los seres humanos. As como comprende el derecho de cada uno a tratar de comunicar a los otros sus propios puntos de vista implica tambin el derecho de todos a conocer opiniones y noticias. Para el ciudadano comn tiene tanta importancia el conocimiento de la opinin ajena o de la informacin de que disponen otros como el derecho a difundir la propia.

10

33. Las dos dimensiones mencionadas (supra 30) de la libertad de expresin deben ser garantizadas simultneamente. No sera lcito invocar el derecho de la sociedad a estar informada verazmente para fundamentar un rgimen de censura previa supuestamente destinado a eliminar las informaciones que seran falsas a criterio del censor. Como tampoco sera admisible que, sobre la base del derecho a difundir informaciones e ideas, se constituyeran monopolios pblicos o privados sobre los medios de comunicacin para intentar moldear la opinin pblica segn un solo punto de vista. 34. As, si en principio la libertad de expresin requiere que los medios de comunicacin social estn virtualmente abiertos a todos sin discriminacin, o, ms exactamente, que no haya individuos o grupos que, a priori, estn excluidos del acceso a tales medios, exige igualmente ciertas condiciones respecto de stos, de manera que, en la prctica, sean verdaderos instrumentos de esa libertad y no vehculos para restringirla. Son los medios de comunicacin social los que sirven para materializar el ejercicio de la libertad de expresin, de tal modo que sus condiciones de funcionamiento deben adecuarse a los requerimientos de esa libertad. Para ello es indispensable, inter alia, la pluralidad de medios, la prohibicin de todo monopolio respecto de ellos, cualquiera sea la forma que pretenda adoptar, y la garanta de proteccin a la libertad e independencia de los periodistas [Corte IDH, La Colegiacin Obligatoria de Periodistas (Arts. 13 y 29 Convencin Americana Sobre Derechos Humanos) , Opinin Consultiva OC-5/85 del 13 de noviembre de 1985, destacado agregado]. IV. Hasta aqu, entonces, podemos afirmar con certeza las siguientes conclusiones: La actitud hostil de los funcionarios hacia determinados medios de comunicacin social por el contenido de su crtica poltica ya puede ser considerado como un clima propicio para limitar la libertad de expresin. Pero esta parte actora no pretende limitar como s lo han hecho las autoridades provinciales, independientemente de la falsedad de sus dichos el ejercicio del derecho a expresarse libremente. Segn la jurisprudencia conteste de esta Corte Suprema, la jurisprudencia de los rganos del sistema interamericano debe servir de gua para la interpretacin de los preceptos convencionales. La doctrina de la Corte Interamericana ha afirmado de manera consistente que cualquier control, estatal o particular, que aun por vas o medios indirectos restrinjan la libertad de opinin, constituye una violacin a las obligaciones internacionales asumidas por los Estados parte de la Convencin Americana y establecidas en su artculo 13. Segn esa misma doctrina, el derecho garantizado en el art. 13 de la Convencin Americana no slo se refiere a la libre difusin de informacin, hechos y opiniones, sino, adems y especialmente, al derecho del pblico a recibirlas. IV. 2. Publicidad oficial y avasallamiento a la libre expresin I. En lo que se refiere a las diversas maneras de restringir indebidamente el derecho a la libertad de expresin, se puede leer, en el documento que describe la competencia de la Relatora de Libertad de Expresin de la CIDH: 3. En lo que se refiere especficamente a la libertad de expresin, la Comisin ha tratado este tema a travs de su sistema de peticiones individuales, en los cuales se ha 2 pronunciado sobre casos de censura , crmenes contra periodistas y otras restricciones

11

directas e indirectas a la libertad de expresin . Asimismo, se ha pronunciado sobre las amenazas y restricciones a los medios de comunicacin social por medio de informes 3 especiales, como fue por ejemplo, el Informe sobre leyes de desacato , De igual manera, la Comisin ha analizado la situacin de la libertad de expresin e informacin 4 en sus diversas visitas in loco y en sus informes generales . Por ltimo, la Comisin ha adoptado medidas cautelares con el objetivo de actuar de manera urgente a fin de evitar 5 daos irreparables a las personas . Estas medidas se adoptaron para posibilitar el 6 pleno ejercicio de la libertad de expresin y proteger a periodistas (CIDH, Mandato y competencia de la Relatora para la Libertad de Expresin , notas omitidas, destacado agregado). Ms all de ello, la Comisin Interamericana hizo suya la Declaracin de Principios sobre Libertad de Expresin10, donde no se hace ms que desarrollar en forma de reglas los principios estructurales de la doctrina del sistema interamericano desde sus primeros pronunciamientos en materia de libertad de expresin. En esta declaracin, resultan vitales para comprender el significado de las accciones de las autoridades provinciales que aqu denunciamos, transcribir dos de ellos: 1. La libertad de expresin, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, adems, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrtica. 13. La utilizacin del poder del Estado y los recursos de la hacienda pblica ; la concesin de prebendas arancelarias; la asignacin arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y crditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisin, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicacin en funcin de sus lneas informativas, atenta contra la libertad de expresin y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicacin social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresin (destacado agregado). II. Resulta claro, en consecuencia, que los gobiernos provinciales o nacionales no pueden, segn la Convencin Americana, utilizar el dinero de los contribuyentes para presionar a los medios de comunicacin cuya crtica poltica les resulta molesta a travs de la asignacin arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial. En este sentido, se ha pronunciado esa Corte Suprema de Justicia de la Nacin. La importancia del aspecto econmico que se asigna a los medios de prensa para garantizar su existencia, fue reconocido por esa Corte cuando, en el caso registrado en E.D. 158-434, confirm el levantamiento de la clausura temporal dispuesta por la D.G.I. a las oficinas comerciales, de venta de avisos clasificados y de ejemplares, del diario La Nacin, all dijo el Alto Tribunal "an cuando la clausura se limita a los sectores en que se desarrolla la actividad comercial de la empresa periodstica, es decir, a las oficinas de venta de avisos, es evidente la directa influencia que ella tendra sobre la posibilidad de publicacin del diario, ya que afectara de manera sustancial y necesaria su base econmica de sustentacin" ... "el diario se vera privado de una
Durante el 108 perodo de sesiones de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en Washington D.C. se aprob la Declaracin de Principios sobre Libertad de Expresin.
10

12

importante fuente de ingresos durante los tres das de clausura, ya que en las dependencias clausuradas se desarrollan todos los aspectos notoriamente escenciales para su actividad comercial, sin los cuales la difusin de las ideas se convertira en un objetivo de cumplimiento ilusorio". Los Ministros Fayt, Levene, Nazareno y Moline O' Connor dijeron tambin "... los perjuicios y atentados a la libertad de prensa hallan orgenes diversos. Pueden desprenderse no solo de violaciones groseras al derecho de expresar las ideas por ese medio, sino tambin de perturbaciones ms delicadas pero no menos efectivas, como la manipulacin de las materias primas para las publicaciones, la limitacin al acceso a las fuentes de informacin, la creacin de monopolios estatales o privados en el rea, o el acorralamiento impositivo". IV. 3. El Caso BRONSTEIN I. Adems de los principios ya citados, existe un precedente aplicable a este caso concreto. Nos referimos al caso en el cual la Corte Interamericana fall a favor del peticionario y en contra del Estado del Per. En ese caso, la autoridad pblica tambin us un medio indirecto para afectar la libertad de expresin en sus dos dimensiones: 156. En el caso que nos ocupa, se ha establecido que en el ao 1997 el seor Ivcher era el accionista mayoritario de la Compaa, empresa operadora del Canal 2 de la televisin peruana; asimismo, era Director y Presidente del Directorio de dicha Compaa y se encontraba facultado para tomar decisiones editoriales respecto de la programacin. En abril de 1997, el Canal 2 difundi, en su programa Contrapunto, reportajes de inters nacional, como las denuncias sobre las posibles torturas cometidas por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejrcito en contra de la agente Leonor La Rosa, el supuesto asesinato de la agente Mariela Barreto Riofano y los supuestos ingresos millonarios percibidos por el seor Vladimiro Montesinos Torres, asesor del Servicio de Inteligencia del Per. ... 162. En el contexto de los hechos sealados, esta Corte observa que la resolucin que dej sin efecto legal el ttulo de nacionalidad del seor Ivcher constituy un medio indirecto para restringir su libertad de expresin, as como la de los periodistas que laboraban e investigaban para el programa Contrapunto del Canal 2 de la televisin peruana. 163. Al separar al seor Ivcher del control del Canal 2, y excluir a los periodistas del programa Contrapunto, el Estado no slo restringi el derecho de stos a circular noticias, ideas y opiniones, sino que afect tambin el derecho de todos los peruanos a recibir informacin, limitando as su libertad para ejercer opciones polticas y desarrollarse plenamente en una sociedad democrtica. 164. Por todo lo expuesto, la Corte concluye que el Estado viol el derecho a la libertad de expresin consagrado en el artculo 13.1 y 13.3 de la Convencin, en perjuicio de Baruch Ivcher Bronstein (Corte IDH, Caso Ivcher Bronstein contra Per, Sentencia de 2 de febrero de 2001). Lo importante de este caso es que la Corte Interamericana reconoce que la cuestin de la nacionalidad del peticionario fue manejada como un medio para impedir su legtimo ejercicio de expresarse libremente. As, la violacin al artculo 13 no se vincula con alguna medida referida

13

directamente a la actividad periodstica del peticionario, sino a un derecho autnomo que nada tiene en comn con aquella actividad. Pero para la Corte, lo decisivo es que la medida del Estado referida a la nacionalidad del peticionario fue utilizada con el exclusivo fin de afectar su actividad periodstica y, por lo tanto, vulnerar las libertades protegidas en el artculo 13 de la Convencin Americana. Y esto es, exactamente, lo que sucede en este caso. Ms all de la legitimidad del gobierno provincial para decidir cmo pautar su publicidad oficial, en el momento que utiliza los recursos de los contribuyentes cuya administracin le es confiada, con el objeto de restringir el libre ejercicio de la libertad de expresin de un medio de comunicacin social, tales medidas dejan de ser medidas legtimas de gobierno para transformarse en herramientas de cercenamiento de la libertad de difundir y recibir informacin. En consecuencia, la poltica de las autoridades provinciales, cuyo cambio abrupto no puede ser explicado sino slo como un acto de sancin a un medio de comunicacin que molesta a la administracin, resulta un medio indirecto e ilegtimo que vulnera el derecho garantizado en el artculo 13 de la Convencin Americana.

14

V. MEDIDA DE NO INNOVAR V. 1. Su procedencia En tanto se tramite y resuelva este amparo, a efectos de que la demora no haga ilusorio el amparo planteado, ante la medida dispuesta y la urgencia en evitarla que ocasiona daos irreparables a mi mandante, pido se decrete medida de no innovar, para que la situacin se retrotraiga al estado anterior a la fecha en que se dispuso el cese de la publicidad oficial de la provincia de Neuqun en el diario Ro Negro.En este sentido, luego de constatado el dictado de la medida y a los efectos de que la accin peticionada no devenga en abstracta por su materializacin entiendo que, de conformidad con el artculo 230 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin, se debe dictar una medida de no innovar, lo que se peticiona en este acto. Ello evitar que, mientras se resuelve sobre el fondo del asunto, el derecho de mi mandante se torne abstracto. En este sentido, solicito que se arbitren los medios necesarios para que se retrotraiga la situacin al estado anterior a la fecha en que tuvo lugar el acto lesivo. O, en otras palabras, que se ordene al Poder Ejecutivo Provincial mantener las pautas publicitarias oficiales en el diario Ro Negro de manera idntica a como lo vena haciendo hasta el mes de diciembre del ao 2002, sin efectuar merma alguna motivadas en razones de discriminacin poltica o de otra naturaleza. En cuanto a los requisitos previstos para la procedencia de estas medidas, debo sealar que, en primer lugar, la verosimilitud en el derecho ha sido claramente acreditada en los captulos pertinentes (III y IV); el peligro en la demora es evidente en tanto la situacin planteada agrava da a da las finanzas del diario y pone en dificultades su operacin, imposibilitando que siga trabajando de la misma forma en que lo vena haciendo hasta antes de la decisin del Gobierno Provincial, afectando a su vez el derecho de los lectores a recibir informacin; y la cautela no puede obtenerse por medio de otra medida precautoria. Y ello as por cuanto la medida cautelar de no innovar tiende a evitar un dao: en tal sentido se ha dicho que lo que realmente interesa es el concepto de irreparable perjuicio en orden a otorgar la cautela en cuestin, o bien que la finalidad ltima de la misma es evitar que la sentencia pueda resultar ilusoria en cuanto que, intentado alterar el estado de cosas existente al iniciar el juicio se produzca un dao irremediable (ST Chaco, 9.6.82, El Derecho Tomo 101-159; dem CJ Salta, 12.2.88, El Derecho 128-274). Conforme a lo expuesto se observa que la medida tiene un objeto inmediato, a saber: que no se modifique ni altere la situacin fctica o jurdica . Y un objeto mediato: evitar que se torne ilusorio el derecho que le corresponde a quien solicita la medida cautelar, impidiendo as un perjuicio irreparable. Para evitar esa situacin extrema, fin ltimo de la cautela ha de disponerse ante el peligro de que ello suceda, la inmovilizacin fctica o jurdica, a determinado momento, constituyndose ello en el medio (objeto inmediato) en orden a que el perjuicio irreparable, casi de seguro a producirse sea conjurado (Arazi, Roland; Medidas Cautelares; Astrea; Buenos Aires; 1997; pag.258, 259). Vasta ha sido la Jurisprudencia en cuanto a la procedencia de la cautelar solicitada: Como todas las instituciones procesales, la prohibicin de innovar tiene su fundamento bsico en el artculo 18 de la Constitucin Nacional, cuando asegura la defensa en juicio de la persona y de los derechos y en el 16 que preconiza la igualdad ante la ley (C5CC, febrero 16-981; La Ley 1981-C, 157).

15

La prohibicin de innovar constituye una medida cautelar reglada por el art. 230 del Cdigo Procesal, fundada esencialmente en el principio de inalterabilidad de la cosa litigiosa y cuya finalidad es mantener el statu quo inicial o impedir que durante el transcurso del pleito se modifique o altere la situacin de hecho o derecho existente al tiempo de la promocin del litigio, tornando a la Sentencia futura en ilusoria y con el fin de evitar perjuicios irreparables (1 Instancia, Civil Juzgado 4, Capital, firme, marzo 8-983; La Ley 1983-C, 572) En el caso de autos, se encuentra reunidos los requisitos para la procedencia de la medida cautelar solicitada: a) Verosimilitud del derecho: De los hechos relatados y la documental obrante en las actuaciones, surge la verosimilitud del derecho que se invoca. b) Peligro en la demora: El peligro en la demora constituye la razn de ser de estas medidas pues el peligro est en el grave perjuicio econmico causado al medio de prensa, y que, de no habilitarse la cautelar que se solicita, la situacin agravar da a da las finanzas del diario, poniendo en dificultades su operacin, e imposibilitando que siga trabajando de la misma forma en que lo vena haciendo hasta antes de la decisin del Gobierno Provincial. Incluso, tal situacin podra conllevar irremediablemente a la consecuente privacin de la fuente de trabajo para un nmero importante de familias y la afectacin al derecho a la informacin de un nmero ms que significativo de ciudadanos. c) Inexistencia de otra medida para obtener el fin perseguido : Establece el art. 230 inciso 3 del Cdigo Procesal de la Nacin que la prohibicin de innovar resulta admisible en tanto la cautela no pudiere obtenerse por medio de otra medida precautoria. En el caso de autos, no existe otra medida tendiente a obtener la finalidad que se persigue con ella, esto es la evitacin de un dao irreparable, por lo que se encuentra reunido el requisito invocado. d) Contracautela: A fin de dar cumplimiento con el recaudo citado, se ofrece caucin juratoria la que procede en casos como en los que nos ocupa pues se encuentra acreditado la verosimilitud del derecho invocado y peligro en la demora (C.N.Civ. Sala D, junio 7-983, La Ley 1983-D,213; idem Sala D, octubre 23-985, La Ley 1986-A,465 DJ 986-I-649; C.N.Civ. Sala B, agosto 28-984; La Ley 1985-B,39 DJ 985-24-754). En consecuencia, a fin de evitar la frustracin de los derechos invocados, resulta necesario que se haga lugar a la medida cautelar solicitada.

VI. LA PRUEBA: A los efectos de corroborar los hechos expuestos en los captulos precedentes, ofrecemos la prueba que se detalla a continuacin: VI. 1. Documental 1) Coleccin del diario RIO NEGRO desde el 01/12/02 al 10/01/03, de los que requiero se me exima de acompaar copias ya que se adjuntan a efectos de ser tenidos por originales (C.P.C.C.N., 121).-

16

2) Coleccin del diario LA MAANA DEL SUR desde el 01/12/02 AL 10/01/03, de los que requiero se me exima de acompaar copias ya que se adjuntan a efectos de ser tenidos por originales (C.P.C.C.N., 121).3) Fotocopias de las pginas que contienen las noticias publicadas por RIO NEGRO respecto del caso denunciado por el diputado J. TAYLOR y las reacciones de los funcionarios de Neuqun y otras personas desde el 07/12/02 al 10/01/03.4) Fotocopias de las pginas que contienen las noticias publicadas por LA MAANA DEL SUR respecto del caso denunciado por el diputado J. TAYLOR y las reacciones de los funcionarios de Neuqun y otras personas desde el 07/12/02 al 10/01/03.5) Fotocopia de las pginas del diario RIO NEGRO desde el 01/12/02 al 31/12/02, donde se han publicado avisos requeridos desde la Subsecretaria Gral. de la Gobernacin de Neuqun Direccin General de Medios y Comunicacin Direccin de Difusin.6) Fotocopia de las pginas del diario LA MAANA DEL SUR desde el 01/12/02 al 31/12/02, donde se han publicado avisos que requiere la Subsecretara Gral. de la Gobernacin de Neuqun Direccin General de Medios y Comunicacin Direccin de Difusin.7) Cuadro demostrativo de la cantidad de cm. y lneas publicadas en ambos diarios entre el 01/12/02 y el 31/12/02.8) Cuadro demostrativo de la cantidad de cm. y lneas publicadas en ambos diarios entre el 18/12/02 y el 23/12/02 por el Banco de la Provincia de Neuqun.9) Fotocopia de las pginas del diario LA MAANA DEL SUR desde el 01/12/02 al 31/12/02, donde se han publicado avisos requeridos por o para la Lotera de Neuqun.10) Fotocopia de las pginas del diario RIO NEGRO desde el 01/12/02 al 31/12/02, donde se han publicado avisos requeridos por o para la Lotera de Neuqun.11) Nota del 30/12/02 del Sr. Alfredo MNACO, presidente de la Direccin de Lotera Neuquina cancelando la pauta publicitaria en el diario RIO NEGRO.12) Respuesta de EDITORIAL RIO NEGRO S.A. al Sr. Alfredo MNACO, rechazando las razones de su nota del 30/12/02.13) Veinticuatro (24) fotocopias certificadas por escribano pblico, de las rdenes de publicidad requeridas por el Gobierno de Neuqun para ser publicadas en diciembre de 2002.14) Fotocopia del decreto N 764 del ao 1996 que dispone el modo en que se efectuar la publicidad de los organismos centralizados y descentralizados del P.E. de Neuqun.15) Carta documento N 47410545 0 AR del 10/12/02 dirigida al Ministro de Gobierno de la Provincia de Neuqun.16) Carta documento N 31.572.507 0 AR del 13/12/02 Ministro en respuesta a la del 10/12/02.17) Copia simple del artculo de opinin titulado Transparencia y Publicidad suscrito por el Cdor. Oscar Alberto ZALAZAR, y publicado en el Diario Ro Negro con fecha 20 de enero de 2003. 18) Cassette de audio con las declaraciones vertidas por el Ministro de Hacienda de Neuqun, A. PUJANTE, al programa Sin Pelos de LU 5, efectuadas el da 11 de enero de 2003. 19) Certificacin contable sobre la facturacin del Ro Negro a la Subsecretara General de la Gobernacin de la Provincia de Neuqun, durante los aos 2000, 2001 y 2002.

17

20) Certificacin contable sobre la facturacin del Ro Negro a la Subsecretara General de la Gobernacin de la Provincia de Neuqun - Lotera La Neuquina, durante los aos 2000, 2001 y 2002. 21) Certificacin contable sobre la facturacin del Ro Negro al Banco Provincia de Neuqun, durante los aos 2000, 2001 y 2002. 22) Minuta contable titulada Participacin Ro Negro en Pcia. de Neuqun con informacin detallada sobre la insercin econmica del diario Ro Negro en la Provincia de Neuqun. VI. 2. Testimonial Se ofrece asimismo el testimonio del Contador Pblico Guillermo Yedra, a los fines de que ilustre a ese tribunal sobre la incidencia econmica de las pautas publicitarias de la Provincia de Neuqun en el Diario Ro Negro.

VII. PETITORIO: 1) Se tenga por presentado esta accin de amparo en los trminos del artculo 43 de la Constitucin Nacional y su ley reglamentaria. 2) Se haga lugar a la prohibicin de innovar solicitada y se arbitren los medios necesarios para interrumpir y hacer cesar sus efectos hasta tanto se resuelva sobre el fondo de la cuestin. 3) Se haga lugar a la accin de amparo intentada en resguardo de las garantas constitucionales invocadas. Proveer de conformidad, ES DERECHO

18

You might also like