You are on page 1of 4

http://www.mentenjambre.com/2013/05/lo-humano-del-cerebro.

html Lo humano del cerebro

El cerebro es como un gran director de orquesta.

Todos los das pienso que no somos ms que monos evolucionados y me frustro al pensar cmo la evolucin nos ha llevado a la situacin en la que estamos. Desde que comenzamos a caminar sobre dos piernas, desde que descubrimos el fuego y desarrollamos sociedades complejas, no hemos dejado de arrasar y cambiar todo lo que nos rodea. Me planteo entonces la pregunta siguiente qu parte de nuestro cerebro ha hecho que lleguemos a donde nos encontramos?

Las distintas reas de la corteza cerebral. Desde un punto de vista filogentico, e incluso desde la perspectiva del desarrollo humano, la respuesta es clara. El lbulo frontal es el rea cuya evolucin es ms reciente y la que ms tarda en alcanzar la madurez tras el nacimiento del individuo. A la izquierda podemos ver qu posicin ocupa esta regin, respecto al resto de reas de la corteza cerebral. Por lo tanto, si tuviramos que ubicar el lbulo frontal en la cara de una persona, ste se encontrara tras sus ojos y se extendera por toda la frente. En cualquier caso, el tamao de la frente de una persona no influye en el volumen de esta regin. Las ideas sobre omo la anatoma de la cabeza influyen sobre el carcter han sido desechadas, no estamos en el siglo XIX.

Pese a todo esto, la presencia de este rea no es nica al ser humano. Esta regin del encfalo es comn a todos los homnidos, incluyendo, por supuesto, a los primates. Curiosamente el tamao (comparado con el volumen del resto del cerebro) no es excesivamente mayor en el caso de los humanos. De hecho, el tamao del lbulo frontal en los grandes simios es similar al del humano. Por lo tanto, no es el tamao del rea lo que nos

diferencia de nuestros parientes, sino cmo las conexiones entre neuronas han evolucionado para desarrollar las funciones que veremos a continuacin.

El lbulo frontal, en general, juega el papel principal en las denominadas funciones ejecutivas. Este trmino es empleado para describir aquellos procesos cognitivos que regulan y manejan otros procesos cognitivos. Dejando atrs toda esta parafernalia, las funciones ejecutivas regulan aquellas acciones que controlan como entendemos y llevamos a cabo otras acciones. Por ejemplo, una funcin ejecutiva sera prepararse la comida. La tarea requiere el uso de otras funciones (motora, visual), pero es la planificacin la que gestiona la orquestacin del resto de funciones. En general, una funcin es ejecutiva si cumple alguno de los siguientes puntos: Involucra planificacin o toma de decisiones. Requiere de correccin de errores o resolucin de problemas. Aquellas situaciones donde no se tiene ensayado de antemano lo que va a suceder. Escenarios en los que hay que vencer una tentacin o predisposicin a un hbito muy fuerte. La consecucin de un objetivo a largo plazo, la correccin de errores en un texto, la capacidad de improvisar y el control de los impulsos, seran, en orden, ejemplos de todas esas categoras. De hecho, la capacidad de improvisar es un reflejo de creatividad, caracterstica del ser humano de la que se encarga en gran medida el lbulo frontal. El control de los impulsos recae tambin sobre este rea. De hecho, la evolucin de esta capacidad va de la mano de la maduracin de esta regin hasta la adolescencia. Los nios tienden a no ser capaces de controlar sus emociones e impulsos, mientras que los adultos s. Esto es debido a que el lbulo frontal comienza en un estado inmaduro y tarda un tiempo enorme en alcanzar su apogeo.

Phineas Gage con la barra que le lesion. Todo esto est muy bien, pero qu sucede cuando el lbulo frontal est daado?. Os presento a nuestro amigo, Phineas Gage (lo podis ver a la derecha). Phineas era un capataz de las obras del ferrocarril. Era considerado un hombre eficiente y capaz de realizar su trabajo. Cuando las vas eran desplegadas, era ocasional encontrarse con rocas que entorpecieran el

trazado definido. Una de las tareas de Phineas era la de demoler estos obstculos, usando para ello una barra, la cual se introduca en un agujero hecho en la roca, en el cual previamente se haba introducido arena y plvora. Por desgracia, un da olvid introducir la arena y dej la barra en el interior del agujero. El contacto del metal con la plvora provoc la explosin que lanz despedida la barra, la cual entr por su ojo y sali por la parte superior del crneo afectando de esta forma al hemisferio derecho de su lbulo frontal.

Por suerte o desgracia, sobrevivi y a los dos meses se le dio el alta mdica. El problema es que el hombre que antes era eficiente y formal haba desaparecido. Phineas era ahora un hombre soez, irreverente, agresivo e incapaz de llevar a cabo ninguna accin a largo plazo. Nunca volvi a su trabajo anterior y sus posteriores empleos nunca le duraron mucho tiempo. De hecho sus lesiones en la corteza frontal le haban hecho perder sus inhibiciones sociales, lo cual conllevaba un comportamiento inapropiado en pblico. Sin embargo, su capacidad de razonar y de ejecutar tareas se haba visto intacta. Que fuera capaz de persistir y llevarlas a cabo es otro asunto. Las funciones ejecutivas se haban visto afectadas, pero no aquellas que se sometan al control de stas.

Nuestra humanidad y nuestra identidad no dependen de la existencia de un alma, sino de que ciertos pliegues en una masa esponjosa situada detrs de la frente sean capaces de coordinar nuestras funciones menos complejas.

Pepe "Puertas de acero" Prez

Referencias

http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/08/12/el-lobulo-frontal-eldirector-ejecutivo-del-cerebro/ http://faculty.washington.edu/chudler/front.html http://es.wikipedia.org/wiki/Phineas_Gage http://en.wikipedia.org/wiki/Executive_functions

http://en.wikipedia.org/wiki/Frontal_lobe

You might also like