You are on page 1of 4

El fenmeno de estallido de rocas: importancia del monitoreo ssmico en minas subterrneas

Hugo Zuiga, Christian Escalante - Mathurin Enama-Mengong & George Frana - eGeosciences.

Uno de los mayores peligros en las minas subterrneas es la inestabilidad de la masa rocosa, la cual puede ser de muchos tipos. Entre estos, el fenmeno de estallido de rocas (rockburst) puede tener consecuencias severas tales como daos en los trabajos y equipos subterrneos causando retrasos prolongados en las operaciones mineras. Pero por encima de todo, la ocurrencia de este fenmeno en las minas subterrneas puede causar heridas y an fatalidades entre los trabajadores de la mina. En la actualidad, es posible disear sistemas de soporte de mina contra la cada de rocas con un alto grado de confianza, al igual que sistemas eficientes de monitoreo ssmico. Infelizmente, este no ha sido siempre el caso. El primer reporte acerca del fenmeno de estallido de rocas parece haber emergido del campo Kolar Gold Field en la India a finales siglo 19 (Blake, 1972). Pocos aos despus, este fenmeno comenz a notarse en las minas de Witwatersrand en Sudfrica (Cook et al., 1966). Algunos pases del este europeo como Rusia tambin enfrentaron el problema (Perukhov, 1990). China tambin reporto el fenmeno de estallido de rocas en 1933 en la mina de carbn SL y ms de 2000 estallidos de roca han ocurrido desde 1949 (Tan, 1986; Mei y Lu, 1987). En los Estados Unidos, el primer estallido de roca parece haber ocurrido en 1904 en la Mina Atlantic en el distrito cuprfero en Michigan (Bolstad, 1990). En Canad, registros detallados de incidentes asociados a este fenmeno en minas canadienses reportan, entre 1928 y 1990, cerca 4000 estallidos de rocas y 57 fatalidades (Hedley, 1992). En Per solo en el primer trimestre del 2009 se han reportado 6 fatalidades como consecuencia de este fenmeno (fuente: Direccin Tcnica Minera / DGM). De all que es imperativo realizar mayores esfuerzos en entender el fenmeno de estallido de rocas y optar por medidas preventivas para evitar y/o mitigar tales desastres. El presente trabajo intenta sintetizar, de manera descriptiva, el fenmeno de estallidos de rocas y sus caractersticas, la sismicidad inducida como resultado de las operaciones mineras y su monitoreo como herramienta para prevenir y mitigar desastres.

El Fenmeno de Estallido de Rocas


Los estallidos de rocas se definen como liberaciones repentinas y violentas de energa almacenada en las masas rocosas y estructuras geolgicas. Representan uno de los problemas ms serios asociados con minas subterrneas; sin embargo, es uno de los problemas menos entendidos (Figura 1). Frecuentemente, estos fenmenos son la principal causa de fatalidades en las minas, y este problema progresivamente se agudiza a medida que se incrementa la profundidad y la extensin de la mina; al igual que con los cambios adversos en las propiedades geomecnicas de la masa rocosa. Todos estos factores pueden actuar en conjunto y contribuir a la ocurrencia de los estallidos de rocas.

Los estallidos de rocas ocurren cuando los esfuerzos acumulados fracturan la roca intacta, usualmente delante de una pared de la mina (Figura 2). Bsicamente, existen dos categoras de estallidos de rocas: Tipo 1, aquellos que estn indirectamente asociados con la actividad minera y que se centran en un rea ms amplia alrededor de la mina, pero con magnitudes potencialmente ms altas y, Tipo 2, aquellos que estn directamente asociados con la actividad minera y cuyas magnitudes son bajas a medias.

Los mecanismos por los que el estallido de rocas ocurre pueden ser ya sea por el fallamiento repentino de una roca cerca del borde de una excavacin o por el movimiento de una masa rocosa a lo largo de una falla pre-

existente o dique. Los eventos Tipo 1 ocurren donde el equilibrio estable de fallas antiguas ha sido perturbado debido a las actividades mineras, causando reactivacin a lo largo de la superficie de la falla pre-existente, o discontinuidad geolgica, la cual resulta en pequeos deslizamientos de hasta 0.4 m (Ortlepp, 1992). Este tipo de sismicidad puede incluir eventos con magnitud altas de hasta ML = 3 y pueden ocurrir ya sea cerca o a cierta distancia de la pared de la mina. Este tipo de sismicidad es de carcter regional ya que responde a cambios en los esfuerzos en una escala que cubre toda la mina; sin embargo, es causada por operaciones mineras dentro de un distrito minero. La sismicidad de Tipo 2 ocurre en minas profundas, donde los estallidos de rocas ocurren como resultado de grande esfuerzos inducidos por la minera. Este tipo de sismicidad resulta de la formacin y propagacin repentina de fracturas de cizallamiento con desplazamientos de hasta 0.1 m. Este tipo de eventos son generalmente de magnitudes bajas a medias (ML = 1.1) y su frecuencia est en funcin de la actividad minera, medida por la velocidad de la excavacin. Estudios demuestran que este tipo de eventos ssmicos generalmente ocurren a menos de 100 m de la pared de la mina (Joughin y Jager, 1983). La Figura 3, muestra algunos ejemplos de las zonas de deformacin asociadas a eventos ssmicos que dieron lugar a estallidos de rocas. Usualmente, los estallidos de rocas son cuidadosamente monitoreados por equipos geofsicos especiales instalados en las minas, con la finalidad de garantizar la seguridad de los trabajadores que laboran por debajo de la superficie. Estos equipos, como es descrito ms adelante, son instalados en el subsuelo y en lugares seleccionados en la superficie. Los datos adquiridos en tiempo real son analizados desde un punto de vista sismolgico. Los resultados, en general, indican que cada mina posee sus propias caractersticas y especificaciones, generando un tipo en particular de vibraciones (movimientos del terreno), dependiendo del tipo de mineralizacin, tecnologa y la geologa local. Estas diferencias locales son usualmente mucho ms pronunciadas comparados con la sismicidad regional asociada a procesos tectnicos regionales.

Sismicidad inducida por la actividad minera

Un evento ssmico es un repentino episodio de la radiacin de energa acstica en ondas terrestres inducidas por el deslizamiento de una discontinuidad o fractura del material rocoso. Un estallido de rocas, como fue definido anteriormente, es el desplazamiento repentino de las rocas, bajo impulso ssmico, en el lmite de una excavacin, causando graves daos a esta. Tanto los eventos ssmicos como los estallidos de rocas involucran cambios inestables de energa en la masa rocosa, sugiriendo que una evaluacin y monitoreo de los cambios de energa durante la actividad minera es fundamental para entender estos fenmenos. El proceso ssmico inducido por la minera, es decir, un proceso ssmico inducido o activado por las operaciones

You might also like