You are on page 1of 28

PROGRAMA DE CERTIFICACIN

OPERADORES DE MONTACARGAS
(Carretilla Industrial Motorizada Elevadora)

Instructor de Formacin de Trabajadores: Jos Hidalgo. FIE 10282 CAR0711151115

PUESTO DE TRABAJO: Operador de Montacargas.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Finalizado el curso, el socio de aprendizaje estar en capacidad de operar el montacargas (CIME), utilizando adecuadamente el equipo, transportando la carga con la seguridad y tica requerida.

DURACIN DEL CURSO: 16 horas.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 1

DESCRIPCIN DEL PUESTO DE TRABAJO.

FUNCIN GENERAL: Operar un vehculo con motor provisto de un mecanismo hidrulico elevador que es utilizado para levantar y trasladar insumos de procesos productivos, mercancas u otros materiales en almacenes, depsitos, lneas de produccin y dems establecimientos, asegurndose quela carga a trasladar llegue a tiempo al sitio previamente establecido sin sufrir dao o maltrato y sin poner en riesgo el ambiente de trabajo.

FUNCIONES ESPECFICAS: 1. Manipular las palancas para subir o bajar el carro porta horquillas, inclinar el mstil o desplazar las horquillas lateralmente a fin de asegurar una manipulacin de la carga en forma precisa, segura y sin brusquedades, garantizando que la carga o mercanca no sufra daos al ser transportada. 2. Verificar el estado operacional del montacargas, con el objeto de detectar daos o anormalidades en el funcionamiento de sus sistemas y realizar los reportes de manera oportuna a su supervisor o ente responsable, a fin de que sean tomadas las medidas pertinentes para corregir dicha anormalidad. 3. Conocer las normas y reglamentos de seguridad aprobados para la operacin del montacargas en la empresa, a objeto de cumplir con la normativa vigente orientada a prevenir accidentes utilizando los elementos de proteccin exigidos segn el rea de trabajo. 4. Mantener vigente la documentacin obligatoria requerida para la manipulacin o conduccin de vehculos de motor.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 2

NDICE

CAP.

CONTENIDO Introduccin Carretillas Industriales Motorizadas Elevadoras Definicin. Clasificacin. Perfil profesional del operador de CIME. Operacin de la CIME. Componentes de una CIME. Sistemas que integran la CIME. Condiciones de Riesgo propias de la unidad. Lectura del panel de instrumentos. Contador horario Lmpara de aviso de baja presin de aceite. Medidor de nivel de combustible. Termmetro del agua. Lmpara de advertencia en el sistema de carga. Como interpretar los instrumentos. Inspeccin de condiciones operacionales. Inspeccin antes de encender el equipo Inspeccin con la unidad estacionada y encendida. Inspeccin de la unidad, conduciendo lentamente. Tcnicas de Manejo de Materiales. Centro de Gravedad Procedimiento de Carga y Descarga Procedimiento para colocar una carga en un lugar elevado. Procedimiento para tomar una carga en un lugar elevado. Desplazamiento con carga. Desplazamiento sin carga. Seguridad en la operacin con CIME. Anexo. Modelo de formato de Inspeccin Pre-Operacin de la CIME.

PG.
4 5 5 7 9 9 11 12 13 13 13 13 13 14 14 15 16 16 17 18 18 19 19 20 21 22 23 27 28

II

III

IV

VI VII

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 3

INTRODUCCIN A travs de la historia de la humanidad, el hombre siempre trat de simplificar su trabajo, hacindolo ms fcil. En la edad de piedra se crearon herramientas muy rudimentarias, fabricadas de pedernal, madera o hueso, las cuales utilizaba para hacer ms fciles sus labores cotidianas; ms adelante utiliz la palanca para mover objetos que en peso superaban su capacidad fsica. Poco a poco, fue descubriendo nuevas herramientas y nuevos mtodos para facilitar su trabajo, adaptando las herramientas que tena a su disposicin a cada necesidad en particular. Ms tarde, fueron sucediendo inventos cada vez ms novedosos, primero la rueda, luego la carretilla, despus la carreta tirada por animales. A medida que fue avanzando el tiempo, los conocimientos tecnolgicos hicieron posible contar con maquinarias capaces de manipular con gran seguridad, cargas voluminosas o muy pesadas, con el mnimo esfuerzo por parte del hombre. Los montacargas (Carretillas Industriales Motorizadas Elevadoras o CIME, en lo adelante) son el resultado de una vasta experiencia llevada a la prctica por empresas especializadas en esta rea del manejo de insumo para las diferentes ramas industriales; entre estas empresas podemos citar: Yale, Clark, Hyster, Towmotor, Toyota, Mitsubishi, Komatsu, entre otras. Durante dcadas, el desarrollo de las operaciones comerciales y/o industriales se ha caracterizado por el empleo de procesos, sistemas, maquinarias, equipos, medios, mtodos y/o tcnicas novedosas que han permitido el logro de resultados productivos para las organizaciones involucradas. Dentro de este conglomerado de operaciones industriales, las operaciones con CIME han jugado un papel determinante en el logro de los resultados obtenidos, gracias a la gran variedad de modelos de unidades que se han diseado y construido con el propsito de adaptarlas y adecuarlas a la gran diversidad de materiales no procesados, semiprocesados y/o procesados existentes.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 4

CAPITULO I CARRETILLAS INDUSTRIALES MOTORIZADAS ELEVADORAS.

Definicin. Las Carretillas Industriales Motorizadas Elevadoras (CIME), que durante aos han sido llamadas errneamente Montacargas, se definen como vehculos industriales motorizados, diseados y construidos para el desarrollo de operaciones de transporte, levantamiento, movilizacin, apilamiento y/o almacenamiento de materiales, cuya masa escapa a la capacidad de los seres humanos, las cuales son propulsadas por motores de combustin interna o de operacin elctrica y cuyo manejo depende de un operador in situ o a distancia.

Clasificacin. Las CIME, se clasifican de manera general en cuatro grupos: 1. 2. 3. 4. Segn la fuente de energa propulsora. Segn la posicin o ubicacin del operador. Segn el tipo de operacin que realiza. Segn los medios empleados para mover o manejar la carga.

Cada uno de los grupos o categoras indicados, involucra un variado pero definido conjunto de modelos los cuales son diseados. Concebidos y construidos adecundose a los requerimientos del caso para satisfacer las necesidades de la industria y/o el comercio.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 5

Segn la fuente de energa propulsora. Motores elctricos accionados por acumuladores (batera). Su uso se recomienda para zonas o reas laborales donde existen peligros potenciales o latentes de incendios y/o explosiones como consecuencia de materiales combustibles e inflamables o exista la posibilidad de contaminacin irreversible de la materia prima, semi-procesada o producto terminado, entre las cuales tenemos: plantas qumicas, frigorficos, plantas de alimento para consumo humano, laboratorios, almacenes de grano, etc. Motores de combustin interna mediante GLP. En estas unidades el desprendimiento de monxido de carbono o partculas de carbn, es ms reducido que en l caso de los que funcionan mediante gasolina o gasoil. No es recomendable el uso de esta CIME en reas expuestas a la accin de gases y/o vapores combustibles e inflamables, atmsferas pulvgenas combustibles, etc. Motores de combustin interna mediante gasolina o gasoil. Estas son ms contaminantes que las CIME que funcionan con GLP, ya que el proceso de combustin es ms incompleto. No se recomienda el uso en edificaciones cerradas o parcialmente cerradas ya que el proceso de contaminacin es ms elevado. Tampoco en ambientes que emanen gases y/o vapores combustibles e inflamables, atmsferas pulvgenas combustibles, etc.

Segn la posicin o ubicacin del operador. Operador sentado dentro de la unidad. Operador de pie, dentro de la unidad. Operador de pie, fuera de la unidad caminando junto a esta. Operador de pie, operando a distancia mediante mandos a control remoto.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 6

Segn el tipo de operacin CIME para traslado. Se caracterizan porque las operaciones que puede realizar se centran solo en el traslado de materiales de un lugar a otro, careciendo de dispositivos para elevacin de las cargas. CIME para elevacin y traslado. Estas se encuentran dotadas de un dispositivo hidrulico que le permite elevar las cargas y colocarlas en estructuras de varios niveles y alturas (rack), tambin realizar labores de apilamiento y estiba.

Segn los medios empleados para mover o manejar la carga CIME de mano con horquilla. CIME con horquilla. CIME de manipulacin por vaco. CIME de manipulacin por pinzas. CIME con chasis de prtico alto. CIME para manipulacin de container.

Perfil Profesional del Operador de CIME. El operador de CIME, debe ser un profesional preparado y formado bajo el esquema de la conduccin y operacin defensiva, para lo cual deber participar y aprobar un programa completo de entrenamiento para operacin segura de este tipo de unidades, y en especial, la que emplea de manera especfica durante sus labores.
Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 7

Es importante sealar, que el operador profesional de CIME, no es aquel que se desplaza ms rpido o que realiza la operacin de manera ms rpida, sino el que realiza sus actividades con el mayor y ms efectivo nivel de seguridad preventiva tanto para s mismo, como para las dems personas que conforman su entorno laboral, con un mayor rendimiento reduciendo daos a la unidad, a la carga o al entorno, considerando cualquier percance como un condicin de prdidas que debe ser eliminada o reducida. Efectivamente no se puede hablar de Productividad y Rendimiento, cuando para lograrlo se han generado situaciones de extremo peligro debido a comportamientos o actos inseguros que el operador haya realizado y que, a pesar de no haber concluido en incidentes o accidentes laborales, el solo hecho de haberlos ejecutado constituye un desafo inconsciente y negligente a la potencialidad de los riesgos laborales. Un operador profesional de CIME, requiere de un conjunto de habilidades, conocimientos, condiciones fsicas y fisiolgicas que permitan reducir de manera significativa, los niveles de riesgo y/o peligros potenciales, contribuyendo de esta forma al logro de una gestin Productiva, Rentable, Efectiva y, sobre todo, Segura. Es por ello, que el operador profesional de CIME, debe reunir un conjunto importante de habilidades, aptitudes y actitudes que se agrupan de la manera siguiente:
1. Estado de Salud. a. Condicin fsica. b. Condicin fisiolgica. c. Condicin Psicolgica. 2. Conocimientos. a. Tcnicos. b. Cientficos. c. Profesionales. d. Jurdicos. 3. Habilidad y Destreza. a. Para la conduccin. b. Para la operacin. c. Para reconocer riesgos y peligros. 4. Aptitud Personal. 5. Sentido comn.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 8

CAPTULO II. OPERACIN DE LA CIME.

Al finalizar esta unidad, el operador estar en capacidad de reconocer el funcionamiento de los diferentes sistemas y componentes que integran el CIME para operarlo segn las recomendaciones del fabricante en forma integral, permitiendo as disminuir los riesgos de accidentes, daos al equipo o a las personas, utilizando el equipo con las habilidades y destrezas que le permitan el mximo aprovechamiento del mismo.

Descripcin de la CIME. Una CIME, es un vehculo de carga de uso industrial con funcionamiento similar al del automvil y est destinado al traslado horizontal y vertical de materiales y equipos. Estos son:

1. Horquilla. 2. Soporte de la horquilla.. 3. Cilindro de elevacin. (oculto) 4. Mstil o Torre de elevacin. 5. Protector del operador. 6. Volante de direccin. 7. Pedal de acercamiento. 8. Capot (tapa del motor) 9. Eje trasero direccional. 10. Ducto de salida de aire caliente. 11. Escape de gases de combustin. 12. Chasis o estructura. 13. Eje delantero o motriz.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 9

Fig. 1. Componentes de un montacargas.

Adicional a estos, en toda unidad CIME, deben estar presentes: 1. Panel de control e instrumentos. 2. Palancas de mando. (elevacin, desplazamiento, inclinacin). 3. Extintor de incendios. 4. Cinturn de seguridad. 5. Coctelera giratoria (mbar) 6. Faros frontales de iluminacin. 7. Contrapeso. 8. Luces de freno. 9. Faros piloto de retroceso. 10. Alarma de retroceso. 11. Espejos retrovisores. 12. Bocina.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 10

Sistemas que integran el montacargas.

Los sistemas bsicos de la CIME, son aquellos sobre los cuales el operador tiene control directo es decir, el funcionamiento de estos sistemas y los resultados de la operacin dependen de los movimiento, destrezas, habilidades, conocimientos y reflejos que posea el operador. Cada uno de estos sistemas ha sido concebido con dispositivos internos para garantizar la seguridad de las personas. Dichos dispositivos son: 1. 2. 3. 4. Sistema generador de potencia o motor. Sistema elctrico. Sistema de direccin, ruedas y neumticos. Sistema de transmisin de potencia, embragues o transmisin automtica. 5. Sistema de frenos.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 11

Condiciones de Riesgo propias de la unidad. Las CIME, pueden presentar fallas de seguridad potenciales que ameritan ser descritas a fin de brindar una gua objetiva, precisa y concisa para el operador, las cuales son como se detalla: a) La CIME, carece del color de Alerta y Precaucin establecido a nivel internacional, el cual es amarillo para maquinarias pesadas. b) La unidad no posee placa de informacin tcnica sobre sus caractersticas, propiedades y capacidades. c) Carece de una placa visible donde se especifique la capacidad mxima de carga y la masa o peso de la unidad, expresado en kilogramos. d) Una presin inadecuada de aire en las ruedas, en caso de ser neumticas, puede afectar la maniobrabilidad de la unidad incrementando las posibilidades y probabilidades de prdida de su centro de gravedad. e) Un desgaste excesivo de sus ruedas si son macizas puede dar lugar a inestabilidad de la unidad. f) Un sistema de frenos defectuoso, puede generar un grave accidente. g) Una fuga de aceite hidrulico por los sellos de los gatos hidrulicos de elevacin e inclinacin, puede generar una cada abrupta de la carga con gran riesgo de dao tanto para el operador como para las dems personas.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 12

CAPTULO III LECTURA DEL PANEL DE INSTRUMENTOS.

Al finalizar la unidad el operador podr identificar e interpretar las seales de advertencia del panel de instrumentos de la CIME.

Contador horario u hormetro. La unidad del dgito del extremo derecho es de 1/10 horas. Puede emplearse este contador para efectuar mantenimiento perodo y para registrar las hras de operacin del equipo. Lmpara de aviso de baja presin de aceite. Se ilumina para indicar la baja presin del aceite de motor con el mismo en marcha. Si llegase a encenderse, indica que la presin del aceite del motor es insuficiente o que el sistema de lubricacin est fallando. No indica el nivel de aceite. Medidor del nivel de combustible. Indica el nivel de combustible en el tanque, posee un rango que van desde , , de capacidad o si est lleno. Termmetro del agua. Indica la temperatura del agua de refrigeracin del motor. Normalmente este indicador debe encontrarse en la zona verde central. Cuando seala en rojo, seala que el motor est sobrecalentado, en cuyo caso deber detener de inmediato la unidad y reportarlo al supervisor. El sobrecalentamiento temporal puede ser ocasionado por: o o o o Prdidas o fugas de agua. Insuficiente nivel de lquido en el radiador. Correa del ventilador mal ajustada. Otras anormalidades en el sistema de enfriamiento.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 13

Lmpara de advertencia en el sistema de carga. Se enciende cuando el nivel de carga de la batera cae por debajo del mnimo requerido o la unidad no recibe carga del alternador. Esto aplica en las unidades con motores de combustin a gasolina, gas o diesel. Los indicadores de nivel de carga de batera en unidades elctricas varan de acuerdo a su modelo y marca. Regularmente se emplea el color verde para indicar funcionamiento normal y rojo cuando ay funcionamiento anormal. Los fabricantes tambin pueden emplear cdigos de seales visuales o auditivas donde el operador debe familiarizarse con la frecuencia de parpadeo de luces o alarmas auditivas para interpretar la anormalidad.

Como interpretar los instrumentos. Existen diferentes maneras de leer los instrumentos, generalmente la luz apagada indica una condicin normal y la luz encendida una condicin anormal. Si la seal auditiva se activa, esto tambin podra representar una situacin de alarma que debe ser revisada de inmediato. Cuando el instrumento utiliza la escala de zona de colores, su interpretacin de los rangos de funcionamiento es el siguiente:
o o o Color Naranja o Amarillo, significa que no ha llegado al rango normal. Color Verde, indica que se encuentra dentro de la zona de trabajo normal. Color rojo, amerita detener el equipo porque existe un malfuncionamiento en el sistema.

Interpretacin de los colores empleados en algunos instrumentos.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 14

CAPITULO IV INSPECCIN DE CONDICIONES OPERACIONALES.

Al finalizar la unidad, el participante podr realizar inspecciones minuciosas de la CIME, antes de comenzar las labores diarias con la seguridad y tica requerida. La inspeccin pre-operacional de la unidad, deber ser realizada por el operador en el momento que el departamento responsable le haga entrega de la CIME, en cada inicio de la jornada laboral (2do y 3er turno). Tambin cuando se le haga entrega de otra unidad que vaya a sustituir a otra unidad durante el mismo turno de trabajo. Lo anterior representa que el operador de la CIME, deber ser en extremo vigilante del cumplimiento de esta actividad de control de mantenimiento preventivo, ya que al iniciar sus actividades laborales a bordo de una CIME, asume una responsabilidad profesional, jurdica y moral con todos los involucrados en la operacin, ya que cualquier falla de seguridad o de funcionamiento que presente la unidad y que conlleve a la generacin de un accidente laboral como consecuencia de la no realizacin de la inspeccin pre-operacional por parte de este, puede generar en conflictos laborales y jurdicos para el operador. En esta inspeccin Pre-Operacional, se revisa un conjunto de factores dirigidos en funcin de la seguridad, funcionamiento y operacin de la unidad, de tal forma que el operador de la CIME, certifique que la misma se encuentra en condiciones ptimas de funcionamiento para realizar la jornada laboral. Los detalles de esta inspeccin se brindan ms adelante, a fin de garantizar que el operador se familiarice con los mismos y con los procedimientos establecidos para ello. Por otra parte, la Inspeccin Pre-Operacional para la unidad (IPOCIME) debe ser realizada mediante un registro o formulario de control de la actividad, en el cual se debe involucrar a las entidades responsables de su correcto funcionamiento (mantenimiento, logstica, supervisor, seguridad, etc.), con lo cual se busca el establecimiento y mantenimiento de un Proceso de Informacin Multidisciplinario efectivo.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 15

Inspeccin antes de encender el equipo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Camine alrededor de la unidad y verifique si existen fugas de agua o aceite. Verifique que no existan distorsiones, dobleces o grietas en la proteccin de la cabina. Verifique la tensin en las cadenas de elevacin. Ambas deben ser iguales. Verifique la presin del aire de los neumticos. Verifique el nivel de agua de la batera, debe estar entre 10 y 12 mm por encima de las placas, si no fuese as, agregue agua destilada. Verifique el nivel de aceite en el crter del motor. Para ello, retire la varilla medidora de nivel de aceite; si no es suficiente, retire la tapa de la boca de suministro y agregue el aceite de motor hasta completar el nivel. Verifique el nivel de aceite en el tanque hidrulico, bajando las horquillas hasta que toquen el suelo en un piso nivelado. Revise el pedal del freno, si el efecto no es satisfactorio comunquelo a su supervisor inmediato. Verifique el volante de direccin. Verifique el nivel del agua de enfriamiento. Verifique el niel del liquido de freno. Verifique la presencia del espejo retrovisor. Verifique las luces de giro. Verifique el funcionamiento de la bocina. Verifique que las cuchillas y unas, no estn agrietadas o dobladas. Verifique que las llantas no estn demasiado gastadas, con grietas o material faltante. Verifique que los pernos o tuercas estn ajustados.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Inspeccin con la unidad estacionada y encendida. 1. Verifique que el mstil o torre elevadora, no presente puntos de soldadura daados, con grietas o cualquier otro dao visible. 2. Verifique el mstil, suba, baje y se incline sin sobresaltos. 3. Revise cada lnea hidrulica para detectar cualquier fuga de aceite.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 16

4. Inspeccione los cilindros de inclinacin y elevacin verificando la ausencia de daos. 5. Verifique que el panel de instrumentos encienda correctamente. 6. Verifique el funcionamiento de la bocina, faro piloto trasero y la coctelera. 7. Verifique que el escape del motor, no presente alguna irregularidad.

Inspeccin de la unidad, conduciendo lentamente. Una vez que el equipo se ha inspeccionado en posicin de estacionamiento, se debe avanzar lentamente a fin de revisar los siguientes puntos. 1. Conducir en reversa para verificar si se acciona la alarma de retroceso. 2. Verificar que los frenos no tengan juego y que el equipo no emita olores, humo o ruidos extraos. De ser as, detenga inmediatamente la unidad y solicite su revisin por parte del tcnico responsable.

Importante: Siempre que encuentre alguna falla o irregularidad en la unidad, deber notificarlo inmediatamente a su supervisor con el fin de proceder a las correcciones o reparaciones que sean requeridas, dejando constancia de la falla en el formato de control de inspeccin.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 17

CAPITULO V TECNICAS DE MANEJO DE MATERIALES.

Al finalizar la unidad el participante podr realizar las actividades de carga, descarga y estacionado de la unidad con un 100% de precisin y seguridad.

Centro de Gravedad (CG). Un montacargas est contrabalanceado y funciona teniendo en cuenta el principio de balanceo (sube y baja). Una carga sobre una viga (horquillas) sostenida por un fulcro o punto de apoyo (ruedas delanteras) hace contrapeso con el peso del otro extremo de la viga (cuerpo del montacargas y el contrapeso construido dentro de l). Deliberadamente, los montacargas estn diseados y fabricados sin balancear. La carga de las horquillas debe balancearse con el peso de la carretilla elevadora para que ese principio funcione.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 18

1. Cuando el vehculo est cargado, el Centro de Gravedad (CG) se mueve en la lnea B-C. Tericamente la mxima carga provocara que el CG quede en la lnea B-C. En la prctica, el CG no deber estar en la lnea B-C. 2. La adicin de contrapeso (carga) provocara que el CG del montacargas se mueva hacia el punto A, resultando esto en que se vuelva ms inestable.

Procedimiento de Carga y Descarga. Procedimiento para colocar una carga en un lugar elevado. 1. Acrquese al rack o carril de almacenamiento, manteniendo la horquilla con la carga baja y en forma lenta y cuidadosa. 2. Haga girar la CIME, al encontrarse frente al rack de almacenamiento y aproxmese hasta quedar a una separacin de treinta (30) centmetros del objetivo (extremo de la horquilla con la carga vs. rack de almacenamiento). 3. Cuadre y centre la horquilla con la carga, usando de referencia la paleta inferior del rack de almacenamiento y/o lneas de almacenamiento. 4. Eleve la carga a nivel del rack de almacenamiento donde ser colocada. 5. Avance la CIME Lenta y cuidadosamente verificando que la carga se encuentra sobre el nivel de la carga inferior inmediata. 6. Baje lentamente la carga hasta hacer contacto con la carga inferior inmediata. 7. Baje ligeramente la horquilla para liberarla del contacto con la carga y verifique que la carga haya quedado centrada y debidamente equilibrada dentro del rack de almacenamiento.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 19

Procedimiento para tomar una carga en un lugar elevado. 1. Acrquese al rack o carril de almacenamiento, manteniendo la horquilla baja y en forma lenta y cuidadosa. 2. Haga girar la CIME, al encontrarse frente al rack de almacenamiento y aproxmese hasta quedar a una separacin de treinta (30) centmetros del objetivo (extremo de la horquilla vs. El rack de almacenamiento). 3. Cuadre y centre la horquilla con la paleta inferior del rack de almacenamiento. 4. Eleve la horquilla al nivel de la carga que necesita bajar del rack de almacenamiento. 5. Avance la CIME, lenta y cuidadosamente verificando que la horquilla se encuentre a nivel con la paleta y proceda a introducir la horquilla. 6. Levante ligeramente la horquilla hasta eliminar el contacto de la paleta con la carga del nivel inferior. 7. Incline hacia atrs la horquilla para compensar el centro de gravedad de la CIME debido a la masa de la carga elevada. 8. Retroceda la CIME en forma lenta, recta y cuidadosa hasta quedar fuera del rack de almacenamiento. 9. Baje la horquilla con la carga, manteniendo la CIME detenida, en todo momento. Una vez la carga en el piso, introduzca completamente la horquilla buscando el centro de la carga. 10. Retroceda haciendo girar la CIME en forma lenta hasta quedar en forma paralela con el carril de almacenamiento. 11. Inicie el traslado de la carga avanzando hacia delante o en reversa, segn sean las caractersticas de la carga. Si la carga es lo suficientemente alta que obstruye la visibilidad, hgalo en reversa. Por el contrario, si la carga no es lo suficientemente alta como para obstruir la visibilidad, hgalo hacia delante. Recuerde, en ningn momento y bajo ninguna circunstancia avance con una CIME hacia delante cuando la carga obstruye su visibilidad.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 20

Desplazamiento con carga.


a) Para el ascenso deber realizarse de frente, de tal forma, que la carga puede tener como respaldo la parrilla de proteccin para respaldo de la carga. b) Para el descenso deber realizarse en reversa, de tal forma, que la carga puede tener como respaldo la parrilla de proteccin para respaldo de la carga.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 21

Desplazamiento sin carga: a) Para el ascenso deber realizarse en reversa, de tal forma, que el contrapeso, sea lo primero en llegar arriba evitando que la horquilla sea lo primero en hacerlo. b) Para el descenso deber realizarse de frente, de tal forma, de tener amplia visin, pero teniendo presente que al llegar a la parte ms baja deben elevarse unos centmetros e inclinarse hacia atrs la horquilla para evitar que la misma choque contra el piso.

Nota importante:
1. El manejo de cargas ubicadas en las partes altas de rack de almacenamiento o similares, reviste el empleo de la mayor concentracin y cuidado posible, ya que, en estas operaciones la CIME se encuentra en condiciones prximas a la inestabilidad, por lo que, puede traer consigo el derrumbe de la carga o volcamiento de esta. 2. Cuando los carriles de almacenamiento posean poca iluminacin que afecte la visibilidad del operador, es necesario el uso de los faros frontales, as como de faros pilotos, que permiten proyectar la iluminacin hacia la parte alta del rack de almacenamiento, contribuyendo de esta manera al mejor desarrollo de las maniobras. 3. Recuerde, las CIME, son unidades motorizadas que han sido diseadas para desplazarse tanto hacia delante como en reversa, por lo que las caractersticas del terreno y de la carga definirn la maniobrabilidad y estabilidad de la misma. 4. El operador debe recordar que en ningn momento y bajo ninguna circunstancia, debe efectuar maniobra de giro de la unidad teniendo la carga levantada, ya que, cualquier imprevisto puede ocasionar la prdida repentina del centro de gravedad con el consecuente volcamiento.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 22

CAPTULO IV SEGURIDAD EN LA OPERACIN CON CIME.

Las operaciones con carretillas industriales motorizadas elevadoras (CIME), requieren, sin lugar a dudas, la adopcin de medidas de seguridad y acciones de control efectivas por parte del operador por lo que, a continuacin, se presenta una lista de normas, procedimientos, acciones de control y medidas de seguridad requeridas para lograr una operacin segura, productiva, rpida, efectiva, rendidora y rentable; lo cual permitir reducir los costos de operacin, al tiempo que contribuir a reducir las posibilidades y/o probabilidades de generar daos y/o prdidas humanas o materiales, debido a incidentes o accidentes de trabajo.

1. No opere una CIME con el calzado de seguridad o manos mojadas o impregnados de grasas y/o aceites. 2. Antes de recibir y operar la unidad, realice el procedimiento de seguridad establecido para la inspeccin pre-operacin correspondiente. 3. Al arrancar o detener una CIME, hgalo en forma lenta y cuidadosa, evitando movimientos bruscos innecesarios e inseguros. 4. Opere la unidad solamente, en los lugares destinados o designados para tal fin. 5. Al desplazarse con una CIME, observe y aplique las reglamentaciones de trnsito terrestre, as como las establecidas en las instalaciones de la organizacin donde se desenvuelven, en relacin a la circulacin de vehculos por el canal derecho, respeto del derecho de paso, etc.. 6. El peatn siempre tendr preferencia de paso. Detngase. 7. Al operar una CIME, intensifique su atencin, recordando que usted no es el nico que se desplaza por las reas de circulacin del proceso productivo, por lo que, debe estar pendiente de cualquier situacin de riesgo generada por otras unidades en circulacin o por peatones. 8. Toque la bocina y disminuya la velocidad al aproximarse a una interseccin, cruces o divisiones de reas de trabajo (entradas y/o salidas).

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 23

9. Al operar una CIME, recuerde que la velocidad mxima permisible es 5 kph, ya que, este tipo de unidades motorizadas carece de dispositivos dinmicos de seguridad que le permitan imprimirle mayor velocidad a la indicada, por lo que, desarrollar velocidad por encima de la citada constituye un acto inseguro potencial de extrema gravedad. 10. No transporte cargas o materiales en la cabina de mando. 11. No transporte herramientas en la cabina de mando. 12. Cuando realice operaciones de carga o descarga de vehculos pesados, primeramente asegure el vehculo mediante la colocacin de cuas de seguridad en las ruedas (anterior y posterior) y activacin del freno de estacionamiento (freno de mano). 13. No realice ni permita juegos con las CIME, as como la realizacin de bromas pesadas y de mal gusto. Recuerde, una CIME, necesita el mayor cuidado y concentracin posible para el logro de una operacin segura. 14. No use la CIME, para empujar o remolcar a otra unidad motorizada similar o de cualquier tipo, ya que, no han sido diseados para dicha actividad, avise a su supervisor cuando se requiera la realizacin de una operacin de esta naturaleza. 15. No use la CIME, para transportar pasajeros. Recuerde, este tipo de unidades motorizadas no es un " taxi". Su diseo ha sido concebido para una (1) sola plaza (operador de la unidad).

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 24

16. El operador debe estar debidamente identificado con la masa o peso de la unidad, capacidad mxima de carga, capacidad mxima para las operaciones de levantamiento e inclinacin, etc. 17. Sobrecargas y falta de equilibrio en las cargas, requieren ser verificados, cuidadosamente, antes de proceder a su movilizacin. No exceda los lmites mximos permisibles. 18. No use la horquilla directamente para la carga de materiales o personas, ya que las transforma en plataformas inestables e inseguras. Use para ello las correspondientes paletas o dispositivos. 19. Levante la horquilla, solamente, cuando la CIME, se encuentre frente al rack de almacenamiento o frente al material que se va a movilizar. Utilice el procedimiento de carga descrito. 20. No permita que se ubiquen personas debajo de la horquilla, cuando se encuentre levantada, parcialmente levantada o cuando se encuentre abajo, a nivel del piso. Por ser una parte mvil de la unidad, representa la presencia de un riesgo y/o peligro potencial para las personas. 21. Cuando estacione la unidad, haga descender la horquilla hasta que tener contacto completo con el piso, para lo cual, incline el mstil un poco hacia delante para que la superficie de la horquilla haga contacto con el piso. 22. Con carga o sin carga, mantenga la horquilla baja en todo momento, cuando se desplace con una CIME. (20 centmetros mximos de elevacin en relacin al piso)

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 25

CAPTULO VII MODELO DE FORMATO DE INSPECCION PRE-OPERACION DE LAS CARRETILLAS INDUSTRIALES MOTORIZADAS ELEVADORAS (CIME)

Este instrumento de diagnstico general, permite evaluar cuarenta (40) condiciones que comprenden tanto factores de seguridad como factores de funcionamiento y operacin, lo que permite la posible deteccin de fallas potenciales que pudieran incidir, negativamente, en el desenvolvimiento de las operaciones productivas realizadas; por lo tanto, su aplicacin es de carcter estricto y obligatorio para todos los operadores de CIME, supervisores de logstica y almacn, supervisores de seguridad e higiene industrial y de mantenimiento automotriz. En vista, que a nivel de seguridad en la operacin de carretillas industriales motorizadas elevadoras (CIME) el diagnstico y evaluacin es muy estricto y exigente, slo consideran dentro del formato de inspeccin indicado los niveles de evaluacin "BUENO", "MALO", "TIENE", "NO TIENE", por lo que, no existen trminos intermedios en el momento de la inspeccin pre-operacin de la CIME, como regular, medio malo, medio bueno, etc. Por otra parte, el formato debe contar con un espacio para describir fallas y/u observaciones en cada factor o condicin inspeccionada. Debido a la importancia tanto de la inspeccin pre-operacin de la CIME, como del formato de inspeccin, el operador deber portar durante la jornada laboral correspondiente la copia del formato donde se registr la actividad de inspeccin pre- operacin a fin de ser consultada y verificada en el caso de ser requerida.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 26

ORGANIZACIN O EMPRESA

Departamento de Seguridad / Mantenimiento

INSPECCIN PRE-OPERACIN DE MONTACARGAS.


CIME. Nm. ID Departamento Marca Firma Modelo

Fecha Operador

Turno

Hora C.I.

CONDICIONES A INSPECCIONAR
Balance de la unidad cuando est parada. Sustancias extraas observadas debajo de la unidad. Estado de las ruedas. Ajuste de las tuercas de las ruedas. Fugas de GLP en el cilindro o conexiones. Estado de las conexiones de GLP. Nivel de combustible. Faros frontales (delanteros) Faro trasero (posterior) Luces de freno. Iluminacin del tablero o panel de control. Iluminacin de la cabina de mando. Nivel de agua o fluido de enfriamiento. Nivel del aceite de motor. Nivel de aceite hidrulico. Nivel de agua en el acumulador (batera) Estado general del acumulador. Estado de la correa del ventilador. Estado del sistema elctrico. Estado del tablero o panel de control. Indicador de temperatura. Indicador de presin de aceite del motor. Indicador de RPM. Indicador de horas de operacin (hormetro) Indicador de corriente. OTROS INDICADORES DE LA CIME.

BUENO

MALO

DESCRIPCIN DE FALLAS U OBSERVACIONES

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 27

Estado del pedal del freno.


Estado del pedal de embrague. Estado del pedal de aceleracin. Freno de estacionamiento. Freno de operacin o desplazamiento. Ruidos extraos o inusuales en el motor. Estado de la horquilla. Estado del mstil o torre. (Sist. Elevacin) Estado del mstil o torre. (Sist. Inclinacin) Sistema hidrulico del mstil. (Sist. Elevacin) Sistema hidrulico del mstil. (Sist. Inclinacin) Estado y tensin de las cadenas en el mstil. Estado del asiento del operador. Cinturn de seguridad. Estado y condicin del contrapeso. Coctelera giratoria. Bocina o corneta. Extintor de incendios. Espejos retrovisores. Abolladuras en la carrocera. OTRAS CONDICIONES DE LA CIME.

ESTA UNIDAD PUEDE OPERAR CON SEGURIDAD.


OBSERVACIONES GENERALES

Persona que entrega la unidad

C.I.

Departamento y Cargo

Firma

Departamento de Mantenimiento

C.I.

Cargo

Firma

Departamento de Seguridad

C.I.

Cargo

Firma

ESTA UNIDAD NO PUEDE OPERAR POR FALLAS.

Certificacin para operadores de C.I.M.E. Especialmente desarrollado por: Latino American Group Kapacitar, C.A.

Pgina | 28

You might also like