You are on page 1of 2

Accidente con cuchillo

En caso de que un nio se corte, o en caso de que t misma te cortes, retira el cuchillo de la superficie y ponlo en un lugar seguro. Lava la herida con agua fra y verifica que no sea profunda. Seaca la herida y aplica un poco de presin sobre ella. Las cortadas en la mano por lo general sangran un ratito, por lo que la presin ayuda. Si la herida es superficial, una vez pare de sangrar pon una cura, y deja sanar. Evita exprimir naranjas o limones, y por precaucn, ponte guantes para evitar que se infecte el lugar afectado.
1. Te quems con aceite hirviendo En el ranking de las quemaduras, la de aceite hirviendo ocupa el 1er puesto. Hay dos formas tpicas de quemarse. Una es cuando se hacen frituras en una sartn y la manija queda ubicada fuera de los anafes, de forma que la enganchs sin querer y se te cae encima. La otra forma es cuando se fren comidas que contienen agua y el aceite salta de la sartn. 2. Te corts con un cuchillo Contra todo lo imaginable, un cuchillo sin filo es mucho ms peligroso que uno sper afilado. La razn es sencilla: si no corta, debs hacer ms fuerza y un mal movimiento termina con el cuchillo clavado en cualquier parte. As que mejor afil bien las hojas de tus cuchillos y dejalos fuera del alcance de los nios. 3. Te electrocuts Es tpico terminar de lavar algo, la espinaca por ejemplo, y con las manos an mojadas enchufar la procesadora o abrir la heladera. Sab que le ests tirando la cola al len: basta que algo falle para que seas vctima de la electricidad. As que antes de apretar el botoncito, secate bien las manos. 4. Te intoxics Lavar bien los alimentos no alcanza para evitar intoxicaciones. Una de las ms frecuentes es la contaminacin cruzada con la bacteria Escherichia coli. Se da al mezclar, durante una misma preparacin, los utensilios para la carne cruda con vegetales que se servirn frescos. Hay que tener cuidado a la hora de elaborar los alimentos de no mezclar ni la tabla, ni los recipientes, ni los cuchillos. 5. Te apurs y te lastims A veces tens las cebollas al fuego, listas parar las lentejas y no pods abrir la lata porque no encontrs el abridor. Que no se te vaya ocurrir intentar hacerlo con el cuchillo! Paciencia y mtodo: sac la sartn del fuego y busc con tiempo. As vas a evitar accidentes tpicos y a veces graves. 6. Te resbals Resbalar y caer es uno de los accidentes ms frecuentes. Para evitar deslizamientos, lo ideal es limpiar en forma inmediata todo lo que se caiga al piso. No importa si es lquido, slido o si ensucia o no. Que el piso est limpio y despejado es el ABC para evitar cadas que pueden terminar en un yeso y 30 das de reposo. 7. Te pons nervioso y te quems Ests hirviendo las verduras, tens la carne en el horno y debs colar el arroz. En ese momento ves que de la olla sale una espuma que amenaza con apagar la hornalla. Y ah es cuando

descuids el colado, estirs la mano y termins arriesgndote. Lo ideal es hacer una cosa por vez y as evitar dolores de cabeza y accidentes complicados, como una quemadura de agua hirviendo. 8. Se te incendia todo Cuando manipules los repasadores sobre las hornallas, procur tenerlos enrollados en la mano para que no caigan al fuego y se prendan. Y por las dudas, acordate de que un fuego se apaga tapndolo con un trapo o arrojndole abundante harina. Evit el agua, porque puede haber electricidad. 9. Te estalla el microondas Hay que tener cuidado con los recipiente que se meten dentro del microondas. Si mets una bandeja metlica, en segundos, tens un agujero en la tapa del aparato. Este electrodomstico, que tiene sus trucos. El ms conocido es el del huevo: nunca hay que ponerlo sin haberle hecho un agujerito. Sino, puede explotar y quemarte de la peor manera.

You might also like