You are on page 1of 15

Saony la verdad de mi tema es un poco complicado no encontr tantos antibiticos combinado pero encontr los ms usados cualquier cosa

me avisas excsame que te lo mande tan tarde

ANTIBITICOS MS UTILIZADOS EN ODONTOLOGA:


PENICILINAS: . PENICILINAS NATURALES: Su espectro abarca a los estreptococos facultativos y la mayora de anaerobios obligados. Se habla de aparicin de cepas resistentes por uso indiscriminado de la penicilina, lo que se conoce como resistencia adquirida. La penicilina V es ms resistente que la penicilina G a la inactivacin cida de la secrecin gstrica. No debe usarse en forma tpica, ya que tal uso tiene la posibilidad de inducir sensibilidad a la penicilina. Las reacciones adversas van de las leves como purito hasta graves como shock anafilctico o enfermedad del suero. En pacientes con sensibilidad se ha probado el uso de antihistamnicos administrndose simultneamente con penicilina pero no ha dado resultado ya que el efecto del antihistamnico puede desaparecer y causar reacciones como anafilaxia. La duracin del tratamiento es importante ya que si es insuficiente se puede crear cepas resistentes, una adecuada irradiacin y sensibilizacin alrgica. El uso prolongado puede traer como resultado superinfecciones de hongos. Cuando se requieren niveles sanguneos altos (infecciones agudas) debe optarse por la penicilina va parenteral como la penicilina G procanica, sdica cristalina que nos da la ventaja de producir niveles hemticos prolongados. INDICACIONES: Utilizando en infecciones orales de origen periapical, endodntico y como prevencin de endocarditis bacteriana en ciruga oral.

Penicilina V (Pen-Vi-K) presentacin: tabletas 400,000 u (250 mgh), solucin 200,000 u/5ml. Dosis 500mg (800,000 u) c/6 hrs. VO. Nios 25-50 mg/kg/da, (4 dosis) VO. Penicilina G Procanica (Penprocilina) presentacin: frasco mpolla 400,000 u y 800,000 u. Dosis 800,000 u c/12 hrs. IM. Nios: 25-50,000 u/kg/da (2 dosis) IM. Penicilina Benzatnica (Benzetacil) presentacin: frasco ampolla.

DICLOXACILINA: Son penicilinas de reducido espectro, semisintticas. INDICACIONES: En infecciones provocadas por estafilococos resistentes a las formas previamente disponibles de penicilina. Tiene accin sobre el estafilococos dorado y se utiliza en osteomielitis, no se considera de primera opcin en infecciones odontognicas. Su accin principal es en infecciones que se sabe o se cree que son debidas a estafilococos productores de penicilinas. REACCIONES ADVERSAS: Excepto en pacientes que son hipersensibles, las reacciones son improbables. Pueden producirse sntomas gastrointestinales menores como nuseas y molestias epigstricas. La dicloxacilina ha producido depresin reversible de las funciones de la mdula sea. PRESENTACIONES: Cpsulas de 250 a 500 mg, suspensin de 125 mg/5ml, ampolletas 500 mg/4ml dosis 500 mg.c/6 hrs. VO, IM, IV. Nios: 25mg/kg/da (4 dosis) VO, IM, IV. Nombres comerciales: Posipen, Crispen. AMPICILINA: Derivado semisinttico de la penicilina. Considerado como un antibitico de amplio espectro. No es resistente a las penicilinas. INDICACIONES: En odontologa para profilaxis y tratamiento de infecciones de la cavidad bucal. Su seguridad en el embarazo no ha sido establecida, aunque parecen ser no teratgenas. CONTRAINDICACIONES: Pacientes alrgicos a las penicilinas y sensibles a las cefalosporinas por peligro a una hipersensibilidad cruzada, pacientes con mononuclesis infecciosa y otras enfermedades virales, as como leucemia. REACCIONES SECUNDARIAS: Reacciones cutneas, trastornos introintestinales como vmito, nuseas y diarrea. Otras reacciones adversas son prurito, urticaria y anafilaxis. El dolor local es frecuente despus de la administracin intramuscular. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Si el paciente toma anovulatorios, disminuye la proteccin contra el embarazo. Los aminoglucsidos y derivados inyectables de la tetraciclina son incompatibles con la ampicilina. No toma con medicamentos simultneamente ya que reduce la absorcin. La forma parenteral de la droga debe reservarse para infecciones graves y para los pacientes que no la pueden tomar por va oral. PRESENTACIONES: Suspensin 125 mg, 250mg, 500mg. Capsulas 250mg, 500mg. Comprimidos 1 g. Frasco ampolla 500/250mg/10ml. Tabletas 375 mg.

Nombres comerciales: Pentrexyl, Binotal, Lampicin. AMOXICILINA: Es una penicilina aumentada o beta-lactamica (son penicilinas a las cuales se les aumenta una sustancia inhibidora de la enzima betalactamasa). Es un anlogo semisinttico de amplio espectro de la ampilcilina. La amoxicilina es estable en presencia del cido gstrico y puede darse una dosis bucal antes o despus de los alimentos. La droga es bien absorbida, los niveles sricos indican que se absorbe el 90% de una dosis bucal. INDICACIONES: En infecciones odontolgicas, tejidos blandos y cuando hay involucracin del seno maxilar. CONTRAINDICACIONES: El uso de la amoxicilina est contraindicado en pacientes con reacciones alrgicas a la penicilina. REACCIONES ADVERSAS: La mayora se debe a hipersensibilidad. La incidencia de reacciones es ms baja que con la ampicilina. Si se llegan a presentar son rash cutneo, urticaria, nuseas, vmito y diarrea. La seguridad de su uso durante el embarazo no ha sido establecida. PRESENTACIONES: Capsulas 500mg. Tabletas Ig. Suspensin 250mg/5ml. Y 500 ml/5ml., frasco mpula 250 y 500 mg. Dosis: 500mg. c/8hrs. VO, IM. Nios: 40 mg./kg/da (3 dosis) VO Nombres comerciales: Amoxil, Penamos, Grunicina. ERITROMICINA: Es un antibitico macrlido, de mediano espectro incluye bacterias Gram. Positivas: estreptococos, beta hemoltico, neumococos y estafilococos. Acta como inhibidor de la sntesis protenica de la bacteria. Se asemeja a la penicilina en su accin antibacteriana. La eritromicina es destruida por la secrecin gstrica, por lo tanto es protegida, por una cubierta cido resistente. El tratamiento prolongado con eritromicina trae como consecuencia a la aparicin de cepas resistentes. INDICACIONES: Empleados en infecciones en las que tengan que sustituir la penicilina por trastornos alrgicos o en las provocadas por estafilococos penicilinorresistentes. Tambin en infecciones de piel y tejidos blandos. CONTRAINDICACIONES: Pacientes con hipersensibilidad conocida a la eritromicina y pacientes que toman astemizol. REACCIONES ADVERSAS: Provoca importante irritacin gstrica, en su forma tpica puede causar hipersensibilidad, es hepatotxico y causa problemas renales. No se debe usar durante el embarazo a menos que sea muy necesario. DAL MASO Y MERLINI: Sealan que es muy activa contra los cocos y no produce alergia.

PINGS Y MORRIS: La consideran muy superior a la penicilina potsica y la emplean en la teraputica infecciosa bucal. MOURFIELD: La aplica localmente en ciruga oral. PRESENTACIONES: Cpsulas de 250 y 500 mg. suspensin 125, 250, 500 mg/5ml. Dosis: adulto 250mg. c/6hrs. Nios: 30-40 mg/kg/da (4 dosis) VO. Nombre Comercial: LLosone, Pantomicina. CEFALOSPORINAS: Acta como inhibidor de la sntesis de la pared celular bacteriana. ELLISON: las considera, con la penicilina, eritromicina y tetraciclina, uno de los mejores antibiticos en la prctica odontolgica diaria. Extenso grupo de antibiticos beta-lactmicos, divididos en generaciones, no por su cronologa de aparicin sino por su actividad in Vitro. Son penicilinaza resistentes y beta-lactamasa resistentes (cefalosporinasa). Son de mediano espectro, pero no incluye al estreptococo faecalis, ni al grupo neisseria. No se aconseja sui uso a pacientes alrgicos a la penicilina, ni en pacientes embarazadas. Su principal efecto colateral es diarrea. Primera Generacin: Accin contra bacterias Gram. Positivas y Gram. negativas. Cephalexina (keflex) presentaciones: capsulas 250mg tabletas 500mg. y 1g, suspensin 125 y 250 mg/5ml. Dosis 500mg. c/6hrs. VO Nios 25-50 mg/kg/da (4 dosis) VO. Cefadroxilo (duracef) presentaciones: capsulas 250 y 500mg. tabletas 1g. Suspensin 125 y 250mg/5ml. Dosis 500-1000mg. c/12hrs. VO Nios 30 mg/kg/da (2 dosis) VO. Segunda Generacin: Accin contra bacilos Gram. negativos. Cefaclor (Ceclor) Cefuroxima (Zinnat) Tercera Generacin: Accin contra bacterias Gram. negativas incluyendo pseudomonas. Ceftiaxona (rocephin) Cefotaxima (claforan). LINCOMICINA Espectro antibacteriano similar al de la clindamicina y al de la eritromicina. Es activa contra microorganismos Gram. Positivos ms comunes, espacialmente los estreptococos, neumococos y estafilococos. Su uso debe reservarse para pacientes que se sabe que son hipersensibles a la penicilina o aquellos pacientes que estn tomando drogas como probencid o aspirina.

Existe evidencia de antagonismo teraputico entre lincomicina y la eritromicina por lo tanto, esas drogas no deben de administrarse en forma concomitante. REACCIONES ADVERSAS: Diarrea, colitis dentro de las reacciones alrgicas no se ven con frecuencia, pero van desde as leves como prurito, hasta las graves como shock anafilctico o enfermedad del suero. La superinfeccin particularmente por cndida albicans se ha producido, generalmente al cabo de 10 das o ms de tratamiento. La seguridad de la lincomicina para ser utilizada en el recin nacido y durante el embarazo no ha sido establecida. FRANCIS Y DE VRIES: consideran la lincomicina y la eritromicina como los frmacos de eleccin cuando existe sensibilizacin a la penicilina. VANEK, ELLISON Y GURNEY: tambin recomiendan su utilizacin en endodoncia y odontologa general. PRESENTACIN: Capsulas, solucin inyectable y jarabe, dosis 500mg. 2 veces al da VO. 600mg VI c/12 o 24 hrs. CLINDAMICINA: Derivado semisinttico de la limcomicina, espectro medio. Puede ser bacteriosttico o bactericida dependiendo de la sensibilidad del microorganismo y la concentracin de la droga. La clindamicina parece ser un antibitico ms potente que la lincomicina y su absorcin intestinal es ms completa. La clindomicina es til en odontologa para el tratamiento de las infecciones provocadas por microorganismos susceptibles que son resistentes a otros tratamientos con antibiticos y en pacientes que son hipersensibles a la penicilina. REACCIONES ADVERSAS: Colitis pseudomembranosa. Las reacciones alrgicas se ven con poco frecuencia y por lo general son leves y de naturaleza dermatolgica. Puede aparecer una superinfeccin por candida albicans, despus de 10 das o ms de tratamiento. ERNEST Y COLS: Observaron que la clindamicina fue antibitico ms efectivo contra la anaerobios obligados obtenidos de conductos radiculares infectados. PRESENTACIONES: Cpsulas de 300mg, solucin peditrica 75mg/5ml. Solucin inyectable 150mg/ml. Dosis 300 mg. c/6 hrs. VO, IM, IV nios: de 15 a 40 mg/kg/da (4 dosis) VO IM IV. Nombre Comercial: Dalacn C TETRACILINA: Bacteriosttico de amplio espectro. De uso difundido en periodoncia por su alta concentracin en crestas alveolares. Son efectivas para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Gram. Negativas y Gram. positivas, espiroquetas y algunas rickettsias.

No se considera droga de eleccin en la mayora de infecciones bucales. La aparicin de cepas de estafilococos y neumococos resistentes a estos antibiticos es bastante comn, una cantidad importante de cepas de estreptococos beta hemoltico del grupo A son resistentes a las tetracclinas. EFECTOS COLATERALES DENTARIOS: La ingestin de algunos antibiticos a base de tetraciclina durante al ltimo trimestre del embarazo, durante la lactancia o durante la primera infancia, puede producir una alteracin permanente del color de los dientes y posiblemente hipoplasia del esmalte. Tanto el grado de alteracin del color como la hipoplasia, depende de la dosis. Adems se han comprobado irregularidades en la superficie del esmalte, cspides malformadas y alta susceptibilidad a la caries en los dientes afectados. REACCIONES SECUNDARIAS: Hipersensibilidad, nuseas, vmito, diarrea, irritacin del tracto gastrointestinal, dao heptico en pacientes que reciben grandes dosis. Debido a que la tetraciclina suprime el crecimiento de muchos microorganismos, el tratamiento con estos antibiticos permite el reemplazo de la flora normal, por el sobrecrecimiento de microorganismos oportunistas en la boca, tracto gastrointestinal y la vagina, en estas zonas puede desarrollarse una candidiasis (infeccin fngica de las mucosas). INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: El uso de barbitricos, anticonvulsivos, alimentos con alto contenido de calcio y anticidos lcteos disminuye la vida media, la accin antibacteriana y la absorcin de las tetracclinas. PRESENTACIONES: Cpsulas de 250 y 500 mg .lquido de 125 y 250mg. Dosis 250 a 500 mg. C /6 hrs. Nombres comerciales: Tetrex, Tetherba. METROMIDAZOL: Es un antibacteriano nico por que eficaz contra las bacterias anaerobias, pero no tienen efecto o muy pequeo en microorganismos facultativos y aerobios, por tal razn se usa en combinacin con penicilina. Debe tomarse con alimentos debido a sus efectos gastrointestinales adversos No debe ingerirse alcohol durante el tratamiento. Algunos estudios sugieren que es til para la mayor parte de las formas de tratamiento periodental (journal of periodontology, julio 1997). En odontologa, l metromidazol se ha utilizado en el tratamiento de la gingivitis lceronecrosante aguda (GUNA), bacteremias postextraccin Gram. Negativas anaerobias, combinadas con otros antibiticos (principalmente penicilinas) en el tratamiento de infecciones odontognicas graves. PRESENTACIONES:

Comprimidos de 250 y 500mg. Suspensin de 125 y 250 mg/5ml. Solucin inyectable 500mg/100ml. Dosis 250 a 500mg. c/6-8 hrs. VO VI nios 40 mg/kg/da (3-4 dosis) VO Nombres comerciales: Flagyl, rodogyl, vertical, flagelase.

AMINOGLUCSIDOS: De accin bactericida por la inhibicin de las sntesis protenicas de la bacteria, tiene accin sobre bacilos aerobios Gram. negativos, usados en combinacin con antibiticos y betalactmicos o clindamicina para tratamiento emprico de infecciones severas, antes de identificar al agente causal. No debe ser administrado por ms de 8 das debidos a su nefro y ototoxicidad., no se absorbe por va oral. La canamicina en endodoncia ha sido empleada por Grossman quien la recomienda por ser bactericida y poco irritante, adems de sinrgica con la penicilina. PRESENTACIN: Gentamicina (garamicina) solucin inyectable de 20, 40, 60,80, y 120mg. Dosis 3-4mg/Kg./da c/8 hrs.IM IV Amikacina (amikin, Biclin) solucin inyectable de 10, 250, 500mg y 1g. dosis 15 mg/kg./da (34 dosis) IM IV.

Amoxicilina + cido clavulnico Accin teraputica. Antibitico betalactmico asociado a un inhibidor de las betalactamasas. Propiedades. La combinacin de amoxicilina con clavulanato de potasio (sal del cido clavulnico) permite el tratamiento de infecciones por bacterias que resisten a la amoxicilina por producir betalactamasas. La amoxicilina posee accin bactericida y su efecto depende de su capacidad para unirse a las protenas que ligan penicilinas localizadas en las membranas citoplasmticas bacterianas. Inhibe la divisin celular y el crecimiento, y produce lisis y elongacin de las bacterias sensibles, en particular las que se dividen rpido, que son sensibles en mayor grado a la accin de las penicilinas. Se distribuye en la mayora de los lquidos corporales y los huesos; la inflamacin menngea aumenta la cantidad de penicilina que atraviesa la barrera hematoenceflica.Su absorcin oral es de 75% a 90% y no es afectada por los alimentos. Su unin a las protenas es baja (20%), se metaboliza en el hgado aunque 50%-70% de frmaco inalterado se excreta

por va renal en las primeras seis horas (vida media 1,3 horas). El clavulanato de potasio inhibe en forma irreversible las betalactamasas. No posee actividad antibacteriana propia y se utiliza una relacin clavulanato amoxicilina de 1:4. Se absorbe muy bien en el tracto gastrointestinal, se une poco a las protenas (30%) y se excreta en las primeras seis horas 25% a 40% de la dosis en forma inalterada por el rin (vida media una hora). Indicaciones. Infecciones por cepas bacterianas grampositivas o gramnegativas productoras de betalactamasas, en especial Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Staphylococcus aureus, E. coli, especies de Klebsiella, especies de Enterobacter, Haemophilus ducreyi. Dosificacin. La combinacin amoxicilina/clavulanato 4:1 se puede ingerir con las comidas o no. Dosis oral para adultos (basada en el componente amoxicilina), 250mg a 500mg cada 8 horas. Dosis peditrica (basada en el componente amoxicilina): 20mg a 40mg/kg/da, en dosis divididas cada 8 horas. Reacciones adversas. Cansancio o debilidad no habituales, rash cutneo, urticaria, prurito o sibilancias. Manifestaciones digestivas: diarrea, vmitos, nuseas, dispepsia y dolor abdominal. Erupciones cutneas, manifestaciones alrgicas, urticaria, eosinofilia, edema de Quincke, shock anafilctico. Elevacin de las transaminasas, trombocitopenia y leucopenia. Excepcionalmente, cefaleas y crisis convulsivas. Precauciones y advertencias. Se recomienda precaucin en pacientes con antecedentes de anafilaxia frente a las penicilinas. Cualquier manifestacin alrgica impone la inmediata detencin del tratamiento. El uso de penicilinas en nios puede dar lugar a sensibilizacin, diarrea, candidiasis y rash cutneo. Puede producir inflamacin en la boca y glositis. Atraviesa la placenta, la inocuidad durante el embarazo no ha sido establecida; por ello, al no existir pruebas concluyentes, se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento se suspende. Interacciones.

El uso simultneo con alopurinol puede aumentar la incidencia de rash cutneo, sobre todo en pacientes hiperuricmicos. Los siguientes frmacos bacteriostticos pueden interferir con los efectos bactericidas de las penicilinas: cloranfenicol, eritromicina, sulfamidas o tetraciclinas. Puede disminuir el efecto de los anticonceptivos que contengan estrgenos. Contraindicaciones. Hipersensibilidad a los antibiticos betalactmicos. Se deber evaluar la relacin riesgo-beneficio en pacientes con antecedentes de alergia general (asma, eccema, urticaria), antecedentes de colitis ulcerosa, mononucleosis infecciosa o disfuncin renal. Sobredosificacin. La amoxicilina y el clavulanato pueden removerse de la circulacin por hemodilisis.

Piperacilina + tazobactam Accin teraputica. Antibitico + inhibidor de las betalactamasas. Propiedades. Es una combinacin antibacteriana inyectable del antibitico semisinttico piperacilina sdica y el inhibidor de betalactamasas tazobactam sdico, para administracin intramuscular e intravenosa. La piperacilina sdica deriva de la D(-)-a-aminobencilpenicilina. El tazobactam sdico es un derivado del ncleo de penicilina y qumicamente es una sulfona del cido triazolilmetilpenicilnico. La piperacilina, una penicilina semisinttica de espectro amplio, activa contra muchas bacterias aerobias y anaerobias grampositivas y gramnegativas, ejerce actividad bactericida por inhibicin de la sntesis de la pared y el tabique celular. El tazobactam inhibe varias betalactamasas, incluidas las enzimas mediadas por plsmidos y cromosomas que comnmente causan resistencia a penicilinas y cefalosporinas. De tal manera, la combinacin piperacilina + tazobactam es altamente efectiva contra microorganismos sensibles a la piperacilina, as como frente a microorganismos productores de betalactamasas resistentes a piperacilina. La combinacin es bien absorbida cuando se administra por va

intramuscular con biodisponibilidad absoluta del 71% para piperacilina y 83% para tazobactam. Las concentraciones mximas de piperacilina y tazobactam en plasma se obtienen inmediatamente al trmino de una inyeccin o infusin intravenosa y, en el caso de la inyeccin intramuscular, al cabo de 40 a 50 minutos. Cuando se administra piperacilina con tazobactam, las concentraciones plasmticas de piperacilina son similares a las que se obtienen cuando se administran dosis equivalentes de piperacilina sola. En sujetos sanos la vida media de eliminacin plasmtica de piperacilina vara desde 0,7 a 1,2 horas, despus de administrarse dosis nica o mltiple. Estas vidas medias no se afectan por la dosis o la duracin de la infusin. La combinacin se fija a las protenas plasmticas a concentraciones de hasta 100 mg/ml, en proporcin de 21% y 23%, respectivamente. La combinacin se distribuye ampliamente en tejidos y humores, incluso en la mucosa intestinal, vescula biliar, pulmones y bilis.La piperacilina y el tazobactam se eliminan por el rin, va filtrado glomerular y secrecin activa. La piperacilina se excreta con rapidez en forma de droga inalterada, con 69% de la dosis presente en la orina, tambin se elimina en la bilis. El tazobactam y su metabolito se eliminan principalmente por va renal, con 80% de la dosis en forma de droga inalterada y el resto en forma de metabolito. Indicaciones. Son aquellas propias de la piperacilina ms aquellas asociadas a infecciones por grmenes productores de betalactamasas: infecciones de piel y faneras producidas por cepas de Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Klebsiella, Proteus mirabilis, Bacteroides fragilis, Enterobacter y Acinetobacter calcoaceticus resistentes productoras de betalactamasas; infecciones intraabdominales producidas por Escherichia coli, Klebsiella, Bacteroides fragilis y Enterobacter resistentes productoras de betalactamasas; infecciones ginecolgicas producidas por Escherichia coli y Bacteroides fragilis resistentes productoras de betalactamasas. Dosificacin. Puede administrarse por inyeccin intravenosa lenta, por infusin (20 a 30 minutos) o por inyeccin intramuscular. Adultos y adolescentes mayores de 12 aos: 4,5g de la droga administrados cada ocho horas. En infecciones agudas, el tratamiento se extiende por un perodo mnimo de cinco das y contina por cuarenta y ocho horas despus de la resolucin de los sntomas clnicos o fiebre. Para uso intravenoso: la solucin reconstituida puede diluirse ms hasta el volumen deseado (p. ej., 50ml o 100ml) con uno de los diluyentes para reconstitucin o con dextrosa a 5% en agua,

(dextrosa a 5% y cloruro de sodio a 0,9%). Para uso intramuscular: 2,25g de la combinacin se reconstituyen con 4ml de clorhidrato de lidocana a 0,5% (sin adrenalina) o con agua estril para inyeccin. No exceder la cantidad de 2,25g de piperacilina + tazobactam por cada sitio de inyeccin. Precauciones y advertencias. Evaluacin peridica de las funciones orgnicas, que incluyen el aparato renal y los sistemas heptico y hematopoytico, durante la teraputica prolongada. Si ocurriere manifestacin hemorrgica debe suspenderse el antibitico e instituirse teraputica apropiada. En pacientes con reservas bajas de potasio deben efectuarse determinaciones peridicas de electrlitos y debe tenerse en cuenta la posibilidad de hipopotasemia en pacientes que poseen reserva potencialmente baja de potasio y que estn recibiendo teraputica citotxica o diurticos. Interacciones. La administracin conjunta de probenecid y piperacilina + tazobactam produce semivida ms larga y eliminacin renal ms baja tanto para la piperacilina como para el tazobactam. Si se usa piperacilina + tazobactam juntamente con otro antibitico, en especial un aminoglucsido, no deben mezclarse las drogas en soluciones intravenosas o administrarse en forma conjunta debido a incompatibilidad fsica. Durante la administracin simultnea de altas dosis de heparina, anticoagulantes orales y otras drogas que puedan afectar el sistema de coagulacin sangunea o la funcin plaquetaria o ambas, deben determinarse con ms frecuencia los parmetros de coagulacin y verificarlos con regularidad. Contraindicaciones. Su uso est contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones alrgicas a cualquiera de las penicilinas, cefalosporinas e inhibidores de las betalactamasas.

Ticarcilina + cido clavulnico Accin teraputica. Antibitico. Propiedades. Es una penicilina semisinttica perteneciente a las carboxipenicilinas (carbenicilina) y, como todos estos antibiticos betalactmicos, desarrolla una actividad bactericida sobre numerosos microorganismos grampositivos y gramnegativos destruyendo la pared celular bacteriana al interferir en la biosntesis de los mucopptidos parietales. Posee un espectro antimicrobiano preferencial sobre las cepas gramnegativas, incluidas especialmente Pseudomona aeruginosa y enterobacterias. Su estructura qumica es cido-lbil, por ello no es activa por boca, sino exclusivamente por va parenteral, IM o IV, a partir de la cual se absorbe fcilmente y alcanza concentraciones inhibitorias en plasma y tejidos. Su vida media es de 70 minutos, su ligadura proteica 45% y su potencia antibacteriana es 2 a 4 veces superior a la carbenicilina, de all que su dosis sea menor.Se elimina por filtracin glomerular y tubular en altas concentraciones. Su perfil farmacocintico es similar a su predecesora, la carbenicilina. La ticarcilina es sensible a la inactivacin por las beta lactamasas bacterianas, por ello se la asocia con el clavulanato de potasio que es un inhibidor suicida de estas enzimas hidrolticas inactivadoras. Indicaciones. Sepsis por grmenes gramnegativos (E. coli, P. aeruginosa, Proteus indol positivo), piocianosis, infecciones hospitalarias o posoperatorias, sepsis en quemados graves; infecciones broncopulmonares, urinarias, ginecolgicas y obsttricas; septicemias, endocarditis, meningitis. Dosificacin. La dosis recomendada para sepsis severas es de 200-300mg/kg/da por perfusin intravenosa cada 4-6 horas. En infecciones urinarias debidas a los elevados niveles alcanzados en orina la dosis es menor: 1 gramo cada 6 horas. De la asociacin (ticarcilina/clavulanato) se usan 3,1g (3g de ticarcilina + 100mg de clavulanato) cada 6 horas. En pediatra la dosis media es 200-300mg/kg/da; se destaca que en recin nacidos o prematuros se usan 50-75mg/kg cada 8 horas.

Siempre se aconseja su empleo combinado con aminoglucsidos. En la perfusin no se deben usar soluciones con bicarbonato de sodio. Reacciones adversas. Se han sealado dolor e inflamacin en la zona de aplicacin IM o IV. Ocasionalmente cefaleas, artromialgias, fiebre, hiperirritabilidad neuromuscular, vmitos, nuseas, diarreas, colitis seudomembranosa, leucopenia, neutropenia, eosinofilia, prolongacin del tiempo de protrombina y de sangra. Elevacin de las enzimas hepticas (TGO, TGP, FA) y de la bilirrubina, de la urea y de la creatinina srica. Hipernatremia, hipopotasemia e hipouricemia. Alteraciones del gusto y del olfato. Raramente, como ocurre con otras penicilinas, hepatitis e ictericia colesttica transitoria. La ticarcilina puede ser removida de la sangre por hemodilisis. Precauciones y advertencias. Los antibiticos carboxipenicilnicos aportan sodio en alto grado (4-5mEq por gramo), de all que en sujetos con retencin hidrosalina, hipertensos o con insuficiencia cardaca se deber realizar un cuidadoso seguimiento. En presencia de insuficiencia renal se deben reducir las dosis. Interacciones. El agregado de probenecid puede elevar los niveles del antibitico. El agregado de inhibidores de las beta lactamasas (cido clavulnico) aumenta su espectro antimicrobiano. Contraindicaciones. Pacientes con hipersensibilidad conocida a los derivados betalactmicos. Insuficiencia renal grave.

Normas de dosificacin de penicilinas usadas en odontologa (Adaptado de Bennett W.M. et al. Ann Iterm Med 1988;93:62. AMA Drug evaluations, 1990, seccin 13, pginas 1.1-9:23 y Drug Information

Adaptado de Bennett WM, et al. Ann Intern Med 1980;93:62. AMA Drug Evaluations, 1990, seccin 13,pgina 1:1-9:23 y Drug Information 93, American Formulary Service, 1993, pginas. 33-520)

BIBLIOGRAFA:

D.A Teraputica odontolgica aceptada. 39 Edicin, editorial Panamericana. Argentina 1989. W.Nolte. Microbiologa Odontolgica. 4ta. Edicin, Editorial Interamericana, Mxico 1985. Diccionario de Especialidades Odontolgicas. 9.Edicin. Mxico 1996. Cuadernos de Farmacia Vol. N11, Enero 1997 Cuadernos de Farmacia Vol. N12, Febrero 1997

Farreras-Rozman: Medicina Interna. Edicin CD-ROM, Espaa 2000 Berkow, R y otros: El Manual Merck. 9na.edicin espaola, Ocano 1994

You might also like