You are on page 1of 10

Programa

Agentes de Cambio
Liderazgo y tus sueos. Santa Cruz, Bolivia Febrero 2013

PAC:
I Programa Agentes de Cambio VIA DEL MAR, Chile. II Programa Agentes de Cambio VIA DEL MAR, Chile.

El Programa Agentes de Cambio (PAC) es un curso-taller de liderazgo innovador que nace para generar conciencia y preparar a las nuevas generaciones para los procesos de cambios que debiesen protagonizar, y as participar activamente en la construccin con la sociedad con la que se suea, haciendo del mundo un Espacio Mejor. PAC nace a fines del ao 2009 en Via del Mar, y a mediados del 2010 se grada la primera generacin de jvenes en la Regin de Valparaso. El primer semestre del ao 2011 se ejecuta el programa, de m anera paralela, en la Regin Metropolitana y de Valparaso, teniendo en la capital de Chile una segunda versin en el segundo semestre. El 2012 se realiz la primera versin del programa en otro pas. En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se graduaron 70 jvenes a principios de Marzo. Se proyectan nuevas versiones en otros pases de Latinoamrica para fines del 2012 y principios del 2013, manteniendo las sedes tradicionales de Via del Mar y Santiago. Ms de 250 jvenes lderes forman la red de egresados del PAC. Cerca de 600 estudiantes han postulado al programa, representando a 75 colegios. El programa lo comenz desarrollando un grupo de jvenes pertenecientes a la organizacin Visionarios de la Universidad Adolfo Ibez, con el apoyo del Centro de Liderazgo Estratgico. Tras la internacionalizacin, crecimiento y proyeccin del programa, en la actualidad se tramita en Chile y Bolivia la Fundacin Espacio Mejor, presentadora del PAC.

I Programa Agentes de Cambio SANTIAGO, Chile.

II Programa Agentes de Cambio SANTIAGO, Chile.

I Programa Agentes de Cambio SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia. 2012

1 2

Objetivos:
Lo que queremos lograr.
Estimular la creatividad e innovacin como base para el ejercicio del liderazgo, en la medida que se hace un mejor uso de las estrategias y se logran soluciones ms adecuadas a la realidad. Estimular el desarrollo de habilidades para facilitar el ejercicio del liderazgo como la capacidad de entender el entorno y la influencia que ste puede tener en las decisiones que se toman, creando conciencia de los desafos que enfrenta hoy la sociedad.

Contribuir a la formacin de personas ntegras que sean capaces de generar y conducir los cambios de nuestra sociedad. Queremos que se comprometan con su entorno animndolos a desarrollar toda su potencialidad con actitud y perseverancia, enfocados hacia el cambio y progreso colectivo. Vamos a experimentar el modelo de liderazgo estratgico desarrollado en la Universidad de Harvard.

Objetivos especficos: Introducir a los alumnos en los conceptos fundamentales del liderazgo, permitindoles entender las diversas etapas que comprende este proceso y las dificultades a las que se vern enfrentados en cada una de ellas.

Generar un sentido de pertenencia para con quienes queremos realizar cambios y no estar en ese estado de comodidad; vinculando a los jvenes con propsitos similares y orientados hacia el bien comn de la sociedad. Lograr una conexin con realidades distintas a las personales de cada uno, formando un grupo heterogneo y transversal en el cual se puede generar un aprendizaje colectivo de alto impacto para las vidas personales de los alumnos.

1 2

Dirigido a:
Colegios que ya han participado: Colegio Eagles' School Colegio Gastn Guillaux Colegio Josefina Goytia Colegio Juana Sazurduy de Padilla Colegio La Salle Colegio Mariscal Sucre Fe y Alegra Colegio Marista Colegio Mixto Grigota Colegio Rio Nuevo Colegio Saint George Colegio San Lorenzo Deutsche Schule - Colegio Alemn Instituto Cooperativo Educacional Franco Boliviano Santa Cruz International School

A alumnos que se rehsan a limitar su vida a ese mero hecho, ms bien inquietos por su realidad y la de su entorno. Creen firmemente que su aporte puede generar un espacio mejor. Reflexivos: Cuestionan el status quo, se evalan constantemente y estn dispuestos a reinventarse. Audaces: se trazan metas con el fin de alcanzar sus sueos. Apasionados: con deseos y conviccin de querer hacer cosas. Indagadores: con sed de aprendizaje y disfrutan trabajando en equipo. Sern 70 alumnos de establecimientos de Santa Cruz de la Sierra. Alumnos regulares de tercero o cuarto medio.

1 2

+
Metodologa.
Cambiando los paradigmas del aprendizaje

El mundo no puede quedar indiferente tras nuestro paso en l, eso fue lo que yo aprend en PAC.
Sergio Ramrez, Colegio Gastn Guillaux

El curso est diseado para permitir que los alumnos aprendan por medio de varios mtodos: Talleres exponenciales y participativos, role playing, ejercicios individuales y trabajo en grupos, adems lecturas y medios audiovisuales. Una caracterstica m uy particular del programa es el mtodo de usar la clase como un caso, en un ambiente de total confidencialidad. De esta forma, la participacin de jvenes con experiencias diversas enriquece todo el proceso. La metodologa busca romper paradigmas y conductas profundamente arraigadas en los alumnos que limitan su efectividad y potencial de accin. Talleres exponenciales: En los cuales se entregara a los alumnos el m nimo marco terico necesario para lograr los objetivos propuestos. Los bloques tendrn duracin de hora y media cada uno. Entremedio se realizar un coffee-break de 20 minutos en el que se espera se genere una convivencia enriquecedora entre los alumnos. Anlisis de casos: Se analizan personajes que hayan tenido la oportunidad de ejercer liderazgo y sus contextos histricos. Se busca que los alumnos identifiquen los conceptos en situaciones reales, aprendan a hacer diagnsticos y analicen las estrategias que se podran haber utilizado y cules de ellas hubieran sido m s efectivas para realizar los cambios. Role Playing: Es un juego interpretativo en el que los jugadores asumen el papel de personajes determinados o ficticios. Se considera importante este tipo de dinmica y a la calidad con la que aprendan esta determinada por la utilidad practica que le encuentren a dicho conocimiento. Ejercicios individuales: Se generan espacios de reflexin, con el fin de generar un aprendizaje profundo con ejercicios no solo orientados a "pensar", sino con aspectos evaluativos y autoevaluativos de la realidad.

Trabajo en grupos: Desde el inicio del programa, los alumnos trabajaran en grupo, facilitando de esta manera la integracin del curso, fortaleciendo las nuevas redes y relaciones que se formaran. Lecturas: Se facilitaran lecturas que profundizan los conceptos de los talleres y que proporcionan informacin adicional a lo enseado, enriqueciendo el aprendizaje generado durante el Programa. Medios audiovisuales: Se recurrir a fragmentos de pelculas o videos para profundizar ciertos conceptos, evidenciar la utilidad de lo que estamos estudiando y provocar una discusin en torno a ello. Simulaciones: Actividades netamente prcticas que por medio de una experiencia diferente, se busca aplicar los conceptos aprendidos y evaluar el progreso del alumno. Sern tres simulaciones. Graduacin: Se invita a los familiares de los alumnos para concluir el programa con un video que evidencie el aprendizaje colectivo generado durante todas las sesiones. Se entregaran diplomas en reconocimiento a quienes aprobaron el programa, una mencin honrosa al Espritu-PAC y otro para la Excelencia Acadmica para los que demostraron mayor compromiso y entusiasmo, finalizando con un brunch para todos los asistentes.

+
Calendario
El programa es muy intenso y exigente. Requiere de mucho compromiso y disposicin a aprender algo nuevo, dejando de lado los prejuicios, y nutrindose Las sesiones se desarrollarn en el Hotel Camino Real, la CAINCO, el Comit pro Santa C ruz, para finalizar con un encuentro que contempla la noche del sbado 23 de febrero, incluyendo el alojamiento, alimentacin y transporte, en Casa Campo Resort & Hotel.

Lun
28-ene 04-feb 11-feb 18-feb 25-feb 04-mar

Mar
29-ene 05-feb 12-feb 19-feb 26-feb 05-mar

Mie
30-ene 06-feb 13-feb 20-feb 27-feb 06-mar

Jue
31-ene 07-feb 14-feb 21-feb 28-feb 07-mar

Vie
01-feb 08-feb 15-feb 22-feb 01-mar 08-mar

Sb
02-feb 09-feb 16-feb 23-feb 02-mar 09-mar

Dom
03-feb 10-feb 17-feb 24-feb 03-mar 10-mar

u Postulacin a travs del sitio web. u Feriados legales.


u Resultados proceso de seleccin. u Viernes 15 febrero: Sesin de 15:30 a 20:00 hrs. u Sbado 16 febrero: Sesin de 09:00 a 16:00 hrs. u 18, 20 y 22 febrero Sesiones de 15:30 a 20:00 hrs. u Sbado 23 febrero: Sesin especial* de 08:30 a 23:59 hrs. u Domingo 24 febrero: Graduacin de 11:30 13:00 hrs.
* Incluye alojamiento fuera de la ciudad.

Requisitos de aprobacin:

Asistencia.
Para aprobar el curso, los alumnos debern tener un 100% de asistencia, correspondiente a las 7 Jornadas. Es adems requisito de postulacin tener plena disponibilidad para cumplir con la asistencia a todas las sesiones que tiene el programa.

Evaluaciones.
Se evaluar al alumno con un control escrito sobre un tema previamente determinado o referente al tema de la jornada en curso. Se realizaran 5 controles en las primeras jornadas, estos debern promediar una nota igual o superior a 4,0 para ser aprobado.

Participacin.
Participacin activa durante el curso: En la Participacin NO se hace referencia a la CANTIDAD de intervenciones, sino a la CALIDAD de estas, donde constantemente los ayudantes y profesores, calificarn individualmente el desempeo del alumno.

Postulacin
Se entregaran Invitaciones a los colegios. Postulaciones a travs de la pgina web. Resultados y lista de espera. Perodo de postulacin: Lunes 28 de Enero a Sbado 09 de Febrero. Requisitos de postulacin: Alumno regular de tercero o cuarto ao medio. Plena disponibilidad para las fechas del programa. Destacado en el mbito acadmico, deportivo, social y/o cultural. Declaracin de propsito Actividades Extracurriculares. Antecedentes a presentar para postular: Llenado de Formulario. Fotografa que lo represente.

Equipo docente
El papel de los profesores trasciende la realidad del aula, generando un espacio en contacto con el mundo exterior, desarrollando cultura d e compromiso y entusiasmo por la mejora continua. Estimula la relacin informal con respeto, en vez de la jerrquica y distante. El equipo tiene una gran capacidad de adaptacin a las situaciones que surgen.

Eitan Fried Grbic, Magister en Innovacin y Emprendimiento (c) para el grado de Ingeniero Comercial, Universidad Adolfo Ibez. Licenciado en Ciencias Sociales mencin Administracin de empresas, UAI. International Leadership Training Seminars, The Leadership Institute, USA. Fundador Programa Agentes de Cambio.

Javier Eduardo Carriel, Ingeniero Comercial , Master en Direccin de Personas y Organizaciones. Universidad Adolfo Ibez Director Nacional Empleabilidad y Alumni DUOC UC Profesor Liderazgo Estratgico CLE Universidad Adolfo Ibez. Voluntario F undacin CreCrece Chile. Msico y Emprendedor.

Hector Lira Rubio., Mara Ingrid Gasser O , estudiante Magister en Direccin de de Ingeniera Comercial, Personas y Organizaciones Universidad Adolfo Ibez. (c) para el grado de Secretaria 1era Federacin de Ingeniero Comercial, Estudiandtes UAI (2013) Universidad Adolfo Ibez. Encargada Voluntarios Sueos de Licenciado en Ciencias Navidad (2012) Sociales, UAI. Trainee Coordinadora PAC BOLIVIA Program en Cambridge Leadership Associates.

Alejandra Kopaitic,
Ingeniera en Medio Ambiente

UVM. Beca Botn, para el fortalecimiento de las Instituciones Pblicas en


Latinoamrica, E spaa (2010). Beca del Institute for Leadership in the Americas (ILA)

Gabriela Vallle., estudiante de Ingeniera Comercial, Universidad Adolfo Ibez. Voluntaria Siempre por laVida Egresada PAC Generacin 2010 Ayudante PAC Via del Mar 2012

Carla Siles A., estudiante de Ingeniera Comercial, Universidad Adolfo Ibez

Pablo Exeni H., estudiante de Ingeniera Civil Industrial, Universidad Adolfo

(2012).

Cuando vimos en las clases casos como San Alberto Hurtado y Martin Luther King, yo me preguntaba si voy a poder llegar a ser como ellos, y en este momento siento que s. Podemos ser esas personas que quedan en la historia y que de verdad marcan un cambio. Lo que aprendimos aqu hay que compartirlo, se tienen que hacer mil PAC ms. Si esto fuera universal, el mundo sera mucho mejor. Me quiero dedicar a la poltica y despus de PAC creo estar mil pasos ms adelante que los dems. Francisco Costa Yez, Presidente Centro de Alumnos colegio Saint Dominic, ao 2011. Premio espritu PAC 2011.

Requerimientos Programa Agentes de Cambio


ITEM

1. Imprenta Afiches informativos Volantes informativos Dpticos informativos Invitaciones proceso seleccin Invitaciones graduacin Sobres Carpetas Hojas membretadas (sello agua) Impresiones (evaluaciones y papers) Credenciales Diplomas participacin Diplomas reconocimiento Stickers Diplomas agradecimiento 2. Difusin Poleras difusin Poleras equipo Lapices Dominio Web Hosting Web Pendones roller Chapitas 3. Locaciones Sala o saln jornada inicio + Espacio para actividades (70 personas) Sala o saln clase/taller + Espacio para actividades (70 personas) Salas clases (70 personas) Saln conferencia + Espacio para recreacin (70 personas) Saln graduacin (180 personas) 4. Alimentacin Almuerzos (80 personas) Cena (80 personas) Desayuno (80 personas) Coffe breaks (80 personas) Coffe/Brunch/Coctel graduacin (180 personas) 5. Capital h umano Profesores Ayudantes Logstica Diseo campaa 6. Otros Regalos graduacin Traslado areo equipo docente Grabacin video Alojamiento (80 personas) Fotografa Trasporte Materiales varios

CANTIDAD 400 400 500 150 100 400 100 1000 1000 80 80 3 200 7 100 10 100 1 1 2 100 1 2 2 1 1 2 1 1 7 1 3 3 5 1 10 3 2 1 1 1


Liderar es vivir p eligrosamente porque cuando ejerces el liderazgo,

cuando conduces a las personas a travs de un c ambio difcil, desafas lo que ellas ms aprecian: sus hbitos cotidianos, sus herramientas, sus lealtades y su manera de pensar, quizs sin poder ofrecer otra cosa que una

posibilidad .
Dr. Ronald H eifetz, cofundador y director del Centro de Liderazgo Pblico de la Universidad de Harvard

10

You might also like