You are on page 1of 4

Estndares y calibracin de instrumentos

Un instrumentamos no calibrado constituye un peligro potencial y no puede ser un dispositivo de medicin y control conable. La calibraciones parte esencial de la medicin del control industrial. La calibracin es la nica garanta de que los instrumentos industriales tienen la exactitud y el rango requerido para mantener en operacin en condiciones econmicamente controladas los sistemas. La calibracin se puede denir como la comparacin de valores especcos entradas y salidas un instrumento, con un estndar de referencia.

Estndares de calibracin de Presin Los estndares para calibrar instrumentos que indican y registra la presin abarcan un rango desde 10-11 [mmHg], hasta varias toneladas por pulgada cuadrada. Los estndares comunes empleados son manmetros de ionizacin para las presiones ms bajas (10-6 a 10-11), manmetros de McLeod McCloud de 0 libras por pulgada cuadrada (psi) a 10-6 [mmHg], manmetros comunes a 0 [psi] hasta un mximo de 100 [psi] y probadores de peso muerto o manmetros de precisin de 5 a 100,000 [psi]. Medidores de columna lquida. El medidor de columna lquida sirve como estndar primario para todos los estndares secundarios que se emplean para calibrar instrumentos que determinan la presin dentro de su rango de alcance. El manmetro se compone primordialmente de un tubo de vidrio o metal lleno de un lquido de densidad conocida que ejerce una presin hidrosttica que vara directamente con altura de la columna. La presin en la columna de lquidos se puede calcular utilizando la ecuacin: Ppsi = Dh en donde P = presin en libras por pulgada cuadrada. ! D = densidad del lquido en libras por pulgada cbica ! h = altura de la columna en pulgadas Por lo general, el estndar de presin o vaco del manmetro requiere tan slo dos correcciones. Estas dos correcciones se aplican a errores de temperatura y gravedad. Hay otros errores que pueden requerir correcciones y son los de escala, capilaridad, compresibilidad y los debidos a efectos de los gases absorbidos.

El error de temperatura se presenta cuando se emplea una columna lquida o un manmetro a cualquier temperatura que no sea la que se considera estndar para la unidad de presin. Cuando se necesita una correccin de escala, las correcciones de temperatura se obtienen mediante las siguientes ecuaciones: H0 = H t + T y

Cuando se requieren las mediciones ms exactas posibles durante la calibracin del instrumento de presin, el efecto de variacin de la gravedad en relacin con el valor estndar se puede evaluar a partir de:

Medidores de peso muerto A presiones superiores a las que se consideran prcticas para el estndar de tipo de columna lquida, el probador de medidor de peso muerto, constituye un instrumento de gran utilidad. Estos probadores utilizan un pistn en el que se colocan pesos para ejercer una presin sobre un uido hidrulico que sirve para activar el medidor de presin que se est calibrando. En todas las mediciones, el peso debe estar libre para otar y se hace girar lentamente, con el n de minimizar los efectos de la friccin. Los medidores de peso muerto son capaces de alcanzar una precisin en la lectura de 0.01%, con una resolucin de 5 ppm a carga completa, disminuyendo a 50 ppm sin ninguna carga o peso mnimo. Se pueden emplear cuando el manmetro que se calibra est sometido directamente a la presin del uido hidrulico en el medidor de peso muerto.

Estndares de calibracin de ujo Las bombas volumtricas de precisin y los indicadores de ujo de precisin sirven como estndares para ujos pequeos y moderados de lquidos, vapores o gases. Estndares de calibracin de pesos En algunos casos, tambin es conveniente tener escalas de plataforma o bsculas exactas para pesar lquidos, para calibrar medidores de ujo pequeos y pata pesar grandes volmenes de mercurio que se emplean en los medidores de ujo diferenciales. Estndares de calibracin del tiempo Un cronmetro de precisin, se considera adecuado para calibrar la respuesta de tiempo de muchos instrumentos de proceso cuando los intervalo sobrepasan 1/100 segundos. Estndares de calibracin elctrica y electrnica Cuando hay grandes cantidades de instrumentos utilizados para medir corrientes, voltajes y potencias a los que se da servicio y se calibran en forma regular, existe una unidad especial de calibracin, como las unidades Cohu y RFL que deben incluir fuentes de energa en ca y cd y salidas de lectura de precisin para calibraciones de microampermetros, miliampermetros, ampermetros, milivoltmetros y voltmetros. El estndar de voltaje slido, Modelo Cohu351, sirve para instrumentos que funcionan con cd y tiene una precisin de calibracin de 0.003% del ajuste para el voltaje que se debe proporcionar. Esta unidad abarca tres principales rangos de voltaje: 10V en pasos de 1 microV, de 1000V en pasos de 100microV, y corrientes de 1 a 50 miliamperes a cualquier valor de voltaje. Esta unidad puede servir para certicar voltmetros digitales en cd, amplicadores de voltaje en cd, potenciometros y transductores. Los estndares de resistencia, son necesarios para calibrar instrumentos como, por ejemplo, los puentes de Wheatstone y los ohmmetros, que a su vez se usan en el mantenimiento y la reparacin de otros instrumentos y para medir la resistencia en termopares, con el objeto de igualarlos en forma correcta con el pirmetro o el indicador de medidor de milivolts. Fuentes radiactivas En los procesos industriales en que se utilizan trazadores radiactivos para seguir ujos o en que se emplean fuentes de radiacin en operaciones de prueba no destructivas con el objeto de mantener el espesor del material laminado, se requiere una fuente de radiacin calibrada para calibrar los instrumentos de deteccin que controlan la velocidad de bombeo, el detector de ujo o la presin de los rodillos. Estndares de velocidad La velocidad de un mecanismo impulsor o de otras piezas de equipo mviles se mide normalmente por medio de un tacmetro o de un estroboscopio como el Strobotac (General Radio Company). Estndares de frecuencia Los altos niveles de sonido y vibracin no slo son molestos, sino tambin perjudiciales para la eciencia, tanto del personal como del equipo.

El equipo para medir estos parmetros depende de la frecuencia, de manera que se requieren estndares de frecuencia. Estos se controlan casi siempre por cristal, y tienen compensacin de temperatura.

You might also like