You are on page 1of 6

PNUMA Funciones: Promover el desarrollo progresivo y la implementacin del derecho ambiental como respuesta a los desafos ambientales; en particular,

, apoyando a los Estados y a la Comunidad Internacional a fortalecer su capacidad para desarrollar e implementar marcos legales.

Apoyar la implementacin de los Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMAs) por las partes y facilitar las interrelaciones y sinergias, respetando la autonoma legal de los AMAs y las decisiones tomadas por sus respectivos grupos gobernantes.

Evala el estado del medio ambiente mundial e identifica las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperacin internacional.

Ayuda a formular la legislacin sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las polticas y los programas sociales y econmicos del sistema de Naciones Unidas.

Dirige

alienta

asociaciones

para

proteger

el

medio

ambiente.

Promueve conocimientos cientficos e informacin sobre el tema ambiental.

Desarrolla e impulsa informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas. La evaluacin permanente del estado del medio ambiente y sus tendencias.

Objetivo: Dirigir y alentar la participacin en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones.

CUMBRES AMBIENTALES: TRATADO DE KIOTO: Objetivo: reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global. Funcin: reducir la produccin de dixido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y xido nitroso (N2O); adems de tres gases industriales fluorados:

Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC), Hexafluoruro de azufre (SF6). LA CUMBRE DE CANCN: Objetivo: la creacin de un Fondo Verde Climtico; la creacin de un Marco de Adaptacin para mejorar la manera en que se afrontan los desastres naturales y la elevacin de los objetivos de reduccin de emisiones de gases que causan el efecto invernadero. El respeto a la democracia, las riquezas naturales, la sostenibilidad y la soberana de todos los pases, el respeto al derecho internacional, igualdad de estados, respeto a los derechos humanos. Funcin: CUMBRE PARA LA TIERRA + 5: Objetivo: y reconocer los adelantos alcanzados en la aplicacin de los acuerdos concertados en la Cumbre para la Tierra y en promover acuerdos similares en todo el mundo Funcin: identificar errores y omisiones y de proponer medidas correctivas.

AGENDA 21: Objetivo: construir la visin del futuro, para mejorar la calidad de vida de la poblacin del municipio de Ensenada. Preparar al mundo para los retos del

prximo siglo e incluye propuestas concretas en cuestiones sociales y econmicas, como la lucha contra la pobreza, la evolucin de las modalidades de produccin y de consumo, la dinmica demogrfica, la conservacin y ordenacin de nuestros recursos naturales, la proteccin de la atmsfera, los ocanos y la diversidad biolgica, la prevencin de la deforestacin y el fomento de la agricultura sostenible. Bienestar social, equidad econmica, conservacin de los ecosistemas y sus recursos naturales, transformar las instituciones fortaleciendo la participacin social. Funcin: Incluir la participacin ciudadana. Lograr una red social para alcanzar compromisos individuales, colectivos y de la Administracin. Reconducir las fuerzas econmicas y sociales hacia un desarrollo sostenible y compatible con la preservacin del medio ambiente. Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano. Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio pblico de calidad. Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor. Conseguir niveles ptimos de calidad ambiental y convertirse en una ciudad saludable. Preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables. Reducir la produccin de residuos y fomentar la cultura de la reutilizacin y el reciclaje. Incrementar la cohesin social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participacin.

Potenciar la actividad econmica orientada hacia un desarrollo sostenible. Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educacin y la comunicacin ambiental. Reducir el impacto de la ciudad sobre el planeta.

CONVENCIN MARCO SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO: Objetivo: lograr la estabilizacin de las concentraciones de gases de efecto invernadero (componentes gaseosos que absorben y remiten radiacin infrarroja a la atmsfera) a un nivel que impida interferencias antropgenas peligrosas en el sistema climtico. Funcin: reforzar la conciencia pblica, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climtico, evitar el aumento en la temperatura mundial de C. Establecer una estructura general para los esfuerzos intergubernamentales encaminados a resolver el desafo del cambio climtico.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM) Objetivo: prevenir los riesgos a la salud, la vida y el patrimonio y por lo tanto es de observancia obligatoria. Funcin: cuidar sus propios bienes, ya sean bosques, aguas, selvas, fauna, pero sobre todo a sus ciudadanos. SEMARNAT: Objetivo: Luchar por incorporar en todos los mbitos de la sociedad y de la funcin pblica, criterios e instrumentos que aseguren la ptima proteccin, conservacin

y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, conformando as una poltica ambiental integral e incluyente dentro del marco del desarrollo sustentable .La Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (Conanp), es un rgano desconcentrado de cobertura nacional. Para el cumplimiento de sus atribuciones, retoma las lneas de la nueva poltica ambiental planteada por la Semarnat, a la que se integran en forma conjunta las interrelaciones existentes entre agua, aire, suelo, recursos forestales y componentes de la diversidad biolgica, con los aspectos sociales y econmicos de las poblaciones presentes en las regiones prioritarias para la conservacin. Funcin: Fomentar la proteccin, restauracin y conservacin de los ecosistemas, recursos naturales, bienes, servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

Formular y conducir la poltica nacional en materia de recursos naturales, siempre que no estn reas cuando su administracin recaiga en gobiernos estatales y municipales o en personas fsicas o morales.

Promover el ordenamiento ecolgico del territorio nacional, en coordinacin con las autoridades federales, estatales y municipales, y con la participacin de los particulares.

Evaluar y dictaminar las manifestaciones de impacto ambiental de proyectos de desarrollo que le presenten los sectores pblico, social y privado; resolver sobre los estudios de riesgo ambiental, as como sobre los programas para la prevencin de accidentes con incidencia ecolgica.

Conducir las polticas nacionales sobre cambio climtico y sobre proteccin de la capa de ozono.

Dirigir los estudios, trabajos y servicios meteorolgicos, climatolgicos, hidrolgicos y geohidrolgicos, as como el sistema meteorolgico nacional, y participar en los convenios internacionales sobre la materia.

Regular y vigilar la conservacin de las corrientes, lagos y lagunas de jurisdiccin federal, en la proteccin de cuencas y proteger el medio ambiente.

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA: Objetivo: Desarrollar integralmente la disciplina de la Ecologa a travs de la realizacin de investigacin bsica de alta calidad, la formacin de recursos humanos y el desarrollo de servicios a la comunidad en aspectos de divulgacin, educacin y estudios de impacto ambiental y ordenamiento ecolgico

encaminados a la conservacin, la recuperacin y el manejo de la diversidad biolgica del noroeste de Mxico. Funcin: mantiene una amplia interaccin con diversas instituciones de la Administracin Pblica Federal, con los gobiernos de los estados y municipios del pas, as como con el Poder Legislativo e instituciones acadmicas, sociales, privadas y no gubernamentales. Realizar investigacin bsica y generar conocimiento fundamental en las reas que se cultivan en el Instituto, principalmente la ecologa funcional y aplicada, y de manera adicional la ecologa evolutiva y la ecologa de los recursos naturales. Utilizar el conocimiento en ecologa para generar polticas de desarrollo en programas ecolgicos en las reas de manejo, recuperacin y conservacin de ecosistemas. Participar en programas de formacin de recursos humanos, en particular en los niveles de licenciatura, maestra y doctorado, con la colaboracin de otras dependencias de la UNAM y otras instituciones acadmicas del pas y del extranjero. prestacin de servicios ambientales que incidan en forma importante en la conservacin, el manejo y la recuperacin de los ecosistemas.

You might also like