You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA

INGENIERIA ELECTRONICA

DISEO CON TRANSITORES

AMPLIFICADORES DE CLASE AB

ERIC URIBE FUENTES

Aplificador clase AB

Clase AB Es una clase B pero mejora la polarizacin de los moduladores para disminuir la distorsin de cruce, a costa de aumentar el consumo energtico. Consumen aproximadamente el doble de lo que suministra. La clase AB domina el mercado y rivaliza con los mejores de clase A en calidad de sonido. Usa menos corriente que los de clase A y pueden ser ms baratos, pequeos, frescos, y ligeros. Los amplificadores de clase AB son casi iguales a los de clase B en que tienen dos transistores de salida. Sin embargo, los amplificadores de clase AB difieren de los de clase B en que tienen una pequea corriente de libre fluyendo de la terminal positiva a la negativa incluso si no hay seal de entrada. Esta corriente de libre incrementa ligeramente el consumo de corriente, pero no se incrementa tanto como para parecerse a los de clase A. Esta corriente de libre incluso corrige casi todas las no-linealidades asociadas con la distorsin del filtro. Estos amplificadores se llaman de clase AB en vez de A porque con seales grandes, se comportan como amplificadores clase B, pero con seales pequeas, se comportan como amplificadores de clase A. La mayora de los amplificadores disponibles en el mercado son de clase AB.

Un amplificador puede polarizarse a un nivel d.c sobre el nivel de corriente de base cero de clase B y arriba de la mitad del nivel de voltaje de fuente de la clase A; esta condicin de polarizacin es la clase AB. La operacin de clase AB requiere todava de una conexin en contrafase para conseguir un ciclo completo de salida, pero el nivel de polarizacin de d.c est por lo regular cercano al nivel de corriente de base cero para una mejor eficiencia de potencia. Para la operacin de clase AB la oscilacin en la seal de salida ocurre entre los 180 y 360, y no est en la operacin de clase A ni en la de clase B. Se dice que este amplificador posee un comportamiento en clase A y clase B [2]. En este amplificador, el funcionamiento del dispositivo de potencia es mayor a los180 y menor a 360: El amplificador de simetra complementaria puede ser mordiscado de acuerdo al esquema indicado en la Fig. 22. Para lo cual se requiere que VBB2 = VBE =VEB: lo que asegure que ambos transistores queden al borde de la conduccin. Aqu es donde el trabajo de la clase y de la configuracin suma las ventajas de cada uno. La configuracin push-pull, con su operacin equilibrada hace posible la clase AB, y lo grandioso que resulta esto. Aqu el por qu: Hemos discutido cmo la clase A en single-ended requiere que la vlvula est polarizada para conducir al

50% en reposo; hablamos de cmo un par de vlvulas de potencia en configuracin push-pull funcionando en clase A deben ser polarizadas de modo que cada una conduce el 50% en reposo (aqu, verdaderamente, no hay ninguna ventaja en trminos de energa y disipacin) y hemos mencionado la clase B donde no hay corriente o disipacin ociosa ya que las vlvulas se polarizan al corte, generando demasiada distorsin para el audio. Lo qu la clase AB hace es completar el hueco en el medio de la operacin del push-pull de la clase B. Elimina el corte asegurando que una cierta corriente fluya durante el reposo y a travs de la transicin de un lado del push-pull al otro. Utilizamos anteriormente la analoga del grifo de la ducha con las canillas caliente y fra separadas, para ilustrar cmo la corriente fluye en el push-pull. Bien, ahora imaginemos que podemos unir ambas manijas de cada canilla con una barra de forma que ambos grifos dan vuelta cuando movemos la barra hacia adelante y hacia atrs.

Supongamos que al mover la barra hacia la izquierda aumenta el agua caliente y disminuye la fra. Moverla hacia la derecha hace exactamente lo contrario. La clase B en push-pull se fija de modo que con la barra en la posicin media, no fluye agua. Empujarla hacia la izquierda abrira la caliente y no tendra ningn efecto sobre la fra, puesto que ya est cerrada. Al moverla de nuevo hacia la derecha, el flujo de agua parara momentneamente mientras se pase por el centro - que es el punto de reposo luego la fra comenzara a fluir. Ese punto muerto en el centro representa la distorsin causada por el corte. Para la clase A en push-pull, imaginemos las canillas caliente y fra cada una girada a medio camino antes de que se unan con la barra. Ahora moverla hacia adelante y hacia atrs no vara el volumen total del agua, solo cambia la mezcla de caliente y fra. El hecho de que nunca se pueda cerrar el fluir del agua, representa la prdida de disipacin de la clase A.

Y para la clase AB en push-pull, ambas, caliente y fra, deben estar un poco cerca del centro de la posicin pero capaces de aumentar dramticamente el flujo total cuando la barra se mueva lejos a la izquierda o derecha. Se elimina el punto muerto y el fluir intil de agua se reduce enormemente. stas son las ventajas de la operacin del push-pull AB. En trminos electrnicos, la clase AB en push-pull es como dos amplificadores polarizados asimtricamente en el que cada uno es el espejo del otro. En reposo ambos se polarizan entre el 10% y el 30%, segn se determine. Ya que se los polariza mas cerca del corte que del mximo, funcionan ms fros. Tambin tienen ms recorrido, ya que en reposo estn casi apagados. Para las seales muy pequeas trabajan como un amplificador clase A: simplemente modulando la corriente ociosa que los atraviesa, ni yendo al corte ni requiriendo un gran aumento de energa. A medida que se toca ms fuerte, la asimetra de la clase B comienza a notarse. Cada lado del push-pull alternativamente est mas en conduccin que en corte, haciendo que la corriente aumente primero a travs de un lado y luego con el otro. Y como el lado opuesto --el que est con la corriente en disminucinse acerca al corte, el lado en curso se encuentra en su regin lineal y puede ya tomar el control mientras evita la distorsin cercana al corte. Proveyendo esta especie de zona de clase A solapada entre ambas mitades del push-pull de un amplificador de clase B, permite que la transicin ocurra suavemente eliminando el punto muerto en el centro. Y la reduccin de la disipacin por perdida es enorme. Observemos las formas de onda mostradas abajo para entender el concepto de la operacin asimtrica.

La figura 9A muestra una salida clase A en el limpio mximo posible. El circuito se polariza en el punto medio de su regin lineal segn hemos dicho antes. La corriente flucta simtricamente entre el +50% y - el 50% del 100% total disponible. Polarizar en el punto medio significa que la vlvula funciona caliente y pierde la mayor parte de la energa excepto cuando es llevada al mximo.

La forma de onda de la figura 9B muestra el mismo amplificador llevado ms all del mximo, en la zona de corte. La seal de entrada le est diciendo a la vlvula de conducir ms all del 100% y puesto que no puede hacer eso, sta distorsiona. Las lneas punteadas muestran las secciones recortadas que faltan. El circuito sigue siendo simtrico, polarizado para funcionar alrededor de ese punto medio.

La figura 9C muestra a la vlvula polarizada ms all de ese caliente punto medio. Todava puede conducir la misma amplitud total (altura) de la forma de onda pero al hacerlo tan asimtricamente causa que se quede sin recorrido en una direccin y produce el recorte temprano. Cualquier seal mayor en ms y en menos del 10% va a llevar a la mitad inferior de la forma de onda hacia el corte. ste es el precio que se paga por hacer funcionar a la vlvula en una zona fresca

con poca disipacin en el punto de reposo! Es casi tan malo como que es una forma de onda de single-ended clase B y se puede ver porqu no es nada bueno para el audio.

Pero si agregamos otra vlvula espejada en la otra rama del push -pull, podemos combinar las formas de onda segn se indica en la figura 9D. La zona que va del +10% al -10% representa la porcin de clase A donde la corriente atraviesa ambas vlvulas. Las seales ms all de ese nivel conducirn a cada una de las vlvulas alternativamente en el corte con el resto de la seal siendo amplificada por la otra, a la frecuencia de A-440 o cualquier otra.

Implementacin con diodos. En este caso usamos diodos para que la temperatura no se eleve demasiado. Los diodos deben colocarse cercana de los transistores de salida de manera que su temperatura aumente en la misma cantidad que Qn Qf. Por tanto en los dos circuitos discretos, los diodos se montaran sobre la parte metlica de Qn o de Qf . Dado que las resistencias R1 y R2 proporcionan la corriente de polarizacin iQ para los transistores y tambin asegura que los diodos conduzcan, para garantizar la corriente de polarizacin de base para Qn

Polarizacin con diodos y con una fuente activa de corriente En los circuitos en vez de una resistencia discreta es normal usar una fuente activa de corriente En los circuitos integrados en vez de diodos, se utilizan transistores con elcolector en cortocircuito. Si Qn y Qp deben manejar grandes cantidades de potencia, su geometra tambin debe ser grande No obstante, los diodos pueden ser dispositivos mas pequeos, de manera que IR=IQ/n Donde n es la relacin del rea de la unin del emisor de Qn y Qp respecto al rea de la unin de D1 YD2 . Esto es , la corriente de saturacin Is de Qn y Qp puede ser n veces la correspondiente a los diodos de polarizacin.

Polarizacin con un multiplicador

Este circuito puede ajustar automticamente el voltaje de polarizacin El circuito esta formado por un transistor Q1 con un resistor R1 conectado entre su base y emisor , y un resistor de retroalimentacin conectado entre el colector y la base . La fuente de corriente alimenta al circuito multiplicador y proporciona la corriente de base para . Dado que el voltaje a travs de R1 es , la corriente pro R1 es: En comparacin con

You might also like