You are on page 1of 32

2013

Memoria tcnica de una vivienda de electrificacin bsica

Juan Jess Sern Leotte Instalaciones Elctricas de Interior 27/05/2013

Tabla de contenido
Introduccin. .................................................................................................................................. 3 1. Objeto de la memoria. ........................................................................................................... 4 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 2. Datos de promotor y del instalador autorizado. ............................................................ 4 Descripcin del edificio. ................................................................................................. 4 Vivienda con grado de electrificacin bsica. ............................................................... 6 Potencia asignada para el edificio............................................................................... 10 Caractersticas del suministro ..................................................................................... 11

Memoria descriptiva. ........................................................................................................... 12 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. Acometida .................................................................................................................... 12 Caja general proteccin. ............................................................................................. 12 Lnea general de alimentacin. ................................................................................... 13 Centralizacin de contadores. ..................................................................................... 13 Derivaciones individuales. ........................................................................................... 15 Cuadro general de mando y proteccin. ..................................................................... 16 Instalaciones interiores para vivienda. ........................................................................ 17 Red de puesta a tierra. ................................................................................................ 20 Tipo de instalacin solar .............................................................................................. 20

3. 4.

Planos y esquemas elctricos. ............................................................................................ 26 Clculos. .............................................................................................................................. 28 4.1. Clculo de potencia de la instalacin del edificio. ....................................................... 28

Introduccin.
A continuacin se hace un resumen de lo que compone el proyecto de final de curso de la asignatura de instalaciones elctricas de interior (Electrificacin de un edificio de viviendas), el objetivo, la introduccin, sus sub-proyectos (electrificacin, sistema de basuras, energa solar,), el grado de electrificacin utilizado, las minsculas partes que forman la electrificacin, la normativa, la bibliografa y mucho ms. El objeto del proyecto es hacer un estudio principalmente de la electrificacin de un edificio de viviendas, a parte que hay sub-proyectos como ste ltimo, ejemplos son: la energa solar, sistema de basuras, todo esto se ha hecho para poner a prueba conocimientos adquiridos en la asignatura instalaciones elctricas (tambin a parte en oficina tcnica) y de este manera utilizarlo en proyectos de edificios que se encuentran muchos en la actualidad (lgicamente). En cuanto al grado de electrificacin utilizado en la vivienda es el bsico (P = 5750 W) ya que no requieren una utilizacin de aparatos electrodomsticos superior a la electrificacin bsica, y no cumple ninguno de los requisitos que en la ITC-BT-10 imponen un grado de electrificacin elevado (utilizacin de sistemas de calefaccin elctrica o de acondicionamiento de aire o con superficies tiles de vivienda superiores a 160m2, o cualquier combinacin de los casos anteriores). La electrificacin est compuesta por varios apartados en los cuales se explican la acometida, la caja general de proteccin (CGP), la lnea general de alimentacin (LGA), el embarrado de fusibles de seguridad, cuadros generales de mando y proteccin de cada una de las diferentes derivaciones individuales, En cuanto al clculo de la seccin de todos los conductores as como antes el respectivo clculo de las intensidades que circularan, todas sern detalladas paso a paso en sus respectivos apartados. El proyecto tambin dispone de un cierto subministro de energa solar que ser explicado, especificado y detallado en su debido momento, etc.

1. Objeto de la memoria.
1.1. Datos de promotor y del instalador autorizado.

Se redacta el presente proyecto de Electrificacin de Edificio de 4 Viviendas y Locales a peticin de Don Toms, con C.I.F.: a 256895640 y domicilio social en Mlaga en C/Mstoles n6, y a instancia de la Consejera de Trabajo e Industria, Delegacin Provincial de Mlaga. El objeto del presente proyecto es el de exponer ante los Organismos Competentes que la instalacin que nos ocupa rene las condiciones y garantas mnimas exigidas por la reglamentacin vigente, con el fin de obtener la Autorizacin Administrativa y la de Ejecucin de la instalacin, as como servir de base a la hora de proceder a la ejecucin de dicho proyecto.

1.2.

Descripcin del edificio.

El recinto o edificio escogido est situado en la localidad de Mlaga en la calle Mstoles en Churriana. Se compone de un edificio de 4 viviendas con ascensor dividido en dos plantas y con sus plazas respectivas de aparcamiento y trastero. La vivienda que aqu tratamos dispone de una superficie de 114 m2 distribuidos de la siguiente forma: -Un acceso-recibidor de 3,7 m2. -Un saln-comedor de 25,9 m2. -Tres dormitorios de 14,3 m2, 12 m2, 12 m2. -Un bao de 4,5 m2 -Una cocina de 10,5 m2. -Una terraza de 11 m2 -Un pasillo de 4 m2.

Fotos descriptivas:

1.3.

Vivienda con grado de electrificacin bsica.

Dadas las necesidades de los habitantes de la vivienda, que no requieren una utilizacin de aparatos electrodomsticos superior a la electrificacin bsica, y que la vivienda no cumple ninguno de los requisitos que en la ITC-BT-10 imponen un grado de electrificacin elevado (utilizacin de sistemas de calefaccin elctrica o de acondicionamiento de aire o con superficies tiles de vivienda superiores a 160m2, o cualquier combinacin de los casos anteriores) el grado de electrificacin que se estima para el diseo de la instalacin elctrica de la vivienda es el bsico. La tabla de la pgina siguiente resume los puntos de utilizacin por circuito, as como su distribucin en las distintas estancias. Circuitos independientes o o C1 circuito de distribucin interna, destinado a alimentar los puntos de iluminacin. C2 circuito de distribucin interna, destinado a tomas de corriente de uso general y frigorfico. o o C3 circuito de distribucin interna, destinado a alimentar la cocina y horno. C4 circuito de distribucin interna, destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y termo elctrico. o C5 circuito de distribucin interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de bao, as como las bases auxiliares del cuarto de cocina.

En la Tabla 1 se relacionan los circuitos mnimos previstos con sus caractersticas elctricas. La seccin mnima indicada por circuito est calculada para un nmero limitado de puntos de utilizacin. De aumentarse el nmero de puntos de utilizacin, ser necesaria la instalacin de circuitos adicionales correspondientes.

Cada accesorio o elemento del circuito en cuestin tendr una corriente asignada, no inferior al valor de la intensidad prevista del receptor o receptores a conectar. Los dispositivos automticos de proteccin tanto para el valor de la intensidad asignada como para la Intensidad mxima de cortocircuito se corresponder con la intensidad admisible del circuito y la de cortocircuito en ese punto respectivamente. Los conductores sern de cobre y su seccin ser como mnimo la indicada en la Tabla 1, y adems estar condicionada a que la cada de tensin sea como mximo el 3 %. Esta cada de tensin se calcular para una intensidad de funcionamiento del circuito igual a la intensidad nominal del interruptor automtico de dicho circuito y para una distancia correspondiente a la del punto de utilizacin ms alejado del origen de la instalacin interior. El valor de la cada de tensin podr compensarse entre la de la instalacin interior y la de las derivaciones individuales, de forma que la cada de tensin total sea inferior a la suma de los valores lmite especificados para ambas, segn el tipo de esquema utilizado.

(1) La tensin considerada es de 230 V entre fase y neutro. (2) La potencia mxima permisible por circuito ser de 5.750 W (3) Dimetros externos segn ITC-BT 19 (4) La potencia mxima permisible por circuito ser de 2.300 W (5) Este valor corresponde a una instalacin de dos conductores y tierra con aislamiento de PVC bajo tubo empotrado en obra, segn tabla 1 de ITC-BT-19. Otras secciones pueden ser requeridas para otros tipos de cable o condiciones de instalacin

(6) En este circuito exclusivamente, cada toma individual puede conectarse mediante un conductor de seccin 2,5 mm2 que parta de una caja de derivacin del circuito de 4 mm2. (7) Las bases de toma de corriente de 16 A 2p+T sern fijas del tipo indicado en la figura C2a y las de 25 A 2p+T sern del tipo indicado en la figura ESB 25-5A, ambas de la norma UNE 20315. (8) Los fusibles o interruptores automticos no son necesarios si se dispone de circuitos independientes para cada aparato, con interruptor automtico de 16 A en cada circuito. El desdoblamiento del circuito con este fin no supondr el paso a electrificacin elevada ni la necesidad de disponer de un diferencial adicional. (9) El punto de luz incluir conductor de proteccin. En cada estancia se utilizar como mnimo los siguientes puntos de utilizacin:

El cuadro general de mando y proteccin estar ubicado junto a la puerta de acceso a la vivienda, en el lado derecho, y a una altura de 1.5 m, cumpliendo as las prescripciones de la ITC-BT-17. El cuadro general de mando y proteccin estar formado por: Un interruptor de control de potencia (ICP) de tipo magneto trmico, bipolar y de 25A (potencia a contratar= 5750 W). Se colocar en una caja independiente y precintadle inmediatamente antes que el resto de dispositivos del cuadro. A continuacin se describen las caractersticas de los circuitos interiores:

C1 - C IRCUITO DE ILUMINACIN .
Est compuesto por 28 puntos de luz. Para su instalacin se usan cajas de empalme y la seccin de los conductores es de 1,5mm2 (mnima segn tabla 25.1 de ITC-25). Est protegido por un PIA de 10 A. Teniendo en cuenta que debe considerarse una potencia de 200 W por toma, la potencia prevista para este circuito es de 2100W. Para la realizacin de este clculo se utiliza un factor de simultaneidad de 0,75 y un factor de uso de 0,5 (segn tabla 25.1 de ITC-25).

C2 C IRCUITO DESTINADO A

TOMAS DE USO GENERAL Y FRIGORFICO .

Est compuesto por 20 tomas de corriente. Para su instalacin se utilizan cajas de empalme y la seccin de los conductores es de 2,5 mm2 (mnima segn tabla 25.1 de ITC-25). Para su proteccin se dispone de un PIA de 16 A. La potencia prevista es de 3450W y para hacer este clculo se utiliza un factor de simultaneidad de 0,2 y un factor de uso de 0,25 (segn tabla 25.1 de ITC-25).

C3 C IRCUITO DESTINADO A

LA COCINA Y EL HORNO .

Este circuito est destinado exclusivamente a la alimentacin de la cocina y el horno y consta de 2 tomas. Para su instalacin se utilizan cajas de empalme y la seccin de los conductores es de 6 mm2 (mnima segn tabla 25.1 de ITC-25). El circuito est protegido por un PIA de 25 A. La potencia asignada es 4050W, utilizando para este clculo un factor de simultaneidad de 0,5 y un factor de uso de 0,75.

C4 C IRCUITO DESTINADO A

LA LAVADORA , TERMO Y LAVAVAJILLAS .

Este circuito est destinado exclusivamente a la alimentacin de la lavadora, el termo y el lavavajillas. Se desdobla en tres circuitos independientes para cada aparato sin que ello conlleve el paso a electrificacin elevada tal como indica la nota 8 de la tabla 25.1 de la ITC-25. Cada circuito independiente se protege con un PIA de 16 A. Para su instalacin se utilizan cajas de empalme y la seccin de los conductores es de 4 mm2 (mnima segn tabla 25.1 de ITC-25). La potencia asignada es 5050 W y para hacer este clculo se utiliza un factor de simultaneidad de 0,66 y un factor de uso de 0,75.

C5 C IRCUITO DESTINADO A

LAS TOMAS DE CORRIENTE DE LOS BAOS Y LA COCINA .

Est compuesto por 6 tomas de corriente. Para su instalacin se utilizan cajas de empalmes y la seccin de los conductores es de 2,5 mm2 (mnima segn tabla 25.1 de ITC-25). El circuito se protege con un PIA de16 A. La potencia asignada es 4050 W utilizando para el clculo un factor de simultaneidad de 0,4 y un factor de uso de 0,5.

1.4.

Potencia asignada para el edificio.

La potencia total prevista del edificio (PT) destinado principalmente a viviendas, resulta de la suma de las potencias correspondientes al conjunto de las viviendas (PV), de los

10

servicios generales (PSG), y del garaje privado (PG), del ascensor (PA), grupo de presin del agua (PGPA) que forman parte del mismo aplicando los coeficientes de simultaneidad correspondientes Es decir: PT = PV + PSG + PG + PA+ (PGPA) =. 23000 + 1000 + 5000 + 1000 = 30 000 W

1.5.

Caractersticas del suministro

El suministro de la energa elctrica lo efectuar la compaa elctrica FECSAENDESA, desde su red general hasta la caja general de proteccin del edificio. La tensin de suministro ser trifsica de 400 V entre fases, de frecuencia 50 Hz y con rgimen de neutro TT por estar conectada la instalacin a una red pblica.

11

2. Memoria descriptiva.
2.1. Acometida

Parte de la instalacin de la red de distribucin, que alimenta la caja o cajas generales de proteccin o unidad funcional equivalente (en adelante CGP). La opcin escogida para este proyecto es la subterrnea ya que es la que ms se utiliza y normalizada a parte que actualmente se suele escoger la subterrnea porque los cables van por el subsuelo (enterrados) y no en el aire, si fuera en el aire habra muchos cables areos por las calles y la posibilidad de contactar con ellos sera muy alta. Tampoco no es la opcin ms elegante. Solo la acometida subterrnea cumple con los requisitos en cambio todas las otras son areas, por lo tanto no. La acometida ser subterrnea realizada a cargo de la compaa tal como prescribe la ITC-BT-11. El suministro de energa elctrica lo realiza la Compaa Elctrica ENDESA a una tensin de 230 V en alimentacin monofsica y 400 V en alimentacin trifsica de frecuencia 50 Hz.

2.2.

Caja general proteccin.

Es la parte de la instalacin de enlace, que aloja los elementos de proteccin de la lnea general de alimentacin. Dado que la acometida es subterrnea, se emplazar una CGP-7 (entrada y salidas de cables por la parte inferior) en el interior de un nicho en la pared, cumpliendo lo prescrito en la ITC-BT-13, colocndose, en este caso, en la fachada junto a la puerta de acceso al inmueble. sta cumplir lo especificado en la norma UNE-EN 50.102 y la UNE-EN 60.439-1 con un grado de inflamabilidad segn se indica en la norma UNE-EN 60.439-3, una vez instalada tendr un grado de proteccin IP43 segn UNE 20.324 e IK 08 segn UNE-EN 50.102 y ser precintadle. Para el caso que nos ocupa se dispondr de una CGP-7 de 250 A. Los fusibles sern tipo NH1 gG de una intensidad asignada de 250 A.

12

2.3.

Lnea general de alimentacin.

Esta parte de la instalacin es la encargada de enlazar la CGP con la centralizacin de contadores CC. Cumplir las prescripciones de la ITC-BT-14. Se realizar con conductores unipolares de cobre, con aislamiento XLPE de 0,6/1 kV, de una seccin de 3 95 mm2 + 50 mm2, alojados en el interior de un tubo rgido de dimetro exterior 140 mm, montaje en superficie, segn la tabla 1 de la ITC-BT-14, sern libres de halgenos y no propagadores de llama del tipo RZ1-K. Los tubos protectores cumplirn lo especificado en la norma UNE-EN 50.086-2-1, y las caractersticas mnimas de estos debern cumplir lo especificado en la tabla 1 de la ITC-BT-21. La lnea general de alimentacin discurrir por zonas comunes (trastero y cuarto de contadores). Las lneas generales de alimentacin estarn constituidas por: - Conductores aislados en el interior de tubos empotrados. - Conductores aislados en el interior de tubos enterrados. - Conductores aislados en el interior de tubos en montaje superficial. - Conductores aislados en el interior de canales protectoras cuya tapa slo se pueda abrir con la ayuda de un til. - Canalizaciones elctricas prefabricadas que debern cumplir la norma UNE-EN 60.439-2. - Conductores aislados en el interior de conductos cerrados de obra de fbrica, proyectados y construidos al efecto.

2.4.

Centralizacin de contadores.

La potencia total del edificio es de 30 Kw El nmero total de contadores a instalar es de 6: o o o 4 para las viviendas 1 para servicios comunes o generales 1 para el garaje o parking

13

A continuacin mostramos un ejemplo:

Dado que se trata de un edificio de viviendas con ms de 16 contadores, la ubicacin de stos se realizar en local habilitado para ello y cumplir lo especificado en el apartado 2.2.1 de la ITC-BT-16. Las dimensiones del cuarto de contadores son de 3 1,6 2,6 m, stas se pueden apreciar en el plano adjunto. La puerta de acceso se abrir hacia el exterior. Dentro del local y junto a la puerta de entrada se colocar un equipo autnomo de alumbrado de emergencia, de autonoma no inferior a 1 hora y proporcionando un nivel de iluminacin mnimo de 5 lux. En el exterior del local y junto a la puerta de entrada, se colocar un extintor mvil de eficacia mnima 21B, cuya instalacin y mantenimiento ser a cargo de la propiedad del edificio. El local dispondr de ventilacin natural, mediante rejilla de ventilacin, practicada en la zona baja de la puerta de acceso. La concentracin de contadores se ubicar en la pared situada a la derecha de la puerta de acceso. Se realizar de tal forma que desde la parte inferior de la misma al suelo haya como mnimo una altura de 0,25 m y el cuadrante de lectura del aparato de medida situado ms alto, no supere 1,80 m. Las concentraciones estarn formadas, elctricamente, por las siguientes unidades funcionales: o Unidad funcional de interruptor general de maniobra de 250 A. Se utiliza en caso de necesidad para dejar fuera de servicio toda la concentracin de contadores.

14

Unidad funcional de embarrado general y fusibles de seguridad. Los fusibles de seguridad sern del tipo DO2 de una intensidad asignada de 63 A. Dispondr de una proteccin aislante que evite contactos accidentales con el embarrado general al acceder a los fusibles de seguridad.

Unidad funcional de medida. Se alojarn en su interior los 21 contadores monofsicos de energa elctrica (uno por vivienda) y uno para servicios comunes y otros cuatro contadores trifsicos para la previsin de la alimentacin del ascensor, el garaje privado y los dos locales comerciales respectivamente.

Unidad funcional de embarrado de proteccin y bornes de salida. Contiene el embarrado de proteccin donde se conectarn los cables de proteccin de cada derivacin individual, as como los bornes de salida de las derivaciones individuales. El embarrado de proteccin deber estar sealizado con el smbolo normalizado de puesta a tierra y conectado a tierra.

2.5.

Derivaciones individuales.

Es la parte de la instalacin que une la concentracin de contadores con la instalacin de cada uno de los usuarios. Las derivaciones individuales discurrirn verticalmente y alojadas en el interior de una canaladura con paredes de resistencia al fuego RF 120, preparado nica y exclusivamente para este fin, adosada al hueco del patio interior. Para evitar la cada de objetos y la propagacin de las llamas, se dispondr, como mnimo cada tres plantas, de elementos cortafuegos y tapas de registro precintadles de las dimensiones de la canaladura, a fin de facilitar los trabajos de inspeccin y de instalacin. Sus caractersticas vendrn definidas por la NBE-CPI-96. Las tapas de registro tendrn una resistencia al fuego mnima, RF 30. Las dimensiones mnimas de la canaladura son de 0,65 m de anchura y de 0,3 m de profundidad adecuado para el montaje en dos filas de 11 derivaciones individuales (se aaden dos derivaciones individuales de reserva). Los tubos protectores que se han de utilizar son rgidos y cumplen la ITC-BT-21. El dimetro de todas las derivaciones individuales ser de 32 mm. Los conductores que se deben utilizar son unipolares de cobre y aislados para una tensin asignada 450/750 V, de una seccin de 2 16 mm2 + 16 mm2 para todas las plantas, sern

15

libres de halgenos y no propagadores de llama, del tipo ES07Z1-K. Se seguir el cdigo de colores indicado en la ITC-BT-19.

2.6.

Cuadro general de mando y proteccin.

Los dispositivos generales e individuales de mando y proteccin se rigen por la instruccin ITC-BT-17. Los dispositivos generales de mando y proteccin se situarn lo ms cerca posible del punto de entrada de la derivacin individual de la vivienda del usuario (junto a la puerta de entrada, a una altura comprendida entre 1,4 y 2 m). En cada vivienda se colocar una caja para el interruptor de control de potencia (ICP), inmediatamente antes de los dems dispositivos, en compartimiento independiente y precintadle. Dicha caja se podr alojar en el mismo cuadro donde se coloquen los dispositivos generales de mando y proteccin. El grado de proteccin de los envolventes de los cuadros ser como mnimo IP 30 segn UNE 20.324 e IK07 segn UNE-EN 50.102. La envolvente para el interruptor de control de potencia ser precintadle y sus dimensiones sern las apropiadas para el interruptor citado, de corte omnipolar y de intensidad nominal de 25 A. Los dispositivos generales e individuales de mando y proteccin para cada una de las viviendas sern: o Un interruptor general automtico (IGA) de corte omnipolar, de intensidad nominal de 32 A, que permita su accionamiento manual y que est dotado de elementos de proteccin contra sobrecarga y cortocircuitos segn ITC-BT-22. Tendr poder de corte de 4,5 kA como mnimo. Este interruptor ser independiente del interruptor de control de potencia. o Un interruptor diferencial general, de intensidad asignada de 40A, destinado a la proteccin contra contactos indirectos de todos los circuitos segn ITC-BT-24 y alta sensibilidad 30 mA. Todas las masas de los equipos elctricos protegidos por un mismo dispositivo de proteccin, deben ser interconectadas y unidas por un conductor de proteccin a una misma toma de tierra. o Dispositivos de corte omnipolar, destinados a la proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos de cada uno de los circuitos interiores de la vivienda segn ITC-BT-22:

16

Circuito C1 (Iluminacin): PIA 10 A. Circuito C2 (TC Uso general): PIA 16 A. Circuito C3 (Cocina-horno): PIA 25 A. Circuito C41 (Lavavajillas): PIA 16 A. Circuito C42 (Termo): PIA 16 A. Circuito C43 (Lavadora): PIA 16 A. Circuito C5 (TC Bao y cocina): PIA 16 A.

2.7.

Instalaciones interiores para vivienda.

Segn el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin, la instalacin deber de cumplir lo especificado en las instrucciones, de carcter general ITC-BT-19 y las de carcter adicional ITC-BT-25, ITC-BT-26 e ITC-BT-27, por lo que las actuaciones referentes a la instalacin elctrica cumplirn las citadas instrucciones.

Los conductores y cables que se empleen en las instalaciones sern de cobre y siempre aislados. Se instalarn preferentemente bajo tubos protectores corrugados, siendo la tensin asignada no inferior a 450/750 V. La seccin de los conductores para utilizar se determinar de forma que la cada de tensin entre el origen de la instalacin interior y cualquier punto de utilizacin sea menor del 3% de la tensin nominal para cualquier circuito interior de viviendas.

Los conductores de la instalacin deben ser fcilmente identificables, emplendose el azul claro para el neutro, negro, marrn o gris para las fases y verde-amarillo para el de proteccin. Los conductores que se debern emplear para los circuitos sern unipolares de cobre, con aislamiento en PVC, sern libres de halgenos, y no propagadores de llama, del tipo H07V-K. La seccin de los conductores para cada uno de los circuitos es la siguiente:

o o o o o

Circuito C1 (Iluminacin): cable unipolar 2 1,5 + 1,5 mm2. Circuito C2 (TC Uso general): cable unipolar 2 2,5 + 2,5 mm2. Circuito C3 (Cocina-horno): cable unipolar 2 6 + 6 mm2. Circuito C4 (Lavavajillas): cable unipolar 2 2,5 + 2,5 mm2. Circuito C4 (Termo): cable unipolar 2 2,5 + 2,5 mm2.

17

o o

Circuito C4 (Lavadora): cable unipolar 2 2,5 + 2,5 mm2. Circuito C5 (TC Bao y cocina): cable unipolar 2 2,5 + 2,5 mm2.

Los sistemas de instalacin descritos en la ITC-BT-20, debern tener en consideracin los principios fundamentales de la Norma UNE 20460-5-52. El dimetro exterior mnimo de los tubos, en funcin del nmero y la seccin de los conductores para conducir, se obtendr de la tabla 5 indicada en la ITC-BT-21, as como las caractersticas mnimas segn la tabla 3 para tubos corrugados en canalizaciones empotradas. Los dimetros de los tubos protectores empleados para cada uno de los circuitos, se indican a continuacin:

o o o o o o o

Circuito C1 (Iluminacin): 16 mm. Circuito C2 (TC Uso general): 20 mm. Circuito C3 (Cocina-horno): 25 mm. Circuito C4 (Lavavajillas): 20 mm. Circuito C4 (Termo): 20 mm. Circuito C4 (Lavadora): 20 mm. Circuito C5 (TC Bao y cocina): 20 mm.

Para la ejecucin de las canalizaciones bajo tubos protectores y, en particular, para los tubos empotrados, se tendrn en cuenta las prescripciones generales de la ITC-BT-21.

18

INSTALACIN DE SERVICIOS COMUNES

Los tubos protectores sern no propagadores de llama y libre de halgenos, en montaje empotrado, y cumplirn lo especificado en ITC-BT-21, estando sus caractersticas especificadas en la tabla 3 de esta ITC. Los dimetros exteriores de los tubos irn en funcin del nmero de conductores que alojen y del dimetro de stos (se encuentran especificados en la tabla 5 de la ITC-BT-21). Los conductores empleados para los circuitos sern unipolares con una tensin asignada de 450/750 V, con aislamiento en PVC, siendo stos libres de halgenos y del tipo H07V-K. Se dispondr de un cuadro de proteccin ubicado en la zona de contadores, donde se alojarn las protecciones magnetotrmicas y diferenciales acordes con los usos de los diferentes circuitos. El cuadro de mando y proteccin cumplir lo prescrito en la ITC-BT-26. La carcasa del cuadro se conectar a la toma de tierra, segn la ITC-BT-18. Los dispositivos generales e individuales de mando y proteccin para los servicios comunes sern: o Un interruptor general automtico de corte omnipolar, de intensidad nominal de 25 A, que permita su accionamiento manual y que est dotado de elementos de proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos segn ITC-BT-22. Tendr un poder de corte de 4,5 kA como mnimo. o Un interruptor diferencial general, de intensidad asignada de 40A, destinado a la proteccin contra contactos indirectos de todos los circuitos segn ITC-BT-24 y alta sensibilidad 30 mA. Todas las masas de los equipos elctricos protegidos por un mismo dispositivo de proteccin, deben ser interconectadas y unidas por un conductor de proteccin a una misma toma de tierra. o Dispositivos de corte omnipolar destinados a la proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos de cada uno de los circuitos interiores de los servicios comunes, segn ITC-BT-22: Circuito Alumbrado cuarto contadores y trastero: PIA 10 A.

19

Circuito Alumbrado escalera y rellanos: PIA 10 A. Circuito Portero automtico: PIA 10 A. Circuito TC servicios comunes: PIA 16 A.

2.8.

Red de puesta a tierra.

Las puestas a tierra, segn ITC-BT-18 se establecen principalmente con objeto de limitar la tensin que con respecto a tierra puedan presentar en un momento dado las masas metlicas, asegurar la actuacin de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que podra suponer una avera en la instalacin. La Norma Tecnolgica de la Edificacin NTE-IEB/74 determina la malla de puesta a tierra de los edificios y las caractersticas de la misma, as como el punto de puesta a tierra donde deben conectarse los cables de proteccin. El punto de puesta a tierra se situar en el cuarto de centralizacin de contadores a una altura mnima de 25 cm del suelo, en caja con barra seccionable homologada. El conductor de tierra tendr una seccin de 50 mm2 de cobre as como los cables que unen los electrodos de puesta a tierra con la barra seccionadora de puesta a tierra.

2.9.

Tipo de instalacin solar

Son instalaciones (como la nuestra y por eso se hace especial mencin) que trabajan normalmente a temperaturas inferiores a los 100 C, basan su funcionamiento en la captacin de la energa solar y su transferencia a un sistema de almacenamiento que abarca el consumo cuando es necesario. El principal elemento del sistema es el llamado colector o captador solar, encargado de absorber la energa de la radiacin solar y transferirla a un fluido que se calienta. El objetivo principal de este sistema es cubrir parte de las necesidades trmicas del edificio, tanto en lo referente al agua caliente sanitaria. Los paneles solares son del tipo captador solar de vaco formado por un conjunto de tubos transparentes dispuestos sobre una superficie metlica (que es cobre).

20

Dichos tubos contienen un tubo interior de absorcin, con el vaco entre ambos para impedir prdidas por conduccin y conveccin. Tienen un rendimiento superior y pueden obtener agua a alta temperatura alimentando radiadores de calefaccin convencionales a temperaturas entre 80 y 90C. Los paneles estarn situados en el tejado de la casa, los cuales habrn 4. En el sistema se aprecian dos tipos de circuitos independientes (llamados primario y secundario) los cuales estn en contacto trmico a travs de un intercambiador de calor, que mantienen separados el fluido trmico que circula por los captadores y el agua de consumo. El fluido trmico suele ser agua, que contiene anticongelantes para poder adaptarse a los climas fros. El intercambiador de calor se pone en funcionamiento, mediante termostatos, cuando hay 5 C de diferencia entre el circuito primario y el secundario. Si la temperatura de salida de agua del consumo es menor del valor deseado es necesario aadir una fuente de calor de soporte (caldera de vapor o resistencia elctrica). En el sistema se concentra el calor del Sol acumulado en unos paneles denominados colectores y la transmite, bien al agua corriente que usamos en nuestras casas para ducharnos, fregar, etc., bien al fluido usado para proporcionar calor mediante radiadores o suelo radiante. Es por tanto, un ingenio que concentra y transmite el calor solar desde un sitio a otro, sin producir electricidad en ningn caso al contrario que las placas fotovoltaicas, que s generan corriente elctrica.

Los colectores absorben este calor y lo concentran gracias al efecto invernadero creado en el interior de la placa, al aislamiento del medio exterior, y a la capacidad de absorcin de los cuerpos, -fomentado por el tratamiento qumico al que se somete ciertas partes de la placa. En el interior de los colectores existe un circuito cerrado circuito primariopor el cual discurre un fluido con anticongelante. Este lquido alcanza temperaturas superiores a 100 C en las placas con recubrimiento selectivo, que son el tipo que usamos, y se hace circular, siempre en circuito cerrado, hasta el interior de una cisterna llamada acumulador, donde el tubo adquiere forma de serpentn y entra en contacto directo con el agua que nosotros usaremos posteriormente en nuestra casa circuito secundario-.

21

El calor del fluido que atraviesa el serpentn se transmite al agua destinada al consumo que la rodea, aumentando su temperatura. En caso de necesidad, por ejemplo das nublados, se hace uso de un equipo generador auxiliar, generalmente una caldera de gas o gasleo, para elevar la temperatura los grados que sea necesario. Segn la actual normativa, el agua debe salir del acumulador a una temperatura de 60C, para evitar peligro de legionella, aunque posteriormente es mezclada con agua fra para rebajar la temperatura hasta 45C., que es la temperatura convencional de consumo. Todo este proceso est controlado por un dispositivo electrnico central que es el que se encarga de automatizar y coordinar la circulacin del agua del circuito primario cuando es necesaria mayor aportacin trmica, controlar la temperatura de los colectores, garantizar la seguridad del sistema, e incluso en modelos ms avanzados, de enviar un correo electrnico avisando de incidencias. ELEMENTOS DE LA INSTALACIN Paneles, mdulos, colectores, placas solares Todas estas palabras suelen usarse como sinnimos, aunque a las placas que se usan en trmica se les llama por convencin 'colector solar'. Estn situadas comnmente en el tejado y sirven para absorber el calor producido por los rayos solares. Acumulador de agua Depsito donde se acumula el agua que posteriormente se destina al consumo domstico, bien para grifos y ducha, bien para el sistema de calefaccin. El acumulador suele ser tambin calentador, ya que el sistema que acumula el agua se encuentra en su interior. Los acumuladores de agua caliente son un elemento clave en la instalacin, ya que permiten almacenar el agua calentada durante el da para ser consumida cuando convenga. Gracias a ellos se puede disponer de agua caliente durante las 24h del da, y por eso tienen que estar muy bien aislados. Un acumulador est formado por un depsito con un serpentn en el interior, por el que circula el fluido caliente que procede de los captadores solares y que cede el calor al agua que lo rodea, y perfectamente aislado con espuma dura y polietileno.

22

Otra conformacin de los acumuladores es el doble envolvente, un depsito dentro de otro. En el interior se aloja el agua a calentar y por el exterior circula el fluido caliente procedente de los captadores solares. De esta forma se obtiene una mayor superficie de contacto. Los acumuladores permiten integrar perfectamente la energa solar trmica a un sistema de calefaccin a gas o gas-oil, siendo el elemento en el que confluyen los aportes energticos de los captadores y la caldera. Para ello se utilizan acumuladores con doble serpentn, el inferior para el lquido procedente de los captadores solares (a menor temperatura) y el superior para agua procedente de la caldera (a mayor temperatura); o acumuladores de doble envolvente estratificados, donde el depsito exterior est dividido por zonas a distinta temperatura, la inferior para solar trmica y la superior para la caldera. Caldera Todo sistema de energa solar trmica necesita de un equipo auxiliar que suministre la potencia necesaria cuando el Sol no alcanza a cubrir la demanda. Suelen usarse calderas de gas o gasleo de alto rendimiento. Calentador Sistema que calienta el agua que se consume posteriormente. Normalmente se encuentra dentro del tanque o acumulador que contiene el agua. Colectores solares de baja temperatura Alcanzan hasta 70C de temperatura; se usan en produccin de agua caliente o calefaccin. Fraccin solar Porcentaje de consumo energtico cubierto por la energa solar. Intercambiador Es el dispositivo por el cual se transmite el calor generado en los colectores hacia el agua que posteriormente vamos a usar. En sistemas solares trmicos, suele ser un tubo con forma de serpentn, -situado dentro del tanque acumulador o calentador-, a travs del cual

23

discurre el agua caliente proveniente de los colectores. El agua a consumir entra en contacto con ese serpentn y recibe el calor. Sistema de bombeo Circuito hidrulico que consta de bomba hidrulica, diferentes tipos de vlvulas y tuberas. Generalmente existen dos circuitos diferentes: el primario, que es aquel por el que circula el fluido que se calienta dentro de los colectores, y el secundario, que es el formado por el agua de consumo. Sistema de control Sistema que controla la temperatura y el correcto funcionamiento de la instalacin. Puede llegar a alcanzar un alto grado de sofisticacin, llegando incluso a enviar correos electrnicos a la direccin pertinente en caso de avera.

Datos: Edificio de 4 viviendas de media 4 personas de 114 m2 en pueblo. Agua caliente a 45 C. Caudal 60l/persona/da hasta 240 litros/da de consumo. Se ha utilizado una hoja de clculo con las frmulas detalladas: Energa (termias)=Consumo m3 * calor especifico agua * Salto trmico Energa total terica = k*H*0.94,

K = Factor de correccin inclinacin colectores y altitud del lugar H = Irradiacin horizontal media/m2 0.94 = Factor de aprovechamiento trmico de la energa solar.

Rendimiento colector solar = 0.769 -3.47 *(tm-ta)/I, m2

24

Tm = temperatura promedio del fluido del colector Ta = temperatura media ambiente I = Radiacin en W/m2 = E (J)/n horas de sol tiles

Consumo diario acumulador * Temp.suministro = Vol.acumulador* *Temp.acumulador + (Consumo diario Vol.acumulador) * Temp.agua red

25

3. Planos y esquemas elctricos.

26

4. Clculos.
4.1. Clculo de potencia de la instalacin del edificio.

Clculo de la potencia elctrica instalada del edificio:

La potencia total instalada del edificio (PT) destinado principalmente a viviendas, resulta de la suma de las potencias correspondientes al conjunto de las viviendas (PV), de los servicios generales (PSG), de los locales comerciales (PL) y del garaje (PG) que forman parte del mismo. Es decir: PT = PV + PSG + PL + PG = 85100 + 10050 + 40000 + 4250 = 30000 W Clculo de la potencia elctrica para las 20 viviendas (PV) La potencia prevista para las 20 viviendas con un grado de electrificacin bsica (5.750 W), aplicando el coeficiente de simultaneidad indicado en la tabla 1 de la ITC-BT-10, es igual: PV = 14,8 5 750 W = 85100 W b) Clculo de la potencia de los servicios generales (PSG)
La potencia prevista para los servicios generales se descompone: b1) Potencia del ascensor (PASC) Para un ascensor de una carga de 300 kg y una velocidad de subida de 0,63 m/s, la potencia de clculo es de 4500 W. Para el clculo de la seccin se multiplicar la intensidad a plena carga 1,3 (ITC-BT-47). b2) Potencia de los servicios comunes (PSC) Para el alumbrado de los servicios comunes se utilizar la fluorescencia con una previsin de potencia de 10 W/m2. La potencia que se prev es de 1.870 W. Para el clculo de la seccin se multiplicar la potencia 1,8 (ITC-BT-44).

La superficie total de los servicios comunes es igual a 187 m2. Se compone del vestbulo (5 m2), el local de ubicacin de los contadores (5 m2), el trastero (20 m2), la escalera y los rellanos (10 m2). Se colocar una toma de corriente 16 A 2P+T en cada una de las plantas, dos en el vestbulo, una en el cuarto trastero y una en el cuarto de contadores. La potencia prevista es de 3.680 W. PSG = PASC + PSC = 4500 + 1 870 + 3680 = 4000 W c) Clculo de la potencia del garaje privado (PG) La potencia prevista para el garaje privado de ventilacin natural (10 W/m2) de una superficie total de 200 m2 es: PG = 200 m2 10 W/m2 = 2000 W Intensidad que recorrer la lnea general de alimentacin (LGA) I= Cada de tensin mxima admisible en la LGA para contadores totalmente centralizados Pc/ raz de tres*v*cos I=30000/3*400*0.9=48.11 v Cada de tensin mxima admisible en la LGA para contadores totalmente centralizados

Seccin del conductor del neutro SN = 50% S 50% 95 mm2 = 47,5 mm2 Tomaremos 50 mm2
La seccin para que cumpla tanto por intensidad mxima admisible y por cada de tensin es de 95 mm2 para los conductores de fase y 50 mm2 para el conductor de neutro.c. El valor de la cada de tensin real ereal = 1,09 V < 2 V (valor mximo permitido)

29

4.2.

Clculo de la derivaciones individuales.

Los datos de partida para el clculo de las derivaciones individuales son: Longitudes de la derivaciones individuales (ver tabla). El conductor de cobre empleado es unipolar referencia ES07Z1-K 450/750 V Cu, distribuido en F + N + P. Tubos rgidos en montaje en canaladura por el hueco del patio interior. La tensin entre fase y neutro es de 230 V. La potencia total que se deber utilizar para el clculo de la seccin de las derivaciones individuales es de 5750 W. La cada de tensin mxima admisible para contadores totalmente centralizados: 1%.

4.3.

Clculos de los circuitos interiores.

Los datos de partida para el clculo de los circuitos interiores de las viviendas son:

30

Longitudes de los circuitos interiores de vivienda. El conductor de cobre empleado es unipolar referencia H07V-K 450/750 V Cu, distribuido en F + N + P. Tubos en montaje empotrado. La tensin entre fase y neutro a la entrada de la vivienda es de 230 V. La cada de tensin mxima admisible en los circuitos interiores de vivienda: 3 %. Intensidad y seccin mnima que se deber utilizar en el clculo de la cada de tensin real en los circuitos interiores de vivienda.

31

32

You might also like