You are on page 1of 7

RESPUESTAS JURDICAMENTE CORRECTAS Tema 2. Derechos humanos, derechos fundamentales y garantas individuales Subtema: 2.1.

Concepto: similitudes y diferencias

A. De acuerdo con Liborio Hierro, para identificar un derecho como derecho humano se requieren dos condiciones. Mencinelas y ponga un ejemplo de exigencia o pretensin que no rena los dos requisitos. Alumno (a): Guerrero Santilln Norma Anglica Respuesta: 1. Las condiciones son: a. Slo pueden considerarse como derechos humanos las situaciones que pueden instrumentarse normativamente como derechos subjetivos, esto es, como libertades, pretensiones, potestades e inmunidades; y, b. La posicin o situacin debe ser condicin necesaria para que una persona, un ser humano, pueda desenvolverse como agente moral en un contexto dado. 2. Considero que un ejemplo de una exigencia o pretensin que no rene dichos requisitos, es el derecho a respirar bajo el agua, dada la imposibilidad material de satisfacerse y su falta de contenido moral. Alumno (a): Gutirrez Legorreta J. Jess Respuesta: [Segn Liborio Hierro, las condiciones son:] a) Slo pueden considerarse como derechos humanos las situaciones que pueden instrumentarse normativamente como derechos subjetivos, esto es, como libertades, pretensiones, potestades o inmunidades; y b) La posicin o situacin debe ser condicin necesaria para que una persona, un ser humano, pueda desenvolverse como agente moral en un contexto dado. Un ejemplo [de una exigencia o pretensin que no rene esas condiciones], podra ser aquella pretensin que fuera imposible de cumplir, como el derecho a una vida eterna.

B. Cul es la nota comn de los derechos humanos y los derechos fundamentales? Alumno (a): Alcaide Ortega Claudia

Respuesta: La nota comn de los derechos humanos y los derechos fundamentales es que estn ntimamente vinculados con el concepto de derecho subjetivo. El doctor Liborio Hierro ha sealado como elementos del concepto de derecho subjetivo: 1. Es una posicin normativa de un sujeto. 2. Es una posicin o situacin establecida en una norma. 3. Tal posicin o situacin puede implicar: una libertad protegida para actuar; una pretensin protegida para beneficiarse de una conducta ajena; una potestad establecida para ordenar la conducta de otros; o una inmunidad protegida frente a la potestad de otros. 4. Es una posicin o situacin que favorece la capacidad de accin del sujeto. Alumno (a): Cabaas Rodrguez Enrique Respuesta: La nota comn de los derechos humanos y los derechos fundamentales es que ambos estn estrechamente vinculados con el concepto de derecho subjetivo, y corresponden a libertades, pretensiones, inmunidades o potestades que tienen las personas por el slo hecho de ser seres humanos y tienen como referente ciertas pretensiones morales relacionadas con lo necesario para el desarrollo de una vida digna.

C. La doctrina ha sostenido que los derechos humanos no necesariamente deben estar reconocidos en un ordenamiento jurdico. De ser as, qu importancia tiene para usted como juez conocer los derechos humanos? Alumno (a): Banda Aguilar Elas Hermenegildo Respuesta: La importancia que tiene para todo juzgador conocer los derechos humanos ya sea que estn reconocidos en un ordenamiento jurdico o no; es que de inicio, permite aplicarlos en los casos sujetos a su jurisdiccin, y da un panorama ms amplio para la interpretacin de la Constitucin y de las leyes ordinarias, ya que su conocimiento permite tener mejores bases argumentativas y mejorar los razonamientos y las decisiones contenidas en las sentencias, adems de que apoyan la razonabilidad y la justificacin de stas. Tambin estimo que el conocimiento de los Derechos Humanos sensibilizan al juzgador para tomar decisiones justas y armnicas cuando estn en conflicto diferentes elementos jurdicos y humanos. Alumno (a): Baltazar Robles Germn Eduardo

Respuesta: Si se acepta una posicin iusnaturalista (independientemente de la variante o denominacin que se le d), se autoriza al juez a usar el derecho natural (en el caso, los derechos humanos) como gua de valoracin y lmite del derecho positivo, lo que se traduce, generalmente, en autorizar al juez a dejar de aplicar el derecho positivo cuando no coincide con el derecho natural. Por lo anterior, el conocimiento de los derechos humanos resulta indispensable para el juez iusnaturalista que desee aplicar y limitar correctamente el derecho positivo. Para un juez positivista, el conocimiento de la teora sobre los derechos humanos le permite conocer los alcances de los planteamientos basados en ellos y resolver ms adecuadamente los problemas que puedan plantersele al respecto.

D. Explique las cuatro caractersticas de los derechos humanos. Alumno (a): Albores Castan Alejandro Alberto Respuesta: Caractersticas de los derechos humanos: 1. Universalidad. Los derechos humanos corresponden a todas las personas, y todas las personas tienen igual condicin con respecto a esos derechos. 2. Inalienabilidad. Nadie puede ser despojado de ellos ni puede renunciar a ellos voluntariamente. 3. Indivisibilidad. Se entiende en dos sentidos: 1. No hay jerarqua entre los derechos humanos, y 2. No se pueden reprimir algunos derechos para promover otros. 4. Interdependencia. Los derechos humanos no pueden considerarse de manera aislada. De ah que la existencia de unos depende de la efectividad de otros. Alumno (a): Alemn Mundo Marcial Respuesta: Las caractersticas de los derechos humanos son: 1. UNIVERSALIDAD. Los derechos humanos corresponden a todas las personas, y todas las personas tienen igual condicin con respecto a esos derechos. 2. INALIENABILIDAD. Nadie puede ser despojado de ellos, ni puede renunciar a ellos voluntariamente. 3. INDIVISIBILIDAD. Se entiende en dos sentidos: a. No hay jerarqua entre los derechos humanos y b. No se pueden reprimir algunos derechos para promover otros.

4. INTERDEPENDENCIA. Dada su naturaleza, los derechos humanos no pueden considerarse de manera aislada. La existencia de unos depende de la efectividad de otros.

E. Una de las caractersticas de los derechos humanos es su universalidad. Cmo se puede comprender el proceso histrico de especificacin de los derechos humanos frente a la citada caracterstica? Ahora bien, si usted tuviera que resolver un juicio de amparo, en el que deban tutelarse derechos de menores de edad cmo conciliara la universalidad de los derechos humanos con la especificidad de los derechos de los nios? Alumno (a): Baltazar Robles Germn Eduardo Respuesta: La universalidad consiste en que los derechos humanos corresponden a toda persona, y la especificidad es un proceso social-normativo que permite identificar los contenidos especficos de los derechos humanos como condicin para su proteccin. En un juicio de amparo se deben analizar garantas individuales, no derechos humanos, por lo que no puede considerarse que en un juicio de esa naturaleza deba conciliarse la universalidad con los derechos de los nios. Por el contrario, el sistema de garantas permite considerar que las garantas individuales generales deben interpretarse en el sentido de proteger los intereses de los menores debido a que la constitucin federal y los tratados firmados por nuestro pas sobre esa materia constituyen la ley suprema y, por tanto, la garanta de legalidad obliga a aplicar tales disposiciones protectoras con preferencia a otras normas. Fuera de un juicio de amparo y conforme al material de apoyo, la universalidad no pugna con la proteccin especial para sectores en situacin especfica de desventaja, como los menores, debido a que se parte del supuesto de que la universalidad obliga a proteger a todos y, si un sector no puede defenderse por s mismo, la sociedad debe realizar acciones ms activas para brindarles una proteccin efectiva que ellos mismos no pueden lograr. Alumno (a): Coello Cetina Rafael Respuesta: La especificacin de los derechos humanos tiene su origen en el reconocimiento de la existencia de condiciones que revelan la necesidad de tutelar con mayor nfasis los derechos de algunos sujetos. Dichas condiciones son sociales o culturales, fsicas o derivadas de situaciones concretas. Sin duda, la evolucin de los derechos humanos conlleva a analizar en qu medida cada

uno de ellos logra ser eficaz y, con base en la realidad, una vez reconocidas las situaciones de hecho que lo imposibilitan, adoptar las medidas institucionales para remover los obstculos a su eficacia, lo que en ocasiones requiere de una especificacin de los derechos humanos atendiendo a los factores desfavorables para su tutela plena.

F. Un derecho fundamental puede estar reconocido en una ley ordinaria? Justifique su respuesta. Alumno (a): Baales Snchez Jos de Jess Respuesta: Un derecho fundamental s puede estar reconocido en una norma ordinaria, porque los derechos fundamentales son aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos como tales, reconocidos por el derecho positivo, en cuanto ciudadanos o en cuanto capaces de obrar, y por ello considero que no existe ningn impedimento de que sean reconocidos en una ley ordinaria. Alumno (a): Mendoza Montes Miguel Respuesta: S pueden estar reconocidos derechos fundamentales en una ley ordinaria, pues su reconocimiento puede conformar todo el sistema jurdico, desde la constitucin hasta las leyes secundarias y reglamentos. En cada orden, la presencia del derecho fundamental, se enfoca a dar efectividad al derecho, desde los distintos mbitos de validez en los que cada norma participe. Por ejemplo el principio del mejor inters del menor, est incorporado en tratados internacionales y en disposiciones de distintos cdigos civiles de las entidades federativas.

G. De los derechos reconocidos en los ordenamientos jurdicos cmo puede usted identificar a los de carcter fundamental? Alumno (a): Zatarain Barrett Ana Marcela Respuesta: Existen dos criterios [para identificar los derechos fundamentales]: a) Formal. Conforme a ste, son fundamentales los derechos subjetivos que tienen carcter universal, los que comprenden a todos los seres humanos por el simple hecho de de serlo, por ser ciudadano o tener capacidad de actuar; y,

b) Material. Consiste en otorgar el carcter de fundamentales a los derechos subjetivos con determinado contenido, es decir, atendiendo a lo que protegen (libertad o derechos necesarios para el desarrollo de una vida digna). Alumno (a): Rodrguez Gmez Jess Gerardo Respuesta: Su identificacin puede sujetarse a un criterio formal o a uno material, segn que se atienda o no a su contenido. Luigi Ferrajoli propone un criterio formal de identificacin: son fundamentales los derechos subjetivos que tienen carcter universal, es decir, que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto tales, en cuanto ciudadanos o en cuanto capaces de obrar. Con base en el criterio material, se identifican como derechos fundamentales a derechos subjetivos con determinado contenido (por ejemplo, las libertades y derechos necesarios para el desarrollo de una vida digna).

H. Por qu razn no se puede exigir a un particular el cumplimiento a una garanta individual, en el sentido en que se ha entendido dicho concepto por la doctrina mexicana? Alumno (a): Hernndez Snchez Fernando Respuesta: Porque en nuestro pas, se suele denominar garantas individuales a un concepto en el que concurren los siguientes elementos: 1. Una relacin jurdica de supra a subordinacin entre el gobernado (sujeto activo) y el Estado y sus autoridades (sujetos pasivos). 2. Un derecho pblico subjetivo que emana de dicha relacin a favor del gobernado (objeto). 3. Una obligacin correlativa a cargo del Estado y sus autoridades, consistente en respetar el consabido derecho y en observar o cumplir las condiciones de seguridad jurdica del mismo (objeto); y, 4. Una previsin y regulacin de la citada relacin por la Ley Fundamental (fuente). De forma que al emanar la garanta individual de una relacin de supra a subordinacin entre el gobernado y la autoridad, y no de una relacin de coordinacin entre particulares, es que a estos ltimos no se les puede exigir el cumplimiento a una garanta individual. Alumno (a): Saavedra Torres Gustavo Respuesta: Porque las garantas individuales surgen ante la existencia de una relacin de supra a subordinacin entre el sujeto [pasivo] Estado y el sujeto

[activo] gobernado; y se constituyen como derechos subjetivos pblicos, establecidos y regulados por la ley fundamental, de los cuales gozan los gobernados frente a las autoridades, de exigir a stas, el respeto de los derechos fundamentales, con la consecuente obligacin de la autoridad de respetarlos. As, una nota distintiva lo constituye la relacin de supra a subordinacin entre el Estado y los gobernados, por lo que no se puede exigir su cumplimiento a los particulares (quienes se encuentran en un plano de coordinacin).

I. Una garanta individual puede estar prevista en un tratado internacional o en una ley ordinaria? Alumno (a): Isidro Osorio Fidelmar Respuesta: Considero que no, porque la garanta individual necesariamente emana de la Constitucin de cada pas, de tal manera que al ser su nica fuente, no puede formalmente concebirse que provenga de un diverso ordenamiento. Alumno (a): Ortiz Gonzlez Miguel Angel Respuesta: En el sentido en que lo entiende la doctrina mexicana, una garanta individual no puede estar prevista en una ley ordinaria, dado que la fuente de la que emana siempre ser la Constitucin; sin embargo, los derechos fundamentales, en trminos de lo expuesto por Luigi Ferrajoli y Martn Borwski, s pueden estar previstos en un tratado internacional o en una ley ordinaria.

You might also like