You are on page 1of 69

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 1

NDICE.
1. Definicin de Query ................................................................................... 2 1.1. Por qu crear una Query ........................................................................... 2 1.2. Cundo crear una Query ............................................................................ 2 2. Datos para la Query................................................................................... 6 2.1. Dnde estn los datos?............................................................................. 6 2.2. Cmo buscar en qu tabla de SAP est un campo ..................................... 6 2.3. Cmo visualizar el contenido de una tabla ................................................ 13 2.4. Bases de datos lgicas................................................................................ 17 3. Componentes de las Querys ..................................................................... 20 3.1. mbitos funcionales .................................................................................. 20 3.2. reas funcionales....................................................................................... 21 3.2.1. Crear rea funcional con bases de datos lgicas...................................... 24 3.2.2. Crear rea funcional sin bases de datos lgicas ....................................... 25 3.3. Grupos funcionales .................................................................................... 30 3.4. Datos adicionales....................................................................................... 33 3.4.1. Tablas o campos adicionales................................................................... 33 3.4.2. Delimitadores adicionales ....................................................................... 35 3.5. Grupos de usuarios .................................................................................... 38 3.5.1. Asignacin de un rea funcional a un grupo de usuarios......................... 38 3.5.2. Asignacin de un usuario a un grupo de usuarios ................................... 39 4. Creacin de Querys ................................................................................... 44 4.1. Listas ranking............................................................................................. 55 4.2. Estadstica ................................................................................................. 57 4.3. Ejecutar Querys ......................................................................................... 59 5. Quickviewver .............................................................................................. 63

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 2

1. DEFINICIN DE QUERY.
Un query viene a ser un informe a medida. El sistema genera cada query en forma de un programa ABAP/4, de forma que nos permite generar listados mediante una serie de sencillos mens, permitiendo la labor de obtener informacin de SAP a usuarios que no tengan conocimientos de programacin. Un query consiste en un report (informe) que muestra informacin guardada en la s tablas SAP en forma de listado. Para realizar un query hay que buscar en qu tablas del sistema se encuentran los campos que queremos mostrar.

1.1. POR QU CREAR UN QUERY.


Como se ha dicho un query viene a ser un report a medida, pero antes de crearlo se ha de analizar su utilidad, es decir, se ha de comprobar que no haya un query existente que permita sacar la informacin buscada o incluso si existe algn report estndar o a medida que proporcione dicha informacin. Tambin se ha de ser consciente de que los queries tienen lmites, y que un mal diseo de las mismas supondra un gran consumo de recursos del sistema. No se puede relacionar infinidad de tablas y campos, ya sea por una imposibilidad de relacionarlas, o porque el resultado sea un query poco eficiente, entendiendo por eficiente que tarde poco tiempo en sacar la informacin.

1.2. CUNDO CREAR UN QUERY.


A la hora de buscar la existencia de algn report estndar que proporcione la informacin que estamos tratando de obtener, lo ms eficiente sera ir al editor de ABAP de SAP, lo haramos mediante la transaccin SE38 o mediante la siguiente ruta en el rbol de men:

Nos aparecer la ventana en la que tendramos que poner el nombre del programa que nos dara la informacin buscada:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 3

Sin embargo lo ms normal es que desconozcamos el nombre, e incluso la existencia de dicho programa, por lo que para decubrirlo tendremos que recurrir al sistema de informacin que nos da SAP. El primer paso sera desplegar el match-code de esta pantalla, donde nos aparecern los ltimos programas que hallan sido tratados en la mquina:

En esta pantalla ya tenemos acceso al sistema de informacin que nos permitir ver de forma organizada todos los programas que tenemos en nuestra mquina, y buscar la existencia de alguno que nos proporcione los datos que estamos buscando.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 4

La manera ms eficiente de buscar aqu los datos en mediante el desplegable de Aplicaciones SAP, ya que nos dar los programas ordenados por mdulos, lo que nos facilitar su bsqueda:

La pantalla que nos aparecer tendr la siguiente apariencia:

En esta pantalla podemos ver todos los programas de los que se compone el sistema, la mayora de ellos no nos darn informacin alguna, pero al tenerlos aqu, ordenados por mdulos, tenemos la ventaja de poder consultarlos en busca de alguno que nos sea til. Por ejemplo, si desplegamos la rama del mdulo al que pertenezcan los datos que buscamos y hacemos una bsqueda (mediante el botn derecho del ratn) por la palabra lista nos aparecern todos los reports relacionados disponibles en el estndar:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 5

No tendremos ms que probar dichos programas desde la misma pantalla del editor :

Viendo si alguno de ellos nos proporciona la informacin que buscamos. Lamentablemente en muchos casos, los datos que nos proporcionan estos informes estndar no se ajustan a lo que necesitamos, por lo que nos vemos en la necesidad de crear otros nuevos con toda la informacin que se nos pida. Para ello, tenemos dos posibilidades, o hacernos un programa a medida de nuestras necesidades, o recurrir a una serie de herramientas que nos proporciona SAP para generar listados sin necesidad saber programar en ABAP, stas herramientas pueden ser el Report Painter, el SIL, o como sera nuestro caso el hacernos una Query a medida.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 6

2. DATOS PARA LA QUERY.


2.1. DNDE ESTAN LOS DATOS?
En la mayora de los casos sabemos lo que esperamos de un listado, que tenga una columna con tal informacin y que luego me calcule tales subtotales, que me convierta estos datos a esta moneda o que esto me aparezca en apaisado, pero a la hora de obtener los datos nos planteamos muchas veces el problema de saber dnde estn. La respuesta es "En tablas". Todos los datos que almacena SAP, lo hace en tablas de una base de datos relacional, pero el problema es saber en que tablas estn los datos que buscamos. En muchos casos, esto no es una tarea sencilla, basta con ver el nmero de entradas que tiene la tabla DD02L, que es la que contiene todas las tablas que existen en el sistema, para hacernos una idea de que encontrar la tabla que buscamos entre tantas puede llegar a ser bastante costoso. Las transacciones ms comunes para el manejo y consulta de las tablas son las siguientes: SE11: Donde se pueden visualizar todas las tablas que existen en el sistema, as como buscar tablas que contengan un string concreto. As mismo tambin permite visualizar los campos que contiene una tabla e indica si se trata de una tabla transparente y que campos estn marcados como campos clave. SE16: Permite buscar el contenido de tablas existentes y ejecutarlas.

2.2 CMO BUSCAR EN QU TABLA DE SAP ESTA UN CAMPO.


Para poder realizar un query previamente tenemos que conocer en qu tabla o tablas estn los campos que vamos a utilizar para la misma. Para conocer la tabla en la que se encuentra un campo en concreto nos dirigimos a la transaccin donde visualizamos el dato, nos posicionamos en el campo y pulsamos F1. Nos aparecer la pantalla de informacin para ese campo en concreto, y tendr una apariencia bastante similar a la siguiente:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 7

Una vez que estamos en esta pantalla pulsamos el botn "Datos tcnicos" y aparece la siguiente pantalla en la cual podemos ver el nombre de la tabla en la que se encuentra el campo que buscamos y el nombre tcnico del campo en concreto.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 8

En esta nueva pantalla podemos ver todos los datos de ese campo en concreto. Tanto la dynpro o pantalla en la que estamos, como el programa que estamos corriendo y lo que ms nos importa en este caso, nos indica cmo se denomina el lugar donde nos muestra el dato, que en la mayora de los casos coincide con la tabla donde se almacena ese dato en concreto. En este caso vemos que estamos en la tabla MARA y que el datos que buscamos es el que se almacena en el campo MATKL de la misma. Hasta aqu no hemos tenido ningn problema para obtener la ubicacin precisa de los datos que buscamos, pero nos podemos encontrar con casos en los que el sistema no indicar no una tabla sino algo de este tipo:

Donde, si nos fijamos en los datos del campo para buscar la tabla, donde estn los datos vemos que en vez de ser una tabla nos indica que se trata de una estructura. Esto no es ms que una definicin de tabla, pero que no contiene ningn dato, ya que solamente tiene datos durante el tiempo de ejecucin del programa. Es decir, que en cuanto abandonemos la transaccin en la que nos encontremos no contendr dato alguno, impidindonos de esta forma la utilicemos para obtener informacin.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 9

Cada vez que nos encontremos con casos de este tipo, tendremos que recurrir a otras herramientas del sistema para averiguar la ubicacin de los datos. La ms empleada a pesa r de la dificultad que entraa para estos casos es el TRACE SQL, que no es ms que una grabacin que hacemos de toda la actividad que se hace sobre la base de datos. Es una grabacin que graba todas las consultas y operaciones que hace un usuario sobre las tablas del sistema, por lo que conviene limitar lo ms posible esta grabacin y asegurarnos de que no hay otras personas compartiendo nuestro usuario con el fin de limitar la consulta y facilitar despus su estudio. Para iniciar el TRACE, recurrimos a la transaccin ST05, o por medio del rbol de men:

Que nos lleva a la pantalla donde podemos consultar anteriores grabaciones as como generar los nuevos TRACES, que necesitemos:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 10

No tenemos ms que presionar sobre TRACE ON, para comenzar la grabacin y sobre TRACE OFF para finalizarlo. Y mientras ejecutar la transaccin que fuerce al sistema a consultar los datos de los que queremos averiguar su ubicacin. Este trace nos genera un fichero con toda la actividad realizada que podremos consultar en la misma pantalla, generando un log con esta apariencia:

Donde adems de ver la tabla a la que se ha accedido, vemos la operacin que se ha realizado, lo que nos facilitar localizar la ubicacin de los datos que necesitamos para su inclusin en nuestro informe. Tambin podremos localizar los campos de una tabla mediante el sistema info de SAP, para ello iremos a la transaccin SE84. Nos aparecer la siguiente pantalla:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 11

Iremos a la transaccin para visualizar elementos de datos mediante la ruta: Dictionary ABAP/ Obj.bsicos/ Elementos de datos. Accederemos entonces a una pantalla de seleccin para la bsqueda de campos. Escribiremos el nombre del campo que deseamos buscar y ejecutaremos la transaccin:

Nos aparecer un informe mostrndonos el campo o los campos seleccionados. Seleccionaremos el campo deseado y pulsaremos el botn de Referencia de utilizacin:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 12

El sistema nos ofrecer un cuadro de dilogo para que seleccionemos el tipo de objeto que deseamos buscar. Pulsaremos dos veces sobre la opcin Campos tabla .

A continuacin pulsaremos con el botn derecho del ratn en Ejecutar y el sistema nos ofrecer una lista de las tablas, as como su descripcin, que contengan dicho campo.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 13

2.3. CMO VISUALIZAR EL CONTENIDO DE UNA TABLA.


Una vez que hemos localizado las tablas que queremos usar para definir nuestro Query podemos buscar que campos adems del que ya hemos localizado forman parte de esta tabla. Para ello vamos a la transaccin SE11 e introducimos en el campo Tabla base de datos el nombre de la tabla.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 14

Desde esta pantalla pulsamos el botn y aparece una pantalla en la que se indica el tipo de tabla que es (si es una estructura, una tabla transparente...), as como los distintos campos que la forman con su nombre tcnico y su descripcin entre otros datos.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 15

En esta pantalla podemos ver todos los campos que forman parte de la tabla que estamos visualizando. Desde aqu podemos ver tambin los valores que hay almacenados en el sistema para esta tabla en concreto. Para ello vamos al men: Utilidades Contenido de la tabla Visualizar

Desde aqu podemos seleccionar los datos grabados en una tabla para unas condiciones de seleccin concretas, o todos los valores de esta tabla que hay en el sistema.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 16

En esta pantalla aparecen los distintos registros que hay grabados en el sistema para esta tabla. Otra forma de ver el contenido de una tabla es desde la transaccin SE16 . En esta transaccin aparecen los distintos registros que hay grabados en el sistema para esta tabla, pero no permite visualizar los campos que lo componen como en el caso anterior. NOTA Un requisito imprescindible para que una tabla se pueda utilizar para realizar una Query, es que sta sea una tabla transparente . Las estructuras nunca se pueden usar en los Queries. En la transaccin SE11 cuando introducimos el nombre de una tabla y pulsamos podemos ver en la cabecera si se trata de una tabla transparente o no.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 17

2.4 BASES DE DATOS LGICAS.


Una base de datos lgica no es ms que un programa con una serie de opciones para obtener datos de unas tablas que estn relacionadas de forma lgica para mantener la integridad de los datos. El estndar de SAP ofrece algunas bases de datos lgicas que utiliza para su operativa y que pueden ser de gran utilidad en la mayora de las Queries que realicemos, proporcionndonos un mayor nmero a medida que aparecen nuevas versiones, debido a la su simplicidad de manejo y a las ventajas que proporciona su uso. Podemos comprobar las bases de datos lgicas de que disponemos a travs de la transaccin SE36, o por medio del rbol de men:

Por ejemplo, al listar la tabla BSIS tabla que contiene los apuntes contables en las cuentas de mayor, si deseamos sacar el importe en la moneda de la cuenta (campo PSWBT) no tenemos informacin en la tabla sobre la moneda de la cuenta.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 18

Pulsando el icono

(referencias de utilizacin), accedemos a la pantalla:

Activando el flag de Bases de datos lgicas y pulsando el icono de bases de datos que tienen incluida esta tabla.

navegamos a todas las

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 19

Visualizamos la base de datos lgica con el icono de observando todas las tablas incluidas y como estn unidas. Es decir, la estructura lgica de cmo estn relacionados los datos dentro del sistema

Esta es la parte ms importante de las bases de datos lgicas para la creacin de Queries, ya que nos simplifica sobremanera la obtencin del resto de las tablas que contengan los datos que buscamos, adems de asegurarnos a posteriori un gran rendimiento en nuestra Query, ya que al ser una herramienta proporcionada por el estndar, nos asegurarnos que la forma de enlazar las tablas sea eficiente.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 20

3. COMPONENTES DE LAS QUERYS.


Podemos dividir las Queries en varios componentes, que seran: rea funcional o Infoset: Es la tabla o tablas del sistema de donde se obtienen los datos. Grupo de usuarios: La delimitacin de los usuarios para su acceso al rea funcional o al manejo de la query. La Query: La consulta a las tablas delimitadas en el rea funcional para obtener la informacin deseada. Hay tres tipos de Queries: Bsica, que muestra los datos seleccionados de forma ordenada y conforme a nuestros criterios de diseo. Estadstica: que adems no da la posibilidad de obtener porcentajes, medias y ms informacin estadstica de los datos disponibles Lista ranking: destinada a listados con informacin numrica, nos proporciona informacin organizada conforme al nmero de ocurrencias de algn campo en concreto.

Tambin podramos incluir aqu los mbitos funcionales, que no es ms que la agrupacin de los objetos QUERY.

3.1 AMBITOS FUNCIONALES.


Un mbito funcional contiene un conjunto diferenciado de objetos de ABAP/4 Query, es decir, contiene un conjunto de Queries, reas funcionales y grupos de usuarios. En SAP existen dos mbitos funcionales. mbito estndar: el mbito estndar es dependiente de mandante. Los queries, reas funcionales y grupos de usuarios definidos en el mbito estndar de un mandante no pueden ser transportados a otro mandante. mbito global: es independiente del mandante en el que estemos trabajando. Un query realizada en el mbito global del mandante de desarrollo, puede ser transportado al mbito global del mandante productivo.

Si queremos crear un Query directamente en el mandante productivo siempre deberemos crearla en el mbito estndar. Cuando accedemos al men de creacin y ejecucin de queries el sistema por defecto accede siempre al mbito estndar. Si queremos ejecutar un Query que est definida en el mbito global, tendremos que cambiar de mbito desde el men, podemos hacerlo desde:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 21

Men: Herramientas --> Workbench ABAP --> Utilidades --> Query SAP --> reas funcionales (Transaccin: SQ02) y luego, Entorno --> mbitos funcionales Men: Sistema info --> Informes ad hoc --> Query ABAP // Entorno --> mbitos funcionales

Seleccionando en esta pantalla el mbito en el que deseemos trabajar.

3.2 REAS FUNCIONALES.


Los Queries se crean siempre sobre la base de un rea funcional. El rea funcional es el punto la base del sistema donde se especifican las tablas y campos con los que vamos a trabajar, es la parte ms tcnica. Accedemos a ella desde la transaccin SQ02, por medio del men:

Herramientas --> Workbench ABAP/4 --> Utilidades --> ABAP/4 Query --> Areas funcionales Sistema info --> Informes ad hoc --> Query ABAP // Entorno --> reas funcionales Una vez en esta pantalla se introduce el nombre que se le quiera dar y se aprieta el botn de

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 22

En la siguiente pantalla se ha de introducir una descripcin breve del rea funcional y despus rellenar los campos necesarios segn se detalla a continuacin.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 23

En esta nueva pantalla tendremos que dar los datos bsicos del rea funcional, o Infoset, como lo denominan en esta versin. Denominacin: En este campo hay que introducir una descripcin del rea funcional que estamos creando. Es conveniente que la descripcin del rea funcional sea significativa para de esta forma evitar que otros usuarios creen reas funcionales con las mismas tablas o con la misma base de datos lgica. El rea funcional se puede crear de diferentes formas, como se ha dicho, en el rea funcional se especifican las tablas y campos que vamos a utilizar, por lo que la visualizacin de las tablas es lo que nos determinar la manera de crear sta. Existen fundamentalmente dos formas de crear un rea funcional:

Con base de datos lgica. Sin base de datos lgica.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C 3.2.1. Crear rea funcional con Base de datos lgicas.

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 24

Podemos utilizar una base de datos encontrada siempre que contenga los datos que requerimos, de todas formas, el match code o F4 nos mostrar las diferentes bases de datos lgicas existentes.

Si pulsamos el botn visualizar podremos ver las tablas que forman parte de una base de datos lgica determinada, de tal forma, que podamos comprobar de qu datos disponemos, de tal forma que podamos comprobar si base de datos en cuestin nos vale para mostrar toda la informacin que nos pidan. Esta forma de crear el rea funcional es muy cmoda ya que el sistema ya propone las relaciones entre tablas y simplemente se tienen que seleccionar los campos deseados de cada una de las tablas. Una vez aceptado el sistema nos propone los nodos o tablas de la base de datos de que disponemos, con el fin de que marquemos aquellos de los que vamos a utilizar algn campo:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 25

Una vez tomados los nodos el sistema nos propondr los grupos de campos para almacenar los campos que queremos mostrar en nuestro listado. No tendremos ms que arrastrar los campos de las tablas o nodos de la base de datos a estos grupos para tenerlos disponibles posteriormente. Esta parte, al ser comn, con la creacin del rea funcional sin base de datos lgica, lo veremos al final del siguiente punto. 3.2.2. Crear rea funcional sin bases de datos lgica Un rea funcional sin base de datos lgica se puede crear de diferentes formas. En principio los mtodos ms habituales son el de lectura directa de una nica tabla cuando todos los campos que queremos mostrar en nuestro query pertenecen a una misma tabla, y el de unin de tablas cuando queremos hacer un query con campos de varias tablas. Datos secuenciales El sistema recupera la informacin segn un archivo que previamente se ha de determinar. Se ha de crear en cdigo binario. El objeto de crear una consulta a SAP, es obtener datos del sistema, por lo que no vamos a explicar este mtodo en este manual.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 26

Obtencin de datos mediante programa. Se tiene que crear un programa en ABAP/4 definiendo la manera de recuperar la informacin de la tabla que se especifique. No es ms que reemplazar la consulta que ha cemos con la query con un report que obtenga los datos independientemente, utilizando nicamente la Query para darle el formato que deseemos. Lectura directa. Implica la determinacin de una tabla principal cuyo nombre se ha de introducir en el recuadro tabla. En principio el rea funcional contiene solo esa tabla con sus campos aunque es posible aadir campos adicionales de otras tablas. En el caso de que preveamos que vamos a necesitar campos adicionales de otra tabla, es recomendable utilizar el mtodo de unin de tablas. Unin de tablas Tiene el mismo efecto que una nica tabla. Para poder unir dos o ms tablas en SAP es necesario que entre ambas exista al menos un campo en comn. Por ejemplo podemos unir la tabla de cabecera de pedidos de compra con la tabla de posicin de pedidos de compra porque ambas tienen en comn el campo Nmero de documento. Se ha de introducir el nombre de la primera tabla que se quiere relacionar en el campo tabla , seguidamente se pulsa el botn y aparece la pantalla siguiente:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 27

En esta pantalla tenemos que introducir el nombre o los nombres de las otras tablas que queramos utilizar en el rea funcional. Para ello no tenemos ms que presionar sobre INSERTAR TABLA, para que nos aparezca la pantalla do nde indicaremos el nombre de la siguiente tabla que queremos introducir en la consulta.

El sistema ya nos propone la unin de ambas tablas:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 28

Dadas las tablas que hemos elegido, la unin es bastante obvia, pero podemos crear nosotros la unin entre las tablas o si el sistema no nos propone ninguna, simplemente arrastrando el campo que deseamos relacionar de una tabla a la otra. Si desconocemos la manera de relacionar las tablas que tenemos en nuestra query siempre podemos mandarle al sistema que nos proponga una posible forma de unin de las mismas. Para ello no tenemos ms que presionar sobre

de tal forma que el sistema, atendiendo a la definicin de los campos de las tablas, nos propondr una unin por posibles campos comunes de las tablas. Si presionamos sobre la lnea de unin entre las tablas con el botn derecho del ratn podemos o bien eliminar al enlace de los campos o ver las caractersticas de la unin, que podremos modificar para ajustar a nuestras necesidades:

Los enlaces entre dos tablas pueden ser de tipo: Interna: o inner join: Salen los registros que cumplen las condiciones de ambas. Left outer Join: Salen los registros que cumplen con las condiciones de la primera tabla.

Nota: Es importante revisar las uniones que propone el sistema ya que en algunos casos la unin propuesta es errnea y habr que corregir el enlace.
Tambin es muy importante prestar especial inters al tipo de unin de enlace que se nos propone o que escogemos ya que este simple dato repercutir en la eficiencia de nuestro listado, siempre debemos tratar que esta unin sea por campos clave ya que el acceso a una tabla por dicho campo ser inmediato. En su defecto y si esto es imposible debemos tratar de chequear la existencia de posibles ndices en la tabla que aceleren nuestra consulta.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 29

A la hora de definir el enlace entre las tablas, deberemos tener en la posible necesidad que tendramos a la hora de hacer la consulta de acceder a la misma tabla varias veces durante la misma consulta. Para ello, tendramos que disponer varias veces de la misma tabla, lo que conseguimos con el empleo de alias de la misma tabla.

Para ello no tenemos ms que presionar sobre TABLAS ALIAS,

de tal forma que nos aparecer una ventana donde podremos indicar tantas posibles instancias de la misma tabla como necesitemos posteriormente en la consulta:

Otro punto relevante en este punto es que podemos ver la documentacin que tiene el sistema para ese punto, lo que nos mostrar ser exactamente lo mismo que nos aparecera durante cualquier transaccin y damos al F1, con la salvedad de que lo podemos hacer desde aqu mismo, para ello no tenemos ms que presionar sobre:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C y nos aparecer:

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 30

3.3. GRUPOS FUNCIONALES.


Una vez creada el rea funcional, creada con el origen de datos que sea, al abandonar la pantalla que estbamos tratando, nos aparecer una pantalla para preguntarnos qu campos queremos incluir en los Grupos Funcionales o Grupos de Campos que no es ms que el conjunto de campos de que dispondremos para mostrar en nuestro futuro informe.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 31

En esta pantalla se nos pregunta por los campos que nos incluir el sistema automticamente: 1. Todos los campos de las tablas incluidas. 2. Los campos claves de cada tabla incluida. 3. Crear los grupos funcionales vacos. Un grupo funcional no es ms que un ndice que se utiliza para seleccionar qu campos de las tablas que forman el rea funcional pueden ser incluidos en los queries que utilicen esta rea funcional. Los grupos funcionales se definen con dos dgitos y una breve descripcin, que son totalmente libres. nicamente sirven para asignar cules son los campos que se van a utilizar de entre los existentes. Para crear un grupo funcional pulsamos En la siguiente pantalla tenemos que introducir un cdigo de dos dgitos para el grupo funcional y una descripcin breve.

Una vez creado los grupos funcionales, de cualquier tipo, para incluir los campos de las tablas en uno o en otro no hay ms que arrastrar los campos desde la columna de la izquierda con las tablas seleccionadas al grupo en el que deseemos incluirlo:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 32

Una vez creados los grupos funcionales y asignados los campos que se quieran se procede a ver si hay inconsistencias en el rea funcional y a generarla, esto se realiza pulsando los botones siguientes:

Para determinar si hay inconsistencias. Para generar el rea funcional. Despus se puede proceder a grabar el rea funcional.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 33

3.4. DATOS ADICIONALES.


3.4.1. Tablas o campos adicionales. Cuando creamos un rea funcional tan slo tenemos los campos que contienen las tablas definidas en el rea funcional, por lo que puede ser necesario relacionar dichas tablas con otra tabla adicional, por eso existe la funcin de aadir una tabla adicional. Se ha de apretar el botn

Aparece la pantalla:

Pulsamos el botn y aparece una pantalla en la cual nos pide el nombre de la tabla o campo adicional que queremos introducir.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 34

Cuando se ha pulsado aparece la pantalla siguiente donde salen los campos que se han de relacionar entre la tabla principal (especificada en la pantalla inicial de creacin del rea funcional) y la tabla que se quiere aadir. El sistema propone los valores por defecto siempre y cuando los campos a relacionar existan con el mismo nombre en ambas tablas, si no es as deberemos rellenarlos nosotros mismos.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 35

Si en lugar de una tabla hubiera elegido aadir un campo nos aparecera una pantalla en la tendramos que indicar los datos del mismo, sera de la siguiente forma:

Y de esta forma dispondramos de un campo adicional adems de una tabla, para disponer de ella a lo largo de la consulta.

3.4.2 Delimitadores Adicionales. Igual que nos pasa con la inclusin de otros campos y tablas necesarios para la consulta que vamos a realizar, podemos tener la necesidad de emplear otros delimitadores que acoten los resultados del informe. Para ello marcamos sobre Pasar a -> Delimitaciones ,

o sobre el botn:

Aqu simplemente tenemos que presionar sobre el botn de crear para obtener un nuevo delimitador, la pantalla que nos aparece es la siguiente:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 36

Marcamos como queremos delimitar los datos continuamos, en la siguiente pantalla nos solicitar los datos del Delimitador:

Adems del nombre que aparecer en la seleccin, slo tenemos que darle un identificador e indicarle a qu campo hacemos referencia. Aqu hay resear que solamente podremos delimitar como es lgico por alguno de los campos de los que disponemos en nuestro grupo funcional. Otra de las ampliaciones que podemos aadir a nuestro grupo funcional es la de introducir nuestro propio cdigo. Las lneas de cdigo que pongamos aqu se crearn tambin en el programa que cree nuestra query, por lo contamos con una gran ventaja a la hora poder crear variables, introducir tablas, o cualquier otras sentencias que necesitemos.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C Solamente tendramos que ir por el men a Pasar a -> Codings > cualquier opcin .

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 37

O presionando el botn

Aqu podemos seleccionar el evento del programa en el que queremos incluir nuestras sentencias:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 38

3.5. GRUPOS DE USUARIOS


Un grupo de usuarios es un conjunto de usuarios SAP que tienen autorizacin para ejecutar queries definidos dentro de un rea funcional determinada. 3.5.1. Asignacion De Un rea Funcional A Un Grupo De Usuarios Una vez creada el rea funcional se ha de proceder a asignar dicha rea a un grupo de usuarios, esto se realiza en la pantalla de inicio de creacin del rea funcional cuando el rea funcional se ha grabado (transaccin SQ02). Se aprieta el botn y se marcan en la pantalla siguiente los grupos de usuarios que deseemos que utilicen el rea funcional. Una vez hecho esto se graba. Accederemos de esta manera a la pantalla donde asignaremos los grupos de usuarios a el area funcional en concreto.

De esta forma no tendremos ms que marcar sobre el botn de pulsar para asignar esa rea funcional a los grupos de usuarios que indiquemos.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 39

3.5.2. Asignacion de un usuario a un grupo de usuarios. Para crear un grupo de usuarios o para asignar un usuario a un grupo, es decir, permitir que un usuario ejecute queries pertenecientes a un grupo de usuarios, el procedimiento a seguir es el siguiente: Vamos a la transaccin SQ03, o desde la misma ventana en la que estbamos definiendo las propiedades del infoset o rea funcional, no tenemos ms que ir a Entorno -> Grupo de Usuarios. Las rutas para llegar a este punto desde el rbol de mens del sistema es Sistema info >Informes ad hoc --> Query ABAP // Entorno --> Grupos de usuarios. Herramientas --> Workbench ABAP // Utilidades --> Query ABAP --> Grupos de usuarios. Por todos estos caminos llegamos a la pantalla:

En el campo grupo de usuarios se introduce el nombre del grupo al cual hay que asignar nuevos usuarios y pulsamos el botn

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 40

En esta pantalla se introducen los nombres de usuario SAP y se graba. Tambin nos da la posibilidad de asignar este grupo de usuarios a ms de un rea funcional, para ello no tenemos ms que presionar sobre el botn de ASIGNAR REAS FUNCIONALES y nos llev ar a la siguiente pantalla:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 41

Igual que en la pantalla anterior no tenmos ms que salvar una vez marcados los Infosets o reas funcionales para guardar la asignacin. En la pantalla anterior de asignacin de usuarios a un grupo tenemos la posibilida d de visualizar todos los usuarios del sistema para decidir a cuales se les incluye en el grupo que estemos tratando, para ello no tendramos ms que ir a Opciones -> Con marcas .

De esta forma accedemos a esta otra pantalla en la que tenemos todos los usuarios:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 42

En la pantalla inicial de asignacin de usuarios a grupos de usuarios contamos con un segundo bloque en el que tenemos la posibilidad de acceder a la modificacin de Usuarios y de reas funcionales. Desde aqu podemos asignar a un usuario a diferentes grupos y podemos relacionar estos grupos con las reas funcionales. Esto sera:

Desde el primer punto accedemos a una pantalla con todos los grupos de usuarios creados de forma que podemos, asignarle o desasignarle a los que deseemos de forma ms cmoda y sencilla, esto sera de la siguiente manera:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 43

Y desde el segundo punto accedemos al mismo sitio, pero con la deferencia de que las modificaciones realizadas son a nivel de Infoset o rea funcional, en vez de usuario.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 44

4. CREACIN DE QUERIES.
Podemos llegar al diseo de las Queries desde la transaccin SQ00 o desde el rbol de mens de SAP: Herramientas --> Workbench Abap -> Utilidades --> Query SAP --> Queries. Sistema info --> Informes ad hoc --> Query SAP.

El query siempre se crea en el sistema para un grupo de usuarios. Por tanto, el primer paso al crear un query, es elegir el grupo de usuarios adecuado. El sistema por defecto al acceder a la transaccin SQ00 muestra el primer grupo de usuarios alfabticamenteo bien el ltimo grupo de usuarios usado. Para cambiar de grupo de usuarios pulsamos el botn (o desde el men Tratar -> Cambiar Grupo usuarios ) y seleccionamos entre los existentes el adecuado (aquel al cual hayamos asignado el rea funcional con la que vamos a crear el query).

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 45

Es importante tener este punto en cuenta, para localizar luego correctamente las Queries que hagamos, debemos tener claro el grupo de usuarios para los que va destinada. Una vez seleccionado el grupo de usuarios podemos empezar a definir el query. En la primera pantalla tenemos que introducir el nombre que le vamos a dar al query y pulsar el botn . Aparece una ventana para seleccionar el rea funcional sobre la que vamos a crear el query.

El sistema nos da la opcin de ver el creador del Infoset o rea Funcional, que hizo la query, mediante el botn Creado por/modificado por:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 46

Y si el rea funciona ha sido definida sobre una base de datos lgica, tambin podemos ver la disposicin que tendr con lo fin de ver si la consulta que vamos a realizar es viable con las tablas recogidas. Al seleccionar el rea funcional, entramos en la primera pantalla de creacin de un query.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C Los campos que aparecen en esta pantalla son los siguientes: Ttulo: Introducir una descripcin del informe que estamos creando.

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 47

Comentarios: se puede introducir un texto adicional que sirva para describir la funcionalidad del query. Formato de lista o Lneas: cantidad de lneas que se visualizarn en cada pgina del listado. o Columnas: cantidad mxima de columnas por lnea. En el caso de que una lnea ocupe mas de lo que se introduce en este campo, el listado mostrara la lnea dividida en dos.

Formato tabla o Columnas: Limita el tamao cuando el resultado del query sale por impresora.

Atributos especiales o Cuando el query se deba ejecutar siempre con la misma variante se debe marcar el campo Ejecutar slo con variante, implica que el query se ejecutar con la variante especificada independientemente desde donde se ejecute, mientras que si no se marca, el query slo se ejecuta con variante si se ejecuta desde la transaccin SQ00. o Si se marca el campo Bloqueo modificacin har que el query no pueda ser modificado por otro usuario diferente al que le cre.

Impresin de la lista o Con ttulo estndar: si se marca este campo al imprimir el query aparecer en la cabecera de todas las pginas el ttulo de la misma, la fecha y el nmero de pgina. o Adems podemos indicar el nmero de caracteres de sangra que deseamos en la query con el campo de N de caracteres por la izquierda .

Formato de salida: Son opciones de representacin del resultado del query. para continuar con la creacin del query.

Una vez completada esta pantalla pulsar el botn

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 48

En la pantalla siguiente nos encontramos con los grupos funcionales, o grupos de campos, que hemos creado en el rea funcional,

Aqu nicamente tenemos que marcar los grupos funcionales que contengan los campos que necesitemos y a continuacin marcamos el botn y apretar el botn .

La pantalla siguiente muestra los campos incluidos dentro del grupo funcional seleccionado.

En esta pantalla se han de marcar los campos de los que se quiere obtener informacin en el query. Una vez marcados se aprieta el botn La siguiente pantalla aparecen los campos marcados en la pantalla anterior para que se pueda decidir qu campos de stos queremos que aparezcan en la pantalla de seleccin del query. Es decir, son los que delimitarn los valores que aparecern en el informe:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 49

Es posible modificar en esta pantalla el texto que por defecto el sistema nos va a proponer para cada campo de seleccin de la query. Aqu tambin podemos modificar el orden de aparicin de estos campos ya que por defecto nos los traer en el mismo orden que viene del grupo funcional. Tambin tenemos otras opciones, como si la seleccin va a ser simple o complejo, es decir un nico parmetro de seleccin o un rango:

A lo largodel proceso de marcar estos primeros campos en esta primera fase de creacin de la Query, siempre tenemos la posibilidad de visualizar una pequea ayuda que nos puede facilitar la la creacin del report.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 50

Una vez echa esta primera fase con los datos bsicos de la Query tenemos que e legir la disposicin que queremos darle a los datos seleccionados. El sistema nos ofrece tres tipos de listas como vimos anteriormente, y desde esta ventana podemos acceder, simplemente con los botones:

Primeramente vamos a ver las Lista bsica, y u na vez presionado sobre este botn o mediante el men ( Pasar a -> Lista bsica -> Estructura ).

Nos aparece la pantalla siguiente donde indicamos el formato de salida que le vamos a dar a nuestro informe.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 51

En esta pantalla podemos ver y disear la estructura del informe tal y como queramos que aparezca. Podemos cambiar la longitud de visualizacin de los datos, su disposicin, los colores de salida, tambin podemos incluir pies de pgina y encabezados. Vamos a ver paso a paso estas opciones, lo primero consistira en aadir una lnea de cabecera, para ello solamente tenemos que presionar sobre el botn:

El sistema nos crear una lnea por encima de la cabecera de las columnas de los datos:

donde si hacemos click podremos poner el texto que deseemos con la posibilidad de aadir variables del sistema que se rellenen en tiempo de ejecucin, stas seran el usuario que ejecute la query, &%NAME, la fecha de ejecucin y la hora &%DATE o &%TIME Hora y el nmero de la pgina con &%PAGE. stas variables las podemos aadir tambin en los pies de lnea.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 52

dando posteriormente en tiempo de ejecucin un resultado tal como:

Para aadir un pie de pgina no tendramos ms que presionar sobre seguir la misma poltica que anteriormente.

Para aadir campos a nuestro informe, es decir aadir las columnas que posteriormente contendrn la informacin la opcin ms sencilla sera marcarlos en el cuadro superior izquierdo de la pantalla y el sistema nos los fijar en la previsualizacin de los datos que hace a la derecha:

Una vez marcados nos aparecern en la derecha donde nos podemos hacer una idea de cmo veremos los datos posteriormente. Si deseamos cambiar esta apariencia, lo ms sencillo es cambiarle el color y longitud del campo en la parte inferior:

Aqu tambin podemos hacerlo a la derecha, que tambin podemos arrastrar un campo a la papelera para suprimirlo, darle un color, o hacer doble click sobre l para modificar su tamao a

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 53

nuestro gusto. Aqu vemos que si el campo que aadimos es un campo de tipo cantidad el sistema nos genera un campo para tener los totales por campos, que tambin podemos modificar su apariencia a nuestro gusto. Otra posibilidad es la de separar los campos de las columnas mediante un guin vertical o si deseamos eliminar esta separacin nicamente tendremos que arrastrar el icono:

Las dos ltimas opciones que podemos hacer desde esta pantalla, es la de hacer que los datos de resultado aparezcan clasificados por algn campo en concreto, para ello

una vez que hagamos esto, una vez que arrastremos el campo el sistema nos da incluso la opcin de que esta clasificacin sea ascendente o descendente:

Una vez seleccionados los campos que querenos que aparezcan en la query, su formato, y los campos de seleccin podemos ver el resultado que nos dara por pantalla. Para ello no tenemos ms que presionar sobre: pantalla de seleccin. para ver la consistencia nuestra query y pasar porfin a la

El sistema nos propondr primeramente ejecutar la consulta con una variante, que no sera ms que unos valores fijos para la pantalla de seleccin:

Una vez marcados el nmero mximo de datos que queremos que nos aparezca, aceptamos y vemos la pantalla de seleccin con los datos que hemos elegido y adems el si stema nos da la opcin de seleccionar el formato de salida de los datos:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 54

Una vez delimitados los resultados conforme a lo que deseemos que nos aparezca, podemos ver que datos hemos seleccionado mediante el botn de ejecutar o mediante el man: Programa -> Ejecutar. Y vemos los datos obtenidos:

NOTA : Siempre que creamos una query, lo que realmente estamos creando es un

programa, y lo hacemos sin escribir ni una lnea de cdigo si queremos ver el nombre del programa tendremos que ir al Editor ABAP (transaccin SE38) del sistema, y por defecto nos va a aparecer el nombre que se le ha dado a la query creada:

Si entramos a visualizar el cdigo de este report veremos todo el cdigo generado pudiendo modificarlo con el fin de ajustarlo a nuestras necesidades .

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 55

4.1. LISTAS RANKING


Otro de los tipos de queries que podemos crear son lo que se denominan Listas ranking, que permiten sacar las 10,3,20,100 primeras posiciones de algn campo numrico. Por ejemplo, si estamos listando documentos de ventas, podramos sacar los 10 importes de ventas ms grandes. Para esto se tiene que pulsar el botn que tenemos en la pantalla de creacin del rea funcional, a partir de ah accedemos a la siguiente pantalla:

Las opciones ms importantes que tenemos en esta pantalla son las siguientes: Ctd. Lugares: Especifica el nmero de total de la lista ranking, en este caso los 10 registros ms altos en el importe en moneda local. Crit: Este campo solo aparece en los campos numricos y solo se puede pinchar en uno, es el campo por el que se realizar la clasificacin. Asc: Si no se especifica nada se clasificarn de manera descendente salvo si se marca este campo.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 56

Lg. Debido a que todos los campos numricos son sumarizados es posible que el valor de la suma no quepa en el campo de salida. En este caso deber aumentarse la longitud de salida del campo. Red: Criterio de redondeo, si ponemos un 3 se redondeara a tres cifras delante de la coma. Unidad: Si queremos que se clasifiquen en una unidad de referencia. En este caso se ha seleccionado moneda ESP.

Si creamos el query con alguna lista ranking, al ejecutar la misma aparecer una informacin adicional con el ranking que hayamos definido, por ejemplo, para el mismo caso anterior tendremos al final del listado una extracto de la siguiente forma:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 57

4.2. ESTADSTICA.
Los queries permiten crear estadsticas sobre la informacin contenida en el propio query. Para realizar esto se ha de pulsar el botn que a la hora de definir el tipo de lista que vamos a dar a nuestra Query. Una vez pulsado aparecer la siguiente pantalla donde se detallan las caractersticas de la Estadstica:

Aparecen los campos que se han seleccionado para crear el query. Los botones significan: N : El orden en que queremos que se muestren los campos. Cla.: El criterio que emplear la estadstica para clasificar los registros. Di.: Se marca este flag para que la estadstica clasifique los registros en orden descendente segn el criterio de clasificacin especificado. St: Al marcarlo nos crear una estadstica por sumas parciales para los campos que lo tengan marcado.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 58

Pn: Crear un salto de pgina para cada cambio del valor del campo que lo tenga marcado. Ct: se marca cuando queremos ver la estadstaca de un campo numrico. Pr : Se marca para obtener una estadstica de los valores promedio del campo tratado.

%: Se muestra el porcentaje de la suma total.


Lg: Se pone estndar. la longitud del campo, si queremos que sea diferente de la

Red: Criterio de redondeo antes de la coma. Unid: Se especifica la unidad de referencia del campo al que se refiere. Txt: Le quitaremos la seal cuando no queramos ver el texto de ese campo en las grficas de las estadsticas.

Una vez creada la estadstica, podemos crear tantas como necesitemos, cumpliementando los mismo campos y presionando sobre el botn:

nos aparecer un pantalla similar a la que estamos tratando para introducir los datos de la nueva estadstica. Podremos realizar esta operacin tantas veces como nos sea necearia y en cada pantalla de creacin de la estadstica disponemos la posibilidad de visualizar como quedaran los datos seleccionados, para ello no tendramos ms que presionar sobre , y veremos una aproximacin a la disposicin final de los datos:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 59

Cuando definamos la estadstica en el query el sistema al ejecutar la misma, nos mostrar adems del listado de el query un listado adicional con la estadstica que hemos definido.

4.3. EJECUTAR QUERIES


Una vez que el query ya est grabada podemos pasar a ejecutarla en el momento en que sea necesario. Para ello hay que ir a la transaccin SQ01. Herramientas --> Workbench Abap/4 // Utilidades --> Abap/4 Query --> Query Sistema info --> Informes ad hoc --> Query ABAP Desde esta transaccin nos aparecen todas los queries del grupo de usuarios al que esta asignado nuestro usuario SAP. En caso de que un usuario pertenezca a mas de un grupo de usuarios, el sistema mostrar los queries del grupo de usuarios que alfabticamente sea el primero.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 60

Si el query que nos interesa ejecutar pertenece a otro grupo de usuarios, habr que cambiar el mismo. Para ello pulsamos el botn y seleccionamos entre los posibles grupos el adecuado. Una vez que hemos seleccionado el query que queremos ejecutar hay que elegir el mmodo en que deseamos ejecutarlo; para ello podemos optar por:

Si optamos por la ejecucin en fondo, el sistema nos lleva una pantalla en la vemos el nombre del report generado por la query para su inclusin en un tarea que el sistema ejecutar de forma no visible para el usuario. Esta es una opcin recomendada cuando trabajamos con grandes volmenes de informacin que requieren un gran tiempo de cmputo:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 61

La ejecucin con variante nos solicita el identificador de la variante que previamente habremos tenido que crear para la ejecucin de la Query:

La ltima forma de ejecucin, y la ms comn es la que nos lleva directa mente a la pantalla de seleccin que creamos para delimitar los resultados de nuestro informe. En esta pantalla introducimos los criterios de seleccin que queramos para el listado e indicamos al sistema que comience la ejecucin. Se ejecutar entonces el programa del query y aparecer el listado tal y como lo hemos definido. Nos aparecer el resultado de la con una serie de botones en la barra de men.

El significado de los ms relevantes es:

Resumen de listas Al pulsarlo aparecer el nombre del query que estamos ejecutando. Visualizar solo sumas Al pulsar el botn anterior, en el listado nos aparecern solamente las filas de suma del query. Es decir, el listado nos reflejar nicamente los totales de los campos numricos. visualizar como tabla

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 62

Al pulsarlo cambia la forma de visualizar los datos, facilitando su manejo para operaciones tales como ordenarlo, o delimitacin de valores. Al pulsar este botn se visualizar el query en forma de tabla. Con la visualizacin de un query como tabla se pueden realizar otras operaciones como clasificar el query por algn campo diferente al especificado en la definicin de la misma, ocultar columnas, ocultar filas, etc. Visualizar como lista interactiva. Es similar a la visulizacin como tabla, pero nos permite la modificacin de los valores obtenidos en tiempo de ejecucin. Funcin grfica . Nos permite obtener diversos tipos de grficas a partir de los valores numricos obtenidos en la consulta.

Pasar a fichero. Nos permite pasar a fichero los resultados obtenidos.

Nos permiten hacer diversos anlisis y transferencias de los valores obtenidos.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 63

5. QUICKVIEWVER.
El Quickviewer es una herramienta que incluye SAP a partir de la versin 4.6, que es una forma ms cmoda y rpida de obtener informes aunque no es tan potente como las Queries. Para acceder a l vamos por el men a Sistema -> Servicios -> QuickViewer .

O si ya hemos accedido antes a esta herramienta nos aparecer un botn de acceso desde la pantalla donde crebamos las Querys (SQ01):

Desde cualquier pantalla accedemos a esta herramienta, cuya pantalla inicial es la siguiente:

En esta pantalla no tenemos ms que darle un nombre a la consulta que queremos realizar, presionar sobre el botn de crear y un asistente nos ir guiando de forma sencilla por las pantallas de creacin.

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 64

Lo primero que se nos pedir al crearlo ser una pantalla con los datos bsicos de la consulta que no sera ms que nos indicar adems de un ttulo para el encabezado del listado, una descripcin, y lo que es ms importante, la fuente de los datos que tendr nuestra consulta. Igual que antes podremos elegir una tabla, una base de datos lgica, una unin de tablas o un rea funcional que tengamos previamente creada.

La creacin del origen de datos de estos informes es muy similar al de las queries, por lo que no entraremos profundamente, utilizaremos una nica tabla para ilustrar el funcionamiento de esta herramienta. Y por ltimo tomamos la disposicin de los datos, podemos optar por darle un formato bsico, o alternar una salida ms grafica a nuestro listado:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 65

Marquemos la opcin que marquemos, el sistema nos crear en el cuadro de arriba a la izquierda los grupos de datos, o conjunto de campos que deseemos que aparezcan en nuestra consulta, tanto para poder visualizarlos como para disponer de ellos en la pantalla de seleccin o en el programa que esta herramienta genera por detrs. En estos grupos marcaremos los campos que deseemos que aparezcan en el informe con datos, y tambin los que deseemos que aparezcan en la seleccin de los datos:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 66

En la pantalla de la derecha nos aparecen cuatro solapas que son las que vamos a utilizar para dar el formato de salida a los datos de que disponemos, en la primera vemos los campos que nos aparecern en la consulta, as como su disposicin por lnea y su ordenacin. Adems de ver todos los campos disponibles:

En la segunda solapa vemos todos la ordenacin que tendrn los datos que figuren en el listado. Podemos hacer ordenaciones en ascendente y descendente por los campos que queramos:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 67

En la solapa de campos de seleccin podemos modificar los campos que hemos marcado antes como delimitadores de los resultados del informe:

Y por ltimo en la solapa de Fuente de Datos tenemos la informacin del origen de los datos que estamos tratando:

Slo nos quedara grabar la consulta que estamos realizando y probarla presionando el F8 o EJECUTAR, el sistema automticamente nos llevar a la pantalla de seleccin que hemos creado:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 68

Y de ah a los datos obtenidos en la consulta:

Nos aparecer una pantalla con los datos del informe y todos los botones y pulsadores que nos facilitaban las queries, para poder ordenar los datos, filtrarlos, mandarlos a otras aplicaciones..... Lo estamos creando desde esta herramienta no es ms que un report en ABAP, que muestre la pantalla de seleccin que hemos creado y seleccione unos datos y los liste conforme a los criterios que le hemos indicado. Es decir, hemos creado un programa, a medida, sin escribir una sola linea de cdigo, pero nos puede interesar saber como se llama ese programa por si en un futuro deseamos modificarlo o aadirle funcionalidades. La manera ms sencilla de ver el nombre d el programas es ir al Editor ABAP (transaccin SE38) del sistema, y por defecto nos va a aparecer el nombre que se le ha dado a la consulta que hemos creado:

MANUAL DE CREACIN DE QUERIES PARA USUARIOS SAP versin 4.6.C

Versin 1.1
Dic 2005

Pg. 69

Si entramos a visualizar el cdigo de este report veremos que igual que nos pasaba con las queries podemos modificarlo a medida de nuestras necesidades:

You might also like