You are on page 1of 3

FOSAS COMUNES AL CRNEO Y A LA CARA

A- Fosa cigomtica----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Espacio comprendido en la regin lateral de la cabeza, por fuera de la faringe y por dentro de la rama montante 1 de la mandbula. Comunica ampliamente con la fosa temporal, y se ubica inmediatamente por delante de la celda parotdea. Si bien es muy irregular se le atribuye, con fines descriptivos, forma de PIRMIDE CUADRANGULAR INVERTIDA, de base superior en relacin con el crneo y vrtice inferior representado por la insercin del msculo pterigoideo interno en el sector interno del ngulo de la mandbula. Como toda pirmide cuadrangular, se le describen cuatro paredes y una base. Paredes: a. Anterior: Tuberosidad del maxilar superior por fuera2 de la fosa pterigomaxilar, y ms hacia fuera por la cara posterior del hueso cigomtico. Estos dos huesos nombrados, en realidad, conforman el sector superior de la pared anterior. El sector inferior se halla constituido por el ligamento pterigomaxilar (que se tiende desde el gancho de la apfisis pterigoides hasta el maxilar inferior) y los msculos que en l se insertan: buccinador dirigido hacia delante, y constrictor superior de la faringe, que se dirige hacia atrs. b. Posterior: Cara anterior de la celda parotdea3. c. Medial: Podemos dividirla en tres sectores. El primero, el mas anterior, no es mas que la comunicacin de la fosa cigomtica con la fosa pterigomaxilar. El segundo sector, el medio, se conforma por la cara lateral del ala externa de la apfisis pterigoides, y el ligamento pterigomaxilar que sale de su gancho. Y el sector mas posterior queda formado por el msculo pterigoideo interno que, inserto en la fosa pterigoidea, desciende hacia el gonion 4. d. Lateral: Rama ascendente de la mandbula (la mayor parte de esta pared) y hacia arriba el arco cigomtico. e. Base: Le describimos forma cuadrangular. Debe recordarse que la base es UN SECTOR DE LA CARA INFERIOR DEL ALA MAYOR del esfenoides MAS el hueco 5 que comunica la presente fosa con la temporal. Este sector queda limitado por la hendidura esfenomaxilar, hacia delante, la cresta esfenotemporal, hacia fuera, la implantacin del ala externa de la apfisis pterigoides, por dentro, y, finalmente, la raz transversa de la apfisis cigomtica del temporal, por detrs. f. Vrtice: Corresponde a la insercin del msculo pterigoideo interno en el sector interno del ngulo de la mandbula.

1. 2. 3. 4.

Comunicacin con otras regiones: Fosa temporal: a travs del hueco lateral de la base. Fosa orbitaria: mediante la hendidura esfenomaxilar. Fosa pterigomaxilar: por el hueco que constituye la parte anterior de la pared medial. Fosa endocraneal media: a travs de los formenes oval y redondo menor.

B- Fosa pterigomaxilar----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Se ubica en la regin lateral de la cara, por dentro de la regin cigomtica, con la que comunica, y entre la base del crneo por arriba y la apfisis palatina, por debajo. Algunos autores slo la mencionan como un espacio cuneiforme profundo; sin embargo, tambin presenta esta fosa, como la cigomtica, forma de PIRMIDE CUADRANGULAR INVERTIDA6. Por todo esto, describiremos de nuevo, cuatro paredes y una base.
a. b. c.
1 2

Paredes:

Anterior: Sector medial de la tuberosidad de la maxilla. Posterior: Cara anterior de la apfisis pterigoides. Lateral: Comunicacin con la fosa cigomtica.

Rama montante es sinnimo de rama ascendente. La tuberosidad constituye la pared anterior de dos fosas: la pterigomaxilar, del lado medial, y la cigomtica, del lado lateral. 3 La celda parotdea conforma un subsector del llamado espacio maxilovertebrofaringeo. 4 Gonion es uno de los tantos puntos craneomtricos que se describen sobre la superficie craneal. Se corresponde con el ngulo de la mandbula. 5 Este hueco en realidad es un anillo seo conformado por el arco cigomtico, por fuera, y la cresta esfenotemporal, por dentro. 6 Debe tenerse cuidado al mencionar tal o cual regin como estructura bi o tridimensional. Si luego se aprender que la fosa pterigomaxilar contiene, entre otras cosas, a la arteria maxilar interna, entonces es geomtricamente imposible que tal fosa presente forma de triangulo, pues un elemento bidimensional (la fosa triangular) no puede contener jams a otro tridimensional (la arteria cilndrica).

Medial: Lamina vertical del palatino. Base: Cara inferior del cuerpo del esfenoides. f. Vrtice: Reunin de la tuberosidad del maxilar con la apfisis pterigoides, articulados con la apfisis piramidal del palatino7. Comunicacin con otras regiones: 1. Fosa orbitaria: mediante la hendidura esfenomaxilar (que se halla en la base). 2. Fosa nasal: a travs de los agujeros esfeno y pterigopalatino. 3. Bveda palatina: por los agujeros palatinos posterior y accesorios (menores). 4. Fosa cigomtica: mediante la pared lateral, que es libre. 5. Fosa endocraneal media: a travs del foramen redondo mayor. 6. Fosa pterigoidea: foramen vidiano8.

d. e.

C- Fosa nasal--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Espacio ubicado con su homlogo contralateral en la regin mediana de la cabeza. Es un conducto que se abre en la cara y contacta en la parte posterior con la rinofaringe. Se le describe forma de PRISMA9 CUADRANGULAR10. Paredes: a. Anterior: Apertura anterior o piriforme, que se abre a la cara. b. Posterior: Coanas, que se abren a la rinofaringe. c. Medial: Tabique nasal, conformado por la lamina perpendicular del etmoides, arriba, y el vmer, abajo. Adems se agrega en fresco el cartlago que completa el ngulo diedro anterior que dejan estos dos huesos mencionados. d. Lateral: Se conforma de anterior a posterior por el maxilar superior, el unguis (lagrimal), el etmoides, el cornete inferior11, el palatino y el esfenoides. e. Inferior: Es el paladar seo; por ende esta constituida por el maxilar superior, por delante, y el palatino (apfisis horizontal), por detrs. f. Superior: En su mayor parte se halla formada por la lamina cribosa del etmoides. La completan por delante el frontal y los huesos propios de la nariz, y por detrs el esfenoides. Comunicacin con otras regiones: 1. Fosa orbitaria: Conducto lacrimonasal, que desemboca en el meato nasal inferior. 2. Fosa pterigomaxilar: Foramen esfenopalatino, en su cara lateral. 3. Faringe (rinofaringe): Coanas. 4. Espacios paranasales: seno esfenoidal y celdillas etmoidales posteriores, que desembocan en el meato superior, y senos frontal y maxilar y celdillas etmoidales anteriores, que desembocan en el meato medio. 5. Fosa endocraneal anterior: mediante la lamina cribosa del etmoides. 6. Bveda palatina: a travs del foramen incisivo.

d. Fosa orbitaria--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Espacio simtrico bilateral que ocupa la regin superior, anterior y lateral de la cara. Se le describe tpicamente forma de PIRMIDE CUADRANGULAR ACOSTADA, es decir con base anterior. Paredes: a. Superior: Conformada por la bveda orbitaria del frontal, por delante, y el ala menor del esfenoides, por detrs. b. Inferior: Se forma por la cara superior de la pirmide del maxilar superior, por dentro, la apfisis orbitaria del malar, por fuera, y la apfisis orbitaria del palatino, por detrs.

El vrtice, en rigor, corresponde solo a la apfisis piramidal del palatino, pues la apfisis pterigoides y el tber de la maxilla nunca se articulan entre s, sino con sendas carillas de la apfisis piramidal. 8 Algunos autores sostienen sin discriminar, que los formenes vidiano y pterigopalatino son en realidad sinnimos. Esto, en realidad, si se revisa la bibliografa en general, no esta tan bien explicado como debiera ser. Ambos agujeros se hallan en la base de la fosa pterigomaxilar, el vidiano ms lateral que el pterigopalatino. El primero da paso al nervio vidiano y el segundo al nervio pterigopalatino. 9 Se recordara de la geometra bsica que un prisma cuadrangular, lo mismo que un cubo, tiene 6 caras, salvo que en aquel no todas las caras son idnticas entre s, sino que encontraremos 3 pares de caras, siendo cada uno de los elementos en un par idntico con el otro. 10 El adjetivo correcto seria TRAPEZOIDAL pues la cara superior de la fosa nasal es mas estrecha en sentido transversal que la inferior. 11 Tambin llamado concha inferior, este hueso en realidad no sigue el orden de anterior a posterior pues es alargado en sentido anteoposterior y se articula con todos los otros huesos de la pared lateral de la fosa, por ende ocupa casi toda su extensin.

Medial: La constituyen de adelante atrs la apfisis ascendente del maxilar superior, el unguis, el hueso plano12 y el cuerpo del esfenoides. d. Lateral: Formada por la apfisis orbitaria del malar, por delante, el ala mayor del esfenoides, por detrs, y parte de la bveda orbitaria del frontal, por arriba. e. Base: Reborde orbitario, abierto a la cara. f. Vrtice: Es posterior, y se ubica NO a nivel del agujero ptico, sino ms bien sobre la parte medial de la hendidura esfenoidal u orbitaria superior. Comunicacin con otras regiones: 1. Fosa pterigomaxilar: a travs de la hendidura esfenomaxilar. 2. Fosa cigomtica: por la misma hendidura anterior. 3. Fosa endocraneal anterior: mediante el foramen ptico. 4. Fosa endocraneal media: por la hendidura esfenoidal. 5. Fosa temporal: por los diminutos formenes malares. 6. Regin infraorbitaria: a travs del foramen infraorbitario. 7. Regin frontal: mediante el foramen o escotadura (dependiendo del caso) supraorbitario/a. 8. Celdillas etmoidales y fosa nasal: por los agujeros etmoidales anterior y posterior.

c.

v. Bveda palatina-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Espacio de concavidad inferior tanto en sentido antero posterior como laterolateral, de simple constitucin; se halla ubicada entre las fosas nasales y la cavidad bucal. Queda constituida por dos huesos nicamente y son: el palatino con su apfisis horizontal, por detrs, y el maxilar superior con su apfisis palatina, por delante 13. Algunos autores no describen limites en esta fosa, sin embargo por fines didcticos diremos que se comprende entre la arcada dentaria superior y el borde posterior de la lamina horizontal del palatino, que en fresco presta insercin al llamado velo del paladar (paladar blando). Comunicacin con otras regiones: 1. Fosa nasal: mediante el foramen incisivo. 2. Fosa pterigomaxilar: por los agujeros palatinos14 posterior y accesorios (menores). 3. Orofaringe: a travs de su parte posterior, libre. 4. Cavidad bucal: que en realidad no seria una comunicacin, sino mas bien debe entenderse que la bveda constituye la pared superior de dicha cavidad.

12

El llamado hueso plano no es otra cosa que la cara externa de la masa lateral del etmoides. Y se llama plano porque viendo esta cara desde la orbita aparece libre de accidentes seos. 13 En realidad a la bveda palatina la conforman cuatro huesos: los dos palatinos y los dos maxilares superiores. Recordemos que estos pares de huesos se articulan entre si, cerrando la bveda. 14 Recordemos que los formenes palatinos comunican la bveda palatina con el vrtice de la fosa pterigomaxilar.

You might also like