You are on page 1of 61

Acerca de la naturaleza humana

Jorge Riechmann

Un ser de anti-naturaleza?
El filsofo francs Luc Ferry escribi, en un ensayo que fue centro de una inusitada polmica en Francia y luego se tradujo al castellano, que el ser humano es un ser de antinaturaleza cuya situacin por excelencia consiste en indeterminacin. Su humanitas reside en su libertad, en el hecho de que no tiene definicin: su naturaleza consiste en no tener naturaleza, sino en poseer la capacidad de sustraerse a todo cdigo donde se le quisiese encerrar. De otra forma: su esencia consiste en no tener esencia. Luc Ferry, Le nouvel ordre
cologique, Grasset, Pars 1992, p. 46. (Hay trad. castellana: Tusquets, Barcelona 1994).

08/10/2008

acerca de la naturaleza humana

Desde otro lugar del espectro poltico...


Resulta dudoso que el concepto de una naturaleza humana tenga algn significado, cuando la conciencia, la conducta, los hbitos y los valores de los humanos pueden ser tan variables y estn tan influidos por la historia y por la cultura que se desarrolla dentro de una sociedad dada. No slo ha cambiado lo que conocemos como naturaleza humana, sino que la ideologa que envuelve los elementos constitutivos de la naturaleza humana tambin ha cambiado drsticamente. La glorificacin del hecho de ganar dinero, la aprobacin de todas las acciones necesarias para conseguirlo y el fomento de las caractersticas humanas necesarias para ello --antinaturales y repugnantes para Aristteles-- son ahora la norma en las sociedades capitalistas. Harry Magdoff y Fred Magdoff, Es posible que la naturaleza humana
cambie?, dentro de su artculo Ms cerca del socialismo, originalmente publicado en Monthly Review vol. 57 num. 3, julio-agosto de 2005. En castellano: Selecciones de Monthly Review , Un socialismo para el siglo XXI, ed. Hacer, Barcelona 2007, p. 66.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 3

Exageraciones
Pese al arraigo de tales ideas en importantes corrientes de pensamiento --dentro de la filosofa idealista occidental, si pensamos en Ferry; y de cierto pensamiento marxista, si hablamos de los Magdoff--, parece difcil mantenerlas en serio fuera de ciertos contextos muy especficos de argumentacin. La exageracin de Ferry, que proviene de otra exageracin anloga de Sartre, se justifica slo en un contexto de diatriba contra la mala fe moral, o si aceptamos algn metafsico dualismo del tipo de la distincin kantiana entre hombre fenomnico y hombre numnico.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 4

La exageracin de los Magdoff se dirige polmicamente contra quienes quieren arraigar en la naturaleza humana rasgos contingentes del tipo humano que favorece el capitalismo (para deducir, por ejemplo, la imposibilidad del socialismo del inevitable egosmo natural del ser humano). Pero en otros contextos, se dira absurdo afirmar que los seres humanos carecemos radicalmente de naturaleza.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 5

Pues resulta que...


Venimos al mundo con un genoma determinado, empaquetado y repetido en cada una de nuestras clulas. Venimos dotados con determinado aparato sensorial, que hace que podamos percibir ciertas luces y sonidos y otros no. Estamos genticamente preparados para aprender un lenguaje articulado. La privacin de afecto o de protenas en la infancia mutila nuestro desarrollo mental. Ciertas sustancias nos alimentan y otras nos envenenan...
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 6

Somos seres biosociales


Trivialidades? De ninguna forma, a la vista de la insistencia por parte de ciertos filsofos en que nuestra esencia consiste en no tener esencia. Afirmar la obviedad de que en los seres humanos lo cultural es ms importante que lo determinado genticamente no es lo mismo que afirmar que los seres humanos carecen de naturaleza. Somos seres biosociales, seres con cierta naturaleza biolgica situados en contextos sociales concretos --y no
ngeles de anti-naturaleza revoloteando por el cielo de las ideas, mal que les pese a "humanistas republicanos", televisivos y ministeriales como Luc Ferry-.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 7

Plasticidad cultural, pero no tabula rasa


Acaso el rasgo ms importante de la naturaleza humana sea su plasticidad cultural: pero es precisamente un rasgo de su naturaleza, no de una supuesta "anti-naturaleza. (Por lo dems, tambin los chimpancs son animales muy culturales y a ningn filsofo se le pasa por la cabeza afirmar que su esencia consiste en no tener esencia). Hoy en da, precisamente cuando desarrollos tecnocientficos como la ingeniera gentica han vuelto posible por primera vez alterar a voluntad la naturaleza humana, sabemos ms que nunca que sta existe.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 8

Hay naturaleza humana


Hay por tanto naturaleza humana. Un problema es que lo que muchos consideran que es la naturaleza humana resulta, de hecho, un conjunto de puntos de vista y prejuicios que emanan de la cultura de una sociedad en particular. Magdoff y Magdoff, op. cit., p. 67. Un montn de disciplinas cientficas y humansticas, desde la paleoantropologa hasta el psicoanlisis, nos proporcionan tiles conocimientos sobre la naturaleza humana. En particular, la etnologa, la antropologa social y la antropologa filosfica no son empresas intelectuales faltas de rigor. 08/10/2008 acerca de la naturaleza humana

Un hecho bsico: la socialidad humana


Los seres humanos somos animales intensamente sociales. La copresencia de un yo y un t es el hecho constitutivo de lo humano: lo humano se funda en lo interhumano. Como nos recuerda Tzvetan Todorov en ese imprescindible ensayo de antropologa de la sociabilidad que es La vida en comn--, la primera distancia en la cual puede focalizarse la mirada del beb no es 2 cm. donde se encuentra el seno que lo amamanta sino 20 cm., donde se encuentra el rostro de su madre.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 10

Marcados por una incompletud de origen


La sociabilidad no es un accidente ni una contingencia: es la definicin misma de la condicin humana. () Esta vocacin significa que tenemos una necesidad imperiosa de los otros, no para satisfacer nuestra vanidad sino porque, marcados por una incompletud original, les debemos nuestra existencia misma. Todorov, La vida en
comn, Taurus, Madrid 1995, p. 33

08/10/2008

acerca de la naturaleza humana

11

Un hallazgo en el yacimiento de fsiles de Dmanisi (Georgia)


En abril de 2005 nos enteramos del hallazgo de un crneo de homnido antiqusimo (18 millones de aos), correspondiente a un individuo de edad provecta para la poca (entre 50 y 60 aos) y completamente desprovisto de dientes (que haba perdido mucho tiempo antes de su muerte). Jacinto Antn, El crneo
desdentado, El Pas, 11 de abril de 2005

Representa el primer testimonio directo conocido de comportamiento altruista y solidario entre los homnidos que nos precedieron: este anciano incapaz de masticacin forzosamente tuvo que ser alimentado por su grupo, quiz masticando previamente la comida. Aquellos grupos de animales protohumanos cuidaban y protegan a sus ancianos invlidos.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 12

Tambin entre los monos y grandes simios


Comportamiento semejantes no son infrecuentes entre nuestros primos evolutivos cercanos, los monos y los grandes simios. El primatlogo Frans de Waal ha explicado en libros imprescindibles (Bien natural, o El simio y el aprendiz de sushi) cmo, en lugar de abandonar al simio discapacitado porque es un miembro intil para la comunidad, en muchas ocasiones lo que sucede es lo contrario: se le brinda una mayor dosis de tolerancia, vigilancia y cuidado. Los valores de empata, cooperacin y solidaridad dentro del grupo tienen slidas races en la vida prehumana.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 13

Sobre el lugar de la especie humana en el cosmos


El poeta ingls Shelley dijo en cierta ocasin que la razn se interesa por las diferencias entre las cosas, y la imaginacin por sus semejanzas. Ejercitando al mismo tiempo estas dos potencias, en una reflexin racional e imaginativa a la vez, rastreadora tanto de semejanzas como de diferencias, propongo ahora que fijemos nuestra atencin sobre un conjunto de ocho rasgos --seis semejanzas y dos diferencias-- que estructuran la relacin del ser humano con el mundo o cosmos que habita, especialmente respecto al resto de los seres vivos con los que comparte ese mundo.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 14

Cinco rasgos de continuidad


Tenemos, en primer lugar, cinco grandes igualdades del ser humano con los dems vivientes, cinco rasgos de continuidad entre el ser humano y el resto de los seres vivos:

1. Todos compartimos la misma historia evolutiva sobre el planeta Tierra. Todo cuanto sabemos acerca de los organismos ms diversos que viven sobre la faz de la Tierra muestra que, con toda probabilidad, descienden todos de un solo y mismo antepasado. Nuestro parentesco biolgico se expresa en mltiples niveles: desde la estructura molecular de nuestros cuerpos hasta ciertos rasgos de nuestra vida psquica.

08/10/2008

acerca de la naturaleza humana

15

2. Todos existimos dentro de lmites espaciotemporales, somos finitos y vulnerables, estamos abocados a la muerte. 3. Todos somos interdependientes, interactuamos dentro de extensas redes de dependencia mutua. Tal y como afirma la primera ley informal de la ecologa segn Barry Commoner, en la naturaleza todo est relacionado con todo lo dems. 4. Todos aspiramos a la autoconservacin. Cada ser vivo se esfuerza en perseverar activamente en su ser: para filsofos como Espinosa, este esfuerzo o conatus constituye la esencia actual de ese ser. 5. Todos poseemos un bien propio de nuestra especie biolgica (ms o menos especificado), un telos o conjunto de condiciones bajo las cuales nos desarrollamos ptimamente, y en este sentido somos realidades teleolgicas.
acerca de la naturaleza humana 16

08/10/2008

Hay, a continuacin, otro rasgo que emparenta a los seres humanos con el resto de los seres vivos a partir de cierto nivel de desarrollo neurofisiolgico. Los seres vivos sintientes, con un sistema nervioso que nos permite experimentar dolor, malestar y bienestar, compartimos sin duda un rasgo importante:

6. Todos los animales --como mnimo todos los vertebrados, y seguramente ms all-- somos realidades sintientes capaces de sufrir y gozar, de tener una vida subjetivamente buena o menos buena.

08/10/2008

acerca de la naturaleza humana

17

Por otra parte, los seres humanos ocupamos un lugar especial dentro de la biosfera, en virtud sobre todo de dos caractersticas notables que eclogos como Ramn Margalef han subrayado a menudo: (A) la transmisin de contenidos culturales entre individuos y entre diferentes generaciones, y (B) la gran capacidad de usar energas exosomticas captadas del medio ambiente (que es, como si dijramos, la habilidad tecnolgica nmero uno del Homo sapiens).
Ramn Margalef, Desenvolupament sostenible i ciencia, en Ramn Folch y otros: Desenvolupament sostenible, Edicions de la Universitat de Lleida 1999, p. 101

08/10/2008

acerca de la naturaleza humana

18

Lenguaje y tcnica, para abreviar. Por eso hay que llamar la atencin sobre dos grandes diferencias del ser humano con los dems vivientes:

7. Slo los seres humanos somos agentes morales. Slo nosotros poseemos capacidades como el lenguaje articulado, la racionalidad, la autoconciencia plenamente desarrollada, la capacidad de anticipacin plenamente desarrollada... Ocupa un lugar destacado entre estas capacidades especficamente humanas la capacidad de prever las consecuencias de las propias acciones; de formular juicios de valor; de elegir entre diferentes vas de accin; de actuar siguiendo normas y reglas; de ponerse en el lugar del otro y sentir empata; y de actuar de modo altruista.
acerca de la naturaleza humana 19

08/10/2008

Por ltimo,

8. Slo los seres humanos hemos creado una tecnociencia capaz de borrar a nuestra propia especie y a todas las dems especies de animales superiores de la faz de la Tierra. Slo nosotros tenemos la tremenda capacidad de impacto ambiental, de alteracin y devastacin de la naturaleza, que nos convierte en una fuerza geolgica planetaria.

Una observacin sobre la diferencia 7. El bilogo Francisco Ayala ha argumentado que los seres humanos tienen capacidad tica (otros autores preferirn hablar en este contexto de razn prctica) como un atributo natural, perteneciente a su naturaleza biolgica. Origen y evolucin del hombre, Alianza, Madrid 1986, p. 172.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 20

Tres capacidades para la capacidad tica


Esto se debe a la presencia de tres capacidades que, tomadas en conjunto, son condiciones necesarias y suficientes para la existencia de esta capacidad tica: (1) capacidad para prever las consecuencias de las propias acciones; (2) capacidad para formular juicios de valor, esto es, para valorar acciones u objetos como buenos o malos, deseables o indeseables; (3) capacidad para elegir entre diferentes vas de accin (esto es, autonoma en un sentido dbil).
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 21

Antecedentes prehumanos de la tica


En un interesante experimento realizado por Robert Miller y Marc Hauser, unos monos [macacos de la especie Macaca mulatta] evitaban tirar de una cadena que les hubiera proporcionado comida si al hacerlo tambin provocaban que otro mono recibiera una descarga elctrica. Algunos no coman durante horas, e incluso das. Resulta curioso que los animales que actuaban de forma ms altruista fueron los que conocan al objetivo potencial de descarga. Lo que ocurra era que la compasin funcionaba mejor con los conocidos que con los extraos. Tambin los animales que previamente haban recibido una descarga tenan ms probabilidades de actuar de forma altruista. Los seres no humanos pueden ciertamente cooperar, o dejar de hacerlo, en el seno de su grupo. (...) Como si no fuera bastante que Coprnico nos hubiera dicho que no estbamos en el centro del universo, que Charles Darwin nos informara de que nuestros orgenes son humildes, y de que Sigmund Freud nos advirtiera de que no somos dueos totales de nuestro comportamiento, hemos de conceder que incluso en el terreno de la tica tenemos predecesores y antepasados. Antonio Damasio, En busca de
Spinoza. Neurobiologa de la emocin y los sentimientos, Crtica, Barcelona 2003, p. 156-157.

08/10/2008

acerca de la naturaleza humana

22

Dos niveles distintos de naturaleza humana


A veces se confunden dos niveles distintos de naturaleza humana que importa distinguir bien. Tendramos por un lado las caractersticas biolgicas de la especie Homo sapiens, determinadas por su genoma. Por otro lado estn ciertas condiciones estructurales de la vida en sociedad del ser humano, que se dan en todas y cada una de las sociedades humanas.
(Pero recordemos: lo que muchos consideran que es la naturaleza humana resulta, de hecho, un conjunto de puntos de vista y prejuicios que emanan de la cultura de una sociedad en particular, Magdoff y Magdoff, op. cit., p. 67. Debemos estar siempre alerta para no atribuir fraudulentamente a la naturaleza humana rasgos contingentes de culturas humanas concretas.)
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 23

Condiciones estructurales de la vida en sociedad


Son estas ltimas, claro, las que resultan ms interesantes para las ciencias sociales, el derecho, la tica... Por poner un ejemplo: no podemos concebir una sociedad humana que no regule el homicidio y el incesto entre sus miembros, proscribindolos en la mayora de los casos (aunque las definiciones de "homicidio" e "incesto" variarn de una sociedad a otra).
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 24

Contenido mnimo del derecho natural


Un jurista iuspositivista como el profesor oxoniense Herbert L.A. Hart defendi en su obra fundamental El concepto de derecho que la reflexin sobre ciertas caractersticas elementales de la naturaleza humana y la interaccin social lleva a aceptar la existencia de un "contenido mnimo del derecho natural" en el sentido de "ciertas reglas de conducta que toda organizacin social tiene que contener para ser viable."
Perrot, Buenos Aires 1992 [1961], p. 238. El concepto de derecho, Abeledo-

Las caractersticas de la naturaleza humana que sirven a Hart para derivar su "contenido mnimo del derecho natural" son:
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 25

La naturaleza humana segn Hart...


la vulnerabilidad humana la igualdad aproximada de los seres humanos (ningn individuo es tan poderoso que pueda sojuzgar a los otros sin cooperacin, salvo durante un tiempo muy breve) el altruismo limitado la existencia en un mundo de recursos limitados y la comprensin y fuerza de voluntad limitadas (Herbert L.A. Hart, El concepto de derecho, Abeledo-Perrot, Buenos
Aires 1992 [1961], p. 240-245).
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 26

...y segn Nino...


En la misma lnea, el iusfilsofo Carlos Santiago Nino ha escrito que "hay acuerdo bsico entre los filsofos aludidos [Hart, Warnock, Rawls] acerca de cules son las circunstancias fundamentales de la vida del hombre en sociedad que estn asociadas con el derecho y la moral. Se mencionan, en primer lugar, las circunstancias que Rawls llama objetivas, como la escasez de recursos para satisfacer todos los intereses humanos, la vulnerabilidad de los hombres frente a ataques de otros, la igualdad aproximada de los hombres en el sentido de que nadie tiene la suficiente capacidad fsica e intelectual para dominar por s solo al resto, la coexistencia de los individuos en reas geogrficas comunes.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 27

Luego estn las circunstancias subjetivas, como que los intereses de los hombres son divergentes, su conocimiento y capacidad de raciocinio limitados y, sobre todo, el hecho de que la simpata hacia los intereses ajenos, o sea la capacidad de identificarse hasta cierto grado con esos intereses como si fueran propios, es tambin limitada. La articulacin y explicacin de estas circunstancias constituye el contenido de una teora de la naturaleza humana, y no hay duda de que lo que hay de acertado en posiciones iusnaturalistas es la idea de que una profundizacin en el desarrollo de esa teora puede esclarecer aspectos importantes del derecho y de la moral. Carlos Santiago Nino, tica y derechos humanos (segunda
edicin ampliada), Ariel, Barcelona 1989, p. 98.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 28

...y segn Nussbaum...


Mortalidad. Todos los seres humanos se enfrentan a la muerte y, a partir de una cierta edad, son conscientes de ello. Este hecho configura en mayor o menor grado cualquier otro elemento de la vida humana. Adems, todos los seres humanos sienten rechazo hacia la muerte. El cuerpo humano. Pasamos toda nuestra vida dentro de cuerpos de cierto tipo, cuyas posibilidades y vulnerabilidades no pertenecen, como tales, a una sociedad humana ms que a otra.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 29

El hecho de que cualquier ser humano dado podra haber vivido en cualquier sitio y podra haber pertenecido a cualquier cultura es una gran parte de lo que fundamenta nuestro reconocimiento mutuo; este hecho, a la inversa, tiene mucho que ver con la humanidad general de nuestro cuerpo, su diferencia con respecto a otros cuerpos. Desde luego, la experiencia del cuerpo est configurada culturalmente, pero el cuerpo mismo, invariante cultural en sus necesidades nutricionales y otras relacionadas, le pone lmites a lo que puede ser experimentado, asegurando as un alto grado de coincidencia. Extractado --como toda esta exposicin sobre Martha
Nussbaum-- de su artculo Capacidades humanas y justicia social, en Jorge Riechmann (coord.): Necesitar, desear, vivir. Sobre necesidades, desarrollo humano, crecimiento econmico y sustentabilidad, Los Libros de la Catarata, Madrid 1998, p. 63-71.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 30

Son rasgos caractersticos del cuerpo humano:

Hambre y sed. Todos los seres humanos necesitan comer y beber para vivir. Todos tienen requerimientos nutricionales comparables, aunque varen. La necesidad de alojamiento. Necesidad de encontrar un refugio frente al fro, el abrasante calor del sol, la lluvia, el viento, la nieve y las heladas. Apetito sexual. Aunque menos urgente que la necesidad que uno siente de alimento, bebida y cobijo (en el sentido que se puede vivir sin su satisfaccin), las necesidades y deseos sexuales son rasgos propios ms o menos de toda vida humana. Movilidad. A los seres humanos les gusta moverse de un lado para otro, y no les gusta verse privados de movilidad.
acerca de la naturaleza humana 31

08/10/2008

(seguimos con Martha Nussbaum)


Capacidad de placer y dolor. Las experiencias de dolor y placer son comunes a toda vida humana. Adems, en cualquier ser humano, el rechazo al dolor como un mal fundamental es algo primitivo y, por lo que parece, no aprendido. Facultad cognitiva: percepcin, imaginacin y pensamiento.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 32

Desarrollo infantil temprano. Todos los seres humanos empiezan por ser bebs hambrientos, conscientes de su desamparo, experimentando cmo alternan la cercana y la distancia a aqul, o aquellos, de quienes dependen. Esta estructura comn a toda vida temprana da lugar a una gran cantidad de experiencias coincidentes que son centrales en la formacin de deseos y emociones complejas como el dolor, el amor y el miedo.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 33

Razn prctica. Todos los seres humanos participan (o lo intentan) en planificar y dirigir sus propias vidas, haciendo y respondiendo preguntas acerca de lo que es bueno y cmo debera uno vivir. Sociabilidad con otros seres humanos. Vivimos para y con otros, y consideramos una vida que no sea vivida en sociabilidad con otros como no digna de vivirse.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 34

Relacin con otras especies y con la naturaleza. Los seres humanos reconocen que no son los nicos seres vivos en el mundo, que son animales viviendo junto a otros animales y junto a plantas en un universo que, como un orden complejo interconectado, a la vez los limita y los sostiene. Humor y sentido ldico. All donde haya una vida humana, sta deja espacio para el recreo y la risa. Las formas que toma el juego varan enormemente; sin embargo, a travs de las barreras culturales, reconocemos a otros humanos como animales que ren.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 35

Separacin. Por mucho que vivamos con y para otros, cada uno de nosotros es slo "uno", que camina por una senda individual a travs del mundo desde el nacimiento hasta la muerte. Cada persona siente nicamente su dolor, y no el de otro. Cada persona muere sin que ello entrae de modo lgico la muerte de nadie ms.
Debemos tener en cuenta estos hechos tan bsicos cuando omos hablar de la ausencia de individualismo en ciertas sociedades. Incluso las formas ms intensas de interaccin humana, por ejemplo, la experiencia sexual, son formas de sensibilidad individual, no de fusin. Si se hace de la fusin una meta, el resultado ir acompaado de un amargo desengao.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 36

(nota sobre el interesante mtodo de Nussbaum)


Esta investigacin evaluativa procede examinando una amplia variedad de comprensiones de s mismos que han tenido los pueblos en muchas pocas y lugares. De especial valor son los mitos y las historias que sitan al ser humano de un modo u otro dentro del universo: entre las bestias, por un lado, y los dioses, por otro; historias que preguntan qu es vivir como un ser con ciertas habilidades que lo apartan a uno del resto de los seres vivos en el mundo de la naturaleza, y, por otro lado, con ciertos lmites que se derivan de nuestra pertenencia al mundo de la naturaleza. La idea es que, al menos, compartimos un esquema muy general de tal concepcin. Frecuentemente, encontramos tales ideas elucidadas en historias de seres que tienen aspecto humano, pero que no son reconocidos como tales. Al preguntarnos Por qu no consideramos humanas a tales criaturas, si lo parecen?, estamos aprendiendo algo acerca de nosotros mismos.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 37

Considrese, por ejemplo, las viejas historias que se contaban los griegos antiguos sobre los dioses olmpicos --seres con aspecto humano, que tenan en gran parte los mismo deseos y modos de actuar, pero que tambin eran inmortales y, en cierta manera, ilimitados--. Imaginar su modo de vida nos dice algo acerca del papel de ciertos lmites naturales al hacernos los seres que somos. Considrense, por otro lado, los cclopes en la Odisea homrica, seres que tienen forma humana, pero viven aislados unos de otros y carecen de toda sensibilidad hacia las necesidades de los dems, de todo sentido de comunidad o afiliacin. Una vez ms, aprendemos algo acerca de la comprensin de nosotros mismos cuando nos damos cuenta de que nuestras historias tratan a tales monstruos como a monstruos no humanos. El alto grado de convergencia que se da en todas las culturas para tales reconocimientos y negativas de reconocimiento proporciona razones para el optimismo: si procedemos de esta manera, usando nuestra imaginacin, tendremos al final una teora que no es una mera proyeccin de nuestras propias costumbres, sino que es plenamente internacional, y una base para una sintona transcultural. Martha Nussbaum, Capacidades
humanas y justicia social, en Jorge Riechmann (coord.): Necesitar, desear, vivir. Sobre necesidades, desarrollo humano, crecimiento econmico y sustentabilidad, Los Libros de la Catarata, Madrid 1998, p. 62. 08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 38

...y segn Giner


Sin caer en la suposicin de imaginar que el hombre posee una esencia inmutable e independiente de las circunstancias histricas y socio-estructurales, la sociologa (...) admite la existencia de ciertos rasgos permanentes en la especie humana desde la aparicin del Homo sapiens en su forma actual. (...) Por ejemplo, el rasgo humano permanente de la curiosidad y la especulacin sobre las causas de los fenmenos conduce a la innovacin y sta, a su vez, irremisiblemente, a la mudanza social. Salvador Giner,
Sociologa, Pennsula, Barcelona 1988, p. 35.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 39

Entre estos rasgos permanentes (a modo de postulados sociolgicos sobre la naturaleza humana), para el socilogo cataln estaran:
II. Los seres humanos son animales que necesitan comunicar mediante smbolos, invocar nociones abstractas --mitos, creencias, conceptos-- y especular sobre las causas de los fenmenos a travs de la induccin, la deduccin, el vislumbre y la creencia. III. Los seres humanos estn dotados de una fuerte tendencia a maximizar su satisfaccin fsica, segn se lo permitan los recursos disponibles. IV. Los seres humanos estn dotados de una fuerte tendencia a maximizar su status y bienestar subjetivos segn se lo permitan los recursos fsicos y sociales disponibles, y ello a menudo en detrimento de su propio bienestar fsico objetivo, as como en detrimento del bienestar fsico o moral de sus congneres.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 40

V. Los seres humanos estiman especialmente aquellas actividades en las que descuellan y en las que reciben un reconocimiento social de su logro en forma de reputacin, deferencia o recompensa mediante bienes simblicos o materiales. VI. No existe lmite innato al apetito del hombre por la apropiacin de bienes, honores, poder, privilegios y servicios. (Tal lmite viene dado por la estructura social y moral del mundo donde cada uno vive.) (...) IX. Con intensidad variable, los hombres poseen una tendencia hacia la conducta altruista (...). (...) XI. Los lazos y conciencia comunitarios obedecen a una necesidad humana primordial y, en toda sociedad compleja, coexisten en tensin y/o conflicto constante con sus estructuras de desigualdad, poder, privilegio y diferenciacin interna general... Salvador Giner, Sociologa,
Pennsula, Barcelona 1988, p. 36-39.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 41

El ejemplo del tab del incesto: seleccin natural o cultural?


Puede un hecho tan extendido y poderoso como el tab contra el incesto ser fruto de la seleccin cultural, ms que natural? Es probable. Reparemos primero en que no es tan universal. Los gobernantes de algunos reinos e imperios de la Antgedad (Egipto, Per) estaban autorizados a contraer matrimonio con sus hermanas de sangre. Adems, durante los primeros tres siglos de nuestra era los plebeyos egipcios lo practicaron ampliamente. No tenemos forma de saber cul es la incidencia real del incesto en sociedades donde los infractores de tabes se exponen a severos castigos en caso de ser descubiertos. La explicacin de Harris en trminos del intercambio exogmico de mujeres. Cf. Marvin Harris, Nuestra especie, Alianza, Madrid 1991, p. 195 y ss.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 42

Una prctica universal puede resultar igual de fcilmente de la seleccin cultural que de la seleccin natural. Todas las sociedades actuales sin excepcin hacen fuego, hierven agua y cocinan los alimentos. Significa esto que tales prcticas se hallan sujetas a un estricto control gentico? Claro que no. Ciertos rasgos culturales son sencillamente tan tiles que se transmiten de unas culturas a otras o se inventan y reinventan sin parar. La extendida presencia de los tabes contra el incesto podra indicar simplemente que revisten gran utilidad, no que son innatos.
Nuestra especie, Alianza, Madrid 1991, p. 196. Marvin Harris,

08/10/2008

acerca de la naturaleza humana

43

Un rasgo crucial: somos seres sexuados


Las dos mitades de la humanidad: mujeres y varones. Lo abordaremos en una leccin posterior, en el contexto de las investigaciones de la sociologa feminista y de los estudios de gnero.

08/10/2008

acerca de la naturaleza humana

44

Otro rasgo crucial: la dependencia


Lo ms frecuente es que todo individuo dependa de los dems para su supervivencia, no digamos ya para su florecimiento, cuando se enfrenta a una enfermedad o lesin corporal, una alimentacin defectuosa, deficiencias y perturbaciones mentales y la agresin o negligencia humanas. Esta dependencia de otros individuos a fin de obtener proteccin y sustento resulta muy evidente durante la infancia y la senectud, pero entre estas primera y ltima etapas en la vida del ser humano suele haber perodos ms o menos largos en que se padece alguna lesin, enfermedad o discapacidad, y hay algunos casos en que se est discapacitado de por vida.
Alasdair MacIntyre, Animales racionales y dependientes, Paidos, Barcelona 2001, p. 15. 08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 45

Necesidades bsicas
Una de las vas actualmente ms transitadas para la fundamentacin de los derechos humanos es la de las necesidades bsicas o radicales, y esto remite a la idea de naturaleza humana. El razonamiento es ms o menos el siguiente: todos los seres humanos son semejantes en ciertos rasgos generales de su constitucin psico- somtica.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 46

Existen entonces ciertas necesidades bsicas comunes a todos los humanos que dan lugar a cosas o estados de cosas valiosos para todos. Estos bienes universales o primarios dan lugar a su vez a exigencias morales universales: o sea, derechos humanos que deben positivarse en forma de derechos fundamentales.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 47

No slo los humanos tenemos necesidades (o intereses)


Vale la pena sealar en este punto que toda fundamentacin de los derechos humanos en trminos de intereses o necesidades bsicas no permite restringir los derechos slo a los seres humanos: ya que no puede discutirse con seriedad que los restantes seres vivos tengan intereses y necesidades. Vase Jorge Riechmann, Todos los animales somos
hermanos, Los Libros de la Catarata, Madrid 2005.

Sobre la importante cuestn de las necesidades bsicas volveremos ms adelante.


08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 48

El Homo sociologicus segn Raymond Boudon


La expresin proviene de Ralf Dahrendorf en un texto homnimo, dentro del libro Pfade aus Utopia, Piper, Munich 1967, p. 127-194.

Hay un Homo sociologicus?

Raymond Boudon: pensar el Homo sociologicus como un ms all del Homo economicus. Con rasgos como: (1) Frente a una eleccin, el agente social u Homo sociologicus en algunos casos no har lo que prefiere (como el Homo economicus con su dotacin de preferencias), sino los que le dictan las costumbres o los valores que ha interiorizado. Raymond Boudon, La logique
du social, Hachette, Pars 1979, p. 273.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 49

(2) El modelo clsico del Homo economicus supone que, salvo raras excepciones, la nocin de mejor eleccin posible est definida. Pero para el Homo sociologicus, muchas situaciones son ambiguas y en ellas la nocin de mejor eleccin est mal definida. Ejemplo: ventajas a corto plazo acarrean desgracias a medio o largo plazo. Trampas del gradualismo... Y desde luego, tambin, efectos agregados.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 50

Cuando las oportunidades de movilidad social aumentan, cada cual se ve incitado a invertir para mejorar su condicin. Pero si todos hacen lo mismo puede resultar de ello un aumento en la proporcin de quienes habrn hecho esfuerzos intiles. Por eso, las coyunturas objetivamente ms favorables pueden venir acompaadas de un fuerte descontento colectivo. Autores tan diferentes como Tocqueville y Durkheim han descrito esta paradoja en pginas a menudo admirables. Las paradojas de [Mancur] Olson tambin entran a menudo bajo esta rbrica. Lo mismo sucede con muchas contradicciones de las descritas en la literatura hegeliana y marxista... Raymond
Boudon, La logique du social, Hachette, Pars 1979, p. 279.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 51

(3) El economista, en general, trata las preferencias del Homo economicus como dadas (o las deduce de una antropologa primaria). Pero el socilogo trata las preferencias y las metas de los actores como variables en parte dependientes del medio ambiente y de la posicin de los actores en ste. Podemos hablar de endogenizacin de las preferencias.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 52

(4) La tradicin sociolgica otorga una importancia decisiva a los fenmenos de racionalizacin o de pseudo-racionalidad. (5) La importancia de esos marcos normativos que hemos llamado roles... Tenemos, en suma, que la naturaleza humana del Homo sociologicus es bastante ms compleja que la del Homo economicus . 08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 53

La sociabilidad no es maldita, es liberadora


Siempre hay que volver a esto: no existe un s mismo anteriormente constituido, como un capital que se transmite por herencia, que se puede dilapidar distribuyndolo entre los otros o encerrar cuidadosamente en la trastienda para disfrutarlo a gusto. El s mismo slo existe en y por las relaciones con los otros; intensificar el intercambio social significa intensificar el s mismo. La meta de la existencia no podra ser uno u otro, ms de s mismo o ms sociedad, sino en las horas del milagro, para hablar como Saint-Exupry, una cierta calidad de las relaciones humanas.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 54

(...) Si la meta ltima de las fuerzas polticas de un pas es solamente alcanzar el mximo de consumo y el mximo de produccin, sin interrogarse nunca sobre el efecto que estos logros tendrn sobre las relaciones interpersonales, el despeertar puede llegar a ser brutal (...). Tomar conciencia de que la meta del deseo humano no es el placer sino la relacin entre los seres humanos puede permitirnos que nos reconciliemos con situaciones que apareceran como insatisfactorias bajo la vara de otros criterios y, a la vez, actuar de modo que se mejore la vida de la sociedad de forma duradera y general.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 55

(...) La dependencia no es alienante, la sociabilidad no es maldita, es liberadora; hay que deshacerse de las ilusiones individualistas. (...) No hay que ver en la sociabilidad ni una cualidad que debe ser cultivada ni una tara que debe ser extirpada, y no hay que reducirla ni a la generosidad ni a la vanidad. Todo el mundo tiene derecho a existir y solicita, para lograr su meta, la mirada del otro: esta solicitacin no es nada condenable; puesto que no se relaciona con ninguna eleccin, es por definicin extramoral. Tzvetan Todorov, La vida en comn, Taurus, Madrid 1995, p. 207209.

08/10/2008

acerca de la naturaleza humana

56

Asimilar facticidad cosmolgica


Manuel Sacristn sealaba y alentaba a comienzos de los ochenta la importante tendencia a renaturalizar las ciencias sociales, fundamentndolas fsico-biolgicamente (sin que esto suponga negar su autonoma categorial, desde luego). Confrontadas con el enorme hecho de la crisis ecolgica, las ciencias sociales tenan que asimilar facticidad cosmolgica. Manuel Sacristn, Papeles
de filosofa, Icaria, Barcelona 1984, p. 465.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 57

Otra vez: que no nos den gato por liebre


El capitalismo cuenta con unos 500 aos de existencia -unos 250 de capitalismo mercantil, seguidos por el capitalismo industrial de los ltimos 250 aos--, menos del 04% total de la existencia humana. (...) En esa pequea fraccin de la historia humana, la naturaleza cooperativa, atenta y dada a compartir, presente en el carcter humano, ha vista reducida su importancia, mientras que la competencia agresiva ha pasado a ser prominente a fin de promover un sistema basado en la acumulacin de capital, as como para poder sobrevivir dentro de dicho sistema.

08/10/2008

acerca de la naturaleza humana

58

De la mano del capitalismo se ha desarrollado una cultura cuyo eptome lo forman la codicia, el individualismo, la explotacin de hombres y mujeres por parte de los dems y la competencia... Harry Magdoff y Fred Magdoff, Es posible que la
naturaleza humana cambie?, dentro de su artculo Ms cerca del socialismo, originalmente publicado en Monthly Review vol. 57 num. 3, julio-agosto de 2005. En castellano: Selecciones de Monthly Review , Un socialismo para el siglo XXI, ed. Hacer, Barcelona 2007, p. 67.

Si los vnculos humanos y los valores sociales cambiaron anteriormente, es claro que pueden volver a transformarse.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 59

John Dewey escriba en 1932:


La actual controversia entre quienes afirman que la naturaleza humana es esencialmente fija y quienes piensan que existe un alto grado de modificabilidad se centra principalmente en el futuro de la guerra y de un sistema econmico competitivo motivado por el provecho privado. Est justificado decir, sin dogmatismo, que tanto la antropologa como la historia apoyan a quienes desean cambiar ambas instituciones. Se puede demostrar que muchos de los obstculos al cambio que se atribuyen a la naturaleza humana se deben en realidad a la inercia de las instituciones y al deseo de las clases poderosas de mantener el presente statu quo. Enciclopedia de las ciencias sociales, 1932 (citado en Magdoff y
Magdoff, op. cit., p. 68).
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 60

Cuatro libros importantes para seguir leyendo:


Marvin Harris, Nuestra especie, Alianza, Madrid 1991. Alasdair MacIntyre, Animales racionales y dependientes, Paidos, Barcelona 2001. Jess Mostern, La naturaleza humana, Espasa-Calpe, Madrid 2006. Tzvetan Todorov, La vida en comn, Taurus, Madrid 1995.
08/10/2008 acerca de la naturaleza humana 61

You might also like