You are on page 1of 12

CORROSIN ATMOSFRICA

1.- CORROSION ATMOSFERICA: Uno de los factores que determina primariamente la intensidad del fenmeno corrosivo en la atmsfera es la composicin qumica de la misma. El S02 y el NaCl son los agentes corrosivos ms comunes de la atmsfera. El NaCl se incorpora a la atmsfera desde el mar. Lejos de ste, la contaminacin atmosfrica depende de la presencia de industrias y ncleos de poblacin, siendo el contaminante principal por su frecuencia de incidencia sobre el proceso corrosivo el dixido de azufre (S02), proveniente del empleo de combustibles slidos y lquidos que contienen azufre. PROCESO DE CORROSIN ATMOSFRICA La corrosin atmosfrica es la causa ms frecuente de la destruccin de los metales y aleaciones. El mecanismo de corrosin es de naturaleza electroqumica. El electrolito es una capa de humedad sobre la superficie del metal cuyo espesor vara desde capas muy delgadas (invisibles) hasta capas que mojan perceptiblemente el metal. La duracin del proceso de corrosin depende sobre todo del tiempo durante el cual la capa de humedad permanece sobre la superficie metlica. Como el mecanismo de corrosin es electroqumico, su caracterstica principal es la presencia de un proceso andico y otro catdico, con un electrolito de resistencia hmica determinada. En el proceso andico el metal se disuelve en la capa del electrolito, en la cual la concentracin se eleva hasta la precipitacin de un compuesto poco soluble. En el proceso catdico, bajo la capa de humedad, la mayora de los metales expuestos a la atmsfera se corroen por el proceso de reduccin de oxgeno. La resistencia hmica entre las zonas andica y catdica de las minsculas pilas de corrosin que se distribuyen sobre el metal es grande cuando el espesor de la capa de humedad es pequeo.

2.-INFLUENCIA DEL ESPESOR DE LA CAPA DE HUMEDAD EN LA VELOCIDAD DE CORROSIN: La caracterstica atmosfrica ms importante que se relaciona directamente con el proceso de corrosin es la humedad, que es el origen del electrolito necesario en el proceso electroqumico. La figura1 muestra la relacin que existe entre la corrosin atmosfrica y el espesor de la capa del electrolito sobre la superficie metlica. Se observa que en espesores pequeos la corrosin no existe, pues la resistencia hmica de la capa del electrolito sobre la superficie metlica es muy grande y la disolucin del metal es difcil. Al aumentar el espesor disminuyen la resistencia de la capa del electrolito y la polarizacin catdica, lo que origina un aumento en la velocidad de corrosin hasta que alcanza un nivel mximo, que disminuye despus con el aumento del espesor. En esta zona, la reaccin catdica es determinante en el proceso de corrosin; el factor hmico y la polarizacin andica pierden importancia, pues la difusin de oxgeno en la superficie metlica es muy lenta y por tanto determinante del proceso global.

Figura 1. Influencia del espesor de la pelcula de humedad condensada sobre la superficie metlica en la velocidad de corrosin. Esto nos permite comprobar la importancia del conocimiento de las causas y los factores que influyen en la formacin de pelculas de humedad sobre la superficie metlica. La causa ms importante es la precipitacin atmosfrica (en forma de lluvia o niebla espesa).

2.1-Formacin de pelculas de humedad: Existe tambin la condensacin de humedad, que se origina cuando la humedad relativa de la atmsfera sobrepasa el 100%. Es importante mencionar tambin la condensacin por adsorcin, la condensacin capilar y la condensacin qumica. Condensacin por adsorcin: actan fuerzas fsicas de atraccin entre molculas de agua y la superficie slida Condensacin capilar: cuanto mas fino sea el canal o la cavidad capilar mas probable es que se produzca en su interior una condensacin importante. Agentes de corrosin capilar son los productos de corrosin porosos, grietas, resquicios, cavidades y partculas de polvo. Condensacin qumica: es otra forma de humectacin,la cual se debe a las propiedades higroscpicas de ciertas sustancias depositadas sobre la superficie metlica.

3.-PAPEL DE LA HERRUMBRE: Si el proceso de corrosin se prolonga, se forman hidrxidos, xidos y pelculas sobre la superficie de los metales. Esta materia acta de barrera y diminuyen a menudo la velocidad de corrosin. As vemos que la magnitud del fenmeno corrosivo depende de la influencia de los propios productos de corrosin. Cualquier cambio en las propiedades de la herrumbre u xidos formados desempean un importante papel en la evolucin de los perdidos por corrosin. El segundo componente ms importante de la herrumbre es la humedad. El 12% de la herrumbre est constituida por agua. Con el tiempo la herrumbre pierde volumen por la deshidratacin, y da origen a braduras y desconchaduras en la capa de xido. La velocidad de corrosin suele amortiguarse con el tiempo tanto ms lentamente cuanto ms corrosiva es la atmsfera.

4.-CONTAMINACIN ATMSFERICA: Se puede definir la contaminacin atmosfrica como "la presencia en el aire de sustancias extraas, sean stas gaseosas, slidas o la combinacin de ambas, en cantidad y durante un tiempo de permanencia que puede provocar efectos nocivos para la salud humana y un deterioro de los bienes de uso y del paisaje"

En relacin a su toxicidad, los contaminantes producen efectos nocivos en el ser humano y su medio ambiente, como irritacin en los ojos, nariz y garganta. Adems, atacan a muchos metales y materiales de construccin, deterioran equipo elctrico, superficies pintadas, etctera. Los contaminantes atmosfricos de mayor importancia son: partculas suspendidas totales, ozono, monxido de carbono, cloruro de sodio, dixido de nitrgeno y dixido de azufre. Los agentes contaminantes inorgnicos son generados por los vehculos y las industrias; los orgnicos, por los basureros. Las centrales termoelctricas, las refineras y las fbricas de papel contribuyen con el 85% del SO2 en la atmsfera; los automviles con un 95% de CO, en el caso de la ciudad de Mxico. Cuanto mayor es la contaminacin atmosfrica mayor es la corrosin. Esto implica, por consiguiente, la necesidad de medir la cantidad de los distintos contaminantes dispersados dentro de la capa de aire. La velocidad de corrosin marina depende igualmente de la direccin y velocidad del viento. El ngulo de exposicin ejerce tambin algn efecto en la corrosin, ya que influye en la sedimentacin de polvo y sales sobre la superficie metlica, en el grado de lavado por la lluvia y en la extensin del periodo de humectacin superficial. Los efectos del ngulo de exposicin pueden cambiar segn se trate de una atmsfera salina o de una industrial 4.1.-Actuacin de los contaminantes: Entre todos estos contaminantes, el SO 2 tiene una importancia especial en los procesos de corrosin atmosfrica, a causa de su incidencia directa en la velocidad de corrosin de los metales expuestos a la atmsfera. Los metales no ferrosos consumen SO2 en las reacciones de corrosin, y sus productos principales son los sulfatos metlicos, mientras que en la oxidacin del hierro y del acero los sulfatos ferrosos son hidrolizados formando xidos y generando cido sulfrico. Una caracterstica importante del SO2 es que es ms soluble que el oxgeno, lo cual origina que cuando se producen concentraciones muy bajas en la atmsfera pueden obtenerse pelculas de humedad sobre la superficie metlica con altas concentraciones de SO 2, lo cual ocasiona el deterioro de la misma. Esto tiene una gran importancia, ya que estudios atmosfricos basados en tcnicas de qumica analtica y en computadoras de alto poder resolutivo han llegado a la conclusin de que la composicin de la atmsfera se ha convertido en un reservorio de gran cantidad de trazas de especies gaseosas. A pesar de las bajas concentraciones en que se encuentran estas sustancias, frecuentemente representan un riesgo para la vida de

plantas y animales, pueden alterar el clima y constituyen una aportacin muy importante a los fenmenos de corrosin. El clculo indica que la mayora de estas sustancias estn presentes en la atmsfera a niveles ms altos de los esperados en equilibrio termodinmico con el nitrgeno, el oxgeno, el dixido de carbono y el vapor de agua. La composicin de estas trazas est controlada por una serie de mecanismos cinticos y engloban una combinacin complicada de procesos qumicos, fsicos y biolgicos. Las reacciones qumica que se produce durante la herrumbre en una atmsfera contaminada por SO2 se produce ac. Sulfrico. Si la reaccin: 2Fe + 3/2 O2 + H2O= 2FeO.OH represente esquemticamente la corrosin del metal en una atmsfera no contaminada, en el caso de estar presente el SO 2 debe formularse Fe + SO2 +5/4 O2 + 3/2 H2O= FeO.OH +H2SO4

4.2-Corrosividad de las atmsferas La corrosin puede variar para un mismo material segn el lugar geogrfico en el que se encuentre. Por el grado de contaminacin y naturaleza de los contaminantes, cabe distinguir entre atmsfera industrial, marina, urbana, rural y tambin mezcla de influencias. Por otro lado, de acuerdo con el clima , las atmsferas pueden ser: secas, hmedas, lluviosas, tropicales Las peores combinaciones que se pueden dar en cuanto a la corrosin es un atmsfera industrial marina con un clima de alta humedad.

CORROSIN DE METALES SUMERGIDOS:


1.INTRODUCCIN Los metales sumergidos son aquellas estructuras o componentes metlicos que se encuentran cubiertas por agua u otros lquidos diversos. Estudiaremos la corrosin producida por el agua de mar, el elctrnivo corrosivo. 2.-CORROSIN MARINA: En la actualidad se dan proporciones muy elevadas de materiales metlicos y estructuras metlicas que sufre la corrosin marina en el fondo del mar (diques, boyas, plataformas flotantes, submarinos). Adems de las complejas instalaciones de ingeniera de potabilizacin del agua de mar. 2.1.-El agua de mar Las aguas naturales son medios complejos, en evolucin permanente, que se pueden considerar en una primera aproximacin como disoluciones de diferentes especies qumicas en agua. Las especies ms abundantes son los iones, cationes como Ca+, Mg+, Na+, Fe+, etc., y iones como HCO-3, CO23; SO24 Cl-, etc., as como gases,N2, O2, CO2, etc. y a veces H2S. La agresividad de un agua depende de su capacidad para conducir la corriente elctrica. Un agua poco conductora ocasionar que la actividad de las pilas de corrosin que se puedan formar en la misma sea pequea, ya que el circuito elctrico que se cierra a travs de ella presenta una resistencia elctrica elevada. En el agua de mar; cuya conductividad es muy alta por la gran cantidad de iones presentes, la actividad de los procesos de corrosin es tan alta, que en lapsos muy cortos se pueden originar fenmenos muy graves. El agua de mar se caracteriza por la gran estabilidad de sus propiedades fisicoqumicas, y sobre todo por su salinidad, que vara entre 30 y 37%. El agua de mar, en la proximidad de las costas, puertos y lagunas costeras puede estar muy contaminada. Destacan como las aguas ms agresivas las del puerto de Barcelona, debido a su fuerte contaminacin. 6

As, la contaminacin desempea un papel determinante en la agresividad de una determinada agua frente a los metales de uso ms comn. Tanto es as, que una posible indicacin del grado de contaminacin de un agua de mar puede llegar a establecerse por su velocidad de corrosin. No se trata aqu de enlistar los diferentes contaminantes que pueden estar presentes en un agua de mar ni su origen, sino tan slo de hacer notar que a la natural agresividad de la misma puede sumarse el efecto de dichos contaminantes. Por su especial importancia e incidencia pueden citarse entre stos a los iones nitrato, NO- 3 provenientes, por ejemplo, de los abonos qumicos nitrogenados, que por su naturaleza oxidante despolarizan la reaccin catdica de reduccin del oxgeno, acelerando el proceso de corrosin. Asimismo, la presencia de fosfatos, provenientes de los detergentes, ha dado lugar a la proliferacin de algas, muy especialmente en lagunas costeras, las cuales consumen gran parte del oxgeno disuelto presente en el agua, haciendo que el medio se vuelva anaerobio, con la consiguiente putrefaccin de estas lagunas, que agravan los problemas de corrosin en el fondo de mares y lagunas por la posibilidad de crecimiento de bacterias sulfato-reductoras.

2.2 El proceso de corrosin. Tipos de corrosin. La corrosin marina es un proceso de naturaleza electroqumica. Hay un flujo de electricidad de ms a otras reas de la superficie, capaces de conducir la corriente. El fenmeno electroqumico tiene una ntima relacin con el proceso andico, catdico y la resistencia ohmica. El proceso andico de la disolucin metlica: O2 + H2O + 2e 2OHLa llegada de las molculas de oxgeno procedentes de la atmsfera a la superficie metlica, estar condicionada entre otras variables a la temperatura, existencia de corrientes colectivas y velocidad lmite de difusin. El proceso catdico de reduccin, es un factor controlante de la pila de corrosin. La corrosin marina forma un ataque localizado. Formacin de picaduras, corrosin en resquicios, corrosin en forma de tnel, corrosin galvnica, corrosin bajo tensin, fatiga con corrosin, ataque por cavitacin, ataque por choque y corrosin selectiva de una determinada fase o constituyente del metal.

2.3. Efecto de la salinidad En las zonas donde la evaporacin predomina sobre las precipitaciones acuosas, la salinidad ser ms elevada a causa de un proceso de concentracin del agua de mar. En caso contrario, la salinidad desciende debido a la dilucin; esto suele ocurrir en los puertos, zonas costeras y estuario de los ros. En industrias que utilizan agua de mar, sta puede experimentar cambios importantes durante su recorrido, preocupa conocer la influencia del contenido salino en el comportamiento de los materiales metlicos empleados. Es el caso de las plantas de desalacin o potabilizadoras del agua de mar. La velocidad de corrosin est gobernada por el acceso del oxgeno a superficie metlica, y hay que tener en cuenta la cantidad de oxgeno disuelto. La corrosin aumenta al aumentar la concentracin salina de la 10g/L.

2.4. Efecto de la temperatura La temperatura del agua del mar vara en funcin de la estacin del ao y del lugar, resultando del balance entre la absorcin y desprendimiento del calor. El proceso de corrosin puede estar influenciado por la temperatura del medio en el que se produce. Debido a la disminucin de la solubilidad del oxgeno, elemento necesario para el proceso catdico de corrosin , al aumentar la temperatura se registra el efecto contrario. En aguas calientes, se ven amortiguadas por la existencia en este tipo de agua donde abunda el crecimiento de organizaciones marinas, lo que lleva a una reduccin de oxgeno en la superficie metlica. En aguas fras, donde el crecimiento de organismos es menor y mayor la solubilidad del oxgeno, se observa la aceleracin del proceso de corrosin. 2.5. Efecto de la velocidad del flujo El movimiento del agua de mar, al afectar al transporte de oxgeno a las zonas catdicas puede contribuir decisivamente en la magnitud del proceso corrosivo. A velocidades superiores a 1m/s, estos organismos encuentran mayores dificultades para fijarse a la superficie. Las velocidades van desde 0m/s hasta 30m/s. Segn aumenta la velocidad, as aparecen fenmenos de corrosin-erosin por turbulencia que aceleran el proceso corrosivo. Dependiendo del material en aumento de la velocidad, el flujo puede acelerar o retardar la corrosin.

2.6. Efecto de la profundidad La velocidad mxima de corrosin, se presenta en la zona de salpicaduras por estar el metal en esta zona continuamente mojado por una delgada capa de agua de mar altamente aireada. En la zona de marea se observa el mnimo de corrosin como consecuencia de aireacin diferencial entre la zona del catodo y la inmersin continua del anodo menos oxigenada. La constante agitacin del mar, hace que el agua de mar permanezca saturada de oxgeno hasta grandes profundidades. La corrosin desciende de modo considerable en la zona enterrada, ya que la falta de conveccin

reduce extremadamente el suministro de oxgeno a la superficie metlica.

2.7. Efecto de la contaminacin La contaminacin influye mucho en la flora y la fauna. Desde el punto de vista de la corrosin metlica, estas zonas tambin son estuarios de los ros fuertemente contaminados. Estas aguas tienen gran contenido de materia orgnica y favorecen la existencia de condiciones anaerbicas, medio ideal para el desarrollo de bacterias sulforreductoras. La contaminacin marina debida a la putrefaccin de la materia orgnica es una de las principales causas de la corrosin acelerada en este medio de metales y aleaciones. La existencia de iones sulfuro es nociva para la mayora de metales. En la corrosin bacteriana que transforman los sulfatos en cido sulfhdrico y que acta directamente en el proceso de corrosin, otro grupo de bacterias a lugar por su metabolismo a compuestos de nitrgeno, cido sulfrico El ataque indirecto son las bacterias suministrando la materia necesaria para que se verifique algn tipo de reaccin con incidencia en el funcionamiento de la pila de corrosin. El SH2 acelera la corrosin metlica. Las pelculas de color negruzco de sulfuro de cobre han demostrado mejorar la resistencia de estos materiales a la corrosin por turbulencia. Los desechos son prcticamente nocivos.

2.8. Efecto de las incrustaciones biologicas La existencia sobre superficies sumergidas de organismos animales o vegetales que se fijan como esporas y crecen sobre esos sustratos. Las incrustaciones se producen cuando la velocidad del objeto metlico con relacin al agua de mar es inferior a 1m/s.

10

El factor biolgico tiene una influencia importante en el fenmeno de la corrosin marina. Una vez los organismos incrustados se desprenden y se llevan con ellas las capas de pintura. Las incrustaciones crean problemas en el funcionamiento de los sistemas de refrigeracin por agua de mar. La fijacin de incrustaciones biolgicas es casi nula en el caso del cobre y es muy utilizado en las pinturas anti-incrustantes para el casco de los barcos. 3. CORROSIN POR EL AGUA DULCE Las aguas dulces se caracterizan por su bajo contenido salino. La composicin de estas aguas vara en el mayor o menos contenido de sales y gases disueltos. El factor controlante depender de la facilidad con que se lleva a cabo la accin catdica, andica y resistencia onmica de la pila de corrosin. En el grado de corrosividad del agua dulce, participa no slo la conductividad sino tambin los slidos y gases disueltos y el PH de la disolucin. Las aguas aireadas son ms corrosivas que las poco oxigenadas. A veces el exceso de oxgeno puede conducir a la pasivacin de las zonas andicas y, otras veces, el proceso catdico de reduccin puede estar dificultado por la precipitacin de compuestos de corrosin. Los principales constituyentes minerales de agua dulce se encuentran aniones: bicarbonato, cloruro y sulfato, y los cationes: sodio, calcio y magnesio; tienden a precipitar carbonatos e hidrxidos de bajo producto de solubilidad. Esta formacin de capas protectoras que limita el acceso del oxgeno a la superficie metlica, puede estar motivada por la accin de otros factores. 4.CORROSIN POR OTRAS SOLUCIONES Las reacciones qumicas que se verifican en los procesos catdicos de la pila de corrosin son: 1. 2. Reduccin de molculas de oxgeno, medios aireados. Descarga de iones hidrgeno, medios cidos.

La velocidad de corrosin est condicionada a los procesos andicos que en particular se desarrollen sobre la superficie metlica. La corrosin metlica en soluciones salinas aumenta conforme la hace la concentracin de sal hasta que se llega a un mximo. Las concentraciones crticas y lmite, diferentes para cada sal, vienen determinadas por numerosos factores: solubilidad del oxgeno viscosidad, conductividad, cidos

11

La corrosin por soluciones salinas Soluciones concentradas de salmueras. Son utilizadas en procesos de refrigeracin. La velocidad de corrosin vendr dada en funcin de la concentracin en oxgeno disuelto de la disolucin y del grado de proteccin que suministren las posibles capas de productos de corrosin que se formen en la superficie metlica.

12

You might also like