You are on page 1of 3

1.2.

La television en El Salvador

La televisin inicio en El Salvador en 1956 por iniciativa privada de Boris Eserki, Guillermo Pinto y Tono Alfaro, propietarios de la radio YSEB la voz de latinoamerica. Y surge segn Mario Alfredo Cantarero apropindose de las caractersticas de la radio: agil, clara, efmera ( se da en tiempo real), cotidiana, de fcil acceso, con varios productos (noticieros, entretenimiento, drama) y con las mismas funciones sociales: Informar, entretener y educar 1.2.1 Los Primeros Canales El primer Canal televisivo fue YSEB-TV canal 6. Los primeros intentos los realizo el mexicano Ruben Gonzalez en Septiembre de 1956. Su alcance era reducir al permetro de la capital y lugares cercanos. Cubriendo su programacin con artistas nacionales y pelculas tradas de Mexico y Estados Unidos. Recordando ese momento, Boris Eserki dice: A principios de 1956, en Guatemala, haba un barco Norteamericano que, con un transmisorcito, hacia funcionar un televisor en el parque de la ciudad. Pensamos en algo parecido para San Salvador y, una vez lo decidimos, me fui a Estados Unidos, donde compre un transmisor usado, marca Dumont, de 500 watts. La antena me la regalo Goar Mestre, mi buen amigo, dueo en aquella poca de la CQM de la Habana (El Diario de Hoy, 1999). Los intentos por crear nuevas ofertas televisivas hicieron que en Diciembre de 1958 surgiera el segundo canal de televisin con las siglas YSU-TV Canal 4. Pero oficialmente, Canal 4 es inagurado el 19 de Enero de 1959. El proyecto tuvo varias vicisitudes econmicas, ya que buscaba iniciar operaciones no solo con el mas moderno recurso tecnolgico y equipo humano mas competente, sino tambien en su propio local construido en la esquina de la avenida olmpica y carretera a Santa Tecla. A mediados de 1965, se temina de construir y organizar un nuevo canal, el tercer canal de televisin privada: YSR-TV Canal 2 que fue inagurado el 30 de noviembre de 1965. 1.2.2 La Television Estatal. Con las ideas de modernizacin que tenia el pas en la primera mitad de la dcada de los 60 y el impulso que haba recibido la educacin salvadorea dentro del programa Alianza para el progreso del ex-presidente de EE.UU. John F. Kennedy, surge la iniciativa de crear Television educativa, pero fue hasta 1972 que se inaguran las instalaciones que albergaran a canal 8 y canal 10.

1.2.3 Surgimiento de Nuevos canales y cambios en la Television Salvadorea.

Luego de 20 aos, surgio una nueva iniciativa privada de televisin. Fue en diciembre de 1984 cuando canal 12, fundado por Jorge Zedan inicia labores. Canal 12 marca una etapa en la historia de la televisin, pues para 1988 fue el primer canal en transmitir las 24 horas del di. Sus principales programas eran retransmitidos por la noche. El 1 de Noviembre de 1986 nace Telecorporacion Salvadorea (TCS) que integran los canales 2, 4 y 6. Cada canal tiene su propia programacin para cada gusto: Telenovelas, deportes y pelculas, pero en conjunto constituyen el principal monopolio econmico del pas. Con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992 se entra a una poca de posguerra en El Salvador. En este contexto nacen las ultimas dos iniciativas de canales privados del pas. Teleprensa de El Salvador, que luego se llamara Tecnovision canal 33, y Grupo Megavision que agrupa a los canales 15, 19 y 21.

1.3. produccin Televisiva 1.3.1. En el surgimiento de los primeros canales

En el libro de Vargas Mendez, para orte y mirarte mejor, se menciona que YSEB-TV canal 6 inicia con dos programas: El primero fue proyecto de Eugenio Martinez Orantes, escritor Salvadoreo, quien daba lectura a sus poemas mientras un grupo de ballet lo acompaaba realizando coreografas. El otro proyecto fue la creacin de un noticiero. Tambien nace Teleperiodico fundado por Alvaro Menendez Leal, escritor Salvadoreo. Su patrocinador era la casa comercial Freund y cia; Carlos Caas, Historiador Salvadoreo, explica que se creo Tele-Reloj como un espacio noticioso transmitido al medioda (12:45-1:00 pm), mientras que teleperiodico ocupaba las transmisiones nocturnas (8:00-8:15 p.m.). Un ao despus cambia la programacin: Conciertos del Sabado conducido por el msico Nicolas Arene, quien presentaba a msicos y Televariedades Pilsener programa en el que dio a conocer a cantantes como: Eduardo Fuentes, Doris Martinez y Otros. Su patricinador fue La Constancia S.A. La programacin del canal 4 tenia variedad: El show de Aniceto, Telecocinando, con Ana de Caas. El Show del medio dia, conducido por el cubano Pedro Dalmau quien ya tenia una produccin similar en canal 6. Este ultimo programa despertaba inters por la novedad de los programas en vivo. El entusiasmo por la produccin nacional y el apoyo de los patrocinadores como Colgate-Palmolive permitio la creacin de la primera telenovela con artistas Salvadoreos titulada: Mas Alla de la angustia con libreto de la cubana Caridad Bravo Adams, pero fue adaptada por el Salvadoreo Jose David Calderon. Y a esta le siguieron otras novelas como El Otro, y Teresa entre otras. 1.3.2 En la segunda etapa de la televisin: Nuevos Canales.

En diciembre de 1984 inicia labores de YSXI Canal 12, fundado por Jorge Zedan. En 1985 se inaguro el noticiero Al Dia con caractersticas similares al noticiero SIT de canal 10, pero sin las ataduras ideolgicas ni polticas del gobierno; paralelamente comienzan las emisiones de la Entrevista Al Dia. Jose Solorzano, jefe de sistemas de TV DOCE, dijo que la la idea de transmitir programas extranjeros fue reemplazada por la produccin nacional para desarrollar el talento local. Un ejemplo son los programas: tele pirata, Tierra de Infancia, El Show del tio Memo y la tia Bubu. Sin faltar los programas de corte noticioso como Noticiero Al Dia y Buenos Dias.

You might also like