You are on page 1of 5

Captulo 7. Permiso de la Secretara de Comunicaciones y Transportes.

7.1 Cruzamiento de carretera y autopista.

Cruzamiento es la obra provisional o definitiva, necesaria para cruzar de un lado a otro una carretera y su derecho de va. Los cruzamientos por el tipo de obra, se clasifican en subterrneos y areos. Los cruzamientos por el uso, sern mediante poliductos, ductos, cables y tuberas.

Las estructuras terrestres importantes que nos encontremos a lo largo del trazo del gasoducto los cruzaremos de manera subterrnea empleando la tcnica del cruce direccional con perforacin horizontal dirigida, que es idnea para salvar obstculos superficiales durante el tendido de la lnea terrestre.

Este mtodo lo podemos aplicar para los cruzamientos de ros, canales, carreteras, vas frreas, pistas areas, aproximacin de playas, dado que ofrece las ventajas favorables en donde minimiza los costos de mantenimiento, tiempos de construccin, el impacto ambiental es menos perjudicial, no se alteran las condiciones del terreno por lo que se evitan deslaves derivados de lluvia e inundaciones, es econmico con respecto al cruce convencional, pero sobre todo por que evita interrupciones de trnsito en las vas de comunicacin que en cierta manera es una condicionante que debemos cumplir para que la entidad a cargo la estructura terrestre o fluvial nos conceda el permiso correspondiente.

El mtodo de cruce direccional con perforacin horizontal dirigida como se describe en el folleto tcnico editado por el Grupo Aguilar Silva, ha sido utilizado alrededor del mundo, logrndose cruzamientos de lneas de 48? y longitudes hasta de 1800 m. Como se indica en la figura no. 4 el equipo de perforacin se sita en el extremo opuesto de la estructura que se desea cruzar (A) de tal manera que la lingada se construya en el extremo (B) con la longitud especificada en la ingeniera de detalle montndola sobre rodillos para facilitar su manejo.

Figura no. 4. Identificacin de extremos del cruzamiento en una estructura hidrulica. 60

En la figura no. 5 se muestra la perforacin en corte transversal en donde el agujero piloto se hace, siguiendo una trayectoria preestablecida y guiada por herramienta desviadora. Cuando las caractersticas del suelo lo permiten por tratarse de limos, arcillas o arenas, se perfora por empuje auxiliado por chorro de lodo a presin liberado a travs de orificios de la barrena, con tubera de perforacin de 5?, hasta pasar bajo el obstculo que se debe salvar siguiendo el perfil del diseo. En caso de suelos rocosos la perforacin se efecta con rotaria, en donde el control de la direccin se consigue por medio de un elemento con un pequeo doblez que va colocado inmediatamente antes de la barrena, el que mediante giros de la sarta de perforacin permite la correccin de la direccin de la punta de acuerdo al trazo del perfil de diseo.

Figura no. 5. Perforacin del agujero piloto. En la figura no. 6 se muestra como se ampla el agujero con rimas hasta lograr un dimetro que permita la introduccin de la lingada. Al terminar de perforar el agujero piloto, su dimetro debe aumentarse a una dimensin apropiada para poder introducir la lingada, para nuestro caso tratndose de una tubera de 36?, el agujero debe aumentarse a 48 ? como mnimo empleando la herramienta llamada rima mediante pasadas sucesivas utilizando dimetros mayores por cada pasada. Para la operacin, se conecta la rima al extremo de la sarta de tubera de perforacin en el extremo opuesto al sitio donde se encuentra el equipo, siendo jalada dentro del agujero por este, durante la operacin de ensanchamiento del agujero es necesario bombear lodo dentro del mismo.

Figura no. 6. Perforacin del agujero piloto. 61

En la figura no. 7 se ilustra el jalado de la lingada hacia el lado donde se encuentra el equipo de perforacin, dando traccin hasta cubrir todo el desarrollo del agujero ampliado. Posterior al ensanchamiento del agujero, la lingada por instalar, es colocada sobre roles y jalada para su instalacin definitiva. Para la operacin de jalado se le coloca en el extremo prximo al punto de salida de la perforacin un tapn que se une con la tubera de perforacin mediante un conector giratorio (swivel) y una rima. La rima va limpiando el agujero y el swivel evita la transmisin de movimiento giratorio de la rima hacia la lingada, permitiendo realizar la operacin de jalado sin problemas mediante rotacin de la sarta de perforacin desde el equipo, y circulacin simultanea de lodo, hasta que aparecen la rima y el extremo de la lingada junto al equipo de perforacin.

Figura no. 7. Jalado de la lingada.

Finalmente en la figura no. 8 se conecta la lingada a la lnea de conduccin o a las vlvulas de seccionamiento en ambos extremos. Las vlvulas de seccionamiento generalmente se instalan en los cruzamientos de ros, arroyos, o zonas inundables con la finalidad de aislar o seccionar la tubera para controlar algn derrame evitando de esta manera la contaminacin de los mismos.

Figura no. 8. Conexin de la tubera. 62

La SCT (Secretara de Comunicaciones y Transportes), a travs de la Direccin General de Conservacin de Carreteras, otorga los permisos para cruces subterrneos o areos de caminos, entronques con accesos carreteros, construccin de caminos, ocupaciones marginales del derecho de va, entre otros tratndose de mbito federal. Para nuestro proyecto se requieren los siguientes cruzamientos carreteros: carretera Malpaso-El Bellote ubicada en el kilmetro 179+200 y la Autopista Federal Coatzacoalcos-Villahermosa ubicada en el kilmetro 141+000. Estos kilometrajes corresponden al de las propias carreteras, siendo los kilometrajes 19+986.20 y 57+032.74 respectivamente los correspondientes al proyecto, ambos situados en el Estado de Tabasco. El detalle constructivo del cruzamiento de la autopista se puede observar en el plano Q333 del apndice D.

La solicitud de cruzamiento debe ser por escrito y dirigida a la Unidad de Asuntos Jurdicos del Centro SCT del estado en d onde se localice dicho cruzamiento, la SCT estatal a su vez enva la documental a las oficinas centrales de la ciudad de Mxico por tratarse de mbito federal. Los requisitos que se debe cubrir los siguientes:

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)

Solicitud de permiso para cruzamiento carretero. Nombre, razn social, dependencia o empresa solicitante, en este caso PEP. Domicilio y nacionalidad. Tipo y uso del cruzamiento. Nombre de la carretera donde se ubicar el cruzamiento. Tramo de la carretera, indicando las poblaciones ms cercanas en am bos sentidos. Kilometraje del eje de la carretera en la interseccin con el eje del cruzamiento. Anotar si el cruzamiento es en zona urbana, suburbana o rural. Plano de obra especial que muestre el cruce de acuerdo a los requisitos de la SCT. Memoria de calculo del cruce (si lo llega a requerir la dependencia) indicando el procedimiento constructivo. Memoria descriptiva-justificativa. Procedimiento constructivo.

m) Llenar el formato de solicitud oficial. n) o) Calendario de etapas de ejecucin de la obra. Pago de derechos.

Para el proyecto del gasoducto el cruzamiento ser subterrneo sin afectar las carpetas asflticas y sin ocasionar problemas al trnsito.

Una vez terminados los trabajos del cruzamiento, debern retirarse fuera de los lmites del derecho de va todos los materiales sobrantes de la excavacin incluyendo el sealamiento, de modo que la carretera y la zona del derecho de va queden en sus condiciones originales.

PEP debe informar por escrito a la Residencia General de Conservacin de Carreteras, la fecha de iniciacin de los trabajos con un mnimo de 10 das hbiles de anticipacin, esto con la finalidad de que dicha Residencia supervise los trabajos de construccin. 63

Los trabajos debern iniciarse en un plazo que no exceda de 150 das calendario a partir de la fecha de aprobacin de la obra por parte de la SCT, y quedar terminados como mximo en 30 das despus de iniciada la obra.

En los trmites que se gestionaron ante la Unidad de Asuntos Jurdicos de la SCT, a travs de la Direccin General de Conservacin de Carreteras se solicit a PEP la inclusin en los planos constructivos la siguiente nota: Este cruzamiento subterrneo ser con carcter PROVISIONAL, ya que la SCT en un futuro puede efectuar diversas obras dentro del derecho de va como reparacin, reconstruccin, ampliacin, modernizacin, etc. de la carretera y el retiro o reubicacin de este cruzamiento deber efectuarse en un plazo no mayor de 45 das naturales, a partir de que el permisionario reciba la notificacin de la Secretara y los gastos que se originen sern por cuenta y riesgo del interesado.

Con relacin a la nota anterior podemos comentar que al cruzar por un derecho de va a cargo de otra entidad, debemos de hacerlo con apego a la normatividad y a las disposiciones que seale en este caso la Secretara, para obtener el permiso.

Una vez que este gasoducto entre en operacin ser una importante fuente de abastecimiento de gas a nivel nacional, por lo que si la SCT a futuro pretende llevar a cabo trabajos de ampliacin o reconstruccin sobre este cruzamiento, se harn las adecuaciones necesarias al cruzamiento a fin de proteger y brindar mayor seguridad a la tubera, debido a que resulta mas difcil la reubicacin del cruzamiento como se seala, ya que para la realizacin de dichos trabajos implicara la suspensin del suministro de gas a importante nmero de usuarios, resultando mas viable y razonable su adecuacin.

Podemos abundar que ambos cruzamientos se harn por el mtodo de cruzamiento direccional para evitar interrumpir el transito vehicular y para optimizar los tiempos de construccin. La tubera de 36? llevara una camisa protectora de acero al carbn a una profundidad de 1.50 m, como mnimo del nivel de terreno natural al lomo del tubo.

Cuando los documentos son recepcionados por la SCT, estos son revisados a detalle para poder otorgar el permiso de cruzamiento, por lo que es necesario darle seguimiento a las gestiones ya que estas autoridades pueden emitir comentarios a la ingeniera de los cruzamientos y sus espec ificaciones, en caso de existir alguno esto lo debe notificar oficialmente la Secretara a PEP, por lo que se procede a recoger la documental para efectuar las correcciones y una vez complementada se vuelve a ingresar por el mismo medio.

Una vez que se cumple con los requerimientos y especificaciones sealadas por la SCT esta entidad otorga en forma oficial el permiso correspondiente como lo podemos constatar en el apndice E.

64

You might also like