You are on page 1of 2

MDULO 2

Sesin 02

MDULO: GRANDES CONTINENTES

GEOGRAFA
Lic. SILVA LLOCLLA JORGE

OCEANA: CALIDAD DE VIDA Y SU POBLACIN

FUNDAMENTACIN Oceana es un continente insular de la Tierra, constituida por Australia, Papa-Nueva Guinea y Nueva Zelanda, as como los archipilagos coralinos y volcnicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia, distribuidas por el Ocano Pacfico. Comnmente el conjunto se considera un continente. MARCO TERICO. 1.- CONCEPTO: El continente ocenico est ubicado al sudeste de Asia. Con apenas 8 millones de Km2 es el continente ms pequeo. Su poblacin asciende a 32 millones de habitantes, razn por la cual es tambin el menos poblado (sin contar con la Antrtida). Est integrado por Australia, Nueva Zelanda y el conjunto de archipilagos del pacifico.

2.-REGIONES DE FRICA: Se distinguen dos grandes conjuntos: Australia y Nueva Zelanda, y los pequeos estados del Pacifico. Australia y Nueva Zelanda Australia es una isla de proporciones continentales situada al sudeste de Asia. Tiene por limites, al norte y al este, el ocano Pacifico; y al sur y al oeste, el ocano Indico. Nueva Zelanda se encuentra a unos 2000 km al sudeste de Australia y esta constituida por dos grandes islas, separadas con el estrecho de Cook, y por algunas otras ms pequeas, como las islas de Stewart, en su extremo mas meridional. En el relieve australiano destacan, en el este, la gran cordillera divisoria, donde se encuentran el pico mas elevado, el Kosciusko (de 2230 metros de altitud); en el centro, la Gran Cuenca Artesiana; y en el oeste, el Gran Desierto de Arena y el Gran Desierto Victoria. En el relieve de Nueva Zelanda destacan los Alpes neozelandes, en la Isla Sur, y algunos volcanes, unos activos y otros extintos. Los pequeos estados del Pacifico. El resto de Oceana esta constituido por multitud de islas pequeas situadas en el Pacifico, que se agrupan en tres grandes conjuntos: Melanesia, Micronesia y Polinesia. Incluye tambin otros territorios bajo soberana francesa (Nueva Caledonia, Polinesia Francesa), estadounidense (Guam, Islas Marianas, Samoa Estadunidense), neozelandesa (Islas Cook, Niu, Tokelau), etc. En casi todos estos pases se habla ingles, aparte de las lenguas nativas. Es la zona de menor desarrollo del continente, en donde predomina un sistema de vida tradicional ligado a las actividades primarias (pesca, agricultura, etc.). 3.-POBLACIN Y POBLAMIENTO: De acuerdo con sus diferentes regiones, el poblamiento de Oceana tiene estas caracteristicas:

La poblacin en Oceana se concentra en tres islas principales: Australia, Papa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, que juntas cubren ms del 90% de la poblacin total de este continente. Esto revela lo grandemente desigual como est distribuida la poblacin. A esta caracteristicas se une su nivel de urbanizacin, que es bastante alta. As, la poblacin urbana en Australia supone el 84.7% de total; y en Nueva Zelanda, el 85.7%. 4.- ACTIVIDADES ECONOMICAS: El clima favorece los cultivos tropicales y de clima templado (coco y sus derivados, caa de azcar, caf, cereales, pltano, etc.). La ganadera ha prosperado en Australia y Nueva Zelanda, al punto que el primero de estos posee el mayor stock mundial de ganado ovino. El sector terciario, como en otros casos mencionados, se ha desarrollado entorno del turismo. El rea del estado de Hawai (EEUU) es un exponente turstico de primer orden. 5.-CALIDAD DE VIDA Tomando los criterios de evaluacin occidental y excluyendo a los estados en donde predominan las actividades primarias, Australia y Nueva Zelanda se ubican como los pases de mayor calidad de vida, no solo en el mbito de Oceana sino en el mbito mundial. Esto se debe a sus altos ndices productivos, calidad ambiental, la sociedad multicultural y el eficiente sistema educativo y de salud, que redunda en un ambiente de alta seguridad y baja criminalidad. ACTIVIDADES EN CLASE Responde las siguientes preguntas. 1.- Crees q la natalidad y mortalidad del continente de Oceana es bajo o alto? Por qu? 2.- Cul es la diferencia del continente africano con el continente de Oceana? 3.- Cul es la similitud del continente el continente europeo con el continente ocenico? Construye 1.- Elabora un esquema resaltando las caracteristicas ms resaltante del continente de Oceana. ACTVIDADES DOMICILIARIOS 1.- Elabora un esquema de los pases con sus respectivas capitales. 2.- Sintetiza los datos recopilados del texto y de los enlaces web, usando el cuadro, En su cuaderno. es.wikipedia.org/wiki/Oceana www.tareasfacil.info/.../oceanos-y-continentes/continente-de-oceania.htm..
Continente Regiones Actividades econmicas principales Principales recursos naturales Tasa de natalidad Tasa de mortalidad Esperanza de vida Densidad demogrfica

OCEANIA

V. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES CAPACIDAD INDICADOR DE REA Manejo de Comunica la informacin sobre la poblacin y la calidad de vida en los informacin pases y principales ciudades de los continentes y sus recursos e intercambios comerciales. Comprensin Representa e interpreta grficamente los espacios geogrficos y espacio - econmicos de los continentes del mundo. temporal Juicio critico Juzga las caractersticas del contexto que propiciaron las migraciones y sus consecuencias en la distribucin del espacios geogrfico VI. EVALUACIN ACTITUDINAL ACTITUD INDICADOR AUTONOMA Valora la importancia de conocer las caracteristicas de los continentes del mundo.

INSTRUMENTO Gua de observacin Trabajo Practico Gua observacin. Preguntas Preguntas. de

INSTRUMENTO Gua de actitudinal observacin

You might also like