You are on page 1of 2

Diseo Etnografa El diseo de investigacin etnogrfica contempla 4 aspectos a desarrollar.

Es necesario destacar el carcter circular y emergente del diseo cualitativo en este tipo de investigaciones, cuyas prcticas son recurrentes: se va reformulando y reenfocando constantemente.

1. Planteamiento General Los mejores adjetivos de un diseo etnogrfico son su carcter minimalista y flexible, lo que supone partir de un plan de accin suficientemente flexible y abierto para acercarse al fenmeno, comunidad o situacin a estudiar, atender a lo inesperado y recolectar la informacin necesaria. Algunos autores afirman que lo fundamental como punto de partida en una etnografa es formular una buena pregunta, determinar los objetivos de la investigacin y elegir bien el mbito de la misma. El etngrafo debe explicitar las cuestiones que orientan la investigacin etnogrfica (presenta diseo inicial y delimita el alcance de estudio). Para ello se apoya en la bibliografa existente, y a partir de su lectura y sntesis determina como estudiar aquello que le interesa: busca conceptos tiles de la antropologa y toma decisiones de mtodo y plan de trabajo. Expone los fundamentos bibliogrficos que le orientan el trabajo. El establecimiento de estas cuestiones orienta la obtencin de datos como respuesta a las mismas y permite que algunas vayan adquiriendo mayor sentido mientras otras se van modificando a partir del anlisis de la informacin obtenida. s podemos entender que la investigacin etnogrfica no puede ser totalmente estructurada. 2. Las tcnicas a utilizar La Observacin participante es la ms importante de las estrategias de obtencin de la informacin en etnografa. Su objetivo fundamental es la descripcin de grupos sociales y escenas culturales a travs de la vivencia de las experiencias de las personas implicadas. El etngrafo mira, pregunta y examina; en este sentido podemos destacar otras tcnicas de recogida de datos que puede utilizar y procede a planificar: Las entrevistas a travs de las cuales se obtiene la perspectiva interna de los participantes. El anlisis de contenido. Para analizar determinados productos culturales o documentales representativos de las situaciones planteadas.

Debido al carcter fenomenolgico de la etnografa, las estrategias de obtencin de la informacin favorecen la interaccin social del investigador con los sujetos del escenario, permitiendo mantener la capacidad de respuesta y adaptabilidad a las circunstancias y garantizando la informacin cualitativa. 3. El acceso al mbito de investigacin o escenario. El mtodo etnogrfico se inicia con la inmersin del investigador en el escenario objeto del estudio. El escenario representa la situacin social que integra personas, sus interacciones y los objetos all presentes, a la cual se accede para obtener la informacin necesaria y llevar a cabo el estudio. La seleccin del escenario se realiza intencionalmente en base al objetivo de la investigacin. El siguiente paso en este proceso el acceso a este escenario, se trata de una etapa en la que el etngrafo tiene que adecuar las posibles estrategias de entrada a las caractersticas de cada situacin. El Ingreso al escenario se inicia a travs de un contacto previo con algn miembro destacado. Este contacto inicial puede ser: Formal: a travs de algn canal oficial. Informal: procede de alguna amistad personal. Se caracteriza el escenario escogido y se propone la estrategia para insertarse en dicho lugar.

4. Planificacin del trabajo Se define el modo de organizacin del trabajo, determina responsabilidades individuales y momentos de trabajo colectivo. Presenta las sesiones y localizaciones (tiempo/espacio) que observar, y contempla los momentos de trabajo de campo, anlisis, escritura de informes en un cronograma de trabajo factible de ser cumplido.

You might also like