You are on page 1of 13

INSTITUCIN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR

PLAN DE AREA MATEMTICAS:

GRADO PRIMERO
I.H P CONTENIDOS Conjuntos y nmeros Clases de conjuntos. Comparacin de conjuntos. Relaciones entre conjuntos. Los nmeros del 0 al 9. Relaciones de orden en los nmeros. INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS AREAS Espaol: Comprensin lectora. Artstica. Aprestamiento. CDIGO 601 602 603 604 INDICADORES DE LOGRO Reconocimiento de nmeros del 0 al 9 Representacin grfica de conjuntos. Comparacin y ordenacin de nmeros del 0 a 9. Dedicacin en las actividades de clase. STANDARES DE DESEMPEO Utilizar diferentes elementos del medio a travs de la manipulacin de objetos que permitan incrementar expresiones matemticas. PARAMTROS

PRIMER PERODO

PROYECTOS TRANSVERSALES

SEGUNDO PERODO

Operaciones de suma y resta Trminos De sumas y restas Sumas y restas horizontales y verticales. Problemas de sumas y restas Nmeros ordinales. La decena

Sociales. Grupos Espaol: Comprensin lectora.

605 606 607

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

608

Reconocimiento de los trminos de la suma y la resta. Aplicacin de adiciones y sustracciones para solucionar problemas. Reconocimiento de la decena como agrupacin de 10 unidades. Inters en las tareas y talleres.

Utilizar conceptos de suma y restas a partir de la resolucin de problemas, expresando de esta manera ideas matemticas.

TERCER PERODO

Descomposicin de nmeros Descomposicin en unidades, decena. Lectura y escritura de nmeros Adicin y reagrupacin Sustraccin desagrupando.

Ciencias naturales. Espaol: Comprensin lectora.

609 610 611

612

Descomposicin de nmeros en unidades y decenas. Escritura de nmeros de 2 cifras. Realizacin de adiciones y sustracciones, agrupando y desagrupando. Dedicacin en la comprensin de la matemtica.

Realizar estimaciones de medidas requeridas en el entorno, haciendo uso de la estructuras de conceptos matemticos.

CUARTO PERODO

La Centena Descomposicin de nmeros en unidades, decenas, centenas. Lectura y escritura de nmeros de tres cifras. La unidad de mil. Relaciones de comparacin Mayor que, menor que, igual que.

Sociales: La unidad monetaria colombiana. Espaol: Comprensin lectora.

613 614 615 616

Escritura y ordenamiento de nmeros de tres cifras. Realizacin de transformaciones entre unidades, decenas, centenas. Aplicacin de datos estadsticos. Anlisis de informacin de su entorno y de si mismo.

Interpretar diferentes datos estadsticos a partir de la informacin dada, teniendo en cuenta su aplicabilidad en el medio.

GRADO SEGUNDO
I.H P CONTENIDOS Conjuntos Determinacin, representacin. Elementos, subconjuntos. Nmeros hasta 999, unidades, decenas y centenas, lectura y escritura, orden. Adiccin y sustraccin. INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS AREAS Espaol: lectura y escritura. CDIGO 601 INDICADORES DE LOGRO Identificacin de situaciones que involucra conceptos de conjuntos. Escritura de nmeros hasta 999. Solucin de problemas aplicando adicin y sustraccin. inters al practicar conceptos de pensamiento numrico. STANDARES DE DESEMPEO Utilizar los nmeros y las operaciones de adiccin y sustraccin para resolver problemas de la vida cotidiana. PARAMTROS

PRIMER PERODO

602 603

604

PROYECTOS TRANSVERSALES

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

SEGUNDO PERODO

Sistemas de numeracin Unidades de mil, decenas de mil. Nmeros de 4 y 5 cifras, adicin y sustraccin. La multiplicacin (Construccin tablas de multiplicar). Nmeros pares e impares.

Artstica: Construccin de tablas.

605 606 607 608

Identificacin de unidades y decenas de mil. Construccin de tablas de multiplicar. Distincin de los nmeros pares e impares. Participacin en la solucin de problemas con operaciones bsicas.

Reconocer cuando debe usar la diccin, la sustraccin o la multiplicacin en la solucin de problemas.

TERCER PERODO

La Multiplicacin Multiplicacin por 2 y 32 cifras. Situaciones aditivas y multiplicativas. Propiedades de la multiplicacin. Situacin problema.

Artstica: Figuras geomtricas y slidos geomtricos.

609 610 611 612

Formulacin de problemas con la multiplicacin. Solucin de multiplicaciones por 2 y 3 cifras. Construccin de problemas reales con la multiplicacin. Inters por las actividades de clase.

Identificar situaciones que requieren la operacin de la multiplicacin.

CUARTO PERODO

La Divisin Divisiones con 1 y 2 cifras en el dividendo. Planteamiento y solucin de problemas. Medidas arbitrarias y convencionales. Representacin de datos.

Sociales: Trabajo con el concepto de poblacin y muestra.

613 614 615 616

Realizacin de divisiones por 1 y 2 cifras. Anlisis de problemas con las operaciones bsicas. Interpretacin y organizacin de datos en tablas y barras. Aplicacin de las operaciones bsicas en su vida cotidiana.

Determinar cual operacin debe aplicar para solucionar situaciones de la vida real.

GRADO TERCERO
I.H P CONTENIDOS Conjuntos y nmeros Clase de conjuntos, formas de representacin, operaciones, unin e interseccin. Nmeros de 4 y 5 cifras. Nmeros de 6 y 7 cifras. Relaciones de orden. Sistemas de numeracin Operaciones bsicas. Propiedades de las operaciones. Problemas aplicando las operaciones bsicas. Nmeros romanos. INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS AREAS Educacin Artstica. Ingls. Espaol. Plan lector. CDIGO 601 602 603 604 INDICADORES DE LOGRO Identificacin de las caractersticas de un conjunto. Aplicacin de unin e interseccin de conjuntos. Escritura de nmeros hasta de 7 dgitos. inters por aprender los temas. STANDARES DE DESEMPEO Reconocer significados del nmero en diferentes contextos de conteo, comparacin, codificacin y colocacin. PARAMTROS

PRIMER PERODO

Espaol. Plan lector

605 606 607 608

PROYECTOS TRANSVERSALES

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

SEGUNDO PERODO

Comprensin de operaciones bsicas. Aplicacin de las propiedades de las operaciones. Solucin de problemas con las operaciones bsicas. Socializacin de temas con los compaeros.

Reconocer la importancia de la resolucin acertada de problemas utilizando las operaciones bsicas.

TERCER PERODO

Generalidades de los nmeros Criterios de divisibilidad. Mltiplos y divisiones. Nmeros primos y compuestos. Problemas aplicando los temas anteriores.

Espaol. Plan lector.

609 610 611 612

Comprensin de los criterios de divisibilidad. Obtencin de mltiplos y divisores. Descomposicin de nmeros en factores primos. Participacin activa en clase.

Reconocer las relaciones y propiedades de los nmeros.

Nmeros fraccionarios Fracciones, generalidades y representacin. Clases de fracciones. Relaciones de orden, suma y resta de fracciones homogneas. Organizacin, representacin y anlisis de datos.

CUARTO PERODO

Educacin artstica. Espaol. Plan lector.

613 614 615 616

Identificacin de situaciones de medicin utilizando fracciones comunes. Escritura de las fracciones. Anlisis de la informacin representada en las grficas. inters por las explicaciones de clase.

Describir situaciones de medicin utilizando fracciones comunes.

GRADO CUARTO
I.H P CONTENIDOS Conjuntos y sistemas Conjuntos, clases y operaciones entre conjuntos. Lectura y escritura de nmeros. Suma, resta, multiplicacin y divisin de naturales. Nmeros primos y compuestos. Descomposicin de nmeros. Problemas de MCM. y MCD. Nmeros fraccionarios Fraccin de un nmero. Fracciones equivalentes: simplificacin de fracciones. Nmeros mixtos. Suma, resta, multiplicacin y divisin de fracciones. INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS AREAS Tecnologa: Manejo de Paint para dibujar figuras geomtricas. Ingls: Escrituras de nmeros. Espaol: Comprensin lectora. CDIGO 601 602 603 604 INDICADORES DE LOGRO Establecimiento de relaciones entre conjuntos. Reconocimiento de la posicin de un digito. Determinacin del permetro de una figura dada. Concentracin en las actividades de clase. STANDARES DE DESEMPEO Construir conjuntos de acuerdo a caractersticas dadas, y realizar operaciones con nmeros naturales de acuerdo a los conceptos adquiridos. PARAMTROS

PRIMER PERODO

Ciencias naturales: Masa y peso. Tecnologa: representacin grfica de fracciones. Espaol: Comprensin lectora.

605 606 607 608

PROYECTOS TRANSVERSALES

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

SEGUNDO PERODO

Identificacin de fraccin. Realizacin de nmeros mixtos a fracciones y viceversa. Realizacin de operaciones entre fraccionarios. Dedicacin por las actividades de clase.

Relacionar su lenguaje cotidiano con expresiones que hacen relacin a las fracciones de forma que le permita analizar la fraccin como parte de un todo.

TERCER PERODO

Sistemas de medida Unidades de longitud, superficie. Unidades de volumen, capacidad. Unidades de masa. Problemas de aplicacin.

Ciencias naturales: Masa y peso. Tecnologa: representacin grfica de fracciones. Espaol: Comprensin lectora.

609 610 611 612

Identificacin de unidades de masa. Realizacin de clculos bsicos con unidades. Conversin de unidades de medida de mayores a menores y viceversa. Dedicacin en las tareas.

Desarrollar problemas que tengan que ver con las medidas de superficie, volumen, longitud y capacidad de masa y peso, de acuerdo a los conceptos adquiridos.

CUARTO PEROD

Nmeros decimales Los decimales: Relaciones de orden. Suma, resta, multiplicacin y divisin de decimales. Conjunto de datos y diagrama repuntos. Pictogramas y problemas.

Espaol: Comprensin lectora. Informtica: Grficos sencillos para analizar.

613 614 615 616

Comparacin y ordenacin de nmeros decimales. Realizacin de operaciones con nmeros decimales. Presentacin de informaciones grficas. Elaboracin de conclusiones con sus saberes.

Resolver problemas que requieren nmeros decimales por medio del anlisis y la interpretacin de resultados.

GRADO QUINTO
I.H P CONTENIDOS Conjuntos y decimales Determinacin y diferencia de conjuntos. Algoritmos de operaciones bsicas. Potenciacin, radicacin y logaritmacin. Plano cartesiano. INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS AREAS Artstica: Dibujos creativos. Tecnologa: Plano cartesiano. CDIGO 601 602 603 604 INDICADORES DE LOGRO Determinacin de conjuntos. Solucin de races, potencias y logaritmos. Ubicacin de puntos en el plano cartesiano. inters por las actividades de clase. STANDARES DE DESEMPEO Leer problemas que involucran cantidades desconocidas y tratara de resolverlos. PARAMTROS

PRIMER PERODO

SEGUNDO PERODO

PROYECTOS TRANSVERSALES

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

Sistemas de numeracin Operaciones bsicas y relaciones. Problemas con la fraccin de un nmero. Operaciones con fracciones. Comparacin de fracciones.

Artstica: Dibujos.

605 606 607 608

Identificacin de las partes de una fraccin. Solucin de operaciones con fracciones. Determinacin de la fraccin de un nmero. Dedicacin por la materia.

Propondr alternativas, para calcular resultados partiendo de las propiedades de los nmeros de forma que le permitan desarrollar problemas de uso comn.

TERCER PERODO

Sistema de medidas Nmeros decimales. Operaciones con decimales. Porcentajes. Medicin de longitud, volumen, capacidad y rea.

Artstica: Dibujos. Espaol: Comprensin lectora.

609 610 611 612

Identificacin de operaciones con decimales. Determinacin del porcentaje de un nmero. Conversin entre unidades de longitud. Participacin activa en clase.

Analizar y resolver situaciones de su entorno por medio de la aplicacin de las operaciones con nmeros decimales.

CUARTO PERODO

Pensamiento aleatorio y sistema de datos Razones-proporciones. Escalas. Traslacin y rotacin. Diagramas. Moda y promediomagnitudes.

Todas las reas que requieran de informacin estadstica para analizar. Espaol: Comprensin lectora.

613 614 615 616

Realizacin de movimientos en el plano. Solucin de problemas de traslacin y rotacin. Interpretacin de informacin representada en graficas. Aplicacin de conocimientos a situaciones reales.

Relacionar conceptos y caractersticas de la estadstica aplicada a su cotidianidad.

GRADO SEXTO
I.H P CONTENIDOS Conjuntos y Cuantificadores Relacin entre conjuntos. Operaciones entre conjuntos. Proposiciones simples y compuestas. Cuantificadores y Tablas de verdad INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS AREAS Espaol: Comprensin lectora. Sociales: Elementos de un pas, una poblacin, comunidad. Informtica: Consultas en Internet. CDIGO 601 602 603 604 INDICADORES DE LOGRO Relacin de las operaciones bsicas entre conjuntos con enunciados de la lgica. Identificacin de las Operaciones bsicas entre conjuntos. Aplicacin de los conceptos bsicos de la lgica proposicional. Inters por aprender nuevos conceptos en matemticas. STANDARES DE DESEMPEO Formular situaciones concretas en donde se aplican las operaciones bsicas entre conjuntos y la lgica proposicional. PARAMTROS

PRIMER PERODO

SEGUNDO PERODO

PROYECTOS TRANSVERSALES

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

Nmeros Naturales Propiedades de los nmeros Naturales. orden en los Naturales. Propiedades de los naturales. MCM y MCD y ecuaciones.

Espaol: Comprensin lectora. Informtica: Consulta sobre aplicacin de MCM y MCD.

605 606 607 608

Identificacin de los Nmeros Naturales. Solucin de problemas en las que se involucren la operatoria en nmeros Naturales. Argumentacin del uso de MCM y el MCD para resolver ecuaciones y problemas. Participacin activa en clase.

Formular situaciones matemticas en las que se aplican las propiedades de las operaciones de los nmeros Naturales.

TERCER PERODO

Fraccionarios y Decimales Operaciones entre fracciones. Representaciones de las fracciones. Operaciones entre decimales. Conversin de fraccin a decimal y viceversa. Recta numrica.

Artstica: Dibujos con regla milimetrada. Espaol: Comprensin lectora.

609 610 611 612

Clasificacin de las fracciones y su representacin grfica. Realizacin de operaciones entre decimales. Transformacin de decimales a fraccin y viceversa y los representa en la recta numrica. Investigacin sobre los temas vistos en clase.

Resolver situaciones problmicas que involucren el uso de fraccionarios y decimales.

CUARTO PERODO

Estadstica Conteo Datos y estadstica. Tipos de frecuencias. Diagramas de informacin estadstica Medidas de tendencia central.

Informtica: Elaboracin de grficos sencillos. Espaol: Comprensin lectora: Lectura de diagramas en la prensa y revistas.

613 614 615 616

Identificacin de los datos en una muestra. Diferenciacin de los diferentes tipos de frecuencia. Construccin e interpretacin de un diagrama a partir de una informacin dada. Inters por profundizar en los temas.

Analizar situaciones problemas con la utilizacin de estrategias estadsticas.

GRADO SEPTIMO
I.H P CONTENIDOS Nmeros Enteros: Representacin en la recta numrica. Operaciones bsicas y sus operaciones. Problemas de aplicacin. Ecuaciones lineales. INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS AREAS Espaol: Comprensin lectora. Geometra. Ciencias Naturales y Sociales: En la solucin de problemas. CDIGO 601 602 603 604 INDICADORES DE LOGRO Comprensin del concepto de nmero entero. Realizacin de operaciones con nmeros enteros. Solucin de problemas utilizando nmeros enteros. Participacin activa en la realizacin de talleres. STANDARES DE DESEMPEO Justificar operaciones aritmticas utilizando las relaciones y propiedades de los nmeros enteros. PARAMTROS

PRIMER PERODO

SEGUNDO PERODO

Nmeros Racionales: Fracciones equivalentes. Operaciones y propiedades. Nmeros decimales. Problemas de aplicacin.

Espaol: Comprensin lectora. Geometra. Ciencias Naturales y Sociales: En la solucin de problemas.

605 606 607 608

PROYECTOS TRANSVERSALES

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

Utilizacin del concepto de nmeros racionales segn cada situacin. Ilustracin grfica en la recta de los nmeros racionales. Aplicacin de las operaciones con nmeros enteros racionales en la solucin de problemas. inters por realizar operaciones aritmticas con nmeros racionales.

Utilizar nmeros fraccionarios, decimales para resolver problemas en contexto de geometra.

TERCER PERODO

Sistemas de Medida: Medida de longitud. Unidades de rea. Medidas de Volumen. Medidas de Capacidad. Medidas de masa. Unidades de Tiempo.

Espaol: Comprensin lectora. Geometra. Ciencias Naturales y Sociales: En la solucin de problemas.

609 610 611 612

Utilizacin del concepto de medidas segn el contexto. Transformacin de unidades en el sistema internacional. Utilizacin de las unidades de medidas en la solucin de problemas. inters en las explicaciones de clase.

Resolver problemas de la vida real que tienen que ver con mediadas.

CUARTO PERODO

Proporcionalidad: proporciones. Problemas de Aplicacin. Regla de tres. Porcentajes.

Espaol: Comprensin lectora. Geometra. Ciencias Naturales y Sociales: En la solucin de problemas.

613 614 615 616

Identificacin de la proporcionalidad directa e inversa en la solucin de problemas. Utilizacin de razones y proporciones para expresar relaciones entre cantidades. Comprobacin de relaciones de proporcionalidad. Investigacin para resolver problemas utilizando proporciones y magnitudes.

Analizar y utilizara las propiedades de variacin lineal e inversa en contextos aritmticos.

GRADO OCTAVO
I.H P CONTENIDOS Nmeros Reales Orden en el conjunto de los nmeros reales. Operaciones bsicas con los reales. Potenciacin de nmeros reales. Radicacin de nmeros reales. INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS AREAS Espaol: Comprensin lectora. CDIGO 601 602 603 604 INDICADORES DE LOGRO Utilizacin de los nmeros reales en sus diferentes presentaciones. Reconocimiento de las expresiones numricas que corresponden a nmeros irracionales. Identificacin de los conjuntos que conforman los nmeros reales. inters por las actividades del rea. STANDARES DE DESEMPEO Utilizar los nmeros reales en sus diferentes representaciones y en diferentes contextos. PARAMTROS

PRIMER PERODO

PROYECTOS TRANSVERSALES

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

SEGUNDO PERODO

Expresiones Algebraicas Definicin de expresiones algebraicas. Definicin de polinomio. Operaciones con expresiones algebraicas: Suma, resta, multiplicacin y divisin. Productos notables.

Tecnologa: utilizacin de Internet solucin de ejercicios. Espaol: Comprensin lectora.

605 606 607 608

Identificacin de las caractersticas de una expresin algebraica. Operacin con los polinomios algebraicos. Solucin de ejercicios con los productos notables. Participacin activa en clase.

Utilizar expresiones algebraicas para resolver y formular problemas matemticos.

TERCER PERODO

Factorizacin Casos de factorizacin. Fracciones algebraicas Ecuaciones lineales. Aplicacin de las ecuaciones.

Tecnologa: manejo de software especial. Espaol: Comprensin lectora.

609 610 611 612

Aplicacin de los diferentes casos de factorizacin. Reconocimiento de las fracciones algebraicas. Formulacin y solucin de ecuaciones con fracciones algebraicas. Dedicacin con las actividades de clase.

Construir expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada.

CUARTO PERODO

Estadstica Concepto de estadstica, poblacin, muestra, variables y datos. Definicin de frecuencias. Sistema de datos: tablas y graficas estadsticas. Medidas de posicin: media, mediana y moda.

Espaol: Comprensin lectora. Tecnologa e informtica: Interpretacin de grficos.

613 614 615 616

Reconocimiento de los elementos principales para la recoleccin de datos estadsticos. Representacin grfica de datos estadsticos. Determinacin de la media, mediana y la moda en un conjunto de datos. Participacin activa del tema en desarrollo.

Interpretar analtica y crticamente informacin estadstica proveniente de diversas fuentes (prensa, revista, etc.)

GRADO NOVENO
I.H P CONTENIDOS Radicacin Potenciacin y radicacin. Propiedades de la potenciacin. Propiedades de la radicacin. Simplificacin de radicales. INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS AREAS Espaol: Comprensin lectora. CDIGO 601 602 603 604 INDICADORES DE LOGRO Comprensin del proceso de racionalizacin. Aplicacin de la potenciacin y la radicacin para solucionar problemas matemticos. Operacin con radicales Participacin activa del tema desarrollado en clase. STANDARES DE DESEMPEO Resolver problemas relacionados con radicacin y potenciacin. PARAMTROS

PRIMER PERODO

SEGUNDO PERODO

PROYECTOS TRANSVERSALES

Ecuaciones Sistema de ecuaciones de orden 2x2. Sistema se ecuaciones de orden 3x3. Aplicaciones a las ecuaciones. Determinantes.

Tecnologa: utilizacin de Internet solucin de ejercicios. Espaol: Comprensin lectora.

605 606 607 608

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

Identificacin de los diferentes mtodos para resolver una ecuacin. Solucin de ecuaciones por eliminacin y sustitucin. Construccin de ejercicios de ecuaciones por sustitucin y determinante. Presentacin de talleres en forma oportuna y correcta.

Identificar las diferentes formas de resolver un sistema de ecuaciones lineales con dos variables

TERCER PERODO

Funcin cuadrtica nmeros complejos Elementos de una funcin cuadrtica. Solucin de una funcin cuadrtica. Nmeros complejos. Operaciones con complejos.

Espaol: Comprensin lectora. Tecnologa: Utilizar Internet para simulacin de la funcin cuadrtica.

609 610 611 612

Identificacin de la funcin cuadrtica. Aplicacin de conocimientos adquiridos en la solucin de problemas matemticos. Realizacin de ejercicios de aplicacin a las diferentes funciones. Participacin activa en clase.

Resolver problemas que involucran el manejo de la funcin cuadrtica.

CUARTO PERODO

Estadstica Estadstica descriptiva. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersin. Introduccin a la Probabilidad

Espaol: Comprensin lectora. Tecnologa e informtica: Elaboracin de grficos.

613 614 615 616

Interpretacin de las tendencias que se presentan en datos agrupados. Comparacin de resultados experimentales con probabilidad matemtica esperada. Solucin de la probabilidad de eventos independientes. Presentacin de talleres en forma oportuna y correcta.

Resolver y formular problemas seleccionando informacin relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas.

GRADO DECIMO
I.H P CONTENIDOS Funciones Trigonomtricas ngulos y su medicin. Funciones trigonomtricas de ngulos especiales. Funciones trigonomtricas de un ngulo general. Signo de las funciones trigonomtricas. INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS AREAS Espaol: Comprensin lectora. Fsica: Solucin de problemas de aplicacin. CDIGO 601 602 603 604 INDICADORES DE LOGRO Reconocimiento de los sistemas de medicin angular. Determinacin de las funciones trigonomtricas de un ngulo dado en posicin normal Determinacin del signo de las funciones trigonomtricas en cada cuadrante. Elaboracin de tareas y talleres asignados. STANDARES DE DESEMPEO Reconocer las funciones trigonomtricas en diferentes contextos. PARAMTROS

PRIMER PERODO

SEGUNDO PERODO

PROYECTOS TRANSVERSALES

Identidades y Ecuaciones trigonomtricas Identidades fundamentales. Identidades de ngulo doble y medio. Identidades para la suma, resta y producto. Ecuaciones trigonomtricas.

Fsica: Solucin de problemas de aplicacin. (Cinemtica). Espaol: Comprensin lectora. Geometra: Geometra analtica.

605 606 607

608

Identificacin de una identidad trigonomtrica. Simplificacin de expresiones trigonomtricas haciendo uso de identidades bsicas. Solucin de ecuaciones trigonomtricas justificando cada proceso y haciendo uso de las identidades. Dedicacin por las tareas.

Demostrar identidades trigonomtricas que requieren un mayor grado de exigencia.

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

TERCER PERODO

Aplicaciones de la trigonometra Resolucin de tringulos rectngulos. Resolucin de tringulos oblicungulos. rea d tringulos. Aplicaciones a la fsica.

Fsica: Solucin de problemas de aplicacin. Espaol: Comprensin lectora. Artstica: Elaboracin de perspectivas.

609 610 611 612

Establecimiento de condiciones y datos de una situacin problema. Utilizacin de razones trigonomtricas en la solucin de tringulos rectngulos. Utilizacin de teoremas de Seno y Coseno en tringulos no rectngulos. Investigacin de los temas explicados.

Construir ejercicios prcticos para aplicar las funciones trigonomtricas.

CUARTO PERODO

Grficas Funciones peridicas. Grfica de las funciones trigonomtricas. Rango, dominio y perodo de una funcin trigonomtrica. Desplazamiento de fase de una funcin trigonomtrica.

Fsica: Solucin de problemas de aplicacin. Tecnologa e informtica: Grficos en EXCEL. Espaol: Comprensin lectora.

613 614 615 616

Identificacin de los elementos de una grafica trigonomtrica. Interpretacin correcta de un grafico trigonomtrico. Determinacin del desplazamiento de fase de una grafica trigonomtrica. Participacin activa en clase.

Resolver problemas de la vida real que tienen que ver con las graficas trigonomtricas.

GRADO ONCE
I.H P CONTENIDOS Inecuaciones: Intervalos de nmeros reales. Solucin e interpretacin de desigualdades. Valor absoluto. INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS AREAS Qumica, Fsica y economa: Solucin de problemas cotidianos. Espaol: Comprensin lectora. CDIGO 601 602 603 604 INDICADORES DE LOGRO Definicin de intervalos reales. Solucin de inecuaciones lineales y cuadrticas. Solucin de problemas aplicando el concepto de valor absoluto. inters por realizar las actividades de clase. STANDARES DE DESEMPEO Encontrar el intervalo que es solucin de una inecuacin. PARAMTROS

PRIMER PERODO

SEGUNDO PERODO

PROYECTOS TRANSVERSALES

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

Funciones Reales: Funciones algebraicas. Funciones trascendentales. Funciones racionales. Funcin logartmica: Valor absoluto, parte entera, por tramos. Dominio y rango, asntotas y aplicaciones de funciones.

Economa: solucin de problemas de aplicacin. Espaol: comprensin lectora. Fsica.

605 606 607 608

Comprensin del concepto de funcin. Clasificacin de las funciones segn criterios establecidos. Anlisis de funciones reales y determina sus elementos. Cumplimiento con las tareas y talleres asignados.

Clasificar las funciones algebraicas segn las caractersticas de sus elementos, restringiendo el dominio para variar su clasificacin.

TERCER PERODO

Lmites: Concepto de lmite. Propiedades de los lmites. Lmites indeterminados. Lmites al infinito. Continuidad.

Fsica: Solucin de problemas de aplicacin. Espaol: Comprensin lectora.

609 610

611 612

Adquisicin del concepto de lmite. Determinacin del lmite de una funcin a travs de procesos algebraicos. Determinacin de la continuidad de una funcin. Participacin activa en clase.

Reconocer lmites para lograr que una funcin sea continua en todo intervalo.

CUARTO PERODO

Derivadas: Concepto de derivadas. Intervalos de crecimiento y decrecimiento. Puntos de mximos y mnimos, de inflexin. Regla de la cadena y derivada implcita.

Fsica. Economa: Solucin de problemas de aplicacin. Espaol: Comprensin lectora.

613 614 615 616

Comprensin del concepto de derivada. Aplicacin de mtodos para hallar la derivada de funciones. Aplicacin del concepto de razn de cambio. Cumplimiento con las tareas y talleres de clase.

Resolver problemas de fsica que utilizando los conceptos de derivada.

6.8 MATEMTICAS A. PROBLEMA DEL REA B. OBJETIVOS GENERALES DEL REA C. ESPACIOS PARA LA LDICA PEDAGGICA Aula de clase, patios, canchas, cafetera, sala audiovisual. D. RECURSOS PARA DESARROLLO DEL REA Sala de audiovisuales, bloques lgicos, carteleras, crucigramas, pensagramas, loteras, material elaborado por los alumnos, reglas, comps, transportador, figuras geomtricas. E. ACCIONES EVALUATIVAS PARA APLICAR EN EL REA Talleres. Trabajos en grupo. Evaluaciones cortas. Participacin en las diferentes actividades de clase. Exposiciones. Consultas. Salidas al tablero. Revisin de cuaderno. Evaluacin de perodo F. PLAN DE APOYO AL ESTUDIANTE Actividades de refuerzo. Plan de apoyo con los monitores del rea. Estimular a los mejores alumnos y planear talleres con alumnos de bajo rendimiento. Una vez por perodo realizar evaluaciones nicas. Organizar actividades ldico-matemticas una vez por mes. Reunin de los integrantes del rea para analizar las fallas de los alumnos en algunos temas. Formar bancos de actividades ldicas de matemticas G. METAS Participar en las Olimpiadas de matemticas programadas por la universidad Nacional. Ejecutar en todos los grados el desarrollo del pensamiento y ldica matemtica. Visita al aula de matemticas de la universidad nacional. Trabajar las unidades de estadstica y geometra en cada grado H. ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LAS METAS I. CONTENIDOS TEMTICOS (por completar)

You might also like