You are on page 1of 3

Teora general de sistemas (TGS)1

La teora de sistemas revolucion los enfoques administrativos existentes. Estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en otros sistemas que se interrelacionan y se afectan entre s. Las organizaciones sociales no son islas. El origen de este enfoque se remonta a las concepciones aristotlicas de causa y efecto, y de que todo entero forma parte de otro mayor. La teora moderna de sistemas se desarroll gracias a Ludwig von Bertalanffy, quien seal que no existe elemento fsico o qumico independiente; todos los elementos estn integrados en unidades relativamente interdependientes. En 1954, Kenneth Boulding escribi un artculo que titul La teora general de sistemas y la estructura cientfica. Este texto es importante porque revolucion el pensamiento cientfico y plante la siguiente clasificacin para los sistemas: 1er. Nivel Estructuracin esttica. 2. Nivel De relojera o mecnico. 3er. Nivel Ciberntico o de equilibrio. 4. Nivel Estructura de auto reproduccin. 5. Nivel Gentico asociativo. 6. Nivel Mundo animal. 7. Nivel Humano. Kenneth Boulding indica que los sistemas sociales pasarn por las etapas evolutivas fsicas y biolgicas. Premisas y marco conceptual de la TGS Definiciones: Un sistema tambin se define como: Conjunto de elementos relacionados para un fin determinado o combinacin de cosas o partes que forman un conjunto unitario y complejo. George Braziller define a los sistemas como un todo, compuesto por dos o ms partes, componentes o subsistemas, y delineado por los lmites identificables de su ambiente o suprasistema.

Todo en el universo se puede conceptualizar como un sistema y, por tanto, es susceptible de anlisis como tal: La clula, el tomo, el cuerpo humano, un ojo, el sol, una empresa, una institucin. Cada sistema tiene una funcin o misin: llmese ser humano, computadora o animal; existe para cumplir objetivos determinados. Los conceptos de los sistemas han servido mucho para desarrollar la ciencia de la informtica, que se conoce tambin con el nombre de ciberntica que significa: Ciencia del control y gobierno. Ciberntica se deriva del griego Kybernetike de kibernan o gobernar, parte de la poltica que trata de los medios para gobernar. Clasificacin de los sistemas: Por el grado de interaccin con otros sistemas: abiertos y cerrados. Por su composicin material y objetiva: abstractos y concretos. Por su capacidad de respuesta: pasivos, activos y reactivos. Por su movilidad interna: estticos, dinmicos, homeostticos y probabilsticos. Por la predeterminacin de su funcionamiento: determinsticos y dependientes. Por su grado de dependencia: independientes y dependientes. Segn el nivel de influjos que reciben, se denominan abiertos o cerrados. Si adquiere pocos, como una estufa solo obtiene gas para funcionar, sera relativamente cerrado. Al contrario, si recibe muchas influencias o insumos (como una empresa) se denomina abierto, aunque son conceptos relativos. Un sistema es abstracto cuando todos sus elementos son conceptos, por ejemplo los numricos, los idiomas y las doctrinas filosficas, y es concreto cuando al menos dos de sus elementos son objetos. Un sistema abstracto como el lenguaje es un sistema pasivo pero es activo cuando ese pasivo se relaciona con uno activo ejemplo, las matemticas. Y es reactivo cuando funcionan al estimulo de otro. Todo sistema mantiene cierto dinamismo; es decir, son dinmicos hasta cierto lmite. Este dinamismo interno produce un efecto de caos en su proceso, conocido como entropa. Por esta razn, es importante el concepto de homeostasis, que significa equilibrio. Este trmino proviene del griego homos, simetra, igualdad; y statos, equilibrio. Es decir, un sistema homeosttico es aquel que siempre est en equilibrio, acta solo, se autocorrige, se autorregula, como el termostato del

calentador de agua, el cual se prende solo al faltar calor y se apaga automticamente cuando excede un grado determinado. En el caso de las organizaciones sociales, la homeostasis no es automtica, sino que se logra gracias a la fijacin de parmetros de eficiencia, As, los supervisores mantienen el sistema en equilibrio y controlan las variables de produccin, ventas, asistencia del personal, ingresos, gastos, etc. Los sistemas Tambin se clasifican en probabilsticos y determinsticos. En los probabilsticos existe incertidumbre sobre su futuro, es decir, no se puede anticipar con precisin su derrotero; las empresas son sobre todo sistemas probabilsticos, de ah la importancia de la planeacin de largo mediano y corto plazo. Los determinsticos se caracterizan porque su funcionamiento se puede predecir con certeza; por ejemplo, el desempeo de una planta industrial por las capacidades de produccin de sus mquinas. Por ltimo se clasifican por su grado de dependencia respecto de otros o del ambiente. As, tenemos que los sistemas pueden ser dependientes, independientes o interdependientes. Los sistemas dependientes son aquellos cuya operacin se da totalmente en funcin de otro sistema y su medio; la posibilidad de autocontrolarse y autodirigirse es nula y sus metas estn determinadas por el exterior. En cambio, en los independientes su funcionamiento est regido por ellos mismos y son capaces de modificarse porque tienen libertad para decidir; esto supone un grado de evolucin: un sistema sin memoria y sin cerebro no puede ser independiente.

Hernndez y Rodrguez, Sergio, Introduccin a la administracin, teora general administrativa: origen, evolucin y vanguardia. 4. Edicin, 2006. Mc Graw Hill.

You might also like