You are on page 1of 9

Instituto Tecnolgico Superior de Ciudad Hidalgo

MATERIA: Anlisis de Vibraciones

PROFESOR: Ing. Reynaldo Alonso Gaeta

Trabajo: Mtodos de Balanceo

VILA SERENO DAVID MANUEL

CARRERA: MECATRONICA

GRUPO: 357G

7 DE ABRIL DEL 2011

Introduccin El balanceo es la tcnica de corregir o eliminar fuerzas o mementos generadores de perturbaciones vibratorias. Los esfuerzos sobre el bastidor de un mecanismo, o sobre los soportes que puedan variar de manera significativa durante un ciclo completo de operacin y provocar vibraciones que a veces pueden alcanzar amplitudes peligrosas. Incluso aunque no lo fueran, las vibraciones someten a los cojinetes a cargas repetidas que provocan el fallo por fatiga de las piezas. Se hace entonces preciso eliminar o reducir las fuerzas de inercia que producen estas vibraciones. En la inmensa mayora de los casos, el desbalance se caracteriza por presencia de altos niveles de vibraciones en los planos radiales del motor, sin excluir la posibilidad de registrar niveles considerables de vibraciones en los planos axiales, dependiendo del tipo de rotor, de la distribucin del propio desbalance y de la disposicin de los pedestales.

1.-Un plano de balanceo Mtodo vectorial El mtodo de balanceo vectorial deduce al mnimo la cantidad de arranques de prueba requeridos, eliminando todas las conjeturas. Se inicia midiendo los valores originales de la amplitud y fase, agregando un peso de prueba, y haciendo funcionar la mquina para determinar los nuevos valores. La informacin obtenida es utilizada para calcular la cantidad y posicin finales del peso de balanceo. A continuacin se describe el procedimiento paso por paso del mtodo vectorial de balanceo 1. Accionar el rotor a la velocidad de balanceo. Con el filtro del analizador sincronizado a 1 x rpm medir la amplitud y ngulo de fase anotarlo como 0. 2. Detener el rotor y agregar la pieza mecnica un peso de prueba. Anotar la cantidad de peso de la prueba. 3. Accionar nuevamente el rotor a la velocidad de balanceo y medir amplitud y ngulo de fase de desbalance. Anotar el resultado como 0+T. 4. Utilizando papel cuadriculado con coordenadas polares construir vectores que representen a 0 y 0+T, ambos debern extenderse hacia afuera partiendo del punto de origen del diagrama. 5. Construir un vector T conectando los extremos de los vectores 0 y 0+T. El extremo del vector T deber dirigirse hacia el vector 0+T. 6. Medir la longitud del vector T, utilizando la misma escala usada en la construccin de los otros dos vectores. Calcular el paso de correccin total: Peso de correccin= peso prueba x 0/T. Ajustar el peso de balance de acuerdo a este valor. 7. Por medio de un transportador medir el ngulo entre los vectores 0 y T. Desplazar el peso de prueba de un ngulo igual y en sentido opuesto a la direccin de giro del vector 0 hacia el vector 0+T. La medicin del ngulo de fase, en el ajuste de la cantidad y posicin del peso de correccin, que puede tener como resultado, una cierta cantidad de desbalance. Mtodo ensayo y error Se hace rodar el disco suavemente impulsndolo con la mano. Se deja rodar libremente al sistema eje-disco hasta que vuelve al reposo. Se marca el punto ms bajo de la periferia del disco. Se repite la operacin siete u ocho veces (dependiendo del nivel de confianza buscado en los resultados).

Si las marcas quedan dispersas al azar alrededor de la periferia de manera equiprobable, el disco se encuentra equilibrado estticamente. Si las marcas tienden a coincidir, el disco se encuentra estticamente desequilibrado, lo que significa que el eje del rbol y el centro de masa del disco no coinciden. Esta situacin de desequilibrio se puede visualizar de la siguiente manera: existe una pequea masa de desequilibrio (magnitud del desequilibrio) que se encuentra desalineada en relacin al eje del rbol (posicin angular). Esta masa, cuando se deja rodar libremente al sistema, ejercer un momento sobre el disco que desaparece solo si la lnea de accin de su peso pasa por el eje del disco. Esto se da cuando dicha masa hipottica esta en el punto ms bajo de la periferia del disco (o a 180, pero esta situacin de equilibrio inestable, por lo que es muy probable que ocurra). La posicin de las carcas respecto al sistema xy indica la ubicacin angula del desequilibrio.

2.- Balanceo en 2 planos Mtodo de amplitud y fase. El procedimiento consiste en: 1. Tomar nota de las lecturas de desbalance en los dos rodamientos. 2. Apagar la mquina y agregar un peso de prueba en uno de los planos de balanceo 3. Poner en marcha la mquina y anotar las lecturas de desbalance en ambos extremos del rotor. 4. Apagar la mquina, quitar el peso de prueba, y agregar un peso de prueba en el plano de balanceo opuesto. 5. Arrancar de nuevo la mquina y, una vez ms, tomar nota de las lecturas de desbalance en ambos extremos del rotor. 6. Utilizando los datos registrados durante el arranque original y los dos arranques de prueba trazar una serie de diagramas de vectores y ejecutar los clculos correspondientes para determinar ubicacin y cantidad de los pesos de correccin para ambos lados. Mtodo de los coeficientes de influencia Se mide la vibracin original V0A en el plano A y V0A en el plano B. Se marcan las posiciones angulares en ambos planos del rotor. Se coloca una masa de prueba WA en el plano A y se mide la vibracin resultante V1A en el plano A y V1B en el plano B. Se retira la masa de prueba WA.

Se coloca una masa de prueba WB en el plano B y se mide la vibracin resultante V2A en el plano A y V2B en el plano B. Se retira la masa de prueba WB. Se calculan las masas correctivas WA y WB a colocar en los planos Ay B respectivamente.

1.- Se mide la vibracin original: V0A en el plano A V0B en el plano B

2.- Se coloca WA en el plano A y se mide la vibracin resultante: V1A en el plano A V1B en el plano B

2.- Se coloca WB en el plano B y se mide la vibracin resultante: V2A en el plano A V2B en el plano B

Si se colocan simultneamente WA en el plano A y WB en el plano B se obtiene: VRA en el plano A VRB en el plano B

En general, VRA y VRB son diferentes de cero, porque WA y WB no son las masas correctivas! Solucin: colocar simultneamente WA = para obtener: VRA = 0 en el plano A VRB = 0 en el plano B WA en el plano Ay WB = Wb en el plano B

4.- Mtodo de la derivacin par Permite balancear en dos planos simultneamente sin tener que lidiar con el inoportuno efecto cruzado. El mtodo se basa en que la vibracin medida en los cojinetes se puede separar en el efecto del desbalance esttico, de fuerza, ms el efecto del desbalance dinmico, de par; y estos dos efectos se pueden corregir separadamente o simultneamente. El procedimiento de balanceo en dos planos usando el mtodo de fuerza-par es como se especifica a continuacin: 1. Operar la mquina a la velocidad de balanceo y tomar las lecturas de amplitud y ngulo de fase de la vibracin en los dos cojinetes debida al desbalance original. Para ilustrar el procedimiento supngase que las lecturas fueron de 6 mm/s @ 180 en el cojinete cercano y de 8 mm/s @ 310 en el cojinete lejano. 2. Trazar los vectores de vibracin inciales N y F de los cojinetes cercano y lejano, respectivamente, en un papel polar como el mostrado en la figura siguiente, usando la data tomada en el paso anterior. 5.- Balanceo Modal para rotores flexibles (N-planos) En el caso de los rotores rgidos solo se puede presentar dos modos o tipos de vibracin, que son los que se muestran en la figura 2.2. En el caso de rotores flexibles se puede presentar infinitos modos de vibracin. Los primeros 3 se muestran den la 2.3. Cada modo de vibracin tiene una frecuencia asociada. Si una mquina va a trabajar cerca de la velocidad de su tercer modo de vibracin, entonces es necesario balancearlo para todos los modos de vibracin has la mxima velocidad de operacin. Para este mtodo de N-planos el nmero mnimo de planos de balanceo requeridos es igual al nmero de modo de vibracin a la flexin para ser balanceado. En general, el mtodo es similar al mtodo de balanceo en dos planos por medios de los coeficientes de influencia. Las mediciones de las vibraciones se hacen cerca de cada uno de los modos a balanceas. En la figura 2.7 se muestra un rotor que requiere balanceo para operar arriba de su tercera velocidad crtica. [14]

Figura 2.2 Efecto del balanceo esttico y dinmico en el movimiento de un rotor libre

Figura 2.3 Distribuciones de masa en un motor flexible

2.7 Mquina que requiere balanceo para operar arriba de su tercera velocidad critica Balanceo por velocidad multiple Los rotores de turbogeneradores, se fueron haciendo cada vez ms largos, delgados y de mayores rpm de trabajo, con lo que se concentra notablemente potencia. Estos operan entre sus segundas y terceras velocidades crticas, siendo el balanceo en dos planos insuficiente para asegurar un funcionamiento razonable en todo el rango de velocidades de funcionamiento. Este mtodo de balanceo consiste en elegir, segn las flechas mximas que tomar el rotor tantos planos adicionales como deformaciones mximas tenga el rotor. De todas formas, si queremos disminuir los momentos internos del rotor y suavizar al mximo las marchas a distintas rpm, en el balanceo se deber elegir m planos, obteniendo ecuaciones vectoriales que determinarn las correcciones necesarios en cada uno de ellos.

Bibliografa La Medicin y el Anlisis de Vibraciones en el Diagnostico de Mquinas Rotativas. Dr. Evelio Palomino Marn. Cuba 1997. PDF. Estudio para la Instrumentacin en el Balanceo Dinmico de Rotores con Mquina Balanceadora. IPN. 2001. PDF. Principios y Tcnicas de Balanceo de Rotores. David Bukowitz, LM, MSc. PDF. Mtodo de Balanceo de Rotores de Campo. Euro CASANOVA, 2005. PDF. http://es.scribd.com/doc/43919614/Ensayo-Unidad-4-Balanceo-de-Rotores

You might also like