You are on page 1of 4

Convocatoria 2013

Cursos de Capacitacin Profesional La Escuela Nacional de Teatro, Fundacin Hombres Nuevos Universidad Catlica Boliviana San Pablo y la Escuela de las Artes de la Oficiala Mayor de Culturas (GAMLP) abre las inscripciones para el Taller de Teatro a realizarse a partir del mes de junio. Se ofrece una formacin integral en tcnicas de interpretacin as como diversas disciplinas artsticas complementarias. Duracin: 3 mdulos de 7 semanas cada uno, haciendo un total de 21 semanas. Horario de clases: 8:30 13:30 (Mar Vie); 8:30 15:30 (Sb), adems se trabajar el montaje en horarios extra a definirse con el grupo de estudiantes. Materias: Danza, Canto, Artes marciales, Biodinmica, Interpretacin, Interpretacin/montaje. Requisitos: Haber culminado el bachillerato. Costo: El taller no tendr costo alguno. Inscripciones: Las inscripciones se realizarn en la Escuela Municipal de Arte (Cine 6 de Agosto, 2 Piso). Inicio de clases: 4 de junio. Pblico objetivo: Dirigido a bachilleres y personas interesadas en el desarrollo de tcnicas actorales y de interpretacin, as como para actores que deseen perfeccionar su trabajo. Horas cursadas: Al final del curso se entregarn certificaciones del Gobierno Municipal y de la Escuela Nacional de Teatro. De igual manera, las horas cursadas podrn ser homologadas con la carrera de Artes Dramticas si es que los estudiantes desearan ingresar a la Escuela Nacional de Teatro en un futuro. Lugar: Bnker Espacio Cultural Alternativo (Av. Uruguay N 491) Horario primer mdulo: LUNES 08:30-11:00 11:00-13:30 13:30-15:30
LIBRE

MARTES
Biodinmica

MIRCOLES
Danza

JUEVES
Canto

VIERNES
Biodinmica

SBADO
Danza Interpretacin / montaje Canto

LIBRE

Interpretacin

Biodinmica

Interpretacin Biodinmica

Lista de docentes del primer mdulo: Canto: Beatriz Mndez Danza: Mara Jos Rivera Interpretacin: David Mondacca Interpretacin/montaje: Miguel ngel Estellano Biodinmica: Profesor(a) Escuela Nacional de Teatro

CONTENIDOS
Para encaminar la formacin del actor es importante que sta se desarrolle dentro de un cuadro riguroso y constante, en el cual el futuro actor pueda encontrar a su vez la diversidad de formas de expresin y las tcnicas de base que podrn ayudarlo en su desarrollo. Paralelamente a la formacin propia a la actuacin (estudio de textos, encarnacin de los personajes, interpretacin de personajes, etc.), se estudiarn tcnicas durante todo el periodo de formacin, stas son:

1. CANTO Un trabajo sobre la voz, con un profesor de canto lrico. La experiencia de la formacin de actores nos revela que para ensear de la manera ms eficaz el trabajo de la impostacin de la voz y de la diccin, la tcnica del canto lrico ofrece todos los elementos tcnicos necesarios para adquirir la tcnica necesaria y eficaz. Un trabajo especfico sobre la voz y el texto. Este trabajo complementa el trabajo de canto. Es importante que el futuro actor disocie claramente el trabajo especfico que exige de la voz el teatro, la voz como instrumento de la palabra y como resonador del texto.

2. DANZA Un trabajo sobre el cuerpo. Uno de los elementos importantes del actor en la interpretacin de un rol, es la utilizacin de su cuerpo como instrumento de expresin e impresin. Un actor, sin un trabajo riguroso de su cuerpo, es un actor incompleto. Por ello, un trabajo con un profesor de danza se impone. La danza clsica ofrece al futuro actor una tcnica clara de la utilizacin de su cuerpo. Es importante que esta disciplina se ensee exigindole al estudiante-actor lo mismo que se le exige a un futuro bailarn, ya que slo gracias a un trabajo serio y aplicado, el actor podr adquirir todas las responsabilidades que puede ofrecerle esta tcnica corporal.

3. BIODINMICA DEL ACTOR Afincada en principios corporales y gestuales, la biodinmica se plantea no como un trabajo exclusivo de la pantomima u otra disciplina corporal, sino como una herramienta base para el trabajo de cualquier actor o actriz, para cualquier gnero teatral o escnico, en el que se cuenta la historia del pensamiento y no del objeto. Una historia desde el interior y del pensamiento del cuerpo. Lejos de pretender formar en la tcnica de la Biodinmica, este taller propone y expone ciertas herramientas dentro de dicha tcnica, para su utilizacin en el trabajo actoral. Uno de los principales principios que la Biodinmica, as como su antecesora, el Mimo Corporal, plantean es que no son herramientas exclusivas para un estilo o gnero teatrales en particular. Son herramientas de trabajo de base para cualquier tipo de teatro y por lo tanto, para cualquier tipo de actor.

4. ARTES MARCIALES Y DISCIPLINAS AUXILIARES Yoga y Kung Fu, que contribuyen enormemente al equilibrio del trabajo corporal del actor con un adecuado manejo de la energa. Estas disciplinas ofrecen la posibilidad de adquirir el conocimiento necesario del trabajo de la energa en el movimiento, aunque estas actividades sean consideradas como deportes, no se trata de actividades gimnsticas cuya finalidad es la eficacia corporal, sino ms bien artes de adquirir un conocimiento interior del cuerpo, de la respiracin y del control de la energa. Estas disciplinas se trabajarn despus de concluido el primer mdulo.

5. INTERPRETACIN La materia de Interpretacin est basada en el desarrollo de herramientas bsicas para el actor. Se enfoca en dos puntos esenciales: el espacio y el cuerpo. La composicin del cuerpo en el espacio y el dilogo que ste construye con su entorno son fundamentales para el desenvolvimiento de su proceso creativo. Conocedor de estas premisas el acto creativo se basa desde una perspectiva interior de la actuacin.

6. INTERPRETACIN/MONTAJE Para poder materializar las herramientas y el conocimiento adquirido se propiciar la vivencia de un proceso creativo. Esto permitir experimentar en situacin real el trabajo permanente de un actor. La muestra que se realice a partir de esta materia y en relacin con el resto, ofrecer una pequea visin de lo que es el trabajo teatral y su proceso de formacin.

Universidad Catlica de Santa Cruz San Pablo Fundacin Hombres Nuevos


FICHA DE INSCRIPCIN:
Nombre Completo: Lugar y Fecha de Nacimiento: Lugar de Residencia: Direccin: N C.I: Telfono Fijo: . Celular: .

Email: Actividad Teatral que Realiza: Actor Escriba su detalle: Director Instructor Tcnico Otro

Otras actividades:

Adjuntar a la presente una sntesis de hoja de vida o currculum vitae.

You might also like