You are on page 1of 7

TRABAJO DE BACTERIAS GRAM POSITIVAS

MELIDA DEL ROSARIO LIZARAZO TABORDA 11171036

BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO UDES CUCUTA 2013

CONTENIDO

1. 2. 3. 4.

DEFINICION INTRODUCCION IMGENES RELACIONADAS GLOSARIO DE TERMINOS

1. DEFINICION
En microbiologa, se denominan bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tien de azul oscuro o violeta por la tincin de Gram: de aqu el nombre de "Gram-positivas" o tambin "grampositivas". Esta caracterstica Qumica est ntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organizacin bacteriana. Son uno de los principales grupos debacterias, y cuando se tratan como taxn se utiliza tambin el nombre de Posibacteria. Las restantes son las bacterias Gram negativas.

INTRODUCCION

en repetidas oportunidades hemos hablado sobre diversos aspectos de la microbiologa. Entre otras cosas, hemos hablado sobre los diferentes tipos de bacterias, las caractersticas de cada una de ellas y la vital importancia que tienen para las ms variadas formas de vida en nuestro planeta. Por esta ltima razn, es que hoy quiero invitarte a volver a hacerlo, en esta oportunidad para conocer a uno de los principales grupos de bacterias como lo son las bacterias Gram positivas, ya has escuchado hablar de ellas?

Qu son las bacterias Gram positivas?


Se conoce como bacterias Gram Positivas al grupo de bacterias que no posee una membrana externa capaz de proteger el citoplasma bacteriano, que tienen una gruesa capa de peptidoglicano y que presentan cidos teicoicos en su superficie. Entre otras cosas, se distinguen especialmente por teirse de azul oscuro o violeta por la tincin de Gram aplicada en bacteriologa para analizar muestras de laboratorio y es justamente esto ltimo lo que explica su nombre de Gram positivas, aunque cabe mencionar que la acepcin grampositivas tambin es correcta. Las bacterias Gram positivas conforman uno de los principales grupos de bacterias y, cuando se consideran como taxn, tambin se emplea el nombre de Posibacteria, todas las bacterias restantes son consideradas como Gram negativas las cuales adems presentan una mayor resistencia a los antispticos. Una bacteria Gram positiva posee una pared celular gruesa, formada principalmente por peptidoglicano que rodea la membrana citoplsmica y que consta de varias capas.

El peptidoglicano
El peptidoglicano es un exoesqueleto con forma de malla, cuya funcin es semejante a la del exoesqueleto de los insectos. Sin embargo, el peptidoglicano de la clula es lo suficientemente poroso (a diferencia del exoesqueleto) como para permitir la difusin de los metabolitos a la membrana plasmtica. Este elemento es esencial para la estructura, supervivencia y replicacin de las clulas en las condiciones generalmente hostiles en las que proliferan las bacterias. Durante una infeccin, el peptidoglicano puede interferir en el proceso de fagocitosis y estimular diversas respuestas en el sistema inmune, tales como procesos epirognicos que, entre otras cosas, son los que inducen la aparicin de la fiebre.

Elementos distintivos de la bacteria Gram-positiva


Gruesa capa de peptidoglicano. Membrana citoplasmtica.

cidos teicoicos y lipoteicoicos, que sirven como agentes quelantes y en ciertos tipos de adherencia. Polisacridos de la cpsula. Si algn flagelo est presente, este contiene dos anillos como soporte en oposicin a los cuatro que existen en bacterias Gram-negativas. Esto se debe a que las Gram-positivas tienen solamente una capa membranal.

2. IMGENES RELACIONADAS.

5. GLOSARIO DE TERMINOS

PEPTIDOGLICANO: El peptidoglucano o murena es un copolmero formado por una secuencia


alternante de N-acetil-glucosamina y el cido N-acetilmurmico unidos mediante enlaces -1,4. La cadena es recta y no ramificada. Constituye la estructura bsica de la pared celular de las bacterias y de las Prochlorophyta. Las arqueobacterias no poseen murena, sino pseudopeptidoglicano formado por N-acetil-glucosamina unida a N-acetiltalosaminomurmico mediante enlace. PARED CELULAR: La pared celular es una capa rgida que se localiza en el exterior de la membrana plasmtica en las clulas de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la clula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la clula con el entorno y acta como compartimiento celular. Adems, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas ms partes de la clula. MITOCONDRIAS son orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular (respiracin celular). Actan, por lo tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa,cidos grasos y aminocidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipptidos. Eso es debido a que contiene protenas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal aninico dependiente de voltaje), que permiten el paso demolculas de hasta 10 kDa y un dimetro aproximado de 2 nm.

You might also like