You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE AGRONOMIA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS AGRARIAS

TRABAJO ENCARGADO

ARROZ

CURSO DOCENTE ALUMNO

: AGROMETEOROLOGIA AGRICOLA : BALCAZAR TERRONES, Luz : COLCHADO ROMERO, Ever L.

SEMESTRE

: 2013-I Tingo Mara- Per 20013

1. Determine las fases fenolgicas del cultivo del arroz y explique algunos aspectos climticos principales que se considera durante su desarrollo vegetativo. FASES FENOLOGA La fase vegetativa: Se caracteriza por un activo macollamiento, un gradual incremento de la altura de las plantas, y la emergencia de las hojas a intervalos regulares. Los macollos que no desarrollaron una panoja se llaman macollos infrtiles. La fase reproductiva: Se caracteriza por un declinamiento del nmero de macollos, la emergencia de la hoja bandera, el engrosamiento del tallo por el crecimiento interno de la panoja, la emergencia de la panoja (ocurre unos a 2025 das luego de la diferenciacin del primordio floral), y la floracin (antesis). La meiosis puede estimarse que ocurre cuando la lgula de la hoja bandera y la de la hoja inmediatamente inferior estn en el mismo nivel o posicin 0. La antesis ocurre en general un da despus de la emergencia de la panoja. Agronmicamente, se define a la emergencia cuando el 50% de las panojas han emergido al exterior de la vaina La fase de maduracin: El periodo de maduracin de los granos vara entre 15-40 das dependiendo de la temperatura. Se inicia luego que el ovario ha sido fertilizado y el grano de arroz comienza a crecer. En este periodo el grano incrementa de tamao y peso, y el almidn y azcares se translocan desde las vainas, hoja bandera, y vstagos donde fueron acumulados en la fase vegetativa.

Aspectos climticos principales Luminosidad: es exigente, desarrolla mejor en los sitios de luminosidad elevada, para que se realice el fenmeno de la fotosntesis, es poca la luz solar, el crecimiento del arroz es dbil y macollamiento disminuye. Agua-Precipitacin: (humedad) Es ptima para el cultivo de arroz cuando est por los niveles entre los 2000 a 2500 mm/ao. Con una adecuada distribucin. Se estima que entre 800-1500 mm/ao, la lluvia bien distribuida durante el ciclo de produccin del cultivo puede considerarse como buena, por debajo de estos niveles de pp. se puede considerar como condiciones regulares a malas. Temperatura: la semilla de arroz requiere cerca de 32 Y 34 C para poder germinar ptimamente; en cambio para el proceso de macollamiento la planta de arroz requiere temperaturas entre 32 y 34 C, para realizar dicha funcin eficientemente. Para la floracin se necesita temperatura entre los 30 C y los 32 C, sin embargo, la temperatura. Debe ser de 21 C a 25 C para la maduracin ptima del grano. Radiacin Solar: las necesidades de radiacin solar para el cultivo varan con los diferentes estados de desarrollo de la planta. Una baja radiacin solar durante la fase vegetativa, afecta muy ligeramente los rendimientos y sus componentes, mientras que en la fase reproductiva existe una marcada disminucin en el nmero de granos. Adems durante el periodo de llenado a maduracin del grano se reducen drsticamente en el porcentaje de granos llenos. Una radiacin de 300 cal/cm. por da durante el estado reproductivo hace posible rendimientos de 5 ton/ha. Suelo: El arroz se adapta a diversas condiciones de suelo, pero las condiciones ideales para obtener una buena cosecha se deben seleccionar parcelas con suelos arcillosos de topografas planas. En cuanto al ph del suelo ptimo se encuentra entre PH de 5.5-6.5, buen contenido de materia orgnica (mayor 5%), buena capacidad de intercambio catinico (CIC), buen contenido de arcilla (mayor 40%) capa arable profunda (mayor 24 cm.) y buen drenaje superficial. Viento: Ayuda a evitar las plagas y las enfermedades. Este contribuye a la transpiracin de las hojas y en s se produce una mayor produccin de savia elaborada. Cuando el viento hace oscilar las hojas estas reciben rayos de luz solar por todas partes y producen un aumento en el proceso de fotosntesis, que benefician a la planta. Tambin ayuda en la parte final del cultivo a secar los granos maduros.

2. Qu condiciones climticas y en que etapas el arroz se ve afectado con mayor nfasis por plagas y enfermedades. Condiciones climticas El arroz se cultiva en una diversidad de condiciones ambientales y algunos autores sostienen que es un cultivo especial para las zonas hmedas del trpico o de climas con temperatura alta. En Costa Rica, el arroz puede cultivarse desde el nivel del mar hasta 850 msnm. En cuanto a la precipitacin, lo ms importante es la distribucin de las lluvias; un promedio diario de 10 mm durante todo el perodo del cultivo hasta el de llenado de grano es adecuado. Requiere una radiacin solar entre 250 a 350 cal/cm/da. La poca de siembra debe ubicarse de tal manera que se eviten vientos fuertes que puedan afectar las hojas y causar aborto en las flores. Son adecuadas humedades relativas superiores a 80%. Las temperaturas ptimas para el cultivo de arroz se definen de acuerdo al estado de crecimiento de la planta.

Etapa donde es ms afectado por plagas y enfermedades En la floracin y produccin

3. Indique cual es la etapa ms importante del arroz y que caractersticas presenta en su cadena fotosinttica. La etapa ms importante es la floracin Cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energa y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relacin con su nutricin. En una cadena trfica, cada eslabn (nivel trfico) obtiene la energa necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene del sol. De este modo, la energa fluye a travs de la cadena de forma lineal. En este flujo de energa se produce una gran prdida de la misma en cada traspaso de un eslabn a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor terciario) recibir menos energa que uno bajo (ej: consumidor primario). Dada esta condicin de flujo de energa, la longitud de una cadena no va ms all de consumidor terciario o cuaternario.

4. Que aspectos internos y externos consideras para que realice el proceso fotosinttico. Aspectos internos Actividad de rubisco Contenido de clorofila Duracin del verde de hoja, senescencia Aspectos externos Luz Dixido de carbono Temperatura Oxigeno Nutrientes Agua disponible Humedad ambiente

5. Si tienes una parcela que condiciones edafoclimaticas optimas tendrs que tener para que tengas un buen rendimiento indique otros aspectos complementarios. Clima Se trata de un cultivo tropical y subtropical, aunque la mayor produccin a nivel mundial se concentra en los climas hmedos tropicales, pero tambin se puede cultivar en las regiones hmedas de los subtrpicos y en climas templados y mediterrneos. El cultivo se extiende desde los 49-50 de latitud norte a los 35 de latitud sur. El arroz se cultiva desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros de altitud. Las precipitaciones condicionan el sistema y las tcnicas de cultivo, sobre todo cuando se cultiva en tierras altas, donde estn ms influenciadas por la variabilidad de las mismas. Temperatura El arroz necesita para germinar un mnimo de 10 a 13 C, considerndose su ptimo entre 30 y 35 C. Por encima de los 40 C no se produce la germinacin. El crecimiento del tallo, hojas y races tiene un mnimo exigible de 7 C, considerndose su ptimo en los 23 C. Con temperaturas superiores a sta, las plantas crecen ms rpidamente, pero los tejidos se hacen demasiado blandos e inconsistentes, siendo ms susceptibles a los ataques de enfermedades. El espigado est influido por la temperatura y por la disminucin de la duracin de los das. La pancula, usualmente llamada espiga" por el formarse unos treinta das antes del espigado, y comenzar su formacin alcanza ya unos 2 milmetros. del espigado se desarrolla la espiga rpidamente y sensible a las condiciones ambientales adversas. agricultor, comienza a siete das despus de A partir de 15 das antes es ste el perodo ms

La floracin tiene lugar el mismo da del espigado, o al da siguiente durante las ltimas horas de la maana. Las flores abren sus glumillas durante una o dos horas si el tiempo es soleado y las temperaturas altas. Un tiempo lluvioso y con temperaturas bajas perjudica la polinizacin. El mnimo de temperatura para florecer se considera de 15 C. El ptimo de 30 C. Por encima de los 50 C no se produce la floracin. La respiracin alcanza su mxima intensidad cuando la espiga est en zurrn, decreciendo correlativamente despus del espigado. Las temperaturas altas de la noche intensifican la respiracin de la planta, con lo que el consumo de las reservas acumuladas durante el da por la funcin cloroflica es mayor. Por esta razn, las temperaturas bajas durante la noche favorecen la maduracin de los granos.

La transpiracin depende de la humedad y de la temperatura ambiente y, como la respiracin, alcanza tambin su mximo en el momento en que la espiga se encuentra en zurrn para decrecer despus del espigado. Suelo El cultivo tiene lugar en una amplia gama de suelos, variando la textura desde arenosa a arcillosa. Se suele cultivar en suelos de textura fina y media, propias del proceso de sedimentacin en las amplias llanuras inundadas y los deltas de los ros. Los suelos de textura fina (pesados" o fuertes") dificultan las labores, pero son ms frtiles al tener mayor contenido de arcilla, materia orgnica y suministrar ms nutrientes. Por tanto, la textura del suelo juega un papel importante en el manejo del riego y de los fertilizantes qumicos y orgnicos. pH La mayora de los suelos tienden a cambiar su pH hacia la neutralidad pocas semanas despus de la inundacin. El pH de los suelos cidos aumenta con la inundacin, mientras que para los suelos alcalinos o bsicos ocurre justamente lo contrario. El pH ptimo para el arroz es 6,6, pues con este valor la liberacin microbiana de nitrgeno y fsforo de la materia orgnica, y la disponibilidad de fsforo son altas y, adems, las concentraciones de substancias que interfieren la absorcin de nutrientes, tales como aluminio, manganeso, hierro, dixido de carbono y cidos orgnicos, estn por debajo del nivel txico.

You might also like