You are on page 1of 16

Manual para el ahorro en los hogares de la comuna 17

Juan Pablo Chacn Becerra Valentina Feijoo Moreno Andrs David Perea Agredo

Manual para el ahorro en el consumo de agua, energa, gas, alcantarillado y residuos slido en los hogares en la comuna 17.

.BIBLIOGRAFIA
http://www.emcali.com.co/web/water_service/factura;jsessionid=FEBC072A1DB82D 0D9D5E5B90C58EFDE2 http://www.emcali.com.co/web/energy_service/tarifas-energia http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Agosto292005/B229N1.html http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/1280/6/Impacto%20Ambiental %20en%20la%20Produccion%20de%20energia%20Electrica.pdf http://aprender20.es/periodico/content/consumo-excesivo-y-medioambienteconsecuencias-y-soluciones http://www.cali.gov.co/publico2/gobierno/dagmaweb/comuna17.htm http://www.emcali.com.co/web/water_service/directorio-acueducto http://www.gasesdeoccidente.com/hogares/como-conectarse-al-gas-natural/tarifasdel-servicio http://orion.emcali.com.co/vsm3.8.1/animaciones/Facturacion/ http://www.cali.gov.co/publico2/gobierno/dagmaweb/comuna17.htm#B. PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE www.promoambientalcali.com/index.php?option=com_content&view=article&id=105 &Itemid=80 http://www.uned.es/biblioteca/rsu/pagina1.htm http://www.importancia.org/gas-natural.php#ixzz2TkbIlddS http://yoahorroenergia.blogspot.com/2011/11/14-consejos-para-ahorro-en-gasnatural.html Referencia de Imgenes: http://farm7.static.flickr.com/6201/6103679041_9d26fd62ca.jpg https://encryptedtbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRdzUEhopNFua31FlxxHjDtT4f-Y-YSqer8NjfQvCZ3HwxGpT2 https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ9C65PhCReYpEKZgEmFPVt1Z12naPf88347BVia7PVAtCmw_3EA https://encryptedtbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQOvX3P_hJN_b0UfLWg72w2eJmPA_qfl5r DXUMdJP9BYkO0EQX2 https://encryptedtbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQd0aQK7my3e_PMBrkhiMsaKDbjUwvHCcJpjpvHWWCeKtJAkmq http://www.naturgasenergia.com/uploads/images/catalogo_regalos/catalogo_regalo s_09_10/ahorrar/ahorro_gas200x200.png http://www.elpadul.es/medio/reciclar/reciclar.jpg

27

En la facturacin del gas natural tambin aparece la casilla denominada subsidio, la cual corresponde al valor que se cobra a los clientes residenciales de estratos 5 y 6 y categora comerciales para subsidiar los estratos 1 y 2.

Informacin y problemas
La comuna 17 presenta una cobertura del 100% en los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y en energa. Sin embargo, para el caso del gas natural la cobertura es del 75,6%. En la comuna 17 el 98.7% de los suscriptores de los suscriptores del servicio de gas son de tipo residencial y tan solo el 1.20% corresponde a suscriptores comerciales industriales. La comuna 17 no presenta problemas por Gas Natural.

Recomendaciones para disminuir su consumo


Al calentar agua para baarse asegrese de calentar solamente la que necesite, ya que un mayor volumen de agua requiere un mayor consumo de gas. Apaga el piloto del calentador cuando no vayas a necesitarlo. Utilizar ollas a presin que requieren un consumo menor de gas comparado con las ollas tradicionales. Tapar las ollas: la coccin se realizara ms rpido y consumir un 20% menos de gas Limpie regularmente los quemadores de las estufas de la cocina: si estn sucios o se tapan consumen un 10% ms de lo que debieran. Revise los quemadores del calentador de agua al menos una vez al ao. Si le es posible sustituir el calentador de gas por un calentador solar, con lo cual eliminara el uso de gas para este fin hasta en 90%. Ducharse en vez de baarse. Si es posible adapta sistemas de generacin y reutilizacin de biocombustibles (a travs de la basura, desechos orgnicos entre otros) para sustituir el gas fsil. D preferencia al secado de la ropa a travs de la radiacin solar que a la utilizacin de la secadora

26

reinstalacin, revisin peridica y todas la modificaciones que se presten en su predio.

Tarifas

25

El gas natural es visto en la actualidad como una de las principales y ms


relevantes fuentes de energa, utilizadas por todo el planeta tanto para uso domstico como para uso industrial o comercial. El gas natural es un recurso natural no renovable, lo cual indica que habr una futura instancia de agotamiento en la que el ser humano deber recurrir a nuevas formas de energa basadas en recursos renovables. La Comuna 17, la ms extensa de la ciudad y una de las ms recientes, inici su poblamiento en el decenio de los 60 con urbanizaciones al norte del Ro Lil y parcelaciones al sur del mismo. Al inicio, el panorama urbanstico y arquitectnico estaba caracterizado por conjuntos habitacionales de uno y dos pisos, constituidos por unidades unifamiliares dispuestas en loteos regulares, con calles hoy muy arborizadas, completamente pavimentadas y magnificadas por la existencia de amplios antejardines (Urbanizacin Gran Limonar y Capri) y dotadas de todos los servicios. La Comuna en la actualidad, est compuesta por 32 barrios, solamente seis de ellos legalizados por acuerdo municipal, en los cuales habitan -clculo hasta 1996-, 180.000 personas, la mayora de ellas pertenecientes a los estratos altos y medios de la poblacin, con altos ndices de alfabetismo, empleo, ingresos y con los ms altos costos de construccin en la ciudad y el mayor nmero de automviles particulares. En toda la Comuna predomina lo vehicular sobre lo peatonal. Como excepcin a las anteriores descripciones, existen tres asentamientos espontneos, ocupados por estratos bajos de la poblacin, originados hace 30 aos aproximadamente: la Playa en el Ro Melndez, casero del Lil sobre la orilla del Ro Lil y un pequeo asentamiento en el barrio Primero de Mayo denominado Samanes. La Comuna se mueve por una de las redes viales ms completas y en mejor estado de que dispone la ciudad. Su complejidad va desde las vas arteriales interurbanas y urbanas, hasta las calles netamente peatonales de la Ciudadela Comfandi. La presencia de vas interregionales e interurbanas que surcan la Comuna dan al funcionamiento de sta un ingrediente de congestin, peligrosidad, contaminacin ambiental y esttica, pues por ellas circulan grandes tractomulas, carrotanques, volquetas, buses y vehculos escolares junto con el trnsito de transporte urbano (buses y taxis) y los automviles particulares residentes en la Comuna.

Su Importancia
Debido al tipo de vida actual, el gas natural es de una importancia inmensa ya que se vincula con un sinfn de actividades que necesitan de su presencia. Gran parte de las cocinas familiares funcionan a gas, as como tambin algunos mtodos de calefaccin. De este modo, el gas natural es necesario para dos cuestiones fundamentales que tienen que ver con la calidad de vida: la posibilidad de consumir alimentos cocinados y la posibilidad de generar ambientes clidos que puedan hacer frente a bajas temperaturas.

Impacto Ambiental que generan los hogares


El CO2 expulsado a la atmsfera en la combustin del gas contribuye decisivamente al denominado calentamiento global del planeta, puesto que es un gas que produce el denominado efecto invernadero. Sin embargo, en comparacin con otras fuentes de energa como el petrleo o el carbn, el gas es un tipo de energa mucho menos daina para el medio ambiente ya que no genera cantidades de dixido de carbono semejantes a las que producen los dos tipos de energa mencionados.

Formas de medicin del bien


La empresa encargada de la distribucin de gas natural para los hogares y comercios de la comuna 17 es Gases de Occidente S.A. E.S.P. En la factura, el gas natural se mide en a travs de la diferencia entre la Lectura anterior y la Lectura actual del consumo, ese resultado es multiplicado por un factor de correccin de acuerdo a la situacin requerida. La Casilla de servicios pblicos cobrados tambin puede incluir: cargo fijo, subsidio, contribucin, cargo de conexin (cuota de capital), reconexin,

Ubicacin
La comuna se localiza al sur de la ciudad de Cali, siendo la de mayor extensin y de mayor expectativa de desarrollo urbano. Tiene un rea bruta de 2.933.77 hectreas y 1.231 hectreas de rea desarrollada.

24

Limita: Al norte con la Comunas 10 y 19 Al oriente con la Comuna 16 y el rea rural de los corregimientos de Navarro y el Hormiguero Al sur con el rea suburbana de expansin denominada Poligonal D Al occidente con los corregimientos de Pance, la Buitrera y con el rea suburbana de expansin denominada Poligonal C y D. Su localizacin estratgica respecto a las futuras reas de expansin (poligonales D y C), ubicadas en zonas fisiogrficas de buenas calidades y excelentes condiciones ambientales, ejercen una fuerte presin sobre las expectativas de desarrollo urbano para los estratos socioeconmicos medio y medio alto. La Comuna 17 est integrada por 31 barrios y 183 unidades residenciales. Slo cuenta con 6 barrios legalizados por Acuerdo Municipal (*). Ciudad Jardn, Ciudad Universitaria y Club Campestre, que son los ms antiguos, fueron constituidos como tal en 1.964. Servicios pblicos: El servicio de energa, acueducto y alcantarillado es prestado por las Empresas municipales de Cali, El servicio de recoleccin de basuras es ofrecido por la empresa Promo-ambiental y el servicio de gas natural es suministrado por la empresa Gases de Occidente.

La factura
Valor a cobrar por cada unidad consumida por tipo de consumo para el uso y el estrato del producto. Es equivalente al costo de referencia ms o menos el porcentaje de subsidio o contribucin que aplique al uso y estrato del servicio para el consumo medido. Es el valor por el que debe ser multiplicado el consumo de acuerdo con el uso, el estrato y rango de consumo.

23

escombreras de la zona, lo que se ha convertido en una de los principales problemas ambientales de la comuna.

Cmo interpretar la factura?


Saber interpretar la factura de los servicios pblicos nos ayuda a conocer los valores que debemos cancelar, saber cunto es nuestro consumo y las variaciones que puede tener mes a mes. Por eso, cada vez que surja alguna duda o nos interese saber que nos estn cobrando debemos leer con cuidado nuestra factura de servicios pblicos. Aprender a interpretar la factura de energa, de acueducto y alcantarillado, de recoleccin de residuos slidos y del gas natural, no slo reduce los reclamos ante la empresa prestadora del Servicio, sino que ayuda a ejercer un mejor control en el consumo, tanto en el hogar como en los establecimientos comerciales.

Recomendaciones para disminuir su consumo

Use ropa de segunda o reglela, no sea de esas personas que se deja llevar por lo que est de moda y vota lo que no le sirve. En lugar de usar ambientadores, piense en plantas aromticas o ventilar naturalmente, que adems no le producirn problemas respiratorios que son los ms usuales.

Utiliza envases retornables. Da la mxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas. Utiliza pilas recargables. Lleva bolsa de mandado en lugar de pedir bolsas de plstico.

Usa preferentemente tasas, vasos y platos de cermica. Trate de comprar siempre alimentos que no vengan empacados. En el consumo de bebidas, trate siempre de comprar aquellas que vengan en envases retornables. Como insecticida, puedes usar limn en el cual se han insertado clavos de olor para ahuyentar mosquitos. Compra slo lo necesario y, si es posible, que sea biodegradable. Disminuye el consumo de productos desechables o aquellos que contienen varios empaques. Usa las hojas de papel por ambos lados. Elabora cuadernos nuevos con las hojas sobrantes de los cuadernos en desuso.

22

Cmo se determina la tarifa que me cobran?


Para calcular la tarifa que paga el usuario primero se determina cul sera la tarifa que pagara el estrato cuatro (4), que no tiene subsidios ni contribuciones, es decir que paga el costo el servicio, luego, dependiendo del estrato, se aplican los subsidios (lo que hace que la tarifa a pagar por el usuario sea menor a la del estrato cuatro) o las contribuciones (lo que hace que las tarifas a pagar sean mayores al estrato cuatro). TARIFAS ESTRATO 4 = CBL* K/N+ CCS+ (CRT+ CTE+CDT)* TDI Dnde: k/N, donde N son los usuarios del servicio, K es determinado por el municipio y la produccin por usuario se llama TDi. Para facturar el costo por familia, dentro de la factura de servicios de EMCALI viene incluido el costo que debe pagar cada usuario por la recoleccin y deposicin producidas en su hogar.

Informacin y problemas
La Comuna 17 produce 22 toneladas diarias de basura domiciliaria de las 316 que produce la ciudad, lo que constituye el 7% de participacin y es una de las comunas ms productoras de desperdicios en la ciudad. Emsirva atiende la casi totalidad de la poblacin de la Comuna con su recorrido domiciliar dos veces por semana los mircoles y sbados. La Comuna cuenta adems con el servicio de la Ruta del Reciclaje que se presta en unidades residenciales cerradas que piden el servicio. Por la alta actividad constructiva en la comuna se produce un alto nivel de escombros, que comnmente son depositados en

21

Recoleccin y Transporte de los residuos: Costos de la inversin y operacin de los camiones recolectores, de diferentes tamaos y especificaciones. Incluye tambin los costos de personal necesarios para esta actividad. Se cobra por tonelada de basura transportada y se llama en la metodologa tarifaria CRT. Transporte a grandes distancias: En la metodologa tarifaria actual se llama Transporte por tramo excedente, y se aplica cuando el relleno sanitario se halla a ms de 20 km de distancia del rea de servicio. Se cobra por tonelada de basura transportada y se llama en la metodologa tarifaria CTE. Barrido y limpieza de vas y reas pblicas: se refiere a los costos de barrer el rea urbana del municipio. En este componente se incorporan costos de personal, dotacin, transporte de cuadrillas y, cuando las condiciones lo permiten, barrido mecnico. Se cobra por kilmetro barrido y se llama en la metodologa tarifaria CBL. Disposicin final de residuos slidos. En este componente se contemplan los costos de disposicin con tecnologa de relleno sanitario. Incluye la inversin en el terreno, acceso al mismo, maquinaria, manejo de gases, tratamiento de lixiviados y todos los costos relacionados con coberturas, geomembranas, manejo de personal, etc. Se cobra por tonelada de basura dispuesta y se llama en la metodologa tarifaria CDT. Comercializacin: En este componente van los costos de facturacin, recaudo y atencin al cliente. Las empresas de servicios pblicos suelen incurrir en altos costos por mantener actualizadas sus bases de datos de clientes, procesar esta informacin, imprimirla y luego distribuir las facturas a cada usuario en la ciudad. Se llama en la metodologa tarifaria CCS.

El agua es el mgico elixir de la vida, casi el 70% de nuestro cuerpo est


formado por este preciado lquido, el agua es un elemento vital para la sociedad, el medio ambiente y la economa. En nuestras acciones cotidianas, en la agricultura, la industria, etc.. deducimos, sin mucho esfuerzo, su importancia y versatilidad: 1. Es fuente de vida: Sin ella no pueden el ser humano. 2. Es indispensable en la vida diaria: Uso domstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc. Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc. Uso agrcola: en la agricultura para irrigar los campos. Uso ganadero: en la ganadera para dar de beber a los animales domsticos. vivir ni las plantas, ni los animales, ni

En la acuicultura: para criar peces y otras especies. Uso deportivo: en los deportes como la natacin, buceo, waterpolo Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.

Aunque aparentemente es abundante, tan slo podemos consumir y aprovechar el 1% del agua existente en el planeta y ese porcentaje es diariamente contaminado y desperdiciado tanto en la industria como en los hogares. El drenaje del agua usada en nuestros hogares y de las aguas lluvias se realiza por medio de una red de alcantarillado que se considera un servicio bsico para la evacuacin de las aguas residuales que resultan de los diferentes usos que le damos al agua en la cotidianidad, el alcantarillado est conformado por un conjunto de de tuberas que transportan las aguas residuales desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al cauce o se tratan en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

20

Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construccin de nuevas urbanizaciones en la mayora de las naciones.

Impacto ambiental
En el hogar todos los das se realizan diversas tareas que requieren del uso del agua, con las cuales poco a poco causamos un impacto negativo en nuestro entorno, al desperdiciar y contaminar cantidades de agua indiscriminadamente, ocasionando la contaminacin de la fuentes hdricas, la escasez del agua, la creacin de redes de saneamiento y acueducto ms grandes que generan la destruccin de ecosistemas, por la invasin de construcciones humanas para el represamiento y la distribucin del agua que fue la fuente de vida de la flora y fauna que habitaba en estos entornos.

Desgaste y contaminacin de suelos. Contaminacin de acuferos por lixiviados. Contaminacin de las aguas superficiales. Ocupacin incontrolada del territorio generando la destruccin del paisaje y de los espacios naturales. Creacin de focos infecciosos. Proliferacin de plagas de roedores e insectos. Produccin de malos olores. A todo esto, debemos agregar las actividades econmicas, debido a que ellas se encargan de la produccin de todo bien que estimula la creacin de nuevos residuos y la explotacin de recursos naturales promoviendo su extincin.

Informacin comuna 17
Acueducto Los habitantes de la comuna obtienen el suministro del agua potable desde la planta de Puerto Mallarino. El agua tratada de transporta por la tubera de transmisin del sur, la cual atraviesa la comuna inicialmente por la autopista Simn bolvar, para luego tomar por la carrera 80 hasta los cuarteles de Npoles, el dimetro de la tubera es de 50 pulgadas. Alcantarillado La parte de la comuna localizada dentro del permetro urbano actual, es servida mediante redes de alcantarillado separado (pluvial y sanitario). Una pequea parte del rea drena las aguas residuales hacia el interceptor Oriental, primer sector que descarga ms adelante al denominado colector general. Este ltimo colector entrega por gravedad al Rio Cauca. El resto del agua residual drena hacia el sistema sanitario principal conformado por los colectores Rio Melndez, Mariano Ramos, Ciudad Jardn y Colector Cauca, el cual entrega a la estacin de bombeo Navarro que impulsa las aguas residuales para descargar al Rio Cauca. Las aguas lluvias drenan hacia el sistema pluvial conformado por los canales Puente Palma, Autopista No. 3, Calle 13, Calle 14, Caaveralejo, Npoles, Rio Melndez, Ro Lili y el canal interceptor sur. Este ltimo entrega al Rio Cauca.

Formas de medicin del bien


La empresa encargada de la recoleccin, transporte y disposicin de las basuras es Promoambiental del Valle y las tarifas en Cali estn regidas por EMSIRVA ESP, establecidas de acuerdo a las metodologas tarifarias establecidas por la comisin de agua potable y saneamiento bsico.

Qu actividades me cobran en la tarifa de aseo?


La tarifa que se cobra a los usuarios del servicio de aseo incluye la gestin total de los residuos slidos que se generan en las diferentes ciudades y municipios del pas. La tarifa incluye los costos de:

19

Aunque son conocidos comnmente como basura, los residuos slidos son
definidos como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricacin, transformacin o utilizacin de bienes de consumo y que se abandona despus de ser utilizado. En esta sociedad en que vivimos, la produccin de residuos slidos va en aumento, debido a que no se hace un manejo adecuado de ellos para mantener el equilibrio con el medio ambiente. Como ciudadanos, debemos ayudarnos de los PGIRS (Planes de Gestin Integral de Residuos Slidos) y proponer ideas para establecer que podemos reciclar y que debemos hacer con aquello que no se recicla.

Problemas
La Comuna 17 es atravesada por cuatro de los siete ros que tiene la ciudad, lo que la convierte en la Comuna ms rica en aguas y a la vez, en la primera en afectar las aguas de estos ros. Cada uno de los cuatro ros -Melndez, Lil, Caaveralejo y Pance-, est seriamente afectado en la calidad de sus aguas e invasin de sus riberas protectoras a causa de la Invasin de la zona forestal protectora pblica, el pastoreo, el nulo mantenimiento de la franja protectora de la cuenca de ro Melndez, ro Lil, ro Pance, la apropiacin de un bien de uso pblico(conexiones fraudulentas), la invasin de la zona protectora del ro por asentamientos, la actividad minera, el deterioro de la franja protectora riberea, la desaparicin de fauna y la erosin de las riberas del rio. Ocasionando la Disminucin de la cobertura vegetal, disminucin del caudal de los ros, desaparicin de fuentes y nacimientos de agua, el aumento de la probabilidad de inundacin, Presencia de basuras y la contaminacin de las fuentes hdricas que se agrava por el represamiento de aguas residuales en los canales y por la mala disposicin de basuras que se hace directamente sobre la cuenca de los ros. En cuanto al servicio de alcantarillado se presenta el deficiente mantenimiento de sumideros y canales de aguas lluvias en la comuna 17 que es uno de los problemas causados por la falta de compromiso y apropiacin de la ciudadana, al arrojar todo tipo de residuos a los canales y sumideros causando la obstruccin de estos conductos que no son sometidos a limpieza constantemente por la empresa prestadora del servicio de mantenimiento, adems de la inexistencia del sistema de recoleccin de aguas lluvias en algunos sectores de la comuna a causa de la inadecuada planificacin y la inoperancia de las autoridades competentes y la comunidad.

Su Importancia
El manejo adecuado de residuos slidos es uno de los problemas ms complejos que enfrentan las municipalidades a nivel mundial y es una gran contribucin a un equilibrio del medio ambiente y ms an cuando se trata del lugar en que residimos, para lo cual debemos incorporar en nuestras actividades diarias, las herramientas necesarias para mantener una armona en la comunidad. En la actualidad, apoyar el desarrollo de la industria del reciclaje, vista como una actividad econmica en pleno auge, que genera mucho empleo, produce beneficios econmicos significativos y favorece la disminucin de la cantidad de residuos slidos que son finalmente dispuestos. Con una buena estrategia de reciclaje se podra fortalecer las capacidades de las sociedades para reducir y reutilizar los residuos generados en las actividades de consumo y produccin, pero principalmente establecer los mtodos de recuperacin de los materiales reciclables, promoviendo los llamados puntos limpios o centros de acopio, y favoreciendo la instalacin y desarrollo de la industria dedicada a estos fines.

Impacto Ambiental
La mala disposicin de los residuos slidos provoca distintos problemas que producen una perturbacin en el entorno. Los diversos problemas son: Contaminacin del aire, por produccin de CO2 y metano que ocasionan un mal olor.

Cmo se realiza la facturacin del servicio de acueducto y alcantarillado?


La facturacin de agua potable se realiza teniendo en cuenta las condiciones de cada predio clasificados de la siguiente forma:

18

Facturacin multiusuario: Este caso se presenta en las multifamiliares (unidades, conjuntos, edificios) que cuentan con slo un elemento de medicin y donde tcnicamente no es posible conectar medicin independiente que registre el consumo de cada una de las unidades habitacionales (apartamentos, casa, locales comerciales) que componen el multifamiliar. En este caso se dividen porcentajes iguales de reparticin del consumo, teniendo en cuenta su uso. El consumo registrado por el medidor principal se distribuye proporcionalmente entre el nmero de unidades independientes residenciales, comerciales, industriales, oficiales, especiales que componen al multiusuario, aplicando la tarifa que corresponda a cada estrato o sector. Facturacin reas comunes: Este tipo de facturacin se realiza para medir del consumo de agua en las reas Comunes de edificios y unidades cerradas. All existe un medidor general y medidor individual por cada unidad habitacional o no residencial que conforman el edificio o la unidad cerrada. La diferencia de consumo entre el medidor general y la sumatoria de las medidas individuales, corresponden al consumo de reas comunes. Facturacin inquilinato: Edificacin que alberga diferentes familias, tiene entrada comn y servicios compartidos. Facturacin residencial: Zonas residenciales de estratos 1 a 6. Facturacin de aguas residuales: El servicio de agua residual se presta mediante el sistema de alcantarillado. Su objetivo es llevar las aguas residuales de las casas, los edificios, los negocios, los apartamentos de toda la ciudad, a una planta de tratamiento y luego verter esa agua a un ro. El consumo de agua residual se determina teniendo como base el consumo de agua potable. El costo de este servicio incluye lo que es: recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final adecuada de aguas residuales. De esta manera la empresa de servicios cumple con las disposiciones de la ley de medio ambiente.

17

modificacin de los medidores de energa para disminuir costos en las facturas. Y en algunas ocasiones debido a las fuertes lluvias pueden caer rboles que daen los cables de energa causando periodos cortos de tiempo sin este servicio pblico.

Recomendaciones para disminuir su consumo


Utilizar la luz natural al mximo. Pintar las paredes con colores claros Abre la puerta de la nevera el menor tiempo posible. Usar electrodomsticos que funcionen con gas. Planchar la ropa en una sola tanda. Mantener apagadas las luces mientras no las uses. Desconectar los aparatos cuando no estn en uso. Al estar ausente de casa por buen tiempo, bajar el switch de la luz. Encender los aparatos elctricos solo cuando se van a usar.

Sdggf hfgtrhgfh

La Medicin del consumo del agua se realiza con un contador ubicado en cada predio que registra el consumos de cada hogar en m 3 peridicamente, las lecturas del medidor son las que aparecen en factura en la seccin que indica la informacin de consumo mensual.

Cmo se cobra?
La Factura: Es la cuenta que EMCALI EICE ESP entrega o remite al usuario o suscriptor, por causa del consumo y dems servicios inherentes al desarrollo de un contrato de prestacin de servicios pblicos. Porcentaje de contribucin: Porcentaje que se aplica a la tarifa asociada al consumo. Aplica nicamente para estratos 5 y 6, industriales y comerciales. Porcentaje de subsidio: Porcentaje que se aplica a la tarifa asociada al cargo bsico. Aplica nicamente para estratos 1, 2 y 3 segn sea el caso. Valor: Corresponde al valor a cobrar por el consumo en cada rango. Es equivalente a la multiplicacin de los consumos por la tarifa correspondiente. Valor consumo: Sumatoria de los consumos por cada rango multiplicados por la tarifa correspondiente. Valor cargo bsico: Tarifa base del cargo bsico sin tener en cuenta subsidios o contribuciones.

Sustituir incandescentes lmparas (ahorradoras).

lmparas (focos) por fluorescentes

16

Medicin:
El consumo de energa se mide en kilovatios hora mes (kwhm); el consumo en el perodo facturado: resulta de restarle al valor de la lectura actual, el valor de la lectura anterior, siempre y cuando el medidor est funcionando correctamente. La diferencia entre la lectura actual y la anterior se multiplica por la tarifa, este valor correspondera al consumo del periodo medido. Para los estratos 1, 2 y 3 existen subsidios por los cuales el valor del consumo podra disminuir, por otro lado para los estratos 5 y 6 existe un porcentaje adicional a pagar por el cual el valor del consumo aumentara.

La tarifa
Referencia ms o menos el porcentaje de subsidio o contribucin que aplique al uso y estrato del servicio para el consumo medido. Es el valor por el que debe ser multiplicado el consumo de acuerdo con el uso, el estrato y rango de consumo.

Informacin y problemas
La Comuna 17 est servida por 4 subestaciones (Melndez, Pance, Sur y San Luis) con una diversidad de circuitos. Tiene 115.658 metros de redes, 773 transformadores, para una capacidad total de 104.199 Kva, que atienden la demanda de energa de casi la totalidad de la Comuna 17. La cobertura del servicio de energa en la Comuna 17 corresponde a un total de 23.347; entre los cuales 22.072 son residenciales, 1.256 son comercio industriales y 19 son instituciones. Los principales problemas en la Comuna 17 son las redes piratas; la sobrecarga causada por estas puede daar los transformadores. La

10

15

Mercado Regulado: En este mercado se encuentran los usuarios cuyo suministro se realiza a tensiones nominales inferiores a 1.000 voltios o baja tensin, como las viviendas, locales, pequeas empresas, entre otros. Para los usuarios pertenecientes a este mercado, la tarifa por el servicio es establecida por las Comisiones de Regulacin del Estado. Mercado No Regulado: Son los clientes que presentan consumos superiores a 55.000 kw/h o que demandan una potencia promedio igual o superior a 0.1 MW, como industrias, empresas y comercio en general.

Recomendaciones para disminuir su consumo


Lavar los vegetales en un recipiente y reutiliza el agua. A la hora lavar los platos a mano, cerrar la llave mientras se enjabona. Un lavavajillas con la carga completa gasta menos agua que un lavado a mano. Recoge el agua que corre mientras esperas que llegue el agua caliente. Implementar aireadores en la punta de los grifos, reduce el consumo de agua entre un 40% y 50% sin notarlo. Bajar la presin del agua en la casa. Lava el auto con un balde en vez de usar la manguera. FUENTE: Pagina Web, Empresa EMCALI Cierra el grifo o usa un vaso con agua cuando te lavas los dientes y te afeitas. Cerrar el chorro mientras te enjabonas te harn ahorrar agua. Colocar dentro de la cisterna una o dos botellas de plstico para reducir el gasto de agua. Utiliza la lavadora con la cantidad de ropa adecuada. Reutiliza el agua de la lavadora. Riega el jardn durante el anochecer. Adaptar accesorios ahorradores en los grifos y en las ducha.

14

11

Segn lo ha definido el articulo 14 numeral 25 de la ley 142 de 1994, este


servicio pblico consiste en el transporte de energa elctrica desde redes regionales de transmisin hasta el domicilio del usuario final, incluida su conexin y medicin. Las actividades complementarias de generacin, comercializacin, interconexin y transmisin tambin hacen parte del servicio de energa elctrica.

Su Importancia
La energa en s misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la produccin de bienes y servicios.

Impacto Ambiental que generan los hogares


La generacin de energa elctrica produce diferentes impactos sobre el medio ambiente dependiendo de su forma de produccin. La energa que se consume en los hogares es generada en centrales elctricas; entre las ms usadas se encuentran las termoelctricas y las hidroelctricas. Las consecuencias que estn generan son las siguientes: El uso de combustibles calientes genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia cida a la atmsfera; los combustibles fsiles son una fuente de energa finita, por lo tanto su uso est limitado por la disponibilidad de las reservas; las emisiones trmicas y de vapor pueden alterar el microclima local; pueden afectar negativamente a los ecosistemas fluviales; contaminacin de fuentes de agua cercanas a la central, afectar los ecosistemas naturales de la zona, entre otros. Entre mayor sea el consumo de energa desde el hogar, mayor ser el impacto ambiental generado.

Formas de medicin del bien


Clasificacin de los clientes: Los clientes del servicio de energa estn clasificados dentro del mercado regulado y No regulado.

12

13

You might also like