You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO FACULTAD DE DERECHO MATERIA: DERECHO PROCESAL CIVIL MAESTRO: LIC.

JOS MANUEL HERRERA ALTAMIRANO ALUMNO: PEDRO CHVEZ DELGADO

LA SENTENCIA JUDICIAL EN EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO CIVIL


QU ES LA SENTENCIA?

Es el acto del rgano judicial, en cuya virtud de ste, agotadas las etapas de iniciacin y desarrollo, decide actuar o denegar la actuacin de la pretensin o peticin extra contenciosa que fue objeto del proceso.

EN QU MOMENTO PROCESAL SE EMITE?

La sentencia, puede ser tanto definitiva, que es la que resuelve de plano el proceso, o tambin puede ser interlocutoria, que son las que resuelven incidentes dentro de un proceso. Las sentencias interlocutorias se dictan al existir un incidente del que haya conocido la parte contraria para que as manifestare lo que a su inters convenga, procedindose despus al dictado de la interlocutoria. La sentencia definitiva se ordena dictarla despus de la fase de alegatos, pudiendo haber presentado o no los mismos, ya que la omisin de estos no interviene en el resultado de la sentencia definitiva.

QUIN LA EMITE?

Las sentencias interlocutorias, as como las sentencias definitivas, son emitidas por el rgano jurisdiccional que haya conocido del proceso, realizadas a travs de los secretarios proyectistas o del titular del juzgado.

CULES SON LOS ELEMENTOS DE FORMA DE LA SENTENCIA?

Los elementos de forma de la sentencia son los siguientes:

Prembulo: es la parte inicial de la sentencia, en donde se plasman los datos identificativos del proceso al cual se le citar la sentencia.

Resultandos: es la parte seguida del prembulo, en donde se narran todos los actos procesales sobresalientes que tuvo el juicio.

Considerandos: es donde se estudian las acciones y pretensiones del actor, las excepciones y defensas del demandado en el caso de que hubiere contestado, la valoracin de las pruebas presentadas durante el procedimiento para as llegar a un resultado final de la sentencia.

Puntos resolutivos: es la parte final de la sentencia, en donde se plasman a manera de resumen las decisiones del rgano jurisdiccional respecto del procedimiento en cuestin.

CULES SON LOS ELEMENTOS DE FONDO DE LA SENTENCIA?

Los elementos de fondo de una sentencia deben de ser la fundamentacin, motivacin, congruencia y exhaustividad. La fundamentacin, porque la decisisin que tome el rgano jurisdiccional, debe estar debidamente basado en la ley, para as actuar conforme a derecho, con igualdad y justicia. La motivacin, porque los argumentos y fundamentos que se den en la sentencia, deben tener un razonamiento lgico jurdico para as tener una mejor visin del contenido de la sentencia. La congruencia, porque tanto la motivacin como la fundamentacin deben de encajar perfectamente con los elementos del proceso.

Y por ultimo, la exhaustividad, porque al redactar una sentencia, se debe de ser muy cuidadoso y cauteloso en lo que se est estudiando, para que la decisin final sea la correcta.

QU ES LA COSA JUZGADA?

La cosa juzgada, es el momento en el que una sentencia se vuelve inatacable, definindola como la fuerza vinculante de la declaracin de certeza de una sentencia; es decir, al momento de que la publicacin de una sentencia surte efectos, en materia civil, las partes cuentan con un plazo de 10 das para inconformarse con una sentencia definitiva y con un plazo de 6 das para inconformarse de una sentencia interlocutoria.

BIBLIOGRAFA -PALACIO, LINO ENRIQUE, DERECHO PROCESAL CIVIL, TOMO V, ACTOS PROCESALES, BUENOS AIRES, 1990. -ABITIA ARZAPALO, JOS ALFONSO, DE LA COSA JUZGADA EN MATERIA CIVIL, MXICO 1959. -BRISEO SIERRA, HUMBERTO, EL JUICIO ORDINARIO CIVIL, DOCTRINA, LEGISLACIN Y JURISPRUDENCIA MEXICANAS, VOLMEN II, MXICO 1977. -CDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE

QUERTARO.

You might also like