You are on page 1of 20

4.

1 ALCANCE

Estructura ISO 14001


4.2 Pol=ca Ambiental AA / AAS 4.3.1 Aspectos Ambientales y AA Signica=vos 4.3.2 Determinar Requisitos legales 4.3.3 Obje=vos/Metas y Programas

4.4.1 Representante SGI Responsables de reas

4.4.2 Competencia Formacin de AA y toma de conciencia

4.4.3 Comunicacin

4.4.4 Documentacin (Manual del SGA)

4.4.5 Control de Documentos

4.4.6

4.4.7 Emergencias Ambientales

Control Operacional para los AAS

4.5.1 Seguimiento y Medicin de Controles Operacionales, A.AS, Obje=vos

4.5.2 Evaluacin del cumplimiento legal

4.5.3 Hallazgos Acciones Correc=vas/ Preven=vas

4.5.4 Controles de Registros + Permisos

4.5.5

Auditorias Internas de acuerdo a la relevancia de AA Rev. Controles

4.6

Revisin Gerencial Cmo mejoramos?

1 Objeto y campo de aplicacin Esta Norma Internacional especica los requisitos para un sistema de ges=n ambiental, des=nados a permi=r que una organizacin desarrolle e implemente una pol=ca y unos obje=vos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organizacin suscriba, y la informacin rela=va a los aspectos ambientales signica=vos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organizacin iden=ca que puede controlar y aquellos sobre los que la organizacin puede tener inuencia. No establece por s misma criterios de desempeo ambiental especcos.

Esta Norma Internacional se aplica a cualquier organizacin que desee: a) establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de ges=n ambiental; b) asegurarse de su conformidad con su pol=ca ambiental establecida; c) demostrar la conformidad con esta Norma Internacional por: 1) la realizacin de una autoevaluacin y autodeclaracin, o 2) la bsqueda de conrmacin de dicha conformidad por las partes interesadas en la organizacin,tales como clientes; o 3) la bsqueda de conrmacin de su autodeclaracin por una parte externa a la organizacin; o 4) la bsqueda de la cer=cacin/registro de su sistema de ges=n ambiental por una parte externa a la organizacin
4

Todos los requisitos de esta Norma Internacional =enen como n su incorporacin a cualquier sistema de ges=n ambiental. Su grado de aplicacin depende de factores tales como la pol=ca ambiental de la organizacin, la naturaleza de sus ac=vidades, productos y servicios y la localizacin y las condiciones en las cuales opera. Esta Norma Internacional tambin proporciona, en el anexo A, orientacin de carcter informa=vo sobre su uso.

TRMINOS Y DEFINICIONES

3.1 auditor persona con competencia para llevar a cabo una auditora 3.2 mejora con8nua proceso recurrente de op=mizacin del sistema de ges8n ambiental (3.8) para lograr mejoras en el desempeo ambiental global (3.10) de forma coherente con la pol8ca ambiental (3.11) de la organizacin (3.16) 3.3 accin correc8va accin para eliminar la causa de una no conformidad (3.15) detectada 3.4 documento informacin y su medio de soporte
NOTA 1 El medio de soporte puede ser papel, disco magn=co, p=co o electrnico, fotograga o muestras patrn, o una combinacin de stos.

3.5 medio ambiente entorno en el cual una organizacin (3.16) opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la ora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones
NOTA El entorno en este contexto se ex=ende desde el interior de una organizacin (3.16) hasta el sistema global.

3.6 aspecto ambiental elemento de las ac=vidades, productos o servicios de una organizacin (3.16) que puede interactuar con el medio ambiente (3.5)
NOTA Un aspecto ambiental signica=vo =ene o puede tener un impacto ambiental (3.7) signica=vo.

3.7 impacto ambiental cualquier cambio en el medio ambiente (3.5), ya sea adverso o benecioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales (3.6) de una organizacin (3.16)
8

3.8 sistema de ges8n ambiental (SGA) parte del sistema de ges=n de una organizacin (3.16), empleada para desarrollar e implementar su pol8ca ambiental (3.11) y ges=onar sus aspectos ambientales (3.6) .
NOTA 1: Un sistema de ges=n es un grupo de elementos interrelacionados usados para establecer la pol=ca y los obje=vos y para cumplir estos obje=vos. NOTA 2 : Un sistema de ges=n incluye la estructura de la organizacin, la planicacin de ac=vidades, las responsabilidades, las prc=cas, los procedimientos (3.19), los procesos y los recursos.

3.9 obje8vo ambiental n ambiental de carcter general coherente con la pol=ca ambiental (3.11), que una organizacin (3.16) se establece. 3.10 desempeo ambiental resultados medibles de la ges=n que hace una organizacin (3.16) de sus aspectos ambientales (3.6).
NOTA : En el contexto de los sistemas de ges8n ambiental (3.8), los resultados se pueden medir respecto a la pol8ca ambiental (3.11), los obje8vos ambientales (3.9) y las metas ambientales (3.12) de la organizacin (3.16) y otros requisitos de desempeo ambiental.
9

3.11 pol8ca ambiental intenciones y direccin generales de una organizacin (3.16) relacionadas con su desempeo ambiental (3.10), como las ha expresado formalmente la alta direccin.
NOTA : La pol=ca ambiental proporciona una estructura para la accin y para el establecimiento de los obje8vos ambientales (3.9) y las metas ambientales (3.12).

3.12 meta ambiental requisito de desempeo detallado aplicable a la organizacin (3.16) o a partes de ella, que =ene su origen en los obje8vos ambientales (3.9) y que es necesario establecer y cumplir para alcanzar dichos obje=vos. 3.13 parte interesada persona o grupo que =ene inters o est afectado por el desempeo ambiental (3.10) de una organizacin (3.16) .

10

3.14 auditora interna proceso sistem=co, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditora y evaluarlas de manera obje=va con el n de determinar la extensin en que se cumplen los criterios de auditora del sistema de ges=n ambiental jado por la organizacin (3.16) .
NOTA En muchos casos, par=cularmente en organizaciones pequeas, la independencia puede demostrarse al estar libre el auditor de responsabilidades en la ac=vidad que se audita.

3.15 no conformidad incumplimiento de un requisito [ISO 9000:2000, 3.6.2] 3.16 organizacin compaa, corporacin, rma, empresa, autoridad o ins=tucin, o parte o combinacin de ellas, sean o no sociedades, pblica o privada, que =ene sus propias funciones y administracin
NOTA : Para organizaciones con ms de una unidad opera=va, una unidad opera=va por s sola puede denirse como una organizacin .

11

3.17 accin preven8va. accin para eliminar la causa de una no conformidad (3.15) potencial. 3.18 prevencin de la contaminacin. u=lizacin de procesos, prc=cas, tcnicas, materiales, productos, servicios o energa para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinacin) la generacin, emisin o descarga de cualquier =po de contaminante o residuo, con el n de reducir impactos ambientales (3.7) adversos.
NOTA : La prevencin de la contaminacin puede incluir reduccin o eliminacin en la fuente, cambios en el proceso, producto o servicio, uso eciente de recursos, sus=tucin de materiales o energa, reu=lizacin, recuperacin, reciclaje, aprovechamiento y tratamiento.

3.19 procedimiento. forma especicada de llevar a cabo una ac=vidad o proceso.


NOTA 1 : Los procedimientos pueden estar documentados o no. NOTA 2 :Adaptada del apartado 3.4.5 de la Norma ISO 9000:2000.

3.20 registro. documento (3.4) que presenta resultados obtenidos, o proporciona evidencia de las ac=vidades desempeadas.
NOTA Adaptada del apartado 3.7.6 de la Norma ISO 9000:2000.

12

La Pol=ca Ambiental
La pol=ca medioambiental es uno de los elementos ms importantes del sistema, ya que delimita el marco general y las lneas bsicas de actuacin de todas las personas de la organizacin en cuanto a las ac7vidades relacionadas con el medio ambiente. Precisamente, de la propia denicin de SGMA aportada por ISO 14001 se desprende que la pol=ca medioambiental es el ncleo central sobre el que se ar=culan todos los dems elementos.

13

pol7ca ambiental ( 3.11 ISO 14.001)


Intenciones y direccin general de una organizacin, relacionadas con su desempeo ambiental, como las ha expresado formalmente la alta direccin

14

Es el motor para la implantacin y la mejora del Sistema de Ges=n Medioambiental de la organizacin. Por tanto, debera reejar el compromiso de la Direccin en lo referente al cumplimiento de la legislacin y a la mejora con=nua. Es la base sobre la que se deben establecer los obje=vos y metas y su rea de aplicacin debera ser claramente iden=cable.

15

La norma de orientacin ISO 14004 aconseja a las organizaciones que no hayan desarrollado una pol=ca a empezar por dnde puedan alcanzar obje=vos obvios, tales como:
el cumplimiento de las normas ambientales, la iden8cacin e limitacin de las fuentes de riesgo o todava, . las formas ms ecientes de u8lizar materiales y energa.

16

4.2 POLTICA AMBIENTAL


La alta gerencia debe denir la pol=ca ambiental de la organizacin y garan=zar que: a) Sea apropiada para la naturaleza, escala e impacto ambiental de sus ac=vidades productos o servicios. b) Incluya un compromiso de mejoramiento con=nuo y prevencin de la contaminacin. c) Incluya un compromiso de cumplimiento con la legislacin y regulaciones ambientales per=nentes, as como con otros requisitos a los cuales la organizacin se someta. d) Provea el marco para establecer y revisar los obje=vos y metas ambientales. e) Sea documentada, implementada, mantenida, y comunicada a todos los empleados. f) Est disponible para el pblico.

17

Poltica de Calidad y Medio Ambiente

18

19

20

You might also like